You are on page 1of 6

Si tu cliente est encima de ti, si no sabes que hacer para encenderla y sin importar lo que hagas la chispa de todos

modos no quiere salir de ese distribuidor, no te apures porque aqu estn los secretos mejor guardados de Encendidos Electrnicos, Sensores, Bobinas, Cableado, Distribuidores, Mdulos y PCMs de Motores Jeep que NO encienden
Si tienes una camioneta Jeep que no enciende, aqu tendrs acceso TOTAL a todos los detalles, especificaciones, conexiones, interrelaciones entre circuitos, fuentes compartidas de corriente elctrica, identificacin de fusibles, relevadores e interruptores, diseos exclusivos de seguridad que nadie conoce, rutas comunes de aterrizaje a masa, categorizacin de sistemas por colores de cables, significados e interpretacin de leyendas, localizacin de componentes y muchas cosas ms para que desarrolles un diagnstico exacto de lo que debes y lo que NO debes hacer cuando trabajes con sistemas de encendido electrnico de vehculos Jeep.

Cmo resolver un caso difcil de Jeep?


Te contare que un par de semanas atrs llego a mi taller una camioneta Jeep Wrangler Rubicon 2004 en remolque que no encenda. La propietaria, una fiel clienta ma, es del tipo que estn dispuestas a pagar altas cantidades a cambio de resultados rpidos y efectivos, as que como era de suponer, la seora me pregunt si la tendra lista para ese mismo da y as se lo garantice. Lo primero que hicimos fue revisar presin de combustible y hallamos que estaba en 41 psi, ms que suficiente para encender un motor de 6 cilindros, as que la causa no era falta de combustible. Enseguida con luces noid, revisamos seal en inyectores y el destello estaba presente, significando que la PCM funcionaba y que adems sta reciba las seales de los sensores del cigeal y del rbol de levas. Verificamos compresin y result en 160 psi, lo que nos dice que el motor comprima lo suficiente para encender la mezcla. Lo singular en este asunto es que no haba chispa en ninguna de las bujas. Lo siguiente que hicimos fue corroborar que el conector de cuatro terminales de la bobina mltiple tuviese 12 voltios constantes en la terminal nmero 2 conectada al cable color verde oscuro/verde claro proveniente del Auto Shut Down Relay y 0 voltios en las tres restantes de colores negro/gris, azul/crema y rojo/amarillo que van conectadas a la PCM, con resultados positivos. Luego, con el conector desconectado y osciloscopio con pantalla LCD de cuatro canales en lnea con las tres terminales anteriores, corroboramos que la PCM si enviaba pulsos de tierra para la activacin y desactivacin de las bobinas. Hasta este punto, todo estaba normal qu podra estar ocasionando el problema?

Todo pareca indicar que las bobinas eran la causa y puesto que son muy costosas, decidimos someterlas a prueba con un activador artificial de bobinas antes de reemplazarlas. Encontramos que producan una chispa de 35 000 voltios con cada activacin... Qu tenemos entonces? Sensores Crank y Cam que s funcionan, PCM que s enva seales de activado/desactivado a la bobina mltiple, presin de gasolina y compresin del motor en niveles adecuados, alimentacin de voltaje ptimo para operacin del circuito primario de bobina y por ltimo, bobina mltiple en perfecto estado... Si todo estaba en orden y todos los componentes de encendido electrnico de esta camioneta funcionan correctamente, entonces... Por qu no hay chispa? Qu se hace en estos casos?

Muchos mecnicos amateurs que ignoran los mtodos de anlisis de problemas de encendido, aunque tengan 15 aos en el negocio o ms, siguen cometiendo el error de apresurarse a tomar decisiones terminando en la compra y reemplazo de componentes en buen estado, y an as, el vehculo sigue sin funcionar y cuando el cliente se entera, t sabes lo que eso significa. Debo decirte que en mi negocio, con mi personal y mis clientes eso es INACEPTABLE. Por eso, para proteger nuestro prestigio y mantenernos en el mercado como los mejores en nuestro ramo, es que consultamos nuestros Diagramas De Encendido Electrnico Para Vehculos Jeep que no encienden... all vena la respuesta para este misterioso caso. Resulta que segn el diseo del diagrama, el sistema de encendido electrnico de esta camioneta en particular viene equipado con un capacitor para exceso de ruido electrnico. Si el capacitor quedara abierto, en corto, se desconecta o el circuito del capacitor se daara, no habr chispa y el vehculo no encender. La capacitancia de casi cualquier capacitor se mide en microfaradios y su rango de lecturas deber estar entre 0.25 F hasta 1.2 F, medidos con cualquier multmetro digital econmico. Para esta camioneta el circuito de alimentacin de corriente a la bobina es el mismo que alimenta a los inyectores, la PCM y al mismo capacitor, pues la energa proviene del Auto Shut Down Relay caracterstico de Jeep y su hermana Chrysler. Al revisar el voltaje en el conector del capacitor vimos que haba 12 voltios presentes, as que enseguida tomamos la lectura de capacitancia y descubrimos que estaba fuera de rango en 0.00 F: estaba daado. En el diagrama, el capacitor viene representado abajo a un lado de los inyectores de gasolina y las bobinas en la parte de arriba. Y ese capacitor, en que parte del bloque del motor viene instalado? En la siguiente imagen podrs identificarlo con la leyenda Coil Capacitor.

Fue as que concluimos que el componente defectuoso era el capacitor. Ahora bien, esta refaccin no es muy comn y no la venden en tiendas de autopartes; con los concesionarios es complicado obtenerla rpido y adems con ellos los costos siempre son elevados. Por eso, acud al deshuesadero ms cercano y como a simple vista para estos seores no es ms que un componente menor que no tiene ningn valor aparente, por un par de dlares lo adquir. De regreso al taller uno de mis muchachos lo instal, arranc la marcha y listo. Todo el proceso, desde la llegada de mi cliente, la revisin de sistemas bsicos, la consulta del diagrama de encendido electrnico, la visita al deshuesadero y la reparacin me tom alrededor de 2 horas y 30 minutos. Como terminamos antes de lo esperado, simplemente llam a mi clienta para que pasara por su camioneta y listo. Como sabes, estos trabajos son difciles de diagnosticar y fciles de reparar; de no contar con el diagrama, mi gente hubiera desperdiciado horas y horas de labor tratando de localizar la falla y eso mi amigo, se llama tiempo y tiempo es dinero. Nuestra clienta pago lo justo, quedo satisfecha y mi caja registradora an ms con la cantidad de clientes que podemos atender al hacer buen uso del tiempo de mi personal, y todo por el simple hecho de facilitarles la informacin clave que requieren para hacer trabajos de calidad. Vamos a echarle un vistazo al diagrama...

Este diagrama de encendido electrnico que incluye informacin de sensores, mdulos y actuadores, viene dividido en tres partes que te muestran con lujo de detalles toda la conformacin conectiva solamente de esta camioneta, para ese ao, con

ese motor. Este diagrama de tres pginas viene incluido dentro de un compendio mayor que tenemos para ti, que incluye TODOS los Diagramas de Encendidos Electrnicos de Vehculos Jeep de los aos 1990 hasta 2006, incluyendo a las camionetas deportivas Cherokee, las elegantes Grand Cherokee, Jeep Wrangler en todas sus modalidades, la clsica Wagoneer, las sofisticadas Liberty y la ms reciente Commander que se han vuelto muy populares y que ya estn comenzando a fallar.

You might also like