You are on page 1of 4

Audiencia:

MUJERES Y JUSTICIA CLIMTICA 2011-ARGENTINA: Fortaleciendo voces, buscando soluciones


Resistencia - Provincia del Chaco - Argentina 11 de Octubre 2011
Audiencia Mujeres y Justicia Climtica 2011

15 de Octubre 2011 Da de la Mujer Rural


Movilizacin y presentacin pblica de los resultados de la Audiencia

Organizan:

Colaboran:

AUDIENCIA - ARGENTINA

MUJERES Y JUSTICIA CLIMATICA 2011


Fortaleciendo voces, buscando soluciones

Resistencia,Chaco

11 de Octubre

La humanidad se encuentra inmersa en una fase de cambio climtico en el marco de un modelo econmico, poltico y cultural de produccin y consumo que para continuar su proceso de acumulacin capitalista, cuya lgica es el lucro, necesita apropiarse de los recursos naturales e incrementar el nmero de pobres, an cuando ello implique el riesgo de la viabilidad del planeta y la supervivencia de la humanidad. El cambio climtico puede traer consigo retrocesos, entre ellos, en la salud, la educacin y la alimentacin.

La actual situacin repercutir no solamente en la acentuacin de las diferencias entre ricos y pobres sino tambin en el incremento de las brechas de gnero. Para las mujeres en pases con bajos ndices de redistribucin de la riqueza, el calentamiento global significa no slo ms trabajo si no tambin trabajo ms difcil: en reas rurales a menudo ellas y sus hijos tienen que ocupar ms tiempo y energa en caminar cada vez ms lejos a conseguir agua, lea, alimentos, medicinas, materias primas para sus artesanas, entre otros. Las mujeres conforman aquellos grupos sociales ms vulnerables a los cambios climticos y esta vulnerabilidad NO se da por orden de la naturaleza sino por las desventajas en que las sociedades y las culturas las han colocado, por ejemplo las relaciones de poder en que predominan los hombres sobre las mujeres, la desigualdad social de gnero, el no participar en las decisiones econmicas, sociales y ambientales, el constituir el 70% de los ms pobres. Asimismo el ser excluidas del acceso a la informacin sistemtica, del acceso al trabajo bien remunerado fuera del hogar, el ser objeto de la violencia domstica hasta el feminicidio, entre otras situaciones, y el ser confinadas como destino histrico a los lmites del hogar. No es posible continuar sosteniendo un modelo de sociedad que no reconoce el aporte econmico de las mujeres desde la produccin y trabajo de la economa del cuidado, aporte que se entrega a la humanidad y que tendra que ser reconocido y valorado como esencial. Segn estadsticas de la ONU, el valor en costo del trabajo de las mujeres es muchsimo ms que el trabajo que se realiza en la produccin industrial. Sin su aporte no sera posible entender la estructura que genera riqueza para la humanidad. No se reconoce tampoco la necesidad de las mujeres para construir su proyecto de vida propio. Dedicarse como destino nico y prioritario a las tareas del hogar, impide que las mujeres impulsen su propia autonoma; cancela su participacin en procesos democrticos para demandar igualdad y justicia social como derechos inalienables. (Concha, L.; Red Nacional Gnero y Economa).

AUDIENCIA - ARGENTINA

MUJERES Y JUSTICIA CLIMATICA 2011


Fortaleciendo voces, buscando soluciones

Resistencia,Chaco

11 de Octubre

La diversidad agrcola se est perdiendo, como perdindose est el conocimiento asociado a las semillas y a las habilidades productivas que tienen las mujeres en muchos territorios. Estas enormes prdidas de nuestra resiliencia social y ambiental son exacerbadas por el incremento del control de las grandes empresas sobre la cadena alimenticia, la diseminacin de monocultivos industriales de cultivos como soja, aceite de palma y eucalipto, la proliferacin de productos transgnicos, la privatizacin y el patentamiento de la vida as como los contratos comerciales de venta de carbono y otros llamados servicios ambientales. Las mujeres siempre han sido lderes en la revitalizacin de sus comunidades y la gestin de los recursos naturales. Es por esto que deber reconocerse el aporte, el conocimiento que millones de mujeres en el campo han entregado y entregan por su relacin con la naturaleza. Por ejemplo, ellas han sido las domesticadoras de plantas silvestres que el resto de la humanidad utiliza actualmente en la alimentacin o en la medicina. Ante la crisis alimentaria, son las mujeres quienes han sido las eternas responsables de cubrir, de velar por la familia. Asimismo las mujeres en el campo y la ciudad no poseen ordinariamente la propiedad de la tierra o la casa y por lo mismo suelen ser las ms desprotegidas. Las mujeres de reas rurales producen en la actualidad entre el 60% y el 80% de los alimentos en la mayora de los pases con bajos ndices de desarrollo. Tambin son las mujeres las que deben improvisar soluciones a diario y ofrecer respuestas eficaces a los desafos impuestos por el cambio climtico. Esto incluye la agricultura sostenible y orgnica, la recoleccin de agua, la proteccin forestal y la reforestacin. Tanto en reas rurales como urbanas, el problema de la contaminacin y la falta de agua potable acarrea problemas de salud a las familias, constituyendo la principal causa de infecciones intestinales, brotes en la piel y parsitos que afectan a la poblacin ms vulnerable como son mujeres, nios y nias, y adultos mayores. Asimismo las aguas subterrneas son cada vez menos y la tala indiscriminada de masas boscosas y el subsiguiente monocultivo causan sequas o tormentas severas, que a su vez causan inundaciones y deslizamientos de tierra. En reas urbanas y periurbanas las inclemencias climticas: tormentas, granizo y otras, agudizan an ms los problemas habitacionales y la precariedad de las viviendas.

AUDIENCIA - ARGENTINA

MUJERES Y JUSTICIA CLIMATICA 2011


Fortaleciendo voces, buscando soluciones

Resistencia,Chaco

11 de Octubre

LAS MUJERES Y LAS AUDIENCIAS DE JUSTICIA CLIMTICA EN 2011


Fortaleciendo voces, buscando soluciones
Entre Octubre y Diciembre de 2009, una serie de Audiencias de Justicia Climtica fueron organizadas por el LLamado Mundial de Accin contra la Pobreza (GCAP) en 19 pases en todo el mundo. El objetivo de estas audiencias fue el de permitir que aquellos que han sido afectados por el cambio climtico pudieran compartir sus historias, expresar sus preocupaciones y exigir un espacio en el debate poltico en torno a la justicia climtica. Los testimonios que surgieron de estas audiencias expusieron el impacto real del cambio climtico sobre las vidas de millones de personas en todo el mundo, as como algunos de los procesos de adaptacin y estrategias de mitigacin encontrados por las comunidades. Durante las audiencias, muchos de los participantes afirmaron que su experiencia de encontrarse con otros y aprender de los efectos del cambio climtico en otras comunidades fue poderosa y enriquecedora y as el proceso ha dado lugar a una accin continuada de coordinacin en una serie de pases. Este ao, el GCAP junto al Grupo de Trabajo Feminista organizar audiencias en quince pases de frica, Asia y Amrica Latina: Argentina, Brasil, El Salvador, Mxico, Per, Botswana, Ghana, la Repblica Democrtica del Congo, Nigeria, Uganda, Zambia , Bangladesh, Pakistn y la India. La Audiencia Mujeres y Justicia Climtica 2011-Argentina: Fortaleciendo voces, buscando soluciones ser ejecutada por el Instituto de Desarrollo Humano y Promocin Humana (INDES), ONG que forma parte de la red Encuentro de Entidades No Gubernamentales para el Desarrollo (EENGD). Encuentro es la organizacin que impulsa la Campaa de Accin Global contra la Pobreza (GCAP) en el mbito de la Repblica Argentina. Colaborarn en la organizacin del evento otras dos entidades sin fines de lucro: el Instituto de Cultura Popular (INCUPO) y el Grupo de Voluntariatto Civile (ONG GVC ONLUS). La Audiencia se llevar a cabo en la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco, Argentina el da 11 de octubre de 2011 (lugar a confirmar). Los resultados sern presentados, acompaados de una gran movilizacin el 15 de Octubre Da Internacional de la Mujer Rural (lugar y horario de salida a confirmar).

You might also like