You are on page 1of 16

INTEGRACIN DE APLICACIONES FREE PARA EL DESARROLLO DE UN VISOR DE CARTOGRAFA DIGITAL

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIN EXPLORATORIA SOBRE APLICACIONES FREE PARA EL DESARROLLO DE UN VISOR DE CARTOGRAFA DIGITAL

Autor JORGE SUAREZ ADRIANA MERA

Asesor y Evaluador AUGUSTIN GOMEZ

Especializacin en Gestin de Proyectos SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE CENTRO DE MATERIALES Y ENSAYOS Bogot D.C. Septiembre 2011

TABLA DE CONTENIDO

1. TTULO DE LA INVESTIGACIN 2. PROBLEMA DE INVESTIGACIN 2.1. Enunciado del problema 2.2. Formulacin del problema 3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN 3.1. Objetivo general 3.2. Objetivos especficos 4. JUSTIFICACIN Y DELIMITACIN DE LA INVESTIGACIN 4.1. Justificacin 4.2. Delimitacin 5. MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIN 5.1. Marco terico y conceptual 5.1.1. Teora General de Sistemas 5.1.2. Sistemas de Informacin 5.1.3. Sistema de Informacin Geogrfica SIG 5.1.4. Metodologa DUM (Desarrollo Unificado con Mtrica) 6. METODOLOGIA 7. PRESUPUESTO 8. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 9. BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

1. TITULO DEL PROYECTO

Integracin de Aplicaciones free para el desarrollo de un visor de Cartografa Digital

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1 Enunciado del problema En los ltimos aos, con los avances de la tecnologa, la aparicin de los dispositivos GPS y la utilizacin de los sistemas de informacin geogrfica como poderosa herramienta de anlisis de informacin y toma de decisiones, han aparecido varios servicios de mapas web, dedicados a proveer mapas digitales e informacin cartogrfica y georreferenciada, los cuales ofrecen al usuario una interaccin y obtencin de informacin de forma limitada, ya que no le permiten el procesamiento de grandes cantidades de datos, como tampoco el incorporar capas digitales personalizadas, que le permitan visualizar la informacin ms relevante para su negocio o actividad, como son por ejemplo la ubicacin de sus clientes o el anlisis porcentual de poblacin por nivel socioeconmico de una determinada regin. Esto ha hecho, que los empresarios y personas naturales que se dedican al anlisis de estas variables, deban recurrir a programas informticos especializados y de alto costo econmico, que consumen grades cantidades de recursos en mquina y que requieren de personal altamente capacitado para su operacin y administracin. En conclusin, no se encuentra en la actualidad un servicio en la web de forma gratuita que permita procesar datos y al mismo tiempo visualizarlos sobre cartografa digital tanto de los diferentes servidores como personalizada.

2.2 Formulacin de problema Al Integrar diversas aplicaciones diseadas para diferentes propsitos, pero que se enfocan en una misma lnea, como son los sistemas de informacin geogrfica, se podr desarrollar un aplicativo web que permita visualizar cartografa digital? Al desarrollar este aplicativo que permita visualizar cartografa digital, se podrn integrar diferentes tipos de servicio y fuentes de informacin cartogrfica como WMS y TMS? Este aplicativo permitir desplegar informacin cartogrfica de tipo vectorial de una forma sencilla y de fcil acceso a los datos adjuntos? A travs de este visualizador, se podr tener acceso a los diferentes servicios de mapas digitales que actualmente se ofrecen en la web como lo son GoogleMpas, OpenStreetMaps y YahooMaps?

3. OBJETIVOS

3.1 Objetivo General Desarrollar un aplicativo web que permita visualizar fuentes de datos vectoriales georreferenciados, adems, desplegar diferentes fuentes de datos web, de tal forma que facilite la navegacin e interaccin entre las diferentes capas vectoriales y fuentes web, as como el acceso a los datos asociados a las mismas.

3.2 Objetivos especficos Permitir el despliegue y visualizacin de servicio de mapas web (WMS y TMS) a travs de un visor de cartografa digital, que sea compatible con un proxy de cache desarrollado para tal fin. Acceder a diferentes fuentes de datos vectoriales y visualizarlos a travs del visor, teniendo acceso los datos adjuntos. Establecer la compatibilidad entre el visor cartogrfico y el sistema de gestin de bases de datos PostgreSQL, para la administracin y almacenamiento de datos vectoriales georreferenciados, su facilidad de acceso y consulta.

4. JUSTIFICACION Y DELIMITACION DEL PROYECTO

4.1 Justificacin Prctica En la actualidad, los diferentes servicios de mapas en la web, como por ejemplo GoogleMaps y OpenStreetMaps, ofrece a los usuarios, una interaccin limitada, en algunos casos, permiten la ubicacin de direcciones, de sitios especficos, inclusive la edicin de sus fuentes, pero no permiten agregar fuentes propias, y no proporcionan acceso, y si lo hacen es de forma restringida, a la informacin de los datos adjuntos a estas fuentes, adems permiten la insercin de sus mapas en una pgina web propia, a travs de un API, esto permite tener una ventana con por ejemplo, los mapas de Google. Por lo tanto, al Integrar diferentes aplicaciones free, para el desarrollo de un visor de cartografa digital, permitir al usuario, no solo visualizar las variadas fuentes de datos y mapas digitales de los servicios de mapas web, sino que adems, tambin permitir adicionar fuentes de datos vectoriales propias y acceder a los datos de dichas fuentes, por otro lado, debido a la naturaleza (free) de las diferentes aplicaciones que se integraran, el costo de desarrollo ser el mnimo posible, puesto que solo se requerir de un equipo con acceso a internet y un ingeniero desarrollador, de otra parte, al incorporar al aplicativo, un proxy de cache, reducir considerablemente el consumo de memoria de procesamiento en maquina y aumentara la velocidad de respuesta y de despliegue de las imgenes de las diferentes fuentes. Adicionalmente, por estar enfocado a la web, se podr consultar en cualquier parte y desde cualquier equipo con una conexin a internet.

4.2 Delimitacin del Proyecto Se har un estudio exploratorio para establecer la mejor alternativa y combinacin de aplicaciones enfocadas a dar respuesta a las diferentes necesidades hasta el desarrollo de un prototipo que de cumplimiento a los objetivos planteados.

5. MARCO DE REFERENCIA DEL PROYECTO

5.1. Marco Terico Para el desarrollo exitoso del proyecto, la presente investigacin, se fundamenta en tres pilares tericos fundamentales, la Teora General de Sistemas, los Sistemas de Informacin y los Sistemas de Informacin Geogrfica.

5.1.1. Teora General de Sistemas Un sistema es un grupo de elementos que trabajan o apoyan de manera conjunta para alcanzar un objetivo o fin comn. Un sistema debe ser alimentado mediante el ingreso de un recurso (entrada), para poder activar los elementos del sistemas (proceso) y as arrojar los resultados requeridos (salida). A partir de este modelo, los sistemas permiten resolver un sinnmero de eventualidades, que de ahora en adelante lo llamaremos EPS (viene de Entrada Proceso Salida) Las condiciones para que pueda existir un sistema son: Poseer un objetivo general Debe existir una interrelacin de elementos que trabajen por el mismo objetivo Deben cumplir una serie de pasos lgicos y funcionales que permitan diferenciar las entradas, el proceso y las salidas del sistema

Los sistemas pueden dividirse en otros sistemas ms pequeos diferenciables llamados subsistemas. Una salida de un subsistema puede convertirse en la entrada de otro subsistema, adems cabe mencionar, que un sistema se encuentra relacionado con otros sistemas externos, que pueden afectar de forma directa o indirecta, el funcionamiento del mismo. El objetivo en los sistemas Los sistemas cumplen con una funcin bsica o principal, por tanto, todos los elementos estarn encaminados a perseguir dicho fin. En nuestra simbologa, el objetivo de un sistema corresponde al resultado o resultados obtenidos. Sin un fin, un sistema no tiene razn de existir. Esta razn es el punto de partida de los analistas para un estudio a fondo y completo de un sistema. Si un elemento no aporta valor para alcanzar la meta, el sistema deber eliminarlo. Todos los elementos deben estar dirigidos o enfocados en su objetivo primordial, no importa la forma en que estos acten para alcanzarlo. Entre las caractersticas que enmarcan a un objetivo de un sistema, tenemos:

El objetivo resume las funciones realizadas en un sistema: Nos da una idea de un qu y un porque se hacen las cosas. El objetivo emite una impresin sobre la envergadura y espacio de un sistema: Hasta donde tiene su alcance y cules son sus limitaciones. El objetivo es claramente medible: Ya sea por la observacin directa, indicadores, comparaciones y anlisis de la conveniencia de resultados. Un objetivo se consigue o no se consigue.

Elementos que conforman un sistema El trmino elemento, es un punto de vista amplio de los contenidos de un sistema. En ellas podemos encontrar e identificar: actividades, secuencias, procesos, procedimientos, mtodos, recursos y controles. Sin un elemento no aporta valor dentro del sistema, este deber ser eliminado, ya que simplemente consumir recursos necesarios que pueden servir a otros elementos, o simplemente ser un estorbo, y si no ayuda a alcanzar el objetivo, sera ms fcil a la larga prescindir de l, que mantenerlo. Un corazn por si solo no sirve de nada, pero si este est ligado al cuerpo humano, se deduce que su aporte esta en impulsar la sangre por todo el cuerpo llevando oxigeno, energa, anticuerpos y nutrientes. Si un elemento falla, podra o no alcanzarse el objetivo, dependiendo de la importancia y aporte que tenga este elemento dentro del sistema. Lo que si es seguro, es que si se llegase a alcanzar el objetivo se vera afectado en la calidad de respuesta (caractersticas, tiempo de entrega, condiciones) y su eficiencia se vera reducida. Sin este paso es improbable una comprensin a fondo de su funcin, las posibilidades de mejora o modificacin, sus alcances y limitaciones. A continuacin definiremos los elementos claves que a tener en cuenta para la definicin correcta de un sistema: Las actividades: Son procedimientos o funciones que se deben realizar con limitacin de recursos (insumos, capital humano, costo, tiempo y secuencia), para alcanzar un objetivo mayor. Las secuencias: Es el orden lgico y sistemtico con el cual se realizan las actividades (prerrequisitos de una actividad). Los mtodos: Se definen como un conjunto de pasos ordenados que permiten alcanzar una meta u objetivo de una forma particular. Los procedimientos: Es aplicar un mtodo especfico dentro de un marco amplio de solucin de problemas. Una actividad consta de uno o ms procedimientos para poder llevarse a cabo. Los recursos: Son los insumos y suministros que un sistema necesita para poder funcionar. Encontramos recursos en las entrada (recursos primarios: energa, diseo, materiales,

informacin, datos) y en los procesos (maquinaria, recurso humano, capital monetario, tecnologa, tiempo).

Los controles: Nos permiten verificar los pasos seguidos por el procesos, desde sus entradas hasta la consecucin de metas u objetivo general, se est llevando a cabo, tal cual como fue concebido el sistema. Gracias a los controles se puede realizar una retroalimentacin de manera que se mejore la eficiencia y eficacia. Sin los controles, un sistema no puede garantizar una produccin de resultados concordes a su objetivo.

Aislar un sistema de otros sistemas similares o del medio en que se encuentra es otro paso fundamental y tal vez, el ms difcil.

Clasificacin de los sistemas

Existen tres tipos generales de sistemas que encontramos a diario en nuestras vidas: Los sistemas naturales, los sistemas artificiales y un tercero que resulta de la combinacin de ambos, que llamaremos sistemas compuestos. Cada uno tiene caractersticas particulares, pero con bases idnticas dentro de la teora de sistemas.

Los sistemas naturales nacen una respuesta fe fenmenos fsicos, qumicos y biolgicos creados por la naturaleza.

Los sistemas artificiales son aquellos que fueron logrados por la intervencin directa de la raza humana. Este participo de manera activa en su diseo, manejo, control y ejecucin. A estos sistemas se les puede llamar sistemas humanos.

Los sistemas compuestos ocurren cuando en un sistema natural existe la participacin de una fuerza externa manipulada por el ser humano de forma directa o indirecta. Entre los ejemplos concretos tenemos: manipulacin del sistema inmunolgico, cambio de las condiciones ambientales, adaptacin de ecosistemas por la aparicin de las ciudades.

5.1.2. Sistemas de Informacin

El estudio de los sistemas de informacin es un campo multidisciplinario, por lo tanto no existe alguna perspectiva o teora que por s sola predomine, por consiguiente distintos autores presentan definiciones que a continuacin se mencionan:

Es un conjunto de componentes que interaccionan entre s para lograr un objetivo comn (Senn, 1992, p.19) Es una disposicin de componentes integrados entre si cuyo objetivo es satisfacer las necesidades de informacin de una organizacin (Whitten, 2003, p.39)

Whitten (2003) menciona que un sistema de informacin es: Una disposicin de personas, actividades, datos, redes y tecnologa integrados entre s con el propsito de apoyar, mejorar las operaciones cotidianas de una empresa, as como satisfacer las necesidades de informacin las necesidades de informacin para la resolucin de problemas y la toma de decisiones por parte de los directivos de la empresa. Los sistemas de informacin son desarrollados con propsitos diferentes dependiendo de las necesidades del negocio (Kendall, 1997) Laudon (1996) define un sistema de informacin como: Un conjunto de componentes interrelacionados que permiten capturar, procesar, almacenar y distribuir la informacin para apoyar la toma de decisiones y el control en una institucin. Los sistemas de informacin pueden contener datos acerca de personas, lugares y cosas importantes dentro de la institucin y el entorno que la rodea.

Caractersticas de los Sistemas de Informacin

Senn (1992) seala que: Para alcanzar sus objetivos, los sistemas interaccionan con su medio ambiente, el cual est formado por todos los objetos que se encuentran fuera de las fronteras de los sistemas. Los sistemas que interactan con su medio ambiente (reciben entradas y producen salidas) se denominan sistemas abiertos. En contraste, aquellos que no interactan con su medio ambiente se conocen como sistemas cerrados. Todos los sistemas actuales son abiertos. Es as como los sistemas cerrados existen solo como un concepto, aunque muy importante. Todos los sistemas de informacin pueden describirse como soluciones institucionales y de administracin a los retos del entorno. (Laudon, 1996)

La microcomputadora de informacin.(Laudon, 1996)

escritorio

representa

la

base

de

un

sistema

actual

de

En la actualidad, la base para los diversos sistemas de informacin es el computador, ya que las necesidades de procesamiento y transaccin de grandes cantidades de informacin han hecho necesario la automatizacin de los mismos.

5.1.3. Sistemas de Informacin Geogrfica SIG

Es un sistema de hardware, software y procedimientos diseados para soportar la captura, administracin, manipulacin, anlisis, modelamiento y graficacin de datos u objetos referenciados espacialmente, para resolver problemas complejos de planeacin y administracin. Una definicin ms sencilla es: Un sistema de computador capaz de mantener y usar datos con localizaciones exactas en una superficie terrestre.

Un sistema de informacin geogrfica, es una herramienta de anlisis de informacin. La informacin debe tener una referencia espacial y debe conservar una inteligencia propia sobre la topologa y representacin.

Componentes de un SIG

Equipos (Hardware): Es donde opera el SIG. Hoy por hoy, programas de SIG se pueden
ejecutar en un amplio rango de equipos, desde servidores hasta computadores personales usados en red o trabajando en modo desconectado.

Programas (Software): Los programas de SIG proveen las funciones y las herramientas
necesarias para almacenar, analizar y desplegar la informacin geogrfica. Los principales componentes de los programas son: Herramientas para la entrada y manipulacin de la informacin geogrfica. Un sistema de manejador de base de datos (DBMS) Herramientas que permitan bsquedas geogrficas, anlisis y visualizacin. Interface grfica para el usuario (GUI) para acceder fcilmente a las herramientas.

Datos: Probablemente la parte ms importante de un sistema de informacin geogrfico


son sus datos. Los datos geogrficos y tabulares pueden ser adquiridos por quien implementa el sistema de informacin, as como por terceros que ya los tienen disponibles. El sistema de informacin geogrfico integra los datos espaciales con otros recursos de datos y puede incluso utilizar los manejadores de base de datos ms comunes para manejar la informacin geogrfica.

Recurso humano: La tecnologa de los SIG est limitada si no se cuenta con el personal
que opera, desarrolla y administra el sistema; Y que establece planes para aplicarlo en problemas del mundo real.

Procedimientos: Un SIG operar acorde con un plan bien diseado y con unas reglas
claras del negocio, que son los modelos y las prcticas operativas caractersticas de cada organizacin.

Funciones de los componentes de un SIG:

Dentro de las funciones bsicas de un sistema de informacin podemos describir la captura de la informacin, esta se logra mediante procesos de digitalizacin, procesamiento de imgenes de satlite, fotografas, videos, procesos aerofotogramtricos, entre otros.

Otra funcin bsica de procesamiento de un SIG hace referencia a la parte del anlisis que se puede realizar con los datos grficos y no grficos, se puede especificar la funcin de contigidad de objetos sobre una rea determinada, del mismo modo, se puede especificar la funcin de coincidencia que se refiere a la superposicin de objetos dispuestos sobre un mapa.

La manera como se agrupan los diversos elementos constitutivos de un SIG quedan determinados por una serie de caractersticas comunes a varios tipos de objetos en el modelo, estas agrupaciones son dinmicas y generalmente obedecen a condiciones y necesidades bien especificas de los usuarios.

La definicin formal del concepto categora o cobertura, queda determinado como una unidad bsica de agrupacin de varios mapas que comparten algunas caractersticas comunes en forma de temas relacionados con los objetos contenidos en los mapas. Sobre un mapa se definen objetos (tienen una dimensin y localizacin respecto a la superficie de la tierra), estos poseen atributos, y stos ltimos pueden ser de tipo grfico o de tipo alfanumrico.

A un conjunto de mapas relacionados se le denomina entonces categora, a un conjunto de categoras se les denomina un tema y al conjunto de temas dispuesto sobre una rea especfica de estudio se agrupa en forma de ndices temticos o geoindice del proyecto SIG. De tal suerte que la

arquitectura jerrquica de un proyecto queda expuesta por el concepto de ndice, categora, objetos y atributos. 5.1.4. Metodologa DUM (Desarrollo Unificado con Mtrica) Caractersticas: Proporciona una gua para las actividades de un equipo de desarrollo. Dirige las tareas de cada desarrollador por separado y del equipo en conjunto. Especifica los productos que deben desarrollarse. Ofrece criterios para el control, medicin de los productos y actividades del proyecto.

El proceso consta de cinco fases: 1. Inicio. 2. Elaboracin. 3. Construccin. 4. Transicin. 5. Mantenimiento. Esta fase es responsabilidad del cliente, que bien puede encomendrsela a la propia organizacin de desarrollo de software, o bien, puede encomendrsela a otra. Las cuatro primeras fases (Inicio, elaboracin, construccin, transicin) atraviesan cinco flujos de trabajo que son conocidos como iteracin: 1. Captura de requisitos. 2. Anlisis. 3. Diseo. 4. Implementacin. 5. Prueba.

6. METODOLOGIA

El tipo de investigacin sobre la cual se desarrollara el proyecto es de tipo Exploratoria, ya que estar basada sobre una revisin documental y anlisis de la estructura de los diferentes servidores de mapas web para establecer:

El servidor mapas a utilizar El Proxy de cache El sistema de gestin de base de datos

La librera de cdigo abierto para mostrar mapas interactivos

Se utilizara un Conjunto de actividades y metodologas necesarias para definir e integrar cada una de las aplicaciones enfocadas a los sistemas de informacin geogrfica, para desarrollar el visor cartogrfico.

Adems se llevara a cabo, con base de la teora de administracin, desarrollando las cuatro actividades principales las cuales son de aplicacin a cualquier tipo de proyecto estn son:

Planeacin Organizacin Ejecucin Control del proyecto.

Enfocado en el ciclo PHVA establecido para la mejora de cualquier tipo de actividad ya sea productiva o administrativa ms conocida como Rueda de Deming este ciclo supone las siguientes actividades:

Planeacin:

Recopilacin y anlisis de la informacin pertinente Anlisis de la estructura de los diferentes servicios de mapas Definicin de los componentes Establecer la compatibilidad de los diferentes componentes y Determinar los componentes a utilizar en el desarrollo.

Ejecucin: para el desarrollo del aplicativo se utilizara la metodologa DUM para el


desarrollo de software, en la cual se desarrolla las siguientes actividades:

Captura de requisitos Anlisis Diseo Implementacin

Verificacin: en la verificacin se realizan las pruebas para determinar el cumplimiento de


los requisitos establecidos.

Retroalimentacin; se deben ejecutar las etapas de planeacin y ejecucin que sean


necesarias para el cumplimiento de los requisitos establecidos.

7. PRESUPUESTO

R ecurso

D cripcion es Costo estim do m a es costo estim do dia disutiliza a dos costo es a tim do Ingeniero analisita 2,500,000.00 83333.33 5 416,666.67 Humano Ingeniero Desarrollador 3,000,000.00 100000.00 4 400,000.00 Ingeniero de pruebas 2,000,000.00 66666.67 6 400,000.00 TOTAL RECURSO 1,216,666.67 Computador 250,000.00 8333.33 15 125,000.00 Tecnologico wi fi 86,000.00 2866.67 15 43,000.00 TOTAL RECURSO 168,000.00 Ficico Instalaciones 67,000.00 2233.33 15 33,500.00 TOTAL RECURSO 33,500.00 TOTAL COSTOS ESTIMADOS DEL PROYECTO 1 1 ,1 6 7 ,4 8 6 .6

8. CRONOGRAMA

Actividad 1 Plenea rcion Recopilacion y analisis Analisis de la estructura Definicion de componentes Establecer compatibilidad Determinar componentes 2E jecucion Captura de requisitos Analisis Diseno Implementacion 3 Verifica cion Prueba 4R etroa enta lim cion

TIEMPOS EN DIAS 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

9. BIBLIOGRAFIA

Juan Carlos Vergara www.gestiopolis.com]

Schmalbach.

Introduccin

la

teora

de

sistema.

[Documento

Marco teorico de sistemas Http://faga.bloksindario.com/2008/10/000012.html.]

de

informacin.

[Documento

Doctor Jos Ignacio Pelez Snchez. (2004 y 2005). Metodologa para el desarrollo de software. [Documento Etsi informatica de sistemas 3 curso]

You might also like