You are on page 1of 1

20

REFORMA I PRIMERA FILA VIERNES 1O DE NOVIEMBRE 2OO6

rp A TVT'P'L"8
AIME REYES

CHIQUITOS, PERO PUNKETOS


/ "Conlassalesdelhumory los cidos de la irona, la mnificcin diluye en el reino de la ficcin el orden social preestablecido, corroe los cnones de convivencia artfetica y socava las identidades de los principios de realidad que encaman los personajes", escribe Javier Perucho, quien acaba de editar su antologa del microrretato mexicano, E Cuento Jibaro, editada por Ficticia y la Universidad Veracruzana.

No s nada de arte!
i desea com prar arte porque busca una pintura de colorido que haga juego con el de sus paredes, no siga leyendo!", as comienza este volumen titulado Coleccionar Arte Contemporneo, del estadounidense Adn Lindemann, editado recientemente porTaschen. Y si bien este libro no dice qu debe comprarse, ni se trata de un quin es quin en el arte contemporneo, ofrece un panorama rico en visiones que ayudar a iniciados y a expertos a saber cmo acercarse al mundo del arte. As, Lindemann ofrece una serie de directrices generales que sern de gran utilidad para los compradores: 1. Contrariamente a lo que tal vez crea, su mejor compra no la har en una subasta. En el mundo del arte contemporneo queremos comprar en el mercado primario, lo que significa comprar directamente de los principales marchantes del artista que son, habitualmene, los galeristas. 2. Si se ha perdido la exposicin y el marchante no tiene obras nuevas suyas que venderle, pero usted est empeado en coleccionar la produccin de ese artista, pregntele al marchante si tiecen en subasta y se venden al mejor postor. 4. Si acude a una feria y se encuentra con que la mayora de las principales oportunidades ha desaparecido, la razn es muy simple: fueron vendidas previamente. Estas piezas sirven como escaparate para atraer pblico a la instalacin de la galera. Una vez dentro, podr encontrar cuanta mercanca de segunda fila haba en el inventario de la galera el da anterior a la inauguracin de la feria. 5. Pero ante todo, adquiera todos los libros o catlogos de museos sobre el artista que encuentre. En segundo lugar, lea estudios. No tiene que estar de acuerdo con todo cuanto digan a propsito del artista, pero s debe saber lo que hace y cmo se analiza y se presenta su obra en los contextos de los museos y de la crtica. La verdad de todo esque, ai final del da, para comprar arte lo nico que se necesita es decir las palabras mgicas: me gusta y me lo llevo; y, claro, tener la cartera bien nutrida para darte vida al caprichio. Coleccionar Arte Contemporneo Adn Lindemann Taschen 298 pginas

El Cuento Jibaro Javier Perucho noticia y Universidad Veraetuzana 164 pginas

CINE BENDITO
"Por qu hablar de cine mexicano equivale siempre a hacer el 'ltimo inventario antes de liquidacin', usurpando la irnica expresin apocalptica del novelista francs de moda iconoclasta frdric Beigbeder?". se pregunta el crtico de cine Jorge Ayala Blanco en La Hertica del Cine Mexicano (Ocano), en la que habla de esos filmes que "en el peor momento de la Historia de nuestro cine nacional", han sabido elegir.

La Hertica del Cine Mexicano Jorge Ayaia Blanco Ocano 500 pginas

ne alguna pieza en revena. Vaya con cuidado porque la obra podra ser horrorosa. Sin embargo, tambin podra tratarse de algo realmente bueno, aunque esta vez vaya a pagarlo a precio de venta al pblico. 3. Si se le escap en el mercado primario y no ha podido encontrar lo que desea en el secundario, tendr que conseguirlo en una subasta. Sin embargo, realmente no hay mucha posibilidad de eleccin, ya que las grandes obras apare-

UN LIBRO BONITO
':-: "A menudo me pregunto quin ser la ltima persona que me vea con vida", dice Leo Gursky. Sf. la obsesin de este hombre es no morirse un da en que nadie lo haya visto. As arranca La Historia del Amor (Salamandra), de Nicole Krauss, una joven autora reconocida incluso por J.M. Coetzee, Premio Nobel, quien ha dicho de esta obra: "Un libro cautivador, tierno y muy original". Una historia que conmover a todo tipo de lectores.

E LIBRERAS GN
LA HISTORIA DEL AMOR

2 Travesuras de ta Nia Mala, Mario Vargas Llosa, Alfaguara, $235. :'-=* Zapata, Pedro ngel Palou, Planeta, $199. ' -:;. Todas las Familias Felices, Carlos Fuentes, Alfaguara, $235. D Donde el Corazn te Lleve, Susanna Tamaro, Booket $69. & Artemls Fowl, Eoin Colfer, Debolslo, $99.

Et Libro de las Cochinadas, Juan Tonda, ADN, $185. introduccin a la Historia de la Filosofa, Ramn Xirau, UNAM, $90. 9 Pancho Villa: Una Biografa Narrativa, Paco Ignacio Taibo II, Planeta, $299. . Disciplina Inteligente, Vidal Schmill, Edicusa, $196.
Fuente; Libreras Gandhi

La Historia del Amor NicoleKrauss Salamandra 287 pginas

. Me Llamo Rojo, Ornan Pamuk, Alfaguara. $129.

DelverneslO al jueves 16 de noviembre.


GUA LITERARIA

La presentacin de la 'Gula Literaria' y la 'Gua de Murales del Centro Histrico' contar con: Rene Aviles Fabila, Alberto Barranco Chavarrfa, Fernando Curiel, Gonzalo Celorio. ngeles Gonzlez Gamio, Jorge Legorreta y Vicente Quirarte. A las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ronce del Palacio de Bellas Artes. Av. Jurez y Re Central. Centro.

-' TITERECUENTEANDO, HISTORIAS CLASICAS El escritor y narrador Eduardo Villegas ofrecer un espectculo en el que, a partir del apoyo de tteres, ofrece recreaciones de cuentos clsicos de la literatura, los cuales sirven para despertar la imaginacin de los pequeos. A las 12:00 horas en el Museo Mural Diego Rivera, Haldetas y Coln s/n, Centro Histrico.

VIGENCIA DEL EPIGRAMA Tuvo su auge en la literatura barroca espaola, luego comenz a caer en el olvido, pero ahora Hctor Carreto presenta una antologa que recolecta toda una gama de estilos del epigrama, tanto de autores consagrados, como de jvenes escritores^ A las 19:00 horas en la Casa del Poeta. Alvaro Obregn 73, Roma

EL ESCRITOR, ESTE EXILIADO... Fabienne Bradu naci en Francia, pero vive en Mxico desde 1978. En su carrera literaria destacan algunos ensayos como 'Ecos de Pramo", y su primera novela 'El Amante Japones'. Bradu ofrecer una conferencia sobre escritores y exilio. A las 19:00 horas en la Casa Refugio Cittattpetl. CitlaUpetl 25. Condesa.

MES DEL CMIC FRANCS Atencin fanticos del cmic: a partir de hoy ser posible apreciar una exposicin denominada la Historia del Cmic en Francia, adems se ofrecern diferentes charlas sobre el tema as como presentaciones de libros. A partir de hoy en la Casa de Francia, Havre 15. Zona Rosa Informes sobre horarios de las diarias: 971-1074 y 5511-3151.

You might also like