You are on page 1of 35

INSTIUCION EDUCATIVA SIMN BOLVAR LA MARINA, CHAPARRAL TOLIMA

REGLAMENTO O MANUAL DE CONVIVENCIA

INSTITUCION EDUCATIVA SIMON BOLIVAR RESOLUCION No De 2011

Por medio de la cual se reforma el Reglamento o Manual de Convivencia El Director y Consejo Directivo de la INSTITUCION EDUCATIVA SIMON BOLIVAR del corregimiento La Marina, municipio de Chaparral, Tolima, en uso de sus atribuciones, de acuerdo a las disposiciones y normas legales, segn la Ley General de Educacin (115 de 1994), DECRETO 1860 DE 1994, EL CODIGO DEL MENOR Y LA ADOLESCENCIA. CONSIDERANDO:
a.

Que la Ley General de Educacin ordena que todos los establecimientos educativos del pas tendrn un Reglamento o Manual de Convivencia. Que el Reglamento o Manual de Convivencia de la Institucin se definirn claramente los derechos y deberes de los estudiantes, as como el procedimiento para su aplicacin.

b.

c. Que en el Reglamento o Manual de Convivencia se definirn los procedimientos

para resolver los conflictos individuales o colectivos que se presenten con los miembros de la comunidad educativa.
d. Que la legislacin escolar colombiana determina los aspectos que debe

contemplar el Reglamento o Manual de Convivencia y la jurisprudencia de la Corte Constitucional le asigna al mismo el carcter de fuerza jurdica vinculante. e. Que la Institucin Escolar es el lugar privilegiado para la educacin y promocin de la convivencia que conlleva al logro de la dimensin trascendente del ser humano;
f. Que el Consejo Directivo de la Institucin ha estudiado y adoptado el Proyecto de

Reglamento o Manual de Convivencia y que es su deber tomar las medidas conducentes para la buena marcha de esta Institucin, que las condiciones educativas son diferentes y que la Comunidad Educativa ha incrementado notablemente,

RESUELVE: Artculo Primero.Modificar el Reglamento o Manual de Convivencia para la INSTITUCION EDUCATIVA SIMON BOLIVAR del Corregimiento de La Marina, Tolima, como marco referencial que rige el proceder de la comunidad educativa. Artculo Segundo.- El Reglamento o Manual de Convivencia que se modifica est contenido en el documento que se adjunta y el cual hace parte integrante de la presente resolucin. Artculo Tercero.- Promulgar y explicar el Reglamento o Manual de Convivencia aqu modificado en reuniones con los miembros de la comunidad educativa y entregar un ejemplar a cada una de las familias de la Institucin. Artculo Cuarto.- El presente Reglamento o Manual de Convivencia empieza a regir a partir de la iniciacin del ao lectivo 2009. PUBLQUESE Y CMPLASE Dado en la Direccin de la INSTITUCION EDUCATIVA SIMON BOLIVAR, en el Corregimiento de La Marina, Tolima, a los 25 das del mes de Febrero del ao 2011.

LUZ NERY HERNANDEZ SANCHEZ Directora

TABLA DE CONTENIDO Pg. IDENTIFICACION DEL PLANTEL MARCO LEGAL. DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO VISION. MISION. FILOSOFIA. PRINCIPIOS. PERFIL DEL ALUMNO. PERFIL DEL DOCENTE. CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES. 1.1. PROCESO DE ADMINSION Y MATRICULA. CAPITULO 2 DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES. 2.1. DERECHOS. 2.2. DEBERES. 2.2.1. En lo Acadmico. 2.2.2. En lo disciplinario. 2.2.3. En lo social. CAPITULO 3 DEBERES Y DERECHOS DE LOS DOCENTES Y EL DIRECTOR. 6 7 8 8 8 8 8 9 9 10 10 12 12 14 14 15 16 18

3.1. DEBERES. 3.1.1. De los docentes. 3.1.2. Del director. 3.2. DERCHOS. 3.2.1. De los docentes.

18 18 18 19 19

CAPITULO 4 DERECHOS, DEBERES Y SANCIONES A LOS PADRES DE FAMILIA. 20

4.1. DERECHOS. 4.2. DEBERES. 4.3. SANCIONES. CAPITULO 5 SANCIONES A ESTUDIANTES. 22 REGIMEN DISCIPLINARIO, FALTAS

20 20 21 Y

5.1. REGIMEN DISCIPLINARIO. 5.2. DE LAS FALTAS. 5.3. DE LAS SANCIONES. CAPITULO 6 DEL UNIFORME Y CONDUCTAS EPECIALES. 6.1. DE LOS UNIFORMES. 6.2. DE LAS CONDUCTAS ESPECIALES. 6.2.1. Higiene personal. 6.2.2. De las tiendas y cafeteras. 6.2.3. De los sitios y aulas especiales. CAPITULO 7 EVALUACIN Y PROMOCIN. 7.1. DEFINICIN GENERAL Y BSICA. 7.2. LOGROS, INDICADORES, COMPETENCIAS Y ESTANDARES. 7.3. PROCESOS Y MEDIOS PARA LA EVALUACIN. 7.4. VALORACIONES DE LAS REAS. 7.5. UTILIZACIN DE LOS RESULTADOS. 7.6. REGISTRO ESCOLAR Y VALORACIN. 7.6.1. Aprobacin del grado. 7.6.2. Reprobacin del grado. 7.6.3. Actividades complementarias. CAPITULO 8 ESTMULOS. 8.1. PARA LOS ESTUDIANTES. CAPITULO 9 VIGENCIA Y OTROS.

22 22 25 27 27 28 28 28 28 30 30 30 30 31 31 31 31 32 32 33 33 34

IDENTIFICACION DEL
UBICACIN:

PLANTEL

RURAL, CASERIO CORREGIMIENTO LA MARINA

POBLACION ATENDIDA: MIXTA ESPECIALIDAD: CALENDARIO: JORNADA: CODIGO DANE: NIT: REGISTRO EDUCATIVO: EDUCACIN QUE OFRECE: PREESCOLAR: GRADO TRANCISIN BASICA PRIMARIA: GRADOS 1 A 5 BASICA SECUNDARIA: METODOLOGIA TELESECUNDARIA. GRADOS: 6 A 9 EDUCACIN MEDIA: METODOLOGIA MEMA GRADOS 10 A 11 NATURALEZA: DIRECTOR (E): OFICIAL LUZ NERY HERNANDEZ SANCHEZ A MAANA 273168000908 900.063.037-7 225103 ACADMICA

NUMERO DE SEDES: TOTAL ESTUDIANTES ATENDIDOS 2011:

13

820

MARCO LEGAL.

Ampliacin de estudios grado decimo: resolucin 1079 del 15 de diciembre de 2006 metodologa: modelo de educacin media acadmica mema carcter acadmico. Ampliacin de estudios grado once. Resolucin 0251 del 6 de marzo de 2008 metodologa: modelo de educacin media acadmica mema Acreditacin como Institucin Educativa: resolucin 2168 de Septiembre 10 de 2010.

DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO VISION


El Centro Educativo Simn Bolvar Llegara a ser una institucin educativa reconocida como una de las mejores del sector rural a nivel municipal y departamental por el papel desempeado en la generacin de progreso y desarrollo en sus gentes; promocionando jvenes capaces de liderar proyectos productivos en la regin a la que pertenecen, dentro de una formacin integral, fsica, psquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, tica y cvica.

MISION
El centro Educativo Simn Bolvar, es un establecimiento Educativo Oficial que atiende una poblacin escolar en los niveles de educacin preescolar, bsica primaria y secundaria; en busca de la excelencia acadmica, partiendo de un alto contenido en valores, principios y actitudes cuyo fin es formar al hombre como ser social, capaz de liderar procesos de cambio en la sociedad, con un amplio sentido crtico y tolerante ante situaciones conflictivas de su entorno.

FILOSOFIA
El Centro Educativo Simn Bolvar se caracteriza por ser una institucin de alto valor social, basado en los principios de libertad, progreso y convivencia, que se ven plasmados en el desarrollo de la regin a travs de la formacin de lderes comunitarios, forjadores de su propio desarrollo mediante la ejecucin de Proyectos Productivos.

PRINCIPIOS
Convivencia Libertad Pluralismo Justicia

Solidaridad Equidad

PERFIL DEL ALUMNO


El alumno del CENTRO EDUCACTIVO SIMN BOLIVAR, del corregimiento de La Marina, debe caracterizarse por:
1. Ser leal, horrado y sincero.

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Tener sensibilidad social y servir a quien lo necesite. Poseer un alto nivel acadmico y cultural. Ser un colombiano orgulloso de su patria. Liderar procesos de cambio Abierto al cambio de una sociedad ms justa Tener sentido de pertenencia para con la institucin Exigente del respeto por s mismo y por sus semejantes Defensor y protector del medio ambiente 10. Utilizar adecuadamente los bienes y servicios de la sociedad

PERFIL DEL DOCENTE


1. Ser una persona con capacidad de dilogo y comunicacin, dinmica, creativa, recursiva, que se compromete en sus saberes; permitiendo la participacin del pensamiento joven y que eduque desde su testimonio de vida. 2. Ser miembro activo de la comunidad educativa que le permite identificarse con la filosofa de la Institucin. Creer en el colegio en el cual presta sus servicios. 3. Ser una persona equilibrada con formacin integral, honesta, justa, respetuosa, puntual, responsable y con verdadera mstica por su misin 4. Auto estimarse y estimar su profesin, para ejecutar responsablemente y con acierto la funcin social que le corresponde desarrollar con los estudiantes. 5. Tener la preparacin adecuada a las nuevas exigencias de la Ley de Educacin para proyectar a sus alumnos un futuro exitoso en el desarrollo del profesional. 6. Educar a travs de sus actitudes para poder exigir con autoridad moral. 7. Propiciar las prcticas democrticas en el quehacer educativo 8. Ser abierto al cambio, asumir las innovaciones, buscar estrategias para estar actualizado en el rea de su desempeo profesional, presentar propuestas y proyectos que permitan mejorar la calidad.

CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES

1.1. PROCESO DE ADMINSION Y MATRICULA


Artculo 1.- La calidad del estudiante del Centro se adquiere mediante el acto de matrcula, el cual consiste en sentar el acta correspondiente y la firma de la misma por parte de los padres de familia, del estudiante y del director del Centro. Artculo 2.- Para obtener la calidad del estudiante es necesario cumplir los siguientes requisitos: a. Compromiso de cumplir el Proyecto Educativo del Centro y el Reglamento o Manual de Convivencia; b. Haber superado todos los logros previstos para el grado inmediatamente anterior; y, c. Legalizar la matrcula, lo que procede mediante aceptacin y firma del Acta respectiva. Artculo 3.- Para ingresar al Centro y hacer parte de la comunidad educativa se fijan los siguientes rangos de edades: Preescolar: 5 aos cumplidos Primero : 6 aos cumplidos Para los cursos de segundo a undcimo, se seguirn los rangos de edad correspondientes a un ao por cada grado, no obstante lo cual la decisin de ingreso es de exclusividad del Concejo Directivo, quienes se reservarn el derecho de dar las razones de la no admisin de un candidato o aspirante a ingresar. Artculo 4.- Los documentos que se requieren para ingresar a la Institucin por primera vez, los cuales deben presentarse en originales, son los siguientes: Fotocopia del documento de identidad Fotocopia del documento de identidad de los padres Certificado de estudios de los aos cursados. Certificado de paz y salvo del ao anterior, Fotocopia de afiliacin del aspirante a una EPS, ARS o SISBEN, Pargrafo.- Para la renovacin de la matrcula, los estudiantes antiguos deben haber cumplido sin restriccin alguna las normas del presente Reglamento o Manual de Convivencia, presentar el certificado de paz y salvo con la Institucin por todo concepto.

Artculo 5.- La calidad del estudiante se pierde por: Expiracin del trmino de estudios que ofrece el Centro Educativo. No renovacin de la matrcula. Fuerza mayor debidamente comprobado o por retiro voluntario. Por las causales determinada en uno o en todos los siguientes documentos: Proyecto Educativo Institucional y el presente Reglamento o Manual de Convivencia.

CAPITULO 2 DERECHOS, DEBERES Y GARANTIAS DE LOS ESTUDIANTES

2.1. DERECHOS
Artculo 6 Derechos bsicos o fundamentales 1. El derecho a la vida es inviolable. 2. Todos los estudiantes recibirn el mismo trato respetuoso; tendrn los derechos que la Constitucin Poltica y las Leyes de Colombia les confieren; y gozarn de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ningn tipo de discriminacin, siempre y cuando en su ejercicio no perjudiquen los principios filosficos y los valores que rigen al Centro Educativo. 3. Ningn estudiante ser sometido a agresiones fsicas, psicolgicas o verbales, por cuanto el Centro Educativo promueve y facilita un ambiente de convivencia sincera y dialogante, donde se evitarn comportamientos despectivos, subestimacin o intimidacin. 4. Todos los estudiantes tienen derechos a ser llamados por su nombre, a su intimidad personal y familiar, al buen nombre y a la honra, as como al libre desarrollo de la personalidad sin ms limitaciones que las que imponen los derechos de los dems, la Constitucin y las Leyes de Colombia, el Proyecto Educativo Institucional y el presente Reglamento o Manual de Convivencia.

5. Todos los estudiantes tienen libertad para expresar y difundir sus ideas, pensamientos y opiniones, siempre que lo hagan en forma adecuada y respetuosa, teniendo en cuenta los derechos que tienen las dems personas y los principios del Centro Educativo. 6. Todos los estudiantes tienen derecho a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades del Centro Educativo y a los educadores, en forma directa o por intermedio de sus delegados en las diferentes instancias de participacin, y a obtener resolucin de las mismas solicitudes y peticiones.
7. El Centro garantiza a todos sus estudiantes que su sus actuaciones aplicar el

debido proceso establecido en el presente Reglamento o Manual de Convivencia y la posibilidad de que acudan a las instancias superiores establecidas, siguiendo el conducto regular. 8. Todos los estudiantes tienen derechos a elegir y ser elegidos en los organismos de participacin, previo el lleno de los requisitos establecidos en el Proyecto Educativo Institucional y teniendo en cuenta el respeto, el apoyo y la defensa de los principios del Centro.
9. Todos los estudiantes tienen derecho a la defensa en todos los procedimientos

en los cuales puedan ser sancionados, debiendo ser escuchados de acuerdo con el conducto regular establecido por el centro educativo. Artculo 7. Derechos acadmicos y sociales 1. Todos los estudiantes tienen derecho a recibir una educacin integral que desarrolle todas las dimensiones del ser humano. 2. Todos los estudiantes tienen derechos a recibir una orientacin y un acompaamiento adecuados y oportunos en tolo lo relacionado con el desarrollo acadmico, la formacin en valores y todo lo que conlleve y contribuya a su bienestar. 3. Todos los estudiantes tienen derecho a conocer el Proyecto Educativo Institucional, los programas acadmicos que constituyen el Plan de Estudios, las formas de evaluacin que aplicar el Centro y todas las regulaciones para la vida en la Comunidad Educativa. 4. Todos los estudiantes tienen derecho a ser evaluados en forma continua e integral y a conocer oportunamente los resultados del proceso de aprendizaje, los resultados de sus evaluaciones, su registro escolar de valoracin, su observador y las recomendaciones que hagan directivos y profesores. 5. Todos los estudiantes tienen derecho a presentar excusas justificadas por sus ausencias y a que se les tengan en cuenta siempre que estn clara y debidamente diligenciadas y firmadas por los padres de familia o por sus

acudientes, por los mdicos y por las entidades acreditadas para el efecto. Todas las excusas deben presentarse inmediatamente el alumno se reintegre al Centro Educativo. 6. Todos los estudiantes tienen derecho a que les sea expedido el carn estudiantil de acuerdo con las normas del Centro, a solicitar y obtener certificados, constancias y diplomas, siempre y cuando el estudiante y los padres de familia se encuentren a paz y salvo por todo concepto con el Centro y hayan cancelado los derechos correspondientes. 7. Todos los estudiantes tienen derechos a recibir reconocimientos pblicos y estmulos y a que sus actuaciones sean valoradas en caso de sobresalir en cualquier actividad de las que hacen parte del Proyecto Educativo Institucional y cuando sobresalgan en actividades donde estn representando la Institucin.
8. Todos los estudiantes tienen derecho a espacios especiales para la prctica

deportiva y cultural, disfrutar del descanso, de la recreacin y del deporte en los lugares y tiempos previstos para ello; a disponer y aprovechar de su tiempo libre con su familia. 9. Todos los estudiantes tienen derecho a participar en todas las actividades y eventos programados por el Centro y slo podrn ser excluidos cuando no cumplan con los requisitos establecidos o cuando su presentacin o sus actitudes no estn de acuerdo con la circunstancias o perjudiquen el ambiente comunitario. 10.Todos los estudiantes tienen derecho a solicitar respetuosamente a los educadores explicaciones y orientaciones que conduzcan a salvar dificultades en el desarrollo de las reas, siempre que haya demostrado aplicacin y atencin en las clases correspondientes. 11.Todos los estudiantes tienen derecho a ser instruidos permanentemente acerca de los contenidos del presente Reglamento o Manual de Convivencia y ser informados de los cambios que se le introduzcan. Esta instruccin se tendr de acuerdo con la programacin de la Institucin.

2.2. DEBERES
Artculo 8 Deberes de los estudiantes Los deberes de los estudiantes del Centro Educativo van a la par con sus responsabilidades, estn ntimamente ligados con la libertad, lo cual est condicionado por exigencias de convivencia que obligan a respetar los derechos de los dems, teniendo en cuenta que el bien comn prevalece sobre el bienestar particular.

Los deberes de los estudiantes del Centro Educativo Simn Bolvar se establecen basados en los principios de libertad, progreso y convivencia; en lo moral, lo social, lo acadmico y lo disciplinario, en el siguiente orden:

2.2.1. En lo Acadmico
1.1 Cumplir el horario escolar establecido, de la siguiente manera: Para las Sedes anexas: Preescolar: La jornada se inicia a las 8:00 am y finaliza a las 12:00 am. Bsica Primaria: La jornada se inicia a las 8:00 am y finaliza a la 1:00 pm. Bsica Secundaria: (Sede Dos Quebradas) La jornada se inicia a las 8:00 am. y finaliza a las 2:00 p.m. b) Para La Sede Simn Bolvar: Preescolar: La jornada se inicia a las 8:30 am. y finaliza a las 12:30 pm. Bsica Primaria: La jornada se inicia a las 8:30 am. y finaliza a la 1:30 pm. Bsica Secundaria y Media: La jornada se inicia a las 8:30 am. y finaliza a las 2:30 pm.
a)

Adquirir todos los tiles escolares necesarios para cumplir con sus deberes acadmicos
1.2

1.3 Cumplir oportunamente con los trabajos y tareas sealadas por el docente 1.4 Presentar excusas justificadas por el incumplimiento o aplazamiento de las evaluaciones, tareas y otros compromisos acadmicos, dentro del tiempo y espacio establecido. 1.5Cumplir oportunamente con las actividades complementarias al finalizar cada periodo acadmico. 1.6 Utilizar en forma adecuada la biblioteca, el laboratorio, la tecnologa informtica, los equipos audiovisuales y dems elementos que la Institucin dispone para el servicio educativo.

72.2.2. En lo disciplinario.
2.1.

Valorar y respetar la vida, y la integridad personal del otro, como a su propia vida. Conocer y cumplir el presente Reglamento o Manual de Convivencia, acatar y cumplir las rdenes de las directivas y docentes.
2.2

2.3Respetar y hacer respetar el nombre del Centro Educativo, velar por el prestigio del mismo y actuar con honestidad en todos los eventos de la vida, tanto personal como institucional. 2.4Permanecer en el lugar asignado y durante el tiempo previsto para las diferentes actividades, aprovechando el tiempo de descanso para la sana recreacin. Esta dentro de los sitios previstos. 2.5Comportarse fuera del establecimiento en correspondencia con los principios del Centro, con la buena educacin y las buenas maneras propias de los miembros de la comunidad educativa. 2.6Contribuir con el aseo de todas las dependencias que utilice, evitando arrojar basura, rayar las paredes, escribir letreros en los pupitres, baos y paredes en general. 2.7Entregar oportunamente al acudiente las citaciones, circulares o cualquier informacin que el plantel le envi. 2.8No salirse de los lmites permitidos en horas de descanso, ni frecuentar lugares de alto riesgo como: el ro, las quebradas, los barrancos, etc., como tampoco permanecer en las viviendas as tengan familia dentro del casco urbano.

2.2.3. En lo social:
3.1 Llevar con orgullo, pulcritud, orden y respeto el uniforme y mantener estrictamente la

presentacin personal exigida por el Centro Educativo, mediante el aseo personal y el arreglo del cabello, abstenindose de utilizar accesorios ajenos al mismo, como maquillaje, esmalte, y accesorios que desentonen con el uniforme, etc. 3.2 Ostentar siempre una compostura decorosa dentro y fuera del plantel, practicar las normas de urbanidad, la cortesa, buenos modales y aceptar con respeto las correcciones impartidas por las autoridades y educadores del Centro. 3.3 Respetar a todas las personas, valorar el trabajo de quienes desempean funciones y servicios en el Centro y evitar burlas, apodos y descalificativos de carcter individual. 3.4 Aceptar y respetar la pluralidad de ideas, las creencias de los dems y aceptar las decisiones tomadas por consenso con solidaridad y lealtad. 3.5 Respetar las pertenencias de los dems. 3.6 Respetar y cuidar los bienes y enseres del Centro, respondiendo por los daos causados a los mismos, y abstenerse de dibujar grafitis o cualquier otra expresin que irrespete a la comunidad educativa.

3.7 Abstener de portar, traer, distribuir y/o usar material pornogrfico, armas, juguetes blicos y/o artefactos que generen violencia o induzcan a ella. 3.8 Abstenerse de portar, traer, distribuir y/o usar o consumir drogas sicotrpicas, estupefacientes, bebidas alcohlicas, cigarrillos, goma de masticar y otros. 3.9 Mantener una relacin estrictamente profesional con los educadores y empleados de la Institucin y de ninguna manera sostener relaciones de tipo personal o afectivo con los mismos. 3.10 Abstenerse de manifestar expresiones afectivas como caminar abrazados, recostarse en las piernas de los compaeros y otras similares.
3.11 Emplear en todas las intervenciones un vocabulario respetuoso y corts y

abstenerse de utilizar expresiones vulgares o soeces. 3.12 Abstenerse de utilizar o permanecer con los uniformes en lugares diferentes a los de las actividades propias del centro, as mismo permanecer con estos fuera de las horas normales de clase. 3.13 Los alumnos deben participar en todos los eventos programados por el centro, ya sean culturales o deportivos. 3.14 Para los eventos y fechas especiales los alumnos deben portar el uniforme de gala. 3.15 Utilizar el buen nombre del centro para actividades no autorizadas por el rector o concejo directivo. matricularse con certificados o documentos certificados o documentos falsificados
3.16 Adulterar excusas, evaluaciones, planillas de registro de evaluacin, libros de

registro escolar, propias o de otros compaeros. 3.17 Ejercer sobornos, chantajes o amenazar contra compaeros, profesores, directivos o cualquier miembro de la comunidad educativa.
3.18

Conducto regular y garantas.

Artculo 9. Cuando se presenten conflictos entre los miembros de la comunidad educativa, la competencia para resolver o conducto regular se establece as: 1. Reflexin entre el alumno o los alumnos o personas implicadas y con el respectivo profesor, solucionando la situacin. 2. Conversacin y reflexin con el Director de grupo y bsqueda de soluciones. 3. Conversacin y reflexin con el Director del Centro y toma de decisiones por su parte. 4. Presentacin del problema ante el Concejo Directivo.

Artculo 10.- Todos los estudiantes tienen derechos al debido proceso en todas las actuaciones que se adelanten en relacin con el Centro Educativo. Igualmente tienen derecho a ser escuchados y a la defensa en todos los procedimientos en los cuales puedan ser sancionados, teniendo en cuenta que el debido proceso y el conducto regular son los sealados o prescrito en el presente Reglamento o Manual de Convivencia.

CAPITULO 3 DEBERES Y DERECHOS DE LOS DOCENTES Y EL DIRECTOR


3.1. DEBERES
3.1.1. De los docentes.
Artculo 11. Los docentes son responsables de la orientacin y gua de actividades curriculares necesarias para la formacin de los educando en cumplimiento de lo estipulado en la misin del Centro Educativo, enmarcado en las siguientes funciones:

1. Asistir puntualmente a clase. 2. Responder por los materiales y equipo confiados a su cargo. 3. Evaluar oportunamente los trabajos realizados por los educandos dando a conocer sus calificaciones. 4. Escuchar a los educandos, atender sus inquietudes y reclamos. 5. Orientar a los alumnos en la toma de decisiones sobre su comportamiento y aprovechamiento acadmico. 6. Atender a los padres de familia en forma cordial y respetuosa dentro de lo que se ha estipulado. 7. Tratar a los estudiantes de forma respetuosa, sin maltratarlos en hechos ni palabras.
8. Las

relaciones interpersonales entre profesores, alumnos, sern cordiales guardando las debidas distancias sin irrespetar su dignidad.

3.1.2. Del director.


Artculo 13. Son deberes del director:

1. Orientar la ejecucin del proyecto institucional y aplicar las decisiones del gobierno escolar. 2. Velar por el cumplimiento de las funciones de docentes y el adecuado uso de los recursos del establecimiento. 3. Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educacin en el establecimiento. 4. Mantener activas las relaciones con las actividades educativas con los patrocinadores del establecimiento y la comunidad local, para el progreso acadmico y mejoramiento de la vida comunitaria. 5. Establecer canales de comunicacin entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa. 6. Orientar el proceso educativo en la asistencia del concejo acadmico. 7. Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuya la ley, los reglamentos y el manual de convivencia. 8. Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias a favor del mejoramiento del PEI. 9. Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad. 10. Aplicar las disposiciones que expida el estado a tenientes del servicio pblico educativo, y las dems funciones afines complementarias con las anteriores que le atribuye el PEI. 11. Gestionar recursos para el desarrollo institucional, ante las diferentes entidades gubernamentales y privadas.
12. Administrar los bienes y recursos del centro educativo de manera transparente y

equitativa.

3.2. DERECHOS.
3.2.1. De los docentes.
Artculo 12. Son derechos de los docentes:

1. Ser tratado en forma respetuosa por todos los miembros de la comunidad educativa y respetar su vida privada. 2. Participar en la elaboracin de planes y proyectos que beneficien al establecimiento. 3. Utilizar el tiempo laboral para capacitarse. 4. Disponer de un da al mes para asistir a reuniones de educadores. 5. Obtener permiso a salidas justificadas previa presentacin por escrito al jefe inmediato. 6. Realizar jornadas peridicas de retroalimentacin y planeacin de las labores institucionales con el director y todo el grupo de docentes.

CAPITULO 4 DERECHOS, DEBERES Y SANCIONES A LOS PADRES DE FAMILIA

4.1. DERECHOS.
Artculo 14. Son derechos de los padres de familia. 1. Ser atendidos y escuchados por directivas, docentes, personal administrativo y de servicios generales cuando precisen informacin o al presentar sugerencias o reclamos sobre sus hijos o acudidos.

2. Proponer iniciativas o sugerencias que estn de acuerdo con las normas vigentes y contribuyan al mejor funcionamiento del plantel. 3. Hacer reclamos justos y respetuosos dentro del tiempo fijado por las normas legales. 4. Conocer oportunamente los correctivos que se apliquen a los alumnos. 5. Pertenecer a la asociacin de padres de familia, consejo directivo u otros comits. 6. Recibir peridicamente los informes acadmicos. 7. Colaborar activamente en las actividades que organice el colegio.

Pargrafo: se prestar atencin al padre de familia una vez al mes en fechas predeterminadas durante una hora especifica.

4.2. DEBERES.
Artculo 15. Son deberes de los padres de familia. 1. Responsabilizarse de la formacin y educacin de los hijos. 2. Asistir a las reuniones programadas por el colegio o cuando se sugiera la necesidad de su presencia. 3. Proporcionar al alumno un ambiente de comprensin y respeto dentro del hogar y no recargarle de trabajo que le impida el incumplimiento de las labores escolares. 4. Cancelar oportunamente los costos educativos durante el tiempo estipulado. 5. Pertenecer a la asociacin de padres de familia, Consejo Directivo. 6. En caso de retiro del hijo o acudido cancelar la matrcula en el menor tiempo posible. 7. Al finalizar el ao estar a paz y salvo por todo concepto con la institucin. 8. Dotar a sus hijos de los elementos necesarios para el desarrollo de las clases y propiciar en casa un sano ambiente de estudio.

9. Controlar el buen uso de los medios de comunicacin, especialmente la televisin, en la seleccin de programas y el horario de distraccin frente al mismo. 10.Es responsabilidad del padre de familia o acudiente la presentacin personal del hijo o acudido: Cosmticos y joyas no se admiten.
11. Informarse sobre el rendimiento acadmico y el comportamiento de sus hijos y

sobre la marcha de la institucin. 12.Evitar expresiones o actitudes en contra del colegio o de sus integrantes, an delante de sus hijos.

4.3. SANCIONES.
Artculo 16. Sanciones. Son sanciones para los padres de familia. 1. Llamado de atencin verbal o por escrito, por la inasistencia a reuniones de padres de familia o cuando sea citado. 2. La reiterada desercin de sus hijos o acudidos, donde se compruebe su responsabilidad, es causal para la prdida de su cupo en el establecimiento. 3. La inasistencia a la reunin de entrega de informes acadmicos har que su hijo o acudido no se le permita ingresar a clases hasta su presencia.

CAPITULO 5 REGIMEN DISCIPLINARIO, FALTAS Y SANCIONES A ESTUDIANTES


5.1. RGIMEN DISCIPLINARIO.
Artculo 17. Acciones que afectan la convivencia Para todos los efectos se consideran FALTAS las violaciones a las prohibiciones o el incumplimiento de los deberes y compromisos; y para la aplicacin del presente Reglamento o Manual de Convivencia se tendr en cuenta la clasificacin en faltas leves, graves y muy graves o de especial gravedad. El proceso de disciplina y de conducta es continuo y su evaluacin se adelantar por cada educador el cual ser comunicado a los padres de familia en cita que se haga con el Director de Grupo y con las Coordinaciones respectivas. El Centro prescribe algunas sanciones como parte del proceso formativo, con la intencin de propiciar reflexin sobre las faltas en que incurra el estudiante y buscar la correccin de las conductas que afectan la disciplina y la convivencia. Los actos de indisciplina de los estudiantes son objeto de medidas disciplinarias, las cuales son de diferente ndole, segn su trascendencia dentro del mbito escolar, para que el estudiante comprometido reflexione sobre los hechos irregulares de su proceder y pueda reorientar su conducta o su comportamiento.

5.2. DE LAS FALTAS.


Las faltas pueden ser: a. Leves

b. Graves c. Muy graves Artculo 18 Faltas leves, son aquellas que no afectan significativamente la buena marcha del proceso pedaggico del centro y que se comenten (por primera vez), no recurrente y sin intencionalidad negativa. A. Se consideran faltas leves:
a. Llegar tarde al plantel o a clases, o a cualquier actividad programada por el

b.
c.

d. e. f. g. h. i.

j.
k. l.

m. n. o.

centro sin la respectiva justificacin. Utilizar vocabulario y modales inadecuados. Interrumpir las actividades acadmicas y/o curriculares, mediante actuaciones que impidan el normal desarrollo, como charlar, jugar, comer y no respetar el turno para intervenir, or radio, cambiar de puesto, etc. Portar el uniforme con desaseo o inadecuadamente, usarlos en los das que no corresponde y portar accesorios diferentes a los mismos. Retirarse de clase o de cualquier actividad sin el permiso correspondiente. Utilizar de forma inadecuada los servicios del Centro y materiales de trabajo. Desacatar las instrucciones e indicaciones de los educadores. Practicar en el centro cualquier tipo de juego de azar. Faltar al respeto o mal comportamiento en actos especiales del centro o de la comunidad.. Irrespetar a los compaeros mediante abucheo, burla o apodos. Masticar chicle o ingerir alimentos en horas de clase. Presentar mal comportamiento en la calle y lugares pblicos. Permanecer dentro de los salones de clase o en los pasillos en horas de descanso. Causar cualquier tipo de ruido en los pasillos, que interrumpa las clases de los dems. No respetar el conducto regular.

Artculo 19. Las faltas leves conllevan o acarrean los siguientes correctivos, los cuales sern registrados en el libro correspondiente: a. Dilogo con el educador que conoce de la falta y reflexin sobre la situacin. b. Dilogo con el director de grupo y bsqueda de solucin. c. Llamado de atencin verbal e implicaciones en la calificacin de disciplina y/o conducta. d. Llamado de atencin por escrito en el observador e informe a los padres de familia, con implicaciones en la calificacin de disciplina y/o conducta. Pargrafo.- La reincidencia en estas faltas leves, las convierte en faltas graves. Artculo 20. Faltas Graves, son aquellas que muestran deficiencia en cuanto a la comprensin y puesta en prctica de los presupuestos ticos, morales y sociales del Centro e implican directamente a la persona que las comete y afectan a otras personas.

B. Se consideran faltas graves: a. Desacato al Reglamento o Manual de Convivencia y a las directrices y orientaciones dadas por las diferentes instancias del Plantel. b. Cualquier irrespeto de hecho, palabra y omisin a directivos, profesores, compaeros y empleados del Centro. c. Agresin fsica o verbal contra cualquier persona: pertenezca o no a la comunidad educativa. d. Cualquier falta de honradez y/o complicidad en actos contra la misma. e. El bajo rendimiento acadmico. f. Incurrir en fraude en el proceso pedaggico, (tareas, trabajos e investigaciones acadmicas). g. Ausentarse del Centro sin autorizacin de la Direccin o de autoridad competente. h. Prohibido el uso de cualquier clase de maquillaje en las mujeres. Artculo 21. Las faltas graves tienen implicacin en la calificacin de disciplina y/o conducta y conllevan o acarrean las siguientes sanciones, las cuales se registrarn en el libro correspondiente.
a. Llamado de atencin a los padres de familia y firma de compromiso, levantando

acta donde se consignen las medidas y correctivos, los cuales en caso de ser infringidos se constituyen en faltas muy graves o de especial gravedad. b. No asistencia a los actos de clausura y de proclamacin de bachilleres en caso del grado undcimo. c. Prdida de cupo para el ao siguiente o no renovacin de matrcula. d. Cancelacin de la matrcula Artculo 22. Faltas Muy Graves o de Especial Gravedad, son aquellas que afectan directamente la razn de ser del Centro y el sano desarrollo de las personas, acarreando la exclusin del mismo. C. Se consideran faltas muy graves o de especial gravedad:
a. La reincidencia en cualquiera de las faltas consideradas como graves. b. Robar, hurtar y/o malversar fondos, tomar equipos o materiales de la Institucin

sin el debido permiso y autorizacin. c. Portar o consumir cigarrillos, bebidas alcohlicas o similares. d. Amenazar o agredir de palabra, hecho u omisin a directivos del Centro, educadores, empleados o compaeros. e. Portar, consumir o distribuir estupefacientes o sustancias sicotrpicas o psicoactivas. f. Falsificar firmas, sellos o cualquier clase de documentos. g. Practicar ritos satnicos, espiritismo, brujera y otros actos que atenten contra la dignidad de la persona. h. Portar o usar armas, cualquiera que sea su clase o denominacin.

i. j. k. l.

Sobornar, chantajear e intentar soborno o chantaje. Desacreditar, difamar o calumniar al Centro. Causar o propiciar dao intencional a las instalaciones y bienes del Centro. Demostrar indisciplina permanente y/o reiterado bajo rendimiento acadmico.

Artculo 23. Las faltas consideradas muy graves o de especial gravedad, sern sancionadas con el retiro definitivo del estudiante, sin que sea menester agotar las diferentes etapas que suponen el otorgamiento de oportunidades para su correccin por parte del mismo estudiante. Artculo 24. Una vez comprobada la falta como muy grave o de especial gravedad y escuchado el estudiante en descargos, el Director consultar con el concejo directivo, y determinar el retiro del estudiante, enviando comunicacin escrita a los padres de familia para notificarles la exclusin de su hijo del Centro Educativo. Artculo 25. Todo estudiante que est implicado en alguna de las faltas, se debe escuchar para garantizar el derecho a la defensa. PARAGRAFO 1. El Centro Educativo exige a sus estudiantes solucionar los conflictos que se presenten a partir de la prctica de la convivencia pacfica, acudiendo a la reconciliacin y al dilogo civilizado fundamentado en la fuerza de la verdad, la fraternidad y la justicia. PARAGRAFO 2. El Centro Educativo prohbe terminantemente a sus estudiantes portar sumas de dinero superiores a las que cubran las necesidades diarias; joyas y artculos suntuarios; celulares y artculos distintos que no hagan parte del uniforme. En caso de prdida, el Centro no se hace responsable y si se decomisan se devolvern a los padres de familia al terminar el ao lectivo. PARAGRAFO 3. No ser proclamado bachiller en la ceremonia de graduacin el que al terminar el ao electivo tenga sancin vigente; el estudiante cuyos padres de familia o acudiente o l mismo no se encuentren a paz y salvo por todo concepto con el plantel; el alumno que al terminar el ao lectivo tenga logro o logros pendientes ya sea en lo acadmico o en lo disciplinario.

5.3. DE LAS SANCIONES.


Artculo 26. Sanciones disciplinarias: a. Invitacin al dilogo. b. Llamado de atencin, verbal o escrito, con anotacin en el observador. c. Citacin ante el concejo directivo. d. Amonestaciones escritas, privadas y pblicas; que conllevan a firma de compromiso por el estudiante y los padres de familia. e. No renovacin de matrcula para el grado y ao siguiente. f. Cancelacin de matrcula o exclusin de la Institucin.

Artculo 27. Procedimiento a seguir para aplicacin de sanciones, se determina as:


a. Cualquier autoridad del Centro, directivo o docente, que tenga conocimiento de

b.

c.

d. e.

f.
g.

una falta por parte del estudiante debe escuchar las versiones sobre el hecho, buscar su solucin e informar al Director de Grupo y al Coordinador (encargados de la disciplina), para evaluarla y seguir su respectivo proceso. Si la falta es considerada leve, se hace una reflexin con llamado de atencin en privado y se har la anotacin en el observador del estudiante y en el libro de disciplina; adems, deber realizar un trabajo de tipo social o cultural. Si el estudiante no porta el uniforme del da y como est estipulado en el presente manual, ser citado su padre de familia o acudiente para el da siguiente; de lo contrario no ingresar a clases hasta cuando el alumno se presente con este. Si el estudiante es reiterativo en la falta, hasta dos veces, se le har la amonestacin con anotacin por escrito y la firma del compromiso. Si el estudiante es reiterativo en la falta, hasta tres veces, se le har la amonestacin con anotacin por escrito y la firma del compromiso en compaa del padre de familia. Si la falta es considerada grave se estudiar por el Consejo de Profesores y se proceder a aplicar la suspensin de las clases por un tiempo proporcional a la falta cometida, con resolucin por parte del Director. Si la falta es muy grave o de especial gravedad y afecta la conducta gravemente, se informar a el Director y Concejo Directivo, para que determinen la sancin que consistir en no renovacin de la matrcula, en la cancelacin del cupo en la exclusin del Centro y la no proclamacin como Bachiller para los estudiantes del grado undcimo.

Pargrafo.- Cuando la falta es considerada muy grave o de especial gravedad, se puede obviar algunos o todos los pasos descritos y proceder a aplicar la sancin correspondiente, cancelacin de matrcula por parte de la Direccin del Centro Educativo, lo que se har despus de consultar con el Consejo Acadmico y Consejo Directivo.

CAPITULO 6 DE LOS UNIFORMES Y CONDUCTAS EPECIALES


6.1. UNIFORMES.
Artculo 28. El uniforme es un smbolo del Centro Educativo que imprime carcter y pertenencia y se debe portar estrictamente, con dignidad y respeto, por tanto los estudiantes asistirn con vestuario segn modelo as: Diario. Mujeres
a. Falda o falda pantaln de tela, color azul oscuro, con prenses adelante, hasta la

rodilla, con cinturn de la misma tela.


b. Cami-buzo blanco, manga corta, con el escudo del Centro Educativo.

c. Camisa de gala blanca, manga larga y corbata azul oscura. d. Media-media blanca, a la rodilla, tipo colegial. e. Zapatos de color negro. f. Arreglo sencillo blanco, negro o azul para el cabello, sin usar piercings u otros accesorios. g. El cami-buzo deber llevarse siempre por dentro de la falda o falda pantaln. Hombres
a. Pantaln azul oscuro.

b. Correa de color negro. c. Cami-buzo blanco, manga corta, con el escudo del Centro Educativo. d. Camisa de gala blanca, manga larga y corbata azul oscura. e. Zapatos de color negro. f. Medias de color blanco. g. Cabello corto, peluqueado corriente, sin usar piercings u otros accesorios. h. El cami buzo deber llevarse siempre por dentro del pantaln. Uniforme de Educacin Fsica a. Sudadera de color vino tinto con rayas de color oro a los costados. b. Buzo blanco con escote V, el cual lleva en cuello y en el puo una franja vino tinto y oro, con el escudo del Centro Educativo. c. Medias de color blancas o vino tinto.

d. Tenis de color rojo o blancos. e. El buzo deber llevarse siempre por dentro de la sudadera.

Pargrafo.- En cuanto al uso del uniforme se deber tener en cuenta:


a. Se puede utilizar bajo el cami-buzo: buzo solo de color blanco o top del mismo

color. b. Todas las prendas del uniforme deben coincidir con los respectivos modelos que presente el Centro. c. Los estudiantes deben presentarse al plantel con el uniforme completo y limpio para la asistencia a clases y actividades cvicas o de representacin. d. En caso de que por fuerza mayor no se pueda presentar con el uniforme correspondiente al da, deber presentar una excusa por escrito firmada por el padre de familia o acudiente y deber portar alguno de los dos uniformes. e. El uniforme de educacin fsica debe portarse nicamente segn horario correspondiente para cada curso o en actividades que lo ameriten, debidamente programado y autorizado por los docentes de disciplina. f. Por ningn motivo se pueden usar combinaciones en los dos uniformes, como tampoco usar prendas diferentes al correspondiente uniforme, dado el caso de no poder llevar el cami-buzo por fuerza mayor deber portar una camiseta blanca. g. Para las jovencitas, no deben de emplear ningn tipo de maquillaje.

6.2. DE LAS CONDUCTAS ESPECIALES


6.2.1. Higiene personal.
Artculo 29. Los estudiantes deben promover y cumplir las siguientes normas:
a. Mantener el cabello limpio y bien peinado. b. Las estudiantes deben llevar el cabello recogido con bamba o moo

adecuado, de tamao y color moderado acorde con el uniforme. c. Conservar las uas cortas y limpias, nicamente se permite esmalte de tono trasparente d. Mantener el uniforme limpio.

6.2.2. De las Tiendas y Cafeteras


Artculo 30. La utilizacin de las tiendas y cafeteras adems de lo contenido en el respectivo reglamento, exige observar las siguientes normas generales:
a. Guardar compostura y comportamiento acordes con el respeto y las buenas

maneras.

b. Respetar y dar buen trato a las personas que prestan el servicio. c. Utilizar los muebles y enceres de estos sitios nicamente en horas de descanso

o con previa autorizacin del dueo.

6.2.3. De los sitios y Aulas especiales


Artculo 31. La utilizacin de los sitios y aulas especiales del Centro est sometida al reglamento que rige para cada uno y a las siguientes normas generales: Aula de Informtica a. Ingresar al saln en forma ordenada y silenciosa. b. Ubicarse con prontitud en el puesto asignado por el docente o persona a cargo y permanecer en l. c. Verificar las condiciones de los computadores e informar al docente o persona encargada cualquier anomala antes de comenzar la prctica. d. Hablar solo si se necesita, y hacerlo de forma moderada. e. Tratar los equipos con cuidado y evitar el uso inadecuado de las diferentes partes del computador. f. Seguir las instrucciones de manejo y trabajo impartido por el docente. g. Entrar con las manos limpias y no ingerir alimentos de naturaleza alguna. h. Ingresar nicamente en la hora asignada y cuando se encuentre el profesor. i. Dejar el saln en el mismo orden en que se encontr. Artculo 32.- La formacin en el patio es una actividad educativa de rutina que exige por parte de los estudiantes:
a. Llegada puntual y ordenada, formar rpidamente y mantener la disciplina.

b. Respetar la palabra de quien dirige la actividad; c. Evitar charlas, comentarios y burlas durante la formacin. d. Las formaciones se realizaran el primer y ltimo da de clase de la semana. e. Participar en la oracin y saludo. f. No consumir alimentos. Pargrafo: Se realizar acompaamiento de grupo el ltimo da de clase, por parte de los directores de ellos.

CAPITULO 7 EVALUACION Y PROMOCION


7.1. DEFINICIN GENERAL Y BSICA.
Artculo 33. Por evaluacin se entiende el conjunto de valoraciones o juicios sobre el progreso y avance de los estudiantes en el desarrollo de sus capacidades y de la adquisicin y aplicacin de los conocimientos y dems bienes y valores de las culturas atribuibles al proceso educativo. Artculo 34. El Centro Educativo define los criterios de evaluacin integral en el Proyecto Educativo Institucional, as como el procedimiento de evaluacin del desarrollo y rendimiento de los alumnos en el Plan de Estudios, de conformidad con las normas vigentes. Artculo 35. La evaluacin es continua, pero no es sumativa ni acumulativa y se expresa en informes comprensibles para determinar la obtencin de los logros, metas, competencias y estndares y la promocin de los estudiantes en cada grado; para valorar los avances en la adquisicin y aplicacin de los conocimientos; para propiciar el desarrollo de capacidades y habilidades; y para desarrollar y afianzar valores y actitudes.

7.2. LOGROS, INDICADORES DE LOGROS, COMPETENCIAS Y ESTNDARES.


Artculo 36. Los logros fundamentales no pueden aplazarse, como tampoco pueden quedar pendientes, para ello se realizan las nivelaciones, las cuales sern proporcionadas por el docente del rea pertinente, y revisadas por el concejo acadmico. Artculo 37. Los indicadores de logros son las evidencia o las seales de que el estudiante ha alcanzado la conducta, la meta, la competencia o el estndar esperado dentro del proceso y permite al educador detectar los avances y dificultades del mismo estudiante; sirve como muestra para considerar alcanzado el requisito establecido y se utilizan en la evaluacin continua, por lo que se formulan en la planeacin de cada rea.

7.3. PROCESOS Y MEDIOS PARA LA EVALUACIN.


Artculo 38. Los medios para la evaluacin tienen por objeto comparar el estado de desarrollo del estudiante con los indicadores de logro y con los estndares propuestos en el plan de estudios y podrn utilizarse entre otros los siguientes:

a. Pruebas, trabajos, exposiciones, informes, proyectos que permiten identificar los niveles de anlisis, comprensin, crtica y en general de adquisicin de conocimientos, de apropiacin y produccin de conceptos y de desarrollo de habilidades y destrezas. b. Instrumentos como el observador del estudiante, registro escolar de valoracin, control de asistencia e informes.

7.4. VALORACIN DE REAS.


Artculo 39. Cada educador establecer los medios para la evaluacin. Artculo 40. Es responsabilidad de los educadores la valoracin de las reas teniendo en cuenta los criterios de evaluacin establecidos en el Plan de Estudios en cuanto a los niveles de logro esperado, el proceso de rendimiento de los estudiantes y las calificaciones y valoraciones obtenidas.

7.5. UTILIZACIN DE LOS RESULTADOS.


Artculo 41. Los resultados de la evaluacin conducirn a la investigacin de las causas de xito o de fracaso de los estudiantes del Centro, asociadas con el aprendizaje y la pedagoga, con el fin de poner en marcha alternativas pedaggicas que mejoren los procesos educativos y estimulen en los mismos estudiantes el compromiso y la responsabilidad con su propia formacin. Artculo 42. Como parte del proceso de evaluacin en cada grado los educadores programarn las actividades individuales o grupales que se requieran para superar las fallas o limitaciones en la obtencin de las metas por parte de los estudiantes e igualmente programarn actividades de profundizacin, consultas y prcticas para estimular los avances de aquellos estudiantes que muestren logros sobresalientes o quienes superen el nivel esperado por el Centro Educativo, esto se llevara a cabo segn lo acordado en la Comisin de Evaluacin y Promocin del respectivo grado. Artculo 43. Las actividades citadas en el artculo anterior son actividades de apoyo, propuestas por el concejo acadmico y establecidas por la comisin de evaluacin y promocin, a ellas no se dedican das o semanas especficas que afecten la permanencia de todos los estudiantes en la institucin. Artculo 44. En cada uno de los perodo (cuatro) que componen el ao escolar, los educadores elaborarn informes de evaluacin y al finalizar el ao escolar, analizarn los informes peridicos con el fin de elaborar un concepto evaluativo integral, cualitativo y cuantitativo para cada alumno, no sumativo, ni acumulativo, que sirva para fundamentar la decisin de aprobacin o reprobacin en cada rea y en cada grado.

7.6. REGISTRO ESCOLAR DE VALORACIN.


Integral, tanto cualitativo como cuantitativo, emitido en cada periodo y al finalizar el ao escolar.

7.6.1. Aprobacin de grado.


Artculo 45. Un estudiante aprueba un grado solo en la medida en que alcance satisfactoriamente los logros previstos para el mismo grado.

7.6.2 Reprobacin del grado.


Artculo 46. La reprobacin en el Centro se da en cada grado desde primero hasta undcimo, con la prdida de tres o ms reas y en los casos especficos determinados en la legislacin escolar vigente y en el Reglamento de Evaluacin y Promocin. Artculo 47. Un estudiante no alcanza los logros de un grado satisfactoriamente cuando: a. Obtenga una calificacin de insuficiente o deficiente en tres o ms reas. b. Cuando haya dejado de asistir al veinticinco por ciento (25%) o ms del tiempo total de cada rea en el grado respectivo.

7.6.3. Actividades complementarias.


Artculo 48. Cuando la calificacin es de Insuficiente o de Deficiente en una o dos reas de un grado al finalizar el ao escolar, el estudiante tendr derecho a un programa de actividades complementarias especiales, diseado por los educadores respectivos, y aprobado por el Concejo Acadmico, el cual se adelantar con su orientacin y direccin, bajo la responsabilidad del mismo estudiante y de sus respectivos padres o acudientes. Al regresar para iniciar el ao siguiente, el estudiante debe demostrar la superacin de todas sus deficiencias o logros pendientes para continuar en el nuevo grado. En caso contrario, es decir de la no superacin de todos los requisitos, deber repetir el grado.

CAPITULO 8 ESTIMULOS
Para estudiantes
Que se destacan por su rendimiento acadmico y actitudes positivas. Artculo 49. El estudiante que con su eficiente y responsable desempeo se haya destacado en lo acadmico, en el comportamiento o disciplinario, se har merecedor a estmulos en cada perodo acadmico o al finalizar el ao lectivo, segn el caso. Artculo 50. El estudiante que represente con honor y decoro al centro educativo, en lo acadmico, deportivo y cultural. El estudiante que se encuentre en estas circunstancias, se hace acreedor a los siguientes estmulos: a. Reconocimiento verbal o por escrito en el observador del estudiante y en el boletn. b. Ser seleccionado para izar el Pabelln Nacional. c. Reconocimiento, proclamacin y registro en el Cuadro de Honor. d. Reconocimiento en comunidad e integrar delegaciones en representacin de la Institucin en actividades deportivas, artsticas, culturales, cientficas entre otras. e. Optar la Medalla de Excelencia por haberse destacado significativamente acadmica y disciplinariamente. f. Al mejor estudiante de cada grado, al finalizar el ao lectivo ser exonerado de pago de costos educativos para el ao inmediatamente siguiente.

CAPITULO 9 VIGENCIAS Y OTROS


Artculo 51. El presente Reglamento o Manual de Convivencia deroga todos los anteriores y se podr revisar, actualizar y reformar, cuando las circunstancias as lo ameriten. Artculo 52. El presente Reglamento o Manual de Convivencia del CENTRO EDUCATIVO SIMN BOLIVAR del corregimiento de La marina, Tolima, fue adoptado por el Consejo Directivo segn acta No. del mes de del presente ao y entra en vigencia a partir de la iniciacin del ao lectivo (2009).

PUBLQUESE COMUNIQUESE Y CMPLASE

Dado en la Direccin de la INSTITUCION EDUCATIVA SIMON BOLIVAR, en el corregimiento de La Marina, Tolima, a los 25 das del mes de Febrero del ao dos mil diez (2010).

LUZ NERY HERNANDEZ SANCHEZ Directora

You might also like