You are on page 1of 20

Geoqumica de iones metlicos mviles (mmi)

Geoqumica de suelo de alta resolucin

La geoqumica de suelo MMI ha sido probada en innumerables casos de estudio y utilizada en cientos de yacimientos a lo largo de los ltimos 15 aos. Igualmente, ha sido el primer indicador clave de las anomalas que eventualmente se convirtieron en la mina de nquel Kalpini, ubicada al noreste de Kalgoorlie, Australia. Con el propsito de solidificar nuestra antigua sociedad con el Dr. Alan Mann, quien fue el pionero e introdujo la tecnologa MMI en la industria, SGS se convirti en el nico proveedor de esta tecnologa estratgica. Un muestreo adecuado es la clave para respuestas precisas de MMI. Nuestros expertos se encuentran disponibles para contestar cualquier pregunta en cuanto a protocolos de muestreo y pueden derivarlo a un consultor con amplia experiencia en la interpretacin de respuestas MMI. Las muestras destinadas al anlisis de MMI pueden ser canalizadas a travs de cualquier de nuestros ms de 40 laboratorios comerciales que integran nuestra incomparable red (los mismos que aparecen en www.sgs.com/geochem).

Russ Calow Vice President, Global Geochemistry SGS Minerals Services Lakefield, March 2008.

darle al blanco

utilizando Geoqumica de mmi

qu es la tecnoloGa mmi?

La tecnologa MMI es un proceso geoqumico innovador que utiliza un enfoque muy diferente para el anlisis de metales en suelos y materiales erosionados. Consiste en el ataque de muestras utilizando soluciones extremadamente dbiles de compuestos orgnicos e inorgnicos en lugar de las soluciones o fusiones cidas de digestin, convencionales y agresivas. Las tcnicas convencionales eliminan substratos de suelos liberando metales que estn qumicamente ligados por intensas fuerzas atmicas, ya sea uno al otro o en s mismo, y a la arcilla y otros minerales o partculas en la muestra de suelo. A diferencia de esto, se usan soluciones extractantes de MMI que contienen fuertes ligandos, para separar y contener en solucin los iones metlicos que estn ligados ligeramente a partculas de suelo por fuerzas atmicas dbiles. Los extractantes son para evitar disolver las formas ligadas de los metales. Los iones metlicos contenidos en la solucin son, por consiguiente, el componente qumicamente activo o mvil. Estas formas mviles ocurren en concentraciones muy bajas que son fcilmente medibles por una moderna instrumentacin analtica ICP-MS que posee una precisin considerable, siempre que la solucin que ingrese a la mquina est bastante diluida. Los extractantes de MMI cumplen con este criterio bastante bien.

El mecanismo de formacin de anomalas de MMI ha sido materia de investigaciones auspiciadas por la industria y el gobierno entre 1993 y 1997 en el Centro de Investigacin Geoqumica en Perth, Australia Occidental. Bajo el auspicio del Instituto de Investigacin de Minerales y Energa de Australia Occidental, esta investigacin ha llevado a un mejor entendimiento de cmo se forman las anomalas geoqumicas de suelo de MMI para una amplia gama de materiales erosionados, condiciones climticas y pases. Conjuntamente con los resultados de varios cientos de casos de estudio y programas de exploracin sin publicar, este trabajo sugiere que los iones metlicos son liberados de los yacimientos por un proceso de oxidacin a profundidad, esencialmente migran de forma vertical y se concentran en el perfil del suelo cerca de la superficie, descansando su fuente. Estas anomalas de iones mviles son interpretadas como las precursoras a las respuestas geoqumicas ligadas o convencionales que forman patrones ms grandes, usualmente con una menor resolucin anomala-fondo, y en algunos casos transportados desde la fuente primaria. Al enfocarse deliberadamente solo en los elementos metlicos recin llegados o en sus formas mviles, antes de la ligadura qumica y de su dispersin qumica y fsica sobre el paisaje, los anlisis de MMI proporcionan una expresin geoqumica ms enfocada de mineralizacin enterrada, aun en muchos tipos de material transportado a niveles bastante bajos de deteccin.

La tecnologa MMI utiliza extractantes propietarios. MMI-M es un nuevo tipo de lixiviacin individual para elementos mltiples, que brinda ahora una opcin para medir la concentracin de una amplia seleccin de elementos mviles en suelos. Con MMI-M, los exploradores ahora pueden crear sus propios paquetes individuales de elementos mltiples, haciendo uso de alguno o todos los elementos de commodities, elementos rocosos que contienen diamantes, elementos litolgicos, y elementos guas. Ver mayores detalles respecto a los paquetes y elementos MMI en la seccin El Proceso MMI.

desarrollo de la tecnoloGa de mmi

La tecnologa MMI estuvo disponible para los auspiciadores de investigacin de la industria de exploracin por primera vez en 1992. Para 1994, ya haba sido probada en ms de 74 diferentes depsitos de metal base u oro con notable xito. (Mann et al., 1995). Las anomalas precisas y sensibles de commodities de minerales de depsitos ocultos de cobre, plomo, zinc, nquel y oro fueron definidas en todos menos en 10 de estos 74 sitios, lo que se da en una variedad de ambientes geogrficos, desde reas ridas hasta reas con fuertes precipitaciones, incluyendo terrenos fuertemente erosionados, y zonas cubiertas por material transportado. Esto es un ndice de xito de 86%. El ndice de xito de la geoqumica de suelos convencional no ha sido medido exactamente pero, dado del fracaso comn del anlisis total de digestin en cobertura aluvial y eoliana, es significativamente menor. Adicionalmente, se ha recolectado un conjunto extenso de datos de aplicaciones de investigacin de varios cientos de minas, yacimientos y campos de exploracin alrededor del mundo. El ndice de xito permanece sobre el 80%. Gran parte de estos datos es confidencial para las compaas mineras involucradas. Sin embargo, aquellos que son de dominio pblico ilustran la aplicacin de la tecnologa en un rango amplio de ambientes geolgicos, geogrficos y climticos. En estos momentos, la tecnologa MMI est siendo aplicada en numerosos pases de todo el mundo, y varias compaas han publicado los resultados de estudios en lo que son terrenos geoqumicamente difciles con respecto a mtodos geoqumicos convencionales.

La tecnologa MMI es particularmente confiable y aplicable en reas que tienen una capa de suelo bien desarrollada. En las reas de ciertas islas de Indonesia que estn ampliamente cubiertas por metros de tefra, la tecnologa ha sido probada en 28 sitios de tenores variables de mineralizacin enterrada y definida por una perforacin extensiva a cerca de 150 metros de profundidad (Fripp, 1999). El ndice de xito para MMI fue de 90 por ciento. Los resultados de oro producido por la tcnica MMI ubicaron de forma precisa el sitio de la mineralizacin enterrada en todos los sitios donde esta calific como un recurso. En especial, esta tcnica no produjo resultados favorables para la mineralizacin dbil y modesta donde la perforacin haba mostrado que no iba a ser suficientemente continua o slida para garantizar una perforacin extensa en busca de un recurso. Esta perforacin se centr en anomalas de Digestin Total de oro en suelo de concentraciones similares a aquellas de los sitios con una alta mineralizacin. De haberse usado los extractantes MMI inicialmente, los sitios mineralizados dbilmente no hubieran sido perforados, conduciendo a ahorro de costos significativos. Esto se debe en parte a que la tecnologa MMI no es propensa al efecto pepitas responsable de las anomalas errneas relativas a digestin total. La incidencia de anomalas falsas es bastante menor que aquella de la geoqumica de suelos convencional. En Manitoba, Canad, la tecnologa ha identificado con xito un nuevo prospecto de estilo SMV de metal base (Prospecto Assean Lake), y nuevo campo de oro (Project Hunt Gold), el que se encuentra adyacente a la mineralizacin de metal comn (Fedikow, 2002). La perforacin ha probado ambos de manera satisfactoria.

La clave de estos xitos ha sido el desarrollo de niveles de deteccin extremadamente bajos y confiables, especialmente en lo que respecta al oro, que permite la definicin de fondos naturales en material transportado o extico. Igualmente, se ha dado inicio a pruebas de campo en ambientes de superficies altamente transportadas incluyendo los lagos salados en Eastern Goldfields, Australia Occidental, y terrenos glaciados cubiertos por tilita en Canad. Este trabajo ha mostrado que es posible actualmente identificar los niveles de fondos naturales bastante bajos, que se esperan de datos geoqumicos en terrenos altamente transportados en lugar de niveles de fondos impuestos por las mquinas, que se encontraban disponibles previamente. La informacin es slida, repetible y se encuentra comercialmente disponible de manera rutinaria ofrecindole a los exploradores una herramienta para explorar con mayor seguridad en terrenos de suelos transportados. El muestreo es simple pero vital para una aplicacin satisfactoria. Las muestras de suelo NO DEBEN ser procesadas, solamente deben ser colocadas en bolsas de plstico y DEBEN ser recogidas como una muestra integrada de canal desde 10 a 25 cm debajo de la interfase del suelo orgnico. La informacin de estudios exhaustivos as como las instrucciones de muestreo se encuentran disponibles en el sitio web. Ver la seccin Muestreo para detectar MMI.

los beneFicios de la tecnoloGa mmi

Se pueden dar anomalas falsas y desplazadas, pero su ocurrencia es bastante baja estadsticamente hablando, comparada con la geoqumica convencional, reduciendo por lo tanto, los costos de perforacin. A travs del cuidadoso planeamiento e interpretacin de los programas de exploracin geoqumicos de elementos m de MMI, es posible entender y limitar el efecto de anomala equvoca. La repetibilidad es excelente. Las muestras repetidas tomadas de cualquier sitio en particular tienen una varianza muy limitada, esto es, menos del 15 por ciento en el caso del oro; Los efectos de pepita son minimizados. A la fecha, los resultados de todos los experimentos y aplicaciones han mostrado que los anlisis de muestras mixtas dan resultados muy cercanos al promedio aritmtico de las muestras separadas analizadas antes de la mezcla. Esto hace que la interpretacin de las anomalas y el tratamiento de la informacin estadstica sean ms confiables, y reduce la incidencia de anomalas falsas. Igualmente, mejora la aplicacin de un muestreo de reconocimiento compuesto menos costoso y ms confiable.

Anomalas enfocadas. Las anomalas son generalmente restringidas y angostas y tienden a encontrarse directamente encima de una mineralizacin primaria enterrada, definiendo as de manera precisa el rea de perforacin objetivo y, a la vez, reduciendo el grado de programas tempranos de perforacin en un 30% a 50% aproximadamente, comparados con la geoqumica convencional. El muestreo es mucho ms rpido y no requiere perforacin rotatoria de manera que es ms rentable. La zonacin y asociaciones de metales. MMI proporciona informacin de alta resolucin, la misma puede permitir la definicin de zonacin de metales dentro de depsitos enterrados, la discriminacin litoqumica y asociaciones de metales especficas, por ejemplo, Zn y Cd en esfalerita, bordes de oro en techos contiendo metales comunes. La mineralizacin profundamente enterrada es detectable, como se ha demostrado en varios levantamientos de orientacin. Estos levantamientos realizados sobre yacimientos conocidos han detectado fcilmente yacimientos hasta 700 metros debajo de la superficie. Los valores de fondo son bajos. Las anomalas encontradas por la tcnica MMI sobre cualquier yacimiento o mineralizacin es ms fuertemente definida que la anomala convencional correspondiente, con ratios de respuesta de seal-fondo mucho mayores que para los anlisis convencionales.

Los lmites ms bajos de deteccin para todos los commodities de minerales analizados son, por lo menos, un orden de magnitud superior a la geoqumica convencional, que es un dcimo del valor, a un costo comercial comparable o ligeramente ms bajo. Por consiguiente, la tecnologa es comnmente aplicada en terrenos lixiviados, profundamente erosionados, y en reas cubiertas por material transportado como por ejemplo, lavado laminar, arena transportada por el viento y material glacial, regiones por las que la geoqumica convencional usualmente no puede detectar una seal qumica en la superficie. Las anomalas MMI se definen por la bsqueda de commodities de minerales y por no requerirse el uso de metales gua. En posiciones de falla y de zona de cizalladura, la tecnologa MMI es conocida por ser capaz de identificar valores elevados y no necesariamente anmalos de ciertos metales, particularmente metales comunes. Este un beneficio adicional sin costo alguno por la aplicacin de esta tecnologa ya que conjuntamente con imgenes geofsicas, puede ser posible la representacin mejorada de la geologa del lecho rocoso, y las estructuras que se encuentran vivas con respecto a los commodities de minerales, pueden ser discriminadas de aquellas que no lo estn.

aPlicacin de la tecnoloGa mmi

La aplicacin de la tecnologa conduce a descubrimientos de mineralizacin econmica de oro en la Mina Golden Web y de mineralizacin sub-econmica en el Prospecto Forest, ambos cerca de Coolgardie en Australia Occidental. En Nepean, tambin en Australia Occidental, la tecnologa MMI pudo definir la ubicacin de mineralizacin enterrada de nquel donde la geoqumica no fue efectiva. Todos los yacimientos arriba mencionados se dan en terrenos laterticos fuertemente erosionados, y los medios de muestra incluyeron suelos asociados con arenas de lavado laminar, costa del suelo endurecida latertica y coluvin latertico degradado. Adicionalmente, la tecnologa identific con xito la ubicacin de mineralizacin de oro enterrado en terreno latertico el cual, en lugar de ser rido, con vegetacin escasa y de relieve bajo como los campos aurferos en Australia Occidental, es la selva tropical montaosa de Venezuela. Se trata del Prospecto La Salle cerca de Anococo. En el terreno rugoso y hmedo de Kilmelford en el oeste central de Escocia, la tecnologa MMI ha identificado y discriminado entre yacimientos de lecho rocoso asociados de cobre-oro y plomo-zinc-plata. El afloramiento en Kilmelford es menor a 10% a pesar del terreno rugoso, y los medios muestreados fueron principalmente arcillas pantanosas, turbas y arenas glaciales. En el

Prospecto Hunt Lake en Manitoba, Canad y en el Prospecto NightHawk Lake cerca del famoso campo minero Timmins en Ontario, Canad, la tecnologa MMI ha identificado con xito mineralizacin de cobre-plomo-zinc y oro-plata. En estos ejemplos del Canad no existe afloramiento, la geoqumica convencional fue totalmente ineficaz y los resultados de la perforacin a la fecha, muestran intercepciones de mineralizacin de la ley del mineral lo que ha animado a las compaas a continuar realizando perforaciones profundas para localizar diamante. Los nuevos descubrimientos se encuentran enterrados hasta unos 30 metros debajo de gravas glaciales, arenas y arcillas de lago, y los medios muestreados fueron principalmente suelos arenosos hmedos con un alto contenido orgnico. Recientes descubrimientos de oro en Canad, incluyen el Prospecto Avalon Dubenski y el Campo Hunt Gold, de los que se encuentra informacin en el sitio web. La tecnologa MMI tambin ha localizado con xito mineralizacin enterrada 70 metros debajo de grava y arena de los desiertos en las laderas Andinas de Argentina, cerca de Mendoza, en el Prospecto San Jorge. Un muestreo de suelo sistemtico identific un yacimiento de prfido de Au-Cu. Esto igualmente defini la zonacin de metal tpica de estos yacimientos bastante grandes.

De igual manera, esta tecnologa ha probado ser un mtodo de reconocimiento de superficie bastante exitoso, rentable y prctico para los exploradores de diamantes. En Australia, Botswana y Canad, las compaas han usado la geoqumica de superficie MMI para priorizar objetivos geofsicos y topogrficos identificados como prospectivos para chimeneas y diques intrusivos diamantferos enterrados. La tcnica no solo tiene un ndice de xito en exceso del 93% por identificar huspedes potenciales sino que tambin discrimina entre diferentes fases y variaciones composicionales de los intrusivos enterrados. Mayor informacin sobre el Proceso de MMI, Resultados de Estudios, Boletines Tcnicos y numerosos Casos de Estudio, se encuentra disponibles en: www.sgs.com/geochem.

desemPeo analtico
Los protocolos de anlisis desarrollados por las extracciones MMI controlan diferentes variables que normalmente constituyen fuentes de error en otros mtodos analticos, permitiendo adems que la tcnica obtenga niveles de precisin y exactitud muy altos. Todos los extractantes se producen desde una sola ubicacin con controles estrictos sobre los componentes usados en el proceso de fabricacin. El desempeo de cada extractante se prueba en muestras de suelo estndar, previo al despacho, para evitar cualquier variacin entre los lotes. Todos los reactivos tienen fechas de caducidad limitadas y los laboratorios que efectan los anlisis pasan por frecuentes pruebas de aseguramiento y de control de calidad (QA/QC). Igualmente, se monitorean cuidadosamente los pesos, volmenes, temperaturas, tiempos, viscosidad y solubilidad, adems todo equipo es utilizado una sola vez y luego se descarta para evitar la contaminacin cruzada. Se han diseado las soluciones especficamente para optimizar el mtodo de anlisis de Espectrometra de Masas con Plasma acoplado inductivamente (ICP-MS) as como para introducir en la mquina soluciones de anlisis ptimas, reduciendo as las interferencias que tambin pueden introducir fuentes de error en los datos.

reProducibilidad

Se han efectuado numerosos estudios detallados para evaluar la reproducibilidad analtica donde se prueban y comparan los anlisis repetidos de alcuotas de las mismas muestras de suelo, usando el mismo lote analtico as como diferentes lotes analticos en el tiempo. En ambos casos, la tcnica ha demostrado caractersticas de reproducibilidad que son buenas y usualmente mucho mejor que otras tcnicas de digestin parciales y totales (Mann et al, 1997, Reproducibility of data in the MMI Process). Tambin, los datos de muestras de suelo individuales tomadas antes y despus de llover en dos sitios de campo (una sobre la mineralizacin ciega de Au y la otra sobre un sitio de control yermo) mostraron una excelente reproducibilidad (Boletn Tcnico MMI TB04, Estudio de Muestras Repetidas, Mt. Gibson, Australia Occidental).

el Proceso mmi

El concepto original del proceso MMI fue el de proporcionar una gama de paquetes de digestin para productos minerales especficos. Por ejemplo, si una compaa dedicada a la exploracin buscaba metales comunes, escoga el paquete MMI-A para metales comunes. Este paquete contena los qumicos para extraer especficamente los siguientes elementos: Cu, Pb, Zn y Cd. Sin embargo, no se extraan los iones adsorbidos de Au. As, si se evaluaba un objetivo de Au, entonces el cliente elega el paquete MMI-B. El paquete MMI-B contena los qumicos para extraer especficamente los siguientes elementos: Au, Pb, Co y Ni. En muchas ocasiones, al evaluar un cliente objetivos mltiples de productos minerales, se requera de dos digestiones separadas para proporcionar informacin sobre todos los elementos necesarios.

Con el avance de la tecnologa, se desarrollaron otras soluciones de extraccin correspondientes a otros productos minerales: MMI-D para kimberlitas (Ni, Cr, Co, Mg, Rb, Y, Nb y 8 elementos de tierra rara [REE por sus siglas en Ingls]), MMI-F para los elementos gua (As, Sb, Bi, Hg, Te y Ti) y, MMI-G para granfilos y pegmatitas (U, Th, Pb, Ta, Sn y W). Recientemente, se desarroll una solucin de extraccin de 45 elementos para la exploracin de productos minerales. Este paquete se denomina MMI-M. La funcin del paquete MMI-M es el de proporcionar a los exploradores profesionales la flexibilidad para cumplir con los requisitos de los productos energticos y ambientes geolgicos diferentes. Entre estos ejemplos tenemos: las asociaciones particulares de productos minerales (mineralizacin de Cu-Au), patrones de zonacin asociados a la mineralizacin (aureolas de elementos alrededor de los prfidos), aureolas de alteracin, asociaciones litolgicas especficas (ambiente geolgico de sulfuros de Ni) y fases intrusivas especficas asociadas con minerales que contienen diamantes.

Despus de varios aos de pruebas comparativas entre los paquetes especficos para productos minerales y el paquete MMI-M, as como, las ventajas agregadas mencionadas lneas arriba para la implementacin como herramienta geoqumica exitosa, MMI-M es actualmente el nico paquete de digestin requerido para exploracin geoqumica. Por lo tanto, el uso de paquetes especficos para los productos minerales se ha discontinuado. Adems, el paquete MMI-M posee un enfoque ms rentable ya que satisface todos los requerimientos del cliente con un solo paquete. Este paquete puede ser personalizado an ms para que satisfaga requisitos especficos con respecto a la seleccin de elementos. Por favor, consulte a su laboratorio ms cercano para mayor informacin. Ver en la tabla lneas abajo, resaltada en un crculo, la relacin completa de elementos analizados en el paquete MMI-M.

investiGacin Y desarrollo

Los Servicios Minerales de SGS estn comprometidos con la continua expansin y desarrollo del producto MMI, tanto en trminos de interpretacin de datos como de mejoras al proceso analtico. Nuevas investigaciones en la tecnologa del proceso MMI-M han conducido a lmites de deteccin menores as como a elementos adicionales que no estaban disponibles anteriormente debido a parmetros que impedan el proceso. Las mejoras estn basadas en el progreso de la nueva tecnologa de instrumentacin as como en la fase de introduccin de muestras. Sin embargo, la composicin qumica de la solucin no ha cambiado.

Ciertos productos minerales de exploracin requieren un nivel de deteccin de cromo menor a fin de identificar, de manera efectiva, la marca de MMI en comparacin con los niveles de fondo, por ejemplo, la exploracin de nquel o yacimientos de kimberlita. Este nivel bajo de Cr (lmite de deteccin de 1 ppb), se encuentra disponible bajo el paquete de nombre MMI-ME. Debido a que existen costos adicionales asociados con este anlisis, los precios varan en comparacin con el paquete normal MMI-M. Por favor, pngase en contacto con su laboratorio ms cercano para mayores detalles. En cuanto a la exploracin de uranio, la adicin de vanadio al paquete MMI-M puede ser valiosa ya que muchos yacimientos de uranio se encuentran asociados con minerales particulares que contienen vanadio.

Esta adicin para vanadio se encuentra disponible bajo el paquete denominado MMI-ME. Debido a que existen costos adicionales asociados con este anlisis, los precios varan en comparacin con el paquete normal de MMI-M. Por favor, pngase en contacto con su laboratorio ms cercano para mayores detalles. Si los elementos requeridos de los productos minerales de inters especfico no se encuentran detallados en nuestra tabla MMI-M, o si usted necesita recomendaciones en cuanto a eleccin de elementos relacionados con productos minerales especficos, por favor pngase en contacto con Pierrette Prince, Gerente de Negocios de MMI, a Pierrette.prince@sgs.com.

muestreo Para detectar mmi

ambientes normales En ambientes de suelo normales, se debe recolectar las muestras a una profundidad constante de 10 a 25 cm. debajo de la superficie. El paso inicial para tomar una muestra de suelo de MMI requiere de la eliminacin de materia suelta, derrubios y cualquier posible contaminacin de los primeros 10 cm. de la superficie de la capa de suelo. Se debe tomar la muestra a una profundidad de entre 10 a 25 cm. La muestra debe ser un compuesto tomado del intervalo de 15 cm. Usando una cuchara o pala de plstico, tomar una seccin transversal de la materia entre estos 10 a 25 cm y colocarla en una bolsa limpia y apropiadamente etiquetada. Recolectar aproximadamente 250 a 350 gr. de materia. ambientes boreales Eliminar cualquier horizonte orgnico extensivo (O o Ao) as como materia suelta no descompuesta, derrubios y cualquier posible contaminacin cultural. Penetrar la hojarasca y el material orgnico que todava tienen una estructura (es decir, hojas, corteza, ramas pequeas y turba en estado de descomposicin). Una vez que se ha ingresado a un verdadero horizonte-A (donde el suelo parece una masa descompuesta sin muestras visibles de hojas o vegetacin), descartar los primeros 10 cm. de materia de este horizonte-A.

Esta es la interfase verdadera en la que se puede comenzar las mediciones. Recolectar una muestra de entre 10 a 25 cm. debajo de esta interfase. La muestra debe ser un compuesto continuo tomado del intervalo de 15 cm. Usando una cuchara o pala de plstico, tomar una seccin transversal de la materia entre estos 10 a 25 cm. y colocarla en una bolsa limpia y apropiadamente etiquetada. Recolectar aproximadamente 250 a 350 gr. de materia. orientaciones Asegurarse de no mezclar los suelos orgnicos e inorgnicos en la muestra recogida. Por ejemplo, si la materia dentro de la zona de 10 a 25 cm. cuenta con una combinacin de humus y suelo inorgnico, ir a la base de esta zona mixta y recolectar la muestra de la materia inorgnica. Al tomar las muestras, no variar la profundidad debajo de la interfase de suelo verdadera, o no enfocarse en una capa o caracterstica especifica del perfil de suelo. Las investigaciones extensivas han demostrado que las concentraciones de elementos mviles se encuentran vinculadas al proceso del acenso capilar y a la profundidad de la que se extrae el agua del suelo a travs de la evaporacin y evapotranspiracin (es decir, espere ver races de arboles). Cualquier variacin significativa en la profundidad del muestreo y en la tcnica puede causar serios problemas en la interpretacin de los datos. Es imperativo que toda muestra sea recolectada de forma consistente. En la mayora de los terrenos

tropicales, la interfase de suelo verdadera es la superficie de la tierra. En terrenos que poseen gran recubrimiento orgnico, la interfase de suelo verdadera es aquel punto donde no existe materia vegetal o derrubio, y donde la materia de suelo orgnica con un contenido obvio de minerales se hace evidente. Antes de tomar una muestra, limpiar con un cepillo el equipo de muestreo para eliminar residuos de muestras previas e introduzca suelo del nuevo sitio a muestrear. Las muestras NO tienen que estar completamente libre de orgnicos pero deben tener una fraccin de mineral dominante. Durante el recojo y manipuleo de las muestras, no se debe usar joyas (relojes, aros, pulseras y cadenas) ya que estos pueden ser una fuente significativa de contaminacin Muestras hmedas Se debe recolectar las muestras hmedas de manera similar a la que usa en suelos de ambientes secos. Las muestras no deben secarse en hornos o pulverizarlas en una trituradora o molino. En el caso de arcillas plsticas secas, se puede desagregar la materia de muestra, aplastndolas con un mazo entre lminas de plstico descartables. Se debe evitar la prctica del escurrido si existe cualquier posibilidad de una seria contaminacin cruzada durante la recoleccin de muestras usando el escurridor. En este caso, las piedras ms grandes y ramas pequeas/ hojas, se pueden quitar cuidadosamente con la mano.

muestreo Para detectar mmi

Materia orgnica La materia orgnica, en forma de races finas y pelos finos, hojarasca en el proceso de descomposicin y otros derrubios orgnicos finos, NO afectar desfavorablemente los anlisis de MMI. Sitios contaminados Donde exista un problema de posible contaminacin, las muestras deben ser recolectadas de manera que se evite tomar cualquier materia contaminada y se debe confiar en el criterio del investigador. Una vez ms, es extremadamente importante mantener apuntes detallados de todo factor potencial que pueda afectar el muestreo y la interpretacin.

equiPos Ideal para la recoleccin de muestras es un escurridor plstico para jardn de 30 cm de dimetro, o un colador de cocina, con aperturas de menos 5 mm. Estos pueden adquirirse en ferreteras o supermercados. Se usa solo para sacar las piedritas ms grandes o races. 1 tazn de plstico de dimetro similar y 1 cepillo para limpiar el piso de la cocina, a usarse para limpiar el escurridor y el tazn entre muestras. 1 pala de jardn, de acero (sin pintura) Bolsas de plstico tipo ziploc. No usar bolsas de calic o de papel color marrn. Una etiqueta apropiada de toda muestra es esencial. Solo usar plumones indelebles y no usar papel dentro de las bolsas mojadas. asistencia adicional SGS cuenta con una cantidad de estudios de caso y boletines tcnicos para ayudarlo con todas sus necesidades de muestreo. Para mayor informacin o para ponerse en contacto con su representante de SGS local, por favor, visite nuestro sitio web en: www.sgs.com/geochem.

comParaciones indePendientes

Durante el curso de su desarrollo, se han efectuado numerosas comparaciones entre MMI y muchas otras tcnicas. Lneas abajo, se encuentran los datos reproducidos de un estudio independiente realizado por CAMIRO sobre un yacimiento SMV rico en Zn ubicado en Ontario, Canad. Se puede obtener el estudio completo solicitndolo a CAMIRO o leerlo en nuestro sitio web.

CAMIRO Estudio de suelos en Lago Cross; Lnea 40 O; Ontario, Canad Comparacin de tcnicas analticas. Informe Independiente N 8, 2001.

Mineralizacin de Zn, cubierta con tilita, a 35m.

casos de estudio

cu-au PrFido; ProPiedad rubY, montana


En los aos 2003 y 2004, se recolectaron unas 442 muestras MMI y los resultados fueron usados para obtener el patrn geoqumico que se muestra lneas abajo. A fines del 2004, el equipo que realiz la primera perforacin en la anomala MMI encontr unos 200 metros de volcnicas flsicas yermas. Luego, se hallaron 380 metros conteniendo calcopirita, pirita y molibdenita (diseminadas). La perforacin del hoyo, abierto a profundidad e interpretado como una interseccin (o como un cruce) al Bartolito Boulder fue suspendida a inicios del invierno y retomada en el 2005. El Batolito Boulder es sede del Campamento Minero Butte. De 1860 a 1964, este campamento produjo 327 millones de toneladas de Zn. Los Montana Tunnels, que se encuentra actualmente en produccin, ha rendido 1 milln de onzas de Au, 11 millones de onzas de Ag, 300,000 toneladas de Zn y ms de 100,000 toneladas de Pb. El descubrimiento de la Propiedad Ruby es el primer nuevo descubrimiento en el distrito en ms de 100 aos. La alta precisin de la geoqumica MMI de suelos permite la exhibicin de los patrones de zonificacin, particularmente en los sistemas de prfido y SMV. Tambin se encuentran disponibles muchos otros ejemplos del uso de MMI en diferentes ambientes as como en la exploracin de productos minerales en www.sgs.com/geochem
Cortesa Minera O.T.

60

45

30

10

casos de estudio

au arcaico; laGo assean, manitoba, canad


El uso de la tcnica MMI hizo posible el descubrimiento de algunas anomalas iniciales de Au en la concesin Hunt de metales comunes. El rea se encuentra cubierta con algunos 30 metros de tilita glacial, arcilla y diferentes profundidades de turbas. Los estudios subsecuentes usando la tcnica MMI (despus de una orientacin precisa para obtener la profundidad ptima para la toma de muestras) resultaron en la distribucin MMI de Au, que se muestra lneas abajo. Aunque los niveles absolutos de Au son bajos, el fondo extremadamente bajo de la tcnica MMI permite generar anomalas significativas. Tambin, se muestra un ejemplo de los resultados de algunos de los 24 hoyos de perforacin iniciales. El Lago Assean constituye ahora un campamento minero de oro. El valor MMI mas alto se encuentra bajo 10 ppb. El alto coincidente Ag de MMI ayud. La sensibilidad inherente de la tcnica y el fondo bajo han resultado en un cantidad de anomalas significativas. En reas con cobertura transportada, las capacidades sub-ppb de la tcnica MMI son invalorables. Los estudios de orientacin para la determinacin de la profundidad de la interfase verdadera de suelo y los lugares para tomar muestras, son invalorables. Adems, se puede usar el Au MMI de manera efectiva para encontrar extensiones de mineralizacin en los terrenos residuales debido a la precisin de las anomalas.

Otros ejemplos del uso de MMI en la exploracin de Au, se encuentran en el sitio web.

Courtesy Canadian Gold Hunter

casos de estudio

Geoqumica de ni; eastern GoldFields, australia occidental


La geoqumica de Ni es notoriamente difcil, en especial porque el Ni se encuentra presente tanto en rocas silicatadas como en sulfuros. La geoqumica MMI de Ni usualmente se lleva a cabo en dos etapas. La primera se realiza a espacios de 100m x 50m para identificar canales cumulativos en los flujos de komatita. En terreno residual/ erosional, esto canales tienen MMI Ni>8000ppb y, en algunas ocasiones, pueden constituir cuerpos de mena de Ni latertico de propio derecho. Una vez identificados los canales, se investigan usando la geoqumica multi-elemental en un espacio cerrado, por ejemplo, una cuadrcula de 50m x 20m para los sulfuros de Ni de contacto basal. Se usan de manera comunitaria los elementos guas, tales como Co, Pd, Cr y Ce, adems de Ni, para priorizar los objetivos de perforacin en los contratos basales. Las altas proporciones de Ni/Cr de MMI son tiles para la determinacin de reas que puedan tener mayores niveles de Ni de los que puede atribuirse solamente a Ni/S. Es sabido que los elementos Co y Pd aparecen asociados en los cuerpos Ni/S; adems, se puede utilizar Ce (o Nd) para averiguar si la ultramfica ha tenido contacto con rocas que proporcionan azufre, como flsicos o esquistos arcillosos. Aun cuando a menudo se usa el Zn como discriminador, hasta ahora no existe ninguna geoqumica que pueda distinguir de forma rutinaria e inequvoca, los contactos de NiS de los esquistos arcillosos negros.

La tcnica MMI fue decisiva en el descubrimiento del yacimiento Kalpini de nquel latertico que se ubica 65 Km al noreste de Kalgoorlie. El yacimiento Kalpini contiene 45 TM de 1.03% de Ni y 0.07% de Co. Para priorizar los conductores, se puede usar la geoqumica MMI en conjunto con la geofsica, por ejemplo, MLTEM.

Se muestra un ejemplo de conductores MLTEM, con y sin la alta geoqumica de Ni generada por la tecnologa MMI. Un producto apropiado para Ni es el MMI-M que verifica la presencia de Ni, Co, Pd, Cr, Ce, (Zn).

casos de estudio

Kimberlita c14 laGo KirKland, canad


En el norte de Canad, la tcnica MMI ha venido utilizndose de manera extendida en la priorizacin de anomalas geofsicas interpretadas como posiblemente relacionadas a la kimberlita. A la izquierda, se muestra las geofsicas de lo que result ser kimberlita C14. Esta rea, cerca de la Cordillera Munroe, est cubierta con tilita/ arcilla/ sedimento y arena. De nuevo, despus de la orientacin, las muestras de MMI tomadas en una lnea norte-sur a un profundidad de 10 cm 25 cm, extradas con MMI-D (ahora podra ser MMI-M) mostraron (a) una anomala apical de Mg Cr Co encima de la kimberlita as como (b) huellas muy significativas de Nb y tierras raras en los mrgenes de la kimberlita, tal como se muestra lneas abajo. Las huellas de Mg, Cr, Co fueron interpretadas como derivativas de la kimberlita, y la huella de las tierras raras (y Nb) como derivativa de las litologas flanqueadas y/ o la aureola hidrotermal asociada con la localizacin de la turba madura. Las huellas de MMI confirmaron que este objetivo geofsico mereca mayores estudios. Se ha aplicado la geoqumica de MMI a cientos de objetivos geofsicos encontrados en una variedad de terrenos. Se ha demostrado que menos de la mitad est asociada con kimberlita. La geoqumica de MMI brinda una priorizacin muy rentable. Cr, un elemento que era considerado inmvil, es en realidad bastante mvil y medible (con MMI) como Cr (VI).

4817.25

7949.25

7946.75

4817.75

4816.25 7949.25 7946.75

4816.25

Los elementos de tierras raras muestran huellas bastante diagnsticas en los mrgenes de la chimenea. Las tierras raras se dan en estas rocas: flsicas, granticas y sedimentarias.

Cortesa de Dianor Resources Inc.

contctenos
Pierrette Prince MMI Business Manager SGS MINERALS SERVICES

1885 Leslie St, Toronto, Ontario, M3B 2M3 CANADA Tel: +1 416 445 5755 Fax: +1 416 445 4152 Email: Pierrette.Prince@sgs.com www.sgs.com/geochem

mmi laboratories
canada

1885 Leslie Street, Toronto, M3B 2M3 Tel: 1-416-445-5755 Fax: 1-416-445-4152 Contacto: Bernadette LeBoeuf Email: bernadette.leboeuf@sgs.com
Per

Av. Elmer Faucett 3348 - Callao Tel: 511 517 1970 Fax: 511 574 1600 Contacto: Maria Elena Napanga Email: mariaelena.napanga@sgs.com
australia

10 Reid Road, Newburn, Western Australia 6106 Tel: 61 08 9373 3500 Fax: 61 08 9373 3668 Contact: Michael Gerrard Email: michael.gerrard@sgs.com

WWW.sGs.com

You might also like