You are on page 1of 13

INTRODUCCION

A continuacin se presentan una serie de Enfermedades de Transmisin Sexual, las cuales afectan grandemente a la sociedad, siendo entidades clnicas infectocontagiosas agrupadas que se transmiten de persona a persona por medio de contacto sexual que se produce durante las relaciones sexuales, tambin de jeringuilla contaminadas o por contacto de la sangre. Una de ellas el VIH/SIDA Virus de inmunodeficiencia humana es responsable del virus de inmunodeficiencia adquirida y ataca a los linfocitos T-4, forman parte del sistema inmunitario del ser humano.

OBJETIVO:

Constituir una estructura solida que pueda dar al estudiante el conocimiento suficiente sobre las Enfermedades de Transmisin Sexual.

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL Conjunto de entidades clnicas infectocontagiosas agrupadas que se transmiten de persona a persona por medio de contacto sexual que se produce durante las relaciones sexuales, tambin de jeringuilla contaminadas o por contacto de la sangre. La mayor parte de las enfermedades de transmisin sexual son causadas por dos tipos de grmenes, bacterias y virus pero algunas tambin son causadas por hongos y protozoos. En muchas culturas las costumbres sexuales cambiantes y el uso del anticonceptivo oral ha eliminado las restricciones sexuales tradicionales, especialmente para las mujeres.

PRUEBAS PARA DIAGNOSTICOS DE ETS Pueden aplicarse para buscar una sola de estas infecciones o bien incluir varias pruebas individuales para una amplia gama de ellas entre ellas las pruebas para sfilis, gonorrea, chlamydia, hepatitis y las pruebas de VIH.

SIDA/VIH: Virus de inmunodeficiencia humana es responsable del virus de inmunodeficiencia adquirida y ataca a los linfocitos T-4, forman parte del sistema inmunitario del ser humano. Como consecuencia disminuye la capacidad de respuesta del organismo para hacer frente a infecciones oportunas originadas por virus, bacterias, protozoos, hongos, y otro tipo de infecciones. El VIH se puede transmitir por va sexual (vaginal, anal) mediante el intercambio de fluidos vaginales o rectales o semen, as como mediante el contacto con el lquido preeyaculatorio durante las prcticas sexuales o por transfusin de sangre. Una madre infectada con el virus tambin puede infectar al nio durante el embarazo mediante la placenta o durante el parto y la lactancia. SINTOMAS: Los sntomas usualmente desaparecen en el plazo de una semana a un mes y se confunden a menudo con los sntomas de otra infeccin viral, los sntomas pueden ser: Fiebre Dolor de cabeza Malestar General Depresin Infertilidad Vomito

Diarrea

Las tres principales vas de transmisin son: SEXUAL PARENTERAL VERTICAL

Prevencin del SIDA: Prcticas sexuales seguras Evitar relaciones sexuales con desconocidos Uso de preservativo o condn

GONORREA: Es una de las infecciones de transmisin sexual ms frecuentes. La causante es la bacteria Neisseria gonorrhoeae que puede crecer y multiplicarse fcilmente en reas hmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino, el tero y las trompas de Falopio en la mujer, y en la uretra en la mujer y el hombre. Esta bacteria tambin puede crecer en la boca, en la garganta, en los ojos y en el ano. SINTOMAS: Secrecin vaginal inusual Sangrado vaginal inusual Dolor en la parte inferior del abdomen

La mujer infectada puede no tener sntomas o presentar ligeras molestias al orinar o flujo. En el varn: Dolor al orinar Secrecin uretral purulenta

SIFILIS: Infeccin de transmisin sexual ocasionada por la bacteria Treponema Pallidum microorganismo que necesita un ambiente tibio y hmedo para sobrevivir, como las membranas mucosas de los genitales, la boca y el ano. Se transmite cuando se entra en contacto con las heridas abiertas de una persona infectada. Esta enfermedad tiene varias etapas: la primaria, secundaria, latente y la terciaria.

SINTOMAS: Etapa Primaria: es una llaga en la parte de cuerpo que entro en contacto con la bacteria Etapa Secundaria: alrededor de tres a seis semanas despus de que aparece la llaga, aparecer una erupcin en todo el cuerpo en las palmas de las manos, en las plantas de los pies o en alguna otra zona. Etapa Latente: no es diagnosticada ni tratada durante mucho tiempo, la sfilis entra en una etapa latente en la que no hay sntomas notables y en la persona infectada no puede contagiar a otras. Etapa Terciaria (tarda): puede causar serios problemas como: trastornos mentales, ceguera, anomalas cardiacas y trastornos neurolgicos. En esta etapa no puede transmitir la bacteria a otras personas.

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO: Enfermedad infecciosa causada por el VPH. Se transmite principalmente por va sexual, aunque puede contagiarse tambin en piscinas, baos y saunas. Se presenta en la piel de las zonas genitales en forma de verrugas. Las lesiones son apreciables a simple vista o se pueden diagnosticar por observaciones de tejidos con un microscopio. SINTOMAS: Irritaciones constantes en la entrada de la vagina con ardor y sensacin de quemadura durante las relaciones sexuales. Pequeas verrugas en el rea ano-genital: crvix, vagina, vulva y uretra en mujeres, en hombres pene, uretra y escroto. Aparecen alteraciones en el Papanicolaou lo que refleja en el cuello del tero, hay lesiones escamosas.

CLAMIDIASIS: Infeccin de transmisin sexual de origen bacteriano dada su modalidad de transmisin, que es una de las ms extendidas en los pases industrializados. Es causada por la colonizacin, al nivel de los rganos genitales de varones y mujeres de la bacteria intracelular gram-negativa. Las candidiasis constituyen un grupo infeccioso causadas por el hongo oportunista de gnero Cndida de los cuales Cndida Albicans es la ms frecuente. El espectro de infecciones abarca desde la enfermedad mucosa y cutnea superficial hasta la diseminacin hematogena.

AGENTE CAUSAL: Esta bacteria es causante de varios cuadros clnicos importantes como son: Sndrome de Reiter: enfermedad autoinmune que no tiene cura. Trastorno ocular: ocasionado principalmente por los serotipos A, B, Ba, y C. Conjuntivitis Ocular: que deriva en queratitis ocular (paratracoma)

SINTOMAS: Necesidad urgente de orinar Ardor al orinar Secreciones por el pene Picazn o ardor dentro del meato urinario Inflamacin o dolor en los testculos

Epidemiologia: La candidiasis afecta habitualmente las zonas hmedas y clidas de la piel y las mucosas como las axilas, la boca, uas, el glande, y la vagina. Representan un 25% de las micosis cutneas. La candidiasis es la causa ms frecuente de la vaginitis. INFECCION VAGINAL: La candidiasis vaginal, llamada infeccin por levadura o vaginitis, es una infeccin en la vulva o en la vagina. Produce un flujo sin olor, espeso y de color blancuzco amarillenta, con el aspecto de la leche cortada y puede acompaarse de picazn, ardor e hinchazn. INFECCION EN LA BOCA: La candidiasis oral, llamada tambien muguet oral, afecta la boca y algunas veces la garganta, tambin puede presentarse sin ningn sntoma. Los sntomas ms comunes molestias en la boca y en la garganta, ardor y alteraciones en el sentido del gusto.

INFECCION EN LA PIEL: La infeccin por cndida cutnea puede afectar la piel sobre todo en los pliegues como las axilas, la ingle, y debajo de los senos en lo que se denomina intertrigo. La infeccin tambin puede ocurrir alrededor de quemaduras, cortadas o catteres, provocando una erupcin desigual de aspecto brillante y enrojecido en los pliegues de la piel.

CONDILOMA (VERRUGA GENITAL) Son una enfermedad de transmisin sexual altamente contagiosa. Causada por el virus del papiloma humano. Se transmite al mantener relaciones sexuales por va oral, genital o anal con un compaero infectado. En las mujeres las verrugas se presentan en la parte inferior y exterior de la vagina. En los hombres las verrugas genitales son menos comunes, en caso de presentarlas se pueden observar en la cabeza del pene. Los condilomas se presentan a menudo en aglomeraciones y pueden ser muy pequeas o pueden extenderse en grandes masas sobre el rea genital. Una prueba de Papanicolaou: tambin puede indicar la posible presencia de una infeccin cervical por VPH, en este examen. Tratamiento: Las verrugas genitales a menudo desaparecen sin necesidad de tratamiento. Si las verrugas son pequeas se pueden eliminar por congelacin o tratamiento laser.

CHANCROIDE: El cancroide o chancro blando es una infeccin de transmisin sexual causada por la bacteria Gram-negativa llamada haemophilus ducreyi. Se manifiesta en forma de ulcera genital simulando un chancro de carcter sifilico. Se diferencia por ser doloroso y de aspecto sucio. SIGNOS Y SINTOMAS: Es dolorosa Tiene bordes irregulares y bordes mellados. Tiene una base cubierta con material gris amarillenta Sangra ocasionalmente en la base si esta traumatizada

Diagnostico: Paciente que tiene una o ms ulceras genitales. La combinacin de una ulcera dolorosa con una adenopata sensible es sugestiva de cancroide, la presencia de adenopata supurativa es casi patognomnico.

TRATAMIENTO: Eritromicina 500 mg cada 6 horas durante 7 das. Ceftriaxona 250 mg IM una vez Azitromicina 1g una vez Ciprofloxacino 500mg durante 3 das

HERPES: Causada por el virus herpes simple tipo I. la mayora de los herpes genitales son causados por el tipo VHD-2. Cuando se manifiestan los signos y sntomas de la infeccin presentan ampollas en los genitales o el recto o alrededor de los mismos. Las ampollas se rompen formando ulceras dolorosas que pueden tardar de dos a cuatro semanas. El virus puede encontrarse en las llagas causadas por los virus y ser liberados por las mismas. La mayora de las personas a quienes se les ha diagnosticado un primer caso de herpes genital pueden esperar tener varios brotes en un periodo de un ao por lo general estas recurrencias disminuyen en frecuencia a medida que pasa el tiempo. TRATAMIENTO PARA EL HERPES: No existe tratamiento que pueda curara el herpes.

TRICOMONIASIS: Infeccin del aparato urogenital del hombre y de otros animales por protozoos de la especie trichomonas vaginalis. Suele transmitirse a travs de las relaciones sexuales en las mujeres es habitual encontrarlo en la vagina donde con frecuencia origina sensacin de quemazn, prurito y exudado irritativo en los hombres puede afectar la prstata y en ambos sexos irrita la uretra y la vejiga.

SINTOMAS: Muchas personas infectadas no tienen sntomas. En las mujeres los sntomas incluyen: flujo vaginal, que es fuera de lo normal, abundante, color verde claro o gris, con burbujas y un mal olor, picazn, ardor o enrojecimiento de la vulva y la vagina. Mientras que en el hombre incluyen flujo del pene, ardor al orinar.

TRATAMIENTO: Metronidazol 2g en dosis nica o bien 500mg durante 7 das Tinidazol Secnidazol Ornidazol Nimorazol Azanidazol Propenidazol Camidazol

PAPILLOMAVIRUS: Entre los que se incluyen los virus del papiloma Humano o HPV son un grupo diverso de virus ADN que infectan la piel y membranas mucosas de los humanos de variedad de animales, su especie es el virus del papiloma del conejo de cola de algodn. Se transmiten por contacto sexual e infectan la regin ano genital. Verrugas Genitales: Son los signos ms reconocidos de esta inaccin del VPH genital, aunque hay una gran variedad de estos que pueden causar verrugas. Tratamiento: Se basa en la actualidad en la utilizacin de algunas cremas tpicas disponibles, cuya actividad antiviral no es bien conocida. VAGINITIS: Es un proceso inflamatorio de la mucosa vaginal que por lo general suele acompaarse de una aumento de la secrecin vaginal. Esta inflamacin es causada por la alteracin del desequilibrio de la flora vaginal. Causada por el parasito Trichomonas vaginalis que a diferencia de los otros tipos de vulvovaginitis se transmite a travs de infeccin vaginal. SINTOMAS: Irritacin o picazn en el rea genital Descarga vaginal Olor vaginal penetrante Incomodidad o ardor al orinar Dolor, irritacin durante la relacin sexual Flujo vaginal

La vaginitis hormonal incluye la vaginitis atrfica usualmente encontrada en las mujeres postmenopusicas o postparto. TRATAMIENTO: En muchos casos podr realizarse con vulos o comprimidos de uso topico.

LAS DILLAS: Se conoce como ladillas a la infestacin del vello pbico, ya sea por el parasito o sus huevos. Se considera una enfermedad de transmisin sexual. Es un insecto anopluro ectoparsito de los seres humanos de entre 1-3 mm de longitud, casi redondo, achatado y de color amarillento. Las ladillas son parsitos que se les conoce como Pediculus Pubis. Su transmisin es por contacto con el vello de dos personas o bien al compartir la misma ropa, por mantener actividad sexual promiscua, mantener relaciones sexuales con personas infectadas. SNTOMAS: Produce picos, prurito, pero no hay lesiones cutneas. TRATAMIENTO: Champ de lindano o de hexacloro benceno. Se le debe enjabonar la zona sin agua durante 5 minutos frotando bien. Luego se debe peinar con un peine de pa estrecha para intentar eliminar los huevos.

CONDILOMAS: Acuminados o verrugas venreas se producen por algunos tipos de VPH. En cambios las verrugas de otras partes del cuerpo se producen otros virus. En la mujer los condilomas aparecen en los labios vulvares, vagina, cuello uterino o cerca del ano. En el varn aparecen en el pee y en el escroto y en la proximidad anal si tiene relaciones homosexuales. La evolucin de las lesiones es imprevisible pueden desaparecer, caer o permanecer estables. TRATAMIENTO: Imiquimod: una crema de respuesta inmunolgica que se aplica sobre el rea infectada. Una solucin antimictica de podofilina al 20% que se aplica sobre el rea afectada y posteriormente se lava.

Una solucin de podofililoxina al 0.5% aplicada sobre el rea afectada sin necesidad de lavarla despus. Una crema de 5-fluorouracil al 5% Acido tricloroacetico EMBARAZO: las verrugas genitales pueden causar nmeros problemas durante el embarazo a veces se agrandan en este periodo dificultando la miccin. Si las verrugas se presentan dentro de la vagina pueden disminuir su elasticidad y causar obstruccin durante el parto.

CONCLUSIONES

La mayor parte de las enfermedades de transmisin sexual son causadas por dos tipos de grmenes, bacterias y virus pero algunas tambin son causadas por hongos y protozoos. Virus de inmunodeficiencia humana es responsable del virus de inmunodeficiencia adquirida y ataca a los linfocitos T-4 Las candidiasis constituyen un grupo infeccioso causadas por el hongo oportunista de gnero Cndida de los cuales Cndida Albicans es la ms frecuente.

RECOMENDACIONES

Es recomendable que los estudiantes de enfermera profesional amplen sus conocimientos sobre las enfermedades de transmisin sexual. Es aconsejable concientizar a las personas para que se realicen la prueba del VIH. Se recomienda que el personal que labora en el rea de Salud se realice sus pruebas de laboratorio para descartar algn tipo de infeccin.

You might also like