You are on page 1of 2

LA BASURA Que es la basura: es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar.

La basura la podemos clasificar segn su composicin:

Residuo orgnico: todo desecho de origen biolgico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cscaras y residuos de la fabricacin de alimentos en el hogar, semillas de frutas, huesos y sobras de animales, etc. Residuo inorgnico: todo desecho de origen no biolgico, de origen industrial o de algn otro proceso no natural, por ejemplo: plstico, telas sintticas, etc. Residuos peligrosos (vase Gestin de Residuos Peligrosos): todo desecho, ya sea de origen biolgico o no, que constituye un peligro potencial (cdigo CRETIB) y por lo cual debe ser tratado de forma especial, por ejemplo: material mdico infeccioso, residuo radiactivo, cidos y sustancias qumicas corrosivas, etc.

Segn su origen:

Residuo domiciliario: basura proveniente de los hogares y/o comunidades. Residuo industrial: su origen es producto de la manufactura o proceso de transformacin de la materia prima. Residuo hospitalario: desechos que son catalogados por lo general como residuos peligrosos y pueden ser orgnicos e inorgnicos. Residuo comercial: provenientes de ferias, oficinas, tiendas, etc., y cuya composicin es orgnica, tales como restos de frutas, verduras, cartones, papeles, etc. Residuo urbano: correspondiente a las poblaciones, como desechos de parques y jardines, mobiliario urbano inservible, etc. Basura espacial: Objetos y fragmentos artificiales de origen humano que ya no tienen ninguna utilidad y se encuentran en rbita terrestre.

Al tirarse todo de manera desordenada, mezclndolo adems con desperdicios orgnicos, la basura se vuelve sucia, mal oliente y peligrosa para la salud. Su destino son los tiraderos, en donde los deshechos inorgnicos pueden quedar enterrados sin descomponerse durante cientos de aos. Indiscutiblemente la basura es un gran problema ante nuestra sociedad, porque nosotros mismos no sabemos cmo controlarla, separar ni reciclar nuestra basura, sin darnos cuenta nos hemos estado perjudicando a nosotros mismos, trayendo consigo diferentes tipos de enfermedades, plagas, hemos contaminado consigo nuestros ros, mares; el aire que respiramos ya no es tan saludable y lo que es peor an nuestras ciudades sucias, adems uno de los efectos irremediables es el debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de la radiacin ultravioleta del Sol. Lamentablemente la humanidad no se ha considerado como parte de la naturaleza ni del medio ambiente por que no tomamos conciencia y no medimos el dao que el hacemos a nuestro planeta y el dao que nos hacemos nosotros mismos ya que es el sitio en el que vivimos. Entre algunas enfermedades las ms comunes son:

Infecciones respiratorias. Infecciones intestinales. Dengue clsico y dengue hemorrgico. Otitis media aguda. Conjuntivitis clsico hemorrgico.

Neumonas y bronconeumonas. Gripe. Intoxicacin por plaguicidas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadstica, en 1985 haba en la ciudad de Guatemala 842 mil pobladores. En el ao 2008, de acuerdo con las proyecciones de la entidad, ese nmero se ha elevado a casi tres millones, lo cual significa que la poblacin se ha ms que duplicado en 23 aos. Ms precisamente, el crecimiento ha sido del 255%. Ese crecimiento demogrfico implica, como consecuencia, un crecimiento paralelo en la cantidad de basura que se genera en la ciudad. Se estima que cada habitante produce unas 600 libras de basura al ao. El basurero municipal recibe alrededor de 2,000 toneladas de basura al da. Cmo separar los residuos en tu casa: Separacin de la basura orgnica Basura orgnica es todo desperdicio alimenticio, como cscaras y recortes de frutas y verduras, desperdicio de caf, cscaras de huevo, restos de alimentos (con excepcin de carne) y desechos de jardn como pasto y hojas. Se va echando toda la basura orgnica en un bote colocado en algn lugar de fcil acceso dentro de la cocina. El contenido de este bote junto con los desperdicios del jardn ser aprovechado para ir haciendo composta. La composta o humus es el mejor abono natural y el ms barato.

Separacin de la basura inorgnica En un lugar de la casa se colocan 5 rejillas, o bien, cajas de cartn o bolsas de plstico grandes. Se usarn para ir depositando separadamente: a) Papel y cartn: (hojas, peridico, revistas, cajas de cartn, etc.), acomodarlo plano y desdoblado. b) Vidrio: (botellas, frascos, etc.). Enjuagado y seco; no es recomendable romperlo. c) Plstico: (bolsas, envolturas, envases, etc.) Limpio y seco y si queremos ahorrar espacio, cortamos los envases de plstico rgido por la mitad y colocamos unos dentro de otros. d) Metal: (Latas, tapaderas, corcho latas, etc.) A las latas enjuagadas podemos quitarles el fondo, aplanarlas y as ocupar menos espacio. e) Varios: (zapatos, madera, hule, trapos, pilas, aerosoles, etc.) f) Control Sanitario: (algodn, toallas sanitarias, gasas, paales desechables, etc.). Se da en una proporcin muy pequea y no es reciclable, por lo que se entrega al camin recolector. Consejos: Comprar slo lo necesario Preferir aquellos productos que tengan menos envolturas o empaques familiares Adquirir productos en envases que sean reciclables Reutilizar o donar los productos que estn en buenas condiciones Separar en orgnicos e inorgnicos Producir composta en la propia casa.

You might also like