You are on page 1of 3

http://cardiointervencion.

com/que-sigue/cuidados-despues-de-la-angioplastia/

Cuidados despues de la Angioplastia


CUIDADOS GENERALES La angioplastia es un procedimiento minimamente invasivo, con periodo de recuperacin corto. El stent es una malla metlica que se expande con un baln y se implanta dentro de la arteria para dilatar la obstruccin. El stent expandido queda adosando a la pared del vaso y no existe riesgo que se desprenda, se desplace o se doble. El stent progresivamente (3 a 12meses) va ha ser recubierto por tejido normal (endotelizacion). Durante este periodo de cicatrizacin en <0.2% de los casos puede ocurrir que el stent se ocluya por cogulos (trombosis de stent) y sea necesario de forma urgente realizar nueva angioplastia para volverlo a abrir.
La oclusin del stent causara sntomas de un ataque al corazn, por esta razn en caso de tener sensacin persistente de dolor o de opresin de pecho con sudoracin y/o sensacin de desmayo, palpitaciones o falta de aire debe de acudir a urgencias del Hospital y comunicarse va telefnica.

Despus de la angioplastia habitualmente se da alta del hospital a las 24-48 horas.

Desde el momento del alta puede reinicia actividad habitual, se recomienda iniciar un programa de ejercicio como caminata 20minutos 5 das a la semana y evitar hacer ejercicio o actividad fsica extenuante durante 2 meses. El sitio de puncin femoral puede tener una equimosis (moretn) que va ha desaparecer progresivamente. Puede haber leve dolor al presionarse o al caminar. Habitualmente ceden con analgsicos como acetaminofen. Es muy raro que despus de 48hrs de haber retirado el introductor arterial se presente sangrados en el sitio de la puncin. Pero en caso que note aumento de volumen en esa rea o tenga dolor moderado a severo debe de acudir a revisin. En las personas mayores de 70 aos o que tengan dao renal previo o diabetes, durante los siguientes 15dias a la angioplastia debe de vigilar caractersticas de orina y peso diarios. En caso de notar volumen urinario <500ml al da o aumento de peso mayor de 1kg, en un dia o sensacin de falta de aire en la noche debe de comunicarse va telefnica.

MEDICAMENTOS QUE DEBE DE TOMAR: Deber continuar con Aspirina o Acido acetil saliclico 100mg al da indefinidamente El medicamento Clopidogrel (Plavix o Iscover 75mg) o Prasugel (Effient 10mg) favorece la cicatrizacin adecuada del stent y evita que se ocluya. Por esta razn debe de tomar una tableta diariamente durante por lo menos 1 ao en caso de stent con medicamentos y de uno a tres meses en stent de metal (Suspenderlo prematuramente puede favorecer que el stent se ocluya, por lo modificar su dosis o suspenderlo debe ser recomendado solo bajo condiciones especiales). La enfermedad ateroesclerosa es progresiva y los segmento arteriales aparentemente sanos pueden desarrollar nuevas estenosis o las estenosis no significativas pueden progresar hasta ser severas. Por lo que todo paciente al que se le realizado una intervencin coronaria percutnea debe de continuar tratamiento con medicamentos que disminuyan los niveles de colesterol en sangre (Pravastatina, simvastatina, atorvastatina, rosuvastatina o simvastatina/ezetimibe) Este tratamiento deber ser por 3-5 aos e idealmente indefinidamente. El tratamiento habitual para HIPERTENSIN o para DIABETES continuara segn la prescripcin de su medico. CUIDADOS GENERALES En los segmentos arteriales con estenosis severas (>50%) observados en la angiografa coronaria, si es factible se realiza intervencin coronaria percutanea eliminando la obstruccin y solucionando el problema obstructivo en ese sitio. Pero la enfermedad ateroesclerosa es progresiva y los segmento arteriales aparentemente sanos pueden desarrollar nuevas estenosis o las estenosis no significativas pueden progresar hasta ser severas. La ateroesclerosis tambin puede causar obstrucciones en otros sistemas arteriales como son el cerebro, cartidas, aorta, riones o arterias de las piernas. Por esta razn debe continuar con estricto control de factores de riesgo para que la enfermedad NO AVANCE. Esto se puede lograr su realiza los siguientes cuidados

Llevar Dieta baja en colesterol y vigilar que sus niveles de colesterol disminuyan en el colesterol total a <170mg/dl y colesterol LDL <80mg/dl con uso de estatinas por lo menos durante 3 aos En caso de Hipertensin debe de restringir la sal que agrega a sus alimentos y asegurar que el tratamiento mantenga la presin arterial <135/85mmHg. Por lo que es recomendable auto-monitoreo de la presin por lo menos 2 veces por semana. En caso de Diabetes Mellitus debe de apegarse a una dieta baja en carbohidratos segn le prescriba un Nutrilogo. Adems debe de medir los valores de glucemia en ayunas o antes de comidas (ideal <110mg/dl)

y mediciones a las dos horas de haber ingerido alimentos (Ideal <140mg). Otra medicin que debe de hacer por lo menos cada 3 meses es medir en sangre los niveles de HEMOGLOBINA GLICOSILADA la que idealmente debe ser <7% En caso de tabaquismo debe de abstenerse de fumar y evitar exponerse a humo de cigarro. Es recomendable en caso de Sobrepeso buscar recuperar su peso ideal Iniciar un programa de ejercicio.

You might also like