You are on page 1of 9

M.O.H.R.

CAP 5.

CAPITULO 5 Operaciones de Heli Rappel

I.

Responsabilidades Administrativas. Segn la poltica de la empresa Heliamrica SAC, el observador es responsable de coordinar todas las actividades del rappel (pre y post-rappel) incluyendo lo siguiente:

Mantenimiento diario del equipo rappel. Reporte diario al operador del estado del equipo rappel. Retransmitir toda la informacin necesaria al piloto. Supervisar la vigencia y/o calificacin de todo el personal y programar entrenamientos. Asegurarse que todas las bitcoras de equipos estn al da.

II.

Reunin informativa previa a la operacin. Antes de cualquier misin de con Heli-rappel, el observador debe informar a todo el personal implicado respecto de la naturaleza de la misin, localizacin, y proporcionar toda la informacin pertinente para lograr la misin de rappel. La informacin debe incluir los factores ambientales (factor de tiempo, viento, zonas de aterrizaje del terreno, densidad-altitud, etc.), responsabilidades e informacin especficas de la misin.

III.

Inspeccin Pre-vuelo A. Chequeo del equipo Rappel El Observador deber desarrollar la siguiente lista de chequeo. Carga - Quite todos los artculos que se encuentren a bordo y que no sean necesarios para la misin. Configuracin de cabina tal como lo indique el piloto, instalado especialmente para misiones con rappel. Punto de anclaje correctamente instalado y asegurado. La Cuerda unida al ancla del rappel con la fijacin al mosquetn con las puertas cerradas y ambas cuerdas bien atadas con la correa de seguridad. Proteccin de la abrasin de la cuerda, o cojines - en borde del piso del helicptero de la cubierta (si fuera aplicable) Lneas de descenso y dispositivos de friccin suficientes lneas a bordo para desplegar la carga, para asegurarlos pero que queden accesibles.

REVISION ORIGINAL

Pgina 1 de 9

ABRIL 2009

M.O.H.R.

CAP 5.

Arns del observador /correas de seguridad - Ajustado con total

seguridad a un punto de referencia, con la suficiente holgura para proporcionar el movimiento dentro de la cabina pero suficientemente seguro como para evitar caer hacia fuera. Mapas e informacin de la misin - accesibilidad y seguridad. Chequear la comunicacin radial y operacional, as como la debida programacin de las frecuencias. NOTA: La lista de comprobacin y chequeo de los diversos modelos de helicptero varan entre s. B. Chequeo de Equipo de Rappel Personal Los rappellers deben haber revisado todo su equipo personal antes de abordar el helicoptero. La forma mas efectiva para cumplir con este procedimiento, es que cada rappell chequee a otro rappel, comnmente llamado Chequeo al colega Este chequeo de equipos deber ser desde la cabeza hasta los pies, adaptado para cada equipo especfico de utilizacin. C. Chequear al colega.

Casco Asegurar la correa del mentn; que no quede ningn extremo flojo; y asegurar el cabello largo dentro del casco. Proteger los ojos revisar los protectores de ojos. Cuello - abotonado por dentro; exclusivo en trajes para vuelo (Nomex ) con el cierre totalmente cerrado. Mangas (Nomex) hasta abajo. Guantes puestos (los guantes muy grandes deben estar sobre los puos de las mangas y debidamente aseguradas. Arns correctamente ajustado, sin ninguna correa floja, evitando las torceduras. Hebillas - unidas correctamente. Ganchos forjados (exclusivos para los dispositivos de descenso) unido y trabado. Cuchillo (con funda) - fcilmente accesible, funda asegurada. Mochilas o bolsos de cuero, asegurados. NOTA: Los rappellers deben examinar el ancla y los observadores todo el equipo incluyendo los arneses, cuchillo, cascos, y puntos de unin. Aunque es redundante, hay que mantener la continuidad de los chequeos de comprobacin minuciosamente, ya que reduce al mnimo cualquier error humano. D. Chequeo del Observador / Rappeller El observador debe revisar a cada rappeller, como sigue:
REVISION ORIGINAL Pgina 2 de 9 ABRIL 2009

M.O.H.R.

CAP 5.

Cuerda unida correctamente al ancla. Correa de seguridad correctamente en su lugar. Protector de la cuerda (especfico para cada modelo). Dispositivo de Descenso correctamente colocado. Dispositivo de Descenso correctamente enganchado al arns y a los accesorios funcionales. Arns, correctamente ajustado, y herramientas aseguradas. Cuchillo accesible, funda asegurada. Guantes, las correas de mueca asegurados. Casco, correas de mentn asegurados a presin y sin ningn seguro de cada extremo flojo. Proteccin de ojos. Correa de asiento correctamente sujetada. NOTA: La lista de comprobacin o inspeccin puede diferir dependiendo del modelo de helicptero, estos pueden tener una leve variacin. Vea los procedimientos especficos de cada modelo.

IV.

Durante el vuelo y acercamiento El observador iniciar los procedimientos de vuelo despus de la partida dependiendo de la poltica de la agencia. El observador asistir al piloto en la navegacin e informar sobre la posicin de los siguientes vuelos; y le advertir al piloto de cualquier peligro a lo largo de la ruta de vuelo (mapa de rutas peligrosas). Los siguientes criterios sern de utilidad al piloto y para guiarlo y el observador evaluar si el momento es propicio para realizar el rappel o aterrizar: Si el aterrizaje no es prctico, el observador y el piloto seleccionarn un lugar que sea el apropiado para el rappel. Antes que se inicie el rappel, debe tener en cuenta que :

El piloto realizar un chequeo de potencia en vuelo estacionario. Siguiente, el vuelo y asegurarse que el personal en tierra est prximo y
que se halla notificado el inicio de las operaciones de rappel.. La radio puede estar apagada, pero puede estar tambin con el volumen bajo. Micrfono activado.

REVISION ORIGINAL

Pgina 3 de 9

ABRIL 2009

M.O.H.R.

CAP 5.

V.

Procedimiento de Rappel. A. El observador deber: Antes de comenzar la operacin rappel, confirmar con el piloto que la zona para realizar la operacin es buena, y que la potencia est dentro de los lmites. Mantener la posicin sobre el lugar de la operacin de rappel, manteniendo la comunicacin con el piloto.

Notificar al piloto de la intensin de la cada de la cuerdas. Tanto Observador como el rappeller dejan caer la cuerda. Chequear la(s) cuerda(s) que no estn colgadas, que estn libres de
nudos, y que las cuerdas estn en tierra.

Informar al piloto cuando las cuerda(s) estn en tierra. Las seales del Rappeller(s) segn el modelo especfico; ganchos
liberados de las correas de los asientos, salida de la cabina, y establecer la posicin de pre-rappel.

Notificar al piloto que los rappellers estn listos en posicin pre-rappel. Dar la seal al rappel para descender. Informe al piloto sobre el progreso de la operacin de rappelling. Notificar al piloto cuando el rappel est con cuerda libre. Notifique a piloto del intento para dejar caer cuerdas. Informar al piloto que las cuerdas estn libres. Salir del lugar de rappel.
NOTA: Durante la secuencia del rappel, el observador mantendr comunicaciones con el piloto en cada fase del rappel tal como se presente la situacin. B. Rappeller

Posicin de Cerrado: Una tcnica con la finalidad de tomar


temporalmente una posicin estacionaria en la cuerda

Colocar el freno de mano al final del riel de la cuerda del rappel,


aproximadamente un pie debajo del dispositivo de descenso.

Tirar del extremo de la cuerda que est asegurada al dispositivo de


descenso.

REVISION ORIGINAL

Pgina 4 de 9

ABRIL 2009

M.O.H.R.

CAP 5.

Pre-Rappel

El acercamiento del helicptero a la zona del rappel (s), puede ayudar


en la seleccin el lugar.

El acercamiento del helicptero en vuelo estacionario, permitirn al


rappeller realizar una ultima comprobacin, uno mismo, al colega, chequeo del observador, y mantener el contacto visual con el observador. Rappeller suelta la correa de asiento, y establece la posicin final del pre-descenso. Rappeller coloca la cuerda en el dispositivo de descenso bloqueado, mirar la cuerda hacia abajo para comprobar si hay nudos o enredos y asegurarse que lleguen a tierra. Rappeller establece la posicin pre-rappel y hace contacto visual con el observador. El observador dar la seal al rappeller para inicial el descenso. Los Rappellers dejan la posicin pre-rappel, destraban la cuerda dan inicio al descenso.

Durante el Descenso El Rappeller deber:

Mirar bien la zona de aterrizaje. Mantener bien controlado el nivel de altura para el descenso. Mantener la cuerda en la mano durante el descenso hasta que
este seguro en tierra Antes del contacto con la tierra, busque los peligros escondidos (Ejem. registros ocultos, rocas sueltas, vientos fuertes, etc.) Sobre el contacto de la tierra, cuando sea posible, entrar en una posicin agachada; esto dar la suficiente holgura para desconectar de la cuerda sin tensin. Desconectar el dispositivo de descenso del arns. Deberes del Observador

VI.

A. Entrega de personal y carga (Ver los procedimientos especficos de


cada Modelo) El observador deber: Informar al piloto que la carga debe ser desplegada. Asegurar el arns/paquete. Asegurar la figura 8 al ancla. Atar la lnea larga a la figura 8.
REVISION ORIGINAL Pgina 5 de 9 ABRIL 2009

M.O.H.R.

CAP 5.

Atar la lnea de descenso a la carga con un mosquetn se


B. seguridad. Informar al piloto cuando la carga est lista para el despliegue. Desplegar la carga coordinando con el piloto. Notifique al piloto del progreso del despliegue. Notifique a piloto que la carga est con seguridad en la tierra. Informar al piloto sobre el descenso del personal, que est liberada la carga de la aeronave y la misin est completa.

Post-Rappel El observador deber:

Asegurar los artculos flojos que se encuentren en el helicptero. Comprobar que las correas de los asientos estn sujetas. Avisar al piloto que el siguiente vuelo puede iniciarse. Determinar el estado del despliegue del rappeller. Establecer el contacto radial con el personal en tierra y el siguiente vuelo. C. Administrativos.

Completar toda la documentacin necesaria y pertinente para la


misin. D. Reuniones Post-rappel

Observador o Piloto darn sus opiniones respecto a la misin, se


discutir los problemas suscitados o que pudieron presentarse.

Asimismo los rappellers en su retorno, observador y rappellers


darn las opiniones respecto a la misin.

VII.

Seales manuales Las siguientes seales manuales sern usadas para estandarizar los procedimientos: A. B. Pulgares para arriba: Utilizado por rappellers y observadores para indicar, Estoy de acuerdo, O.K. Dejar caer las cuerdas: Con los brazos erguidos, el dedo ndice sealando abajo, mover los brazos en movimiento barrido hacia abajo. Seal que le da el observador al rappeller para que deje caer la cuerda. Moverse en Posicin de: Manos enganchadas al nivel del pecho con los codos hacia fuera. Dado por el observador a los rappellers al movimiento de la seal de posicin pre-rappel.

C.

REVISION ORIGINAL

Pgina 6 de 9

ABRIL 2009

M.O.H.R.

CAP 5.

D.

Inicie descenso: Los brazos extendieron con las palmas abiertas abajo, movimiento hacia abajo que barre. Seal dada por el observador al rappeller, indicando el rappeller para destrabar e iniciar el descenso de rappel. E. Posicin de guila en extensin: Los brazos y las piernas extendidas mientras que se establece el contacto visual con el observador. La sealar que da el rappeller al observador para indicar que el rappel esta bloqueado/apagado y que el descenso no es posible. F. Cortar la cuerda: Onda horizontal brazo con el brazo estirados. Seal que le hace el observador al rappeller, despus de que el rappeller ha dado la seal del guila de la extensin, indicando que rappeller sigue bloqueado para el descenso y se preparar para ser elevado. Levantar: Movimiento ascendente con los brazos derechos. Dado por el rappeller al observador para indicar que la cuerda debajo del rappeller ha sido cortada y el rappeller est listo para ser elevado. Libre de obstculos: Ambos brazos extendidos en frente del cuerpo con las palmas juntos. Seal dado por el rappeller durante su izamiento y vuelo indicando que el rappeller est libre de obstculos y el piloto puede iniciar con el vuelo de retorno. Cuerda Mala: Con un brazo estirado, reducir el movimiento a travs de un brazo estirado con el otro brazo. La seal dada por el rappeller al observador para indicar que ah hay algo malo con la cuerda y el observador debe dejar caerla. Discontinuar el Rappel: Reduccin radical del movimiento a travs de la garganta con un brazo. Seal dada por el rappeller al observador para indicar que el lugar para el rappel no es bueno, continuar con el rappel. Parar, quedarse en esa posicin: Cos brazos extendieron hacia la seal con el puo apretado (palma hacia el recipiente). La seal dada normalmente por el observador al rappeller para detenerse y llevarlo a la posicin anterior, seal de comienza el descenso. Retorno a sus lugares: Dar la seal Parar e iniciar el izamiento los brazos extendidos, los puos apretados, entonces traen los puos y los codos juntos con los brazos doblados en 90 y los puos delante del cuerpo. La seal dada por el observador para indicar el rappeller debe regresar al asiento y abrocharse la hebilla.

G.

H.

I.

J.

K.

L.

REVISION ORIGINAL

Pgina 7 de 9

ABRIL 2009

M.O.H.R.

CAP 5.

SEALES MANUALES DE RAPPELLER - GENERAL

Empieza el descenso Con los brazos extendidos y palmas hacia abajo; el observador hace un movimiento hacia abajo que barre.

Moverse a la posicin : - El rappeller se pone en posicin de rappel

Observador, los brazos horizontales : cuerda libre y cortarla Levante: Mover los brazos hacia arriba, solo despus de haber cortado la cuerda y el rappel esta listo para su levantamiento

Posicin del Aguila en extensin: Cuando el descenso no es posible y queda a la espera del Aprisionar en el centro de la contacto visual con el observador. garganta: discontinuar el rappel! Algo Tapa en la Cabeza: anda mal en la zona de rappel. Rappeller is OK

Aprisionar el brazo: la cuerda esta mala

REVISION ORIGINAL

Pgina 8 de 9

ABRIL 2009

M.O.H.R.

CAP 5.

SEALES MANUALES DEL RAPPELLER

REVISION ORIGINAL

Pgina 9 de 9

ABRIL 2009

You might also like