You are on page 1of 25

Capitulo 2.

Repaso de Circuitos de Corriente Alterna


2.1 Representacin Fasorial La corriente alterna se suele representar con un vector girando a la velocidad angular . Este vector recibe el nombre de fasor. Su longitud coincide con el valor mximo del voltaje o corriente (segn sea la magnitud que se est representando). El ngulo sobre el eje horizontal representa la fase. La velocidad de giro est relacionada con la frecuencia de la seal.

Figura 1. Representacin vectorial En corriente alterna se da que en muchas ocasiones, los voltajes y corrientes presentan desfasajes entre s (distintas fases en un determinado momento). En los diagramas fasoriales esto se representa con un ngulo entre los fasores.

Figura 2. Representacin vectorial de dos seales

Los fasores pueden representarse mediante nmeros complejos, teniendo un componente real y otro imaginario. Si nicamente queremos representar una seal alterna sin importar su fase respecto de otra, podemos considerarla formada nicamente por una parte real y sin parte imaginaria. En este caso el ngulo es cero. Si en cambio nos interesa el ngulo de fase (normalmente cuando lo estamos comparando con otro fasor) lo indicamos segn corresponda.

Al igual que en los nmeros complejos, los fasores pueden estar representados en forma rectangular y polar (existen otras como la trigonomtrica y la exponencial, pero utilizamos las

dos primeras). En algunos casos nos conviene una forma de expresarlos y en otros casos ser ms simple hacer cmputos con la otra forma.

2.2 Representacin de Fasores en el Plano Complejo Todo punto del plano complejo (plano cartesiano) puede representarse con sus coordenadas (x,y). Estas coordenadas se denominan coordenadas rectangulares o cartesianas. Esta forma de asignar coordenadas a los puntos del plano no es la nica (de hecho en muchas ocasiones ni siquiera es la ms aconsejable). Vamos a ver otra manera de asignar coordenadas a los puntos del plano: las coordenadas polares 2.2.1 Coordenadas polares A todo punto Z del plano cuyas coordenadas rectangulares son (x,y) podemos asignarle las siguientes coordenadas: r = distancia del origen de coordenadas (0,0) al punto Z = ngulo desde el semieje positivo del eje X al segmento que une el origen de coordenadas con Z Representado grficamente sera as:

Figura 3. Coordenadas Polares

Teniendo en cuenta esta definicin se tiene que r 0 y [0,2] (se puede definir tambin el ngulo en el intervalo [-,]). Por ejemplo la expresin: V = 311 sen (2 50 t + )

Se puede representar como un fasor de la siguiente manera:

Figura 4. Representacin fasorial de V = 311 sen (2 50 t + ) V = 311 V = 2 50 (para una f = 50 Hz) = 45 (o )

En forma polar se escribe como 311

45 V.

2.2.2 Rectangulares en funcin de las polares Las ecuaciones que relacionan las coordenadas rectangulares (x + jy) con las polares son las siguientes: x = r cos() y = r sen() Las funciones Polares en funcin de las rectangulares son dadas por:

x2

y2

arctan

y x

Sobre la expresin del ngulo en funcin de las coordenadas rectangulares se debe realizar un apunte importante. La funcin arctan(x) da como resultado dos valores distintos, dos ngulos en cuadrantes opuestos (primero y tercero o segundo y cuarto). Por tanto hay veces en las que al calcular el ngulo puede que obtengamos un resultado incorrecto (puede que nos aparezca el ngulo del cuadrante incorrecto). La regla para el ngulo es la siguiente: Calculamos el ngulo y miramos los signos de las coordenadas (x,y) para ver en qu cuadrante est situado el punto Z. Si el ngulo que hemos obtenido est en el mismo cuadrante que Z el ngulo obtenido es el correcto. Si no es as sumamos o restamos al ngulo que nos ha salido cuidando que el resultado de esa suma/resta quede dentro del intervalo [0,2]. Por ejemplo, si obtenemos el ngulo

(que est en el primer cuadrante) y vemos que nuestro punto est en el

tercer cuadrante (coordenadas (x,y) negativas) sumamos al ngulo obtenido, resultando entonces que el buscado es [0,2]).

4 (si en vez de sumar restramos nos saldramos de 3

Ejercicio: Determine la representacin fasorial de los siguientes: a. e(t) = 391.7 sin(377t 30) b. i(t) = 230.5 sin(377t + 85) c.v(t) = 169.7 sin(377t 23)

2.3 Algebra Compleja Consideremos los siguientes nmeros complejos: X = a+jb = X Y = c+jd = Y x y

Los nmeros a, b, c y d son nmeros reales y j es multiplicar y dividir. 2.3.1 Propiedades

1 . Estos nmeros se pueden sumar, restar,

En un nmero complejo a + jb, a se conoce como la parte real y b como la parte imaginaria. El nmero complejo -2 + j3 tiene parte real -2 y parte imaginaria 3. La adicin de nmeros complejos se realiza sumando las partes reales e imaginarias por separado. Por ejemplo, para sumar (1 + j4) y (2 - j2) se suman las partes reales 1 y 2, y a continuacin las partes imaginarias 4 y -2, dando el nmero complejo 3 + j2. La regla general para la adicin es (a + jb) + (c + jd) =(a + c) + j(b + d) La multiplicacin de nmeros complejos se basa en que j j

1 , y en asumir que esta

operacin es distributiva respecto de la adicin. Esto genera la siguiente regla para la multiplicacin: (a + bj)(c + dj) = (ac - bd) + j(ad + bc) Utilizando esta regla se tiene, por ejemplo, que (1 + 4j)(2 2j) = 10 + j6 Si se necesita multiplicar o dividir dos nmeros complejo, es deseable utilizar la forma polar. El producto de los nmeros complejos X y Y es dada por XY = XY (x + y)

El cociente de X Y es dado por

X Y

X Y

Si X = a + jb = X
X* a jb X

x es un nmero complejo cualquiera, el complejo conjugado de X es

y el valor absoluto o mdulo de X es

a 2 b2

As, el conjugado de 1 + 4j es 1 4j y su mdulo es

12 42

17

Ejercicio: Dado los nmeros complejos X = 3 +j4 y Y = 5 +j12, determina lo siguiente en coordenadas polares o rectangulares: a. X + Y b. X - Y c. X Y d. X/Y e. X Y*

2.4 Impedancias complejas En esta seccin se har un repaso de los circuitos bsicos, formados por resistencias (R), condensadores (C) e inductores (L), cuando se alimentan por una fuente de voltaje alterna sinusoidal. En corriente alterna aparecen dos nuevos conceptos relacionados con la oposicin al paso de la corriente elctrica. Se trata de la reactancia y la impedancia. Un circuito presentar reactancia si incluye condensadores y/o inductores. La naturaleza de la reactancia es diferente a la de la resistencia elctrica. En cuanto a la impedancia, es un concepto totalizador de los de resistencia y reactancia, ya que es la suma de ambos. Es por tanto un concepto ms general que la simple resistencia o reactancia. 2.4.1 Resistor Empezaremos con un circuito formado por una resistencia alimentada por una fuente de voltaje alterna sinusoidal:

Figura 5. El resistor en corriente alterna El voltaje vg tendr un valor instantneo que vendr dado en todo momento por

vg = Vo

0o

En corriente alterna la oposicin al paso de la corriente elctrica tiene dos componentes, una real y otra imaginaria. Dicha oposicin ya no se llama resistencia sino impedancia, Z. La impedancia se expresa mediante un nmero complejo, por ejemplo de la forma a + jb, siendo a la parte real del nmero complejo y b su parte imaginaria. Una resistencia presenta una impedancia que slo

tiene componente real, ya que su componente imaginario es de valor cero. Tendremos entonces que en el caso que nos ocupa la impedancia total del circuito ser igual al valor que presente la resistencia R, ya que no existe ningn otro elemento en el circuito. As:

Z=R

0o

Tras lo visto, podemos calcular el valor de la corriente i que circula por el circuito aplicando la Ley de Ohm:

Vo 0 R 0

Tenemos pues que i ser, al igual que el voltaje vg, de tipo alterna senoidal. Adems, como el argumento de la funcin seno es el mismo en ambos casos, la corriente i estar en fase con el voltaje vg:

Figura 6. Relacin de voltaje y corriente

2.4.2 El condensador en corriente alterna El circuito base para el estudio del condensador en corriente alterna es el siguiente:

Figura 7. El condensador en corriente alterna En este circuito el condensador presentar una oposicin al paso de la corriente alterna. Dicha oposicin se llama reactancia capacitiva. Cul es la naturaleza de la reactancia capacitiva? Este tipo de oposicin al paso de la corriente elctrica es de carcter reactivo, entendiendo tal cosa como una "reaccin" que introduce el condensador cuando el voltaje que se le aplica tiende a variar lentamente o nada. Cuando el condensador est totalmente descargado se comporta como un cortocircuito. Cuando est totalmente cargado como una resistencia de valor infinito. Para valores intermedios de carga se comportar como una resistencia de valor intermedio, limitando la corriente a un determinado valor. Como en corriente alterna el condensador est continuamente cargndose y descargndose, mientras ms lentamente vare el voltaje (frecuencia baja) ms tiempo estar el condensador en estado de casi carga que en estado de casi descarga, con lo que presentar de media una oposicin alta al paso de la corriente. Para variaciones rpidas del voltaje (frecuencias altas) el efecto ser el contrario y por tanto presentar una oposicin baja al paso de la corriente. Podemos decir, por tanto, que la naturaleza de este tipo de oposicin es de carcter electrosttico: la carga almacenada en el condensador se opone a que ste siga cargndose y esta oposicin ser mayor cuanto ms carga acumule el condensador. El circuito presentar una impedancia al paso de la corriente alterna dada por:

Z = Xc

-90o

donde Xc es la reactancia capacitiva que se calcula as:

Como puede apreciarse, la impedancia que presenta un condensador slo tiene componente imaginaria o reactiva. Qu podemos decir de la corriente que circula por el circuito? Partamos de la conocida expresin que relaciona el voltaje en extremos de un condensador, su capacidad elctrica y el valor de la carga que almacena dicho condensador:

El voltaje en extremos del condensador ser vg, con lo que podemos escribir que:

Si ahora derivamos respecto al tiempo la expresin anterior, resulta que

Reordenando trminos, y teniendo en cuenta que cos = sen ( + 90 ), obtenemos finalmente que

i=

Vo 90 Xc

La expresin anterior supone un desfase de 90 en adelanto de la corriente que circula por el circuito respecto del voltaje en extremos del condensador. Esto se puede ver claramente en la siguiente grfica:

Figura 8. Relacin de voltaje y corriente

2.4.3 El inductor en corriente alterna Al igual que en los casos anteriores, el circuito sobre el que se estudia el comportamiento bsico del inductor en corriente alterna es el siguiente:

Figura 9. El inductor en corriente alterna El inductor presentar oposicin al paso de la corriente elctrica y sta ser reactiva, de manera similar al caso capacitivo. Sin embargo, la naturaleza de la reactancia inductiva no es de carcter electrosttico, sino de carcter electromagntico. Un inductor inducir en sus extremos (debido a

su autoinduccin) un voltaje que se opondr al voltaje que se le aplique, al menos durante unos instantes. Ello provoca que no pueda circular corriente libremente. Cuanto mayor sea la velocidad de variacin del voltaje aplicado mayor valor tendr el voltaje inducido en el inductor y, consecuentemente, menor corriente podr circular por ella. As, a mayor frecuencia del voltaje aplicado mayor ser la reactancia del inductor y, a la inversa, a menor frecuencia del voltaje aplicado menor ser la reactancia del inductor. La impedancia que presenta del inductor, y por ende el circuito, ser la siguiente:

Z = Xl

90o

siendo Xl la reactancia inductiva del inductor (que viene a ser la oposicin que sta presenta al paso de la corriente alterna) que se calcula as:

Veamos ahora qu valor tendr la corriente que circula por el circuito. Igual que en el caso del condensador, partiremos de una expresin que debiera ser conocida, la que se suele usar para definir la autoinduccin:

Como vg es el voltaje en extremos del inductor podemos escribir lo siguiente:

Integrando los dos miembros de la igualdad resulta que

que tras reordenar y tener en cuenta la igualdad trigonomtrica -cos = sen ( - 90 ), queda lo siguiente:

i=

Vo Xl

90

Por tanto, el inductor en corriente alterna atrasa la corriente 90 respecto al voltaje presente en sus extremos. Esto se puede ver en la siguiente grfica:

Figura 10. Relacin de voltaje y corriente Ejercicios: Determina la impedancia compleja de los siguientes: a. Un condensador de 100F a 60 Hz b. Un condensador de 100F a 300 Hz c. Un inductor de 535H a 60 Hz d. Un inductor de 535H a 420 Hz

2.5 Anlisis de circuitos en rgimen permanente (steady state) 2.5.1 El circuito RC serie en corriente alterna

Figura 11. Circuito RC serie en corriente alterna Por el circuito circular una sola corriente i. Dicha corriente, como es comn a todos los elementos del circuito, se tomar como referencia de fases. La impedancia total del circuito ser la suma (circuito serie) de las impedancias de cada elemento del mismo. O sea,

Por tanto, la corriente que circula por el circuito ser:

Vo 0 R 2 Xc2

Vo 0 Xc R 2 Xc2

que como puede apreciarse tendr parte real y parte imaginaria. Esto implica que el desfase de i respecto a vg no ser ni cero (que sera el caso de circuito resistivo puro) ni 90 (caso capacitivo puro), sino que estar comprendido entre estos dos valores extremos:

Figura 12. Relacin entre voltaje y corriente La grfica roja es la del voltaje de alimentacin del circuito. La grfica azul corresponde con el voltaje vc. Por ltimo, la grfica verde es la corriente i que circula por el circuito. A partir de la expresin en forma binmica de la corriente es posible expresarla en otra forma cualquiera de las posibles para un nmero complejo. Quizs la ms til para nuestros fines sea la expresin en forma polar. Tomando esta forma de expresar los nmeros complejos, el mdulo de i ser

Vo 0 R 2 Xc2

y su argumento o ngulo de desfase respecto a vg es

Como este ngulo ser positivo, y recordando que la referencia de fases es la propia i (y por tanto su desfase ser cero por definicin), el voltaje vg estar desfasado respecto a i un ngulo, , o sea, vg estar atrasado un ngulo respecto a i. Conocida la corriente que circula por el circuito, veamos los voltajes de la resistencia y del condensador. El caso de la resistencia es muy sencillo, ya que como vimos antes no introduce ningn desfase entre voltaje en sus extremos y corriente que la atraviesa. Por tanto, el voltaje de la resistencia, vr, tendr un desfase cero respecto a i y su mdulo vendr dado por

vr

Vo 0 R2 Xc 2

El condensador s introduce desfase entre el voltaje en sus extremos y la corriente que circula por el circuito en el que se intercala. Ese desfase ya sabemos que es de 90 de adelanto de la intensidad respecto al voltaje, o lo que es lo mismo, de 90 de atraso del voltaje respecto de la corriente. Por tanto, vc estar atrasado 90 respecto a i y su mdulo se calcular como

vc

Vo 0 R2 Xc 2

Xc

2.5.2 El circuito RL serie en corriente alterna

Figura 13. Circuito RL serie en corriente alterna El anlisis de este circuito es completamente similar al del circuito RC serie. As, el valor de la impedancia ser:

El mdulo de la corriente que circula por el circuito es

Vo 0 R2 Xl 2

y su ngulo de desfase respecto a vg es

que evidentemente ser negativo, indicando con ello que el volatje vg est adelantado respecto a i (ya que segn el signo de este ngulo i est atrasada respecto a vg). En cuanto a los voltajes de la resistencia y el inductor, las tcnicas de clculo son idnticas a las

vistas anteriormente, es decir, se aplica la Ley de Ohm generalizada para corriente alterna. En concreto:

vr

Vo 0 R2 Xl 2

vl

Vo 0 R2 Xl 2

Xl

El voltaje de la resistencia estar en fase con la corriente y el del inductor estar adelantado 90 respecto a dicha corriente. 2.5.3 El circuito RLC serie en corriente alterna

Figura 14. Circuito RLC serie en corriente alterna El valor de la impedancia que presenta el circuito ser:

O sea, adems de la parte real formada por el valor de la resistencia, tendr una parte reactiva (imaginaria) que vendr dada por la diferencia de reactancias inductiva y capacitiva. Llamemos X a esa resta de reactancias.Si X es negativa quiere decir que predomina en el circuito el efecto capacitivo. Por el contrario, si X es positiva ser el inductor el que predomine sobre el

condensador. En el primer caso la corriente presentar un adelanto sobre el voltaje de alimentacin. Si el caso es el segundo entonces la corriente estar atrasada respecto a vg. Qu ocurre si X es cero? Conocida Zt, la corriente se puede calcular mediante la Ley de Ohm y su descomposicin en mdulo y ngulo de desfase no debera suponer mayor problema a estas alturas. As,

Vo 0 R2 X2

Tambin por Ley de Ohm se calculan los mdulos de los voltajes de los diferentes elementos (las fases respecto a i son siempre las mismas: 0 para vr, 90 para vl y -90 para vc). Concretamente,

vr

Vo 0 R2 X2

vc

Vo 0 R2 X2

Xc

vl

Vo 0 R2 X2

Xl

2.5.4 Los circuitos paralelo en corriente alterna Sea por ejemplo el siguiente circuito:

Figura 15. Circuitos paralelo en corriente alterna Cmo podemos tratar este tipo de circuitos? Pues depende de lo que queramos. Si lo que nos interesa es el comportamiento de cada una de las "ramas" del circuito, decir que el anlisis es anlogo a los ya efectuados hasta el momento. Cada una de estas ramas es, de forma independiente de las dems, un circuito por s misma, del tipo que ya hemos tratado. Por otro lado, si lo que nos interesa es el comportamiento del circuito como un todo, o sea, el comportamiento de las partes comunes del circuito a cada rama, deberemos considerar que lo que se tiene es lo siguiente:

Figura 16. Circuitos paralelo en corriente alterna con impedancias La impedancia total del circuito, Zt, ser la siguiente:

Esto lleva en el circuito que se ha escogido como ejemplo:

y como

tendremos que

Por tanto el mdulo de it y el desfase de sta respecto a vg vendr dado por:

Por ltimo, es evidente que vg = vr = vc = vl.

2.5.5 Ejemplos 2.5.5.1 Determine la impedancia equivalente de la red de la figura 17, la cual tiene una frecuencia angular de operacin de 5 rad/s.

Figura 17. Ejemplo

a) Red que se va a sustituir por una sola impedancia equivalente. b) Los elementos se sustituyen por sus impedancias en = 5 rad/s. Empezamos convirtiendo las resistencias, capacitores y la bobina en impedancias. Luego de examinar la red resultante, observamos que la impedancia de 6 j0.4 . Esta combinacin equivale a: est en paralelo con

La expresin anterior est en serie con las impedancias -j

y 10 , de modo que tenemos:

Esta nueva impedancia est en paralelo con 10 , por lo que la impedancia equivalente de la red resulta:

De manera alternativa, expresamos la impedancia en forma polar como 6.511 49.20o

2.5.5.2 Combinacin de impedancias en serie

2.5.5.3 Combinacin de impedancias en serie y en paralelo

2.5.6 Prcticas: 2.5.6.1 De acuerdo con la red de la figura 18, determine la impedancia de entrada Z medira entre las terminales: a)a y g; b)b y g; c) a y b.
ent

que se

2.5.6.2 En el circuito de la figura 19, determine: a)I1; b)I2; c)I3

You might also like