You are on page 1of 2

INICIACIN DE LA INDEPENDENCIA DE MXICO La nueva Espaa se encontraba a principios del Siglo XIX en una aparente calma, pero esta

tranquilidad era ficticia desde un tiempo atrs. Tan es as que, en la ciudad de Quertaro, se estaban reuniendo clandestinamente en la casa del Corregidor de ese lugar, Don Miguel Domnguez, algunos militares y civiles que no estaban de acuerdo con el gobierno Virreinal. La esposa del Corregidor, Doa Josefa Ortiz de Domnguez, aparentaba estas reuniones como tertulias sociales; pero, en realidad los insurgentes conspiraban contra el gobierno establecido. Ellos se hacan llamar "La Academia Literaria". La etapa de la iniciacin de la Independencia, comienza con una serie de acontecimientos muy importantes. La conspiracin de Quertaro fue descubierta, de lo cual se enter la Corregidora Doa Josefa Ortiz de Domnguez, quien a su vez hizo llegar la nefasta noticia al Capitn Ignacio Allende y al Capitn Aldama. Este ltimo se dirigi al pueblo de Dolores en Guanajuato para avisarle al cura del lugar, Don Miguel Hidalgo y Costilla. Hidalgo, al enterarse de que haban sido descubiertos, dice lo siguiente: "Caballeros, estamos perdidos, no hay mas remedio que ir a coger gachupines". En ese instante llam a misa y en el atrio de la iglesia acompaado por su hermano Mariano Hidalgo, los capitanes Allende, Aldama, Santos Villa, y otros, areng al pueblo a que lo acompaaran a quitarle el gobierno a los espaoles. Sali rumbo a la ciudad de Celaya, y a su paso por el pueblo de Atotonilco, tom el Estandarte de la Virgen de Guadalupe que sera desde ese momento la patrona de esta lucha y de los insurgentes. Una vez ms se converta en la patrona e inspiradora del pueblo de Mxico. Con el estandarte en la mano, Hidalgo grit: iViva la Virgen de Guadalupe! iViva la Independencia! iViva la America! Muera el mal gobierno! iViva Mxico! Lanzndose a la lucha, con un ejrcito mal organizado, mal armado, se inicia el movimiento de Independencia. El primer enfrentamiento armado de grandes consecuencias tuvo lugar en la Ciudad de Guanajuato, donde la poblacin espaola se haba refugiado en el edificio de la Alhndiga... un punto en el cual era menos que imposible apresar a los representantes del gobierno espaol, lo cual se logr gracias al valor y coraje de un minero apodado "El Ppila", quien se coloc sobre su espalda una loza de piedra para que no lo tocaran las balas enemigas. Acercndose a la puerta del edificio le prendi fuego, consumindose esta, pudieron penetrar los insurgentes y salir victoriosos de este enfrentamiento. Despus de esta victoria, los insurgentes decidieron tomar la capital del Virreinato para lo cual marcharon hacia la misma, pero muy cerca de ella, en el lugar Ilamado Monte de las Cruces en el actual Estado de Mxico, Hidalgo dio la orden de regresar sin tomar la ciudad.

En el pueblo de Aculco fue derrotado por los realistas espaoles. A su regreso, Hidalgo se estableci por corto tiempo en la Ciudad de Guadalajara, donde dio varios decretos con respecto a las tierras para los indios, y posteriormente en la Ciudad de Valladolid, hoy Morelia, da el decreto de abolicin de la esclavitud para los negros e indios. Cerca de Guadalajara, en el lugar Ilamado Puente de Caldern, Hidalgo fue nuevamente derrotado. Despus de sufrir fuertes tropiezos, los jefes Insurgentes deciden ir al Norte de la Repblica a buscar refuerzos; pero fueron traicionados por Ignacio Elizondo, en el lugar Ilamado Norias de Bajn. Despus de haber cado prisioneros los principales caudillos e iniciadores de nuestra Independencia, fueron Ilevados a Monclova, y de ah a Chihuahua donde fueron fusilados. Posteriormente se les decapit y sus cabezas se colocaron en jaulas que mandaron al Estado de Guanajuato, siendo colocadas en las cuatro esquinas de la Alhndiga de Granaditas, como escarmiento para futuros levantamientos. Pero esto slo sirvi para que el pueblo se sintiera mas humillado y sacara coraje, continuando la lucha con nuevos caudillos. La primera etapa de nuestra independencia tuvo una pausa con la muerte de Hidalgo acaecida el 30 de Julio de 1811.

You might also like