You are on page 1of 8

Amarres de conductores Residenciales y Comerciales.

elctricos

en

Instalaciones

Uno de los principales aspectos que debe cuidarse en la realizacin de cualquier tipo de instalacin elctrica son los amarres, (tambin llamados: empalmes, derivaciones o simplemente uniones) de los diferentes conductores, ya que de no hacerse con precisin son causa de cortos circuitos de consecuencias graves. Un buen amarre, empalme, derivacin o unin significa un excelente contacto fsico fijo entre dos o ms alambres o cables. Cuando un empalme tiene juego es causa de chispazos o puntos calientes, que reblandecen o queman el aislante el cual al final de cuentas puede ocasionar problemas mayores en la instalacin elctrica residencial y/o comercial. Existen diferentes tipos de uniones, pero las ms comunes son las siguientes: Cola de rata, Western Corto, Western Largo, Derivacin Simple, Derivacin Doble, mismas que se muestran en la grfica.

Otros tipos de amarres y otras formas de unir conductores que los estn sustituyendo.

Derivacin doble

de

nudo Derivacin final. Nudo.

Conector opresor

Conector o Regleta

Capuchn

Conexiones soldables

Derivacin de nudo sencillo Empalme Recto Britania Derivacin de antena

Cmo trabajar con cables elctricos Desforrar o Pelar cables de forma correcta
Si bien puede parecer que pelar un cable (alambre) no tiene dificultad alguna, la verdad es que siempre es bueno conocer la forma correcta de hacerlo. Antes de conectar un cable a un dispositivo o unirlo a otro cable, debes primero pelarlo, es decir retirar el aislamiento o cubierta exterior del mismo. Los cables se pelan generalmente en las puntas, aunque existen ciertas situaciones que requieren remocin del aislamiento en un punto intermedio. 1.- Debemos comenzar con las herramientas adecuadas, siendo las ms comunes el una navaja recta o una navaja curva o chaveta, los alicates o pinzas de lectricista y pinzas pelacables. Ests ultimas proporcionan los resultados ms rpidos, limpios y seguros. 2.- Para pelar un tramo del cable con la navaja, debes comenzar por marcar los puntos entre los cuales se debe retirar la capa de aislante, cuidando de no daar el metal. 3.- A continuacin, con la navaja inclinada, retira el tramo de aislante marcado, cuidando de no herirse ni de daar el metal.

4.- Finalmente, raspa o pule con lija de agua el cable expuesto y lmpialo con la parte sin filo (lomo) de la navaja hasta que quede brillante. 5.- Para pelar una punta del cable con un alicate o pinza de electricista universal, comienza por

ejercer una ligera presin sobre el aislante con el fin de suavizar la parte que debe salir.

6.- A continuacin, marca la franja a partir de la cual debe retirarse el aislamiento. Para hacer esto simplemente coloca las cuchillas del alicate sobre el conductor y gralo alrededor del mismo, ejerciendo en cada movimiento una presin suave pero suficiente para cortar el aislante sin tocar el metal. 7.- Por ltimo, sin daar el metal, empuja el aislante hacia afuera hasta que salga por completo. Una vez realizado esto, raspa o pule con lija de agua la punta del cable hasta que quede brillante. 8.- Para pelar un cable utilizando las pinzas pelacables, comienza por colocar las cuchillas de esta ltima alrededor de la franja desde donde deseas pelarlo. A continuacin, selecciona el dimetro correcto para el cable en cuestin. 9.- A continuacin, apriete las pinzas y retira al mismo tiempo el aislante del cable sin maltratarlo. Si las pinzas no tienen capacidad de sujecin, apritalas para cortar y muvelas hacia afuera hasta que el tramo del aislante cortado salga completamente.

Realizando uniones, empalmes o amarres de cables (alambres) elctricos Las uniones, empalmes o amarres se utilizan con mucha frecuencia en las instalaciones elctricas para prolongar conductores y realizar derivaciones. A continuacin, te mostramos la forma que usan los profesionales para hacer este tipo de labores. El tipo de empalme requerido para una situacin dada depende del calibre y nmero de hilos de los conductores involucrados, y del propsito de la unin. La unin cola de rata, en particular, permite empalmar dos o ms conductores dentro de cajas metlicas y se utiliza en todo tipo de instalaciones basadas en Conduit (tubera metlica o plstica). 1.Para realizar una unin cola de rata,

comienza por pelar las puntas de los cables o alambres en una longitud de aproximadamente 20 veces su dimetro. Para alambres N 14 que tienen un dimetro de 1,62 mm, esto significa retirar un tramo de aislamiento del orden de 3 a 4 cm. 2.- A continuacin, cruza los cables o alambres en V y asegralos en la interseccin con una pinza de electricista.

3.-

Manteniendo

fijo

el

alicate,

arrolle

manualmente los cables o alambres uno sobre otro al mismo tiempo. Tuerza las puntas desnudas como si se tratara de trenzar una cuerda o reata. 4.- Sin soltar la pinza de sujecin coloque otra pinza de electricista adicional en el otro extremo y contine el giro con este ltimo hasta que la unin quede apretada. Son suficientes unas cuatro o cinco vueltas de cada cable o alambre. 5.- Una vez asegurada la unin, dobla hacia atrs lo que queda de las puntas con el fin de evitar que rompan la cinta aislante (huincha aisladora). Este tipo de amarre no debe emplearse cuando los conductores estn sometidos a tensin mecnica. Para este tipo de situaciones es mejor recurrir a una unin tipo western.

Realizar extensiones de alambres (cables) con uniones tipo Western Las uniones Western se utilizan en todo tipo de instalaciones para prolongar lneas elctricas. Se realizan con alambres (cables) de hasta 5,2 mm de seccin (calibre N 10) . Este tipo de uniones entregan mucha resistencia a la tensin mecnica (estirar cables sin que se desarme o corte la unin). 1.- Para comenzar, debes pelar y limpiar las puntas de los alambres en una longitud de aproximadamente 50 veces su dimetro, dividido por 10 para obtener el largo en cms. Formula: (Dimetro alambre en mms x 50) / 10 = Largo a pelar en cms. Ejemplo: Si tenemos un alambre de 1,5 mms obtendremos el siguiente resultado: (1,5 x 50) / 10 = 7,5 cms. que debemos pelar.

2.- Una vez pelada la punta de ambos cables, debes doblar ambas puntas a unir en forma de L a unos 2,5 cms. del plstico aislante y cruzar los alambres como se muestra en la imagen. 3.- Para realizar la unin, debes sujetar los alambres con una pinza de electricista en el punto de cruce y manualmente o con la ayuda de otro alicate, enrollar completamente una punta sobre la otra, apretando las espiras de modo que queden muy juntas. Repite el mismo procedimiento con la otra punta, enrollando el alambre en la direccin contraria. El resultado es el que se muestra en la imagen, como puedes ver queda bastante firme, lo que da seguridad a la hora de realizar trabajos elctricos.

Para finalizar corta el alambre excedente, estaa la unin y cbrela con cinta aislante . Cubrir y proteger con cinta aislante las uniones de cables elctricos Una vez realizada una unin, esta debe protegerse mediante cinta aislante con el fin de prevenir accidentes elctricos como cortocircuitos y/o choques elctricos (electrocuciones). Para este propsito se utiliza generalmente cinta adhesiva plstica debido a que ocupa muy poco espacio y tiene una resistencia elctrica muy alta. Para ambientes hmedos se recomienda emplear cinta de hule vulcanizado 1.- Para aislar una unin, comienza por enrollar la cinta sobre el aislamiento (plstico que recubre el cable) de un extremo a partir de una longitud ligeramente mayor que el ancho de la cinta. Desde all manteniendo la cinta aislante tensionada,

enrllala

oblicuamente

hasta

cubrir

el

empalme

unin

completamente, llegando al otro extremo. Cada vuelta de cinta aislante debe cubrir la vuelta anterior, como mnimo en una cuarta parte de su ancho, esto para evitar que quede el cable desnudo (cobre) al descubierto. . 2.- Una vez finalizada la primera capa, coloca una segunda capa de cinta aislante enrollndola en la direccin contraria de modo que las espirales se entrecrucen. Presiona la cinta con los dedos dentro de las rendijas o huecos que se forman en las uniones de los cables, esto para mejorar la adherencia de la cinta. Pueden ser necesarias dos o tres capas de cinta aislante para conseguir un aislamiento confiable.

You might also like