You are on page 1of 30

ESTATUTO DEL PARTIDO HUMANISTA PERUANO

CAPTULO I DEFINICIONES GENERALES: DEL NOMBRE, SIMBOLO, OBJETIVOS Y PRINCIPIOS


Artculo N 1.- Definiciones Se denomina Partido Humanista Peruano a la organizacin poltica democrtica de ciudadanos que se adhieren en doctrina y prctica al humanismo, cuyo accionar se rige por su Declaracin de Principios, por la Constitucin Poltica del Per y por las normas que establece este Estatuto, con el fin de construir un Estado nacional democrtico, descentralizado y participativo, en donde el desarrollo humano sea sustentable en el Per. Lo integran hombres y mujeres de las distintas etnias y culturas del Per, sin discriminacin alguna. El Partido Humanista Peruano tambin es reconocido por la sigla o nombre abreviado PHP. Artculo N 2.- De su smbolo El smbolo del Partido Humanista Peruano est constituido por la letra H inserta en su interior en color verde, que representa la naturaleza y la vida, constituido con una franja roja solamente en las barras paralelas que representa la patria, conforme al siguiente diseo:

Artculo N 3.- De sus objetivos El Partido Humanista Peruano tiene como objetivos los siguientes: 1. Objetivos generales a. Contribuir al fortalecimiento y defensa del sistema democrtico y la gobernabilidad del pas, a travs del respeto a la libertad y la vigencia de los derechos humanos consagrados en la Constitucin Peruana y tratados internacionales, a los que se adhiere el estado b. Contribuir a la lucha por la reduccin de la pobreza a travs del crecimiento sostenible que garantice una vida digna a los hombres y mujeres del pas. c. Participar en los procesos electorales, en los que se representar y canalizar la opinin y la voluntad de los ciudadanos.

2.

Objetivos especficos a. Defender y promover la democracia, los derechos humanos, la libertad, la paz y el medio ambiente saludable. b. Contribuir a la descentralizacin y regionalizacin del pas, promoviendo su construccin con participacin ciudadana en todas las regiones y municipios del pas. c. Fortalecer las instituciones democrticas, propiciando la participacin poltica de la ciudadana, sin distincin de raza, gnero, credo, perfil cultural, o condicin socio econmica. d. Gestar y desarrollar un proyecto nacional que genere riqueza, la distribuya equitativamente y se sustente en el respeto a los ecosistemas y el medio ambiente e. Formular planes, programas y proyectos que contribuyan al desarrollo nacional, de acuerdo con los principios filosficos considerados en nuestro ideario. f. Contribuir con la gestacin y desarrollo de un proyecto nacional que se sustente en la creacin sinrgica de riqueza, la equidad distributiva de los frutos del progreso, la sostenibilidad y sustentabilidad de los ecosistemas y el medio ambiente y el fortalecimiento de la institucionalidad democrtica participativa, que se exprese en modernidad sin exclusiones y con justicia social.

Artculo N 4.- De sus principios El Partido Humanista Peruano se gua por los siguientes principios: a. Compartir los valores de libertad, igualdad, equidad, justicia, trabajo, solidaridad y paz; trabajando para afirmar los derechos de los ciudadanos y promoviendo un desarrollo sostenible, en una sociedad multitnica y pluricultural. Trabajar y crear conciencia para el desarrollo de un espritu de igualdad de oportunidades para todos los hombres y mujeres. Aliento a toda creacin y accin humana orientada hacia la construccin de una economa solidaria. Promocin de conciencia prctica y responsabilidad hacia la conservacin de la naturaleza y de la vida en todas sus formas, orientndose al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, de modo que se garantice la vida de las generaciones futuras sobre la tierra. La creacin de la vida interna y para su proyeccin hacia la sociedad, relaciones de confianza, afecto y reciprocidad de reconocimiento e interculturalidad, de respeto y tolerancia por las diferencias de fomento de los liderazgos democrticos.

b. c. d.

e.

Artculo N 5.- De su mbito El Partido Humanista Peruano desarrolla sus actividades en todo el mbito nacional, basndose en las normas que rigen el presente Estatuto.

Artculo N 6.- De sus relaciones con otras organizaciones polticas Para cumplir su misin, el Partido Humanista Peruano puede mantener relaciones con organizaciones, instituciones sociales y polticas del mundo que se adhieran a los fundamentos doctrinarios del humanismo. CAPTULO II DE LOS AFILIADOS Artculo N 7.- Del afiliado Todos los hombres y mujeres con derecho al sufragio pueden afiliarse libre y voluntariamente al Partido Humanista Peruano. El afiliado al Partido Humanista Peruano es la personalidad esencial de la organizacin. Su condicin de afiliado refleja su capacidad para argumentar y proceder permanente de acuerdo con los valores humanistas y de las normas que establecen el Estatuto. Para recibir el reconocimiento y los distintivos de afiliado al Partido Humanista Peruano, el simpatizante tendr que ser presentado por dos (2) afiliados reconocidos y haber participado activamente en una Base Humanista de base por un periodo mnimo de tres (3) meses. Los documentos de acreditacin de la condicin de afiliado son suscritos por el Presidente del partido. Artculo N 8.- De los requisitos para ser afiliado Pueden acceder a la condicin de afiliado del Partido Humanista Peruano quienes cumplan los siguientes requisitos: a. b. c. d. Ser ciudadano peruano mayor de 18 aos por nacimiento o naturalizacin con derecho efectivo al sufragio. Suscribir los documentos de adhesin al Acta de Fundacin, Ideario, Estatuto y Reglamentos del partido, y haber firmado la correspondiente Ficha de Afiliacin. Presentar Declaracin Jurada de no pertenecer a otro partido poltico. Las personas que no hayan cumplido la mayora de edad, establecida por la legislacin vigente, podrn participar como simpatizantes, siempre que cuenten con la autorizacin de sus padres o tutores.

Artculo N 9.- De la perdida de la condicin de afiliado Se pierde la condicin de afiliado al Partido Humanista Peruano por: a. b. c. Renuncia voluntaria en forma escrita interpuesta ante la instancia respectiva. Muerte o declaracin judicial de muerte presunta. Separacin definitiva por Resolucin del rgano de tica o Disciplina del partido, luego del proceso por falta disciplinaria grave.

Artculo N 10.- De los deberes de los afiliados Son deberes de los afiliados al Partido Humanista Peruano los siguientes: a. Conocer, argumentar, defender y difundir el basamento doctrinario humanista, el ideario y las resoluciones de los rganos de direccin y gobierno del partido, as como aplicarlos en el ejercicio de las responsabilidades partidarias y de la funcin pblica, cuando sea el caso. Respetar y acatar lo dispuesto en el presente Estatuto y los acuerdos legal y vlidamente adoptados por las diferentes instancias del partido. Participar activamente en la vida del partido, ejerciendo la democracia y el respeto mutuo. Contribuir al sostenimiento financiero del partido, segn sus posibilidades, y de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Financiero. Capacitarse permanentemente en la bsqueda de un equilibrio de habilidades y competencias en lo poltico y en lo tcnico. Cumplir con las tareas emanadas de las instancias partidarias. Representar con tica y con solvencia moral al partido, tanto en su vida pblica como en su vida privada. Denunciar ante el rgano respectivo las infracciones en que incurran los afiliados y dirigentes del partido.

b. c. d. e. f. g. h.

Artculo N 11.- De los derechos de los afiliados Son derechos de los afiliados al Partido Humanista Peruano los siguientes: a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. Participar democrticamente, con voz y voto o solamente con voz, segn corresponda, en los rganos y la condicin en que est acreditado. Elegir y ser elegido en los rganos del partido. Expresar, sustentar y defender con plena libertad sus ideas y posiciones. Ejercer derecho de iniciativa sobre propuestas de polticas, planes y acciones. Elegir y ser elegido para participar en procesos para ocupar cargos de eleccin popular. Presentar recursos y pedidos ante los Comits de tica y Disciplina y recibir respuesta sobre sus reclamos. Ejercer defensa y contar con la seguridad de un debido proceso frente a cargos en Accin Disciplinaria. Participar con equidad de oportunidades en eventos de capacitacin ideolgica, doctrinaria, tcnica y de desarrollo personal social humanista. Recibir la documentacin informativa del partido, segn el nivel organizacional en el que se encuentre. Recibir respaldo poltico en el correcto ejercicio de responsabilidades partidarias y pblicas. Impugnar las decisiones adoptadas por los rganos de cualquier instancia cuando no estn acordes con lo que establece el Estatuto y el derecho.

Artculo N 12.- Del requisito para ejercer cargos directivos y de eleccin popular Para ser miembro de la direccin del Partido Humanista Peruano, en cualquier instancia, as como para postular a cargos pblicos de eleccin popular, se deber tener una afiliacin y militancia activa de un (1) ao en la instancia inmediata inferior. Slo el Comit Ejecutivo del respectivo nivel orgnico, con mayora calificada de ms de la mitad del nmero total de sus miembros, tiene facultad para exonerar este requisito a pedido de cualquiera de sus miembros. CAPTULO III DE LAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS Artculo N 13.- De los actos sujetos a medidas disciplinarias Se considerarn sujetos a medidas disciplinarias los actos probados de los afiliados reidos con la tica, la moral y las buenas costumbres, en perjuicio de la organizacin partidaria, de las decisiones polticas y de otros afiliados. Artculo N 14.- De las sanciones Los grados de sancin sern de acuerdo con la falta cometida, y son los siguientes: a. b. c. d. Amonestacin escrita y formal, por primera y segunda vez. Suspensin temporal de sus derechos de afiliado. Separacin temporal de la actividad partidaria. Expulsin del partido.

Artculo N 15.- De los Comits de tica y Disciplina Los Comits de tica y Disciplina de las instancias distritales, provinciales, regionales y nacional sern los espacios de recepcin, investigacin y decisin del Dictamen Disciplinario en sus respectivos niveles orgnicos de decisin, que sern ratificados, modificados y resueltos en su instancia inmediata superior. Artculo N 16.- De las impugnaciones En los procedimientos de impugnacin se garantiza la doble instancia. El Reglamento del Comit Nacional de tica y Disciplina especificar los procedimientos que se debern seguir.

CAPTULO IV DEL RGIMEN ADMINISTRATIVO Artculo N 17.- Del patrimonio y los recursos Constituyen patrimonio y recursos del Partido Humanista Peruano: a. b. c. d. e. f. g. h. Los bienes inmuebles y muebles as como derechos que posea o adquiera a ttulo gratuito u oneroso. Las cuotas y aportes de afiliados, adherentes y simpatizantes de conformidad con la Ley de Partidos Polticos. Las contribuciones de los elegidos y/o designados que ejercen cargos pblicos. Los productos de las actividades que se realicen de conformidad con la Ley de Partidos Polticos. Los crditos que concreten, de acuerdo con el procedimiento aprobado por la instancia competente. Las donaciones, subvenciones, subsidios y legados que reciban de conformidad con la Ley de Partidos Polticos. El financiamiento pblico directo de conformidad con la Ley. La franja electoral.

Artculo N 18.- Del Tesorero Nacional El Tesorero Nacional es responsable de las actividades administrativas, financieras y patrimoniales. l tiene, adems, la representacin legal y judicial ante terceros en las actividades antes referidas. Asimismo, puede designar Tesoreros en las dems instancias partidarias cuando as se requiera. Artculo N 19.- De la designacin del Tesorero Nacional El Tesorero Nacional es designado por el Comit Ejecutivo Nacional. El Tesorero Nacional puede asumir funcin dirigencial y, a la vez, desempearse como funcionario del Partido. Artculo N 20.- De las contribuciones de quienes ejercen cargos pblicos Las contribuciones de los afiliados que ejercen cargos pblicos electivos en el Poder Ejecutivo, el Parlamento Andino, el Congreso Nacional, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales y otros cargos pblicos, ejercidos en representacin del partido, se harn sobre la base de una directiva aprobada por el Comit Ejecutivo Nacional, en concordancia con el Reglamento Financiero. La trasgresin ser objeto de sancin de conformidad con lo que establece este Estatuto, los reglamentos y las leyes vigentes.

Artculo N 21.- Del Balance Econmico Anual Cada una de las instancias partidarias aprobar su Balance Econmico Anual, de lo cual dar cuenta a la instancia partidaria inmediata superior. El Balance Anual ser aprobado en cada caso por el Comit Ejecutivo de las respectivas instancias, en los plazos y modalidades previstas por las disposiciones legales y el Reglamento de Gestin Financiera del Partido. Artculo N 22.- De la autonoma patrimonial El Comit Ejecutivo Nacional, el Comit Ejecutivo Regional, el Comit Ejecutivo Provincial y el Comit Ejecutivo Distrital tienen autonoma patrimonial. Cada una de estas instancias responde de sus actos y relaciones jurdicas, econmicas y patrimoniales. Artculo N 23.- Del Reglamento de Gestin Financiera El Reglamento de Gestin Financiera es aprobado por el Comit Ejecutivo Nacional. De conformidad a las normas vigentes para los partidos polticos queda establecido que: a. b. Los Comits Ejecutivos no pueden distribuir a los militantes de modo directo o indirecto, tiles, recursos o capitales; salvo disposicin legal en contrario. En caso de disolucin de algn Comit Ejecutivo, su patrimonio quedar bajo custodia de otro Comit Ejecutivo que designe la instancia superior, hasta que se concluya el proceso de reorganizacin y restablezca el Comit Ejecutivo respectivo.

Artculo N 24.- De los principios de administracin de recursos El Partido administrar sus recursos teniendo en cuenta los principios de eficiencia, austeridad, racionalidad y transparencia. La gestin de los recursos financieros es competencia exclusiva de la Tesorera Nacional o sus designados, de conformidad con la Ley de Partidos Polticos. Artculo N 25.- De los Libros de Contabilidad Los ingresos de cualquiera de las fuentes se registran en los Libros de Contabilidad del partido, conforme corresponde al rgimen de las asociaciones civiles. Los libros y la documentacin contable se llevan conforme a las normas y procedimientos vigentes sobre la materia, y la contabilidad ser de responsabilidad de un Contador Colegiado del partido, quien depende del Secretario de Economa y Finanzas de la instancia respectiva. Artculo N 26.- De las auditoras anuales

El partido, a travs de la Presidencia, dispondr anualmente la realizacin de una auditora a cargo de un profesional u organismo especializado en la materia, el cual tendr total independencia para el cumplimiento de sus funciones. Asimismo, en forma extraordinaria y a travs de la Presidencia, el Comit Ejecutivo Nacional podr solicitar otros exmenes de control. Artculo N 27.- De las contribuciones no aceptadas El partido no aceptar contribuciones, prstamos, aportes o donaciones de cualquier naturaleza, de personas naturales o jurdicas que deseen mantener su apoyo en el anonimato. Estos recursos slo sern aceptados directamente por la Tesorera Nacional, acreditado por documento oficial que refrende el Secretario de Economa y Finanzas y de conformidad con lo que dispone la Ley de Partidos Polticos. CAPTULO IV DE LA ESTRUCTURA Y ORGANIZACIN DEL PARTIDO Artculo N 28.- De las Instancias estructurales Constituyen Instancias estructurales del partido: 1. 2. 3. 4. 5. Instancia Nacional. Instancia Regional. Instancia Provincial. Instancia Distrital. Instancia de Base.

Artculo N 29.- De los rganos de Direccin Son rganos de Direccin del partido: 1. De Instancia Nacional: a. Congreso Nacional b. Plenario Nacional De Instancia Regional: a. Plenario Regional. De Instancia Provincial: a. Plenario Provincial. De Instancia Distrital a. Asamblea Distrital De Instancia de Base: a. Asamblea de Base.

2.

3.

4. . 5.

Artculo N 30.- De los rganos de Gobierno Son rganos de Gobierno del partido a. b. c. d. e. El Comit Ejecutivo Nacional. Comit Ejecutivo Regional. El Comit Ejecutivo Provincial. El Comit Ejecutivo Distrital. El Comit de Base.

Artculo N 31.- De los rganos Autnomos Son rganos Autnomos del partido: a. b. El Comit Electoral. El Comit de tica y Disciplina.

Artculo N 32.- Del rgano Adscrito al Comit Ejecutivo Nacional Es rgano Adscrito al Comit Ejecutivo Nacional: a. El Comando Nacional de Campaa.

Artculo N 33.- Del rgano Mixto Es rgano Mixto del partido: a. La Comisin Poltica. CAPTULO V DEL CONGRESO NACIONAL Artculo N 34.- Del Congreso Nacional El Congreso Nacional es el mximo rgano nacional de direccin poltica y orgnica del Partido; define la lnea poltica general en su conjunto. El Congreso Nacional gua su funcionamiento en base a un Reglamento aprobado en primera instancia por el Comit Ejecutivo Nacional y ratificado en su sesin de instalacin. El Congreso Nacional se rene en Sesin Ordinaria cada tres (3) aos por convocatoria del Comit Ejecutivo Nacional, a travs de un mandato suscrito por el Presidente y el Secretario General Nacional, con una anticipacin no menor de treinta (30) das en un diario de circulacin nacional.

El Congreso Nacional se rene en Sesin Extraordinaria cuando las condiciones del pas y las necesidades del plan estratgico del partido lo demanden. El Congreso es convocado a solicitud del Presidente, de la Comisin Poltica, de un nmero no menor del treinta por ciento (30%) de sus miembros o de las dos terceras (2/3) partes de los integrantes del Comit Ejecutivo Nacional. La convocatoria es realizada por un mandato suscrito por el Presidente y el Secretario General Nacional, con una anticipacin no menor de treinta (30) das, y publicada en un diario de circulacin nacional. El qurum para la instalacin del Congreso Nacional est establecido, en primera convocatoria, en la mitad ms uno de sus miembros hbiles y, en segunda convocatoria, con los presentes siempre que no representen un nmero inferior al treinta por ciento (30%) de sus miembros hbiles. Entre la primera y segunda convocatoria debe transcurrir cuando menos una (1) hora de diferencia. Todas las decisiones se adoptan con el voto favorable de la mitad ms uno de los miembros presentes. Las actas del Congreso Nacional sern suscritas por siete (7) miembros, elegidos en el Congreso Nacional, quienes sern autorizados expresamente para hacerlo en nombre de todos los asistentes. Artculo N 35.- De sus miembros El Congreso Nacional est integrado por los siguientes miembros: El Presidente del partido. Los miembros del Comit Ejecutivo Nacional. El Personero Titular , en su ausencia, el Personero Alterno. Los Miembros Titulares del Comit Nacional Electoral. Los Miembros Titulares del Comit Nacional de tica y Disciplina. Los Secretarios Generales Regionales. Los Secretarios Generales Provinciales. Los Secretarios Generales Distritales Los afiliados que ejercen la Presidencia y las Vicepresidencias de la Repblica. Los afiliados que ejercen representacin en el Parlamento Andino y el Congreso de la Repblica. k. Los afiliados que ejercen cargos de Ministros de Estado. l. Los afiliados que ejercen Presidencias, Vicepresidencias o Consejeras Regionales. m. Los afiliados que sean Alcaldes Provinciales. n. Los afiliados que sean Alcaldes Distritales Artculo N 36.- De las funciones del Congreso Nacional Ordinario Son funciones del Congreso Nacional Ordinario: a. Decidir, evaluar y/o modificar la lnea general poltica y orgnica del partido. b. Elegir el Comit Ejecutivo Nacional. a. b. c. d. e. f. g. h. i. j.

c. Elegir al Comit Nacional Electoral. d. Otras que indique su Convocatoria conforme al presente Estatuto. Artculo N 37.- De las funciones del Congreso Nacional Extraordinario Son Funciones del Congreso Nacional Extraordinario: a. b. c. d. e. f. g. h. Tomar acuerdos sobre temas especficos. Modificar el Estatuto. Introducir innovaciones al ideario y al programa. Acordar la integracin orgnica de otras organizaciones similares. Cambiar el nombre o el smbolo del partido. Acordar la fusin del partido con otras organizaciones polticas. Acordar la disolucin del partido. Otras que indique su Convocatoria conforme al presente Estatuto. CAPTULO VI DEL PLENARIO NACIONAL Artculo N 38.- Del Plenario Nacional El Plenario Nacional es el mximo rgano representativo y resolutivo del partido, entre un Congreso Nacional y otro. El Plenario Nacional se rene en Sesin Ordinaria cada seis (6) meses convocado por el Comit Ejecutivo Nacional, utilizando para ello esquelas, correo electrnico, aviso pblico o cualquier otro medio que deje certeza de la convocatoria. El Plenario Nacional se rene en Sesin Extraordinaria cuando es convocado a solicitud del Presidente, de la Comisin Poltica, de un nmero no menor del treinta por ciento (30%) de sus miembros, de las dos terceras (2/3) partes de los integrantes del Comit Ejecutivo Nacional, de un tercio (1/3) de los Comits Ejecutivos Regionales o de un tercio (1/3) de los Comits Ejecutivos Provinciales, utilizando para ello esquelas, correo electrnico, aviso pblico o cualquier otro medio que deje certeza de la convocatoria. El qurum para la instalacin del Plenario Nacional est establecido, en primera convocatoria, en la mitad ms uno de sus miembros hbiles y, en segunda convocatoria, con los presentes siempre que no representen un nmero inferior al treinta por ciento (30%) de sus miembros hbiles. Entre la primera y segunda convocatoria debe transcurrir cuando menos una (1) hora de diferencia. Todas las decisiones se adoptan con el voto favorable de la mitad ms uno de los miembros presentes. Las actas del Plenario Nacional sern suscritas por cinco (5) miembros elegidos en el Plenario Nacional, quienes estarn autorizados expresamente para hacerlo en nombre de todos los asistentes.

Artculo N 39.- De sus miembros El Plenario Nacional est integrado por los siguientes miembros: a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. El Presidente del Partido. Los miembros del Comit Ejecutivo Nacional. El Personero Titular o en su ausencia, el Personero Alterno. El Presidente del Comit Nacional Electoral. Los Secretarios Generales Regionales. Los Secretarios Generales Provinciales. El afiliado que ejerce la Presidencia de la Repblica. Los afiliados que ejercen representacin en el Congreso de la Repblica. Los afiliados que ejercen cargo de Ministro de Estado. Los afiliados que ejercen Presidencias Regionales.

Artculo N 40.- De sus funciones Son funciones del Plenario Nacional: a. Definir la orientacin del partido sobre sus asuntos en particular de carcter poltico. b. Acordar y examinar estrategias sobre el estado de la organizacin del partido. c. Suplir los cargos vacantes en el Comit Ejecutivo Nacional, hasta el final del mandato original. d. Suplir los cargos vacantes en el Comit Electoral Nacional, hasta el final del mandato original. e. Otras que indique su Convocatoria conforme al presente Estatuto. CAPTULO VII DE LOS PLENARIOS Y LAS ASAMBLEAS Artculo N 41.- De los Plenarios y las Asambleas Los Plenarios y las Asambleas son los mximos rganos representativos y resolutivos del partido en el mbito de su respectiva jurisdiccin. Los plenarios son de mbito regional y provincial y las Asambleas de mbito distrital y de base. Se renen cuando son convocadas a solicitud del Secretario General correspondiente, o a solicitud de un nmero no menor del treinta por ciento (30%) de sus miembros, de las dos terceras (2/3) partes de los integrantes del Comit Ejecutivo correspondiente o de un tercio (1/3) de los Comits de la instancia inmediata inferior. Son convocadas utilizando esquelas, correo electrnico, aviso pblico o cualquier otro medio que deje certeza de la convocatoria El qurum para su instalacin est establecido, en primera convocatoria, en la mitad ms uno de sus miembros hbiles y, en segunda convocatoria, con los presentes siempre que no representen un nmero inferior al treinta por ciento (30%) de sus miembros hbiles. Entre la primera y

segunda convocatoria debe transcurrir cuando menos treinta (30) minutos de diferencia. Todas las decisiones se adoptan con el voto favorable de la mitad ms uno de los miembros presentes. Sus actas sern suscritas por tres (3) miembros elegidos de entre ellos, quienes estarn autorizados expresamente para hacerlo en nombre de todos los asistentes. Artculo N 42.- De los miembros de los Plenarios Regionales El Plenario Regional est integrado por los siguientes miembros: a. b. c. d. e. f. El delegado del Comit Ejecutivo Nacional que la presidir. Los miembros del Comit Ejecutivo Regional. El Personero Regional Titular , en su ausencia, el Personero Regional Alterno. El Presidente del Comit Electoral Regional. Los Secretarios Generales Provinciales de la regin. Los Secretarios Generales Distritales de los distritos de la regin con ms de setenta y cinco mil (75,000) electores de acuerdo al ltimo proceso electoral. g. Los afiliados que ejercen representacin en el Congreso de la Repblica por dicha regin. h. El afiliado que ejerce la Presidencia Regional. i. Los afiliados que sean Alcaldes Provinciales de la regin. j. Los afiliados que sean Alcaldes Distritales de los distritos de la regin con ms de setenta y cinco mil (75,000) electores de acuerdo al ltimo proceso electoral. Artculo N 43.- De los miembros de los Plenarios Provinciales El Plenario Provincial est integrada por los siguientes miembros: a. b. c. d. e. f. g. El delegado del Comit Ejecutivo Regional que la presidir. Los miembros del Comit Ejecutivo Provincial. El Personero Provincial Titular , en su ausencia, el Personero Provincial Alterno. El Presidente del Comit Electoral Provincial. Los Secretarios Generales Distritales de la provincia. El afiliado que sea Alcalde Provincial en la provincia. Los afiliados que sean Alcaldes Distritales de los distritos de la provincia.

Artculo N 44.- De los miembros de las Asambleas Distritales La Asamblea Distrital est integrada por los siguientes miembros: a. El delegado del Comit Ejecutivo Provincial que la presidir. b. Los afiliados inscritos en dicho distrito. Artculo N 45.- De los miembros de las Asambleas de Base La Asamblea de Base est integrada por los siguientes miembros:

a. El delegado del Comit Ejecutivo Distrital que la presidir. b. Los afiliados inscritos en dicha base. Artculo N 46.- De las funciones de los Plenarios y las Asambleas Son funciones de los Plenarios y las Asambleas en su respectiva jurisdiccin: a. Definir la orientacin del partido sobre sus asuntos en particular de carcter poltico. b. Acordar y examinar estrategias sobre el estado de la organizacin del partido. c. Suplir los cargos vacantes en el Comit Ejecutivo correspondiente, hasta el final del mandato original. d. Suplir los cargos vacantes en el Comit Electoral correspondiente, hasta el final del mandato original. e. Elegir a sus correspondientes Comandos de Campaa. f. Otras que indique su Convocatoria conforme al presente Estatuto. Los acuerdos adoptados requieren ser ratificados por la instancia inmediata superior en un plazo no mayor de treinta (30) das de ser remitidos. Vencido dicho plazo se entendern por aprobados. CAPTULO VIII DEL COMIT EJECUTIVO NACIONAL Artculo N 47.- Del Comit Ejecutivo Nacional El Comit Ejecutivo Nacional es el organismo de direccin central permanente del partido. Lo representa en el mbito nacional y es responsable de la gestin de los planes polticos anuales y del plan estratgico del partido. Es responsable por la armona en la marcha organizativa y comportamiento poltico del partido en su conjunto. El Comit Ejecutivo Nacional se rene ordinariamente cada tres (3) meses. El Comit Ejecutivo Nacional se rene extraordinariamente de acuerdo con las necesidades del partido, a iniciativa del Presidente o por el pedido de no menos del cincuenta por ciento (50%) de sus miembros, para tratar la agenda expresada en la peticin y la convocatoria. Las sesiones del Comit Ejecutivo Nacional son convocadas por el Secretario General Nacional utilizando para ello esquelas, correo electrnico o cualquier otro medio que deje certeza de la convocatoria. Todas las decisiones se adoptan con el voto favorable de ms de la mitad de los miembros presentes. Artculo N 48.- De sus funciones

Son funciones del Comit Ejecutivo Nacional: a. Conducir la accin poltica del partido segn el mandato conferido por el Congreso Nacional y de las decisiones del Plenario Nacional. b. Garantizar su organizacin. c. Implementar las polticas aprobadas por los rganos de direccin nacional. d. Resolver en ltima instancia las controversias que existen en las instancias regionales. e. Convocar al Congreso Nacional y al Plenario Nacional a su iniciativa o por peticin, de acuerdo con los procedimientos que este Estatuto establece. f. Elegir, dentro de una terna presentada por el Presidente del partido, al Apoderado Legal, Representante Legal, Personero Legal Titular, Personero Legal Alterno, Personero Tcnico Titular y Personero Tcnico Alterno, por un periodo de tres (3) aos. g. Elegir, dentro de una terna presentada por el Presidente del partido, al Tesorero Titular y Tesorero Alterno, por un periodo de tres (3) aos. h. Otras que le confieran de manera expresa el Congreso Nacional o el Plenario Nacional. Artculo N 49.- De sus cargos El Comit Ejecutivo Nacional est integrado por los siguientes cargos: 1. Presidencia 2. Secretara General Nacional 3. Secretara Nacional de Organizacin y Movilizacin 3.1 Subsecretara de Organizacin y Movilizacin de la Macro Regin Norte 3.2 Subsecretara de Organizacin y Movilizacin de la Macro Regin Centro 3.3 Subsecretara de Organizacin y Movilizacin de la Macro Regin Sur 3.4 Subsecretara de Organizacin y Movilizacin de la Macro Regin Oriente 3.5 Subsecretara de Organizacin y Movilizacin de la Macro Regin Lima 4. Secretara Nacional de tica y Disciplina 5. Secretara Nacional de Economa 6. Secretara Nacional de Plan de Gobierno 7. Secretara Nacional de Descentralizacin y Regionalizacin 8. Secretara Nacional de la Mujer y la Familia 9. Secretara Nacional de Juventudes 10. Secretara Nacional de Integracin Social Salud y Bien Comn 11. Secretara Nacional de Asuntos Legales y Electorales 12. Secretara Nacional de Industrias, Comercio, y Pymes 13. Secretara Nacional del Adulto Mayor 14. Secretara Nacional de Prensa y Propaganda 15. Secretara Nacional de Personas con Discapacidad 16. Secretara Nacional de Ideologa, Doctrina y Formacin Poltica 17. Secretara Nacional de Agrupacin Profesional 18. Secretara Nacional de Medio Ambiente 19. Secretara de Pueblos Originarios

20. Secretara Nacional de Derechos Humanos 21. Secretara Nacional de Educacin y Cultura 22. Secretara Nacional de Poltica Exterior y Relaciones Internacionales 23. Secretara Nacional de Asuntos Deportivos Artculo N 50.- De las atribuciones de sus cargos Son atribuciones de los cargos del Comit Ejecutivo Nacional: 1. Presidencia a. Presidir las sesiones ordinarias y extraordinarias. b. Convocar a sesin ordinaria y extraordinaria cuando as se considere necesario. c. Representar al Comit Ejecutivo ante las autoridades internacionales, nacionales, regionales y locales. d. Celebrar y supervisar toda clase de actos, memorandos de entendimiento, documentos a nombre del partido. e. Tener voz y voto en los asuntos de debate y voto dirimente, en caso de empate en las decisiones que se tomen. f. Firmar y hacer firmar el Libro de Actas. 2. Secretara General Nacional a. Convocar a sesin ordinaria y extraordinaria cuando as se considere necesario. b. Presidir en ausencia del Presidente las sesiones ordinarias y extraordinarias. c. Definir y presentar los puntos de agenda en cada sesin. d. Planificar, dirigir y supervisar las estrategias polticas para el buen desempeo del partido. e. Tener voz y voto en los asuntos de debate y voto dirimente en ausencia del Presidente, en caso de empate en las decisiones que se tomen. f. Firmar y hacer firmar el Libro de Actas. 3. Secretara Nacional de Organizacin a. Representar al Secretario General Nacional, cuando este le delegue su representacin. b. Asesorar al Secretario General Nacional en la planificacin de la estrategia de organizacin del partido. c. Coordinar con las Subsecretaras de Organizacin y Movilizacin de las Macro Regiones de Norte, Centro, Sur, Oriente y Lima. d. Preparar los lineamientos para una buena organizacin de los Comits Ejecutivos Regionales, Provinciales, Distritales y de Base. e. Coordinar con los Secretarios Generales y de Organizacin de los Comits del partido. f. Elaborar el Reglamento Interno y los Manuales de Funciones. g. Llevar el Registro de los afiliados y organismos del partido.

4.

Secretara Nacional de tica y Disciplina a. Supervisar el cumplimiento del Cdigo de tica y Disciplina. b. Evaluar los casos referidos a violacin de las normas de tica y disciplina disponiendo su resolucin o sancin en penltima instancia, con cargo a presentarlos ante el Comit Ejecutivo Nacional. c. Formular y mantener actualizado el Cdigo de tica y el Manual de Procedimientos, evaluacin y accin disciplinaria. d. Evaluar en el rea de su competencia, el desempeo de los dirigentes y militantes y proponer los incentivos o medidas correctivas segn el caso. e. Presidir el Tribunal de Honor del partido.

5.

Secretara Nacional de Economa a. b. c. d. Buscar y generar fuentes de financiamiento para el partido. Llevar el registro de donativos y de los aportes obligatorios de los militantes. Llevar el registro de los bienes patrimoniales. Organizar, presupuestar y proyectar los gastos para el ao en ejercicio con conocimiento y aprobacin de la Presidencia y Secretara General Nacional. e. Administrar conjuntamente con la Presidencia la logstica del partido. f. Presentar el balance econmico y patrimonial del perodo ante el Congreso Nacional y ante el Comit Ejecutivo Nacional. g. Presidir la Comisin Nacional de Economa.

6.

Secretara Nacional de Plan de Gobierno a. Elaborar el diagnstico de la realidad nacional y mantenerlo permanentemente actualizado con el aporte que realicen las Secretaras Nacionales, Regionales, Provinciales y Distritales. b. Formular los lineamientos del Proyecto Nacional. c. Organizar y dirigir la elaboracin del Plan de Gobierno del partido para lo cual podr formar comisiones especializadas. d. Organizar y dirigir el proceso de formulacin, ejecucin y evaluacin de proyectos y programas que implementen el Plan de Gobierno y participar en la obtencin de su financiamiento. e. Presidir la Comisin de Plan de Gobierno.

7.

Secretaria Nacional de Descentralizacin a. Encargarse de proponer polticas para el fortalecimiento de la capacidad de gestin de los gobiernos regionales y locales. b. Impulsar polticas de recuperacin, modernizacin y descentralizacin vigentes en el Estado.

8.

Secretara Nacional de la Mujer y la Familia a. Formular lineamientos para el trabajo poltico con la mujer organizada.

b. Promover eventos de capacitacin poltica y de gestin de gobierno. c. Promover la participacin de la mujer en todas las instancias orgnicas del partido, en igualdad de condiciones que todos los afiliados. d. Participar en eventos nacionales y regionales en representacin de la mujer del partido. e. Orientar su trabajo poltico hacia los organismos sociales de base organizados por mujeres, participando directamente en la mejora de su calidad de vida. f. Promover a la familia como ncleo central de nuestra sociedad. g. Presidir la Comisin Nacional de la Mujer y la Familia. 9. Secretara Nacional de Juventudes a. Formular lineamientos para el trabajo poltico con la juventud organizada. b. Promover eventos de capacitacin poltica y de gestin de gobierno, poniendo nfasis en la problemtica de la juventud. c. Promover la organizacin juvenil humanista por centros educativos, universidades, institutos, clubes deportivos o culturales. d. Representar al partido en todos los eventos juveniles nacionales y regionales. e. Presidir la Comisin Nacional de la Juventud. 10. Secretara Nacional de Integracin Social y Bien Comn a. Encargarse de desarrollar polticas para la atencin integral del individuo, familia y comunidad. b. Trabajar activa y eficazmente en pos de mejorar las condiciones de calidad de vida de nuestros ciudadanos y procurar su desarrollo humano y social. c. Gestionar y aprovechar ese conjunto de condiciones polticas, sociales y econmicas necesarias para mejorar la convivencia humana que posibilite su perfeccionamiento y el de las dems personas. 11. Secretara Nacional de Asuntos Legales y Electorales a. Ejercer la representacin legal del partido ante las instancias electorales. b. Asesorar a la Secretara General Nacional en asuntos jurdicos y realizar trmites legales. c. Contribuir a la formacin de personeros. d. Presidir la Comisin de Asuntos Legales y Electorales. 12. Secretaria Nacional Industria, Comercio y MYPES a. Promover el desarrollo de las MYPES que representan un motor en la economa nacional. b. Impulsar propuestas para el mejoramiento del sector. c. Encargarse de proponer polticas de desarrollo de polos productivos, que den cuenta de los diferentes aspectos de la diversidad regional, basada en una autntica descentralizacin. 13. Secretara Nacional del Adulto Mayor

a. Preparar y promover polticas nacionales integrales para la atencin del ciudadano adulto mayor. b. Impulsar las propuestas partidarias sobre las polticas de mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos de la tercera edad. c. Participar en eventos nacionales y regionales en representacin del adulto mayor del partido. d. Orientar su trabajo poltico hacia los organismos sociales de base organizados para ayudar al adulto mayor participando directamente en la mejora de su calidad de vida. 14. Secretara Nacional de Prensa y Propaganda a. Elaborar estrategias de imagen y propaganda para el posicionamiento del partido. b. Crear, organizar, dirigir y controlar los medios de difusin del partido. c. Generar, mantener y desarrollar relaciones con medios de comunicacin masiva en favor y desarrollo del partido. 15. Secretara Nacional de Personas con Discapacidad a. Encargarse de desarrollar polticas para la atencin de las personas con discapacidad b. Trabajar activa y eficazmente en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos con discapacidad atendiendo su desarrollo humano y social. c. Representar al partido en todos los eventos nacionales, regionales y municipales en donde se sensibilice a la poblacin en general sobre la problemtica de los ciudadanos con discapacidad. d. Presidir la Comisin Nacional de las Personas con Discapacidad. 16. Secretara Nacional de Ideologa y Formacin Poltica a. Preparar los documentos en que se plasme la ideologa del Partido Humanista Peruano, de acuerdo con sus principios filosficos, ticos y morales, manteniendo al ser humano como el centro, objetivo y fin supremo de la poltica, la economa, las ciencias y las artes, en tanto, creador de la vida cotidiana, constructor del pensamiento, de los procesos sociales e histricos y forjador del destino de la humanidad. b. Promover entre los afiliados al Partido Humanista Peruano la ideologa partidaria, as como la formacin poltica de aquellos que participan activamente en la organizacin. c. Elaborar propuestas y emplear los medios necesarios para la difusin del ideario del partido entre la poblacin en general, coordinando con los diversos actores, tanto al interior del partido como entre la sociedad civil. d. Coordinar con la Secretara Nacional de Prensa y Propaganda para la difusin efectiva de los planteamientos ideolgicos del partido.

e. Supervisar que los documentos que emanen del Comit Nacional Ejecutivo estn en concordancia con el espritu ideolgico del Partido Humanista Peruano. 17. Secretara Nacional de Agrupacin Profesional a. Desarrollar polticas as como propuestas tcnicas para presentar a los diversos colegios profesionales en los mbitos nacional, regional y local en respuesta a los diversos escenarios sociales del pas. b. Encargarse de actualizar y proponer planes de desarrollo profesional que promuevan el avance tecnolgico del pas para mantener su competitividad en el mundo. c. Fomentar actividades que ayuden a la difusin del conocimiento tcnico entre los diversos actores sociales y as ayudar al desarrollo del pas. 18. Secretaria Nacional del Medio Ambiente a. Encargarse de desarrollar propuestas para conservar el medio ambiente, en coordinacin con la Secretara Nacional de Plan de Gobierno. b. Estimular una nueva cultura ecolgica que permita disminuir y frenar el ritmo de deterioro, primero, y luego regresar a puntos viables de la naturaleza. 19. Secretaria Nacional de Pueblos Originarios a. Desarrollar polticas para promover el ejercicio de los derechos sociales y culturales de los pueblos originarios del Per, respetando su identidad social, cultural, usos, costumbres y formas propias de organizacin comunitaria. b. Impulsar actividades que promuevan la equidad, el bienestar social y el respeto a la diversidad, mediante el otorgamiento de apoyos a proyectos comunitarios. c. Desarrollar propuestas para la promocin de actividades culturales, artsticas y recreativas que fortalezcan la identidad cultural, la promocin y fomento de la gastronoma tradicional de los pueblos originarios y la promocin de la msica tradicional, mediante la capacitacin formal. 20. Secretaria Nacional de Derechos Humanos a. Encargarse de proponer y desarrollar polticas para los derechos humanos sin distincin de credos religiosos, convicciones polticas, rangos o categoras sociales, clases o ideologas b. Coordinar con la Secretara Nacional de Plan de Gobierno el desarrollo de capacidades en la defensa de los derechos humanos. 21. Secretaria Nacional de Educacin y Cultura a. Encargarse de actualizar y proponer mejoraras en el sistema educativo, dentro de la propuesta partidaria, como camino para formar mejores hombres y mujeres, patriotas probos, solidarios y altamente capacitados.

b. Desarrollar propuestas para promover todos los medios que permitan acrecentar y mejorar la preservacin de los valores fundamentales de la nacionalidad y nuestro patrimonio cultural, en su esencia, smbolos y manifestaciones. c. Encargarse de proponer el desarrollo de los conocimientos, tcnicas y nuevas formas de expresin cultural como forma de propender a la afirmacin de la Identidad Nacional. 22. Secretaria Nacional de Poltica Exterior y Relaciones Internacionales a. Desarrollar las polticas internaciones y de relaciones con todos los pases del mundo. b. Encargarse de afirmar las relaciones con los partidos de doctrina humanista. 23. Secretara Nacional de Asuntos Deportivos a. Encargarse de desarrollar planes integrales para la promocin del deporte, a travs del cual se incentivarn los valores humanistas en concordancia con la ideologa del partido. b. Proponer y coordinar, junto con la Secretara de Educacin y Cultura, polticas de formacin deportiva integradas a las polticas de educacin que se incorporen al Plan de Gobierno del partido. c. Coordinar con las Secretaras de Juventudes, de Educacin y Cultura, de Integracin y Bien Social para realizar actividades deportivo-culturales en bien de los diversos grupos comunales y fortalecer la integracin interna del partido a travs del deporte Artculo N 51.- De su funcionamiento El Comit Ejecutivo Nacional regula sus sesiones mediante un Reglamento que norma a detalle su funcionamiento Este es aprobado por mayora simple. En casos de apremio debidamente demostrado, podr asumir acuerdos que son competencias del Plenario Nacional, con cargo a dar cuenta a ste rgano para su ratificacin o revocatoria. Artculo N 52.- Del Plan de Conferencias Temticas Cada ao, a propuesta conjunta de las Secretaras Nacionales de Plan de Gobierno, de la Juventud y de la Mujer y la Familia, el Comit Ejecutivo Nacional aprueba el Plan de Conferencias Temticas de los ncleos humanistas funcionales.

CAPTULO IX DE LOS COMITS EJECUTIVOS Y COMITS DE BASE Artculo N 53.- Del Comit Ejecutivo Regional El Comit Ejecutivo Regional tiene atribuciones anlogas a las del Comit Ejecutivo Nacional en su jurisdiccin. El Comit Ejecutivo Regional aprueba su propio Reglamento, conforme su realidad en armona con ste Estatuto. Resuelve en ltima instancia las controversias sobre organizacin que existieran en la instancia provincial. Se constituyen en todas y cada una de las regiones. Est conformado por los siguientes cargos: a. b. c. d. e. f. g. h. i. Secretara General Regional. Secretara Regional de Organizacin. Secretara Regional de Economa. Secretara Regional de Plan de Gobierno. Secretara Regional de la Mujer y la Familia. Secretara Regional de Juventudes. Secretara Regional de Prensa y Propaganda. Secretara Regional de tica y Disciplina. Secretara Regional de Asuntos Legales y Electorales.

Los comits regionales podrn incrementar el nmero de sus secretaras de acuerdo con su realidad y las necesidades de su regin, siempre y cuando estas nuevas secretaras tengan su contraparte en el Comit Ejecutivo Nacional. Artculo N 54.- Del Comit Ejecutivo Provincial El Comit Ejecutivo Provincial tiene atribuciones anlogas a las del Comit Ejecutivo Nacional en su jurisdiccin. El Comit Ejecutivo Provincial aprueba su propio Reglamento, conforme su realidad en armona con este Estatuto. Resuelve en ltima instancia las controversias sobre organizacin que existieran en la instancia distrital. Se constituyen en todas y cada una de las provincias, incluidas las provincias capitales de regin, la Provincia de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao. Est conformado por los siguientes cargos:

a. b. c. d. e. f. g. h. i.

Secretara General Provincial. Secretara Provincial de Organizacin. Secretara Provincial de Economa y Finanzas. Secretara Provincial de Plan de Gobierno. Secretara Provincial de la Mujer y la Familia. Secretara Provincial de Juventudes. Secretara Provincial de Prensa y Propaganda. Secretara Provincial de tica y Disciplina. Secretara Provincial de Asuntos Legales y Electorales.

Los comits provinciales podrn incrementar el nmero de sus secretaras de acuerdo con su realidad y las necesidades de su regin, siempre y cuando estas nuevas secretaras tengan su contraparte en el Comit Ejecutivo Nacional. Artculo N 55.- Del Comit Ejecutivo Distrital El Comit Ejecutivo Distrital tiene atribuciones anlogas a las del Comit Ejecutivo Nacional en su jurisdiccin. El Comit Ejecutivo Distrital aprueba su propio Reglamento, conforme su realidad en armona con este Estatuto. Resuelve en ltima instancia las controversias sobre organizacin que existieran en las instancias de Base. Se constituyen en todas y cada uno de los distritos, incluidos los distritos capitales de provincia. Est conformado por los siguientes cargos: a. b. c. d. e. f. g. h. Secretara General Distrital. Secretara Distrital de Organizacin. Secretara Distrital de Economa y Finanzas. Secretara Distrital de Plan de Gobierno. Secretara Distrital de la Mujer y la Familia. Secretara Distrital de Juventudes. Secretara Distrital de Prensa y Propaganda. Secretara Distrital de tica y Disciplina.

Los comits distritales podrn incrementar el nmero de sus secretaras de acuerdo con su realidad y las necesidades de su regin, siempre y cuando estas nuevas secretaras tengan su contraparte en el Comit Ejecutivo Nacional. Artculo N 56.- De la concepcin del Comit de Base El Comit de Base es el organismo esencial de participacin democrtica de los afiliados y simpatizantes del partido, gestores de ciudadana humanista y de la

capacidad de propuesta de la sociedad para construir el desarrollo humano sustentable. Se establece de manera territorial, con referencia a un barrio, casero, sector urbano, comunidad u otro espacio local similar. Los comits de base estn constituidos por afiliados que residen en el territorio donde se establecen estos comits. Los afiliados provenientes de lugares aledaos en los que no existan dichos comits se podrn congregar en el que se encuentre ms cercano a su domicilio. Asimismo, se establecen comits de manera funcional, previa autorizacin del CE de la respectiva jurisdiccin, con referencia a los jvenes, mujeres, estudiantes, por rama acadmica, grupo profesional, ocupacional, campesino, vecinal, gremio u otro estamento social. Artculo N 57.- Del Comit de Base El Comit de Base cuenta con una estructura no menor de cinco (5) ni mayor de nueve (9) cargos. El Comit de Base aprueba su propio Reglamento, conforme su realidad en armona con este Estatuto. Artculo N 58.- De los sectores sociales estratgicos Constituyen sectores sociales estratgicos para la construccin de la sociedad humanista: a. La juventud humanista como sujeto poltico con capacidad de iniciativa y presencia en todas las instancias y rganos de direccin y gobierno de la organizacin partidaria. Pueden ser parte de la juventud humanista varones y mujeres entre los dieciocho (18) y veinte y nueve (29) aos de edad. La mujer humanista, pilar sustantivo de la futura sociedad humanista, cuya participacin poltica, tcnica y social ser promovida aplicando creativamente la perspectiva de gnero y canalizando su aporte en el mejoramiento de la condicin humana. Los trabajadores humanistas son el eje de participacin en la transformacin social y en el fomento de desarrollo productivo del pas; tienen capacidad para tomar iniciativas y generar propuestas sobre la poltica del partido, en sus respectivos sectores.

b.

c.

CAPTULO X DEL REGIMEN ELECTORAL Y DE LA DEMOCRACIA INTERNA Artculo N 59.- Del Comit Nacional Electoral El Comit Nacional Electoral es el mximo rgano de conduccin de los procesos electorales. Tiene a su cargo la realizacin de elecciones internas de autoridades partidarias y de candidatos a cargos de eleccin popular. Sus decisiones en materia electoral son inapelables y da cuenta de sus actos al Congreso Nacional. Artculo N 60.- De su conformacin El Comit Electoral Nacional est conformado por tres (3) Miembros Titulares y dos (2) Miembros Suplentes, elegidos por el Congreso Nacional. Los Miembros Titulares elegirn entre ellos a un (1) Presidente, un (1) Vicepresidente y un (1) Secretario. Artculo N 61.- De los Comits Electorales en otras instancias En las instancias regionales y provinciales se conformarn Comits Electorales de similar manera al Comit Nacional Electoral quienes se encargan de conducir las elecciones de autoridades partidarias y de candidatos a cargos de eleccin popular, en su respectiva circunscripcin y de resolver las tachas e impugnaciones en primera instancia. Dan cuenta de sus actos al Plenario Regional o al Plenario Provincial, segn corresponda. Los Comits Electorales Descentralizados estn conformados por tres (3) miembros titulares y dos (2) miembros suplentes, los cuales son designados por el Comit Nacional Electoral. Artculo N 62.- Democracia Interna y Reglamento Electoral El reglamento prever que: a. Las autoridades partidarias a nivel distrital sern elegidas mediante voto universal, voluntario, directo y secreto de los afiliados en la correspondiente jurisdiccin; podrn ser reelegidas una vez de manera continuada e indefinidamente en forma alternada. Las autoridades partidarias a nivel provincial sern elegidas mediante voto universal, voluntario, directo y secreto de los afiliados en la correspondiente jurisdiccin; podrn ser reelegidas una vez de manera continuada e indefinidamente en forma alternada. Las autoridades partidarias a nivel regional sern elegidas en un Plenario Regional; podrn ser reelegidas una vez de manera continuada e indefinidamente en forma alternada. Las autoridades partidarias a nivel nacional sern elegidas en un Congreso Nacional; podrn ser reelegidas una vez de manera continuada e indefinidamente en forma alternada. Al menos las cuatro quintas (4/5) partes del total de candidatos a Congresistas de la Repblica, Parlamento Andino, Consejeros Regionales o Regidores, sern

b.

c.

d.

e.

elegidos bajo la modalidad de delegados elegidos por los rganos partidarios; es decir, la modalidad contenida en el artculo 24 c) de la Ley de Partido Polticos. Los Delegados que se encargarn de elegir a los candidatos mencionados, sern elegidos para cada proceso electoral por voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados de cada Departamento o Regin. El nmero de Delegados, requisitos, incompatibilidades, procedimientos de inscripcin y sistema a aplicarse sern desarrollados en el Reglamento Electoral. f. Los candidatos a Presidente y Vicepresidentes de la repblica deben ser necesariamente elegidos; es decir, no pueden ser designados. Asimismo los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia Regional y Alcaldes Provinciales y Distritales necesariamente debern someterse a eleccin interna. Los candidatos mencionados sern elegidos bajo la modalidad de delegados elegidos por los rganos partidarios. Para ser proclamados los aspirantes elegidos como candidatos debern suscribir los documentos de compromiso de aceptar rigurosamente las orientaciones polticas y aportar un porcentaje de emolumento para el sostenimiento del partido. Hasta una quinta (1/5) parte del nmero total de candidatos a representantes al Congreso, al Parlamento Andino, a Consejeros Regionales o Regidores, podrn ser designados directamente por el Comit Ejecutivo Nacional, segn las propuestas de los Comits Ejecutivos que correspondan..

g.

h.

CAPTULO XI DE LOS COMITS DE TICA Y DISCIPLINA Artculo N 63.- Del Comit Nacional de tica y Disciplina El Comit Nacional de tica y Disciplina es un rgano autnomo. Est presidido por el Secretario Nacional de tica y Disciplina e integrado por cuatro (4) Miembros Titulares y dos (2) Miembros Suplentes, elegidos en el Congreso Nacional. Reporta de sus acciones y acuerdos al Comit Ejecutivo Nacional, pero no est sujeto a mandato imperativo de ste. Artculo N 64.- De los Comits de tica y Disciplina en otras instancias En las instancias regionales, provinciales y distritales se conformarn Comits de tica y Disciplina de similar manera al Comit Nacional de tica y Disciplina. Reporta de sus acciones y acuerdos al Comit Ejecutivo Regional, al Comit Ejecutivo Provincial y al Comit Ejecutivo Distrital, segn corresponda, pero no estn sujetos a mandato imperativo de stos. Artculo N 65.- De las atribuciones de los Comits de tica y Disciplina El Comit de tica y Disciplina interviene para:

a. b. c. d.

Generar contenidos de formacin tica humanista para los afiliados y simpatizantes. Pronunciarse sobre la correcta aplicacin del Estatuto y sobre decisiones que mutilan o restringen el ejercicio de los deberes y derechos de los militantes. Conducir los procesos de investigacin y adopcin de sanciones en los casos de faltas disciplinarias de las y los militantes. Conducir la poltica de estmulos e incentivos para premiar la participacin destacada de los miembros del partido.

Artculo N 66.- Del Reglamento de tica y Disciplina El Comit Ejecutivo Nacional est facultado para aprobar y reformar el Reglamento de tica y Disciplina, el mismo que es de aplicacin en el mbito nacional. En el mismo se incluye el basamento doctrinario, el perfil de los mritos y de las faltas y las sanciones, as como las normas de procedimientos para su aplicacin en cada una de las instancias. El Reglamento de tica y Disciplina es un documento de obligado conocimiento para la acreditacin de la condicin de afiliado.

CAPTULO XII DE LOS COMANDOS DE CAMPAA Artculo N 67.- Del Comando Nacional de Campaa El Comando Nacional de Campaa es el rgano encargado de planificar, conducir y ejecutar las campaas electorales, segn los lineamientos generales aprobados en la Comisin Poltica. Artculo N 68.- De su conformacin y fines El Comando Nacional de Campaa est integrado por siete (7) Miembros designados por el Comit Ejecutivo Nacional y presidido por el Director Nacional de Campaa. La misin del Comando Nacional de Campaa es conducir la campaa electoral en base a un Plan de Campaa elaborado para cada uno de los procesos y ejecutarlo en coordinacin directa con el Presidente del partido. Artculo N 69.- De los Comandos de Campaa en otras instancias Los Comits Ejecutivos de cada una de las otras instancias del partido eligen sus respectivos Comandos de Campaa de manera similar al Comando Nacional de Campaa.

Los Directores de Campaa en cada una de estas instancias establecen una relacin de planeamiento y de implementacin operativa directa con el Director Nacional de Campaa. CAPTULO XIII DE LA COMISIN POLTICA Artculo N 70.- De la Comisin Poltica La Comisin Poltica es el rgano de asesora en anlisis, planeamiento y gestin estratgica del partido. Constituye parte de su funcin explorar los escenarios polticos presentes y futuros dentro del pas y del entorno internacional, identificar oportunidades y amenazas para el logro de los objetivos polticos y programticos y los presentar recomendaciones para la toma de decisiones por el Comit Ejecutivo Nacional y los rganos pertinentes del partido. Artculo N 71.- De su composicin La Comisin Poltica est integrada por seis (6) Miembros designados por el Comit Ejecutivo Nacional. El Presidente del partido puede incluir alguna personalidad de alta calificacin poltica, acadmica o tica, de reconocida filiacin humanista o que sea reconocida su condicin de simpatizante del partido. Puede tener su correlato constitutivo en las instancias regional, provincial y distrital del partido. CAPTULO XIV DE LOS FRENTES, ALIANZAS Y FUSIN Artculo N 72.- De los Frentes El partido podr promover frentes con otras organizaciones polticas sobre la base de una visin de pas y programa de gobierno, para encarar un determinado proceso de ndole poltico. Artculo N 73.- De las Alianzas Electorales El partido podr promover Alianzas electorales con otras organizaciones polticas que tengan inscripcin vigente en el Registro de correspondiente y que se adhieren o se identifiquen con la doctrina humanista. La poltica de Alianzas en el Partido est orientada a poner en marcha el programa de gobierno y a fortalecer la democracia y la gobernabilidad del pas.

Artculo N 74.- De la Fusin El partido podr promover su fusin con otra organizacin poltica que adhiere o es afn a la doctrina humanista, garantizando la concurrencia ideolgica, poltica y programtica. Artculo N 75.- De la poltica de Alianzas, Frentes o Fusin El Congreso Nacional es la instancia con atribuciones para aprobar la poltica de Frentes y Fusin. El Comit Ejecutivo Nacional es la instancia con atribuciones para decidir la conformacin de Alianzas Electorales.

CAPTULO XV DE LA DISOLUCIN DEL PARTIDO Artculo N 76.- De la disolucin del partido El Partido se disolver por acuerdo del Congreso Nacional convocado expresamente para este efecto. El acuerdo se adoptar con el voto favorable de los dos tercios (2/3) de sus miembros hbiles. El acuerdo se pondr en conocimiento del Jurado Nacional de Elecciones y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales para los fines legales consiguientes. La Comisin Liquidadora que el partido designe para concretar la disolucin acordar la distribucin del patrimonio a favor de otras organizaciones polticas con demostrada afinidad ideolgica y programtica. CAPTULO XVI DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN PARTIDARIOS Artculo N 77.- De los medios de comunicacin partidarios Los medios de informacin y expresin que se han generado por las diversas instancias orgnicas del partido aseguran la libre difusin de las ideas y propuestas, perfilando de manera clara la lnea oficial del partido. Artculo N 78.- De la poltica de comunicaciones La poltica de comunicaciones del partido tiene una orientacin ntidamente orientada al desarrollo y por tanto respetan su contenido y forma la diversidad cultural y social del Per.

CAPTULO XVII DISPOSICIONES TRANSITORIAS Primera.- De la vigencia del presente Estatuto El presente Estatuto entrar en vigencia el da siguiente de su aprobacin en el Congreso Nacional. Segunda.- Del Reglamento Interno En un plazo no mayor de sesenta (60) das contados a partir de la fecha de aprobacin de ste Estatuto, el Comit Ejecutivo Nacional formula y aprueba el Reglamento Interno con el cuadro de funciones de los cargos que lo integran. Tercera.- De la adecuacin de la estructura orgnica del partido Todos los rganos vigentes del partido en un plazo no mayor de ciento y veinte (120) das a partir de la fecha de aprobacin de ste Estatuto, adecuarn su estructura y funciones a su contenido, dando cuenta a la instancia inmediatamente superior correspondiente. Cuarta.- Interpretacin y adecuacin del Estatuto El Plenario Nacional est facultado para interpretar las disposiciones del Estatuto con el objeto de adecuarse a las disposiciones de la Ley de Partido Polticos y a la Legislacin Electoral.

You might also like