You are on page 1of 5

DERECHO CONSTITUCIONAL

INGLATERRA

ANTECEDENTES DE LA CARTA MAGNA Concepto :La Carta Magna es una cdula que el rey Juan sin Tierra de Inglaterra otorg a los nobles ingleses el 15 de junio de 1215 en la que se comprometa a respetar los fueros e inmunidades de la nobleza y a no disponer la muerte ni la prisin de los nobles ni la confiscacin de sus bienes, mientras aquellos no fuesen juzgados por `sus iguales'. Antecedentes: Juan Sin Tierra, sucesor del famoso rey Ricardo, Corazn de Len, era detestado por los barones ingleses a los que haba obligado a pagar e muchas multas e impuestos; pero cuando Juan fue derrotado en el desastre de Bouvines, en Francia, vindole vencido se pusieron de acuerdo para obligarle a cambiar de conducta. El arzobispo de Canterbury, Langton, les mostr una vieja carta en que el rey, Enrique I - que era francs - prometa observar las costumbres de los ingleses. Decidieron redactar tambin una carta en que quedaran consignados lo derechos de los ingleses, y que obligaba al rey a que jurase respetarla en lo sucesivo. Los barones juraron que, si se negaba, le haran la guerra hasta que cediese (1214). Juan volvi a Inglaterra con una banda de soldados de oficio, jinetes, infantes brabantinos y ballesteros (1215). Los barones se armaron y se reunieron, y el arzobispo asumiendo la representacin del grupo, present a rey una larga lista con sus peticiones. Juan, se neg en un principio. Entonces los barones atacaron sus castillos, enviaron cartas a todos los caballeros de Inglaterra y se pusieron de acuerdo con los habitantes de Londres. Juan, habiendo perdido casi todos sus partidarios, resolvi ceder. Dio cita a los barones en una pradera cerca de Windsor y puso su sello en la Carta presentada por los barones. Algunas de sus arbitrariedades: En caso de que muriese un barn, l Rey podran exigir un deber de sucesin o relief el relevium, sino haba ningn heredero, o si la sucesin fuera disputada, las tierras del barn podran comisarse o Escheated' a la Corona. Si el heredero era menor de edad, el rey podra asumir la cratela de las propiedades, y disfrutar todas las ganancias hasta que el heredero fuese mayor de edad. La extorsin y abuso en este sistema, si no fue aplicado benignamente, era evidente y haba sido asunto de queja mucho antes que el Rey Juan subiera al trono. Los impuestos altsimos y las represalias contra los que no pagaban eran crueles, y la administracin de justicia de Juan se volvi considerablemente arbitraria.

KAREN N MEDINA ORTIZ

DERECHO CONSTITUCIONAL

INGLATERRA

Contenido de la carta magna: El contenido hace referencia a una Iglesia "libre"; la ley feudal; los pueblos, el comercio y los comerciantes; la reforma de la ley y la justicia; el comportamiento de los oficiales reales; y los bosques reales. Tambin el Habeas Corpus fue reconocido por primera vez, en la Carta Magna Inglesa de 1215 como una garanta contra la prisin indebida y arbitrara. Para la exigencia de ayudas monetarias antes estas deban ser aprobadas por la reunin a los arzobispos, obispos, abades, duques y barones principales 14, commune consiluim regni ),

Importancia: La Carta Magna estableci por primera vez un principio constitucional muy significante (habeas corpus, principio de legalidad), y a que el poder del rey puede ser limitado por una concesin escrita. Y est considerada como la base de las libertades constitucionales en Inglaterra.

Peticin de Derechos de Inglaterra La Peticin de Derechos (1628), que protega los derechos personales y patrimoniales. Presentada por el Parlamento y aprobada a la fuerza por el rey Carlos I, al no respetar ste posteriormente las reclamaciones que contena se origin la Revolucin Inglesa, que acab con la victoria parlamentaria y la decapitacin de Carlos I en 1649. A la muerte de Isabel I de Inglaterra, la corona pasa a los Estuardo, con Jacobo I. Al morir Jacobo lo sucede su hijo, Carlos I. La rivalidad entre el rey y el parlamento se hace notar ya al tercer ao de su reinado, cuando el Parlamento le hace firmar la clebre Peticin de Derechos de 1628, conteniendo las tradicionales libertades del pueblo ingls. El monarca disuelve el parlamento, el cual no vuelve a reunirse hasta 1640, el parlamento entr en segunda lucha con el rey, cuyo poder absoluto quiso moderar, restableciendo el principio de que las contribuciones deberan ser impuestas por ley y no por voluntad suya. La revolucin puritana fue una disputa poltica entre la Corona y el Parlamento. La revolucin de 1648 destrona y ejecuta a Carlos I, siguiendo un perodo republicano, a cuyo trmino se restaura la monarqua. De ste perodo data el Acta de Hbeas Corpus (1679).

KAREN N MEDINA ORTIZ

DERECHO CONSTITUCIONAL

INGLATERRA

En 1688 otra revolucin pone trmino al reinado de Jacobo II. Guillermo de Orange y Mara -su esposa e hija de Jacobo II- firman y juran la Declaracin de Derechos de 1689, que es parte importante de la Constitucin inglesa. Esta conduce al sistema parlamentario dentro de una monarqua constitucional. Estos tres documentos son muy importantes porque se incorporaron a la Constitucin no escrita de Inglaterra, por el acta de Hbeas Corpus se obligaba a los funcionarios a presentar a los detenidos, los que si no haba causa eran liberados las primeras constituciones elaboradas de acuerdo con la concepcin expuesta fueron las que se dieron las colonias inglesas de Amrica del Norte al romper el vnculo poltico en 1776. Con la Revolucin Americana empieza rotundamente el constitucionalismo moderno. Veamos algunos acontecimientos que marcan hitos en la evolucin:

BILL OF RIGHTS La Carta de derechos o Declaracin de derechos (Bill of Rights) es un documento redactado en Inglaterra en 1689, que impuso el Parlamento ingls al prncipe Guillermo de Orange para poder suceder al rey Jacobo. El propsito principal de este texto era recuperar y fortalecer ciertas facultades ya desaparecidas o notoriamente mermadas durante el reinado absolutista de los Estuardo (Carlos I y Jacobo II). Constituye uno de los precedentes inmediatos de las modernas Declaraciones de Derechos, incluyendo:

el prembulo de la Declaracin de Independencia de los Estados Unidos (1776), la revolucionaria Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789) y la internacional Declaracin Universal de los Derechos Humanos (1948).

La Revolucin Gloriosa de 1688 La Declaracin de Derechos de 1689, el Acta de exclusin de los catlicos romanos partidarios de los Estuardo de 1701 y el Acta de Unin de Inglaterra y Escocia de 1707 aseguraron el triunfo de una monarqua moderada y protestante en el nuevo Reino Unido de Gran Bretaa.

KAREN N MEDINA ORTIZ

DERECHO CONSTITUCIONAL

INGLATERRA

El nuevo Parlamento redacta una Declaracin de derechos que recuerda las obligaciones y los deberes respectivos del Rey y el Parlamento. 1) El Rey no puede crear o eliminar leyes o impuestos sin la aprobacin del Parlamento. 2) El Rey no puede cobrar dinero para su uso personal, sin la aprobacin del Parlamento. 3) Es ilegal reclutar y mantener un ejrcito en tiempos de paz, sin aprobacin del Parlamento. 4) Las elecciones de los miembros del Parlamento deben ser libres. 5) Las palabras del Parlamento no pueden obstaculizarse o negarse en ningn otro lugar. 6) El Parlamento debe reunirse con frecuencia. La Declaracin de derechos se completa con la Toleration Act en mayo de 1689, que concede libertad religiosa a los anglicanos (no a catlicos y otros protestantes), la libertad de culto pblico, el derecho a abrir escuelas y el acceso a todas las funciones pblicas. Libertad religiosa y equilibrio de poderes entre el Rey y el Parlamento. En 1695 el Parlamento vota la libertad de expresin para peridicos y libelos, ampliando as la participacin de la opinin pblica en la vida poltica. La creacin de un Banco de Inglaterra (1694) y de un ministerio de comercio (Board of Trade), que consiguiera ventajas comerciales, aseguran una poca de desarrollo del capitalismo.

Habeas corpus Habeas corpus es un derecho propio del ciudadano que se encuentra detenido para comparecer de forma inmediata y pblica ante un tribunal o un juez. Los jueces, al or la comparencia del detenido, pueden determinar si el arresto es legal o ilegal y, por lo tanto, pueden decretar que finalice. El habeas corpus, por lo tanto, es una institucin jurdica que busca evitar las detenciones arbitrarias y que garantiza la libertad personal del individuo. El recurso suele utilizarse para evitar los abusos de las autoridades ya que obliga a presentar la situacin del detenido ante un juez. El habeas corpus se remonta a la poca de los romanos, cuando su objetivo era exhibir al hombre libre que era detenido por otra persona. Esta herramienta jurdica, por lo tanto, estaba enfocada a los casos de violacin de la libertad entre los ciudadanos y no frente a decisiones de los gobernantes.

KAREN N MEDINA ORTIZ

DERECHO CONSTITUCIONAL

INGLATERRA

La utilizacin del recurso contra las autoridades comenz a aplicarse en 1305, cuando se le exigi al rey Eduardo I de Inglaterra que informe la situacin de un sujeto con libertad restringida. Los especialistas destacan que el habeas corpus tutela dos derechos fundamentales: la libertad individual (que supone que el individuo no puede ser objeto de detenciones arbitrarias) y la integridad personal (el sujeto no debe ser objeto de daos contra su persona, como lesiones ocasionadas por tortura, por ejemplo). Organizaciones como Amnista Internacional y Human Rights Watch defienden la instauracin del derecho de habeas corpus a nivel mundial para evitar cualquier tipo de violacin

KAREN N MEDINA ORTIZ

You might also like