You are on page 1of 3

MARCO TEORICO: LOS PRIMEROS CIRCUITOS INTEGRADOS Los transistores empacados individualmente eran mucho mas pequeos que

sus predecesores, los tubos al vacio, pero los disenadores todabia deseaban dispositivos electronicos mas pequenos. Lo que aumento la demanda de miniaturizacion y motorizo la investigacion en ese sentido fue el desarrollo del programa Americano de Investigacion Espacial (American Space Program). Desde algun tiempo fatras los ingenieros y cientificos habian estado pensando que seria una buena idea tener disponibilidad para fabricar circuitos enteros en na sola pieza de semiconductor. La primera discusion publica sobre esta idea se debe a un ingles experto en radares llamado G.W.A. Summer, por un escrito publicado en 1952. De todas formas no fue hasta el verano de 1958, que el Sr. Jack Kilby, trabajando para Texas Instruments, progreso en la fabricacion de componentes multiples en una sola pieza de semiconductor. El primer prototipo de Kilby fue un oscilador de fase y, a pesar de que las tecnicas de manufactura subsecuentemente tomaran caminos diferentes a los tomados por Kilby, el sigue teniendo el credito de haber creado el primer verdadero circuito integrado. En el 1963, FAIRCHILD manufacturo un dispositivo llamado el 907 que contenia dos compuertas logicas, las cuales consistian en cuatro transistores bipolares y cuatro resistores. El 907 tambien utilizo capas aislantes y estructuras internas, las cuales son caracteristicas comunes en los circuitos integrados modernos. En 1967, FAIRCHILD introdujo un dispositivo llamado el micromosaico, el cual contenia algunos cientos de transistores. La principal caracteristica del micromosaico era que los transistores no estaban conectados entre si. Un disenador usaba un programa de computadoras para especificar la uncion pue se requeria que el dispositivo realice, y el programa determinaba las interconecciones necesarias de los transistores y construia las fotomascaras requeridas para completar el dispositivo. El micromosaico esta acreditado como puntero de los circuitos integrados de aplicaciones especificas, y tambien como el primer dispositivo anadido con aplicacion real en el diseno de computadoras. En 1970, FAIRCHILD introdujo la rimera memoria RAM (Random Access Memory) estatica de 256 bits llamada 4100, mientras Intel aunciaba la primera RAM dinamica de 1024 bits llamada 1103, en el mismo ano. 1971 AD al 1976 AD Con los beneficios que aporto el uso de los circuitos integrados aparece el adnienimiento de los microprocesadores. Esto era evidente por si mismo por

numerosas razones, entre las cuales se encuentran el gran tamano que tenian las computadoras, su alto precio, y lo tedioso o dificultoso que era el utilizarlas. Debido a que las computadoras eran muy grandes y por lo tanto caras, solamente las grandes instituciones podian comprarlas y solo eran utilizadas para tareas computacionalmente interinas y complicadas, lo cal explica porque las computadoras en esa epoca eran pocas y separadas por distancias abismales, y reduciendo a un grupo elite y exclusivo el grupo de personas que podian utilizarlas y conocer como estas trabajaban. Debido a que la tecnologia de los circuitos integrados estaba en su infancia o etapa inicial y todabia no era posible construir miles de transistores en un solo circuito integrado hasta fines de los 60's y mediados de los 70's, las computadoras se encontraban sumidas en n letardo hasta que aparecieron y se desarrolaron las distintas escalas de integracion. Las escalas de integracion de los circuitos integrados aparecieron y se fueron desarrollando en la siguiente secuencia de acuerdo a la densidad de integracion que poseian: 1)- Aparecieron los circuitos SSI (Small Scale Integration). Estos son los circuitos de baja escala de integracion, los cuales solo contienen un maximo de 10 compuertas logicas o 100 transistores y comprenden la epoca de investigacion de los IC's. 2)- Aparecen los Circuitos MSI (Medium Scale Integration). Estos son los circuitos de media escala de integracion, los cuales contienen entre 10 y 100 compuertas logicas o de 100 a 1000 transistores utilizados ya mas comercialmente. 3)- Se introducen los Circuitos LSI (Large Scale Integration). Estos contienen entre 100 y 1000 puertas logicas o de 1000 a 10000 transistores los cuales expandieron un poco el abanico de uso de los IC's. 4)- Aparecen los Circuitos VLSI (Very Large Scale Integration). Los cuales contienen mas de 1000 puertas logicas o mas de 10000 transistores, los cuales aparecen para consolidar la industria de los IC's y para desplazar definitivamente la tecnologia de los componentes aislados y dan inicio a la era de la miniaturizacion de los equipos apareciendo y haciendo cada vez mas comun la manufactura y el uso de los equipos portatiles. Las distintas necesidades existentes en cuanto al uso de IC's dieron origen a distintas familias logicas que cumplieron con las especificaciones de potencia, voltaje y corriente de los circuitos que se disenan en la actualidad. Por estas razones y otras mas surgieron distintas familias logicas, que se enumeran en el siguiente listado: a. Familia RTL (Logica de Resistores)

b. Familia DTL (Logica de diodos y transistores) c. Familia TTL (Logica de transistores y transitores) d. Familia TTL Schottky (Logica de transistores y transistores Schottky) e. Serie TTL 7400/5400
Hay disponible una gran variedad de compuertas estndar, cada una con un comportamiento perfectamente definido, y es posible combinarlas entre si para obtener funciones nuevas. Desde el punto de vista practico, podemos considerar a cada compuerta como una caja negra, en la que se introducen valores digitales en sus entradas, y el valor del resultado aparece en la salida. Cada compuerta tiene asociada una tabla de verdad, que expresa en forma de lista el estado de su salida para cada combinacin posible de estados en la(s) entrada(s). Si bien al pensar en la electrnica digital es muy comn que asumamos que se trata de una tecnologa relativamente nueva, En la actualidad, una compuerta es un conjunto de transistores dentro de un circuito integrado, que puede contener cientos de ellas. De hecho, un microprocesador no es ms que un chip compuesto por millones de compuertas lgicas.

Compuerta AND: Cada compuerta tiene una o dos variables de entrada designadas por A y B y una salida binaria designada por x. La compuerta AND produce la unin lgica AND: esto es: la salida es 1 si la entrada A y la entrada B estn ambas en el binario 1: de otra manera, la salida es 0. Estas condiciones tambin son especificadas en la tabla de verdad para la compuerta AND. La tabla muestra que la salida x es 1 solamente cuando ambas entradas A y B estn en 1 . El smbolo de operacin algebraico de la funcin AND es el mismo que el smbolo de la multiplicacin de la aritmtica ordinaria (*). Podemos utilizar o un punto entre las variables o concatenar las variables sin ningn smbolo de operacin entre ellas. Las compuertas AND pueden tener ms de dos entradas y por definicin, la salida es 1 si cualquier entrada es 1.

Compuerta OR: La compuerta OR produce la funcin OR inclusiva, esto es, la salida es 1 si la entrada A o la entrada B o ambas entradas son 1; de otra manera, la salida es 0. El smbolo algebraico de la funcin OR (+), similar a la operacin de aritmtica de suma. Las compuertas OR pueden tener ms de dos entradas y por definicin la salida es 1 si cualquier entrada es 1.

Compuerta NOT (Inversor): El circuito inversor invierte el sentido lgico de una seal binaria. Produce el NOT,. o funcin complemento. El smbolo algebraico utilizado para el complemento es una barra sobra el smbolo de la variable binaria. Si la variable binaria posee un valor 0, la compuerta NOT cambia su estado al valor 1 y viceversa. El crculo pequeo en la salida de un smbolo grfico de un inversor designa un complemento lgico. Es decir cambia los valores binarios 1 a 0 y viceversa.

You might also like