You are on page 1of 7

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL 1.

ENFOQUE

El medio ambiente es sensible a una serie de impactos, tanto de origen natural o antropognico y adems pueden ser positivos o negativos. Hoy en da nadie duda que los principales impactos al ambiente y sus sistemas de vida que provienen de las actividades humanas, convirtindose stas en las mayores fuentes generadoras de impactos negativos. Sin embargo, estas actividades, entre ellas el saneamiento, son necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas y sera ilgico pretender eliminar toda accin directa o indirecta sobre la tierra y sus recursos porque ello permite mantener o mejorar las condiciones de vida de miles de seres humanos. 2. ASPECTOS LEGALES

La legislacin peruana en materia de proteccin ambiental cuenta con leyes, decretos y reglamentos que enmarcan las actividades que pueden afectar el medio ambiente y soportan desde el punto de vista legal y tcnico, las acciones dirigidas a la proteccin de los recursos naturales. Entre los instrumentos que regulan y normalizan la poltica ambiental estn: Cdigo del Medio Ambiente (D.L. 613) Legislacin acerca de las unidades de conservacin. Ley No 26786 Ley de Evaluacin de Impacto Ambiental para Obras y Actividades referente a la utilizacin de recursos naturales. Legislacin sobre Monumentos Arqueolgicos

3.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO

Los objetivos del presente estudio bsico ambiental estn orientados a identificar, controlar, atenuar y compensar los probables impactos ambientales que podran ser ocasionados por las actividades que se desarrollarn durante la ejecucin, operacin y mantenimiento del Proyecto.

4.

ACTIVIDADES O PROCESOS DESARROLLADOS

De la informacin recopilada y anlisis, se ha llegado a la conclusin, que para elaborar Guas Ambientales en Proyectos de Agua Potable, se deber tener la magnitud del proyecto, por ello fue necesario clasificar las guas en tres categoras, las mismas que se detallan a continuacin:

5.

DESCRIPCIN TCNICA DEL PROYECTO

A continuacin se describe las actividades del proyecto que se evaluaran en este estudio: Obras Provisionales Son las actividades provisionales que sern necesarias para iniciar las obras. Tales como cartel de identificacin de obra etc. Obras Preliminares Son la actividades preliminares que van a permitir, aislar el rea del proyecto para poder iniciar los trazos de las obras. Tales como Sealizacin, Trazos y replanteos etc. Obras de concreto: Mejoramiento de captacin, construccin de reservorio de 20 m3, cmara de distribucin, reservorio de 81 m3 Estas actividades son las estructuras que se estn planteando para toda el sistema de agua potable, que en algunos casos han tenido que ser cambiados por la antigedad y otras se estn planteando como nuevas. Movimiento de Tierras Son las actividades de excavacin, relleno y eliminacin de material que se deben realizar para poder iniciar las instalaciones. Instalacin de tuberas para red de distribucin y conduccin Son las actividades de correspondientes a la instalacin de las tuberas de conduccin y de la red de distribucin.

Vlvulas de control Son las actividades de correspondientes a la instalacin de las vlvulas de control y de purga que regulan la red de distribucin. Conexiones Domiciliarias Son actividades desarrolladas en cada predio, estas conectan a la vivienda familiar con la red.

6. IDENTIFICACIN Y ANLISIS DE LOS IMPACTOS POTENCIALES EN LOS COMPONENTES DEL SISTEMA.

A) EN EL AMBIENTE FSICO.

Para la ejecucin de las obras se va tener que remover suelo en la excavacin de zanjas de las tuberas, asimismo el suelo excavado ser ubicado en zonas de acopio, generndose el problema de obstaculizar el transito; as como la generacin de polvo en el ambiente.
B) EN EL AMBIENTE BIOLGICO.

Debido a que la zona donde se ejecutar el proyecto est prcticamente poblada, ya no hay presencia de vida silvestre. Es decir el ecosistema del lugar ya ha sido afectado desde mucho tiempo atrs por el poblamiento del lugar.
C) EN EL AMBIENTE SOCIO - ECONMICO.

El mejoramiento de todo el sistema de agua potable permitir contar con mejores condiciones de vida a los pobladores del lugar, ya que facilitar los hbitos de higiene y salud. Que conlleva al control de enfermedades infecto contagiosas y digestivas. El funcionamiento del proyecto favorece el control de las enfermedades infecciosas calificadas como dainas para la salud 7. PROGRAMA DE MANEJO AMBIENTAL

La formulacin del presente programa de manejo y adecuacin ambiental, anlisis de impactos ambientales y formulacin de planes de manejo y gestin ambiental se ha desarrollado bajo el marco de un enfoque de sistemas, el cul concepta al ambiente como un sistema complejo dispuesto en el espacio y el tiempo, constituido por elementos y procesos de orden natural, social, econmico y cultural. En donde la zona recibe fuerte influencia del Distrito de los Baos del Inca. 8. OBJETIVOS

Los objetivos del presente plan de manejo ambiental estn orientados a prevenir, controlar, atenuar y compensar los probables impactos ambientales que podran ser ocasionados por las actividades que se desarrollarn durante la ejecucin, operacin y mantenimiento del Proyecto. 9. ESTRATEGIA DEL PLAN

Con el fin de mitigar el impacto ambiental en el sector del proyecto, especialmente en lo que se refiere a la incomodidad de los vecinos y los daos del entorno fsico y ecolgico, el contratista o la entidad ejecutora deber tener en cuenta lo siguiente para la ejecucin del trabajo:
Demarcacin y aislamiento del rea de los trabajos. Se determinar el lmite

de la zona de trabajo que podr ser utilizada por el contratista o la entidad ejecutora durante la ejecucin de las obras. En los sitios definidos, se colocarn barreras, para impedir el paso de tierra, escombros o cualquier otro material, a las zonas adyacentes a las del trabajo.

Manejo de los materiales de las excavaciones. Los materiales excedentes de

las excavaciones se retirarn en forma inmediata de las reas de trabajo, protegindolos adecuadamente, y se colocarn en las zonas de depsito (botaderos) previamente seleccionadas o aquellas indicadas por la Inspeccin y de acuerdo con lo indicado en la seccin relacionada con dichos sitios.

Sealizacin. Adems de lo estipulado en el pliego de condiciones, el

contratista o la entidad ejecutora tendr a su cargo la sealizacin completa de las reas de trabajo, y la construccin y conservacin de los pasos temporales, vehiculares y peatonales, que se puedan requerir.

Proteccin de las excavaciones exteriores. El contratista o la entidad

ejecutora deber tomar medidas que garanticen la seguridad del personal de la obra, de la comunidad, de las construcciones existentes y de la obra misma. El contratista o la entidad ejecutora manejar correctamente las aguas superficiales, mediante sistemas de drenaje y bombeo que lleven el agua a los sitios autorizados, para garantizar la estabilidad de las excavaciones y la limpieza y seguridad del rea de trabajo.

Almacenamiento de materiales dentro del rea de trabajo. El contratista o la

entidad ejecutora contar con sitios de almacenamiento de materiales, bien localizados, que faciliten el transporte de los mismos a los sitios donde hayan de utilizarse.

Control de agentes contaminantes slidos, lquidos y gaseosos.

El

contratista o la entidad ejecutora, adems de acatar las normas de seguridad, tendr especial cuidado en preservar las condiciones del medio ambiente, principalmente en lo relativo al manejo y operacin del equipo mecnico para la ejecucin de los trabajos, para lo cual evitar el vertimiento al suelo y a las aguas de grasas y aceites; adems, seguir las recomendaciones de los fabricantes en cuanto al control de la emisin de partculas del material o gases.

Control de ruido. El contratista o la entidad ejecutora ser responsable de

controlar el nivel de ruido producido por la ejecucin de las obras, para lo cual seguir las recomendaciones de los fabricantes de los equipos. Donde se pueda afectar a la comunidad, los horarios de trabajo se programarn de tal forma que se minimicen las molestias.

Limpieza. El contratista o la entidad ejecutora mantendr limpios todos los

sitios de la obra y evitar la acumulacin de desechos y basuras, los cuales sern trasladados a los sitios de depsito autorizados.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Son impactos positivos del proyecto los siguientes: Mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin. Disminucin de Enfermedades infectocontagiosas y digestivas en la poblacin. Reforzamiento de las condiciones socioeconmicas, mediante el aumento de la actividad agrcola, pecuaria y comercial y el reforzamiento de las organizaciones de base. Las acciones a llevarse a cabo durante la operacin y mantenimiento del proyecto, originarn algunas alteraciones en el medio ambiente fsico, biolgico, de inters humano, de la salud, del paisaje natural, de servicios e infraestructura y socioeconmico. No se prev procesos de destruccin desaparicin de restos arqueolgicos, histricos y/o culturales. En general, los impactos negativos causados por el proyecto, en el ambiente fsico, biolgico, de inters humano y de la salud; pueden catalogarse de nivel moderado y temporales y sern contrarrestados o evitados, con la implementacin de las ms adecuadas medidas de prevencin y/o control de

calidad en concordancia a la Filosofa del Aseguramiento del Control de calidad, Normas Tcnicas Peruanas ISO- 9000 y los procedimientos para su implementacin. Los impactos positivos favorecen el desarrollo de la economa local y regional, impulsando las actividades agrcolas, pecuarias y comerciales; con la instalacin del sistema de agua potable. No se identifican impactos ambientales mayores por operacin y

mantenimiento de caminos de acceso a las estructuras, ya que los que se emplean, sirven tambin para acceder a los lugares de la zona. El Estudio de Impacto Ambiental hace viable las actividades de ejecutar las obras integrales de agua Potable en la zona, en el marco de las medidas de accin preventivas y/o correctivas que se tendr que asumir para su normal operacin y mantenimiento.

RECOMENDACIONES

El Estudio de Impacto Ambiental realizado recomienda que las actividades de ejecucin, operacin y mantenimiento de las reas evaluadas comprendidas en el proyecto, se efecten dentro el patrn de Plan de Manejo Ambiental Propuesto, con el objeto de cuidar que estas actividades no afecten el medio ambiente, es importante comprender el programa y los procedimientos de su aplicacin. Para cumplir con ste propsito, se ha elaborado un Plan que contempla medidas de mitigacin y monitoreo de actividades. Asimismo un Plan de Contingencia, que deben ser aplicados en las etapas de Planeamiento, Construccin, Operacin, Mantenimiento y Cierre dentro de la filosofa del Aseguramiento de la Calidad ISO 9000 y concordantes con los estndares aplicables de las normas ISO 14,000.

You might also like