You are on page 1of 4

Una relacin matemtica es la correspondencia entre los elementos de dos conjuntos que forman parejas ordenadas Una funcin

matematica es la correspondencia o relacin de cada elemento de un conjunto A con un nico elemento del conjunto B. Ejemplo para determinar dominio y rango: Sean A y B conjuntos no vacos, f es una funcin de A en B , si y slo si f es una relacin de A a B que a cada elemento de A le hace corresponder un y slo un elemento de B . Ejemplo: A={a,e,i} B={1,3,5,7} f={(a,3),(e,7),(i,7)} Adems su dominio es: Dom f = A ( es decir a, e, i) Su recorrido ( o rango ) es: Rec f = { 3 , 7 } Este ltimo es el conjunto de las imgenes de A bajo f .
Dos variables X y Y estn asociadas de tal forma que al asignar un valor a X entonces, por alguna regla o correspondencia, se asigna automticamente un valor a Y, se dice que Y es una funcin (unvoca) de X. La variable X, a la que se asignan libremente valores, se llama variable independiente, mientras que la variable Y, cuyos valores dependen de la X, se llama variables dependientes. Los valores permitidos de X constituyen el dominio de definicin de la funcin y los valores que toma Y constituye su recorrido". Una funcin f de A en B es una relacin que le hace corresponder a cada elemento x E A uno y solo un elemento y E B, llamado imagen de x por f, que se escribe y=f (x). En smbolos, f: AB Es decir que para que una relacin de un conjunto A en otro B sea funcin, debe cumplir dos condiciones, a saber: Todo elemento del conjunto de partida A debe tener imagen. La imagen de cada elemento x E A debe ser nica. Es decir, ningn elemento del dominio puede tener ms de una imagen. El conjunto formado por todos los elementos de B que son imagen de algn elemento del dominio se denomina conjunto imagen o recorrido de f.

DOMINIO NATURAL

Dominio de una funcon En la funcin que tiene por expresin algebraica y = 2x +1 podemos dar a la variable x el valor que queramos y con ello obtener un correspondiente valor de y. Decimos que en este caso dicha funcin est definida en todo R (conjunto de los nmeros reales) o bien que su dominio de definicin es R. Sin embargo la funcin y = 1/x no permite calcular el correspondiente valor de y para todos los valores de x. En este caso el valor x=0 no puede ser del dominio de la funcin. Se llama dominio de definicin de una funcin f, y se designa por Dom f, al conjunto de valores de x para los cuales existe la funcin, es decir, para los cuales podemos calcular y = f(x) Como sacar el Dominio para una funcin polinomica? Para sacar el dominio de FUNCIONES POLINMICAS: Aquellas cuya expresin algebraica es un polinomio, es decir, las funciones polinmicas, tienen como dominio de definicin todo el conjunto de los nmeros reales: R, puesto que a partir de una expresin polinmica, y sustituyendo el valor de x por el nmero real que hayamos elegido podemos calcular sin ningn problema el nmero real imagen y. Por ejemplo: f(x)= 35- 8x + 1; D(f) = R g(x)= 2x + 3; D(g) = R h(x)= ; D(h) = R Como sacar el Dominio para una funcin radical? Para sacar el dominio de FUNCIONES RACIONALES: Si la funcin es racional, esto es que su expresin es un cociente de dos polinomios, nos va a plantear el problema de tener que excluir del dominio las races del polinomio denominador. As pues si el polinomio denominador es Q(x), resolveremos la ecuacin Q(x)=0 y obtendremos dichas races x1, x2,, xn, y as tendremos que D(f) = R\{x1, x2,, xn}. Esto significa que forman el dominio de definicin de la funcin todos los nmeros reales salvo x1, x2,, xn. Por ejemplo:

I) Resolvemos la ecuacin x2- 9 = 0; y obtenemos x1 = +3 y x2 = -3. Por lo tanto D(f) = R \ {+3, -3}

II) Resolvemos la ecuacin x2+ 1 = 0; y nos encontramos que no tiene solucin. No hemos encontrado valores que anulen el denominador y por lo tanto no tenemos que excluirlos del dominio. Por lo tanto D(f) = R. Como sacar el Dominio para una funcin irracional? Para sacar el dominio de FUNCIONES IRRACIONALES: Funciones irracionales son las que vienen expresadas a travs de un radical que lleve en su radicando la variable independiente. Si el radical tiene ndice impar, entonces el dominio ser todo el conjunto R de los nmeros reales porque al elegir cualquier valor de x siempre vamos a poder calcular la raz de ndice impar de la expresin que haya en el radicando. Pero si el radical tiene ndice par, para los valores de x que hagan el radicando negativo no existir la raz y por tanto no tendrn imagen y segn la funcin irracional mencionada. Veamos el mtodo para conseguir el dominio en este caso a travs de unos ejemplos:

I) inecuacin

Resolvemos la inecuacin x +1 > 0; ==> x > -1; resolucin grfica

. x+1 es una expresin positiva si x pertenece al intervalo [-1, +infinito). Por lo tanto D(f) = [-1, +infinito).

II) Resolvemos la inecuacin x2- 25 > 0; y obtenemos (x + 5)(x - 5) >0; R nos queda dividido en tres zonas y probamos en cul de ellas se da que el signo del radicando sea positivo. resolucin grfica inecuacin . Por lo tanto D(g) = (-infinito, -5] U [+5, +infinito)

III) Resolvemos la inecuacin x2- 2x 8 > 0; y obtenemos (x + 2)(x 4) >0; Observad que ahora la inecuacin se plante con desigualdad estricta, esto es porque el radicando est en un denominador y por lo tanto no puede valer 0. En que se traduce esto? Pues sencillamente en tener que excluir de las zonas donde el radicando sea positivo los extremos -2 y +4. R nos queda dividido en tres zonas de nuevo y estudiando el signo del radicando

obtenemos el dominio: D(h) = (-infinito, -2) U (+4, +infinito) (observad los extremos excluidos).

You might also like