You are on page 1of 2

Lc 11,37-41 EL QUE HIZO LO DE AFUERA, NO HIZO TAMBIN LO DE ADENTRO Cuando termin de hablar, un fariseo lo invit a cenar a su casa.

Jess entr y se sent a la mesa. El fariseo extra de que no se lavara antes de comer. Pero el Seor le dijo: As son ustedes, los fariseos! Purifican por fuera la copa y el plato, y por dentro estn llenos de voracidad y perfidia. Insensatos! El que hizo lo de afuera, no hizo tambin lo de adentro? Den ms bien como limosna lo que tienen y todo ser puro (Lc 11,37-41).

La costumbre de lavarse las manos constitua una prescripcin ligada al culto del altar y obligaba en un principio a los sacerdotes:

odio la compaa de los malhechores y no me uno a los malvados. Por eso LAVO MIS MANOS en seal de inocencia y doy vueltas alrededor de tu altar (Sal 26,2-6). Jess advierte que ese signo puede un decreto irrevocable para Aarn y sus desfigura rse si desaparece la correspondencia descendie tes, a travs de las generaciones n interior-exterior, sentimientos-ritual: (Ex 30,21). Del corazn proceden las malas Posteriormente, en un deseo de santificar intenciones, los homicidios, los adulterios, todos los momentos y espacios de la vida, las fornicaciones, los robos, los falsos se traslad la costumbre tambin a los testimonios, las difamaciones. Estas son laicos (los fariseos) y ms all del mbito las cosas que hacen impuro al hombre, no del Templo. En todo caso se trataba el comer sin haberse lavado las manos siempre de un signo de la rectitud con (Mt 15,19-20). que se quera vivir en cada momento la voluntad de Dios. As aparece expresado Tambin advierte que absolutizar una en los textos de carcter sapiencial: tradicin ritual puede llevar a relativizar algo que es ms importante, como los El inocente se indigna contra el impo. mandamientos de Dios: Pero el justo se afianza en su camino y el de MANOS PURAS redobla su energa Por qu tus discpulos quebrantan la (Job 17,8-9). tradicin de nuestros antepasados y no se lavan las manos antes de comer?. Quin podr subir a la Montaa del El les respondi: Y por qu ustedes, por Seor y permanecer en su recinto seguir su tradicin, no cumplen el sagrado? El que tiene las MANOS LIMPIAS mandamiento de Dios? En efecto, Dios Y PURO EL CORAZN; el que no rinde dijo: "Honra a tu padre y a tu madre" y: culto a los dolos ni jura falsamente: l "El que maldice a su padre o a su madre, recibir la bendicin del Seor, la ser condenado a muerte". Pero ustedes recompensa de Dios, su Salvador (Sal afirman: El que diga a su padre o a su 24,3-5). madre: He ofrecido al Templo los bienes que tena para ayudarte, est libre de los Examname, Seor, y prubame, sondea deberes hacia ellos. As ustedes, en hasta lo ms ntimo de mi ser; porque tu nombre de su tradicin, han anulado la amor est siempre ante mis ojos, y yo Palabra de Dios (Mt 15,2-6). camino en tu verdad. No me reno con la gente falsa ni me doy con los hipcritas;

De nada servir dejar de lado rituales por considerarlos vacos. El desafo siempre

ser recuperar la vivencia tica que los rituales pudieron perder con el tiempo.

You might also like