You are on page 1of 2

Radio de drene: Distancia desde la que se tiene flujo de fluidos hacia el pozo, es decir, hasta la cual llega la influencia

de las perturbaciones ocasionadas por la cada de presin.

A partir de la cual se puede despejar y sacar el radio de drene Espaciamiento: Distancia ptima entre los pozos productores de hidrocarburos Arreglos de pozo Muchos de los campos viejos que luego han sido sometidos a invasin para la recuperacin secundaria, se desarrollaron inicialmente mediante un espaciado irregular de los pozos, pero una mejor compresin del comportamiento de los yacimientos ha trado como consecuencia el uso de arreglos y espaciados uniformes en los pozos perforados durante el desarrollo del yacimiento. Esto significa que en el momento de planificar el proceso de recuperacin secundaria, el campo estar desarrollado sobre la base de un arreglo regular donde los pozos inyectores y productores forman figuras geomtricas conocidas y muy variadas. Los principales parmetros que caracterizan los arreglos de pozos son: 1) La relacin d/a, donde: d: Distancia ms corta entre lneas de pozos de distinto tipo, situadas una a continuacin de la otra en una misma columna. a: Distancia ms corta entre pozos del mismo tipo que se encuentran en una misma fila, uno a continuacin del otro. 2) La razn pozos de inyeccin a pozos de produccin: Esta razn se calcula dividiendo el nmero de pozos inyectores que afectan directamente a cada productor, entre el nmero de pozos productores que reciben efecto directo de un inyector. 3) La unidad del arreglo: Es la menor porcin del arreglo que lo representa. Tambin se conoce como Elemento de simetra en el flujo y debe incluir al menos un pozo productor y un inyector. Inyeccin en arreglos o dispersa Tambin conocido como inyeccin de agua interna. Se trata de inyectar agua dentro de la zona de petrleo a travs de pozos inyectores con cierta estructura geomtrica de arreglo para desplazar los fluidos hacia los pozos productores.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MXICO

FACULTAD DE INGENIERA

DIVISIN DE CIENCIAS BSICAS.

Comportamiento de Yacimientos.

Equipo:

Alejandro Prez Mrquez Dayana Mesa Babastro Javier Snchez Loera Salvador Nhun Miranda Gonzlez Fecha: 14 de Septiembre de 2011.

Semestre: 2012-1

You might also like