You are on page 1of 9

LA MORAL Y SU ESTRUCTURA

Libro: tica y Valores 1 Autor: Yolanda Angulo Parra (2007)

Existen muchos conceptos acerca de la moral, entre los cuales se encuentran:

1. La moral es un conjunto de normas aceptadas libre y conscientemente, que regulan la conducta individual y social de los hombres. 2. La moral es un sistema de normas, reglas o deberes que regulan las acciones de los hombres entre s. 3. La moral es el conjunto de reglas que la sociedad exige que un hombre conserve dentro de ella. Un hombre moral es aquel que vive en concordancia con las costumbres de su sociedad; en caso de infringir en normas, el hombre ser marginado de la sociedad. 4. En fin, la moral es el conjunto de normas y formas de vida a travs de las cuales el hombre aspira a realiza el valor de lo bueno.

Podemos decir que la moral comprender un doble aspecto: el individual y el social, los cuales estn ligados ya que en ultima instancia el ser humano es un ser social o un animal poltico como deca Aristteles.

La moral representa el marco normativo bsico que constituye la vida la vida humana y el cual se proyecta a nuestra individualidad y a la sociedad en su conjunto; en lo individual se manifiesta en nuestras valoraciones y convicciones personales, mientras que en lo social incide en la comunidad, en la familia, en el sistema econmico, social, poltico y cultural que nos rodea.

La moral es adquirida a travs de la convivencia social, mediante la enseanza y el ejemplo, la aprobacin y la censura verbal y no verbal y se refuerza por el hbito o la practica.

Adems la moral esta constituida por dos aspectos o planos, el plano normativo y el plano fctico.

Estructura del pensamiento Moral Lawrence Kohlberg, psiclogo, estudio la conducta moral, por encima de las opiniones superficiales asociadas, estructurado segn los diferentes estadios evolutivos de razonamiento moral.

Lawrence argument que exista un proceso de crecimiento o madurez en la conciencia moral. Estratificada en 6 niveles evolutivos :

1.- Obediencia y miedo al castigo. No hay autonoma elementos externos determinan la moralidad de la persona, es el estado normal en la primera infancia.

2.- Favorecer los propios intereses. El individuo tiene por objeto hacer aquello que satisface sus intereses, considerando que los otros tambin persigan los suyos. Todo se supedita al egosmo. Un estado habitual en la niez.

3.- Expectativas interpersonales. Nos mueve el deseo de agradar, de ser aceptados y queridos. Se quiere cumplir las expectativas de las personas prximas. Tpico en la adolescencia.

4.- Normas sociales establecidas. Se cumplen las normas socialmente establecidas para proporcionar un bien comn. Se empieza a ser autnomo moralmente, se cumplen por responsabilidad; existe el concepto del inters general. Es el fin de la adolescencia, se es moralmente un adulto.

5.- Derechos prioritarios y contrato social. Todos los seres humanos tienen el derecho a la vida y la libertad, derechos que estn por encima de todas las instituciones sociales. No se aceptar las leyes ni el status quo cuando se niegan dichos valores de vida y libertad.

6.- Principios ticos universales.

Existen principios morales ticos universales. La mxima que rige es "hacer al otro lo que quiero para mi". Se vive la moralidad profundamente.

Para Kohlberg el proceso evolutivo de un individuo no tiene vuelta atrs. Delante de un desarrollo moral existe un desarrollo psicolgico. Y deduce que dicho esquema de razonamiento es universal.

Solo cuando el humanismo se ha impuesto como corriente apoyada ms tarde con las teoras del existencialismo filosfico han permitido dicha evolucin. Pero existen civilizaciones donde el humanismo fracasa y sus principales moralistas en dichas sociedades niegan los puntos 5 y 6 primando intereses religiosos instrumentalizados como un estado superior moral que manipula y adapta a sus necesidades los estadios anteriores. Aunque parezca imposible la religin es el anclaje que motiva y justifica parte de los problemas que rompen los estadios 5 y 6. Cuando el ser humano separe la moralidad de la tica religiosa habremos avanzado un paso importante en nuestro camino a las estrellas, juntos de tu a tu, sin mirar por encima del hombre a nadie por sus creencias, etnia o lengua.

MORAL Y PROFESIN
Libro: tica Profesional Autor: Aquiles Menndez (2003)

1.- La categora de los estudios universitarios nos dispensa de investigar la etimologa de las palabras: moral, tica y deontologa, y de confrontar la precisin y la vigencia de su significado. 2.- La filosofa se ha esforzado ( de distintas maneras y con xito desigual) por establecer lo que se ha llamado "El Estatuto Ontolgico del Hombre": precisando los fines, los atributos y los lmites de la naturaleza humana. Aunque es evidente (y demasiado olvidado) que la responsabilidad en educacin moral descansa directa y bsicamente sobre la familia y la comunidad religiosa a que ella pertenece; y aunque se afirme (y hay que admitirlo) "que la responsabilidad bsica y directa de la Escuela no es moral, sino de naturaleza intelectual", o sea responsabilidad por el desarrollo normal de la inteligencia de los estudiantes y adquisicin de conocimiento articulado y suficientemente universal (Maritain), sera absurdo pensar que una escuela renunciara a semejantes preocupaciones y se limitara exclusivamente a la enseanza cientfica. Tal vez sea ms exacto, por lo tanto, afirmar: que la familia tiene la responsabilidad natural de la educacin moral. Natural a) porque opera espontneamente; b) sobre un individuo que ella misma engendra; c) porque est estupendamente dotada para influir sobre los conocimientos, afectos y tendencias del individuo desde la ms remota evolucin vital, cuando necesita de la familia para su normalidad psicofisiolgica. La universidad tiene la responsabilidad social de la educacin moral. Social a) porque es un organismo integrado por una seleccin intelectual cuyo compromiso es con la Colectividad, o directamente, o indirectamente a travs del Estado; b) el alumnado est constituido ( debe estarlo) por una seleccin y representacin privilegiada ( de hecho, no de derecho) de todos los sectores sociales; c) por disponer, como organismo de Enseanza Superior, de los dos

medios ms eficientes de influencia psicolgica y social: la Organizacin y la Cultura. Sobre todo la universidad tiene que sentir, por encima de cualquier divergencia ideolgica, la importancia esencial del impacto que ejerce permanentemente el intelecto sobre la salud de la voluntad, y la responsabilidad de una tarea moral bsica que cumplir . Esta tarea tal vez se puede reducir al establecimiento y defensa de los fundamentos intelectuales de la vida moral, y al desarrollo del sentido de aquellas realidades que son espirituales por naturaleza, como la verdad y la belleza. Nosotros creemos que se puede hacer bastante ms; o, al menos, que se debe intentar hacer algo ms. Pero, advierte Maritain, (quien ciertamente no es un universitario improvisado) : "Esta tarea moral de la educacin se est convirtiendo hoy en ms y ms importante: ya que el hombre est confrontando con filosofas materialistas o positivistas que relativizan completamente los patrones morales, y con la mentalidad dirigida por terceros o mentalidad de borregos que nuestra civilizacin industrial o tecnolgica tiende a desarrollar. Si una conformacin mental semejante (para la cual la nica cosa esenciales ajustarse al medio ambiente) dominara, la moralidad humana descendera hasta elegir

conscientemente como patrn tico el comportamiento promedio descrito en el "Kinsey Report," y olvidaramos que no puede haber sociedad de hombres libres sin el fermento de las conciencias personales, que no se ajusten a lo que las rodean, sino que resisten al medio ambiente y prefieren obedecer la ley de Dios antes que la ley de los hombres." Creemos que es suficiente lo expuesto anteriormente para justificar -no ya un curso de tica profesional- sino el esfuerzo universitario por crear y prestigiar una ctedra seria (y aun un departamento) de educacin moral. 3.- La moral es una problemtica que se plantea la conciencia del profesionista, y que surge del orden o derecho natural; mientras que la tica profesional es una problemtica que empea la inteligencia del profesionista y que ~urge, no slo

de las vertientes del derecho natural, sino tambin de otros elementos sociales, como lo veremos en el captulo siguiente. Sera, ms que peligroso, indecoroso para un profesionista universitario sumergirse en una casustica especficamente profesional, sin recapacitar previamente sobre los fundamentos filosficos de la moral. Reuniendo todas las ctedras de moral de cualquier procedencia histrica y de cualquier posicin ideolgica (materialista o espiritualista; religiosa o racionalista) ; por encima de los desacuerdos verbales y las desavenencias escolsticas, hay una coincidencia unnime sobre dos puntos fundamentales: a) Uno, de orden terico: "La sabidura requiere el dominio del espritu sobre los sentidos." (Conste que tenemos presente una moral tan preocupada del placer sensible, como la de Epicuro); b) Otro, de orden prctico: Hacer el bien y evitar el mal"; o, ms concretamente, "Haz el bien a tus semejantes." No es posible recapitular aqu los fundamentos de la moral; pero es suficiente para nuestra ms elemental cultura profesional, recordar que esos dos puntos fundamentales de la moral se manifiestan al gnero humano en la forma categrica de un precepto imperativo ineludible. Vale la pena detenernos en este imperativo categrico, (usando terminologa kantiana) y someterlo aun breve anlisis, en el que han de conducirnos los ms experimentados moralistas contemporneos. As veremos: a) La naturaleza de los diferentes imperativos a que est sometido el hombre: b) las caractersticas, y c) las condiciones del imperativo moral. 4.- El hombre experimenta constantemente la coaccin de otros imperativos que presionan internamente y se manifiestan por preceptos, lo mismo que la moral: son los imperativos sociales y religiosos. Todos estos imperativos aparecen como hechos y se imponen como verdades. Pero, no obstante su analoga, hay una profunda diferencia entre ellos. a) El precepto social es impuesto por el medio social. El que quiere permanecer en ese medio, debe someterse a sus reglas de urbanidad, de higiene y de conveniencias sociales.

b) El precepto religioso es impuesto por la divinidad, y hay que cumplirlo en la medida en que se desea mantener buenas relaciones con la divinidad. c) El precepto moral es de naturaleza bien diversa. No corresponde ni a una presin social, ni a una presin divina, aunque pueda confundirse con ambas. Su coaccin y su exigencia no proviene del exterior, sino de la misma entraa de la naturaleza humana que se revela cuando un desorden se ha introducido en ella. As no es raro encontrar personas dotadas de un sobresaliente sentido moral, pero casi totalmente desprovistas de sentido Social y religioso. Son escrupulosamente rectas y puras y capaces de aceptar sufrimientos antes que traicionar el imperativo moral; pero en cambio no sienten la mnima necesidad del culto religioso y se burlan de las "exigencias sociales," menospreciando todo lo que sea etiqueta, oportunidad, refinamiento y urbanidad. Otras, por el contrario, (y es un sntoma peligroso de la vida moderna), estn superdotadas de sentido social, con una absurda carencia de sentido moral. Su regla de vida es ajustarse escrupulosamente a las costumbres del medio ambiente. Su argumento supremo es: "todo el mundo hace tal cosa," o "nadie hace semejante cosa." Ni se les ocurre jams contraponer las exigencias de su conciencia a las costumbres perniciosas que paulatinamente van minando y dislocando las familias y los pueblos. Y por fin, (y aunque parezca paradjico), existen personas con sentido religioso, pero vacas de sentido moral. Existe un imperativo moral, que se impone tan espontneamente al hombre comn desprovisto de formacin cientfica, como al universitario ms eminente. Este imperativo es: a) Universal, en el sentido de que se imponga a todo ser humano, sin tomar en cuenta la categora o el nmero de las personas. ("Cuantitativa y cualitativamente consideradas," como decamos en tica general). b) Gratuito y categrico: sin tomar en cuenta a los dems hombres, como el imperativo social, y sin la consideracin de la divinidad como en el imperativo

religioso. Para descubrir el imperativo moral basta y sobra consultarse a s mismo, y sin tener en cuenta a nada ms que a s mismo. c) Es tan firme, que se mantiene inclume y en toda su realidad aun contrariando los ms vehementes deseos y las ms urgentes inclinaciones y prepotencias del apetito. El imperativo se impone implacablemente, y se expresa comnmente yo debo, yo puedo, yo quisiera hacer esto o aquello, pero no puedo. Lo que de cualquier manera conspira contra la existencia, la integridad o la perfeccin del ser es intrnsecamente malo. Lo que respeta esas cualidades es bueno: (esencialmente bueno. si se trata de cualidades esenciales, o secundariamente bueno si se trata de cualidades accidentales). Y llegamos al final de este razonamiento. Como el imperativo moral no se da sino en los hombres, con exclusin de las bestias y las cosas, ya es posible darnos cuenta de las condiciones de la moralidad. La autonoma interior que supone un acto moral engendra una responsabilidad, a condicin de que un ser sea inteligente y le sea posible la intencionalidad, que es la esencia subjetiva del acto moral, que entraa libertad y responsabilidad. La nocin de responsabilidad nos descubre la necesidad de la sancin, aunque los filsofos no se pongan de acuerdo al determinar su gravedad, monto y naturaleza. Y todos los pueblos y todas las literaturas del mundo proclaman la validez del imperativo moral y la sancin, reaccionando con el escndalo ante el delincuente impune. El sentido moral de un profesionista universitario no puede, por lo tanto, limitarse a una benevolencia altruista y sentimental. Debe saber fundamentar

racionalmente el imperativo de su conciencia y la verticalidad de su conducta. iAn ms!. Aunque Nietzsche haya proclamado crudamente que el deber es deber y el pecado, pecado; que lo que es pecado o deber para uno lo es igualmente para todos. Aunque el Kempis y Sneca alaben la independencia aristocrtica del sabio amante del aislamiento de los hombres, el profesionista universitario debe comprender:

1) Que su responsabilidad moral es mayor que la del simple ciudadano por la dotacin de conocimientos que ha recibido y la capacidad que se le ha creado. 2) Que si Platn y Aristteles establecen como el objetivo fundamental del pensamiento "la organizacin de la ciudad, II no le es lcito al profesionista (y mucho menos al profesionista cristiano) encastillarse en su torre de marfil ignorando las miserias humanas, aunque sea con el pretexto de una mayor intimidad con Dios. 3) Que la moralidad y su funcin no puede hoy reducirse a la aureolada pasividad del buen ejemplo, sino que tiene la insurrogable responsabilidad de la accin; y 4) Que la accin especfica que todo el mundo espera de su capacidad profesional es la orientacin ideolgica; tanto cuando se trata de investigar y descubrir rutas salvadoras, como cuando se trata de resistir o combatir a los piratas de nuestra civilizacin y nuestra cultura cristiana. Dice, por ejemplo, que "la conciencia es una gua muy engaosa, por que consiste en reminiscencias de preceptos conocidos en la primera juventud; de manera que no es ciertamente ms prudente que una nurse o una madre."

You might also like