You are on page 1of 4

ORDEN GRECO ROMANO

Los rdenes clsicos son estilos arquitectnicos cannicos con los que, en la arquitectura griega y romana clsica, se intentaba obtener edificios de proporciones armoniosas en todas sus partes.

COLUMNA El elemento constructivo ms representativo y diferenciador es la columna. Se divide en tres partes: basa, fuste y capitel. En el orden drico griego, la columna no tienen basa. En los edificios clsicos las columnas soportan la estructura horizontal que se denomina entablamento, que normalmente se compone de tres partes superpuestas: arquitrabe, friso y cornisa. A veces el conjunto se erige sobre un pdium o pedestal: el estilbato.

DIMENSION El diseo de los edificios clsicos es rigurosamente modular, guardndose estrictas proporciones basadas en una unidad de medida, o "mdulo", propio de cada uno de ellos, que se corresponde con el radio del fuste en su base. De esta forma, si se dice que una columna tiene una altura de doce mdulos es que es igual a doce veces el radio inferior del fuste. En cada orden, cada parte del edificio tiene invariablemente un nmero fijo y predeterminado de mdulos. El siglo XVI, el italiano Jacopo Vignola estudi y sistematitiz los rdenes clsicos

estableciendo sus cnones modulares, definiendo detalladamente sus medidas y sistemas geomtricos de trazado para uso de sus contemporneos. Todo esto qued recogido a su tratado Rgola delli cinqe rdini dell'architettura. UTILIDAD Los rdenes toscano y drico son los ms simples y se empleaban en exteriores, especialmente en los templos dedicados a los dioses masculinos. Los estilos jnico,corintio se empleaban tanto en el interior como al exterior de los templos dedicados a deidades femeninas. Cuando se superponan varios rdenes, se organizaban de ms simple a ms complejo, situando siempre los ms sencillos en las zonas inferiores de la edificacin. VENTANAS DEL RENACIMIENTO La arquitectura del renacimiento emple los rdenes clsicos (jnico, corintio y drico), combinndolos entre s en un mismo tipo de construccin, pero no tal y como aparecen en la arquitectura grecorromana sino al amparo de la inventiva y originalidad del arquitecto renacentista, de esta manera surge el estlo "colosal" propio de esta arquitectura. En este nuevo acontecer arquitectnico se le da mucha importancia a la arquitectura civil, construyndose los Palacios Municipales, que presentan un aspecto de fortaleza, el Palacio de Habitacin, que es de inventiva renacentista y presenta en su exterior forma de cubo con tres pisos, que culmina en una cornisa; y las Villas, que fueron construidas en las afueras de Roma, tenan grandes pabellones con terrazas, escalinatas y patios internos, jardines y parques. La arquitectura religiosa renacentista, utiliza en sus inicios la planta de la baslica cristiana, sin embargo, el centro adquiere mayor importancia por el empleo de la Cpula, que desplaza a la ojiva gtica y presenta los famosos Ojos de Buey (aberturas circulares). En relacin con los elementos constructivos, tenemos que los muros son de ladrillo o sillera, con apariencia robusta, las bvedas usadas fueron: las de "can seguido", "rincn de claustro", "de arista" y la "cpula"; se usan arcos de medio punto; las ventanas suelen ser de varias formas: rectangulares, gemeladas (dos arcos de medio punto subdividido en otros dos), con alfeizar saliente, o en forma de tabernculo. USO DEL PORTICO El palacio tiene una fachada austera, de molduras rgidamente simplificadas, con dos pisos de ventanas altas, rectangulares, que acaban de dar a todo el edificio un carcter de severidad ideal. En la planta baja hay un prtico abierto que ocupa el centro de la fachada, lugar semipblico que el gran seor, propietario del edificio, concede a la plebe; en los bancos de piedra del prtico

del Palacio Massimo todava duermen de noche tranquilamente los mendigos de Roma. Dos estatuas clsicas, alojadas en dos nichos en los extremos de este prtico, parecen recordar, a los que all acuden, la dignidad de la casa y de los seores que con tanta nobleza supieron construirla. Dentro, la forma irregular del solar est admirablemente disimulada con dos patios: uno cuadrado, con prticos, y otro trapezoidal en el fondo, que se ve a travs de las columnas del primero. Los trazados ingeniosos para disponer las diferentes partes de la construccin, con objeto de sacar del espacio un efecto grandioso, son la constante preocupacin de estos artistas romanos del siglo XVI.

ORDEN DORICO

ORDEN JONICO

ORDEN CORINTIO

You might also like