You are on page 1of 8

ESTILOS DE MUSICA DANCE Antes de nada conviene tener claros algunos conceptos.

'Dance' es el nombre genrico que recibe la msica de discoteca, aunque tambin es uno de sus estilos. Es como decir msica clsica (Dance) como estilo general y luego dentro de la msica clsica est la msica barroca, la romntica, etc. (House, Techno,...) La principal caracterstica de todas las canciones de msica Dance frente a las "Existen muchos de otros estilos es el ritmo. No puede faltar el bombo, que suena al principio de cada uno de los 4 tiempos de cada comps 4/4, y los platillos, que suenan en estilos y variantes medio de cada bombo a contrarritmo. A partir de ah los instrumentos, las en la msica melodas, los ritmos e incluso las voces son muy diferentes dependiendo de dance, aunque se cada estilo. Existen muchos estilos y variantes, aunque se podra decir que hay podra decir que cuatro estilos genricos entre los cuales se puede encajar casi cualquier cancin aproximadamente. Y decimos aproximadamente porque al haber hay cuatro estilos muchos estilos podemos estar encasillando un tema en un estilo y estar equivocndonos. Hay que tener en cuenta que tambin hay estilos resultantes genricos entre los de la fusin de los que os vamos a ensear, y que una cancin cualquiera cuales se puede puede tener caractersticas de dos o ms estilos. Por ejemplo, canciones como encajar casi "Take my heart" de Consilio o "Move your body" de Eiffel 65 tienen caractersticas del Dance y caractersticas del House, y en realidad son de un cualquier cancin" estilo diferente a ambos: el Europop, que se podra englobar dentro del Dance. Los 4 estilos genricos que hay son: Dance, House, Trance y Techno. Dentro de cada estilo hay muchas variantes, y por ello es un poco ms complicado distinguirlas, as que slo explicaremos las ms importantes o diferentes. Antes de continuar cabe indicar, para los que no lo sepan, que cuando se dice el nombre de una cancin, normalmente se pone primero el nombre o el seudnimo de quien la ha hecho y despus el ttulo, aunque en el mundo de los dj's muchas veces coloquialmente slo se las llama por el seudnimo de quien las ha hecho, no por el ttulo.

Es un estilo cantado y comercial, que suele tener una meloda sencilla pero pegadiza, manteniendo los vocales como principal base de la cancin. Las canciones suelen tener una velocidad entre 130 y 140 BPM (bombos por minuto, indica el nmero de bombos o golpes que hay en cada minuto de la cancin). Esto no quiere decir que TODAS tengan una velocidad entre ese intervalo. Hay canciones Dance a 125 BPM y a 145. All por el '95 las haba ms rpidas, llegando hasta la velocidad del Techno (unos 160 BPM), pero en general ha disminuido la velocidad. Ejemplos de canciones Dance son: Radiorama - "One more time" Sash! feat. Tina Cousins - "Mysterious times" Gitta - "No more turning back" Tambin hay un estilo que est triunfando principalmente en ambientes muy comerciales. Hablamos del Europop, que aunque ya exista desde haca algn tiempo, fue popularizado por Eiffel 65 en el verano de 1999 con su primer tema, "Blue (Da ba dee)", que arras en toda Europa. A la vez, Eiffel 65 fue quien puso ese nombre al estilo, segn ellos porque es euro-popular (nada que ver con la msica pop). Es ms lento que el Dance normal, y adems combina ciertas caractersticas del House que han conseguido que este estilo guste a todo tipo de pblico, incluso a aquellos a los que no les gusta el resto de estilos de msica dance en general. Os podemos nombrar, por ejemplo: Prezioso feat. Marvin - "Let me stay" Gigi d'Agostino - "Another way" Consilio - "Colours of love"

Tambin puede ser cantado, pero la principal caracterstica que lo diferencia del resto de los estilos es que es ms rtmico, esto es, que el ritmo cobra mayor importancia que la meloda o la letra. Esto no quiere decir que no pueda tener meloda, pero suele ser una meloda sencilla y corta que se repite. Las canciones suelen ir un poco ms lentas que en el Dance, entre 125 y 135 BPM, aunque hay algunas que pueden ir un poco ms rpidas. Es la msica que ms se pone en las discotecas de Ibiza. Es una msica con mucho feelin'. Un claro ejemplo del House es: Modjo - Lady Armand Van Helden - "You don't know me", que tiene letra y una meloda sencilla y repetitiva Eddie Amador - "Rise", en la que canta, pero el ritmo sigue siendo muy importante.

Aunque aqu, en Espaa, errneamente se le conoce como Progressive, su verdadero nombre es Trance. Es un estilo muy meldico en el que abundan los riffs (secuencia de varias notas que se repite a gran velocidad) acompaando a los instrumentos principales que tocan una meloda con lo que se crea un ambiente muy rallante (por algo se llama Trance). Las canciones van entre 135 y 145 BPM, a una velocidad similar a la del Dance, por lo que se pueden combinar en la misma sesin. Este es el estilo que ms est triunfando en Europa, y ha llegado a superar al House. Temas Trance son: Veracocha - "Carte blanche" The generator - "Where are you now?" Transa - "Supernova" Hay una variante, el Eurotrance, que tiene una meloda Trance y adems una parte en la que se canta. De hecho, lo ms caracterstico del Eurotrance es que los temas tienen un paradn en el que canta una chica y despus suena una meloda. Ejemplos de esta variante son: Trouser enthusiasts - "Sweet release" Kay Cee - "Millenium stringz" La luna - "When the morning comes"

Este es un estilo ms "duro" y rpido. Las canciones van entre 150 y 170 BPM, por lo que la diferencia de velocidad es tan grande que generalmente no se puede pinchar con ninguno de de los estilos anteriores a menos que se haga a lo bestia. Suelen tener alguna meloda con sonidos muy sintticos (todos los sonidos en msica Dance suelen ser sintticos, incluso los pianos o las guitarras, excepto las voces, por supuesto, pero normalmente no resultan duros). Hay una variante, la Mkina, que es como el Techno pero no tiene meloda sino una serie de sonidos sintticos duros y repetitivos, aunque suelen tener varias notas. En la Mkina lo ms importante es el ritmo, y por tanto cmo se combinan esos sonidos. En la Mkina se utilizan ms los sonidos sintticos que en el House, en el cual cobran ms importancia las percusiones. Las canciones Techno suelen tener partes con meloda y otras puramente makineras. Las palmas o claps suelen sonar en cada bombo, y no alternando un bombo no y el otro s como pasa en casi todos los dems estilos. Tambin se le llama Mkina catalana al Techno. Hay otro estilo que podramos englobar dentro del Techno aunque sea independiente. Es el Jumper, ms abundante en pases como Blgica o Alemania. Se caracteriza sobretodo por el bombo que tiene, que es ms largo y parece que resuene, y porque las canciones van ms lentas. Por ejemplo, Da Rick "Bill and Monica" o todas las de Da Tekno Warriors son temas Jumper. El siguiente paso, el Hardcore, va ms rpido an que la Mkina, y el bombo est muy distorsionado. Por ejemplo: Ganchi's hardcore Otro estilo que podramos englobar dentro del Techno es el Techno-house, que es un trmino medio entre la mquina y el house, tomando melodas ms bien makineras pero no tan duras y ms lentas, a la velocidad del Dance y el Eurotrance. Suelen tener un bajo caracterstico. Como ejemplo podemos citar: Alex K - U got it Bad habit boys - "Rock ya" Klubbheads - "Turn up the bass" Xavi Beat - "Open up"

http://descarga s.ociojoven.co m/djworld/mus Ahora ya conoces los estilos genricos que hay actualmente. Esto no quiere decir que ica/rock_ya.rah sean los nicos que ha habido, porque hay otros como el Dream, en el que ttp://descargas. predominaban el piano y las cuerdas, que ya han desparecido prcticamente por suerte ociojoven.com/ o por desgracia. Adems, hay que tener en cuenta que la msica Dance va evolucionando, y la de hace 5 aos era distinta a la que hay ahora, y la que hay ahora djworld/musica ser distinta a la de dento de 5 aos, por poner una fecha. Por tanto, es posible que /rock_ya.ra
aparezcan nuevos estilos o que desaparezcan otros. Si quieres ms ejemplos de estilos, puedes visitar la seccin de maxis y escuchar los temas. Pero no basta con saber qu estilos hay. Incluso aunque no seas DJ te vendra bien conocer cmo se

estructuran las canciones, que es lo que explicamos en el siguiente apartado, para comprender mejor en qu consiste la tarea del DJ CD O VINILO. EL MATERIAL ADECUADO Supongo que no sers de esos que piensan que el vinilo ya ha muerto. Y si lo eres debes saber que ests muy equivocado, pues la gran mayora de las discotecas prefieren el vinilo antes que el CD. Eso no quiere decir que el CD no se utilice en las discotecas, por supuesto que s, pero como una fuente de sonido secundaria. Tanto el vinilo como el CD tienen sus ventajas uno respecto al otro, que analizaremos a continuacin, al igual que sus inconvenientes, pero el hecho es que si pretendes ser DJ y pinchar algn da en una discoteca, el vinilo debera ser tu mejor opcin, y si smplemente quieres pinchar porque te gusta y tus espectativas se limitan a hacer cintas a los amigos, el CD es, en general, el ms adecuado. Veamos por qu. El disco compacto o CD es un soporte de sonido en el que se graba digitalmente. Esto quiere decir que el sonido no pierde calidad aunque pase el tiempo siempre y cuando, claro est, el disco compacto est bien cuidado y no tenga rayas ni araazos. As mismo, proporciona una calidad de sonido superior a la del vinilo. En teora, el vinilo tiene ms calidad que el CD al ser un formato analgico, pero las partculas de polvo que se acumulan en los surcos del vinilo por muy limpio que est producen una serie de sonidos llamados "clicks", que resultan molestos y su acumulacin produce un chisporroteo, con lo que al final se pierde calidad. La mayor calidad del CD es su principal ventaja respecto al vinilo. Sin embargo, existe otra ventaja evidente: Los CD's se pueden copiar, y aunque es algo ilegal que no se debera hacer, todos tenemos CD's piratas que nos grabamos de los amigos, con lo cual sale mucho ms barato tener una coleccin de msica en CD's con la que ponernos a pinchar. Al mismo tiempo, los recopilatorios nos ofrecen muchas canciones y salen mucho ms baratos que si comprsemos los maxi-cd's sueltos. Pero incluso los mismos maxi-cd's son ms baratos que sus equivalentes en vinilo, los maxisingles. Sin embargo, aunque los CD's salgan ms baratos, un reproductor de CD's doble es generalmente ms caro que dos platos de polea (ver el siguiente artculo para ms informacin). Por ello, la inversin inicial para un dj aficionado que quiera pinchar con vinilo es menor que la del que quiera pinchar con CD's, lo cual vendr bien para el que no disponga del dinero suficiente al principio. El vinilo tiene otra ventaja respecto al cd, y mucho ms importante. Pinchar con platos resulta muchsimo ms intuitivo que pinchar con cd, probablemente porque se tiene un mayor control sobre el avance de la msica. A esto se une el hecho de que en un disco podemos identificar cada parte de la cancin y saber ms o menos qu viene a continuacin sin haber escuchado el disco antes, slo con mirar los surcos del vinilo. La luz del plato que ilumina el disco est por esto. Y es que dependiendo de cmo sea el reflejo en el disco podemos saber si hay sonidos ms graves o ms agudos, lo cual coincide casi siempre con las partes ms tranquilas y las partes ms movidas de una cancin respectivamente. Adems, los platos buenos tienen mayor precisin en el pitch que los reproductores de cd's, y podemos controlar mejor cunto empuje o frenada queremos darle al disco. Esto dificulta un poco el clavado de las canciones cuando pinchamos con cd. Para la mayora de los dj's aficionados este inconveniente no es demasiado grande, sobretodo teniendo en cuenta que los platos baratos no tienen la misma precisin que los buenos, pero para los profesionales s, y ms a la hora de pinchar con 3 cd's. Este es el principal motivo por el que la mayora de los dj's profesionales prefieren el vinilo y no el cd, junto con el hecho de que resulta ms intuitivo pinchar con los platos. Obviamente, las discotecas y los dj's profesionales tienen un presupuesto mucho mayor que el de los aficionados y se pueden comprar unos platos buenos como los Technics SL1200. Ahora que ya conoces las ventajas e inconvenientes de unos y de otros, la decisin es tuya, pero en general te aconsejamos que si pretendes llegar a ser DJ profesional algn da en alguna discoteca elijas el vinilo, y si tan slo vas a pinchar en tu casa o en las fiestas que hagas con tus amigos elije el CD.

- Ms intuitivo - Dos platos de polea son ms baratos que un reproductor de cd's doble - Mayor precisin - Se puede hacer scratch pero no loop

- Mayor calidad de sonido

- Los cd's salen ms baratos que los discos y se pueden copiar - Se puede hacer loop (no en todos los modelos) pero no scratch

- Con el vinilo es un poco ms fcil aprender a pinchar por su mayor intuitividad - El CD es ms adecuado para pinchar en casa porque sale ms barato - Si pretendemos llegar a ser DJ de una discoteca tendremos que dominar los platos, porque es lo que ms se usa

Una vez nos hayamos decidido por el CD o por el vinilo, es muy importante saber elegir el equipo que vamos a comprar en funcin del dinero del que dispongamos. Es un gran desembolso y tenemos que tener en cuenta que no siempre merecer la pena comprarse el mejor equipo y viceversa, a veces ser preferible gastarse un poco ms por otro modelo mejor. As mismo, los precios pueden variar bastante entre equipos de caractersticas parecidas de unas marcas y otras, y entre unas tiendas y otras. Por ello, lo ms importante es preguntar en todos los sitios que podamos, y conseguir tantos catlogos y listados de precios como nos sea posible. Hace falta paciencia, y no tomar ninguna decisin precipitada porque entonces podemos equivocarnos. Ms vale esperar dos semanas a que te traigan tal mezcladora a quedarte con esta que es ms mala (por ejemplo). Para empezar a pinchar necesitaremos por lo menos lo siguiente. Si nos hemos decidido por el vinilo, dos platos, y si preferimos el CD, "Hace falta un dos reproductores de CD sencillos o un reproductor de CD doble, poco de paciencia, todo ello con pitch y especial para DJ. y no tomar Un mezclador de dos vas como mnimo. ninguna decisin Un amplificador y dos buenos baffles (no hace falta que sean muy potentes). En su lugar tambin nos servir cualquier minicadena que precipitada porque tenga entrada de lnea (dos conectores, uno rojo u otro blanco en la entonces podemos parte trasera) equivocarnos." Viene bien tener una pletina de cassette para poder grabar tus sesiones, pero es opcional, y si tienes el equipo conectado a una minicadena no te hace falta, puedes usar la pletina de la minicadena.

Existen muchos modelos de diferentes caractersticas pero principalmente de dos tipos: de traccin por polea (belt-drive) y de traccin directa (direct-drive). Traccin por polea. El mecanismo para transmitir el movimiento desde el motor a la rueda que mueve el disco consiste simplemente en una correa de goma. Por ello, este tipo de platos poseen un poco ms de fluctuacin, lo que significa que por sus caractersticas, el disco sufrir pequeas aceleraciones y deceleraciones aunque no toquemos nada. No obstante, esta fluctuacin no suele ser demasiado grande y podemos hacer las mezclas sin problemas. Podemos comprobarla mirando el estroboscopio (ver el diccionario del dj) con el pitch a 0%. Veremos que los puntos avanzan ligeramente y luego retroceden. Cuando avanzan es que el plato se acelera, y cuando retroceden se frena. A esto se le llama "efecto pitch http://www.akiyamadj.co 0". m/http://www.akiyamadj. La ventaja principal es que son ms baratos, pero hay que tener cuidado porque hay muchos modelos y suele haber bastante diferencia de calidad com/ Akiyama DJ1200S entre ellos, y sin embargo, los precios no distan tanto. Un plato de este tipo nos puede costar entre 25.000 y 35.000 pesetas (150-210 euros; 125175 dlares).

Traccin directa. El movimiento del motor se transmite a la rueda del plato directamente mediante engranajes. Gracias a esto la Traccin por polea: fluctuacin disminuye, pero son un poco ms caros. Pueden costar entre 35.000 y 45.000 - Acoustic Control DJ1400 pesetas (210-270 euros; 175-225 dlares). - Akiyama DJ1200S Tambin suelen ir un poco ms "blandos" que los - BST PR96 de polea, lo que significa que cuando le demos un empujn con el dedo se acelerar ms, y cuando Traccin directa: frenemos se parar con ms facilidad, lo cual resulta un poco ms incmodo a la hora de - Acoustic Control DJ1600 pinchar hasta que uno se acostumbra. - BST PR106 Hay un tipo de platos de traccin directa que poseen un motor ms potente y una rueda High-torque: inercial, que sirve para mantener la velocidad ms estable. Con esto se consigue reducir an ms la - Technics SL1200 fluctuacin, y adems que vayan ms "duros". - Gemini PT1000 II y PT2000 III Son los denominados "high-torque", cuyo - Magnedine DJ2000 modelo ms famoso y utilizado es el Technics - Numark PRO TT-2 SL1200. El nico inconveniente de este tipo de platos es el precio, que es mucho ms elevado que el de los anteriores. Pueden costar entre 70.000 y 100.000 pesetas cada unidad dependiendo de modelo y marca (420-600 euros; 350-500 dlares). Los platos "high-torque" son los mejores, pero tambin los ms caros. Por eso, la mayora de dj's aficionados tenemos que arreglrnoslas con unos de traccin directa o de polea. Si se elige un buen modelo no es tan mala idea pinchar con unos platos de traccin por polea. Pero para un dj profesional son casi obligados los Technics SL1200, porque son todo un estndar en las discotecas, pubs y radios. Tambin hay otros modelos de tipo "high-torque" como los Gemini PT2000 III, por ejemplo, pero los Technics son los ms utilizados. Las cpsulas y las agujas La cpsula y la aguja son las dos piezas ms importantes de un plato, pues sin ellas no se podran transformar los surcos del vinilo en electricidad para poder oir el disco a travs de los altavoces. Las cpsulas y las agujas que traen los platos son suficientes para empezar, pero en general suelen ser de mala calidad. sta se mide, entre otras cosas, por la respuesta en frecuencia que tienen. Cuanto mayor sea mejor sonar. Por ello es aconsejable comprar unas agujas ms adecuadas. Hay muchos modelos y marcas, pero en general las ms utilizadas son las clsicas Stanton 500AL (de color blanco) porque son baratas y medianamente buenas (unas 5.500 pesetas; 33 euros; 27 dlares) . Tienen una respuesta en frecuencia de 20-17.000 Hz, ms que suficiente. ltimamente stas estn siendo sustituidas por las Stanton http://www.stantonmagneti 500AL II (en color azul oscuro), un modelo nuevo que es bsicamente igual, salvo por algunos detalles nuevos. Un modelo ms avanzado es el cs.com/http://www.stanton 680AL, tambin de Stanton y muy utilizado en emisoras de radio. Hay magnetics.com/ otros modelos como las Trackmaster o las Ortofon Concorde, que son Cpsulas Stanton 500 AL II agujas integrales, es decir, no necesitan portacpsula, y tienen una (izquierda) y Trackmaster II respuesta en frecuencia mejor (20-20.000 Hz). Esto se nota (derecha). No estn a escala. principalmente en los agudos. Lo malo es que son ms caras. Muchos dj's profesionales las utilizan en las discotecas y en las emisoras de radio.

Si queremos pinchar con CD's, no nos servir cualquier reproductor, tiene que tener como mnimo control de pitch y pitch bend. Esto es lo mnimo, pero es muy recomendable que adems tenga jog-shuttle, porque nos facilitar considerablemente la tarea, sobretodo a la hora de aprender a pinchar. Vale la pena pagar un poco ms por

El Jog-shuttle

El pitch bend

ello. Se puede sustituir el jog-shuttle por el pitch bend, y de hecho muchos modelos no lo llevan. Tambin deber tener CUE (ms adelante explicaremos para qu sirve), aunque prcticamente todos los reproductores para dj lo llevan. Hay otra opcin que es el loop, que puede resultar interesante para realizar determinados efectos cuando se tiene mucha experiencia, pero generalmente para el dj principiante no es muy til. En los CD's no pasa lo que con el vinilo. La calidad del sonido no depende del tipo de reproductor que escojamos porque es digital. Las diferencias entre unos reproductores y otros consisten en las caractersticas tcnicas de las que disponen y de la calidad de la electrnica y de la ptica del reproductor. Si sta ltima es poca, pueden producirse de vez en cuando errores de lectura, tal y como ocurre en cualquier minicadena o radiocassette con CD. Pero normalmente con una calidad media no suele haber ningn problema, a menos que estemos trabajando en un ambiente hostil para las mquinas o sometidos a ciertas vibraciones, como ocurre en una discoteca o pub. En estos casos, habr que utilizar reproductores con sistemas capaces de absorver las vibraciones o de corregir los errores de lectura. Hay tres tipos de reproductores, dependiendo bsicamente de la forma del aparato: Reproductores de CD dobles. Son 2 en 1. Con ellos podemos escuchar dos cd's, de modo que con un slo reproductor y una mesa de mezclas ya podemos pinchar perfectamente. Estn formados por dos mdulos unidos por un cable. El mdulo de lectura es el que contiene la ptica y donde se colocan los cd's. El mdulo de control es el que manejamos a la hora de pinchar. En l es donde estn todos los botones y los controles. La ventaja de este tipo de reproductores es http://www.denon.com/http:/ que salen un poco ms baratos que comprarse 2 reproductores de cd sencillos, ocupan menos espacio y sobretodo que al estar divididos en /www.denon.com/ Denon DN2000F Mk3 2 mdulos, podemos colocarlos como queramos. Por ejemplo, el mdulo de lectura en horizontal y el mdulo de control en vertical. Hay muchsimos modelos de reproductores de este tipo, ms incluso que de otros tipos o de platos, pero las caractersticas y los precios son parecidos. En la Dobles: mayora de los modelos, estos oscilan entre las 90.000 y las 120.000 pesetas (540-720 euros; 450- Acoustic Control CDJ-400 II 600 dlares). Estamos hablando de modelos de - Gemini CD-240 calidad media con jog-shuttle, porque tambin hay - Squale CD 400 MkII modelos con un precio algo inferior pero sin jogshuttle y de menos calidad. Bien, esto es en lo que Sencillos planos: concierne al dj aficionado. El dj profesional ha de trabajar con equipos de ms calidad siempre que sea - Akiyama CDJ800 posible. Hay una marca que se ha hecho casi un - BST Cleving 166 estndar. Es Denon, con sus modelos DN2000F Mk3 - Pioneer CDJ100s y CDJ500s y DN2600F. Su precio es mayor, el del primero est en torno a las 180.000 pesetas (1080 euros; 900 Sencillos frontales: dlares), pero tambin lo es su calidad y sus caractersticas. - Gemini CD-140 - Omnitronic CDP430 Reproductores de CD sencillos planos. Eso de planos significa que se trabaja con ellos desde arriba, de forma similar a como se hace con un plato. No es que sean planos realmente, de hecho tienen ms o menos la misma altura que un plato, pero se les llama as. Estn pensados para colocar junto a unos platos o en sustitucin de stos. Por ello son el complemento ideal para un dj que trabaja principalmente con platos o en una discoteca, pero no son muy adecuados para pinchar en casa slo con ellos porque son ms caros. Su manejo es un poco ms parecido al de un plato y, por tanto, ms intuitivo, pero no hay una diferencia demasiado grande con respecto al de un reproductor doble o uno sencillo frontal (ver ms abajo). Hay bastantes modelos de este tipo, pero muchos menos que de los dobles. Los ms utilizados por los dj's profesionales son el Pioneer CDJ500s y el CDJ100s, ambos de caractersticas parecidas. El primero cuesta unas 120.000 pesetas (720 euros; 600 dlares) y el segundo unas 80.000 (480 euros; 400 dlares), aunque la mayora de los modelos estn entre las 70.000 y las 90.000 pesetas (420-540 euros; 350-450 dlares).

Reproductores de CD sencillos frontales. Son parecidos a los dobles solo que nicamente tienen un mdulo, que lleva el control y el lector. Obviamente slo se puede reproducir un cd con estos lectores, as que necesitamos dos reproductores para poder pinchar. Sin embargo, es mejor comprarse un reproductor de cd's doble que dos sencillos, as que este tipo de reproductores slo interesan cuando se pinche con platos. Pero cuando se pincha con platos son ms adecuados los sencillos planos. Por ello, este tipo de reproductores se utilizan cada vez menos. Como son ms baratos que los planos, nicamente resultan interesantes si tenemos platos y queremos comprar un cd pero no podemos pagar uno plano. El precio de un reproductor de este tipo est entre las 30.000 y las 50.000 pesetas (180-300 euros; 150-250 dlares), dependiendo de las caractersticas y de si tiene jog-shuttle. En la segunda parte trataremos el tema de las mesas de mezclas y el del amplificador y los altavoces.

http://www1.dragonet.es/us ers/musicasa/musicasaproje c/musicasa-pro/dj equip/omnitronic_cdp430.h tmhttp://www1.dragonet.es/ users/musicasa/musicasapro jec/musicasa-pro/dj equip/omnitronic_cdp430.h tm


Omnitronic CDP430

No os asustis con tantos botones y controles, pronto aprenderis para qu sirven y a manejarlos. Mesas de mezclas hay para todos los gustos, con una gran variedad de marcas y modelos y tambin de precios. Dependiendo de nuestras necesidades deberemos saber elegir el modelo ms adecuado. Lo primero que tenemos que decidir es el nmero de canales que vamos a necesitar. Para ello hay que tener en cuenta el nmero de fuentes que queremos tener sonando al mismo tiempo como mximo, no las totales. Hay que tener en cuenta que en la mayora de las mesas, las entradas se pueden conmutar y cambiar as el aparato que sonar por una va (siempre que no la estemos utilizando en ese momento, claro). Para un dj aficionado, lo ms bsico sera una mesa de 2 vas + micrfono si vamos a utilizar dos fuentes de sonido (platos o reproductores de cd) y estamos seguros de que en el futuro no vamos a utilizar una tercera fuente al mismo tiempo. Sin embargo, en mi opinin, para la mayora de los casos lo ms adecuado es una mesa de tres vas. As estamos seguros de que si en el futuro decidimos comprarnos un tercer plato o reproductor de cd no necesitaremos una mesa nueva, y tambin nos ser muy til para poder conectar el ordenador a la mesa y as poder pinchar tambin con mp3's. Tambin podremos usar ms de tres fuentes (no simultneamente, claro) y conmutar entre ellas sin tener muchos problemas, ya que al disponer de tres vas podemos hacer la conmutacin en una de ellas tranquilamente incluso mientras estemos haciendo una mezcla entre las otras dos, por ejemplo. Sin embargo, en una mesa de dos vas slo podremos conmutar cuando no estemos haciendo ninguna mezcla, lo cual puede resultar un poco ms incmodo y entorpecedor. Vale la pena pagar un poco ms por el tercer canal. El caso de una mesa de cuatro canales es diferente. Si vamos a utilizar tres fuentes y queremos los cuatro para tener un margen de seguridad hay que tener en cuenta que en realidad podremos arreglrnoslas perfectamente con una de tres, y una de cuatro ser bastante ms cara o ms mala que una de tres. Aprovechando esto hablaremos de otra cuestin importante en una mesa de mezclas: la calidad. En la electrnica no se nota mucho la diferencia entre una mesa de calidad y otra barata con 2 canales: caractersticas semejantes. Es en los faders donde est el problema. En una mesa de calidad, - Akiyama DJ30 podemos estar seguros de que los faders nos - BST Hife 256 durarn mucho tiempo y no darn problemas, pero - Ecler SmacFirst en la mayora de las mesas baratas, con el paso - Pioneer DJM300s de algn tiempo (un ao o ao y medio, dependiendo del uso que hagamos de ellas) los 3 canales: faders comienzan a resentirse y a carraspear. El carraspeo es un ruido que se oye cuando los - Acoustic Control DJ252 movemos, y se produce en parte por la - Behringer DX500 acumulacin de polvo y suciedad. Est claro que - Gemini BPM250 si mantenemos la mesa cubierta con un plstico le - JBSystems Classic 3 entrar menos polvo y nos durar ms tiempo. La - Magnedine Mag-10 situacin no estan grave, y no estamos indefensos ante el carraspeo. Podemos llevar la mesa a la 4 canales: tienda a que nos la abran y nos limpien los faders, lo que cuesta unas 3.000 ptas. porque hay que - Akiyama DJ45 desmontarla. Aunque ser un remedio temporal y - Gemini PS1000 con el paso del tiempo volveremos a sufrirlo. He - Pioneer DJM500s - Rodec MK180

aqu la diferencia entre una mesa de calidad y una barata. Por eso podemos encontrarnos en el mercado mesas de dos canales + micrfono por un precio de 80.000 ptas. S, son caras, pero tambin son buenas. Si no tenemos problemas econmicos merecer la pena, y si la mesa es para un local est ms claro an. No esperis encontraros con ningn chollo porque tendrn truco. Una mesa barata por definicin es mala, y otra cara debe ser buena (a no ser que os estn estafando). Generalmente entenderemos una mesa barata por una entre 10.000 y 50.000 ptas. y una buena entre 50.000 y 150.000 ptas. Otro aspecto a tener en cuenta de las mesas de mezclas son los extras. Con ello me refiero a un montn de caractersticas especiales que llevan las mesas actuales con el objetivo de facilitar la tarea al DJ, por supuesto a costa de encarecer el producto final. Por ejemplo, estn los controles de ganancia-gravesmedios-agudos, los indicadores de beat, los contadores de BPM, los samplers, etc. Los controles de ganancia-graves-medios-agudos (gain-bass-mid-treble) estn incluidos en la mayora de las mesas y se hacen casi imprescindibles, porque no todos los discos estn grabados con el mismo volumen ni tienen la misma ecualizacin. Algunos tendrn ms agudos que otros y otros ms graves, y con estos controles, adems de poder crear efectos especiales, podremos ajustar la ecualizacin de los temas. Los indicadores de beat consisten en un led por cada canal que se enciende cuando suena un beat o bombo. Ya estn incluidos en la mayora de las mesas y es una caracterstica interesante pero prescindible. Ms prescindible an es el contador de BPM, que indica a qu velocidad en bombos por minuto va la cancin. Nos ser til cuando estemos aprendiendo a pinchar, pero cuando ya tengamos cierta experiencia no nos ser necesario, y lo nico que har ser encarecer la mesa. Los samplers ofrecen nuevas posibilidades creativas al poder grabar pequeos fragmentos (generalmente de hasta 12 segundos) y luego reproducirlos cuando queramos. En las mesas baratas suelen tener bastante ruido de fondo y generalmente no los vamos a utilizar mucho. Si disponemos de cd's, podemos utilizarlos como samplers gracias a la funcin cue-sampler, y por lo tanto no necesitaremos el sampler en la mesa. As pues, en resumen, hay muchos tipos de mesas y generalmente lo que mejor nos ir ser una de 3 vas con controles de ganancia-graves-medios-agudos, indicadores de beat y sin contadores de BPM ni sampler, y si podemos permitirnoslo merecer la pena comprarse una mesa de ms calidad pagando un poco ms por ella. Pero cuidado porque tambin hay muchas mesas iguales internamente (incluso las fabrican en el mismo sitio an siendo de marcas diferentes) y de marcas y de precios distintos, lo cual ocurre principalmente en las mesas baratas. Ahora que espero haberos orientado sobre el equipo que necesitis, pasaremos a explicar el manejo de una mesa de mezclas, utilizando para los ejemplos la Behringer DX500 de tres vas, aunque lo explicaremos para cualquier mesa

You might also like