You are on page 1of 3

DOCENTE: DENNYS CHARCAPE ALIAGA

REA: FORMACIN CVICA Y CIUDADANA

EL ALCOHOLISMO
Existen muchas formas de definir, ya sea el alcoholismo como a la persona dependiente del alcohol, pero de todos es bien conocido que se considera que una persona es alcohlica cuando pierde la libertad de abstenerse de consumir alcohol. Por tanto, el alcoholismo es una enfermedad adictiva en la que el enfermo no puede controlar el consumo de alcohol que en la mayora de las ocasiones es un consumo excesivo y prolongado. Clasificacin: Existen diferentes formas de clasificar el alcoholismo. Segn la cantidad de alcohol que consumen, en: 1. Abstemios: Aquellas personas quienes no disfrutan o muestran un desagrado activo al gusto y a los efectos del alcohol y en consecuencia, no tienen inters en repetir la experiencia. 2. Bebedores sociales: Beben con sus amigos. El alcohol es parte de su proceso de socializacin, pero no es esencial, y no toleran una embriaguez alteradora. Esta embriaguez es rara, puede ocurrir slo durante una actividad de grupo, tal como una boda, una fiesta o el da de ao viejo, momento en que se permite bebida en exceso. 3. Alcohlicos Sociales: Se intoxican con frecuencia, pero mantienen ciertos controles de su conducta. Prevn las ocasiones que requieren, de modo rutinario, tomar un par de copas antes de ir a casa. Son personas que les gusta ir siempre a los mismos lugares de bebida con gran tolerancia al alcohol. Un alcohlico social encontrar tiempo para una copa por lo menos, antes de la cena. Su bebida no suele interferir en su matrimonio ni gravemente en el trabajo mientras mantenga esta situacin. 4.-Alcohlicos: Se identifica por su gran dependencia o adiccin hacia el alcohol y una forma acumulativa de conductas asociadas con la bebida. El trmino alcoholismo se aplica al desajuste social que se presenta en las vidas de los individuos adictos y de sus familias. Causas del alcoholismo No se podran dar causas nicas y comunes para todas las personas con problemas de bebida, pues, adems, los efectos del alcohol varan de un individuo a otro a iguales dosis, interviniendo factores de orden biolgico, psicolgico, cultural, social, moral, etc. Es por ello que, podramos, considerar como las principales causas que propician el alcoholismo: las costumbres familiares, las presiones personales y sociales, la educacin y entorno social en el que el individuo se ha desarrollado y cmo le ha marcado de una forma u otra, posibilitndole desarrollar estrategias de afrontamiento o no, una autoestima no adecuada a las demandas sociales, que intenta suplir con el consumo de alcohol.

EL TERRORISMO
El terrorismo es el uso sistemtico del terror para coaccionar a sociedades o gobiernos, utilizado por una amplia gama de organizaciones polticas en la promocin de sus objetivos, tanto por partidos polticos nacionalistas y no nacionalistas, de derecha como de izquierda, as como tambin por grupos religiosos, racistas, colonialistas, independentistas, revolucionarios, conservadores, ecologistas y gobiernos en el poder. El terrorismo, como tctica, es una forma de violencia poltica que se distingue del terrorismo de estado por el hecho de que en ste ltimo caso sus autores pertenecen a entidades gubernamentales. Se distingue tambin de los actos de guerra y de los crmenes de guerra en que se produce en ausencia de guerra. La palabra "terrorismo" se encuentra poltica y emocionalmente cargada, y esto dificulta consensuar una definicin precisa. El Diccionario de la Real Academia Espaola, en el avance de su vigsima tercera edicin modifica la anterior incluyendo una tercera acepcin, define el trmino terrorismo como: Terrorismo 1. m. Dominacin por el terror. 2. m. Sucesin de actos de violencia ejecutados para infundir terror. 3. m. Actuacin criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo comn de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines polticos. Instrumentos del terrorismo Dentro de los instrumentos utilizados para implementar dicho mecanismo, o actos terroristas, se incluyen diversas formas de violencia fsica contra las personas, como el secuestro, la tortura o la ejecucin extrajudicial; diversas formas de violencia moral, como la amenaza de las anteriores o la presin social; diversas formas de violencia contra los bienes privados y pblicos, como la destruccin de los mismos con materiales explosivos o incendiarios. Finalmente, uno de los instrumentos ms utilizados por los grupos terroristas es el atentado con explosivos contra blancos militares o civiles para provocar muertes indiscriminadas o no.

LA DROGADICCIN
Droga, sustancia con efectos sobre el sistema nervioso central (psicotropa) que crea adiccin, taquifilaxia y cuadros de abstinencia. Adiccin es la necesidad imperiosa de consumir droga regularmente (no ser capaz de moderar el consumo o suprimirlo). Viene determinada por fenmenos psquicos y fsicos. Taquifilaxia es la necesidad de consumir dosis cada vez mayores para conseguir los mismos efectos. La presentan muchos frmacos porque el organismo potencia sus mecanismos de degradacin de la sustancia, pero a las drogas se aade un fenmeno de `tolerancia' psicolgica. Los cuadros de abstinencia siempre son psicolgicos y, en el caso de algunas drogas, son adems sndromes fsicos que pueden resultar mortales.

DOCENTE: DENNYS CHARCAPE ALIAGA

REA: FORMACIN CVICA Y CIUDADANA

-Causas:
El consumo de drogas es un fenmeno multicausal ya que en l inciden una serie de factores en el mbito personal, familiar, escolar, social y cultural, por lo tanto no existe slo una manera de abordarlo. Algunos de los factores que pueden llevarte al consumo de drogas son: Una autoestima negativa, es decir, sentirte inseguro/a, desconociendo tus cualidades y pensando solamente en tus defectos. Tener amigos/as que consumen drogas. No compartir lo que sientes o piensas, aislarte. Tener conductas imprudentes y no medir los peligros. Abandonar tus estudios. No usar tu tiempo libre en actividades participativas y creativas donde expreses tus potencialidades y habilidades. Serias dificultades con tu familia, como problemas de comunicacin, maltrato, consumo, abandono. -Tipos de consumidores Hay que reconocer que no todas las personas que consumen drogas son adictas o dependientes, sino que existe un proceso en el cual la persona va cambiando las motivaciones hacia la obtencin y el consumo de la sustancia. Experimental: la persona prueba una vez por curiosidad. Ocasional: la persona consume una o varias drogas de vez en cuando, sin continuidad, la consume cuando se le presenta la ocasin. No hay bsqueda activa de la sustancia. Habitual: la persona la consume regularmente, se le ha transformado en un hbito y se preocupa de obtenerla. Son personas que generalmente pueden continuar con sus actividades (estudiar, trabajar). Dependiente: la persona tiene la necesidad de consumir de forma continuada o peridica la sustancia para evitar los efectos psquicos o fsicos producidos por el sndrome de abstinencia. La obtencin y el consumo de la sustancia pasa a la vez a ser la motivacin central de su vida. Sndrome de abstinencia es el conjunto de sntomas (malestar, dolor) que sufre una persona que tiene dependencia (adicto) cuando deja de consumir bruscamente la sustancia a que est acostumbrada, o disminuye la dosis.

ACTIVIDADES
01.- Investiga y escribe cules son las causas y consecuencias del terrorismo. 02.- Cules son las consecuencias del alcoholismo y drogadiccin. 03.- Elabora un trptico que est orientado a la lucha contra el alcoholismo, la drogadiccin y el terrorismo. 04.- Elabora un mapa mental de los temas estudiados. 05.- Pega o dibuja algunas imgenes relacionadas al terrorismo, alcoholismo y drogadiccin 06.-Interpreta las siguientes frases: - "El regalo ms grande que le puedes dar a los dems es el ejemplo de tu propia vida." -"El que no conoce la verdad es simplemente un ignorante. Pero el que la conoce y la llama mentira, ese es un criminal!..." .

PRIMERA EVALUACIN DE FORMACIN CVICA Y CIUDADANA- II TRIMESTRE

DOCENTE: DENNYS CHARCAPE ALIAGA

REA: FORMACIN CVICA Y CIUDADANA

ALUMNO(A):_____________________________________________________________________GRADO:_____FECHA:_______ I.- Instruccin: lee y responde correctamente a cada pregunta planteada. 01.- Son enunciados relacionados a la pobreza: 1. Falta de recursos econmicos para satisfacer las necesidades de alimentacin, vivienda, educacin, salud. 2. Puede ser el resultado de procesos de exclusin social. 3. Puede ser entendida como la situacin poltica desastrosa que vive un pas. 4. Determina la condicin moral de una familia. 5. Es el resultado de los abusos sociales cometidos por un pas. Son ciertas: a) 1,2 y 3 b) 2, 3 y 4 c) 3, 4 y 5 d) slo 1 y 2 e) slo 2 y 3 02.- Cuando no se tiene el nivel de ingresos necesarios para satisfacer todas o partes de las necesidades bsicas de acuerdo a los criterios de un determinado tiempo y sociedad. Se denomina: a) Pobreza absoluta b) Pobreza relativa c) Pobreza extrema d) Pobreza mundial e) Pas subdesarrollado 03.- En relacin a Jos Faustino Snchez Carrin, podemos afirmar: 1. Naci el 13 de febrero de 1787 en la ciudad de Santiago de Chuco. 2. Fue diputado en el ao de 1822, representando a las ciudades de Trujillo y Puno. 3. Fue un defensor de la forma de gobierno republicano. 4. Participa como principal redactor de la primera Constitucin Poltica del Per. 5. Apoya la decisin del gobierno peruano de entregar plenamente los poderes de estado al libertador San Martin. Son ciertas: a) slo 1, 2 y 3 b) 2, 3, 4 y 5 c) 3, 4 y 5 d) 1, 2, 3 y 4 e) 1, 3, 4 y 5 04.- La condicin de ser pobre generalmente est asociado a un estado socialmente impuesto (cultura, tradicin, etc.). Este enunciado se relaciona a la Hiptesis: a) Del capital fsico b) Del capital humano c) De la desigual distribucin de las riquezas d) De la falta de capital social e) Del crecimiento econmico. 05.- Son enunciados relacionados a Vctor Ral Haya de la Torre: 1. Fundador y lder histrico de la Alianza Popular Revolucionaria Americana. 2. Cre la bandera de los Estados Unidos de Indoamrica. 3. Perteneci al denominado Grupo norte. 4. Fue elegido Presidente del Per tras derrotar a Jos Carlos Maritegui. 5. Gan el Premio Nacional de Oratoria organizado por la Universidad Nacional de Trujillo. Son ciertas. a) slo 1, 2 y 3 b) 2, 3, 4 y 5 c) 3, 4 y 5 d) 1, 2, 3 y 4 e) 1, 3, 4 y 5 06.- La violencia se entiende como: 1. La accin o serie de acciones en las que se hace uso de la fuerza, con la finalidad de destruir una cosa. 2. Obligar a alguien a que haga algo en contra de su voluntad o causarle dao. 3. El cometer actos que inmorales que atentan contra el patrimonio econmico. 4. La accin de accionar rpidamente sin esperar a nadie. 5. Es el uso de la persuasin para conseguir atropellar a los ms pobres. Son ciertas: a) slo 1 y 2 b) 2, 3 y 5 c) 3, 4 y 5 d) 2, 3 y 4 e) 1, 3 y 4 07.- Son factores sociales que determinan la violencia juvenil: 1. Las migraciones 2.La violencia familiar 3. El terrorismo 4. Los medios de comunicacin masivos 5. La pobreza Son ciertas. a) slo 1, 2 y 3 b) 2, 3, 4 y 5 c) 3, 4 y 5 d) 1, 2, 3 y 4 e) 1, 3, 4 y 5 08.- Escribe cinco alternativas para luchar contra la pobreza y la violencia juvenil.

You might also like