You are on page 1of 21

|

Materia: Controlador lgico programable

Unidades temticas: II. Programacin de los PLC III. Redes Industriales

Procedimiento de Configuracin del TP 170A

Nombre de los catedrticos: MC. Gloria Mnica Martnez Aguilar Ing. Eduardo Salazar Valle
0 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TORREON

|
Materia: Controlador lgico programable Carrera:

Mecatrnica
Unidades temticas: II. Programacin de los PLC III. Redes Industriales

Procedimiento de Configuracin del TP 170A

Nombre de los catedrticos: MC. Gloria Mnica Martnez Aguilar Ing. Eduardo Salazar Valle
1 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TORREON

CONTENIDO
OBJETIVO: ....................................................................................................................................................... 3 INTRODUCCIN ............................................................................................................................................. 3 PROCEDIMIENTO DE DISEO DE PANTALLAS .................................................................................... 5 BIBLIOGRAFA .............................................................................................................................................. 20

2 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TORREON

OBJETIVO:
Configuracin y manejo de un touch panel automatizacin S7-200. TP 170A para la gama de sistemas

INTRODUCCIN
Equipos Low End
Los paneles tctiles TP 170A y TP 170B, as como el panel de operador OP 170B son representantes de la serie de equipos Low End. Los equipos estn basados en el innovativo sistema operativo estndar Microsoft Windows CE. Ellos redondean hacia abajo la paleta de productos de SIMATIC HMI. El TP 170 a es el equipo de inicio con el precio ms cmodo para todas las CPUs de SIMATIC S7. TP 170B y OP 170B satisfacen tambin mayores exigencias funcionales. Con la serie de equipos, en el proyecto se pueden aceptar grficos propios, fotos digitales o imgenes escaneadas. Adems, p. ej. los transcursos de temperatura se pueden representar grficamente con barras y diagramas de curvas. Los equipos estn equipados de manera estndar con un interfase para MPI y PROFIBUS-DP. Este interfase se puede usar tambin para el download de la
3 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TORREON

configuracin. Las memorias de los equipos son adecuadas para configuraciones pequeas y medianas.

Area de uso
Los equipos de operacin ofrecen al usuario posibilidades de representar grficamente esta dos de servicio, valores de proceso actuales y averas de un control acoplado, y manejar y observar de forma confortable la mquina o instalacin que se supervisa. Los equipos ha sido concebidos para el manejo y control confortable de mquinas. Ellos posibilitan una representacin grfica casi real de la mquina o instalacin que se supervisa. El rea de uso comprende, entre otras cosas, aplicaciones en la construccin de mquinas y aparatos, en la industria de impresin y de embalajes, en la industria automovilstica e industria electrnica, as como en el rea qumica y farmacutica. Gracias al elevado grado de proteccin (frontalmente IP65) y al no usar discos duros ni ventiladores, los equipos de operacin son apropiados tambin para rudos ambientes industriales y para su aplicacin directamente al lado de la mquina. Con los equipos se puede: Controlar y supervisar el proceso con orientacin por mens. Se pueden p. ej. Introducir valores de consigna o controlar actuadores efectuando introducciones de valores o tocando teclas de funciones configuradas o botones de comando; Representar procesos, mquinas e instalaciones en imgenes completamente grficas y dinamizadas; visualizar y procesar avisos as como tambin las variables del proceso p. ej. en campos de salida, barras o indicaciones de estados; Intervenir directamente en el desarrollo del proceso a travs de la pantalla tctil.

Configurar con ProTool CS


Los grficos, textos as como los elementos de manejo y de indicacin que debe visualizar el equipo de operacin debern crearse previamente en un ordenador de configuracin (PC o PG) con el software de configuracin SIMATIC ProTool CS. Para transferir la configuracin al equipo de operacin es necesario conectar el ordenador de configuracin al equipo de operacin (vea Fase de configuracin en la figura 1). La conexin se puede hacer en serie o por medio de una red MPI/PROFIBUS-DP. Despus de transferirse con xito el proyecto se puede acoplar el equipo de operacin al control. Ahora comunica el equipo de operacin con el control reaccionando a los procesos del programa en el control conforme a las especificaciones proyectadas (vea Fase de direccin de procesos en la figura 1).

4 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TORREON

Figura 1.- Fase de configuracin y fase de direccin de procesos

PROCEDIMIENTO DE DISEO DE PANTALLAS


1.- Abrir el software ProTool Lite

Figura 2.- Icono ProTool Lite 2.- En el men principal seleccionar nuevo.

Figura 3.- Seleccin de nuevo proyecto.


5 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TORREON

3.- En el cuadro de Asistente para de proyectos buscar y seleccionar el Touch Panel a utilizar. (En nuestro caso el TP170A)

Figura 4.- Asistente de proyecto- Seleccin de equipo de destino 4.- Se le da en el botn Siguiente > en donde se selecciona el controlador al cual se conectara el TP. (En nuestro caso un (S7-200 V6.0).

Figura 5.- Asistente de proyecto- Seleccin de control


6 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TORREON

5.- Despus de seleccionar el controlador en el botn Parmetros se da click para arbir el cuadro de dialogo que se muestra en la figura 6 donde se configura el tipo de interface de comunicacin, la direccin de la misma, el perfil de red como su velocidad a utilizar. (En nuestro caso la interface es IF1B, con la direccin 1 para el OP y la 2 para el interlocutor de comunicacin, y el perfil de red PPI con una velocidad de 9.6).

Figura 6.- Asistente de proyecto- Seleccin de control- Parmetros 6.- Terminando la configuracin de los parmetros se da en el botn Siguiente > en donde se selecciona el nombre del proyecto y da opcin a poner una descripcin, as como mencionar el autor del proyecto. En este cuadro de dialogo despus de escribir lo requerido se da en el botn Finalizar para ir a la creacin de las pantallas a mostrar en el TP.

Figura7.- Asistente de proyecto- Recopilacin


7 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TORREON

7.- Accediendo al editor de pantallas se visualiza de lado izquierdo los componentes disponibles del TP elegido como se muestra en la figura 8.

Figura 8.- Men del TP elegido

8.- Para crear la primera pantalla se da doble click en la leyenda Imgenes del men y en el rea de derecha se ver reflejado la imagen recin creada y lista para agregarle los controles necesarios para la aplicacin a realizar como se puede apreciar en la figura 9 (para seguir el ejemplo en este procedimiento agregar dos pantallas) .

Figura 9.- En el espacio de trabajo se ven reflejadas las pantallas creadas


8 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TORREON

9.- Una vez creadas las pantallas se doble click sobre PIC_1, para acceder a la pantalla y modificarla con la barra de herramientas de control como se aprecia en la figura 10.

Figura 10.- Barra de herramientas de control para la edicin de las pantallas 10.- Haciendo uso de la barra de herramientas de control se inserta un campo de texto como se muestra en la figura 11.

Figura 11.- Campo de texto insertado en la pantalla principal


9 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TORREON

11.- Despus se inserta un botn de comando de estado donde al arrastrarlo hacia la pantalla nos despliega un cuadro de dialogo como el de la figura 12, donde se configurara el botn insertado.

Figura 12.- Cuadro de dialogo para la configuracin del botn de comando de estado. 12.- En el cuadro desplegado en la pestaa General se configura el botn de comando tipo interruptor y con el texto SIGUIENTE IMAGEN en estado soltado y pulsado. Se selecciona la pestaa Funciones para agregarle una funcin al botn de las desplegadas del lado derecho del cuadro de dialogo, se selecciona Imgenes para abrir un submen donde se selecciona Seleccin_de_imagen_fija como se muestra en la figura 13.

Figura 13.- Men desplegado en la carpeta funciones


10 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TORREON

13.- Al seleccionar imagen fija se abre un cuadro de dialogo para la seleccin de la imagen fija tal como se muestra en la figura 14. En este cuadro se selecciona para el ejemplo Pic_2 ya que al presionar el botn de comando creado se requiere ir a la segunda pantalla.

Figura 14.- Men desplegado Parmetros - Seleccin de imagen fija 14.- Ahora se selecciona la segunda pantalla donde se inserta un botn de comando el cual ser tipo palpador y tendr el texto de SALIR como se muestra en la figura 15.

Figura 15.- Configuracin de botn de comando de la segunda pantalla 15.- En la carpeta funciones de este botn de comando se seleccionara la opcin otras funciones y finalizar_runtime como se muestra en la figura 16.

11 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TORREON

Figura 16.- Configuracin de funcin de botn de comando de la segunda pantalla 16.- Con esta configuracin se completa el ejercicio solo falta cargar al TP 170A las pantallas creadas, para ello se ajusta primero los parmetros de transferencia en el men principal se accede a Archivo> Transferencia> Ajuste. Como se muestra en la figura 17.

Figura 17.- Acceso a configuracin de transferencia

12 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TORREON

17.- En el cuadro de dialogo de Ajuste de Transferencia se ajusta el tipo de conexin (serie) y la velocidad de transferencia (9600) como se muestra en la figura 18.

Figura 18.- Cuadro de dialogo de Ajuste de transferencia 18.- Una vez ajustada la transferencia se procede a generar el proyecto (compilar) para posteriormente realizar la transferencia, para esto se da click en el icono mostrado en la figura 19, donde se nos abre un cuadro de dialogo para direccionar la ubicacin para guardar el proyecto y procede a la generacin, si existiera algn error se ver reflejado en la parte inferior de la pantalla con una breve descripcin de dicho error. Si el proyecto es generado sin errores se ver desplegado algo similar a lo de las figura 20.

Figura 19.- Icono para generar proyecto

Figura 20.- Ejemplo de generacin concluida sin errores

13 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TORREON

19.- Si la generacin es concluida sin errores se procede a realizar la transferencia, para esto primero se deber conectar correctamente el TP 170A a la computadora y a una fuente de alimentacin de 24 Vdc. Este tipo de TP se necesita configurar en hardware atravez de un dipswitch el cmo se comunicara de las figura 21 a la figura 25, se mostrara lo necesario para una correcta conexin y configuracin para realizar la descarga al TP.

Figura 21.- El conector de voltaje se muestra de lado izquierdo en la imagen, donde se conectara 24 y GND respectivamente para el encendido de la TP 170A.

Figura 22.- Configuracin para conexin de comunicacin

Figura 23.- Dipswitch para configuracin de comunicacin (para la descarga se configura como RS422/485)

14 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TORREON

Figura 24.- Cable de comunicacin hembra/hembra utilizado para realizar la transferencia

Figura 25.- Cable de comunicacin conectado al TP (el otro extremo se conecta en la COM de la PC)

20.- Una vez realizadas las conexiones correctamente se prende la fuente para encender al TP el cual se ver como en la figura 26 al inicio. Cuando aparezca el cuadro de dialogo de la figura 27 se aprieta el botn de transferencia para dejar al TP en espera de una descarga desde la PC como se muestra en la figura 28.
15 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TORREON

Figura 26.- Pantalla de inicio del TP 170

Figura 27.- Cuadro de dialogo de control del TP 170A

Figura 28.- TP en espera de transferencia desde PC


16 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TORREON

21.- Cuando el TP est listo para la transferencia, se da click en el icono (figura 29) de transferencia para iniciarla, y si todo es correcto aparecer un cuadro de dialogo en el cual se muestra el avance de la transferencia desde la PC, como se aprecia en las figuras 30a y 30b. Desde el TP se ve como se muestra en la figura 31.

Figura 29.- Icono Transferir

Figura 30a y b.- Ejemplo de visualizacin de transferencia desde la PC.

Figura 31.- Ejemplo de visualizacin de transferencia desde el TP 22.- Una vez terminada la transferencia de manera correcta en la PC se visualiza un texto indicndolo como en la figura 32, si pasa algn error en la transferencia se visualiza el tipo de error y en qu porcentaje de carga se present.
17 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TORREON

Figura 32.- Ejemplo de visualizacin de transferencia concluida con xito

23.- En el TP cuando se termina la transferencia empieza a correr las pantallas cargadas como se puede apreciar en la figura 33 y 34.

Figura 33.- Primer pantalla creada corriendo desde en el TP

18 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TORREON

Figura 34.- Segunda pantalla creada corriendo desde en el TP

Nota.- Si se realiza una pantalla para control del PLC en el paso 5 se tendrn que realizar los cambios necesarios.

19 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TORREON

BIBLIOGRAFA
1.- Manual de Usuario TP 170A de SIEMENS, SIEMENS, SIEMES.

20 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TORREON

You might also like