You are on page 1of 46

Captulo III ESTUDIO DE MECNICA DE SUELOS.

El estudio de mecnica de suelos, como ya se mencion sirve para determinar el conjunto de caractersticas que nos permitirn obtener una concepcin razonable del comportamiento mecnico del suelo en estudio. Las pruebas realizadas en este estudio de mecnica de suelos, fueron determinadas por tres factores principalmente. Las facilidades con que cuenta el laboratorio de mecnica de suelos de la Universidad de Las Amricas. En segundo lugar, por el uso que se les dar a los terrenos donde se llev acabo el estudio, que es la construccin de una segunda nave. Y por ltimo, el anlisis de los puntos de discrepancia entre los estudios previamente realizados, puntos descritos en el captulo anterior. El procedimiento de prueba utilizado en los diferentes ensayos de laboratorio fue indicado por el personal del laboratorio de mecnica de suelos de la Universidad de las Amricas, Puebla. Dicho procedimiento se apega a la normativa del Instituto Mexicano del Transporte, adecundolo a las instalaciones propias del laboratorio.

3.1

Caractersticas Geolgicas y Geogrficas del Sitio.

El terreno donde se localiza la planta procesadora de nopal, Los Remedios ubicada en la comunidad de San Bernardino Tlaxcalancingo, municipio de San Andrs Cholula, est ubicado al poniente de la ciudad de Puebla, la localizacin exacta se muestra en la figura 3.2. Se localiza en las coordenadas 9817 de longitud Oeste y 1902 latitud Norte. Esta situada en la provincia del eje neo volcnico, regin que se caracteriza por ser una franja de rocas volcnicas de diferentes tipos. Segn la carta geolgica E14B43 de INEGI (fig 3.3), el principal afloramiento de la zona es una Toba andesitita (Ta), de 40cm de espesor aproximadamente, originada en el terciario

17

superior, de fracturamiento escaso y baja permeabilidad. Es descrita como de textura arenosa y frgil y de color pardo claro. El terreno, est ubicado en la parte posterior de la planta, sobre un terreno

sensiblemente plano, que era utilizado anteriormente como tierra de labor.

Figura 3.1. Sitio en estudio, terreno aledao a la nave industrial.

18

Figura 3.2, Localizacin de la planta procesadora de nopal Los Remedios.

19

Figura 3.3. Principales afloramientos geolgicos, carta E14B43, INEGI 1985.

20

3.2

Sondeo y Extraccin de Muestras.

El objetivo de la investigaciones exploratorias es el de poder determinar informacin precisa de las caractersticas del suelo y de la roca en el lugar en que se investiga. Como pueden ser, la profundidad, espesor, extensin y composicin de cada uno de los estratos; la profundidad de la roca; la profundidad del agua subterrnea.

Como ya mencionamos los sondeos para la extraccin de muestras se hicieron mediante pozos a cielo abierto. Se abrieron dos pozos de aproximadamente tres metros de profundidad en el terreno aledao al la nave. En ambos pozos encontramos el perfil que se muestra en la figura 3.5, dichos espesores se describen a continuacin:

El terreno superficial se conformaba de una capa 12cm de espesor, constituida de balasto, seguido de una capa de entre diez y doce centmetros de material de mejora. Consideramos que ambas capas no pertenecen al terreno natural y que fueron colocadas posteriormente a la construccin, con la intencin de mejorar la superficie natural del terreno, y evitar la formacin de lodos en la superficie.

El primer estrato que consideramos se encuentra aproximadamente a 30cm de la superficie del terreno, este corresponde al terreno de labor, presenta un color gris muy oscuro y un olor representativo de la inclusin de materia coloidal. Este estrato tiene un espesor aparentemente constante a lo largo del terreno de 40cm.

El segundo estrato, se encuentra a 70cm de la superficie del terreno, es igualmente de color gris oscuro, pero de textura arenosa. No presenta olor caracterstico como el primer estrato y tiene un espesor entre 35 y 40cm.

El tercer estrato, se localiza a 1.1m de la superficie del terreno, es de color gris oscuro y de material ms fino que el de los estratos superiores, presenta una alta

21

plasticidad y tenacidad, no presenta olor que indique la presencia de materia orgnica, su espesor es de 1.40 metros. El cuarto estrato, se localiza a 2.5m de la superficie del terreno, a simple vista se observa que tiene partculas mas grandes que el estrato tres, es de color caf claro, no presenta gran plasticidad y se desmorona al ser manipulado y secarse. El espesor no esta definido puesto que la excavacin alcanzo solamente 3.3m, presentndose el mismo suelo desde los 2.5m

Figura 3.4. Excavacin de pozos a cielo abierto.

22

Se obtuvieron muestras inalteradas mediante tubo Shelby, estas muestras fueron llevadas al laboratorio en bolsas de plstico, etiquetadas y depositadas en bao Mara a temperatura ambiente hasta el momento en que fueron analizadas. Tambin se extrajeron muestras alteradas de los distintos estratos mediante herramientas manuales, las muestras fueron secadas al horno, disgregadas y almacenadas en un lugar seco, para posteriormente llevar acabo las distintas pruebas que se requirieron.

N.T.
material de mejora 0.25m

estrato I 0.4m estrato II 0.4m

estrato III 1.4m

estrato IV indefinido mayor a 0.85m

Figura 3.5. Estructura de los estratos en el sondeo.

23

a)

b) c) Figura 3.6. a) Obtencin de muestras inalteradas. b) obtencin de muestras alteradas. c) almacenamiento e identificacin de muestras inalteradas.

24

3.3

Trabajos de Laboratorio.

3.3.1 Relaciones Gravimtricas y Volumtricas. Todos los suelos se componen de tres fases, slida, liquida y gaseosa. La fase slida esta constituida por las partculas minerales, la parte liquida esta representada principalmente por agua, y la gaseosa por aire (Jurez y Rico, 2004). Todas las fases ocupan un determinado volumen, y representan un determinado peso, con respecto al total de una muestra. Las relaciones entre el peso de las distintas fases constituyentes del suelo y el volumen que estas ocupan, dan lugar a las relaciones gravimtricas y volumtricas. Es posible determinar estas relaciones en el laboratorio mediante mtodos

relativamente sencillos y son de gran importancia dentro de la mecnica de suelos, ya que son necesarias para la correcta aplicacin de las distintas teoras y brindan significado y sentido fsico a las distintas propiedades mecnicas del suelo.

3.3.1.1 Peso Volumtrico El peso volumtrico en estado natural del suelo o peso especifico de la masa de suelo, es la relacin entre el peso del mismo y el volumen que ocupa.

m =
Donde : Wm :es la masa del suelo.

Wm Vm

Vm : es el volumen total de la muestra de suelos.

El procedimiento de laboratorio que utilizamos para la determinacin del peso especifico, fue mediante el labrado de muestras de suelo, en forma de cuerpos bien

25

definidos, en este caso cilindros como los tubos muestreadores, para la determinacin del volumen, midiendo fsicamente todas sus dimensiones. Y pesndolas

posteriormente. a)

b)

Figura 3.7. a) labrado de muestras; b) medicin de muestras labradas.

Los pesos volumtricos obtenidos para cada estrato se muestran en la tabla 3.1.

26

3.3.1.2 Determinacin de la Humedad Natural El contenido de agua de un suelo o contenido de humedad es la relacin entre el agua contenida en el mismo y el peso de su fase slida, y se expresa en forma de porcentaje. Este puede variar entre 0 e dependiendo de las condiciones de humedad del sitio donde se localice el suelo. (Jurez, Rico, 2004 p.54) La cantidad de agua se obtiene mediante la diferencia de peso entre el suelo en estado natural y el suelo secado en horno. La relacin que expresa la humedad de un suelo es la siguiente.

w% =
Donde: Ww: es el peso del agua. Ws : es peso del suelo seco.

Ww *100 Ws

Los resultados que obtuvimos de esta prueba para los diferentes estratos se presentan en la siguiente tabla 3.1.

3.3.1.3 Peso especifico relativo de slidos Ss. El peso especfico relativo, se define como el peso especifico del suelo con respecto al peso especfico del agua a 4C, destilada y sujeta a presin atmosfrica (Jurez, Rico, 2004 p.53).

Ws s Vs Ss = = o Wo Vo
Donde: Ws : peso de los slidos. Vs : volumen de los slidos. Wo : peso del agua. Vo : volumen del agua.

27

Para determinar este parmetro se utilizo un procedimiento donde prcticamente se igualen los volmenes de agua y de suelo, mediante un matrs de volumen definido, quedando la ecuacin expresada en funcin de los pesos, de la siguiente forma.
Ss = Ws Ws + Wfw Wfsw

Donde :

Wfw = peso del matrs + agua. Wfsw = peso del matrs con agua y suelo.

El Procedimiento de prueba consiste en llenar un matraz cuyo volumen esta bien definido mediante una marca de enrase, con agua destilada (Wfw), posteriormente llenar el mismo matrs con agua y 50gr. de suelo y agua destilada (Wfsw). A este matraz se le debe absorber el aire atrapado entre las partculas de suelo mediante una bomba de vaco. La diferencia de peso entre los dos matraces es el peso del agua desplazada por el suelo, siempre y cuando no haya variacin en la temperatura del agua, lo que afectara su densidad.

Figura 3.8. Determinacin del peso especfico relativo de slidos Ss.

28

Este procedimiento lo aplicamos a los estratos 3 y 4, debido a que son los de mayor importancia para este proyecto, obteniendo los siguientes resultados, los resultados se reportan en la tabla 3.1.

3.3.1.4 Relacin de Vacos. Otra de las relaciones que calculamos fue la relacin de vacos, oquedad o ndice de poros, esta se define como la relacin que existe entre el volumen de vacos y el de slidos del suelo (Jurez, Rico, 2004 p.54).
e= Vv Vs

donde : e: es la relacin de vacos Vv : es el volumen de vacos Vs : es el volumen de slidos Ya que

Vs =

Ws Ss

y Vv = Vm-Vs Entonces pudimos determinar la relacin de vacos, de los estratos 3 y 4, los resultados se encuentran reportados en la tabla 3.1

Tabla 3.1. Relaciones volumtricas y gravimtricas para cada estrato.

Estrato

Peso volumtrico (ton/m3) 1.412 1.399 1.716 1.495

Contenido natural de Agua (%) 10.11 27.13 50.25 36.73

1 2 3 4

Peso especfico relativo de Slidos Ss --2.4 2.7

Relacin de vacos e

--1.102 1.468

Nota: Los clculos realizados para la obtencin de los parmetros anteriores se encuentran reportadas en el anexo 2-A.

29

3.3.2 Clasificacin La clasificacin de los suelos fue uno de los primeros objetivos de la mecnica de suelos. Antiguamente dicha clasificacin se haca en base a criterios puramente descriptivos. Actualmente la clasificacin de suelos esta basada en las propiedades mecnicas de los suelos. El sistema que utilizamos para la clasificacin de los distintos estratos, fue el Sistema Unificado de Clasificacin de Suelos (SUCS), el cual deriva directamente del Sistema de Clasificacin de Aeropuertos, propuesto en 1942 por el Dr. Arturo Casagrande, en la universidad de Harvard, y orientado hacia obras aeroportuarias, (Jurez y Rico, 2004). El SUCS, es actualmente el sistema ms empleado en el mundo, y funciona dividiendo el suelo en dos grandes grupos. El primer grupo es la fraccin gruesa, que esta conformada por las partculas mayores a la malla #200 (0.074mm). Y el segundo es la parte fina, la cual esta conformada por todas aquellas partculas menores a la malla 200. Se considera un suelo grueso, cuando el 50% del peso de una muestra queda retenido en la malla 200. Los suelos gruesos se subdividen en: a) gravas de smbolo genrico G. b) arenas, de smbolo genrico S. Las gravas y las arenas se separan con la malla #4 (4.76mm). Se considera como grava a todo el material retenido en dicha malla, El material que pasa la malla #4 y es retenido en la malla # 200, es una arena. Estos grupos G y S, se subdividen en cuatro grupos ms, en funcin de su gama de tamaos, de la presencia de finos y la plasticidad de los mismos. De esta forma a cada grupo formado se le asigna un smbolo conformado por dos letras maysculas.

30

Cuando el 50% del peso total de la muestra traspasa la malla # 200, se dice que el suelo es fino. De la misma forma que los suelos gruesos, los finos se subdividen en tres grupos, en funcin de su ndice plstico (IP). Estos tres grupos son: a) Limos inorgnicos, de smbolo genrico M. b) Arcillas inorgnicas, de smbolo C. c) Arcillas y limos orgnicos de smbolo genrico O. Al igual que los suelos gruesos, el smbolo consta de dos letras, esta segunda letra es asignada en funcin de su grado de compresibilidad, definida por el lmite lquido (LL), esta segunda letra puede ser H, para una alta compresibilidad o L, para baja compresibilidad. Las divisiones entre los grupos de suelos finos son claramente definidos en la carta de plasticidad.

Figura 3.9. Carta de plasticidad, Jurez Badillo, Rico Rodrguez, Tomo 1, capitulo VII Pp.155

31

3.3.2.1

Granulometra

Como ya hemos visto, la granulometra es muy importante en el proceso de clasificacin de suelos, ya que permite en primera instancia separar la fraccin gruesa de la fina. Adems las caractersticas del tamao de las partculas de un suelo, tienen gran importancia en su comportamiento mecnico, e influyen considerablemente en la compactacin adecuada de los suelos. La estabilidad de un suelo depende de su cantidad de vacos, mientras esta sea menor mejor ser el comportamiento del mismo. Para lograr que los vacos de un suelo sean reducidos al mnimo es necesario que el material tenga una gama de tamaos que permita que los huecos resultantes del acomodo de las partculas mayores, sean ocupados por partculas mas pequeas. La forma de medir el tamao de las partculas del suelo grueso es mediante el cribado, consiste en pasar el material a travs de una sucesin de mallas de aberturas distintas, y pesar el material retenido en cada malla, expresndolo en forma de porcentaje respecto al peso total de la muestra. Nosotros realizamos el anlisis granulomtrico simplificado, al cual nos permite eliminar una serie de mallas, cuyo tamao es apreciablemente mayor al tamao mximo del suelo. De esta forma utilizamos las mallas num.4, 8, 16, 30, 50, 100, y 200. El procedimiento de cribado es aplicable solamente a las partculas gruesas del suelo, es decir a las mayores a 0.075mm, representada por la malla nmero 200.Debido a esta condicin, primeramente separamos las partculas gruesas de las finas a travs de un lavado, el cual consiste en mezclar el suelo con agua, permitiendo que las partculas finas queden suspendidas en el liquido y se filtren a travs de la malla N 200, el anlisis granulomtrico para las partculas finas se determin por medio de la prueba del hidrmetro, el cual describiremos mas adelante.

32

Figura 3.10. Lavado de muestras, a travs de la malla #200.

Posteriormente, se someti a un proceso de secado, el material retenido en la malla, para despus pasar al proceso de cribado y pesado.

33

a)

b)

c)

Figura 3.11. ac proceso de cribado y pesado del material, en la prueba de granulometra.

Despus del cribado obtuvimos las siguientes curvas granulomtricas de los distintos estratos.

34

Tabla 3.2. Granulometria estrato 1.

Estrato 1
# Malla Peso total (gr.) 399.6 4 8 16 30 50 100 200 <200 Peso retenido (gr.) 4.87 2.23 15.36 87.49 39.43 29.57 36.59 183.47 399.01 % Peso retenido 1.218718719 0.558058058 3.843843844 21.89439439 9.867367367 7.3998999 9.156656657 45.91341341 99.85 % Peso retenido acumulado 1.219 1.777 5.621 27.515 37.382 44.782 53.939 99.852 % Que pasa la malla 98.78 98.22 94.38 72.48 62.62 55.22 46.06

Grava Arena Finos

1.2% 52.7% 46.1%

granulom e tria e s trato 1 100.0 90.0 80.0 70.0 60.0 50.0 40.0 30.0 20.0 10.0 0.0 0.01

% que pasa

0.1 abertura (m m )

10

35

Tabla 3.3. Granulometra estrato 2

Estrato 2
# malla peso total (gr.) 4 285.6 8 16 30 50 100 200 <200 peso retenido (gr.) 0.505 3.495 24.398 72.147 65.881 22.87 16.201 80.02 285.517 % peso retenido 0.18 1.22 8.54 25.26 23.07 8.01 5.67 28.02 99.97 % peso retenido acumulado 0.18 1.40 9.94 35.20 58.27 66.28 71.95 % que pasa la malla 99.82 98.60 90.06 64.80 41.73 33.72 28.05

Grava Arena Finos

0.2%
71.8% 28.0%

granulometria estrato 2
100.0 80.0 % que pasa 60.0 40.0 20.0 0.01 0.1 abertura (mm.) 1 10

36

Tabla 3.4. Granulometra Estrato 3

Estrato 3
# malla peso total (grs) 4 428.4 8 16 30 50 100 200 <200 peso retenido (grs) 0 0 0.13 1.267 6.816 20.84 25.5 372.18 426.733 % peso retenido 0.00 0.00 0.03 0.30 1.59 4.86 5.95 86.88 99.61 % peso retenido acumulado 0.00 0.00 0.03 0.33 1.92 6.78 12.73 % que pasa la malla 100.00 100.00 99.97 99.67 98.08 93.22 87.27

Grava Arena Finos

0%
12.7% 87.3%

granulometria estrato 3
100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 0.01 0.1 tamao en mm 1 10

% del peso que pasa

37

Tabla 3.5. Granulometra estrato 4

Estrato 4
peso total (grs) 293.6 # malla 4 8 16 30 50 100 200 <200 peso retenido (grs) 0 0.388 0.934 2.024 6.121 17.69 19.77 246.65 293.577 % peso retenido 0.00 0.13 0.32 0.69 2.08 6.03 6.73 84.01 99.99 % peso retenido acumulado 0.000 0.132 0.450 1.140 3.224 9.250 15.983 % que pasa la malla 100.00 99.87 99.55 98.86 96.78 90.75 84.02

Grava Arena Finos

0%
16% 84%

Granulometria estrato 4
100 80 60 40 20 0 0.01 % que pasa

10

1 tam ao en (m m )

0.1

38

3.3.2.2

Prueba del Hidrmetro.

La prueba del hidrmetro tiene como propsito determinar el tamao de las partculas menores a 0.075mm (malla 200), esta prueba est basada en la ley de Stokes, que dice que la velocidad de sedimentacin de las partculas disueltas en un fluido es funcin de su tamao. Aplicando esta ley a la mecnica de suelos, podemos determinar el dimetro equivalente de una partcula de suelo, en funcin de la velocidad con la que esta se sedimenta en una suspensin. Dichas velocidades pueden obtenerse midiendo el peso especfico relativo de una suspensin de suelo, a una misma profundidad y en distintos tiempos. (Jurez, Rico, 2004) Se debe considerar que la teora supone las partculas de suelo como equidimensionales, (esfricas), y por eso obtenemos el dimetro equivalente de la partcula, sin embargo en la mayora de los suelos finos, la forma de las partculas es laminar, y el tamao de la partcula puede variar considerablemente respecto al dimetro obtenido. No es raro obtener curvas granulomtricas iguales para materiales completamente distintos. (Jurez y Rico, 2004). Por lo tanto la plasticidad del material es la que realmente identifica a los suelos finos tal como lo indica la clasificacin SUCS en la tabla de plasticidad (fig.3.9). De acuerdo con la clasificacin internacional, el tamao de grano de los limos, esta entre 0.02 y 0.002mm. y las arcillas se encuentran en el rango de .002 y .0002 mm. Para la prueba se utiliza una suspensin de agua destilada y glicerina como

defloculante, y una concentracin de material de 50g/Lt. de solucin, con esta concentracin se evita que las partculas choquen entre si mientras se precipitan. La prueba del hidrmetro se realizo a los estratos 3 y 4, en los cuales el contenido de partculas finas es mucho mayor que el de partculas gruesas.

39

Figura 3.12. Prueba del hidrmetro.

40

Tabla 3.6.resultados de la prueba del hidrmetro estrato 3

Granulometra de Finos Estrato 3


t(min.) 0 1 2 4 8 15 30 45 8.600 4.700 2.400 1.300 0.740 0.383 0.260 V (m/min.) % finos 100 17.028 9.306 4.752 2.574 1.4652 0.759 0.5148 D (mm.) 0.0750 0.0384 0.0284 0.0203 0.0149 0.0113 0.0081 0.00667972

Granulometria de finos estrato 3


100 % menores a D 80 60 40 20 0 0.001

0.01 diam etro (m m )

0.1

Para el estrato 3 podemos ver que prcticamente el 100% de sus partculas son mayores de .002mm por lo cual es posible que se trate de un limo, lo que debe ser comprobado mediante las pruebas ndice.

41

Tabla 3.7.resultados de la prueba del hidrmetro estrato 4.

Granulometria de Finos Estrato 4


t(min) 0 1 2 4 8 15 30 45 % finos 100 2.1 4.2 8.4 16.8 31.5 63 94.5 7.3000 3.9000 2.0750 1.1125 0.7267 0.3967 0.2667 V D 0.075 0.03917684 0.02863521 0.02088705 0.01529389 0.01236049 0.00913231 0.00748777

Granulometria de finos estrato 4


100 90 % menores a D 80 70 60 50 40 30 20 10 0 0.001

0.01 diam etro (m m )

0.1

Al igual que el estrato 3, el 100% de las partculas del estrato 4 son mayores de .002mm, por lo que tambin entrara en la clasificacin de limo, siempre y cuando las pruebas ndice lo confirmen.

42

3.3.2.3

Plasticidad

En la mecnica de suelos la plasticidad se puede definir como la propiedad de un material por la cual es capaz se soportar deformaciones rpidas, sin rebote elstico, sin variacin volumtrica apreciable y sin desmoronarse o agrietarse (Jurez y Rico, 2004 p.127). Atterberg determin que la plasticidad de las arcillas es una propiedad circunstancial, que depende directamente de la cantidad de agua presente en el suelo. Es decir un mismo suelo puede pasar de un estado slido con plasticidad nula, hasta un estado lquido donde el suelo se encuentre en forma de suspensin. El comportamiento plstico del suelo se da entre estos dos extremos. Atterberg determino los siguientes estados de consistencia de un suelo acuerdo al contenido decreciente de agua. (Jurez y Rico, 2004).

1.- Estado Lquido. Tiene las propiedades y apariencia de una suspensin. 2.- Estado semilquido. Tiene las propiedades de un fluido viscoso. 3.- Estado plstico . el suelo se comporta plsticamente. 4.- Estado semislido. Tiene apariencia slida pero presenta disminuciones de temperatura durante el secado. 5.- Estado slido. El volumen del suelo ya no vara durante el secado.

La determinacin de las fronteras entre estos estados se hace de forma convencional mediante lo que Atterberg llamo lmites de consistencia. Para nuestro estudio solo nos interesan el lmite liquido, que es el limite entre los estados semilquido, y plstico, y el limite plstico que el la frontera entre loes estados

43

plstico y semislido. A estos dos lmites se le conoce como los lmites de plasticidad, y existe la siguiente relacin entre ellos.

Ip = LL-LP
Donde: Ip: es el ndice plstico. LL: es el lmite lquido. LP: el lmite plstico. Determinacin del Lmite Lquido. La determinacin del lmite lquido se hace mediante la copa de Casagrande, para la cual necesitaremos material cribado en la malla N 40. Esta prueba consiste bsicamente en depositar el material y ranurarlo, una vez ranurado se golpea la cpsula, dejndola caer desde una altura de 1cm, hasta que la ranura en el suelo se cierre en una longitud de 1.27cm. una vez que el material se haya cerrado se determinara el

contenido de humedad de la muestra. Esta prueba se realiza tres veces, con diferentes humedades, de tal forma que

obtengamos valores entre los 6 y los 35 golpes. El objeto de estas pruebas es el de determinar mediante una grfica el nmero de golpes, contra contenido de agua (W%), en la grfica se ajustan los puntos obtenidos a una recta. A partir de esta recta, se busca la ordenada correspondiente a 25 golpes.

Figura 3.13. Determinacin del lmite lquido, mediante la copa de Casagrande.

44

Determinacin del Limite Plstico e ndice Plstico Para la determinacin del lmite plstico de hace formando rollitos de 3mm de espesor hechos de una pasta de suelo, estos se hacen una y otra vez hasta que este al alcanzar los 3mm se desmorone. En ese momento se dice que lleg a su lmite plstico. De igual forma este proceso se realiza tres veces, de tal forma que el valor del lmite plstico sea el promedio de estas tres pruebas.

Figura 3.14. Determinacin del lmite plstico.

45

El ndice plstico es la diferencia entre el Limite lquido y el Limite plstico. Por lo que finalmente obtuvimos los siguientes valores, los cuales utilizaremos en la clasificacin. Adems de los lmites de plasticidad, determinamos el lmite de contraccin que el la frontera entre los estados semislidos y slidos.

Determinacin del Limite de Contraccin Adems de los lmites de plasticidad, determinamos el lmite de contraccin que e la frontera entre los estados semislidos y slidos El limite de contraccin, el lmite entre los estados semislido y slido, y es definido como el contenido de agua con que el suelo deja de disminuir su volumen al seguirse secando (Jurez y Rico, 2004, p. 129). La determinacin del lmite de contraccin se obtiene midiendo el peso y el volumen de una muestra de suelo, contenida en un recipiente de volumen definido. El lmite de contraccin est dado por la expresin

LC % =

W 1 Ws (V 1 V 2)w x100 Ws

Donde:

W1: peso hmedo de la muestra Ws: peso seco de la muestra V1: volumen inicial de la muestra V2: volumen final de la muestra

Las tablas 3.8 a 3.11, muestran la determinacin del lmite plstico, lmite lquido e ndice plstico para cada estrato.

46

Tabla 3.8. Limites de consistencia, estrato 1.

Limite Liquido Estrato 1.


Prueba 1 2 3 4 5 N golpes 9 17 22 31 33 contenido de humedad %W 32.784 30.302 29.214 28.632 28.700

Limite Liquido Estrato 1


Prueba 1 2 3 Contenido de agua %W 17.329 18.609 16.589
Limite Liquido
contenido de humedad % 34.0 33.0 32.0 31.0 30.0 29.0 28.0 27.0 1 y = -3.2458Ln(x) + 39.69 10 N de Golpes 100

L.L L.P I.P

17.51% 29.26% 11.75%

47

Tabla 3.9.Lmites de consistencia Estrato 2

Limite Lquido Estrato 2


Prueba 1 2 3 4 5 N Golpes 10 20 21 30 32 Contenido de humedad %W 10.0000 10.0000 14.2857 13.3333 15.6250

Limite Plstico Estrato 2


Prueba 1 2 3 Contenido de humedad %W 19.46308725 20.2618359 18.76075731
Limite Liquido
33.5 33.0 % de Humedad 32.5 32.0 31.5 31.0 30.5 30.0 29.5 29.0 1 y = -3.061Ln(x) + 40.005 10 N de golpes 100

L.L L.P I.P

30.15% 19.50% 10.66%

48

Tabla 3.10. Lmites de consistencia, estrato 3.

Limite Lquido Estrato 3


Contenido de Humedad %W Prueba 1 2 3 4 N golpes 15 28 30 34 78.2198 73.0379 72.1952 67.9291

Lmite Plstico Estrato 3


Prueba Contenido de Humedad %W 1 30.697 2 37.379 3 34.495

Limite liquido
80.0 78.0 % de humedad 76.0 74.0 72.0 70.0 68.0 66.0 1 y = -10.9Ln(x) + 108.18 10 N de golpes 100

L.L L.P I.P

73.09% 34.19% 38.90%

49

Tabla. 3.11.Lmites de consistencia, estrato 4.

Limite Lquido Estrato 4


Prueba 1 2 3 4 5 N Golpes 7 11 13 30 32 Contenido de humedad %W 55.60 54.05 52.50 50.98 49.15

Limite Plstico Estrato 4


Prueba 1 2 3 Contenido de humedad W% 29.223 30.172 31.923

Limite Liquido
56.0000 55.0000 % de Humedad 54.0000 53.0000 52.0000 51.0000 50.0000 49.0000 48.0000 1 y = -3.6943Ln(x) + 62.633 10 N de golpes 100

L.L L.P I.P

50.74% 30.44% 20.30%

50

Los resultados obtenidos de las pruebas ndice se resumen en la tabla 3.12


Tabla 3.12. Resultados de pruebas ndice de los distintos estratos.

Estrato

1 2 3 4

Limite Liquido 29.26 30.15 73.09 50.74

Limite Plstico 17.51 19.5 34.19 30.44

ndice Plstico

LC%

11.75 10.65 38.9 20.3

--11.01 25.6

3.3.2.4 Clasificacin de Estratos.

Con los datos que hemos obtenido hasta ahora, respecto a la granulometra y a la plasticidad de los diferentes estratos, es posible clasificar los diferentes materiales, en base a los parmetros establecidos en el SUCS.
Tabla 3.13. Datos para la clasificacin SUCS, granulometra y limites de plasticidad

Estrato 1

% grava 1.21

% arena 52.72

% finos 46.06

L.L 29.26

I.P 11.75

2 3 4

0.18 0 0

71.78 12.73 15.98

28.05 87.265 84.0166

30.15 73.09 50.74

10.65 38.9 20.3

Clasificacin del Estrato 1

El primer estrato se clasifico como una arena arcillosa SC, conteniendo 1.2% de grava, 52.7% de arena y 46.06% de finos. Su comportamiento mecnico-hidrulico esta

definido por la parte fina del suelo debido a que representa mas del 12% del total de la muestra. Esta parte fina se ha clasificado como una arcilla de baja compresibilidad y mediana plasticidad CL, con L.L, de 29.26% e I.P de 11.75%, IPA = 6.75. Su contenido de humedad natural W% fue de 10.12%.

51

Clasificacin del Estrato 2

El segundo estrato fue clasificado de la misma manera SC, al tener un contenido de grava prcticamente nulo 0.1%, de arena 71.78% y una parte fina de 28.05%, La fraccin fina determina el comportamiento mecnico-hidrulico al representar mas del 12% Igualmente la parte fina se clasifico como una arcilla de baja compresibilidad y plasticidad CL, al presentar in L.L de 30.15 y un I.P de 10.65% , IPA= 7.4 la humedad natural que se determin fue de 27.13%. Puede ser que el estrato 1 y 2 sean el mismo suelo, sin embargo, al estar el estrato 2 a una mayor profundidad, se encuentra mas protegido de los efectos de la erosin, por lo que su contenido de arena es ligeramente mayor, sin embargo la fraccin fina presenta caractersticas plsticas casi idnticas.

Clasificacin del Estrato 3

En cuanto al tercer estrato, se determino que este era un suelo claramente fino al contener 87.26% de este material, y solamente 12.63% de arena. Se clasifico como una arcilla de alta compresibilidad y plasticidad media a alta CH, L.L de 73.09 e I.P de 38.90, IPA= 38.75 el ndice plstico de este material se encontraba prcticamente

sobre la lnea A , lo que implicaba que era un caso de frontera entre un CH y un MH, finalmente de clasifico como CH debido a sus caractersticas resistencia en estado seco, dilatancia y tenacidad, las cuales fueron muy alta, nula y alta respectivamente. Su contenido de humedad natural fue de 37.9 %.

52

Clasificacin del Estrato 4

El cuarto estrato se clasific como un limo de alta compresibilidad MH, el cual contena 84.01% de finos, y 15.98% de arena, su L.L fue de 50.74% y su I.P de 20.30%, IPA= 22.44% Su contenido de humedad natural fue de 25.82%.

3.3.3

Expansin Volumtrica

La expansin, volumtrica en los suelos, principalmente las arcillas, tiene lugar cuando la masa de suelo es aliviada de masas preactuantes en ella, cuando exista posibilidad de que adquiera agua y transcurra el tiempo necesario para que este fenmeno se lleve acabo. (Jurez y Rico, Tomo 3, 1972). Tradicionalmente la expansibilidad volumtrica de los suelos se ha estimado en base a la deformacin unidimensional, mediante la prueba de consolidacin estndar, es decir, ante esfuerzos normales, es importante mencionar tambin que los esfuerzos cortantes actuantes sobre la masa de suelo tienen influencia sobre la expansibilidad de un suelo. (Jurez , Rico, Tomo 3, 1972). En nuestro caso particular, no fue posible, llevar acabo la prueba de consolidacin estndar, debido a diversos factores relacionados con la funcionalidad del consolidmetro, en pruebas donde se requiera un grado alto de precisin, especficamente, se detect ficcin en el mecanismo de transmisin de carga, impidiendo el correcto balanceo de la viga de carga. Debido a esta situacin, el mtodo utilizado para medir la expansin volumtrica fue a partir del incremento de volumen, de un espcimen de volumen definido, compactado al 100% de su peso volumtrico seco mximo, sometido a un proceso de saturacin.

53

Primeramente se determino la humedad ptima de compactacin del material mediante la prueba Prctor estndar, las cuales fueron de 10 y 20% para los estratos 3 y 4 respectivamente. Una vez que se determin la humedad ptima de compactacin, se coloc el material en un molde de acero de 3211.8cm3 de capacidad, con base perforada, se compacto, y se enraz, para que tomara el volumen del molde.

Figura 3.15. llenado y compactado del material en el molde.

54

Despus se coloco una pesa de 6.6kg, sobre el material y se midi el desnivel entre la pesa y la orilla de la extensin del molde. a) b)

c)

d)

Figura 3.16. Enrace del material y medicin inicial.

Por ltimo se sumergi la muestra en agua, manteniendo un tirante mnimo de 4cm por encima del molde. Se midi el desnivel a las 24, 48 y 96 horas.

Figura 3.17. Proceso de saturacin de la muestra, mediante inmersin en agua.

55

Con los resultados obtenidos de las mediciones se hicieron las siguientes grficas deformacin-tiempo.
Expansion Volumetrica estrato 3
expansion volumetrica % 6.000 5.000 4.000 3.000 2.000 1.000 0.000 100 1000 tiempo (min) 10000 Serie1

Figura 3.18. Expansin volumtrica estrato 3.

Expansion Volumtrica estrato 4


4.00 3.50 3.00 2.50 2.00 1.50 1.00 0.50 0.00 100 expancion volumetrica %

Serie1

1000 tiempo (min)

10000

Figura 3.19. Expansin volumtrica estrato 4.

Podemos ver que la expansin volumtrica final, de acuerdo con las graficas anteriores es la siguiente.
Tabla 3.14. Expansin volumtrica estratos 3 y4

Estrato

% Expansin Volumtrica

3 4

4.77 3.7

56

3.3.4

Resistencia al Esfuerzo Cortante y Capacidad de Carga.

3.3.4.1 Resistencia al Esfuerzo Cortante.

Uno de los puntos fundamentales de la mecnica de suelos es la determinacin de la resistencia al esfuerzo cortante de los suelos. Es imprescindible contar con este concepto al tratar de aplicar la mecnica de suelos al anlisis de estabilidad de obras civiles. En teora la resistencia al esfuerzo cortante en los suelos esta dada por, el ngulo de friccin interna en los materiales 100% granulares y por la cohesin c, en los suelos puramente cohesivos (arcillas homogneas), la cual depende de la humedad del suelo, sin embargo en la mayora de los suelos la resistencia al esfuerzo cortante esta dada por la combinacin de ambos parmetros. Existen principalmente dos mtodos experimentales para determinar la resistencia al esfuerzo cortante de los suelos, las pruebas de compresin (triaxial y simple) y de corte directo . Las pruebas triaxiales, son actualmente la ms utilizadas, ya que permiten controlar y medir las presiones actuantes en tres direcciones, El espcimen es colocado en una cmara hermtica y confinado mediante una membrana plstica, Las presiones laterales se ejercen mediante un lquido a presin que llena la cmara, y la presin axial mediante un vstago metlico que comprime la muestra a velocidad constante. Las pruebas se dividen en tres tipos, que tratan de representar los distintos factores circunstanciales que influyen en la resistencia al corte del suelo.

57

La prueba consolidada-drenada o lenta (L), la prueba consolidada no drenada o consolidada rpida (Rc), y la prueba no consolidada-no drenada o rpida (R). En nuestro estudio llevamos acabo la prueba rpida en los estratos tres y cuatro.

Figura 3.20. Prueba triaxial rpida R, no consolidada no drenada.

58

En los siguientes diagramas el radio de los crculos representan la cohesin

Estrato 3

c= =
Figura 3.21. Diagrama de Mohr, para la prueba rpida, estrato 3.

Estrato 4

c= =

Figura 3.22. Diagrama de Mohr, para la prueba rpida, estrato 4.

Debido a la naturaleza de la prueba, la envolvente de falla R, es completamente horizontal, por lo que solamente podemos conocer la cohesin del suelo c y no as el ngulo de friccin . Los valores para la cohesin, obtenidos en la prueba rpida, son de 0.79 y 1.65kg/cm2, para los estratos 3 y 4 respectivamente.

59

La prueba de corte directo, se realiz solamente al estrato 4, con la intensin de obtener el ngulo de friccin interna , que es uno de los parmetros para la determinacin de la capacidad de carga. La prueba de corte directo funciona bsicamente con dos marcos, uno mvil y uno fijo, la muestra de suelo se coloca dentro de los marcos y es confinada mediante una placa donde se aplica una fuerza normal . La parte mvil desplaza a una velocidad constante, aplicando una fuerza rasante, que induce en el material un esfuerzo cortante , que provoca la falla del material sobre un plano bien definido.

Figura 3.23. Mecanismo para la prueba de corte directo

60

Se realizaron distintas pruebas, con distintas cargas normales. La lnea de falla del material se define por la grfica de las diferentes pruebas.
Tabla 3.15. Resultados de la Prueba de corte directo.

Prueba 5 15 25

(Kpa) 6.240 16.440 26.650

(Kg/cm2) 0.064 0.168 0.272

(Kpa) 7.260 17.980 25.320

(kg/cm2) 0.074 0.183 0.258

61

La ecuacin de la envolvente de falla del la prueba de corte directo es y=0.8848x+0.0235, obteniendo el ngulo a partir de la pendiente de la recta obtenemos un ngulo de friccin =41.5.

3.3.4.2 Calculo de la Capacidad de Carga.

Como sabemos el suelo recibe la carga total de una estructura, a travs de la cimentacin, La capacidad de carga del suelo el la carga mxima que este puede soportar por unidad de rea. Una vez rebasada la capacidad de carga el suelo sufre asentamientos o fractura, lo que implica dao a la estructura. Una cimentacin bien diseada transmite las cargas al suelo, sin llegar a solicitar la capacidad mxima del mismo. (Das, 1993) Utilizando la teora de la elasticidad, al igual que los estudios previos, la capacidad de carga ltima est definida por la ecuacin, la cual fue calculada por Prandlt, como la presin lmite que puede aplicarse sobre una determinada superficie. qu = (2 + ) * c
Donde: q: es la carga ultima o admisible. c: es la cohesin.

Aplicando entonces la frmula anterior, considerando el valor de la cohesin de 1.65kg/cm2 obtenido en la prueba de compresin triaxial, y un factor de seguridad, igual al utilizado en el estudio 1 de 4, obtenemos el siguiente valor:

qu=8.48 Kg/cm2 84.8Ton/m2

Nota: Las hojas de clculo, grficos y dems parmetros considerados en el clculo de los anteriores resultados pueden consultarse en la seccin de anexos del captulo III.

62

You might also like