You are on page 1of 3

THE SOUTHERN CROSS SCHOOL LENGUAJE Y COMUNICACIN

EL SUJETO Gua de Repaso 8 bsico Las oraciones se componen de sujeto y predicado (excepto las llamadas unimembres o aproposicionales y las impersonales) El Sujeto.-Es la persona, animal o cosa que realiza, experimenta o padece la accin expresada por el verbo. El sujeto debe concordar con el verbo en persona y nmero, y puede aparecer expreso en la oracin o implcito: El nio juega al ftbol.

El sujeto no tiene posicin fija puede estar ubicado al principio, al medio, o al final de la oracin.
El ncleo o palabra principal del sujeto puede estar desempeado por los siguientes elementos:

Un sustantivo: propio o comn. Ej Pedro corre, l corre. Un pronombre. Ej: T irs de paseo.

Los determinantes, modificadores o palabras que acompaan al ncleo son: Artculos (definidos e indefinidos) Ej: Los nios cantan. Adjetivos. Ej: La nia pequea llora. Sustantivos yuxtapuesto: Este sustantivo tiene la facultad de individualizar al sustantivo ncleo.Ej: El dios Zeus lanz un rayo. Frase Sustantiva: Es un conjunto de palabras que tienen como ncleo un sustantivo y debe llevar al menos un determinante. Ej: Miguel, el poeta, escribi esos versos. Frase Adjetiva: Es un conjunto de palabras que tiene como ncleo un adjetivo ms determinantes. Ej: Las hojas ya doradas caen en otoo. Complemento del Nombre: Est formado por una preposicin ms un trmino. Ej: El caf con leche es delicioso. Frase: Conjunto de palabras que tienen cierto sentido y no puede llevar verbo. Las frases se denominan de acuerdo a su palabra principal. Ejemplo: frase sustantiva, adjetiva, adverbial, etc. Nunca llevan preposicin encabezadora.

Clasificacin del Sujeto El Sujeto puede ser Expreso o no Expreso.

El Expreso es el que est presente en la oracin y se clasifica segn sus ncleos


y determinantes en:

Sujeto Simple o Compuesto:( ncleos) El Simple es el que tiene un ncleo. Ej: La libertad supone responsabilidad. El Compuesto es el que tiene dos o ms ncleos. Ej: Pedro y Mara caminan a Beln. Sujeto Complejo e Incomplejo: (determinantes) Sujeto Complejo es el que lleva determinantes. Ej : Los tigres habitan en Asia y frica. Sujeto Incomplejo es el sujeto que no lleva determinantes. Ej: Jos e Isabel fueron al cine. El Sujeto no Expreso es el que no est presente en la oracin:

THE SOUTHERN CROSS SCHOOL LENGUAJE Y COMUNICACIN

Sujeto Desinencial: Es aquel que encontrndose implcito, se determina mediante la desinencia del verbo. Ej: Mirabas las hojas. (T) Sujeto Tcito o Elptico: es el que se calla; porque lo suple el contexto de la oracin. Ej: Alberto lleg ayer y ( Alberto) se ir maana. Esquema del sujeto Sustantivo Pronombre

Ncleo =

Determinantes Artculos Adjetivos Sustantivo yuxtapuesto Frase sustantiva ( n= sust. + det) Frase adjetiva ( n= adj. + det.) Complemento del Sustantivo (prep. + term.) Ejercicios Indica: El sujeto y el predicado Clasifica el sujeto Subraya el ncleo del sujeto. Nombra los determinantes del sujeto 1-Matilda, esa nia tan alegre, cant en el cumpleaos.

2-Robustiana, aquella mujer presumida, fue sorprendida.

3-El pan con mermelada es rico.

4-El colegio Southern Cross fue el mejor de todos.

5-El padre Rogelio escuch atentamente a Mara. 6-La seora Agustina, esa tierna viejecita, era la madre del prfugo.

7-El Prncipe Feliz, cuento muy hermoso, fue ledo ayer.

8-Volando alejado y solitario Juan Salvador se ejercitaba.

9-Hojas secas de otoo giraban en tu alma.

10-Bibiana, la tierna muchachita, volvi al colegio.

11-La casa de madera est en la pradera.

THE SOUTHERN CROSS SCHOOL LENGUAJE Y COMUNICACIN

12-El cuadro de mam qued muy hermoso.

13-El nio de la zafrada es tierno.

14-Nuestro amigo Pedro obtuvo un premio.

15-El perro de mi ta tiene una terrible tos.

You might also like