You are on page 1of 7

PROCESAR LA INFORMACION DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DE LA ORGANIZACION TALLER # 1 TEMA TCNICA ARBOL DE PROBLEMAS

OBJETIVOS: Conocer y Aplicar Tcnicas para la formulacin de Problemas Conocer y Aplicar Tcnicas para la formulacin de Objetivos. ACTIVIDADES
1. 2. 3. 4. Conformar Grupos de tres Estudiantes Leer detenidamente el material de estudio adjunto Lea el Caso que se adjunta al material de estudio , identifique la problemtica que se plantea Aplicar la tcnica de rbol de problemas y de objetivos para la formulacin de acuerdo a la solucin del numeral 3

MATERIAL DE ESTUDIO El rbol de problemas es una ayuda importante para entender la problemtica a resolver. En l se expresan, en encadenamiento tipo causa/efecto, las condiciones negativas percibidas por los involucrados en relacin con el problema en cuestin. Confirmado el mencionado encadenamiento causa/efecto, se ordenan los problemas principales permitiendo al formulador o equipo identificar el conjunto de problemas sobre el cual se concentrarn los objetivos del proyecto. Esta clarificacin de la cadena de problemas permite mejorar el diseo, efectuar un monitoreo de los "supuestos" del proyecto durante su ejecucin y, una vez terminado el proyecto, facilita la tarea del evaluador, quien debe determinar si los problemas han sido resueltos (o no) como resultado del proyecto. En el cuadro se presenta un ejemplo simplificado de rbol de problemas, donde se muestra la situacin de un servicio de autobuses urbano y se identifican las relaciones de causa/efecto entre los problemas principales.

CONSTRUYAMOS VIDA, CONSTRUYAMOS FUTURO LYDA JAZMIN ARDILA ARDILA INSTRUCTOR SENA

PROCESAR LA INFORMACION DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DE LA ORGANIZACION


Los problemas de desarrollo identificados en el rbol de problemas se convierten, como soluciones, en objetivos del proyecto como parte de la etapa inicial de disear una respuesta. Los objetivos identificados como componentes o productos de un proyecto se convierten en los medios para encarar el problema de desarrollo identificado y proporcionar un instrumento para determinar su impacto de desarrollo. En el cuadro a continuacin aparece un rbol de objetivos en el que se utilizan los problemas sealados en el ejemplo de rbol de problemas anterior.

Como se elabora el ARBOL DE PROBLEMAS: PASO 1: Identificar los principales problemas con respecto a la situacin en cuestin. PASO 2: Formular en pocas palabras el problema central. PASO 3: Anotar las causas del problema central. PASO 4: Anotar los efectos provocados por el problema central. PASO 5: Elaborar un esquema que muestre las relaciones de causa y efecto en forma de un rbol de Problemas. PASO 6: Revisar el esquema completo y verificar su lgica e integridad.

CONSTRUYAMOS VIDA, CONSTRUYAMOS FUTURO LYDA JAZMIN ARDILA ARDILA INSTRUCTOR SENA

PROCESAR LA INFORMACION DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DE LA ORGANIZACION


ANALISIS DE PROBLEMAS PUNTOS CLAVES: Un problema no es la ausencia de su solucin, sino un estado existente negativo Falta de repuestos: Incorrecto Equipo no funciona: Correcto La importancia de un problema no est determinada por su ubicacin en el rbol de Problemas Identificar problemas existentes (no los posibles, ficticios o futuros) Formular el problema como un estado negativo Escribir un solo problema por tarjeta Ejemplo de una empresa de transporte:

CONSTRUYAMOS VIDA, CONSTRUYAMOS FUTURO LYDA JAZMIN ARDILA ARDILA INSTRUCTOR SENA

PROCESAR LA INFORMACION DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DE LA ORGANIZACION

CONSTRUYAMOS VIDA, CONSTRUYAMOS FUTURO LYDA JAZMIN ARDILA ARDILA INSTRUCTOR SENA

PROCESAR LA INFORMACION DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DE LA ORGANIZACION

ESQUEMA PARA CONSTRUIR ARBOLES DE PROBLEMAS Y OBJETIVOS BASADOS EN EL ARBOL

CONSTRUYAMOS VIDA, CONSTRUYAMOS FUTURO LYDA JAZMIN ARDILA ARDILA INSTRUCTOR SENA

PROCESAR LA INFORMACION DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DE LA ORGANIZACION

Caso: Empresa de Cesar Valiente. Cesar es Ingeniero Industrial. Es el hermano mayor de una familia numerosa procedente de la serrana de Cuenca. Despus de varios aos de ejercer su profesin en dos empresas de Madrid, decidi iniciar un nuevo negocio de asesora laboral y fiscal en su pueblo para las empresas de la regin. Desde su infancia haba mantenido el contacto con su pueblo, tanto en la poca de estudiante, como despus, estando ya en el ejercicio de su actividad profesional. A su esposa Carmen, le gusta la naturaleza y siempre est dispuesta a pasar el tiempo libre en la casa familiar. Por otra parte, los tres hijos de este matrimonio siempre disfrutan de los das que pasan en este entorno. La regin, con un potencial maderero muy importante, ha visto crecer en las ltimas dcadas muchas empresas de transformacin, distribucin y servicios alrededor de esta riqueza natural. Se trata de empresas familiares en muchos casos con un tamao relativamente pequeo. Una explotacin de la madera consciente y controlada permite pensar en una actividad til y duradera. Desde que inici sus estudios sus amigos y conocidos involucrados en esta actividad industrial de toda la regin le comentaban sus ideas y planes con la intencin de obtener la opinin de quien consideraban una persona preparada. A Cesar le gustaba poder prestar ayuda a sus paisanos. Su conocimiento tanto de la empresa como de la cultura de la gente de esa regin junto con el cario que siente por su tierra, le permita aportar ideas y sugerencias que en muchas ocasiones eran aplicadas con xito. Todo ello le hizo pensar hace ya diez aos en la posibilidad de crear una empresa de asesora laboral y fiscal en su pueblo que diera servicio a la regin y a l y su familia establecerse en el pueblo. El negocio progresa y cuenta actualmente con un pequeo grupo del que forman parte una abogada y un economista que le ayudan eficazmente. Desde hace unos aos, ha comenzado a detectar un inters y preocupacin creciente por parte de los empresarios de la regin por todos los temas relacionados con la competitividad y la calidad de los productos. En efecto, siendo

CONSTRUYAMOS VIDA, CONSTRUYAMOS FUTURO LYDA JAZMIN ARDILA ARDILA INSTRUCTOR SENA

PROCESAR LA INFORMACION DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DE LA ORGANIZACION


los principales clientes de las empresas de la regin los grandes distribuidores, estos han mantenido siempre una presin hacia la mejora de la calidad de los productos y en paralelo con una necesaria reduccin de los precios. Las mejoras tecnolgicas incorporadas a los procesos de produccin han permitido responder a este reto, pero desde hace unos aos, y a pesar de la fuerte demanda, las dificultades para mantener la rentabilidad son cada vez mayores en las empresas de la regin. Esta situacin le ha hecho pensar a Cesar en la posibilidad de ampliar el mbito de la actividad de su empresa e incorporar actividades de consultora en el campo de la calidad. Se trata de un rea que no conoce en profundidad, pero es consciente de que en los grandes centros de actividad tiene un crecimiento importante. Por otro lado est convencido de que la respuesta al reto que tienen las empresas con las que trabaja est precisamente en la incorporacin de sistemas y modelos de gestin modernos y actuales. Sin embargo conoce tambin perfectamente que la percepcin que stos tienen de las normas ISO 9000 o los sistemas de calidad total son negativos o cuando menos escpticos de la aplicabilidad a sus empresas. Piensan que esas son cosas de las grandes empresas y que en su entorno no tiene muchas ventajas y s muchos riesgos de gastar tiempo y dinero en algo poco til. Mientras sus clientes no manifiesten una exigencia ms concreta estn, en definitiva, a la espera de acontecimientos. Conocedor de estas dificultades y disponiendo de poco tiempo para abordar esta oportunidad, Cesar ha decidido pedirle a Ana, su hija mayor y estudiante de la UPV, que le realice un estudio sobre la viabilidad de esta nueva lnea de negocio en su empresa. Como parmetros bsicos estima que un 1% de la facturacin del sector, que es de 180 Millones de pesos/ao, podra ser una cifra razonable de negocio potencial en cinco aos para esta actividad. Esta lnea de trabajo requerira nuevo espacio de oficinas cuyo alquiler mensual est aproximadamente a 460.000 pesos/m2 y mes, mientras que el precio de nueva construccin costara 1.000 de pesos/m2, sin incluir el terreno que cuesta 500.000 pesos/m2. Desde el punto de vista de su empresa esta nueva lnea de negocio abrira una va de promocin para algunas de las personas que ya llevan trabajando tiempo con l y que han demostrado capacidad para realizar trabajos de consultora. Sin embargo, consciente de las diferencias entre las tareas que realizan actualmente y las futuras, piensa que sern necesarios esfuerzos encaminados a la formacin.

EXITOS

CONSTRUYAMOS VIDA, CONSTRUYAMOS FUTURO LYDA JAZMIN ARDILA ARDILA INSTRUCTOR SENA

You might also like