You are on page 1of 28

CAPTULO V PROPUESTA DE UN MODELO DE CAPACITACIN Y DESARROLLO AL PERSONAL DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE EN LA CIUDAD DE SAN MIGUEL UNIVERSIDAD DE ORIENTE

AGOSTO DE 2002

SEPTIEMBRE, 2002

85

PRESENTACIN

En este mundo cambiante y moderno en donde las reformas educativas del Ministerio de Educacin estn siendo actualizadas frecuentemente y cada vez las exigencias que demanda para las mayores, instituciones del nivel superior son

hace necesario considerar cambios sustanciales y acciones

orientadas al mejoramiento de la calidad educativa, que facilite el proceso enseanza-aprendizaje y permita ofertar un servicio de alto nivel acadmico.

Con el fin de contribuir al objetivo principal de la Universidad el cual es formar profesionales eficientes, se realiz el estudio de una propuesta de un modelo de capacitacin y desarrollo al personal docente de la Universidad de Oriente, el cual contiene: concepto, importancia, objetivos, ventajas, mbito, instrucciones para su uso, normas de actualizacin, contenido del modelo de capacitacin y desarrollo integrado por un plan de capacitacin para el desarrollo profesional del docente universitario.

86

MODELO DE CAPACITACIN Y DESARROLLO AL PERSONAL DOCENTE

A. DEFINICIN

Es la representacin ideal y prctica del proceso de capacitacin y desarrollo, que comprende un esquema explicativo de las operaciones que se deben realizar para su debido cumplimiento con el fin de mejorar el proceso de enseanza, optimizar la capacidad y fomentar el desarrollo del docente universitario.

B. IMPORTANCIA

Con el propsito de contribuir con una herramienta de apoyo para el Departamento de Recursos Humanos y en cumplimiento de la ley, la cual estipula que se debe brindar una enseanza de alta calidad, se propone un modelo de capacitacin y desarrollo al personal docente de la Universidad de Oriente en la Ciudad de San Miguel.

Se pretende que con la implementacin del modelo se ample el grado de conocimientos del docente, mejorar el nivel de enseanza, incrementando as el prestigio de la institucin y favoreciendo al sector estudiantil en recibir una

enseanza ms eficiente y competitiva.

87

C. OBJETIVOS DEL MODELO DE CAPACITACIN Y DESARROLLO.

1. OBJETIVO GENERAL Aportar a la Universidad de Oriente un instrumento que sirva de gua para sistematizar el proceso de capacitacin y fortalecer el desarrollo profesional al sector docente.

2. OBJETIVOS ESPECFICOS Facilitar los procesos de actualizacin del personal docente de la Universidad de Oriente que implique adems cambios de actitudes y hbitos.

Apoyar tcnicamente al personal docente sobre evaluacin de aprendizaje.

Estimular a los docentes a que se incorporen activamente a la formacin continua.

Proporcionar al docente un modelo que le permita observar y evaluar su propio desempeo y el de la institucin.

Fortalecer a los docentes en el rea de actualizacin.

88

D. MBITO DEL MODELO

El modelo propuesto se enfocar a ser aplicado por el departamento de Recursos Humanos para la capacitacin y desarrollo de los docentes de la Universidad de Oriente en la Ciudad de San Miguel.

E. VENTAJAS

Sistematizar el proceso de capacitacin y desarrollo al personal docente.

Programar eventos de capacitacin y desarrollo sobre la base de diagnsticos de necesidades.

Se brindar a los educandos un servicio competitivo y de mejor calidad.

La Universidad contar con una herramienta de apoyo para alcanzar el xito institucional a travs del elemento humano.

La disponibilidad de la Universidad en la implementacin del programa de capacitacin y desarrollo al personal docente.

89

Existe disposicin y apertura de parte del sector docente. Segn los resultados del instrumento operativo en la pregunta no. 16 en la que se le consult al docente que si estuviese de acuerdo en la implementacin en forma inmediata de un programa de capacitacin y desarrollo; el 95% contest que s.

F. INSTRUCCIONES PARA SU USO.

El modelo contiene informacin detallada sobre la metodologa que se aplicar en el proceso inicial de capacitacin para solventar las necesidades prioritarias encontradas en la investigacin. Asimismo se facilitan formularios diseados que sern utilizados posteriormente con el fin de descubrir necesidades de capacitaciones sucesivas para efectos de programacin. Para la implementacin del modelo debern cumplirse las siguientes instrucciones:

El modelo deber ser manejado por el departamento de Recursos Humanos.

La difusin del documento ser responsabilidad del comit de capacitacin y desarrollo.

90

G. NORMAS DE ACTUALIZACIN.

El Departamento de Recursos Humanos en coordinacin con los dems miembros del Comit de Capacitacin y Desarrollo, tendrn bajo su responsabilidad revisar en forma conjunta el modelo de capacitacin a efecto de actualizarlo segn las necesidades existentes en el transcurso del tiempo considerando los cambios necesarios.

Todo cambio sugerido por cualquier sector de la Universidad, deber hacerse por escrito al Departamento de Recursos Humanos en coordinacin con el comit.

Toda propuesta de actualizacin del modelo de capacitacin estar orientada a brindar un servicio de mejor calidad. (Vase anexo A y B)

H.

EL DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS

Es un esfuerzo continuo y planeado de la gerencia para mejorar los niveles de competencia de los empleados y el desempeo organizacional por medio de programas de capacitacin y desarrollo. En la prctica se puede referir al Desarrollo de los Recursos Humanos (D.R.H.) como capacitacin y desarrollo (C y D) o simplemente capacitacin, sin embargo, en ocasiones se hace una distincin entre

91

estos dos trminos la capacitacin esta diseada para permitir que los aprendices adquieran conocimientos y habilidades necesarias para sus puestos actuales.

El desarrollo implica un aprendizaje que va ms all de la actualidad y el puesto de hoy, tiene un enfoque de ms largo plazo, prepara a los empleados para estar al da con la organizacin a medida que cambia y crece. El desarrollo del recurso humano, se ha vuelto crucial con los rpidos avances tecnolgicos es muy evidente la necesidad de desarrollo ya que los puestos se vuelven complejos cada vez ms; tambin se ha hecho significativa la necesidad de mejores relaciones humanas dentro de una compaa. En gran parte es a este fenmeno que se debe llevar acabo la capacitacin y el desarrollo de manera continua.

Concepto: Desarrollo profesional Cualquier intento sistemtico de cambiar la prctica, creencias y conocimientos profesionales del docente universitario, hacia un propsito de mejora de la calidad docente, investigadora y de gestin. Este concepto incluye el diagnstico de las necesidades actuales y futuras de una organizacin y sus miembros y el desarrollo de programas y actividades para la satisfaccin de estas necesidades.

De acuerdo a los resultados obtenidos en la investigacin, las necesidades de capacitacin prioritarias, segn la opinin del sector docente son en el rea

actualizacin y en el rea pedaggica.

92

1. CAPACITACIN La capacitacin es un proceso educacional a corto plazo aplicado de manera sistemtico y organizado, mediante el cual las personas aprenden conocimientos especficos y relativos al trabajo, actitudes frente a aspectos de la organizacin de la tarea y del ambiente y desarrollo de habilidades. El contenido de la capacitacin puede involucrar cuatro tipos de cambio de comportamiento: Transmisin de informaciones Desarrollo y habilidades Desarrollo o modificacin de actitudes Desarrollo de conceptos.

Estos cuatro tipos de capacitacin pueden utilizarse separada o conjuntamente.

2. PROGRAMAS DE CAPACITACIN Los empleados nuevos tienen que aprender habilidades nuevas y como es probable que estn muy motivados; se pueden familiarizar, sin grandes dificultades, con las habilidades y la conducta que se esperan de su nuevo cargo. Por otra parte, capacitar a los empleados con experiencia puede ser bastante problemtico mximamente cuando las personas muestran resistencia a los cambios o cuando consideran que no necesitan capacitacin.

93

No siempre resulta fcil definir las necesidades de capacitacin de estos empleados y, cuando se puede hacer, la persona involucrada se podra molestar si se le pide que cambie la manera acostumbrada de desempear su trabajo.

Para que la capacitacin sea efectiva es necesario que el empleado conciba la capacitacin como una herramienta a travs de la cual pueden adquirirse nuevos conocimientos o ampliar los que ya se tienen.

Los administradores pueden valerse de cuatro procedimientos para determinar la capacitacin que necesitan las personas de su organizacin:

Evaluar el desempeo. El trabajo de cada empleado se mide comparndolo con las normas de desempeo o los objetivos establecidos para su trabajo.

Analizar los requisitos del trabajo. Se estudian las habilidades o los conocimientos que se especifican en la descripcin del trabajo correspondiente y los empleados que no cuenten con las habilidades o los conocimientos necesarios pasan a ser candidatos para un programa de capacitacin.

Analizar la organizacin. Se estudia la eficacia de la organizacin y su xito para alcanzar las metas, con el objeto de determinar las diferencias que existen. Por ejemplo, los miembros de un departamento con una tasa elevada

94

de rotacin o con antecedentes de bajo desempeo quiz requieran capacitacin adicional.

Las encuestas de los empleados. Se pide a los empleados que describan los problemas que estn teniendo con su trabajo y las medidas que consideran necesarias para resolverlos.

PLAN DE ACCIN AREA CLAVE: OBJETIVO: Personal docente Mejorar la calidad de la enseanza en la Universidad de Oriente. PLAN DE ACCIN: Plan para la capacitacin y desarrollo del personal docente. PROPSITO: Lograr una capacitacin y desarrollo del personal docente. RESPONSABLE BSICO: Jefe de personal.

PASOS

RESPONSABLE

DURACIN (DIAS)

1.DEFINICIN DE DIRECTRICES Identificar las funciones y requisitos de los puestos en el rea del personal docente.

JEFE DE PERSONAL

15

95

Preparacin del curso de capacitacin por facultad, de acuerdo a las

JEFE DE PERSONAL Y DECANOS

necesidades de los docentes.

2.RECOPILACIN DE INFORMACIN Intercambio de ideas con decanos de la facultad

COMIT DE CAPACITACIN Y DESARROLLO

10

Encuesta de los docentes Contacto con personal especializado en Capacitacin y Desarrollo.


COORDINADOR DEL COMIT DE CAPACITACIN Y DESARROLLO

3.ORDANAMIENTO DE LA INFORMACIN Tabulacin de encuestas Unificacin de ideas Revisin de Programas de

10

capacitacin de otras empresas Anlisis de informacin.

I.

PLAN DE CAPACITACIN Y DESARROLLO

Es de gran importancia considerar la aplicacin de un modelo de capacitacin y desarrollo a travs de la elaboracin de planes especficos de accin que lleven una secuencia lgica y oportuna de cada una de las fases del proceso de capacitacin.

96

Consiste en la elaboracin de un diagnostico de necesidades de capacitacin y desarrollo, el establecimiento de objetivos, polticas programas y un estimado del presupuesto con el fin de satisfacer dichas necesidades y mejorar el nivel de desempeo del personal.

1. PROCEDIMIENTOS PARA DETECTAR NECESIDADES Se considero para la determinacin de las necesidades de capacitacin en el rea de actualizacin la informacin obtenida en el instrumento de investigacin, donde un 38% de los docentes solicitan ser capacitados en esa rea.

La opinin del estudiante al consultarle a travs de una entrevista informal a varios de ellos, especificando que el docente poco da a conocer la importancia y ejecucin del tema en la prctica.

DIAGNSTICO DE NECESIDADES

No.

REA DE ATENCIN

FRECUENCIA a

MODALIDAD DE CAPACITACIN b c d

Actualizacin.

152

97

SIMBOLOGA a b c d

MODALIDAD Taller Conferencias Estudio de casos Cursos

2. JUSTIFICACIN La capacitacin es un proceso educacional a corto plazo, aplicado de manera sistemtica y organizada, mediante el cual las personas aprenden conocimientos especficos y relativos al trabajo. Partiendo de ese punto de vista se considera la capacitacin como un mtodo importante para mejorar el desempeo y fomentar el desarrollo profesional; en algunos casos la estrategia de capacitacin no llenan las expectativas, por tal razn es necesario implementar nuevas estrategias que conlleven al logro de los objetivos.

De acuerdo a lo anterior se elabora el presente plan con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de actualizacin de los docentes y contribuir al desarrollo profesional de los mismos, logrando as que la Universidad de Oriente cuente con docentes mejor preparados para su desempeo y por ende obtener aprendizaje significativo que evidencien sustancial mejoramiento de la calidad educativa.

98

3. POLTICAS. Las instituciones cuentan con polticas que conducen en forma adecuada hacia el logro de los objetivos generales de la organizacin, asimismo es preciso determinar aquellas que guan hacia los propsitos de la capacitacin y desarrollo del docente.

Dentro de ellas se mencionan: Establecer en forma permanente un programa de capacitacin y desarrollo.

Generar desarrollo profesional del personal docente mediante capacitaciones de alta calidad.

Involucrar activamente las reas que intervienen en el proceso de enseanza.

Consensar el financiamiento requerido para las capacitaciones cuando sea necesario.

Evaluar constantemente si se estn transmitiendo a los educandos los conocimientos adquiridos en las capacitaciones.

99

4. ACTIVIDADES Validacin del diagnostico de necesidades de actualizacin docente.

Consenso de comit de capacitacin y desarrollo

Elaboracin del plan.

Presentacin del plan para su aprobacin de parte del comit de capacitacin y desarrollo.

Actividades de transferencias de fondos para cubrir gastos.

Cotizacin de bienes y servicios necesarios para desarrollar la capacitacin.\

Contratacin de servicios profesionales.

Compra de refrigerio.

Desarrollo de jornada taller sobre actualizacin.

Compra de libros.

100

Desarrollo de crculos de estudio sobre evaluacin de los aprendizajes.

Inventariar bibliografa adquirida.

5.

DISEO DEL PROGRAMA DE CAPACITACIN Los programas son instrumentos destinados a facilitar el logro de los

objetivos definidos por un plan general. Deben llenar los siguientes requisitos:

Estar sustentado en el anlisis de necesidades.

Brindar una secuencia lgica y progresiva de desarrollo.

Identificar necesidades cambiantes mediante la evaluacin constante.

Los programas de capacitacin deben contener los siguientes aspectos: contenidos programticos, actividades del capacitador y capacitando, tiempo, metodologa, recursos; a continuacin se desarrolla el programa de capacitacin y desarrollo del personal docente de la Universidad.

101

a) FORMULARIO INDIVIDUAL PARA PROGRAMAS DE CAPACITACIN


INSTITUCIN: UNIVERSIDAD DE ORIENTE COSTO DEL EVENTO : $33,897.00 AREA DE ATENCIN: ACTUALIZACIN TEMA DEL EVENTO: NUEVAS TECNOLOGAS DE INFORMACIN Y COMUNICACIN. No. DE PARTICIPANTES: 152 CAPACITADOR: APROTEC-CHILE

OBJETIVO GENERAL: QUE EL PERSONAL DOCENTE UNIVERSITARIO UTILICE COMO APOYO LAS NUEVAS TECNOLOGAS DE INFORMACIN Y COMUNICACIN. FECHA: OCTUBRE DE 2002.
PARTES INVOLUCRADAS OBJETIVOS ESPECIFICOS -Apoyar tcnicamente al personal docente sobre nueva tecnologa de informacin - Nueva tecnologa de comunicacin. CONTENIDO -Nuevas tcnicas de informacin. CAPACITADOR -especialista en comunicaciones CAPACITANDO 152 Docentes divididos en dos grupos TIEMPO DE DURACION Cuatro das (dos fines de semana) en horario de 8:AM-5PM. METODOLOGA -Conferencia -Estudio de casos. RECURSOS -Rota folio -Plumones -Can -Retroproyector -Folletos -Incentivar a los docentes a participar en las actividades de actualizacin para mejorar la calidad investigadora y de gestin. -La informacin y comunicacin como una herramienta bsica de actualizacin. -Papel bond EVALUACION Al finalizar el evento se evaluar: -La asistencia -Calidad de los servicios y recursos. -Dominio del tema del expositor. -Aplicabilidad del evento en el rea laboral.

BIBLIOGRAFA: HENRY MINTZBERY THE MANAJERSJOB. FOLKLORE AND FACT

102

b) FORMULARIO INDIVIDUAL PARA PROGRAMAS DE CAPACITACIN


INSTITUCIN: UNIVERSIDAD DE ORIENTE AREA DE ATENCIN: PEDAGGICA TEMA DEL EVENTO: PLANEAMIENTO DIDCTICO CONSULTORES: LOCALES PARA EL DESARROLLO EDUCATIVO COSTO DEL EVENTO: $_________ No. DE PARTICIPANTES: 152

OBJETIVO GENERAL: ESTABLECER LA BASE TEORICA QUE SUSTENTA EL PLANEAMIENTO DIDCTICO. FECHA: NOVIEMBRE DEL 2002.
PARTES INVOLUCRADAS OBJETIVOS ESPECIFICOS CONTENIDO CAPACITADOR CAPACITANDO TIEMPO DE DURACIN METODOLOGA RECURSOS EVALUACIN

-Facilitar al docente el conocimiento terico del planeamiento didctico.

-Conceptos introductorias. - Anlisis de los programas de estudio. -Tcnicas e instrumentos. -Redaccin de los planes.

Master en Ciencias de la Educacin

152 Docentes divididos en dos grupos

Cuatro das (dos fines de semana) en horario 8:00AM 5:00 PM

-Disertaciones en el aula. -Estudio de casos

-rota folio. -plumones. -can. -separatas. -papel bond -tirro

Al finalizar el evento se evaluar: -El contenido -Dominio del tema. -Ambiente de armona y respeto durante la exposicin entre otras.

-Proporcionar a los docentes instrumentos necesarios para la aplicacin eficiente del proceso de planeacin didctica.

BIBLIOGRAFA: AGUILAR JOSE ANTONIO PLANEACIN ESCOLAR Y FORMULACION DE PROYECTOS EDITORIAL TRILLAS DISEO CURRICULAR, EDITORIAL TRILLAS.

103

PRESUPUESTO DE GASTOS DE CAPACITACIN


N. ACTIVIDAD COSTO UNITARIO $
1 Bibliografa (Compra de 7 libros) 22.86

TOTAL $
160.00

Contrataciones de servicios profesionales

32,000.00

32,000.00

Gastos de Operacin 608 refrigerios( 152 X 4 das) Total

2.86

1,737.00
33,897.00

J. ORGANIZACIN DE CAPACITACIN Y DESARROLLO.

Es la estructuracin de todos los elementos necesarios para realizar los eventos de capacitacin y desarrollo, tomando en cuenta niveles jerrquicos, la estructura organizativa del comit de desarrollo y capacitacin, capacitadores y los docentes a quienes va dirigido.

104

1.ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL COMIT DE CAPACITACIN Y DESARROLLO PROPUESTO A LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE


JEFE DE RECURSOS HUMANOS

REPRESENTANTE DE DECANOS DE FACULTADES

REPRESENTANTE DEL SECTOR DOCENTE

OBJETIVO GENERAL: Promover un rgano facultado para que programe, dirija y ejecute en forma sistematizada las capacitaciones y desarrollo, con el propsito de mejorar la calidad de enseanza en la Universidad de Oriente.

105

NOMBRE DEL PUESTO


Coordinador General (Jefe de Recursos Humanos) Responsable

FUNCIONES
de la coordinacin e

implementacin del plan de capacitacin y desarrollo. Difunde lneas y estrategias de programacin. Revisa y aprueba los materiales de apoyo. Selecciona el capacitador ms idneo segn curriculum.

Representante de Facultades

Establece costos presupuestarios. Tendr como funcin principal lograr la aprobacin de los costos de la capacitacin o coordinar mecanismos de financiamiento. Sugiere candidatos capacitadores de acuerdo a su conocimiento y experiencia. Propone y ejecuta planes de accin. Planifica, revisa y evala el desempeo del docente.

Representante del sector Docente

Prevee los requerimientos de capacitacin. Evaluar la calidad de las capacitaciones.

106

K. EJECUCIN E IMPLEMENTACIN DE LA CAPACITACIN

Para la ejecucin de la capacitacin deben revisarse los perfiles del capacitador y del personal a capacitar, la adecuada programacin en base a las necesidades, el uso de equipo y material de apoyo suficiente, entre otros; a fin de asegurar la efectividad del plan. Tomando en cuenta lo anterior se considera lo siguiente:

1. PERFIL DEL CAPACITANDO (Docente actualizado) A partir de la formulacin de la estrategia de capacitacin y desarrollo para responder al reto de mejorar la calidad de la enseanza en la Universidad de Oriente, surge el presente perfil.

HOJA DE REQUISITOS Generalidades del evento Tema Fecha : Nuevas Tecnologas de Informacin y comunicacin :

Facilitador: Duracin : 4 das Lugar : Universidad de Oriente

Dirigido a : Docentes en general No. de Docentes: 152

107

Requisitos de los participantes: Nivel acadmico: Graduado universitario en las diferentes carreras. Experiencia requerida: Estar laborando como docente en la institucin.

Actitud deseada: Dispuesto a recibir nuevos conocimientos. Capaz de reconocer si existe deficiencia en su desempeo y modificarlo. Comprometido a practicar de forma inmediata lo aprendido en el evento. Dispuesto a transmitir al estudiante los conocimientos adquiridos en la capacitacin entre otras.

Posteriormente al perodo de capacitacin, se espera que el docente universitario sea capaz de: Elaborar y aplicar metodologas de enseanza que logre un eficiente aprendizaje de los educandos universitarios. Conocer enfoques de investigacin para la formulacin de diseos y dirigir procesos de investigacin, mostrando una actitud critica y amplio criterio en la innovacin de conocimientos. Identificarse con el objetivo general de la universidad de ser lder en el mbito personal y profesional en beneficio de la institucin y del pas.

108

TEMAS A DESARROLLAR EN EL EVENTO DE ACTUALIZACION No.


1 -Nuevas tcnicas de informacin Que los docentes conozcan y utilicen las 2 horas -Importancia. -Ventajas de uso. nuevas tcnicas de informacin y apoyo en el uso de la capacitacin especifica con el fin de mejorar la transmisin de sus conocimientos.

Contenido

Objetivo

Duracin

-Nuevas tecnologas de comunicacin. -Utilizacin del correo -Pgina Web. -Utilizacin de Internet.

Que los docentes utilicen para adquirir conocimientos, los nuevos mtodos tecnolgicos.

2 horas

La informacin y comunicacin como herramienta bsica de actualizacin para el sector docente. -Estudio de anlisis de caso.

Incentivar a los docente a mejorar la calidad investigadora y de gestin mediante el uso de la nueva tecnologa.

2 horas

Conocimientos bsicos de Word, Excel, Windows.

Que los docentes manejen los paquetes bsicos de computacin para que se les facilite llevas sus propios registros.

2 horas

109

L. EVALUACIN DEL PROCESO DE CAPACITACIN

Al finalizar un evento de capacitacin y desarrollo se debe verificar el nivel de aprendizaje de las personas participantes con el fin de realimentar sus conocimientos y evaluar el desempeo del capacitador, para ello se utilizan instrumentos de evaluacin (ver anexo F), asimismo obtener informacin relacionada con el costo-beneficio de la capacitacin y registrar la asistencia de personal en capacitacin (ver anexo E).

Es indispensable darle seguimiento a la capacitacin realizando acciones que verifiquen que se lleven a la practica docente los conocimientos adquiridos.

EXPLICACIN DEL MODELO Es importante una explicacin adicional sobre el modelo propuesto en el cual se puede notar que consta de componentes que son: Planificacin, organizacin, ejecucin e implementacin y evaluacin del proceso de capacitacin.

En el modelo se observa la interrelacin de un componente con otro donde se destaca la aplicacin del proceso administrativo a la capacitacin y desarrollo.

Cada componente se encuentra detallado y aplicado al personal docente de la Universidad de Oriente en la ciudad de San Miguel.

110

Posteriormente se presenta una sntesis de los componentes, personas involucradas para su aplicacin enmarcadas en la siguiente matriz.

Proceso de Capacitacin

Planeacin

Organizacin

Ejecucin e Implementacin

Evaluacin o Control Evaluacin de los capacitandos

Plan de Accin Estructura Plan de funciones

y del de y Perfil de capacitandos Temas a desarrollar

capacitacin y comit desarrollo. Estrategias Deteccin necesidades de capacitacin capacitacin desarrollo de propuesto

Evaluacin de los capacitadores

Registro Programas de Capacitacin y desarrollo Personas para cada componente Comit de Jefe de Docentes Coordinador Comit Capacitacin Autoridades Acadmicas Jefe de Personal de Docentes Decanos asistencia personal

de de

de

realizar capacitacin y Personal desarrollo

111

You might also like