You are on page 1of 10

Comportamiento de los cachimbos de Psicologa del semestre 2011-I Dr.

: JAIME PILCO LOAYZA INTEGRANTES: ACETUNA CCOLQUE, Yency AQUINO HANCCO, Orfelina CARBAJAL HUANCAHUIRE, Daniel

CUSCO-PER 2011

NDICE

1.-Presentacin 2. Introduccin 3.- Justificacin 3.1 Antecedentes. 3.2 Razn por la que realiz el trabajo 3.3 Importancia 4.- Planteamiento del problema 5.- Objetivos 6. Materiales y Mtodos 6.1 Descripcin de los Materiales 6.2 Descripcin de los Mtodos 7.- Cronograma de trabajo 8.- Resultados 9.- Conclusiones 10.- Bibliografa 11.- Anexos

PRESENTACIN En el presente proyecto que a continuacin presentamos, nos hemos trazado el objetivo de comprender la naturaleza del comportamiento de los cachimbos de Psicologa del semestre 2011-I. entendiendo a esta en sus diversos aspectos tanto psicolgicos y sociales. Nos hemos basado en estudios principalmente de tres autores, conocedores de la Psicologa Social, Baron Byrne, David Myers y Franzoi Stephenson, de ellos hemos recogido la teora necesaria para poder adentrarnos y estar en mejores condiciones para describir el comportamiento de nuestros compaeros de Psicologa del semestre 2011-I. De nuestra lectura nos convencimos que tanto las disciplinas de la Antropologa, Sociologa y por supuesto la Psicologa son las ciencias ms indicadas para entender el comportamiento humano y de hecho que una investigacin multidisciplinaria aporta mucho mejor que una que se alimenta de una sola ciencia en particular. Entonces aclaramos que nuestro trabajo no es de carcter multidisciplinario, pero cabe destacar que los conocimientos que se manejan en Psicologa Social estn dentro de las Ciencias Sociales. Lo que nos ha motivado a seguir el estudio del comportamiento de los cachimbos obedece a lograr una visin ms profunda de ellos en cuanto se refiere a su comportamiento y de esta manera tener una mejor forma de proceder. Este trabajo ha sido fruto de observaciones, conversaciones y dilogos a lo largo de semanas de trabajo y reflexin sobre los aspectos importantes de la conducta de los cachimbos. Es de destacar tambin que no ha sido trabajo fcil tratar de comprender la naturaleza compleja de esta tarea que estamos dichosos en presentar. Es nuestra intencin entonces poner en conocimiento los resultados de nuestro trabajo y lograr comprensin acerca de nuestros compaeros y actuar de una manera ms apropiada en cuanto se refiere a tratar con ellos.

Daniel y Yency

2.- INTRODUCCIN

Lo que a continuacin describimos viene a ser el resultado de nuestras sesiones de observacin durante diferentes das de la semana a los cachimbos de Psicologa del semestre 2011-I de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. La presente investigacin trata acerca del comportamiento acadmico de los cachimbos de la C.P de Psicologa; nace de nuestra propia inquietud y tiene por objetivo contribuir a una mejor comprensin de nuestros compaeros de Psicologa. Iniciamos con una caracterizacin general a cerca del comportamiento y actitud de nuestro grupo de estudio, pasando por detallar su comportamiento acadmico y finalizando con una descripcin sobre las relaciones interpersonales. As de esta manera, encontramos muchos rasgos importantes que ponemos de manifiesto, a su vez no esperamos obtener resultados muy confiables, pero nuestro trabajo se centro en el comportamiento acadmico y describir el qu y cmo de las relaciones entre cachimbos, e introducindonos un tanto en relacin alumno-profesor. Cabe mencionar que los docentes no son nuestro grupo de estudio, pero si cremos necesario caracterizar esta relacin, enfatizndonos en el comportamiento del estudiante ante el profesor. De hecho nos ha sido casi imposible observar a los cachimbos durante la sesin de clase, razn suficiente por la que no nos atrevemos a mencionar rasgos de esta relacin y la actitud y comportamiento frente al docente. Mas hemos ido a describir estos dos componentes fuera de clase, aunque reconocemos que los datos son insuficientes depositamos importancia el gozar de informacin acerca de esta relacin que es considerada como objetivo especfico, y de hecho es importante en nuestro trabajo. Aunque hubiera sido interesante describir la relacin e intimidad entre cachimbos en forma ms detallada, hacemos descripcin de ella en las relaciones interpersonales, que vendra a ser un componente mayor. As tambin realizamos caracterizacin de las formas de violencia que pudiramos presenciar, esta la describimos dentro del componente de relaciones interpersonales.

3. JUSTIFICACIN 3.1. Antecedentes Influenciados por muchos de nuestros maestros en la importancia de la investigacin en la vida universitaria, confiamos que sera conveniente abordar el problema del comportamiento ya que es propio de nuestro campo y nos sirve para tener una visin gruesa pero significativa de aquello que los acadmicos llaman investigacin. Recordando tambin incidentes pasados en las que a falta de comunicacin y tolerancia entre estudiantes se producan malentendidos o diferencias en lo que se refiere a tomar decisiones, nos encontramos con un problema a resolver, y damos un buen comienzo al intentar conocer el comportamiento de los cachimbos de Psicologa. 3.2. Razn por la que se realizo el trabajo Nosotros cremos importante estudiar la conducta, por la condicin misma de que nos estamos formando para ser psiclogos cientficos, entonces explorar la naturaleza de la conducta humana nos ayuda a estar ms aptos para una futura descripcin ms objetiva de la conducta. Consideramos tambin que analizar a los estudiantes cachimbos era un camino ms accesible ya que se goza de acercamiento. 3.3 Importancia El informe de investigacin esta primordialmente dirigido aunque no en forma exclusiva a los maestros y personas que traten con los estudiantes cachimbos de Psicologa, y lograr un acercamiento hacia el conocimiento del comportamiento de los cachimbos en la universidad. De esta manera la comprensin de la conducta de los estudiantes nos permitir establecer una relacin ms armoniosa con ellos y actuar de manera ms apropiada. 4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: -Cmo es el comportamiento de los cachimbos de Psicologa? - Cmo es el comportamiento acadmico de los cachimbos? - Cmo es la interaccin entre cachimbos? 5. OBJETIVOS: Objetivo General - Describir el comportamiento de los cachimbos de Psicologa de la UNSAAC durante el semestre 2011I.

Objetivos especficos: - Caracterizar la interaccin entre cachimbos - Describir el comportamiento acadmico de los estudiantes en clase y ante el profesor. 6. MATERIALES Y MTODOS 6.1. Descripcin de los materiales: El material de mayor uso fueron los cuadros en los que caracterizbamos los patrones de comportamiento, analizndolos en los das durante los que realizamos nuestra investigacin. 6.2 Descripcin de los mtodos: El mtodo utilizado en este proyecto es el mtodo de la observacin, basada en la descripcin del objeto de estudio. 7. CRONOGRAMA DE TRABAJO:
Actividades Responsable Fecha

-Recoleccin de informacin acerca de cmo hacer investigacin. -Seleccin de libros para el marco terico - Realizacin del fichaje

Equipo de trabajo

1 y 2 semanas de julio 2011

Equipo de trabajo

3 y 4 semanas de Julio 2011

Equipo de trabajo

1-4 semana agosto 2011

- Observacin de los estudiantes cachimbos

Equipo de trabajo

4 semana Julio- 1 semana setiembre 2011

8. RESULTADOS Comportamiento de los cachimbos de Psicologa durante el semestre 2011-I Como hemos indicado en nuestra introduccin nuestro objeto de estudio posee tres partes, aqu empezamos con el primer componente que es el ms general de todos nuestros objetos de estudio. Algo muy importante que tenemos que mencionar es que detectamos en el grupo de cachimbos aproximadamente unos 7 a 8 grupos, es decir un grupo de personas que casi en forma diaria se reunan para platicar o retirarse luego de finalizadas las clases. Observamos tambin que la asociacin se da mayoritariamente por sexos, es decir mujeres con mujeres y varones con varones, aunque son los varones los que mantienen mayor relacin no solo entre ellos sino con mujeres. Tambin reconocimos que entre los varones hay mayor comunicacin, entonces los grupos que encontramos aqu son pocos (aproximadamente dos), esto no solo por la actividad deportiva que pudieran realizar sino que constituyen una minora respecto a la cantidad de mujeres. La danza tambin ayudo a tener mayor comunicacin entre estudiantes de los dos cdigos de la carrera profesional de Psicologa. Los juegos deportivos tuvieron un efecto de doble filo, es decir por un lado ayud a la interaccin entre cachimbos e identificacin con la carrera de Psicologa, y por otro en muchas ocasiones se faltaba a clases para poder cumplir con los partidos tanto en Futbol, Vley y en Bsquet, decisin que perjudica al estudiante. Luego de finalizadas las clases un buen porcentaje de los estudiantes salen del saln, principalmente a hacer uso de los servicios, suelen comprar bebidas o pasteles, se dirigen a los servicios sanitarios y luego se quedan a platicar, otros salen a tomar aire y conversar. A lo largo de nuestra investigacin se mostr una desunin por parte de los cachimbos, especialmente en las mujeres que son el mayor nmero de estudiantes en la C.P de Psicologa, en los varones no ocurra lo mismo. Comportamiento Acadmico de los cachimbos de Psicologa Desarrollamos ahora el segundo componente acerca de la actitud y comportamiento acadmico, hemos incluido algunas supuestos en relacin a la explicacin debido a que las relaciones que percibimos han sido presenciables. Haremos una descripcin general teniendo en cuenta los cursos, en nuestras caracterizaciones tomamos en cuenta el cronograma que llevan los cachimbos, creemos importante graficarlo para poder facilitar la comunicacin de nuestros resultados en cada una de las asignaturas que llevan los cachimbos.
HORA 13-14 14-15 15-17 LUNES SOCIOLOGA TEEA MATEMTICA BSICA MARTES SOCIOLOGIA TEEA MIRCOLES REALIDAD NACIONAL MATEMTICA BSICA JUEVES SOCIOLOGA TEEA VIERNES REALIDAD NACIONAL MATEMTICA BSICA

17-19

PSICOLOGA

FILOSOFA

PSICOLOGA

FILOSOFA

PSICOLOGA

Vamos a realizar una mirada demasiado panormica sobre el comportamiento de los cachimbos antes y despus de clases. Se observ que disminuye la cantidad de alumnos asistentes al curso de Sociologa, en muchos de los casos se not que los cachimbos no entran a clases si el profesor todava no ha venido, suelen estar en frente de la biblioteca o en el patio platicando, y son un mnimo porcentaje de alumnos los que ingresan al aula. Ahora luego de finalizadas las clases tambin no es regular ver el acercamiento del alumno al profesor de Sociologa, por tanto no se goza de una interaccin fuerte entre ambos. As tambin las clases se realizan con una comunicacin primordialmente unidireccional, es decir no se observa un intercambio de papeles (emisor-receptor). Respecto al curso de Epistemologa se observa una cantidad mayor de alumnos asistentes, no describiremos los acontecimientos durante las clases ya que nuestros intentos por realizar la observacin objetiva no han dado resultados. En el lapso de cambio de profesor, se not que salen pocos alumnos por no decir nadie, a veces debido a la llegada del nuevo profesor, entonces las clases continan. Ahora, en el curso de Matemtica Bsica se puede ver que la asistencia de alumnos disminuye significativamente, algunos de los que no entran a clases de Bsica suelen ir a la biblioteca, otros a dar un paseo por la universidad. No exponemos las causas de este fenmeno, pero se percibe un descontento en los cachimbos por el curso de Bsica. En la materia de Filosofa, ocurre un fenmeno contrario, es decir los alumnos asistentes aumentan significativamente. Existe mayor dilogo entre alumno-docente, e incluso se realiza pequeos debates a manera de discusin. Para finalizar, la cantidad de alumnos que asisten a la asignatura de Psicologa tambin es considerable. Aqu tambin se observo que luego de finalizadas las clases los alumnos suelen acercarse al profesor para conversar. En general encontramos que una minora de alumnos son aquellos que luego de finalizar la sesin de clase se aproxima al profesor, suponemos para aclarar algunas dudas principalmente acerca de lo avanzado o una tarea que se les fue asignada. Se ha presenciado tambin que algunos de los cachimbos suelen retirarse de clases, as saliendo de la universidad y otro dato importante que mencionar es que este fenmeno generalmente ocurre en los cursos de Sociologa y Matemtica Bsica y como mencionamos antes se dirigen a la biblioteca o a otro lugar. Relaciones interpersonales A continuacin haremos descripcin de las caractersticas de las relaciones interpersonales, adentrndonos en la interaccin entre cachimbos e incidiendo un tanto en la relacin alumno-profesor.

Se ha podido observar que a mediados del semestre se estaban formndose ya los grupos que antes describimos, definindose as algunos miembros. La interaccin inicial entre cachimbos no era muy continua, a medida que pasaba el tiempo, como es obvio se dio mayor apertura a la socializacin posibilitando la formacin de amigos, en consecuencia de grupos. Durante la investigacin no se mostro alguna expresin de violencia considerable, aunque ha habido casos en los que se poda observar una intolerancia o falta de respeto en la comunicacin. Se not que el fenmeno de emparejamiento no se di entre los cachimbos, esto ya que algunos de los cachimbos ya contaban con un enamorado o enamorada antes. En pocas palabras no encontramos una pareja entre cachimbos, aunque esta aseveracin est sujeta a ser falseada Respecto a la discriminacin, se observo que no era una actitud regular en los cachimbos, pero si se logr notar que hay cierta distancia que se mantiene a algunas alumnas.

9. CONCLUSIONES Bueno, en nuestro informe de investigacin realizamos una visin panormica del comportamiento de los cachimbos de Psicologa de la UNSAAC durante el semestre 2011-I, as que no esperamos haber logrado una comprensin total de nuestro objeto de estudio. As tambin encontramos datos muy importantes como la cantidad de grupos que se formaron entre cachimbos, esto nos ayudo a comprender las relaciones interpersonales entre estudiantes. En los estudiantes se presencia tambin un tanto la desunin, sobre todo en mujeres. A manera de resumen tambin podemos traer el recuerdo de las actividades como la danza y los juegos deportivos tuvieron una influencia fuerte a lo largo de la vida universitaria de los cachimbos. De este informe podemos resaltar que si bien el trabajo no se constituye como investigacin cientfica, nos dimos cuenta que durante esta se requiere no solo de la capacidad del investigador sino del adecuado uso que se le debe dar a los materiales y mtodos a emplear. Entonces ha sido para nosotros una experiencia el habernos introduce en el campo de la investigacin, teniendo mayor capacidad para una prxima materia a investigar.

10. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS - MYERS, David (2005). Psicologa Social. Mxico D.F: McGraw-Hill - BARON, Robert y BYRNE, Donn (1998). Psicologa Social. Madrid: Prentice Hall - STEPHEN, Franzoi (2007). Psicologa Social. Mxico D.F: McGraw-Hill

Pginas Web: ~ http://www.cienciaytecnologia.gob.bo/convocatorias/publicaciones/Metodologia.pdf ~ http://www.unmsm.edu.pe/educacion/postgrado/metodologia.pdf ~ http://www.monografias.com/trabajos15/invest-cientifica/invest-cientifica.shtml

11.- ANEXOS

You might also like