You are on page 1of 13

CARGA ELECTRICA

La carga elctrica es una magnitud fsica caracterstica de los fenmenos elctricos. La carga elctrica es una propiedad de los cuerpos. Cualquier trozo de materia puede adquirir carga elctrica. La electricidad esttica es una carga elctrica que se mantiene en estado estacionario (en reposo) sobre un objeto, causada por la prdida o ganancia de electrones. Todo cuerpo se compone de tomos, cada uno de los cuales posee igual nmero de electrones y protones. Los electrones poseen una carga negativa, y los protones una carga positiva. Estas cargas se contrarrestan unas a otras, para que el objeto resulte neutro (no cargado). Pero al frotar, por ejemplo, un peine o peineta sobre un chaleco los electrones saltan del chaleco al peine y ste se carga de electricidad esttica. El peine pasa a tener ms electrones que protones y se carga negativamente, mientras que el chaleco con ms protones que electrones, se carga positivamente. Por lo tanto, se pueden definir dos tipos de cargas elctricas: 1.- Carga positiva: Corresponde a la carga del protn. 2.- Carga negativa: Corresponde a la carga del electrn. Las cargas elctricas no se crean al frotar un cuerpo, sino que se trasladan. Las cargas del mismo signo se repelen y las cargas de signo contrario se atraen.

Igual signo: se repelen

Distinto signo: se atraen

En todos los fenmenos elctricos que se originan en el interior de un sistema aislado, vale la ley de conservacin de cargas, segn la cual la suma de las cargas elctricas positivas menos la de las cargas negativas se mantiene constante.

PROPIEDADES ELECTRICAS DE LOS MATERIALES.

CONDUCTORES: Son aquellos con gran nmero de electrones en la Banda de Conduccin, es decir, con gran facilidad para conducir la electricidad (gran conductividad). Todos los metales son conductores, unos mejores que otros. SEMICONDUCTORES: Son materiales poco conductores, pero sus electrones pueden saltar fcilmente de la Banda de Valencia a la de Conduccin, si se les comunica energa exterior. Algunos ejemplos son: el Silicio, el Germanio, el Arseniuro de Galio; principalmente cermicos. AISLANTES O DIELECTRICOS: Son aquellos cuyos electrones estn fuertemente ligados al ncleo y por tanto, son incapaces de desplazarse por el interior y, consecuentemente, conducir. Buenos aislantes son por ejemplo: la mica, la porcelana, el polister; en lo que integran una gran cantidad de materiales cermicos y materiales polmeros. Conductividad La conductividad elctrica es la capacidad de un medio o espacio fsico de permitir el paso de la corriente elctrica a su travs. Tambin es definida como la propiedad natural caracterstica de cada cuerpo que representa la facilidad con la que los electrones pueden pasar por l. Punto de fusin. Sellar otro tubo capilar por uno de los extremos (esto es calentndolo), introducir neftaleina al tubo capilar, esto es usando el tubo de vidrio y dejndolo caer para que la neftaleina se vaya hasta el fondo. Despus amarrarlo al termmetro y sumergirlo en el agua caliente. Cuando la neftaleina se vuelve lquido, es en ese momento es el punto de fusin del agua. Naftaleno 80 su punto de fusin Conductibilidad Ningn solvente puro conduce la corriente elctrica. Y ningn soluto puro conduce la corriente elctrica, a menos que este en estado lquido. Pero una solucin puede conducir la corriente. Para que esto suceda, la solucin debe estar formada por un soluto electrolito (es decir, compuestos formado por enlaces inicos no orgnicos) y por un solvente polar como el agua, lo cual forma una solucin electroltica.

Ley de Coulomb La ley de Coulomb es la ley fundamental de la interaccin de cargas elctricas puntuales. Para las cargas q1 y q2 separadas por una distancia r, la magnitud de la fuerza sobre cualquiera de ellas es proporcional al producto q1q2 e inversamente proporcional a r2. La fuerza sobre cada carga ocurre a lo largo de la lnea que las une, de repulsin si q1 y q2 tienen el mismo signo, y de atraccin si tienen el signo opuesto. Las fuerzas forman un par de accin-reaccin y obedecen la tercera ley de Newton. En unidades del SI, la unidad de la carga elctrica es el coulomb, que se simboliza como C. El principio de superposicin de fuerzas establece que cuando dos o ms cargas ejercen cada una fuerza sobre otra carga, la fuerza total sobre esa carga es la suma vectorial de las fuerzas que ejercen las cargas individuales.

Intensidad de campo elctrico: .La intensidad de campo elctrico (E) representa la cuantificacin o magnitud del campo elctrico, y se define como la fuerza que experimenta una carga elctrica de prueba positiva (q), colocada en un punto dentro del campo elctrico.

La ecuacin de campo elctrico F es la fuerza expresada en Newton (N) para el sistema MKS q es la carga elctrica expresada en Coulomb para el sistema MKS E es la intensidad de campo elctrico expresado en Newton sobre Coulomb (N/C) para el sistema

Lneas de campo Son las lneas que describen, si los hubiere, los puntos en direccin de las fuerzas al pasar de un punto a otro. En el caso del campo elctrico, puesto que tiene magnitud y sentido, se trata de una cantidad vectorial, y las lneas de fuerza o lneas de campo elctrico indican las trayectorias que seguirn las partculas positivas si se les abandonara libremente a la influencia de las fuerzas del campo. El campo elctrico ser un vector tangente a la lnea de fuerza en cualquier punto considerado. Cada lnea est dibujada de forma que el campo es tangente a la misma en cada punto de sta y las puntas de las flechas indican el sentido del campo (Suponiendo una carga positiva). El espacio entre ellas indica el valor del campo. En las regiones en donde las lneas estn muy juntas este es muy grande, mientras que donde estn muy separadas es muy pequeo. De aqu se deduce que la densidad de lneas es proporcional al campo. As, un campo uniforme estar representado por lneas de campo igualmente espaciadas, rectas y paralelas.

Movimiento de partculas en un campo elctrico uniforme Cuando una partcula cargada est en una regin donde hay un campo elctrico experimenta una fuerza igual al producto de su carga por la intensidad del campo elctrico

Si la carga es positiva experimenta una fuerza en el sentido del campo Si la carga es negativa experimenta una fuerza en sentido contrario al campo Si el campo es uniforme la fuerza es constante y tambin lo es la aceleracin, aplicando las ecuaciones del movimiento rectilneo uniformemente acelerado podemos obtener la velocidad de la partcula en cualquier instante o despus de haberse desplazado una determinada distancia

De forma alternativa, podemos aplicar el principio de conservacin de la energa, ya que el campo elctrico es conservativo La energa potencial q(V'-V) se transforma en energa cintica. Siendo V'V la diferencia de potencial existente entre dos puntos distantes x. En un campo elctrico uniforme V'-V=Ex.

1.5 Ley de Gauss. La ley de Gauss se entiende como la relacin general entre el flujo elctrico neto a travs de una superficie cerrada (conocida como superficie gaussiana) y la carga encerrada por la superficie. Una superficie gaussiana esfrica es una esfera de radio r la cual rodea una carga puntual q. Si esta carga se encuentra en el centro de la esfera, el campo elctrico es normal a la superficie y su magnitud ser constante en todas direcciones.

La magnitud del campo elctrico en cualquier punto sobre la superficie de la esfera es . Como sabemos las lneas de campo apuntan radialmente hacia afuera y por ello son perpendiculares a la superficie en cada punto de la misma. Esto es que en cada punto superficial, E es paralelo al vector , el cual representa al elemento de rea local que rodea al punto superficial. Por tanto, E = E

Y a travs de la superficie gaussiana se encuentra que el flujo neto es

Donde E es constante sobre la superficie y por tanto se coloca fuera de la integral. Adems como la superficie es esfrica, = A= 4 . Por tanto, el flujo neto es ( Y sabiendo que ( )

), tenemos que

Si consideramos varias superficies cerradas que rodean una carga q, que no precisamente son esfricas, se puede observar que el nmero de lneas que atraviesan las superficies es igual en cada una. Deduciendo que el flujo neto a travs de cualquier superficie cerrada es independiente de la forma de esa superficie. Considerando ahora que tenemos una carga puntual localizada fuera de una superficie cerrada de cualquier forma, se observa que cualquier lnea de campo elctrico que entra a la superficie sale de ella en otro punto y que el nmero de lneas que entra tambin es el mismo nmero que sale. Por tanto, deducimos que el flujo elctrico neto a travs de una superficie cerrada que rodea a ninguna carga es cero. Si generalizamos estas deducciones a dos casos: 1) el de muchas cargas puntuales y 2) el de una distribucin de carga continua, debemos usar el principio de superposicin, el cual indica que el campo elctrico producido por muchas cargas es la suma vectorial de los campos elctricos producidos por las cargas individuales. Por tanto, se puede expresar el flujo a travs de cualquier superficie cerrada como E A= ( )

Donde E es el campo elctrico total en cualquier punto sobre la superficie producido por la adiccin vectorial de los campos elctricos en dicho punto debido a las cargas individuales. 1.6 Potencial elctrico. El potencial elctrico en cualquier punto en un campo elctrico es una funcin escalar. Diferencia de potencia y potencial elctrico. Cuando una carga de prueba se coloca en un campo E creado por algn otro objeto cargado, la fuerza elctrica que acta sobre la carga de prueba es E. La fuerza E es conservativa debido a que las fuerzas individuales descritas por la ley de Coulomb son conservativas. Cuando la carga de prueba se mueve dentro de un campo elctrico por un agente externo, el trabajo hecho por el campo elctrico sobre la carga es igual al negativo del trabajo hecho por el campo elctrico sobre la carga es F . Como esta cantidad de trabajo es realizada por el campo, la energa potencial del sistema campo-carga se reduce
9

en una cantidad . Para un desplazamiento finito de la carga entre los puntos A y B, el cambio de energa potencial del sistema U= es La integracin se efecta a lo largo de la trayectoria que sigue cuando se mueve de A a B, y la integral recibe el nombre de integral de trayectoria o integral de lnea. Puesto que la fuerza es conservativa, esta integral de lnea no depende de la trayectoria seguida de A a B. La energa potencial por unidad de carga es independiente del valor de , y tiene un valor nico en cada punto en un campo elctrico. La cantidad recibe el nombre de potencial elctrico V. De este modo, el potencial elctrico en cualquier punto en un campo elctrico es

El hecho de que la energa potencial es un escalar significa que el potencial elctrico es tambin una cantidad escalar. La diferencia de potencial entre cualesquiera dos puntos A y Ben un campo elctrico se define como el cambio en la energa potencial del sistema dividida por la carga de prueba : La diferencia de potencial es proporcional al cambio de energa potencial. El potencial elctrico es una caracterstica escalar del campo elctrico, independiente de las cargas que pueden ponerse en el campo. Sin embargo, cuando se habla de energa potencial, se est haciendo referencia al sistema carga-campo. Puesto que el cambio en la energa potencial de una carga es el negativo del trabajo realizado por el campo elctrico sobre la carga, la diferencia de potencial entre los puntos A y B es igual al trabajo por unidad de carga que un agente externo debe efectuar para mover una carga de prueba de A a B sin un cambio en la energa cintica de la carga de prueba. Lo mismo que con la energa potencial, slo son significativas las diferencias en el potencial elctrico. Sin embargo, para evitar trabajar con diferencias de potencial con frecuencia se puede tomar el valor del potencial elctrico como cero en algn punto conveniente en un campo elctrico. Una vez hecha la eleccin de algn
10

punto se puede afirmar que el potencial elctrico en un punto arbitrario en un campo elctrico es igual al trabajo requerido por unidad de carga para llevar una carga de prueba positiva desde el infinito hasta ese punto. As, si se considera al punto A en el infinito entonces el potencial elctrico en cualquier punto P es Puesto que el potencial elctrico es una medida de la energa potencial por unidad de carga, la unidad del SI tanto del potencial elctrico como de la diferencia de potencial es joules por coulomb, definido como volt (V):

Una unidad de energa utilizada en la fsica atmica y nuclear es el electrn volt (eV), el cual se define como la energa que un electrn (o protn) gana o pierde al moverse a travs de una diferencia de potencial de 1V.

Obtencin del campo elctrico a partir del potencial. Podemos expresar la diferencia de potencial dV entre dos puntos separados una distancia ds como

Si el campo elctrico tiene solo una componente tanto

, entonces E ds=

. Por

Si la distribucin de carga que crea un campo elctrico tiene simetra esfrica, donde la densidad de carga volumtrica depende slo de la distancia radial r, entonces el campo elctrico es radial. En este caso, E ds = , de modo que dV se puede expresar en la forma dV= . Por tanto,

11

Potencial elctrico debido a distribuciones de carga continas Se puede calcular si se conoce la distribucin de carga y puede empezar con la ecuacin para el potencial elctrico de una carga puntual. El potencial elctrico de en algn punto P debido al elemento de carga dq es

Donde r es la distancia desde el elemento de carga al punto P. Para obtener el potencial total en P se integra con el fin de incluir las contribuciones de todos los elementos de la distribucin de carga. Puesto que cada elemento est, en general, a una distancia diferente de P, y como , es constante, puede expresar V como Si el campo elctrico ya se conoce se puede calcular el potencial elctrico debido a una distribucin de carga continua. Si la distribucin de carga es altamente simtrica, evale primero E en cualquier punto usando la ley de Gauss y despus sustituya el valor obtenido para determinar la diferencia de potencial entre dos puntos cualesquiera. Despus elija el potencial elctrico V igual a cero en algn punto conveniente. Potencial elctrico en un conductor elctrico. Cada punto sobre la superficie de un conductor cargado en equilibrio est al mismo potencial elctrico. Considere dos puntos A y B sobre la superficie de un conductor cargado. A lo largo de la trayectoria de la superficie que une a estos puntos, E siempre es perpendicular al desplazamiento ds, por tanto, Eds=0. Con este resultado se concluye que la diferencia de potencial entre A y B necesariamente es cero: Este resultado se aplica a cualesquiera dos puntos sobre la superficie. Por tanto V es constante en todos los puntos sobre la superficie de un conductor cargado en equilibrio. Esto es, la superficie de cualquier conductor cargado en equilibrio electrosttico es una superficie equipotencial. Adems, puesto que el campo elctrico es cero dentro del conductor, se concluye de la relacin , que el potencial elctrico es constante en todos lados en el interior del conductor e igual a su valor en la superficie.

12

Cuando una carga neta se coloca sobre un conductor esfrico, la densidad de carga superficial es uniforme. Sin embargo, si el conductor no es esfrico la densidad de carga superficial es ms alta donde el radio de curvatura es pequeo y convexo y baja donde el radio de curvatura es pequeo y la superficie es cncava. Puesto que el campo elctrico afuera de un conductor es proporcional a la densidad de carga superficial, se ve que el campo elctrico es ms grande cerca de puntos convexos que tienen pequeos radios de curvatura y alcanza valores muy altos en puntos afilados.

13

You might also like