You are on page 1of 93

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE EDUCACIN COMPARATIVO ENTRE LEY 30 Y PROYECTO DE REFORMA A LA LEY 30 Material de trabajo para el estudio de las

implicaciones de la propuesta del MEN en la Educacin Superior


Por Marta Luz Ramrez Franco Profesora Facultad de Educacin

LEY 30 DE 1992 REFORMA A LA LEY 30 COMENTARIOS TTULO PRIMERO. FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIN SUPERIOR. CAPTULO PRIMERO. PRINCIPIOS. (Ley 30) TTULO I. PRINCIPIOS. Reforma Ley 30
Artculo 1 La Educacin Superior es un proceso permanente que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano de una manera integral, se realiza con posterioridad a la educacin media o secundaria y tiene por objeto el pleno desarrollo de los alumnos y su formacin acadmica o profesional. Estudiar qu idea de universidad, de sujeto a formar y de educacin superior subyacen en estos enunciados en los que se expresan principios fundantes para este nivel de educacin. Tambin es preciso explorar la consistencia de estos principios a lo largo del articulado de la propuesta de Ley.

Artculo 2 La Educacin Superior es un servicio ARTCULO 1. La Educacin Superior es un servicio Se suprime el artculo 1, de la Ley 30, y que pblico cultural, inherente a la finalidad social pblico cultural, inherente a la finalidad social del alude de manera explcita a una concepcin del Estado. Estado. de sujeto en la educacin superior. Artculo 3 El Estado, de conformidad con la Constitucin Poltica de Colombia y con la presente Ley, garantiza la autonoma universitaria y vela por la calidad del servicio educativo a travs del ejercicio de la suprema inspeccin y vigilancia de la Educacin Superior. ARTCULO 2. El Estado, de conformidad con la Constitucin Poltica de Colombia y con la presente ley, garantiza la autonoma universitaria, fomenta el acceso y la graduacin de los estudiantes y vela por la calidad del servicio educativo a travs del ejercicio de la suprema inspeccin y vigilancia de la Educacin Superior. Se adiciona un enunciado en el que describen rasgos sobre la formacin del estudiante como sujeto poltico. (Artculo 3, reforma a la Ley 30), aspecto ste que no estaba contemplado de manera explcita en la caracterizacin del sujeto a formar en la Ley 30.

Articulo 4 La Educacin Superior, sin perjuicio de los fines especficos de cada campo del saber, despertar en los educandos un espritu reflexivo, orientado al logro de la autonoma personal, en un marco de libertad de pensamiento y de pluralismo ideolgico que tenga en cuenta la universalidad de los saberes y la particularidad de las formas culturales existentes en el pas. Por ello, la Educacin Superior se desarrollar en un marco de libertades de enseanza, de aprendizaje, de investigacin y de ctedra.

ARTCULO 3. La Educacin Superior, sin perjuicio de los fines especficos de cada campo del saber, propender por la formacin de ciudadanos conocedores y respetuosos de los derechos humanos, la paz y la democracia, receptivos al cumplimiento de los deberes correlativos a los derechos y libertades reconocidos en la Constitucin Poltica de Colombia, y despertar en los educandos un espritu reflexivo, orientado al logro de la autonoma personal, en un marco de libertad de pensamiento y de pluralismo ideolgico que tenga en cuenta la universalidad de los saberes y la particularidad de las formas culturales existentes en el pas. La Educacin Superior se desarrollar en un marco de libertades de enseanza, de aprendizaje, de investigacin y de ctedra. ARTCULO 4. La Educacin Superior ser accesible a quienes demuestren poseer las capacidades requeridas y cumplan con las condiciones acadmicas exigidas en cada caso. ARTCULO 5. La Educacin Superior se fundamentar en los principios de moralidad, tica, transparencia, eficacia y eficiencia, y promover la participacin democrtica, el control ciudadano y el desarrollo del pas. ARTCULO 6. La autonoma universitaria consagrada en la Constitucin Poltica de Colombia y de conformidad con la ley, reconoce a las Instituciones de Educacin Superior el derecho a darse y modificar sus estatutos, designar sus autoridades acadmicas y administrativas, crear, organizar y desarrollar sus programas acadmicos, definir y organizar sus

Se adicionan dos nuevos artculos en la propuesta de reforma a la Ley 30. Uno de ellos es el artculo 6, un principio cuyo enunciado es el de autonoma universitaria, que es trasladado del Ttulo I (Fundamentos de la Educacin Superior), Captulo VI, de la Ley 30.

Artculo 5 La Educacin Superior ser accesible a quienes demuestren poseer las capacidades requeridas y cumplan con las condiciones acadmicas exigidas en cada caso.

labores formativas, acadmicas, docentes, cientficas y culturales, otorgar los ttulos correspondientes, seleccionar a sus profesores, admitir a sus alumnos y adoptar sus correspondientes regmenes y establecer, arbitrar y aplicar sus recursos para el cumplimiento de su misin social y de su funcin institucional.

TTULO PRIMERO. FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIN SUPERIOR. CAPTULO II. OBJETIVOS. Ley 30. TTULO II. CAPTULO I. DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIN SUPERIOR. Reforma Ley 30.
Artculo 6 Son objetivos de la Educacin ARTCULO 11. Son objetivos de las Instituciones Estudiar qu idea de universidad, de sujeto a Superior y de sus instituciones: de Educacin Superior: formar y de educacin superior subyacen en estos enunciados, y que cambios se a) Profundizar en la formacin integral de los a) Profundizar en la formacin integral de introducen en las concepciones a partir de los colombianos dentro de las modalidades y personas provistas de un sentido crtico; capaces nuevos objetivos incluidos. calidades de la Educacin Superior, de analizar los problemas de la sociedad y capacitndolos para cumplir las funciones plantear y llevar a cabo soluciones a los mismos; En general, cabe sealar, que la totalidad de profesionales, investigativas y de servicio social y asumir las responsabilidades sociales, los objetivos de la Educacin Superior que se que requiere el pas. profesionales e investigativas que les proponen en la Ley 30 se mantienen en la corresponda. propuesta de reforma a la Ley 30. b) Trabajar por la creacin, el desarrollo y la b) Trabajar por la creacin, el desarrollo y la transmisin del conocimiento en todas sus transmisin del conocimiento en todas sus Se adicionan a esta ltima cuatro objetivos formas y expresiones y, promover su utilizacin formas y expresiones y, promover su utilizacin que aluden a internalizacin, movilidad, en todos los campos para solucionar las en todos los campos para solucionar las emprendimiento e innovacin y vinculacin necesidades del pas. necesidades del pas y de la humanidad. de estudiantes y egresados al sector productivo. d) Ser factor de desarrollo cientfico, cultural, c) Ser factor de desarrollo cientfico, cultural, econmico, poltico v tico a nivel nacional y econmico, poltico y tico en el orden nacional, regional. regional e internacional. c) Prestar a la comunidad un servicio con calidad, el cual hace referencia a los resultados acadmicos, a los medios y procesos empleados, a la infraestructura institucional, a las dimensiones cualitativas y cuantitativas del d) Prestar a la comunidad un servicio con responsabilidad social y con altos estndares de calidad, los cuales hacen referencia a los resultados acadmicos, a los medios y procesos empleados, a la infraestructura institucional, a las

mismo y a las condiciones en que se desarrolla dimensiones cualitativas y cuantitativas del cada institucin. mismo y a las condiciones en que se desarrolla cada institucin. f) Contribuir al desarrollo de los niveles e) Contribuir al desarrollo de los niveles educativos que le preceden para facilitar el logro educativos que le preceden y a la educacin a lo de sus correspondientes fines. largo de la vida para facilitar el logro de sus correspondientes fines. e) Actuar armnicamente entre s y con las f) Actuar armnicamente entre s y con las dems estructuras educativas y formativas. dems estructuras educativas y formativas, as como con los diferentes sectores sociales, productivos y de investigacin del pas, de la regin y del mundo. g) Promover la unidad nacional, la descentralizacin, la integracin regional y la cooperacin interinstitucional con miras a que las diversas zonas del pas dispongan de los recursos humanos y de las tecnologas apropiadas que les permitan atender adecuadamente sus necesidades. j) Promover la unidad nacional, la descentralizacin, la integracin regional y la cooperacin interinstitucional con miras a que las diversas zonas del pas dispongan de los recursos humanos y de las tecnologas apropiadas que les permitan atender adecuadamente sus necesidades.

h) Promover la formacin y consolidacin de g) Promover la formacin y consolidacin de comunidades acadmicas y la articulacin con comunidades acadmicas y su articulacin con sus homlogas a nivel internacional. sus homlogas internacionales en favor de la construccin de espacios y redes del conocimiento. i) Promover la preservacin de un medio m) Promover la preservacin de un ambiente ambiente sano y fomentar la educacin y cultura sano y fomentar la educacin y cultura ecolgica. ecolgica. n) Conservar y fomentar el patrimonio cultural j) Conservar y fomentar el patrimonio cultural del del pas. pas. h) Desarrollar procesos de internacionalizacin que permitan la creacin de agendas bilaterales y

regionales, la armonizacin con otros sistemas de Educacin Superior, la participacin solidaria en acciones de cooperacin internacional para el desarrollo y la promocin internacional del sistema educativo colombiano. i) Promover y facilitar la movilidad nacional e internacional del personal docente e investigativo y de los estudiantes como elemento esencial de la calidad y la pertinencia de la Educacin Superior. k) Promover el emprendimiento y la innovacin en los estudiantes. l) Fomentar la vinculacin de los estudiantes y egresados al sector productivo y de servicios.

TTULO PRIMERO. FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIN SUPERIOR. CAPTULO III. CAMPOS DE ACCIN Y PROGRAMAS ACADMICOS .Ley 30. TTULO III. CAMPOS DE ACCIN Y PROGRAMAS ACADMICOS. Reforma Ley 30
ARTCULO 54. La educacin superior, en todos sus niveles, brindar formacin integral a sus estudiantes, estimular la creacin, difusin, aplicacin y transferencia del conocimiento para beneficio de la sociedad, la Nacin y el individuo, y dotar al estudiante de las competencias generales y especficas propias de cada nivel. Artculo 7 Los campos de accin de la Educacin Superior, son: El de la tcnica, el de la ciencia el de la tecnologa, el de las humanidades, el del arte y el de la filosofa. Artculo 8 Los programas de pregrado y de postgrado que ofrezcan las instituciones de Educacin Superior, harn referencia a los campos de accin anteriormente sealados, de conformidad con sus propsitos de formacin. Emerge una nueva categorizacin, la de programas de grado, que incluye los de tcnico profesional, tecnlogo y profesional universitario (esta ltima categora proviene del sistema ocupacional).

Se produce un cambio en el lenguaje en la propuesta de reforma de la Ley 30. La nocin ARTCULO 55. Los campos de accin de la de competencia domina la caracterizacin del Educacin Superior, son: El de la tcnica, el de la perfil de formacin de los sujetos en los ciencia, el de la tecnologa, el de las programas de grado y posgrado. humanidades, el del arte y el de la filosofa. Se establece en la propuesta de reforma a la ARTCULO 56. Las Instituciones de Educacin Ley 30 dos tipos de maestra: de Superior podrn ofrecer programas de grado y de especializacin y de investigacin. No se posgrado, en los campos de accin aclara en pargrafo alguno que slo la de anteriormente sealados y de conformidad con investigacin permitir articulacin con los sus propsitos de formacin. Los programas de programas de doctorado.

grado podrn ser tcnicos profesionales, tecnolgicos o profesionales universitarios. Los No se hace referencia alguna a los programas de posgrado podrn ser de especializacin, de posdoctorado en la propuesta de reforma a maestra o doctorado. la Ley 30. Artculo 9 Los programas de pregrado preparan para el desempeo de ocupaciones, para el ejercicio de una profesin o disciplina determinada, de naturaleza tecnolgica o cientfica o en el rea de las humanidades, las artes y la filosofa. Tambin son programas de pregrado aquellos de naturaleza multidisciplinaria conocidos tambin como estudios de artes liberales, entendindose como los estudios generales en ciencias, artes o humanidades, con nfasis en algunas de las disciplinas que hacen parte de dichos campos. ARTCULO 57. Los programas de grado preparan para el desempeo de ocupaciones, para el ejercicio de una profesin o disciplina determinada, de naturaleza tecnolgica o cientfica o en el rea de las humanidades, las artes y la filosofa. Tambin son programas de grado aquellos de naturaleza multidisciplinaria conocidos tambin como estudios de artes liberales, entendindose como los estudios generales en ciencias, artes o humanidades, con nfasis en algunas de las disciplinas que hacen parte de dichos campos. Se establece que las especializaciones mdicoquirrgicas corresponden al nivel de maestra.

Se produce un cambio importante en los requisitos de ingreso a la educacin superior para los tcnicos profesionales. A partir de la presente ley, stos debern poseer ttulo de educacin media y haber aprobado el examen de admisin como requisito de ingreso a las instituciones de educacin superior. EL CAP del Sena, que era equivalente al ttulo de educacin media, pierde este reconocimiento. ARTCULO 58. Los programas tcnicos (ver pargrafo del artculo 66). profesionales dotarn al estudiante de competencias relacionadas con la aplicacin de Se reafirma en esta propuesta de reforma a la conocimientos en un conjunto de actividades Ley 30 la posibilidad de que las Instituciones laborales realizadas en diferentes contextos con de Educacin Superior organicen sus un alto grado de especificidad y bajo grado de programas por ciclos. complejidad, con nfasis en la prctica y en el dominio de procedimientos tcnicos. En la propuesta de reforma a la Ley 30 se da visibilidad al papel de extensin en la ARTCULO 59. Los programas tecnolgicos formacin continua de los egresados de la estarn orientados a formar al estudiante para educacin superior. desempearse en contextos que requieran la aplicacin y prctica, de manera autnoma, de competencias en actividades laborales no rutinarias de mayor complejidad que los programas tcnicos profesionales. Estos programas deben dotar al estudiante de competencias de anlisis, evaluacin, y propuesta de soluciones novedosas y garantizar

una formacin en los fundamentos de las ciencias acorde al rea de conocimiento respectivo y este nivel de formacin.

ARTCULO 60. Los programas de nivel profesional universitario prepararn al estudiante para su desempeo autnomo en reas que requieren competencias de alta complejidad relacionados con una profesin o disciplina. Estos programas deben dotar al estudiante de competencias de anlisis, evaluacin, direccin y de innovacin y garantizar una formacin en los fundamentos de las ciencias acorde al rea de conocimiento respectivo y este nivel de formacin. Artculo 10. Son programas de postgrado las ARTCULO 61. Los programas de posgrado son especializaciones, las maestras los doctorados y aquellos que se desarrollan con posterioridad a los postdoctorados. un programa de grado y comprenden los niveles de formacin de especializacin, maestra y doctorado. Artculo 11. Los programas de especializacin son aquellos que se desarrollan con posterioridad a un programa de pregrado y posibilitan el perfeccionamiento en la misma ocupacin, profesin, disciplina o reas afines o complementarias. ARTCULO 62. Los programas de especializacin tienen como propsito la profundizacin en los saberes propios de un rea de la ocupacin, disciplina o profesin de que se trate, el desarrollo de competencias especficas para su perfeccionamiento y una mayor cualificacin para el desempeo laboral. ARTCULO 63. Los programas de maestra tienen como propsito ampliar y desarrollar los conocimientos para la solucin de problemas disciplinares, interdisciplinarios o profesionales y dotar a la persona de competencias que le permitan profundizar terica y conceptualmente

Artculo 12. Los programas de maestra, doctorado y post-doctorado tienen a la investigacin como fundamento y mbito necesarios de su actividad. Las maestras buscan ampliar y desarrollar los conocimientos para la solucin de problemas disciplinarios,

interdisciplinarios o profesionales y dotar a la persona de los instrumentos bsicos que la habilitan como investigador en un rea especfica de las ciencias o de las tecnologas o que le permitan profundizar terica y conceptualmente en un campo de la filosofa, de las humanidades y de las a artes.

en un campo del saber. Las maestras pueden ser de profundizacin o de investigacin o abarcar las dos modalidades. Las maestras de investigacin enfatizarn en la formacin terica y en el uso, interpretacin y evaluacin de investigaciones. Estas maestras incluirn el desarrollo de competencias cientficas y una formacin en investigacin o creacin. Pargrafo. La maestra no es condicin para Las maestras de profundizacin enfatizarn en la acceder a los programas de doctorado. Culmina formacin terica y prctica del estudiante, con un trabajo de investigacin. dotndolo de competencias orientadas hacia un desempeo profesional de alta calificacin con niveles de profundizacin terica superiores a los de la especializacin. Las especializaciones mdico-quirrgicas tendrn el nivel de una maestra. Artculo 13. Los programas de doctorado se concentran en la formacin de investigadores a nivel avanzado tomando como base la disposicin, capacidad y conocimientos adquiridos por la persona los niveles anteriores de formacin. El doctorado debe culminar con una tesis. ARTCULO 64. Los programas de doctorado tienen como propsito la formacin de investigadores con capacidad de realizar y orientar en forma autnoma procesos acadmicos e investigativos en un rea especfica del conocimiento y desarrollar, afianzar o profundizar competencias propias de este nivel de formacin. Los resultados de las investigaciones de los estudiantes en este nivel de formacin deben contribuir al avance en la ciencia, la tecnologa, las humanidades o las artes y deben reflejarse en una tesis doctoral, o en la publicacin de una serie de artculos en revistas indexadas o en otras formas de propiedad intelectual reconocidas. ARTCULO 65. Las Instituciones de Educacin Superior definirn de manera autnoma las modalidades en las que desarrollen sus programas acadmicos. En todo caso, en el

registro constarn las modalidades y el lugar de desarrollo. Artculo 14. Son requisitos para el ingreso a los diferentes programas de Educacin Superior, adems de los que seale dada institucin, los siguientes: a) Para todos los programas de pregrado, poseer ttulo de bachiller o su equivalente en el exterior y haber presentado del Examen de Estado para el ingreso a la Educacin Superior. b) Para los programas de especializacin referidos a ocupaciones, poseer el ttulo en la correspondiente ocupacin u ocupaciones afines. c) Para los programas de especializacin, maestra y doctorado, referidos al campo de la tecnologa, la ciencia, las humanidades, las artes y la filosofa, poseer ttulo profesional o ttulo en una disciplina acadmica. Pargrafo. Podrn igualmente ingresar a los programas de formacin tcnica profesional en las instituciones de Educacin Superior facultadas para adelantar programas de formacin en ocupaciones de carcter operativo e instrumental, quienes renan los siguientes requisitos: a) Haber cursado y aprobado la Educacin Bsica Secundaria en su totalidad. b) Haber obtenido el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) expedido por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), y c) Haber laborado en el campo especfico de dicha capacitacin por un perodo no inferior a dos (2) aos, con posterioridad a la capacitacin del SENA. ARTCULO 66. Sin perjuicio de la autonoma de cada institucin para definir los requisitos de ingreso a los diferentes programas de Educacin Superior, para ingresar a todos los programas de grado es requisito poseer ttulo de bachiller, o su equivalente en el exterior convalidado de acuerdo con la normativa que regula la materia, y la presentacin de los exmenes de estado o del examen equivalente al del Estado colombiano. Para obtener el ttulo de posgrado es requisito haber obtenido el ttulo de grado, salvo para aquellas personas a quienes las Instituciones de Educacin Superior, en virtud de su autonoma, les reconozcan las competencias profesionales generales y especficas acordes con los requisitos del programa. PARGRAFO. Podrn ingresar a los programas de formacin tcnica profesional quienes hayan cursado y aprobado la educacin bsica secundaria en su totalidad. En este caso, ser condicin de grado adicional, la culminacin de la educacin media y la presentacin del examen de ingreso a la educacin superior. Esta medida se aplicar a quienes se matriculen con posterioridad a la entrada en vigencia de esta ley.

Artculo 15. Las instituciones de Educacin Superior podrn adelantar programas en la metodologa de educacin abierta y a distancia, de conformidad con la presente Ley.

ARTCULO 67. Las Instituciones de Educacin Superior, en virtud de su autonoma, podrn reconocer parcial o totalmente competencias, crditos o saberes para la continuidad de su formacin o titulacin. ARTCULO 68. Todas las Instituciones de Educacin Superior podrn desarrollar programas organizados por ciclos, con una estructura curricular que permita al estudiante, en cada ciclo, adquirir las competencias y conocimientos tericos y prcticos necesarios para continuar en el sistema y para ingresar al mercado laboral con un ttulo de educacin superior. ARTCULO 69. Las Instituciones de Educacin Superior, en el marco de su funcin de extensin, podrn desarrollar programas de educacin permanente, cursos, seminarios y llevar a cabo proyectos de servicio social destinados a la difusin de los conocimientos, al intercambio de experiencias, as como las actividades de servicio tendientes a procurar el bienestar general de la comunidad y la satisfaccin de las necesidades de la sociedad.

TTULO PRIMERO. FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIN SUPERIOR. CAPTULO IV. DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIN SUPERIOR. Ley 30. TTULO II. CAPTULO I. DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIN SUPERIOR. Reforma Ley 30.
Artculo 16. Son instituciones de Educacin ARTCULO 13. Por razn del origen de sus Superior: recursos, las Instituciones de Educacin Superior sern pblicas, privadas o mixtas. a) Instituciones Tcnicas Profesionales. Las de naturaleza pblica y mixta sern b) Instituciones Universitarias o Escuelas constituidas segn lo dispuesto en esta ley y Tecnolgicas. dems normativa aplicable, mediante ley, c) Universidades. ordenanza o acuerdo, que garantice los recursos para su funcionamiento, previo concepto La distincin entre instituciones de educacin superior estaba determinada en la Ley 30, por las formas de relacin de cada una de ellas con el conocimiento, con la produccin de saber a travs de la investigacin y con las profesiones y disciplinas. Esta distincin desaparece en la propuesta de reforma a la Ley 30 y es reemplazada por el criterio origen

Artculo 23. Por razn de su origen, las instituciones de Educacin Superior se clasifican en: Estatales u Oficiales, Privadas y de Economa Solidaria.

favorable del Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico o de la Secretara de Hacienda de la entidad territorial respectiva. Las de naturaleza privada sern constituidas de conformidad con la normativa vigente aplicable a las personas jurdicas con o sin nimo de lucro.

de los recursos. Se produce un cambio sustancial en la denominacin y caracterizacin de las universidades. Mientras en la Ley 30 la universidad es reconocida por su relacin con el conocimiento a travs de la investigacin y con la cultura universal, en la propuesta de reforma a la Ley 30 la denominacin de la universidad, se limita al cumplimiento de condiciones mnimas acadmicoadministrativas, que cualquier institucin puede cumplir.

Artculo 17. Son instituciones tcnicas profesionales, aquellas facultadas legalmente para ofrecer programas de formacin en ocupaciones de carcter operativo e instrumental y de especializacin en su respectivo campo de accin, sin perjuicio de los aspectos humansticos propios de este nivel.

ARTCULO 7. La prestacin del servicio pblico de la Educacin Superior estar a cargo de Instituciones de Educacin Superior legalmente constituidas y autorizadas por el Ministerio de Educacin Nacional. ARTCULO 8. Las Instituciones de Educacin Superior, de conformidad con sus estatutos y capacidad institucional, podrn desarrollar El cumplimiento de condiciones que exige el Artculo 18. Son instituciones universitarias o programas acadmicos en cualquier nivel de MEN a las universidades difiere en la Ley 30 y escuelas tecnolgicas, aquellas facultadas para formacin y campo de accin, previa la obtencin en la propuesta de reforma a la Ley 30: adelantar programas de formacin en del registro calificado correspondiente. - En la primera, los programas acadmicos ocupaciones, programas de formacin acadmica de las universidades tienen su apoyo en los en profesiones o disciplinas y programas de ARTCULO 9. Los institutos y centros dedicados programas de ciencias bsicas. En la especializacin. exclusiva o primordialmente a la investigacin, segunda, slo se precisa de cuerpos podrn ofrecer, previo convenio con Instituciones profesorales formados en ciencias bsicas. de Educacin Superior y conjuntamente con - Bajo la propuesta de reforma a la Ley 30 se stas, programas de posgrado. plantea como mnimo la creacin de programas y de grupos de investigacin en Artculo 19. Son universidades las reconocidas ARTCULO 15. La denominacin de las mnimo tres reas de conocimiento y al actualmente como tales y las instituciones que instituciones guardar correspondencia con su menos un programa de doctorado. Este acrediten su desempeo con criterio de misin, su vocacin acadmica, el tipo de mnimo nivel de exigencia en el universalidad en las siguientes actividades: La programas acadmicos ofrecidos, y la diversidad cumplimiento de condiciones acadmicoinvestigacin cientfica o tecnolgica; la de reas de conocimiento y campos de accin administrativas promueve la proliferacin formacin acadmica en profesiones o disciplinas abordados por cada institucin. en detrimento de la calidad. y la produccin, desarrollo y transmisin del conocimiento y de la cultura universal y nacional. La denominacin de Universidad se reserva Se establece de manera explcita en la Estas instituciones estn igualmente facultadas para aquellas Instituciones de Educacin Superior propuesta de reforma a la Ley 30 (artculo 10) para adelantar programas de formacin en que demuestren ante el Ministerio de Educacin la posibilidad de que las instituciones de ocupaciones, profesiones o disciplinas, Nacional el cumplimiento de las siguientes educacin superior celebren contratos de programas de especializacin, maestras, condiciones: asociacin con particulares, con lo cual se da

doctorados y post-doctorados, de conformidad ingreso al capital privado nacional con la presente Ley. a) Contar con cuerpos profesorales en ciencias extranjero en estas instituciones. bsicas. Artculo 20. El Ministro de Educacin Nacional b) Contar con acreditacin institucional. previo concepto favorable del Consejo Nacional c) Contar con programas acadmicos en por lo de Educacin Superior (CESU), podr reconocer menos tres reas del conocimiento. como universidad, a partir de la vigencia de la d) Desarrollar investigacin de alto nivel presente Ley, a las instituciones universitarias o demostrable a travs de grupos de investigacin escuelas tecnolgicas que dentro de un proceso reconocidos en las dos categoras superiores de acreditacin demuestren tener: definidas por Colciencias y por lo menos en tres a) Experiencia en investigacin cientfica de alto reas del conocimiento. nivel. e) Tener por lo menos un programa de doctorado b) Programas acadmicos y adems programas debidamente autorizado. en Ciencias Bsicas que apoyen los primeros. c) Facltase al Gobierno Nacional, para que PARGRAFO 1: Las Instituciones de Educacin dentro del trmino de seis (6) meses, establezca Superior que al entrar en vigencia la presente ley los otros requisitos que se estimen necesarios ostentan la denominacin de Universidad para los fines del presente artculo. Estos debern demostrar ante el Ministerio de requisitos harn referencia, especialmente, al Educacin Nacional el cumplimiento de estas nmero de programas, nmero de docentes, condiciones en el trmino de cinco (5) aos o dedicacin y formacin acadmica de los mismos cambiar su denominacin. e infraestructura. PARGRAFO 2: El Ministerio de Educacin Nacional ratificar la reforma estatutaria que cambie la denominacin. Artculo 21. Solamente podrn ser autorizadas por el Ministro de Educacin Nacional para ofrecer programas de maestra, doctorado y post-doctorado y otorgar los respectivos ttulos, previo concepto favorable de] Consejo Nacional de Educacin Superior (CESU), aquellas universidades que satisfagan los requisitos contemplados en los artculos 19 y 20. Pargrafo. Podrn tambin ser autorizadas por el Ministro de Educacin Nacional para ofrecer programas de maestras y doctorados y expedir los ttulos correspondientes, las universidades, las ARTCULO 10. Las Instituciones de Educacin Superior podrn celebrar contratos de asociacin con particulares para el apoyo a la prestacin y el mejoramiento del servicio educativo, y el desarrollo de proyectos de investigacin y proyectos productivos. En todo caso, las instituciones sern las responsables de la prestacin del servicio educativo. Las partes estarn obligadas a llevar una contabilidad separada a la propia del giro ordinario de sus negocios u operaciones, en la que se registren los ingresos, costos y

instituciones universitarias o escuelas tecnolgicas, que sin cumplir con el requisito establecido en el literal b) del artculo 20, cumplan con los requisitos de calidad segn el Sistema Nacional de Acreditacin, en los campos de accin afines al programa propuesto, previo concepto favorable del Consejo Nacional de Educacin Superior (CESU). Artculo 22. El Ministro de Educacin Nacional, previo concepto favorable del Consejo Nacional de Educacin Superior (CESU), podr aprobar el funcionamiento de nuevas instituciones de Educacin Superior y determinar el campo o campos de accin en que se puedan desempear, su carcter acadmico y de conformidad con la presente Ley.

deducciones correspondientes a cada una de ellas, as como los activos y pasivos que asignen a la ejecucin del contrato. En los contratos debern definirse expresamente: a) El objetivo y actividades a cargo de cada parte, con precisin de la conexidad con la prestacin del servicio de Educacin Superior; Propuesta de reforma a la Ley 30 de 1992, por la cual se regula el servicio pblico de la Educacin Superior. b) Los compromisos y aportes de los particulares para la ejecucin del objeto del contrato; c) Las obligaciones que cada parte asume para la operacin del contrato; d) Los mecanismos de coordinacin de las actividades a cargo de cada una de las partes y la designacin de sus representantes; y, e) La duracin de la asociacin. PARGRAFO: Los beneficios o rendimientos que obtengan las Instituciones de Educacin Superior pblicas o privadas sin nimo de lucro que celebren los contratos de asociacin de que trata este artculo debern ser reinvertidos en la prestacin del servicio de Educacin Superior. ARTCULO 12. Las Instituciones de Educacin Superior autorizadas para prestar el servicio pblico de Educacin Superior, garantizarn que ste estar a cargo de personas de reconocida idoneidad tica, acadmica, cientfica y pedaggica. ARTCULO 14. El Ministerio de Educacin Nacional, previo concepto de la Comisin Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Superior, Conaces, o del

rgano de evaluacin que haga sus veces, autorizar la prestacin del servicio de Educacin Superior. Para tal efecto evaluar los siguientes documentos presentados por el representante legal: a) Los estatutos de la institucin; b) El proyecto educativo institucional; c) Los estudios de factibilidad socioeconmica y acadmica; d) El plan de desarrollo institucional; e) El rgimen del personal docente; y, f) El reglamento estudiantil. PARGRAFO 1: Para las de naturaleza pblica adems de lo anterior, deber anexarse la ley, ordenanza o acuerdo de creacin, y los documentos que garanticen los recursos presupuestales, de acuerdo con el estudio de factibilidad y el plan de desarrollo. PARGRAFO 2: Para las de naturaleza privada o mixta, el representante legal presentar, adems de lo anterior: a) El acta o escritura de constitucin. b) El certificado de existencia y representacin legal. c) Los documentos que acrediten el capital que garantiza la disponibilidad de por lo menos la mitad de los recursos requeridos para que la primera promocin culmine los estudios de cada programa propuesto, de acuerdo con el estudio de factibilidad y el plan de desarrollo, acompaado de una certificacin suscrita por el representante legal y el revisor fiscal. Adicionalmente, el concepto favorable del Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico sobre el

origen de los recursos. ARTCULO 16. Las Instituciones de Educacin Superior que proyecten establecer seccionales, con autonoma acadmica y administrativa, adems de prever expresamente esa posibilidad en sus normas estatutarias, debern obtener autorizacin del Ministerio de Educacin Nacional, previo concepto de la Comisin Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Superior, Conaces, o del rgano de evaluacin que haga sus veces.

TTULO PRIMERO. FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIN SUPERIOR. CAPTULO V. DE LOS TTULOS Y EXAMENES DE ESTADO. Ley 30. TTULO IV. TITULACIN. Reforma Ley 30.
Artculo 24. El ttulo, es el reconocimiento expreso de carcter acadmico, otorgado a una persona natural, a la culminacin de un programa, por haber adquirido un saber determinado en una Institucin de Educacin Superior. Tal reconocimiento se har constar en un diploma. El otorgamiento de ttulos en la Educacin Superior es de competencia exclusiva de las instituciones de ese nivel de conformidad con la presente Ley. ARTCULO 70. El ttulo es el reconocimiento expreso de carcter acadmico, otorgado a una persona natural, a la culminacin de un programa acadmico de educacin superior, por haber adquirido un saber y unas competencias determinadas en una Institucin de Educacin Superior. Tal reconocimiento se har constar en un diploma. El otorgamiento de ttulos en la Educacin Superior es de competencia exclusiva de las Instituciones de Educacin Superior autorizadas por el Ministerio de Educacin Nacional de conformidad con la presente ley. El Ministerio de Educacin Nacional reglamentar los criterios en materia de convalidacin de ttulos obtenidos en instituciones extranjeras autorizadas por la autoridad competente en el pas respectivo para expedir ttulos de Educacin Superior. PARGRAFO. En los ttulos que otorguen las Instituciones de Educacin Superior se dejar En la reforma a la Ley 30 el ttulo no slo es la expresin de un saber adquirido como lo determina la Ley 30 sino, tambin, de adquisicin de competencias. La referencia a las mismas y su gradacin se hacen de manera sistemtica para cada nivel de formacin. Es importante someter a debate este cambio de enfoque frente a la formacin pues una slida formacin en un saber no es equivalente a una formacin basada en competencias. Estas son temporales pues estn sometidas a los cambios tecnolgicos y de poltica, as como a las tendencias que impulsan el desarrollo en los sectores productivos. La formacin en saberes tiene un carcter ms fundante, basado en el conocimiento de los principios que dan sustento a las ciencias bsicas y ellas, a las profesiones. En la Ley 30 (artculo 25) haba una clara

Pargrafo. En los ttulos que otorguen las instituciones de Educacin Superior se dejar

constancia de su correspondiente Personera constancia de su correspondiente personera Jurdica. jurdica con la debida autorizacin. Adjunto al ttulo las Instituciones de Educacin Superior expedirn un documento suplemento de diploma, que contendr la informacin que el Ministerio de Educacin Nacional determine mediante reglamento. Artculo 26. La nomenclatura de los ttulos estar en correspondencia con las clases de instituciones, los campos de accin, la denominacin, el contenido, la duracin de sus programas y niveles de pregrado y postgrado. El Ministro de Educacin Nacional, con la asesora del Consejo Nacional de Educacin Superior (CESU), reglamentar esta materia. Artculo 25. Los programas acadmicos de acuerdo con su campo de accin, cuando son ofrecidos por una Institucin Tcnica Profesional, conducen al ttulo en la ocupacin o rea correspondiente. Al ttulo deber anteponerse la denominacin de: "Tcnico Profesional en . . ". Los ofrecidos por las instituciones universitarias o escuelas tecnolgicas, o por una universidad, conducen al ttulo en la respectiva ocupacin, caso en el cual deber anteponerse la denominacin de" Tcnico Profesional en...". Si hacen relacin a profesiones o disciplinas acadmicas, al ttulo podr anteponerse la denominacin de: "Profesional en . . . " o "Tecnlogo en . . . ". Los programas de pregrado en Artes conducen al ttulo de: "Maestro en...". Los programas de especializacin conducen al ttulo de especialista en la ocupacin, profesin, disciplina o rea afn respectiva. Los programas de maestra, doctorado y post-doctorado,

orientacin sobre la forma de nominar los ttulos de acuerdo al nivel de formacin. En la propuesta de reforma a la Ley 30 (artculo 71) se hacen las aclaraciones para los ttulos de grado en artes y en educacin y para las maestras. Tales aclaraciones, para los ttulos de tcnico profesional y de tecnlogo se omiten, cuando son estas titulaciones las que ARTCULO 71. La nomenclatura de los ttulos presentan las mayores ambigedades en la estar en correspondencia con los campos de prctica. accin, el nivel de formacin, la denominacin, los contenidos curriculares del programa, el perfil La comparacin entre el artculo 25 de la Ley del egresado propuesto y las normas que regulan 30 y su correspondiente en la propuesta de el ejercicio de las profesiones. reforma a la Ley 30 (artculo 71) muestra con claridad el nfasis que hace esta reforma en borrar las diferencias que existen entre instituciones de educacin superior y que En los siguientes casos particulares, la estn determinadas por su forma de relacin denominacin de los ttulos ser: con el conocimiento. Esto se puede constatar Los programas de grado en Artes conducen al el ver que en la nomenclatura de los ttulos se ttulo de: Maestro en omiten dos variables clases de instituciones, Los programas de grado en Educacin conducen y duracin de sus programas. al ttulo de Licenciado en Los programas de maestra conducen al ttulo de Magister en, y los de doctorado al de Doctor en

conducen al ttulo de magster, doctor o al ttulo correspondiente al post-doctorado adelantado, los cuales deben referirse a la respectiva disciplina o a un rea interdisciplinaria del conocimiento. Pargrafo 1 Los programas de pregrado en Educacin podrn conducir al titulo de "Licenciado en...". Estos programas se integrarn y asimilarn progresivamente a los programas acadmicos que se ofrecen en el resto de instituciones universitarias o escuelas tecnolgicas y en las universidades. Pargrafo 2 El Gobierno Nacional, de acuerdo a las leyes que rigen la materia, reglamentar la expedicin de los ttulos de que trata este artculo, previo concepto favorable del Consejo Nacional para la Educacin Superior (CESU). Artculo 27. Los Exmenes de Estado son pruebas acadmicas de carcter oficial que tienen por objeto: a) Comprobar niveles mnimos de aptitudes y conocimientos. b) Verificar conocimientos y destrezas para la expedicin de ttulos a los egresados de programas cuya aprobacin no est vigente. c) Expedir certificacin sobre aprobacin o desaprobacin de cursos que se hayan adelantado en instituciones en disolucin cuya personera jurdica ha sido suspendida o cancelada. d) Homologar y convalidar ttulos de estudios de Educacin Superior realizados en el exterior, cuando sea pertinente a juicio del Consejo Nacional para la Educacin Superior (CESU).

TTULO PRIMERO. FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIN SUPERIOR. CAPTULO VI. AUTONOMA DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIN SUPERIOR. Ley 30. TTULO I. PRINCIPIOS. Reforma Ley 30
Artculo 28. La autonoma universitaria consagrada en la Constitucin Poltica de Colombia y de conformidad con la presente Ley, reconoce a las universidades el derecho a darse y modificar sus estatutos, designar sus autoridades acadmicas y administrativas, crear, organizar y desarrollar sus programas acadmicos, definir y organizar sus labores formativas, acadmicas, docentes, cientficas y culturales, otorgar los ttulos correspondientes, seleccionar a sus profesores, admitir a sus alumnos y adoptar sus correspondientes regmenes y establecer, arbitrar y aplicar sus recursos para el cumplimiento de su misin social y de su funcin institucional. Artculo 29. La autonoma de las instituciones universitarias o escuelas tecnolgicas y de las instituciones tcnicas profesionales estar determinada por su campo de accin y de acuerdo con la presente Ley en los siguientes aspectos: a) Darse y modificar sus estatutos. b) Designar sus autoridades acadmicas y administrativas. c) Crear, desarrollar sus programas acadmicos, lo mismo que expedir los correspondientes ttulos. d) Definir y organizar sus labores formativas, acadmicas, docentes, cientficas, culturales y de extensin. e) Seleccionar y vincular a sus docentes, lo mismo que a sus alumnos. ARTCULO 6. La autonoma universitaria consagrada en la Constitucin Poltica de Colombia y de conformidad con la ley, reconoce a las Instituciones de Educacin Superior el derecho a darse y modificar sus estatutos, designar sus autoridades acadmicas y administrativas, crear, organizar y desarrollar sus programas acadmicos, definir y organizar sus labores formativas, acadmicas, docentes, cientficas y culturales, otorgar los ttulos correspondientes, seleccionar a sus profesores, admitir a sus alumnos y adoptar sus correspondientes regmenes y establecer, arbitrar y aplicar sus recursos para el cumplimiento de su misin social y de su funcin institucional. Este es el aparte, en los articulados de ambas leyes, donde se hace referencia a la autonoma universitaria. Los artculos 29 y 30 de la Ley 30 fueron omitidos en la propuesta de reforma a la Ley 30. Es posible develar la intencin y los efectos sobre la idea de universidad y de autonoma universitaria que produce tal omisin? Cobra relevancia, en el contexto de una reforma a la educacin superior, descubrir la intencionalidad que subyace en la omisin del artculo 30, pues su contenido se refiere a rasgos que definen la naturaleza de la universidad: bsqueda de la verdad y ejercicio libre y responsable de la crtica, de la ctedra y del aprendizaje. Qu interpretacin puede hacerse, desde el punto de vista jurdico, sobre el nuevo lugar que toma el enunciado sobre la autonoma universitaria? (de TTULO dentro del articulado de la Ley 30, pasa a artculo en la propuesta de reforma a la Ley 30)

f) Adoptar el rgimen de alumnos y docentes. g) Arbitrar y aplicar sus recursos para el cumplimiento de su misin social y de su funcin institucional. Pargrafo. Para el desarrollo de lo contemplado en los literales a) y e) se requiere notificacin al Ministro de Educacin Nacional, a travs del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior (Icfes). Artculo 30. Es propio de las instituciones de Educacin Superior la bsqueda de la verdad, el ejercicio libre y responsable de la crtica, de la ctedra y del aprendizaje de acuerdo con la presente Ley.

TTULO PRIMERO. FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIN SUPERIOR. CAPTULO VII. DEL FOMENTO, DE LA INSPECCIN Y VIGILANCIA. Ley 30. TTULO II. DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIN SUPERIOR (CESU) Y DEL INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIN SUPERIOR (ICFES) CAPITULO IV. SANCIONES. Ley 30 TTULO V. SISTEMA DE CALIDAD DE LA EDUCACIN SUPERIOR. CAPTULO II DE LA INSPECCIN Y VIGILANCIA. Reforma Ley 30
Artculo 31. De conformidad con los artculos 67 y 189, numerales 21,22 y 26 de la Constitucin Poltica de Colombia y de acuerdo con la presente Ley, el fomento, la inspeccin y vigilancia de la enseanza que corresponde al Presidente de la Repblica, estarn orientados a: a) Proteger las libertades de enseanza, aprendizaje, investigacin y ctedra. b) Vigilar que se cumpla e impere plena e integralmente la garanta constitucional de la autonoma universitaria. c) Garantizar el derecho de los particulares a Es eliminado el artculo 31 de la Ley 30 en el que se reconoce que dentro de las funciones de fomento, inspeccin y vigilancia, que corresponde al presidente de la Repblica est la de vigilar el cumplimiento de la garanta constitucional que hace viable el ejercicio pleno e integro de la autonoma universitaria. En el citado artculo tambin se haca referencia a la aplicacin de medidas para el fortalecimiento de la investigacin y de condiciones para su desarrollo, as como la produccin de conocimiento en las instituciones de educacin superior.

fundar establecimientos de Educacin Superior conforme a la ley. d) Adoptar medidas para fortalecer la investigacin en las instituciones de Educacin Superior y ofrecer las condiciones especiales para su desarrollo. e) Facilitar a las personas aptas el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la tcnica, al arte y a los dems bienes de la cultura, as como los mecanismos financieros que lo hagan viable. f) Crear incentivos para las personas e instituciones que desarrollen y fomenten la tcnica, la ciencia, la tecnologa, las humanidades, la filosofa y las artes. g) Fomentar la produccin del conocimiento y el acceso del pas al dominio de la ciencia, la tecnologa y la cultura. h) Propender por la creacin de mecanismos de evaluacin de la calidad de los programas acadmicos de las instituciones de Educacin Superior. i) Fomentar el desarrollo del pensamiento cientfico y pedaggico en Directivos y docentes de las instituciones de Educacin Superior. Artculo 32. La suprema inspeccin y vigilancia a que hace relacin el artculo anterior, se ejercer indelegablemente, salvo lo previsto en el artculo 33 de la presente Ley, a travs del desarrollo de un proceso de evaluacin que apoye, fomente y dignifique la Educacin Superior, para velar por: a) La calidad de la Educacin Superior dentro del respeto a la autonoma universitaria y a las libertades de enseanza, aprendizaje, investigacin y ctedra. b) El cumplimiento de sus fines. c) La mejor formacin moral, intelectual y fsica

En una mirada de conjunto a aquello que ha de ser objeto de fomento, inspeccin y vigilancia, se aprecia un cambio significativo que afecta la concepcin de universidad. Es preocupante que la autonoma universitaria, la investigacin, la produccin de conocimiento y el desarrollo del pensamiento cientfico y pedaggico en directivos y docentes, no sean explcitamente objeto de fomento, inspeccin y vigilancia. Esto produce una prdida de sentido frente a aquello que es lo propio de la universidad y de las instituciones de educacin superior. En la Ley 30, artculo 32, se insta a las instituciones privadas de educacin superior a invertir los dineros en el cumplimiento de la funcin para la cual ellas fueron creadas y de la misma manera se lo hace para las instituciones oficiales. Este requerimiento se omite en la propuesta de reforma a la Ley 30. El articulado en la propuesta de reforma a la Ley 30 regula de manera extensa el ARTCULO 82. En virtud de las funciones de cumplimiento de funciones de fomento, inspeccin y vigilancia, el Estado velar por: inspeccin y vigilancia, basado en la sancin, la aplicacin de medidas correctivas y los a) La calidad de la Educacin Superior dentro del procedimientos aplicables a las respeto a la autonoma universitaria y a las investigaciones. libertades de enseanza, aprendizaje, investigacin y ctedra. b) El cumplimiento de los fines y objetivos de las Instituciones de Educacin Superior. c) La formacin moral, intelectual y fsica de los estudiantes. d) El adecuado cubrimiento de los servicios de

de los educandos. d) El adecuado cubrimiento de los servicios de Educacin Superior. e) Que en las instituciones privadas de Educacin Superior, constituidas como personas jurdicas de utilidad comn, sus rentas se conserven y se apliquen debidamente y que en todo lo esencial se cumpla con la voluntad de sus fundadores. Por consiguiente, quien invierta dineros de propiedad de las entidades aqu sealadas, en actividades diferentes a las propias y exclusivas de cada institucin ser incurso en Peculado por Extensin. f) Que en las instituciones oficiales de Educacin Superior se atienda a la naturaleza de servicio pblico cultural y a la funcin social que les es inherente, se cumplan las disposiciones legales y estatutarias que las rigen y que sus rentas se conserven y se apliquen debidamente. El ejercicio de la suprema inspeccin y vigilancia implica la verificacin de que en la actividad de las instituciones de Educacin Superior se cumplan los objetivos previstos en la presente Ley y en sus propios estatutos, as como los pertinentes al servicio pblico cultural y a la funcin social que tiene la educacin. Artculo 33. De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 211 de la Constitucin Poltica de Colombia, el Presidente de la Repblica podr delegar en el Ministro de Educacin Nacional todas las funciones sealadas en los artculos 31 y 32 de la presente Ley. La suprema inspeccin y vigilancia de las instituciones de Educacin Superior ser ejercida por el Gobierno Nacional con la inmediata asesora del Consejo Nacional de Educacin

Educacin Superior. e) El cumplimiento de las disposiciones legales y estatutarias que las rigen. f) La debida aplicacin de sus bienes y rentas.

ARTCULO 83. La inspeccin y vigilancia de las Instituciones de Educacin Superior ser ejercida por el Gobierno Nacional, con el apoyo de los organismos asesores del Ministerio de Educacin Nacional en materia de Educacin Superior, de acuerdo con las disposiciones de la presente ley y con la cooperacin de las comunidades acadmicas, cientficas y profesionales, de las entidades territoriales y de aquellas agencias del Estado para el desarrollo de la Ciencia, de la

Superior (CESU), de acuerdo con las Tecnologa, del Arte y de la Cultura. disposiciones de la presente Ley y con la cooperacin de las comunidades acadmicas, cientficas y profesionales, de las entidades territoriales y de aquellas agencias del Estado para el desarrollo de la Ciencia, de la Tecnologa, del Arte y de la Cultura. Artculo 48. El incumplimiento de las disposiciones consagradas en la presente Ley por parte de las instituciones de Educacin Superior segn lo previsto en el artculo siguiente, dar lugar a la iniciacin de las acciones administrativas correspondientes y previa observancia del debido proceso, a la imposicin de las sanciones que a continuacin se indican: ARTCULO 84. El incumplimiento de las disposiciones consagradas en la ley y en las normas institucionales, particularmente respecto de la direccin y gobierno, la prestacin del servicio educativo, la aplicacin y conservacin de rentas, y los derechos pecuniarios, por parte de las instituciones autorizadas para prestar el servicio o por sus directivos, dar lugar a la iniciacin de las investigaciones correspondientes por parte del Ministerio de Educacin Nacional y, previa observancia del debido proceso, a la imposicin de las sanciones y medidas correctivas que se indican en la presente ley. La investigacin se adelantar en dos etapas denominadas de calificacin y de formulacin de cargos.

ARTCULO 85. Las sanciones y medidas correctivas que podr imponer el Ministerio son las siguientes: a) Amonestacin privada. b) Amonestacin pblica. c) Multas sucesivas hasta de cien (100) veces el salario mnimo legal mensual vigente en el pas. d) Suspensin de programas acadmicos y de admisiones por el trmino hasta de un (1) ao. 1. Sanciones: a) Amonestacin pblica, cuyo contenido se divulgar a travs de medios de comunicacin de amplia circulacin y se publicar a cargo de la institucin o del directivo al que se imponga la sancin.

e) Cancelacin de programas acadmicos. f) Suspensin de la personera jurdica de la institucin. g) Cancelacin de la personera jurdica de la institucin.

b) Multas hasta por el equivalente a quinientos (500) salarios mnimos legales mensuales vigentes cada una, que se impondrn por una vez o sucesivamente mes a mes, y proporcionalmente por fraccin de mes, si el incumplimiento que las origin se extiende en el tiempo. c) Multa por el equivalente de cualquier provecho pecuniario indebido que obtengan las instituciones o sus directivos al violar las normas a las que estn sujetas. d) Suspensin de admisiones hasta por dos aos. e) Cancelacin de programas acadmicos. f) Terminacin de la autorizacin para prestar el servicio pblico de Educacin Superior.

Pargrafo. A los representantes legales, a los rectores y a los directivos de las instituciones de Educacin Superior les podrn ser aplicadas las sanciones previstas en los literales a), b) y c) del presente artculo, las cuales sern impuestas por el Ministro de Educacin Nacional, previo concepto del Consejo Nacional de Educacin Superior (CESU), mediante resolucin motivada, una vez adelantado y concluido el correspondiente proceso administrativo, con observancia de la plenitud de sus formas propias.

PARGRAFO 1. Las sanciones previstas en el presente artculo podrn aplicarse simultneamente, siempre que por su naturaleza resulten acumulables. PARGRAFO 2. Las sanciones impuestas se inscribirn en el Registro Pblico de la Educacin Superior a partir del momento de su ejecutoria y por un trmino de cinco (5) aos. PARGRAFO 3. El producto de las multas a que hace relacin el presente artculo ser destinado al Instituto Colombiano de Crdito Educativo y Estudios Tcnicos en el Exterior (ICETEX) con el Artculo 49. Las sanciones a que se refieren los fin de contribuir al financiamiento del crdito literales d), e), f) y g) del artculo anterior, slo educativo. podrn imponerse previo concepto del Consejo Nacional de Educacin Superior (CESU) por el 2. Medidas correctivas: Ministro de Educacin Nacional, mediante Cuando resulten necesarias para superar resolucin motivada en los siguientes casos: situaciones que afecten la prestacin del servicio educativo, en lo atinente a aspectos acadmicos, a) Por desconocer, incumplir o desviarse de los contables, econmicos o administrativos de una objetivos sealados a la Educacin Superior en el Institucin de Educacin Superior, el Ministerio

artculo 6 de la presente Ley. b) Por incumplir o entorpecer las facultades de inspeccin y vigilancia que corresponden al Gobierno Nacional. c) Por ofrecer programas sin el cumplimiento de las exigencias legales. Contra los actos administrativos impositivos de sanciones proceder el recurso de reposicin que deber interponerse en la forma y trminos previstos por el Cdigo Contencioso Administrativo.

de Educacin Nacional podr ordenar, entre otras, las siguientes medidas correctivas: a) Solicitar la suscripcin de compromisos de cumplimiento, encaminados a superar la situacin que hubiese dado lugar al ejercicio de inspeccin y vigilancia. b) Conminar bajo el apremio de las sanciones que autoriza esta ley, a las Instituciones de Educacin Superior y a sus directivos, para que se abstengan o cesen de realizar actos contrarios a la ley, los estatutos o las decisiones de sus rganos de direccin. c) Tomar posesin de las Instituciones de Educacin Superior, de acuerdo con la reglamentacin que expida el Gobierno Nacional. PARGRAFO. Las medidas correctivas podrn ordenarse simultneamente con las sanciones sealadas si fuere necesario. ARTCULO 86. Las sanciones que autoriza esta ley se graduarn atendiendo los siguientes criterios, en cuanto resulten aplicables: a) La reiteracin o reincidencia en los incumplimientos. b) La resistencia, negativa u obstruccin al ejercicio de la inspeccin y vigilancia, o al adelantamiento de la investigacin. c) El desacato a las decisiones del Ministerio de Educacin Nacional. d) La utilizacin de medios fraudulentos y el ocultamiento del incumplimiento o de sus efectos. e) La obtencin de lucro o aprovechamiento indebido del incumplimiento por parte de la institucin, sus directivos o por un tercero. f) El monto o la naturaleza del perjuicio que el incumplimiento ocasione al servicio pblico

educativo o a terceros. g) El grado de prudencia y diligencia con que se hayan atendido los deberes o aplicado las normas pertinentes. h) Los esfuerzos por mitigar el dao o corregir el incumplimiento imputable a la institucin o al directivo. i) La oportunidad en el reconocimiento o aceptacin expresos que haga el investigado sobre su incursin en el incumplimiento. PARGRAFO 1. Estos criterios sern aplicables simultneamente cuando a ello hubiera lugar. PARGRAFO 2. Para los efectos del presente artculo, se entender que hay reiteracin cuando se incurre en dos o ms incumplimientos en un perodo inferior a tres (3) aos. Artculo 50. El Ministro de Educacin Nacional, a travs del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior (Icfes), podr ordenar la apertura de investigacin preliminar con el objeto de comprobar la existencia o comisin de los actos constitutivos de falta administrativa sealados en el artculo anterior. Corresponde al Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior (Icfes), llevar el registro de las sanciones impuestas y adoptar las medidas conducentes para que ellas se hagan efectivas. ARTCULO 87. El Ministerio de Educacin Nacional, a travs de los funcionarios designados para el efecto, podr iniciar una investigacin cuando tenga conocimiento de presuntos incumplimientos o violaciones a la ley y dems normas que regulen la prestacin del servicio pblico de la Educacin Superior. Dentro de los dos (2) meses siguientes al inicio, trmino que podr ser prorrogado hasta por dos (2) meses ms, el funcionario investigador evacuar las pruebas que resulten conducentes y pertinentes para determinar la existencia de hechos que ameriten la formulacin de pliego de cargos al investigado, o el archivo de la investigacin. Finalizado el periodo probatorio, el funcionario investigador contar con un (1) mes para evaluar el mrito de las pruebas recaudadas y formular el pliego de cargos o decretar el archivo de la investigacin.

Artculo 51. Cuando en el desarrollo de la investigacin se establezca que una institucin o su representante legal pudo incurrir en una de las faltas administrativas tipificadas en esta Ley, el investigador que designe el Ministro de Educacin Nacional, a travs del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior (Icfes), le formular mediante oficio que le ser entregado personalmente, pliego de cargos que contendr una relacin de los hechos y de las pruebas, la cita de las disposiciones legales infringidas y los trminos para que rinda descargos para lo cual dispondr de un trmino de treinta (30) das. Tanto la Institucin de Educacin Superior a travs de su representante legal, como el investigado, tendrn derecho a conocer el expediente y sus pruebas; a que se practiquen pruebas an durante la etapa preliminar; a ser representado por un apoderado y las dems que consagren la Constitucin y las leyes. Rendidos los descargos se practicarn las pruebas solicitadas por la parte investigada o las que de oficio decrete el investigador. Concluida la investigacin el funcionario investigador rendir informe detallado al Ministro de Educacin Nacional a travs del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior (Icfes), segn el caso, sugiriendo la clase de sancin que deba imponerse, o el archivo del expediente si es el caso.

ARTCULO 88. Cuando en el desarrollo de la etapa se recauden pruebas suficientes que permitan imputar el incumplimiento o la violacin del ordenamiento legal a un investigado, el funcionario investigador proceder a formular un pliego de cargos que deber contener una relacin de los hechos y de las pruebas, la cita de las disposiciones legales infringidas y el trmino en el que deben ser rendidos los descargos. El pliego de cargos, contra el que no procede recurso alguno, se notificar personalmente en audiencia que presidir el Subdirector de Inspeccin y Vigilancia, o quien haga sus veces. La institucin a travs de su representante legal y los investigados tendrn derecho a conocer el expediente y sus pruebas; a rendir descargos dentro de los diez (10) das siguientes a su notificacin; a que se decreten y practiquen las pruebas que soliciten y sean conducentes y pertinentes; y a ser representados por un apoderado. Rendidos los descargos se decretar y practicar las pruebas solicitadas por la parte investigada y las que de oficio considere necesarias el funcionario investigador, en un trmino de cuatro (4) meses prorrogable por dos (2) meses ms.

ARTCULO 89. Durante la audiencia de notificacin del pliego, el investigado podr allanarse a los cargos formulados y solicitar al Ministerio de Educacin Nacional la suscripcin de un acuerdo de compromiso, en el que se fijar Artculo 52. La accin y la sancin administrativa el plazo, las medidas que adoptar con el fin de caducarn en el trmino de tres (3) aos, cesar los hechos que dieron lugar a la contados a partir del ltimo acto constitutivo de formulacin del pliego de cargos o para reparar el

la falta.

dao, y las garantas que ofrece para asegurar el cumplimiento de lo pactado en el acuerdo de compromiso. Si el Ministerio de Educacin Nacional considera suficientes las garantas ofrecidas por el investigado, una vez sean constituidas a su satisfaccin decretar la suspensin de la investigacin por el plazo fijado. Si vencido el plazo persisten los hechos o las circunstancias que dieron lugar a la formulacin de cargos o no se ha reparado el dao causado, el trmite de la investigacin continuar su curso. ARTCULO 90. Las actuaciones adelantadas en las investigaciones y la expedicin de los actos administrativos propios de su trmite, se surtirn en la forma prevista en las disposiciones legales vigentes. Para el trmite de notificacin personal, comunicacin y publicacin de tales actuaciones y actos, cuando el investigado lo consienta podr acudirse a mensajes de datos, caso en el cual se entendern surtidas al da siguiente de la fecha que aparezca en el reporte de envo. La respectiva constancia se anexar al expediente. ARTCULO 91. Los impedimentos que declare el Ministro de Educacin Nacional deber ponerlos en conocimiento del Presidente de la Repblica, quien designar un Ministro ad hoc. Las recusaciones contra el Ministro de Educacin Nacional sern decididas por el Presidente de la Repblica; las del funcionario investigador por el Ministro de Educacin Nacional; y las que se formulen a pares acadmicos o expertos que apoyen la prctica de pruebas sern decididas por el funcionario investigador.

ARTCULO 92. Se considerarn viciadas de nulidad las actuaciones que se adelanten en el marco de la investigacin y desconozcan los derechos al debido proceso y defensa del investigado. Las nulidades debern alegarse antes de que se adopte la decisin que ponga fin a la investigacin so pena de entenderse saneadas. En el escrito, el investigado deber indicar en forma concreta la nulidad que alega y los fundamentos de hecho y de derecho que la sustentan. La solicitud ser resuelta por el funcionario investigador dentro de los cinco (5) das siguientes a su recibo, por acto administrativo contra el que no procede recurso alguno. El funcionario investigador podr declarar de oficio las nulidades que advierta en cualquier estado de la investigacin. En caso de declararse una nulidad, la investigacin se reiniciar a partir de la actuacin viciada. Las pruebas practicadas conservarn su validez y tendrn eficacia respecto de quienes ejercieron el derecho de contradiccin. ARTCULO 93. Concluida la investigacin y en un trmino mximo de un (1) mes, el funcionario rendir informe detallado al Ministro de Educacin Nacional recomendando la imposicin de las sanciones o medidas correctivas que sean del caso, o el archivo definitivo del expediente. La decisin que ponga fin a la investigacin deber adoptarse dentro de los siete (7) meses siguientes a la presentacin de descargos por el investigado. Contra esta decisin slo procede el

recurso de reposicin. ARTCULO 94. La accin administrativa caducar en el trmino de tres (3) aos, contados a partir de la fecha en que el Ministerio de Educacin Nacional tenga conocimiento de los presuntos incumplimientos o violaciones a las normas que rigen la prestacin del servicio pblico de Educacin Superior. ARTCULO 95. Cuando el Ministerio de Educacin Nacional tenga informacin de que alguna de las Instituciones de Educacin Superior o sus directivos se aprestan a vulnerar, en forma inminente, alguno de los derechos o deberes contemplados en el ordenamiento jurdico que regula la prestacin del servicio pblico de Educacin Superior, y que de ello pueda derivarse un perjuicio inminente e injusto contra alguna persona o contra el servicio mismo, podr adoptar alguna de las medidas correctivas mientras se adelanta la respectiva investigacin. PARGRAFO. Las medidas correctivas sern susceptibles de recurso de reposicin, que se conceder en el efecto devolutivo. ARTCULO 96. Slo aquellas instituciones debidamente autorizadas por el Ministerio de Educacin Nacional para prestar el servicio pblico de Educacin Superior, podrn utilizar denominaciones como Universidad, Institucin Universitaria, Escuela Tecnolgica, Escuela Profesional y Facultad. En los casos en que la denominacin utilizada pueda inducir en error o constituir uso inapropiado, o cuando se ofrezca la prestacin

del servicio de Educacin Superior sin autorizacin, el Ministerio de Educacin Nacional impondr multas sucesivas a los responsables hasta por el equivalente a quinientos (500) salarios mnimos legales mensuales y por el tiempo en el que se extienda la infraccin, adems de las otras sanciones que resulten aplicables de acuerdo con lo establecido en esta ley. ARTCULO 97. Las Instituciones de Educacin Superior perdern la autorizacin para prestar el servicio pblico de la Educacin Superior en los siguientes casos: a) Cuando transcurran tres aos sin desarrollar ningn programa de Educacin Superior registrado a su nombre. b) Cuando ocurra alguno de los hechos previstos en la ley o en los estatutos para su disolucin. c) Cuando se imponga como sancin administrativa por el Ministerio de Educacin Nacional. PARGRAFO 1: Las Instituciones de Educacin Superior privadas perdern la autorizacin para la prestacin del servicio pblico de la Educacin Superior, adems cuando se cancele su personera jurdica. PARGRAFO 2: Cuando una Institucin de Educacin Superior pierda su autorizacin para prestar el servicio, el Ministerio de Educacin Nacional 32 coordinar con las directivas de la institucin acciones que propendan porque sus estudiantes continen los estudios.

TTULO VII. ARTICULACIN CON ENTIDADES DEL SECTOR EDUCATIVO Y CON ENTIDADES RELACIONADAS DEL ORDEN NACIONAL. Reforma Ley 30
ARTCULO 123. El Instituto Colombiano para la

Evaluacin de la Educacin (ICFES), es la entidad especializada en desarrollar procesos de evaluacin de la educacin en todos sus niveles, y apoyar al Ministerio de Educacin Nacional en la realizacin de los Exmenes de Estado y adelantar investigaciones sobre los factores que inciden en la calidad educativa, para ofrecer informacin pertinente y oportuna para contribuir al mejoramiento de la calidad de la educacin. El ICFES, es una empresa estatal de carcter social del sector Educacin Nacional, entidad pblica descentralizada del orden nacional, de naturaleza especial, con personera jurdica, autonoma administrativa y patrimonio propio, vinculada al Ministerio de Educacin Nacional. El rgimen de organizacin y funcionamiento del ICFES, ser el establecido en la Ley 1324 de 2009. ARTCULO 124. El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (Colciencias), es un aliado estratgico del sector de educacin superior para el fortalecimiento de la capacidad cientfica, tecnolgica, de innovacin, de competitividad y de emprendimiento del sector y para la formacin de investigadores en Colombia y hace parte de los organismos consultivos del Ministerio de Educacin Nacional, de conformidad con la ley. ARTCULO 125. El Ministerio de Educacin Nacional y las Instituciones de Educacin Superior hacen parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (SNCTI) y propendern por fortalecer una cultura basada en la generacin, la apropiacin y la divulgacin del conocimiento y la investigacin cientfica, el

desarrollo tecnolgico, la innovacin y el aprendizaje permanentes, para incrementar la capacidad, la productividad y la competitividad que requiere el aparato productivo nacional, en un marco de cooperacin institucional, nacional e internacional. ARTCULO 126. El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), establecimiento pblico del orden nacional encargado de ejecutar e invertir en el desarrollo social y tcnico de los trabajadores colombianos, mediante la oferta y desarrollo de formacin laboral, tcnica profesional y tecnolgica integral para la incorporacin de las personas en actividades productivas que contribuyan al crecimiento social, econmico y tecnolgico del pas. Contribuye a la oferta del servicio educativo de la educacin superior en los niveles tcnico profesional y tecnolgico, la educacin para el Trabajo y el Desarrollo Humano, y es aliado estratgico del Ministerio de Educacin Nacional para la generacin de posibilidades formativas pertinentes del recurso humano que demanda el mercado laboral. ARTCULO 127. El Instituto Colombiano de Crdito Educativo y Estudios Tcnicos en el Exterior (ICETEX), entidad financiera de naturaleza especial, con personera jurdica, autonoma administrativa, tiene por objeto el fomento social de la educacin superior, priorizando la poblacin de bajos recursos econmicos y aquella con mrito acadmico en todos los estratos a travs de mecanismos financieros que hagan posible el acceso y la permanencia de las personas a la educacin

superior, la canalizacin y administracin de recursos, becas y otros apoyos de carcter nacional e internacional, con recursos propios o de terceros. El ICETEX por la Ley 1002 de 2005 y conforme a ella cumplir su objeto con criterios de cobertura, calidad y pertinencia educativa, en condiciones de equidad territorial. Igualmente otorgar subsidios para el acceso y permanencia en la Educacin Superior de los estudiantes de estratos 1, 2 y 3. ARTCULO 128. La articulacin entre los niveles de formacin que conforman el sistema educativo tiene por objeto mejorar la calificacin del capital humano y brindarle al individuo opciones de movilidad y proveerle de las competencias necesarias para insertarse competitivamente en mbitos socioocupacionales. Artculo 133. De acuerdo con la poltica de descentralizacin consagrada por la Constitucin Poltica de Colombia, cranse los Comits Regionales de Educacin Superior (CRES), como organismos asesores del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior (Icfes), con las siguientes funciones: 1a. la Coordinar los esfuerzos regionales para el desarrollo de la Educacin Superior regional. 2a Actuar como interlocutor vlido para efectos de discusin y diseo de polticas, planes y proyectos de Educacin Superior regional. 3a Contribuir en la Evaluacin Compartida de programas acadmicos. ARTCULO 129. Suprmanse los Comits Regionales de Educacin Superior (CRES) creados por el artculo 133 de la Ley 30 de 1992 y en su lugar se crean los Comits Departamentales de Educacin Superior, los cuales tendrn las siguientes funciones: a) Coordinar los esfuerzos regionales para el desarrollo de la Educacin Superior departamental. b) Fomentar la movilidad acadmica de docentes, investigadores y estudiantes. c) Fomentar el uso compartido de recursos institucionales. d) Actuar como cuerpo asesor del Ministerio de Educacin Nacional en materia de polticas de descentralizacin y de Educacin Superior para el

respectivo departamento y la regin. Artculo 134. Los Comits Regionales de Educacin Superior (CRES), estarn conformados por los Rectores o sus delegados, de las instituciones de Educacin Superior debidamente reconocidas como tales. Se reunirn en Comit Regional segn la clasificacin de regionalizacin que seale el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior (Icfes). Cada Comit Regional se dar su propio reglamento y forma de funcionamiento. ARTCULO 130. Estos comits estarn integrados por los rectores de las Instituciones de Educacin Superior con domicilio principal en el departamento, los cuales tendrn voz y voto, y por los representantes de las instituciones que tienen sedes o regionales en el mismo, con voz pero sin voto. La secretara tcnica corresponder al Secretario de Educacin del Departamento, quien slo tendr voz. Cada Comit Departamental se dar su propio reglamento y forma de funcionamiento. PARGRAFO: La delegacin de las funciones de la Secretara Tcnica de los Comits Departamentales de Educacin Superior (CRES) en los Secretarios de Educacin de los departamentos en los que dichos comits tengan asiento, y la fijacin de derechos y obligaciones de delegante y delegado se determinarn en los convenios que celebrar el Ministerio de Educacin Nacional con las entidades territoriales, de acuerdo con lo previsto en el artculo 14 de la Ley 489 de 1998. ARTCULO 131. El Ministerio de Educacin Nacional coordinar el desarrollo e implementacin de la poltica de Educacin Superior en el nivel departamental y regional a travs de los Comits Departamentales de Educacin Superior. ARTCULO 132. El Gobierno Nacional desarrollar un Marco Nacional de Cualificaciones que promueva el trnsito efectivo en el sistema educativo y el reconocimiento de saberes. Dicha

articulacin har posible el reconocimiento de cualificaciones con equivalencias nacionales e internacionales, estimular el aprendizaje a lo largo de vida y abrir las oportunidades para que las competencias sean reconocidas nacional e internacionalmente.

TTULO II. DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIN SUPERIOR (CESU) Y DEL INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIN SUPERIOR (ICFES) CAPTULO I. DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIN SUPERIOR (CESU). Ley 30 TTULO VIII. RGANOS ASESORES. Reforma Ley 30
Artculo 34. Crase el Consejo Nacional de Educacin Superior (CESU), de carcter permanente, como organismo del Gobierno Nacional vinculado al Ministerio de Educacin Nacional, con funciones de coordinacin, planificacin, recomendacin y asesora. Se produce un cambio importante en la composicin del Consejo Nacional de Educacin Superior CESU (Comparar artculos 35 de la Ley 30 y, 135 de la Reforma a la Ley 30). El efecto que produce este cambio en las universidades pblicas debe ser valorado considerando el peso que ejercen sus miembros segn pertenezcan a diferentes Artculo 35. El Consejo Nacional de Educacin ARTCULO 135. El Consejo Nacional de Educacin sectores, o representen el inters privado o el Superior (CESU), estar integrado as: Superior, CESU, estar integrado as: inters pblico, as como el nmero de a) El Ministro de Educacin Nacional, quien lo a) Ministro de Educacin Nacional. representantes. Es importante estudiar el preside. b) Departamento Nacional de Planeacin. efecto que produce el cambio en la b) El Jefe del Departamento Nacional de c) Rector de la Universidad Nacional de Colombia. composicin, porque este Consejo traza la Planeacin. d) Rector de la Universidad Nacional Abierta y a poltica para la educacin superior. c) El Rector de la Universidad Nacional de Distancia. Colombia. e) El Presidente del Sistema de Universidades Tambin se produce un cambio en las d) El Director del Fondo Colombiano de Pblicas, SUP. funciones del CESU, ms relacionadas con la Investigaciones Cientficas y Proyectos Especiales f) El Director del Departamento Administrativo de formulacin de la poltica, la direccin y la "Francisco Jos de Caldas", Colciencias. Ciencia, Tecnologa e Innovacin (Colciencias). asesora y menos con el control y la gestin e) Un Rector de la universidad estatal u oficial. g) El Director del Instituto Colombiano para el (segn se establece en la Ley 30). f) Dos Rectores de universidades privadas. Fomento de la Evaluacin de la Educacin, ICFES. g) Un Rector de universidad de economa h) El Director del Servicio Nacional de solidaria. Aprendizaje. h) Un Rector de una institucin universitaria o i) Un representante de los investigadores, elegido ARTCULO 133. Son rganos asesores del Ministerio de Educacin Nacional en materia de Educacin Superior, el Consejo Nacional de Educacin Superior, CESU; el Consejo Nacional de Acreditacin, CNA; y la Comisin Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Superior, CONACES.

escuela tecnolgica, estatal u oficial. i) Un Rector de institucin tcnica profesional estatal u oficial. j) Dos representantes del sector productivo. k) Un representante de la comunidad acadmica de universidad estatal u oficial. l) Un profesor universitario. m) Un estudiante de los ltimos aos de universidad. n) El Director del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior (Icfes), con voz pero sin voto.

Pargrafo. Para la escogencia de los representantes establecidos en los literales e), f), g), h), i), j), k), l) y m), el Gobierno Nacional establecer una completa reglamentacin que asegure la participacin de cada uno de los estamentos representados, los cuales tendrn un perodo de dos aos. Esta reglamentacin ser expedida dentro de los seis (6) meses siguientes a la vigencia de la presente Ley.

entre los directores de grupos de investigacin pertenecientes a los dos ms altos niveles de la clasificacin de grupos establecida por Colciencias. j) Un representante de los profesores de Instituciones de Educacin Superior. k) Un representante de los estudiantes que haya cursado al menos las dos terceras partes del programa de grado o que est cursando posgrado. l) Dos presidentes de Comits Departamentales de Educacin Superior, elegidos por voto directo entre la totalidad de los presidentes de Comits: dos de instituciones privadas y uno de instituciones pblicas. m) Dos rectores de Instituciones de Educacin Superior acreditadas ante el Consejo Nacional de Acreditacin, CNA. n) Dos representantes del sector productivo. PARGRAFO. Los representantes establecidos en los literales i) a n) tendrn un perodo de dos aos. El Gobierno Nacional establecer la reglamentacin que asegure la participacin de cada uno de los estamentos representados.

Artculo 36. Son funciones del Consejo Nacional de Educacin Superior (CESU) proponer al Gobierno Nacional: a) Polticas y planes para la marcha de la Educacin Superior. b) La reglamentacin y procedimientos para: 1. Organizar el Sistema de Acreditacin.

ARTCULO 134. Son funciones del Consejo Nacional de Educacin Superior, CESU: a) Proponer polticas y planes para la marcha de la Educacin Superior. b) Recomendar normas y procedimientos de carcter general. c) Proponer mecanismos para evaluar la calidad

2. Organizar el Sistema Nacional de Informacin. 3. Organizar los exmenes de estado. 4. Establecer las pautas sobre la nomenclatura de ttulos. 5. La creacin de las instituciones de Educacin Superior. 6. Establecer los requisitos de creacin y funcionamiento de los programas acadmicos. c) La suspensin de las personeras jurdicas otorgadas a las instituciones de Educacin Superior. d) Los mecanismos para evaluar la calidad acadmica de las instituciones de Educacin Superior y de sus programas. e) Su propio reglamento de funcionamiento. f) Las funciones que considere pertinentes en desarrollo de la presente Ley. Pargrafo. El Consejo Nacional de Educacin Superior (CESU), reglamentar la representacin de las instituciones de Educacin Superior de Economa Solidaria en los comits asesores contemplados en el artculo 45 de la presente Ley, de conformidad con su crecimiento y desarrollo acadmico.

de las Instituciones de Educacin Superior. d) Proponer mecanismos para evaluar la calidad de los programas de Educacin Superior. e) Designar a los miembros del Consejo Nacional de Acreditacin. f) Asesorar al Ministerio de Educacin Nacional y al ICFES sobre los Exmenes de Estado. g) Darse su propio reglamento. h) Las dems que le seale la ley y las que le asigne el Ministerio de Educacin Nacional. i) Apoyar al ICFES y al Ministerio de Educacin Nacional en la determinacin de lo que se evaluar en los Exmenes de Estado.

ARTCULO 136. El Consejo Nacional de Acreditacin estar integrado entre otros, por miembros de las comunidades acadmicas y cientficas, designados por el Consejo Nacional de Educacin Superior, CESU. El Consejo Nacional de Educacin Superior, CESU, definir su reglamento, funciones e integracin. ARTCULO 137. La Comisin Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Superior, Conaces, est integrada por: el Ministro de Educacin Nacional o el

Viceministro de Educacin Superior, el Director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (COLCIENCIAS) o su designado, el Director del Instituto Colombiano para la Evaluacin de la Educacin (ICFES) o su designado, y un representante del sector productivo, sin perjuicio de convocar a los rganos evaluadores, a los representantes de los organismos asesores del Gobierno Nacional en materia de Educacin Superior, y de la academia, de conformidad con la reglamentacin vigente.

TTULO II. DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIN SUPERIOR (CESU) Y DEL INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIN SUPERIOR (ICFES) CAPTULO II. DEL INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIN SUPERIOR (ICFES). Ley 30
Artculo 37. E] Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior (Icfes) es un establecimiento pblico del orden nacional, adscrito al Ministerio de Educacin Nacional. Artculo 38. Las funciones del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior (Icfes), son: a) Ejecutar las polticas que en materia de Educacin Superior trace el Gobierno Nacional, lo mismo que ejercer la Secretara Tcnica del Consejo Nacional de Educacin Superior (CESU). b) Constituirse en centro de informacin y documentacin de la Educacin Superior, para lo cual las instituciones suministrarn los informes acadmicos, financieros y administrativos que se les soliciten. c) Realizar los estudios de base de la Educacin Superior. d) Estimular la cooperacin entre las instituciones de Educacin Superior y de stas Se omite en la propuesta de reforma a la Ley 30 todo el articulado relacionado con la normatizacin del ICFES (naturaleza, funciones, estructura administrativa y financiera)

con la comunidad internacional. e) Colaborar con las instituciones de Educacin Superior para estimular y perfeccionar sus procedimientos de autoevaluacin. f ) Fomentar la preparacin de docentes, investigadores, directivos y administradores de la Educacin Superior. g) Promover el desarrollo de la investigacin en las instituciones de Educacin Superior. h) Estimular el desarrollo de las instituciones de Educacin Superior en las regiones, as como su integracin y cooperacin. i) Homologar y convalidar ttulos de estudios cursados en el exterior. j) Definir las pautas sobre la nomenclatura de los programas acadmicos de Educacin Superior. k) Realizar los exmenes de estado de conformidad con la presente Ley. Artculo 39. La direccin y administracin del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior (Icfes), estarn a cargo de una Junta Directiva y de un Director General, quien es el representante legal del Instituto. Artculo 40. La Junta Directiva del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior (Icfes), estar integrada de la siguiente manera: a) El Ministro de Educacin Nacional o su delegado, quien la preside. b) El Ministro de Hacienda o su delegado. c) Un delegado del Presidente de la Repblica. d) Un ex-rector de universidad estatal u oficial. e) Un ex-rector de universidad privada. f) Un ex-rector de universidad de economa

solidaria. g) El Director General del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior (Icfes), con voz pero sin voto. Pargrafo. El Consejo Nacional de Educacin Superior (CESU), reglamentar la eleccin de los exrectores de las universidades estatal u oficial, privada y de economa solidaria, para perodos de dos (2) aos. Artculo 41. Son funciones de la Junta Directiva del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior (Icfes): a) Expedir los actos de carcter administrativo para el cumplimiento de las funciones del Instituto. b) Darse su propio reglamento. c) Las dems que el Consejo Nacional de Educacin Superior (CESU) y el Gobierno Nacional le seale. Artculo 42. El Director General del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior (Icfes), es agente del Presidente de la Repblica de su libre nombramiento y remocin. Para ser Director del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior (Icfes), se requiere: Poseer ttulo universitario haber sido Rector, Vicerrector o Decano en propiedad o haber estado vinculado al cuerpo acadmico de una Institucin de Educacin Superior al menos durante cinco (5) aos consecutivos. Tendr las funciones sealadas en el artculo 27 del Decreto 1050 de 1968 y las que le fijen los estatutos y dems disposiciones legales.

Artculo 43. Son bienes y recursos financieros del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior (Icfes): a) Todos los bienes que a la fecha le pertenecen. b) Las partidas que con destino a l se incluyan en el presupuesto nacional. c) Cualquier renta o donacin que perciba de personas naturales o jurdicas, de conformidad con las leyes. d) El dos por ciento (2%) de los aportes que por cualquier concepto reciban del presupuesto nacional las instituciones de Educacin Superior, tanto estatales u oficiales como privadas y de economa solidaria. El Ministerio de Hacienda con cargo al presupuesto nacional apropiar las partidas que por este concepto deben efectuar las instituciones de Educacin Superior estatales u oficiales. Este porcentaje ser deducido y girado al Instituto Colombiano para la Educacin Superior (Icfes) por el Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico o por el Ministerio de Educacin Nacional, segn el caso, al ordenar y efectuar el pago a las mencionadas instituciones. Los recursos recibidos por este concepto sern destinados al funcionamiento del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior (Icfes) y a las actividades de fomento de la Educacin Superior que para estos efectos programe el Consejo Nacional de Educacin Superior (CESU).

TTULO II. DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIN SUPERIOR (CESU) Y DEL INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIN SUPERIOR (ICFES) CAPITULO III. DE LOS COMITS ASESORES. Ley 30
Artculo 44. El Consejo Nacional de Educacin Superior (CESU) el Instituto Colombiano para el Se omite en la propuesta de reforma a la Ley 30, todo el articulado relacionado con la

Fomento de la Educacin Superior (Icfes), contarn con tres comits asesores que constituirn espacio permanente de reflexin para el estudio y sugerencia de polticas apropiadas que permitan el logro de los objetivos de la Educacin Superior y el de los especficos de las instituciones que agrupan. Artculo 45. Los comits asesores para efectos de su funcionamiento se denominarn e integrarn de la siguiente manera: a) Comit para estudio y anlisis de los temas relativos a las instituciones tcnicas profesionales. Estar integrado por: - Un rector de institucin tcnica profesional de carcter estatal u oficial. - Un rector de institucin tcnica profesional de carcter privado. - Un representante de las comunidades acadmicas. - Dos representantes del sector productivo. - El Director General del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior (Icfes), quien lo presidir. b) Comit para estudio y anlisis de los temas relativos a las instituciones universitarias o escuelas tecnolgicas. Estar integrado por: - Un rector de institucin universitaria o escuela tecnolgica de carcter estatal u oficial. - Un rector de institucin universitaria o escuela tecnolgica de carcter privado. - Un representante de las comunidades acadmicas. - Dos representantes del sector productivo.

creacin de los comits que cumplen funcin de asesora al CESU y al ICFES.

- El Director General del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior (Icfes), quien lo presidir. c) Comit para estudio y anlisis de los temas relativos a las universidades. Estar integrado por: - Un rector de universidad estatal u oficial. - Un rector de universidad privada. - Un representante de las comunidades acadmicas. - Dos representantes del sector productivo. - El Director General del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior (Icfes) quien lo presidir. Artculo 46. Los rectores integrantes de los comits sealados en el artculo anterior sern elegidos para perodos de dos aos, en asamblea de rectores de cada modalidad de instituciones, convocada para tal efecto por el Director Genera] del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior (Icfes). Los representantes acadmicos a que se refiere el artculo anterior debern ser profesores de instituciones de Educacin Superior con ttulo de postgrado y sern elegidos por el Consejo Nacional de Educacin Superior (CESU), de hojas de vida que le remitirn las instituciones de Educacin Superior de la modalidad respectiva, al Director General del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior (Icfes). Los representantes del sector productivo a que se refiere el artculo anterior sern elegidos por el Consejo Nacional de Educacin Superior (CESU), de terna presentada por cada comit al Director General del Instituto Colombiano para el

Fomento de la Educacin Superior (Icfes). Artculo 47. Sern funciones de los comits a que hace relacin el artculo 45, de conformidad con el mbito de accin correspondiente a cada uno de ellos, las siguientes: a) Proponer al Consejo Nacional de Educacin Superior (CESU) y al Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior (Icfes) polticas que orienten el desarrollo de las instituciones de Educacin Superior y de sus programas. b) Emitir concepto previo sobre las solicitudes de creacin de nuevas instituciones estatales u oficiales y privadas de educacin Superior. c) Recomendar al Consejo Nacional de Educacin Superior (CESU) y al Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior (Icfes) las condiciones acadmicas que se deben exigir a las instituciones de Educacin Superior para ofrecer programas de postgrado. d) Conceptuar sobre los procesos de recuperacin o de liquidacin de instituciones de Educacin Superior. e) Las dems que les asigne el Consejo Nacional de Educacin Superior (CESU).

TTULO II. DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIN SUPERIOR (CESU) Y DEL INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIN SUPERIOR (ICFES) CAPITULO V. DE LOS SISTEMAS NACIONALES DE ACREDITACIN E INFORMACIN. Ley 30 TTULO V. SISTEMA DE CALIDAD DE LA EDUCACIN SUPERIOR. CAPTULO I. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD, ACREDITACIN, EVALUACIN, Y FOMENTO. Reforma Ley 30
Artculo 53. Crase el Sistema Nacional de Acreditacin para las instituciones de Educacin Superior cuyo objetivo fundamental es garantizar a la sociedad que las instituciones que hacen ARTCULO 72. El Sistema de Calidad para la Educacin Superior es el conjunto de actores, entidades, procedimientos y herramientas dispuestos por el Estado y por las Instituciones de Se produce un cambio significativo en la concepcin de calidad de la educacin superior. En la Ley 30 son los procesos de autoevaluacin y de acreditacin los garantes

parte del Sistema cumplen los ms altos requisitos de calidad y que realizan sus propsitos y objetivos. Es voluntario de las instituciones de Educacin Superior acogerse al Sistema de Acreditacin. La acreditacin tendr carcter temporal. Las instituciones que se acrediten, disfrutarn de las prerrogativas que para ellas establezca la ley y las que seale el Consejo Superior de Educacin Superior (CESU).

Educacin Superior para garantizar el permanente mejoramiento de la calidad de la Educacin Superior en el pas, a travs del aseguramiento de la calidad, la acreditacin, la evaluacin, el fomento y la inspeccin y vigilancia.

ARTCULO 73. Mediante el aseguramiento de la calidad, el Ministerio de Educacin Nacional vela por el cumplimiento de requisitos de calidad de las instituciones y programas de educacin superior. Comprende el registro calificado para programas acadmicos de Educacin Superior, la autorizacin para la prestacin del servicio pblico de Educacin Superior por las Instituciones de Educacin Superior y la convalidacin de ttulos extranjeros. Para el cumplimiento de estas funciones, el Ministerio de Educacin Nacional coordinar el proceso de evaluacin a las instituciones, programas y ttulos extranjeros, con la colaboracin de pares acadmicos, rganos asesores, rganos evaluadores, miembros de la comunidad acadmica, y la Comisin Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de En este aparte dedicado a aseguramiento, la Educacin Superior, Conaces, o quien haga sus acreditacin evaluacin y fomento, la veces. propuesta de reforma a la Ley 30, en el artculo 81 propone las acciones que han de ARTCULO 74. Son objetivos del sistema de ser objeto de fomento en la educacin aseguramiento de la calidad: superior. Cada una de ellas merece ser a. Autorizar la prestacin del servicio a las impulsada y reconocida tambin en las tareas Instituciones de Educacin Superior y el uso de la de inspeccin y vigilancia. denominacin Universidad. b. Evaluar peridicamente las condiciones de la prestacin del servicio por parte de las instituciones autorizadas a prestar el servicio

de la calidad. En la propuesta de reforma a la Ley 30 la nocin de acreditacin se pliega a la de aseguramiento de la calidad. Esta nocin de aseguramiento tiene un carcter emergente en el discurso y en la prctica educativa, pues su lugar de origen se encuentra en la produccin y de manera ms especfica en la concepcin de calidad de las normas ISO. Asegurar la calidad es prevenir contra todo fallo, es prevenir errores qu lamentar, es introducir un sistema y una herramienta de gestin que cree tener el control sobre todo proceso, as sea educativo, sobre todo bien o producto, as se trate de seres humanos o sobre todo servicio, as sea el de la educacin. Estas ideas permiten anticipar la necesidad de estudiar crticamente los efectos que en la educacin produce una concepcin y una prctica asociada a la acreditacin de la calidad y la que produce una concepcin y una prctica basada en el aseguramiento de la calidad.

pblico de Educacin Superior. c. Evaluar el cumplimiento de condiciones de calidad de los programas de grado y posgrado que se ofrecen en el pas. El cumplimiento se reconocer mediante el otorgamiento del Registro Calificado. d. Promover que las Instituciones de Educacin Superior rindan cuentas ante la sociedad y el Estado sobre el servicio educativo que prestan y provean informacin confiable a los usuarios del servicio educativo. e. Definir con el concurso de la comunidad acadmica las competencias genricas y especficas que servirn de base para la evaluacin de programas y estudiantes. f. Reconocer la validez de los ttulos otorgados por instituciones extranjeras autorizadas en sus respectivos pases para otorgar ttulos de Educacin Superior. ARTCULO 75. La acreditacin es el reconocimiento de carcter temporal mediante el cual se da fe pblica de los mritos, el alto nivel de calidad y el cumplimiento de los objetivos, de un programa de grado o posgrado o una Institucin de Educacin Superior, solicitada de manera voluntaria por la institucin. Se orienta al mejoramiento permanente y la bsqueda de la excelencia en las Instituciones de Educacin Superior. El Ministerio de Educacin Nacional, con la asesora del Consejo Nacional de Educacin Superior, CESU, define los criterios y lineamientos de acreditacin, as como los estmulos y prerrogativas para los programas e instituciones acreditadas.

El proceso de evaluacin para la acreditacin ser liderado por el Consejo Nacional de Acreditacin. ARTCULO 76. Son objetivos del sistema de acreditacin: a. Propiciar los procesos de autoevaluacin de instituciones y programas acadmicos en el contexto de una cultura de la evaluacin y un mejoramiento continuo. b. Elevar los estndares de calidad de la educacin con referentes internacionales que faciliten la insercin del sistema educativo colombiano en el mundo. c. Propiciar mecanismos que faciliten el reconocimiento extranjero de los ttulos de Educacin Superior colombianos. d. Afianzar la autonoma universitaria mediante procesos de autorregulacin y mejoramiento continuo. Artculo 54. El Sistema previsto en el artculo anterior contar con un Consejo Nacional de Acreditacin integrado, entre otros, por las comunidades acadmicas y cientficas y depender del Consejo Nacional de Educacin Superior (CESU), el cual definir su reglamento, funciones e integracin. ARTCULO 77. Con el propsito de fortalecer el sistema de acreditacin, el Ministerio de Educacin Nacional podr, con el apoyo del Consejo Nacional de Acreditacin, autorizar mediante convenio de asociacin, a personas jurdicas sin nimo de lucro para que se constituyan como rganos Evaluadores de Educacin Superior, bajo los criterios establecidos por el Consejo Nacional de Educacin Superior, fijados de acuerdo con la reglamentacin que expida el Ministerio de Educacin Nacional. Los convenios de asociacin se regirn por lo previsto en el artculo 96 de la Ley 489 de 1998. ARTCULO 78. La acreditacin de alta calidad de

programas e instituciones ser otorgada mediante acuerdo del Consejo Nacional de Acreditacin, previo informe de evaluacin externa dado por un rgano de evaluacin. Artculo 55. La autoevaluacin institucional es una tarea permanente de las instituciones de Educacin Superior y har parte del proceso de acreditacin. El Consejo Nacional de Educacin Superior (CESU), a travs del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior (Icfes), cooperar con tales entidades para estimular y perfeccionar los procedimientos de autoevaluacin institucional. ARTCULO 79. La autoevaluacin institucional es una tarea permanente de las Instituciones de Educacin Superior y har parte de los procesos de acreditacin y aseguramiento de la calidad. ARTCULO 80. Los resultados obtenidos por los estudiantes en los Exmenes de Estado aplicados por el ICFES a quienes terminan los programas de grado en las Instituciones de Educacin Superior, sern parte fundamental del sistema de aseguramiento de la calidad y del sistema de acreditacin de calidad. ARTCULO 81. El fomento de la educacin superior estar orientado a: a. Integrar el sistema de educacin superior con la sociedad, el sector productivo, la comunidad cientfica y los dems actores del sector educativo. b. Crear incentivos para que las instituciones desarrollen y fomenten la tcnica, la investigacin, la ciencia, la tecnologa, las humanidades, la filosofa y las artes. c. Identificar e implementar acciones de mejoramiento del sector y apoyar su financiamiento. d. Adoptar medidas para fortalecer la investigacin en las Instituciones de Educacin Superior y fomentar la produccin del conocimiento y desarrollo de pensamiento cientfico. e. Promover la articulacin del sector al Sistema

Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. f. Disear e implementar programas de apoyo e identificar experiencias significativas tendientes a promover la pertinencia y el aprovechamiento de los recursos pblicos invertidos en el sector. g. Promover el desarrollo de polticas de proyeccin social y de bienestar universitario. h. Velar por la calidad de la informacin del sector y monitorear y fomentar la rendicin de cuentas. i. Estimular y fortalecer los procedimientos de autoevaluacin en las Instituciones de Educacin Superior. j. Promover y apoyar los programas de internacionalizacin de las Instituciones de Educacin Superior.

TTULO TERCERO. DEL RGIMEN ESPECIAL DE LAS UNIVERSIDADES DEL ESTADO Y DE LAS OTRAS INSTITUCIONES DE EDUCACIN SUPERIOR ESTATALES U OFICIALES. CAPTULO I. NATURALEZA JURDICA. Ley 30 TTULO I. CAPTULO II. INSTITUCIONES DE EDUCACIN SUPERIOR PBLICAS. Reforma Ley 30
Artculo 57. Las universidades estatales u oficiales deben organizarse como entes universitarios autnomos, con rgimen especial y vinculados al Ministerio de Educacin Nacional en lo que se refiere a las polticas y la planeacin del sector educativo. Los entes universitarios autnomos tendrn las siguientes caractersticas: Personera jurdica, autonoma acadmica, administrativa y financiera, patrimonio independiente y podrn elaborar y manejar su presupuesto de acuerdo con las funciones que le corresponden. El carcter especial del rgimen de las universidades estatales u oficiales comprender la organizacin y eleccin de directivas, del personal docente y administrativo, el sistema de las universidades estatales u oficiales, el rgimen ARTCULO 17. Las Instituciones de Educacin Superior pblicas son entes universitarios autnomos, con rgimen especial y vinculados al Ministerio de Educacin Nacional en lo que se refiere a las polticas y la planeacin del sector educativo. Los entes universitarios autnomos tendrn personera jurdica, autonoma acadmica, administrativa y financiera, patrimonio independiente y podrn elaborar y manejar su presupuesto de acuerdo con las funciones que le corresponden. As mismo, dispondrn de su propia organizacin, los mecanismos y procedimientos de eleccin de directivas y del personal docente y administrativo, y tendrn regmenes financiero, de contratacin y control fiscal especiales de conformidad con la ley. Contrastar la idea de autonoma acadmica, administrativa y financiera que se plantea en el artculo 17 (propuesta de reforma a la Ley 30) y el contenido completo del articulado de la citada propuesta. En una primera mirada, la idea de autonoma acadmica, administrativa y financiera es asfixiada por los excesos en la normatizacin de estos procesos.

financiero y el rgimen de contratacin y control PARGRAFO. Los entes universitarios autnomos fiscal, de acuerdo con la presente Ley. creados mediante la presente ley y aquellos que se creen con posterioridad, se regirn por el Pargrafo. Las instituciones estatales u oficiales sistema general de seguridad social en salud. de Educacin Superior que no tengan el carcter de universidad segn lo previsto en la presente Ley, debern organizarse como Establecimientos Pblicos del orden Nacional, Departamental, Distrital o Municipal. Artculo 58. La creacin de universidades estatales u oficiales y dems instituciones de Educacin Superior corresponde al Congreso Nacional, a las Asambleas Departamentales, a los Concejos Distritales o a los Concejos Municipales, o a las entidades territoriales que se creen, con el cumplimiento de las disposiciones de la presente Ley. Al proyecto de creacin debe acompaarse por parte del Gobierno un estudio de factibilidad socioeconmico aprobado por el Ministro de Educacin Nacional previo concepto favorable del Consejo Nacional de Educacin Superior (CESU). Artculo 59. A partir de la vigencia de la presente Ley, la creacin de universidades estatales u oficiales o de seccionales y dems instituciones de Educacin Superior estatales u oficiales debe hacerse previo convenio entre la Nacin y la entidad territorial respectiva, en donde se establezca el monto de los aportes permanentes de una y otra. Este convenio formar parte del estudio de factibilidad requerido. Artculo 60. El estudio de factibilidad a que se refiere el artculo 58 de la presente Ley, deber

demostrar entre otras cosas, que la nueva institucin dispondr de personal docente idneo con la dedicacin especfica necesaria; organizacin acadmica y administrativa adecuadas; recursos fsicos y financieros suficientes, de tal manera que tanto el nacimiento de la institucin como el de los programas que proyecta ofrecer garanticen la calidad acadmica. Este estudio deber demostrar igualmente, que la creacin de la institucin est acorde con las necesidades regionales y nacionales. Artculo 61. Las disposiciones de la presente Ley relativas a las instituciones estatales u oficiales de Educacin Superior, constituyen el estatuto bsico u orgnico y las normas que deben aplicarse para su creacin, reorganizacin y funcionamiento. A ellas debern ajustarse el estatuto general y los reglamentos internos que debe expedir cada institucin. Aquellos establecern cules de sus actos son administrativos y sealarn los recursos que proceden contra los mismos.

TTULO TERCERO. DEL RGIMEN ESPECIAL DE LAS UNIVERSIDADES DEL ESTADO Y DE LAS OTRAS INSTITUCIONES DE EDUCACIN SUPERIOR ESTATALES U OFICIALES. CAPITULO II. ORGANIZACIN Y ELECCIN DE DIRECTIVAS. Ley 30. TTULO II. CAPTULO VI. TRANSPARENCIA, EFICIENCIA Y BUEN GOBIERNO. Reforma Ley 30
Artculo 62. La direccin de las universidades estatales u oficiales corresponde al Consejo Superior Universitario, al Consejo Acadmico y al Rector. Cada universidad adoptar en su estatuto general una estructura que comprenda entre otras, la existencia de un Consejo Superior Universitario y un Consejo Acadmico, acordes con su naturaleza y campos de accin. ARTCULO 42. El gobierno y la direccin misional acorde con los objetivos de las Instituciones de Educacin Superior, corresponde a un Consejo Superior o el rgano equivalente y al rector o quien haga sus veces. En el consejo tendrn representacin deliberativa y decisoria los estudiantes, los docentes, los egresados y el sector productivo, de acuerdo con lo que establezcan sus propios estatutos. Se produce un cambio en las estructuras de gobierno de las instituciones de educacin superior. El Consejo Acadmico pierde visibilidad como autoridad acadmica. En la propuesta de reforma a la Ley 30, slo el Consejo Superior y el Rector se constituyen en los rganos de gobierno. El Consejo Superior en la prctica y por su misma constitucin es ms una instancia poltica que acadmica y el rector es una

Pargrafo. La direccin de las dems instituciones estatales u oficiales de Educacin Superior que no tengan el carcter de universidad, corresponde al Rector, al Consejo Directivo y al Consejo Acadmico. La integracin y funciones de estos Consejos sern las contempladas en los artculos 64, 65, 68 y 69 de la presente Ley. Artculo 63. Las universidades estatales u oficiales y dems instituciones estatales u oficiales de Educacin Superior se organizarn de tal forma que en sus rganos de direccin estn representados el Estado y la comunidad acadmica de la universidad.

ARTCULO 43. Los integrantes de los rganos de direccin y gobierno y el rector de las Instituciones de Educacin Superior estarn sujetos al rgimen de prohibiciones, incompatibilidades, impedimentos, inhabilidades y conflictos de inters de los servidores pblicos, de los particulares que ejercen funciones pblicas o prestan servicios pblicos. Es incompatible la calidad de contratista de la Institucin de Educacin Superior pblica con la de miembro del rgano de direccin y gobierno. En las Instituciones de Educacin Superior pblicas podrn tener vnculo laboral nicamente el rector, el representante de las directivas, y el representante de los docentes. En el caso de las Instituciones de Educacin Superior privadas y mixtas, los miembros de su rgano de direccin y gobierno podrn tener vnculo laboral de acuerdo con sus estatutos, pero aquellos que lo tengan no podrn conformar por s mismos la mayora necesaria para adoptar cualquier decisin. ARTCULO 44. Quien haya sido condenado en cualquier poca por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos polticos o culposos, est inhabilitado en todo tiempo para ser rector, presidente o mxima autoridad, o miembro del Consejo Superior o mximo rgano de gobierno.

figura muy dbil dentro de ella porque no tiene voto. Es importante convertir en objeto de debate en las instituciones de educacin superior las implicaciones de la prdida de direccionamiento acadmico cuando ste no tiene como soporte el reconocimiento de sus autoridades acadmicas. Ellas, para el conjunto de los estamentos son la expresin y la representacin de los saberes, desde ellos es que se hace el anlisis de los programas y proyectos acadmicos, de las problemticas propias de la vida universitaria y de las situaciones acadmicas de los miembros de la comunidad. En la Ley 30 las instituciones universitarias o escuelas tecnolgicas y las instituciones tcnicas profesionales nombraban Consejo Directivo y las Universidades, Consejo Superior. En la propuesta de reforma a la Ley 30 todas las instituciones de educacin superior tendrn Consejo Superior. Cabe preguntarse si el Ministerio de Educacin Nacional y los Gobernadores tienen la posibilidad de replicarse o de nombrar tantos designados cuantas instituciones de educacin superior pblicas existen en el pas, incluyendo a las Escuelas Normales Superiores que en la Reforma a la Ley obtienen el estatus de instituciones de educacin superior. Lo que esta idea quiere expresar es, si resulta plausible, en un proyecto tico de pas, generar condiciones para el mantenimiento de burocracia.

Artculo 64. El Consejo Superior Universitario es ARTCULO 45. En las Instituciones de Educacin el mximo rgano de direccin y gobierno de la Superior pblicas el Consejo Superior estar universidad y estar integrado por: integrado por nueve miembros, as:

a) El Ministro de Educacin Nacional o su b) El Ministro de Educacin Nacional o su delegado, quien lo presidir en el caso de las designado. En el caso de la Universidad Nacional instituciones de orden nacional. de Colombia, Universidad Nacional Abierta y a En el pargrafo, del artculo 46, en la

b) El Gobernador, quien preside en las Distancia, y la Universidad Pedaggica Nacional universidades departamentales. presidir el Ministro de Educacin Nacional o uno de sus Viceministros. a) El Gobernador, quien presidir en las instituciones del orden nacional y departamental, o el alcalde quien lo presidir en las instituciones de orden municipal o distrital. c) Un miembro designado por el Presidente de la c) Un miembro designado por el Presidente de la Repblica, que haya tenido vnculos con el sector Repblica, quien deber tener o haber tenido universitario. vnculos con el sector de la educacin superior. d) Un representante de las directivas d) Un representante de las directivas acadmicas acadmicas, uno de los docentes, uno de los de la institucin. egresados, uno de los estudiantes, uno del sector e) Un representante de los docentes. productivo y un ex-rector universitario. f) Un representante de los egresados. e) El Rector de la institucin con voz y sin voto. g) Un representante de los estudiantes. h) Un representante del sector productivo, y i) Un exrector de la institucin.

propuesta de reforma a la Ley 30 se hace alusin a que en los Estatutos se fijan las funciones del Rector y del Consejo Acadmico. De la misma manera, en el mismo artculo, se encarga al Consejo Superior de fijar funciones al Consejo Acadmico. Si no est excluida la existencia del Consejo Acadmico en las instituciones de educacin superior, cul es la intencionalidad que lo excluye en el artculo 42, de la propuesta de reforma a la Ley 30, donde se establecen los rganos de gobierno de estas instituciones?

Pargrafo 1 En las universidades distritales y municipales tendrn asiento en el Consejo Superior los respectivos alcaldes quienes ejercern la presidencia y no el Gobernador. Pargrafo 2 Los estatutos orgnicos reglamentarn las calidades, eleccin y perodo de permanencia en el Consejo Superior, de los miembros contemplados en el literal d) del presente artculo.

De manera reiterativa al hacer el estudio de la nueva normativa emergen argumentos que van demostrando la prdida de la autonoma universitaria. En el artculo 46 es posible apreciar otro hecho relacionado cuando se El rector de la institucin participar con voz y seala al Consejo Superior que la expedicin sin voto. o modificacin de los estatutos y del reglamento de las instituciones de educacin Cada Consejo Superior expedir su reglamento de superior, se har previo concepto del funcionamiento el cual deber registrarse ante el Ministerio de Educacin Nacional. Registro Pblico Nacional de la Educacin Superior. PARGRAFO. Los estatutos reglamentarn las calidades, eleccin y perodo de permanencia en el Consejo Superior, de los miembros contemplados en los literales d) a i) del presente artculo, quienes debern ser elegidos por el sector que representan.

Artculo 65. Son funciones del Consejo Superior ARTCULO 46. Son funciones del Consejo Universitario: Superior:

a) Definir las polticas acadmicas administrativas y la planeacin institucional.

y a) Definir las polticas acadmicas y administrativas y la planeacin institucional que garanticen el cumplimiento de los objetivos como Institucin de Educacin Superior. b) Definir la organizacin acadmica, b) Establecer la organizacin acadmica, administrativa y financiera de la Institucin. administrativa y financiera de la Institucin. c) Velar porque la marcha de la institucin est d) Velar porque la marcha de la institucin est acorde con las disposiciones legales, el estatuto acorde con las disposiciones legales, el estatuto general y las polticas institucionales. general y las polticas institucionales. d) Expedir o modificar los estatutos y e) Expedir o modificar los estatutos y reglamentos de la institucin. reglamentos de la institucin, previo concepto del Ministerio de Educacin Nacional. e) Designar y remover al rector en la forma que f) Designar y remover al rector en la forma que prevean sus estatutos. prevean sus estatutos. f) Aprobar el presupuesto de la institucin. g) Aprobar el presupuesto de la institucin. g) Darse su propio reglamento. j) Darse su propio reglamento. h) Las dems que le sealen la ley y los estatutos. c) Fijar la integracin y las funciones del Consejo Acadmico. h) Aceptar o rechazar donaciones. i) Rendir cuentas a su comunidad educativa y garantizar la rendicin de cuentas de la institucin a la sociedad y el Estado. k) Las dems funciones de direccin y gobierno que le sealen la ley y los estatutos. PARGRAFO. En los estatutos de cada institucin Pargrafo. En los estatutos de cada universidad se sealarn las funciones que pueden delegarse se sealarn las funciones que puedan delegarse en el rector y en el consejo acadmico. en el Rector. ARTCULO 47. Las reformas estatutarias de las Artculo 66. El Rector es el representante legal y instituciones privadas y mixtas entrarn en la primera autoridad ejecutiva de la universidad vigencia a partir de su ratificacin por parte del estatal u oficial y ser designado por el Consejo Ministerio de Educacin Nacional. Superior Universitario. Su designacin, requisitos y calidades se reglamentarn en los respectivos ARTCULO 48. Las Instituciones de Educacin estatutos. Superior, como prestadoras de un servicio Pargrafo. La designacin del Rector de las pblico cultural, con funcin social, adoptarn

instituciones estatales u oficiales que no tienen el carcter de universidades de conformidad con la presente Ley se efectuar por parte del Presidente de la Repblica, el Gobernador o el Alcalde segn el caso, de ternas presentadas por el Consejo Directivo. El Estatuto General determinar los requisitos y calidades que deben reunir los candidatos y los procedimientos para la integracin de esta terna, en los cuales deber preverse la participacin democrtica de la comunidad acadmica. Artculo 67. Los integrantes de los Consejos Superiores o de los Consejos Directivos, segn el caso, que tuvieren la calidad de empleados pblicos y el Rector, estarn sujetos a los impedimentos, inhabilidades e incompatibilidades establecidas por la ley y los estatutos as como las disposiciones aplicables a los miembros de juntas o conejos directivos de las instituciones estatales u oficiales. Todos los integrantes del Consejo Superior Universitario o de los Consejos Directivos, en razn de las funciones pblicas que desempean, sern responsables de las decisiones que se adopten. Artculo 68. El Consejo Acadmico es la mxima autoridad acadmica de la institucin, estar integrado por el Rector, quien lo presidir, por una representacin de los decanos de facultades, de los directores de programa, de los profesores y de los estudiantes. Su composicin ser determinada por los estatutos de cada institucin. Artculo 69. Son funciones del Consejo Acadmico en concordancia con las polticas

buenas prcticas de gestin, que apunten al cumplimiento de sus objetivos y al mejoramiento continuo de la prestacin del servicio. ARTCULO 49. Las Instituciones de Educacin Superior, como prestadoras de un servicio pblico cultural, con funcin social, deben proporcionar a la sociedad y al Estado informacin veraz y oportuna respecto a sus procesos y resultados del desarrollo misional, as como de sus recursos humanos, fsicos y financieros.

trazadas por el Consejo Superior Universitario: a) Decidir sobre el desarrollo acadmico de la institucin en lo relativo a docencia, especialmente en cuanto se refiere a programas acadmicos, a investigacin, extensin y bienestar universitario. b) Disear las polticas acadmicas en lo referente al personal docente y estudiantil. c) Considerar el presupuesto preparado por las unidades acadmicas y recomendarlo al Consejo Superior Universitario. d) Rendir informes peridicos al Consejo Superior Universitario. e) Las dems que le sealen los estatutos.

Artculo 56. Crase el Sistema Nacional de Informacin de la Educacin Superior el cual tendr como objetivo fundamental divulgar informacin para orientar a la comunidad sobre la calidad, cantidad y caractersticas de las instituciones y programas del Sistema. La reglamentacin del Sistema Nacional de Informacin corresponde al Consejo Nacional de Educacin Superior (CESU).

ARTCULO 50. El Sistema Nacional de Informacin de la Educacin Superior es el conjunto de fuentes de informacin, procedimientos, actores y datos, organizados de manera coherente y orgnica para brindar a la sociedad, la comunidad acadmica, el Estado y dems actores interesados en la educacin superior colombiana, informacin actualizada, completa y oportuna sobre las Instituciones de Educacin Superior, sus programas y directivas, y, en general, sobre los recursos y servicios dispuestos por el Estado, las Instituciones de Educacin Superior, y dems actores involucrados en el proceso educativo. Son objetivos fundamentales del Sistema: a) Recolectar, organizar, y sistematizar la informacin sobre las Instituciones de Educacin Superior, sus programas acadmicos, sus directivos, y los recursos destinados a la prestacin del servicio de la educacin superior. Propuesta de reforma a la Ley 30 de 1992, por la

cual se regula el servicio pblico de la Educacin Superior. 16 b) Divulgar informacin para orientar a la comunidad sobre la calidad, cantidad y caractersticas de las instituciones y programas del sistema. c) Actuar como registro pblico de las Instituciones de Educacin Superior, sus programas acadmicos, sus directivas, y sus principales normas internas. d) Brindar a la sociedad, las Instituciones de Educacin Superior y el Estado informacin completa, veraz y oportuna sobre el sector, de manera que facilite el diseo de polticas y la toma de decisiones informadas. ARTCULO 51. En desarrollo de lo previsto en el artculo 37 de la Ley 489 de 1998 y con el fin de contar con un sistema de informacin de soporte para la definicin de polticas sectoriales, la coordinacin institucional y el ejercicio de las funciones de vigilancia y control de las Instituciones de Educacin Superior en cabeza del Ministerio de Educacin Nacional, se crea el Registro Pblico Nacional de la Educacin Superior, cuya administracin y operacin ser funcin del Viceministerio de Educacin Superior. En el Registro las Instituciones de Educacin Superior debern depositar y mantener actualizada, entre otra, la informacin concerniente a sus actos de creacin, sus estatutos y reformas estatutarias, los nombres y domicilios de sus directivos, y los programas acadmicos que ofrece con sus respectivos registros calificados y acreditaciones, segn corresponda. PARGRAFO 1: En el Registro Pblico Nacional

de la Educacin Superior obrar constancia de las sanciones y medidas correctivas que el Ministerio de Educacin Nacional imponga a las Instituciones de Educacin Superior o a sus directivos hasta por un plazo mximo de diez (10) aos. PARGRAFO 2: Se faculta al Gobierno Nacional para que dentro de los seis (6) meses siguientes a la expedicin de esta ley reglamente el Registro Pblico Nacional de la Educacin Superior en lo que atae a la definicin de la informacin que debern reportar las Instituciones de Educacin Superior y los procedimientos que habrn de surtir para el depsito de los datos al que estarn obligadas. ARTCULO 52. Mientras dure el trmite de autorizacin de Instituciones de Educacin Superior, de registro calificado de programas acadmicos, o de acreditacin de alta calidad, la informacin que sirva de soporte a dichos trmites tendr carcter reservado. Cuando la decisin final se d a conocer mediante resolucin motivada, la cual se notificar segn lo dispuesto en la normativa Propuesta de reforma a la Ley 30 de 1992, por la cual se regula el servicio pblico de la Educacin Superior correspondiente, dicha reserva ser levantada y la documentacin que sirva de soporte se considerar parte integral del acto administrativo correspondiente. El levantamiento de la reserva en los procesos de acreditacin operar cuando el resultado sea positivo. PARGRAFO: El uso de documentacin presentada por otra Institucin de Educacin Superior en los procesos de aseguramiento de la

calidad y acreditacin ser motivo de investigacin administrativa y negacin de la solicitud. ARTCULO 53. Con el fin de asegurar la participacin de los miembros de la comunidad educativa y la ciudadana en la gestin y fiscalizacin del sistema de educacin superior, las Instituciones de Educacin Superior establecern la instancia responsable y los procedimientos a travs de los cuales se atendern y dar respuesta a las solicitudes y observaciones que les sean formuladas, y brindar informacin sobre el rgimen de derechos y deberes que rige la prestacin del servicio pblico de Educacin Superior.

TTULO TERCERO. DEL RGIMEN ESPECIAL DE LAS UNIVERSIDADES DEL ESTADO Y OTRAS INSTITUCIONES DE EDUCACIN SUPERIOR ESTATALES U OFICIALES. CAPTULO III. DEL PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO. Ley 30. TTULO I. CAPTULO II. INSTITUCIONES DE EDUCACIN SUPERIOR PBLICAS. Reforma Ley 30
Artculo 70. Para ser nombrado profesor de universidad estatal u oficial se requiere como mnimo poseer ttulo profesional universitario. Su incorporacin se efectuar previo concurso pblico de mritos cuya reglamentacin corresponde al Consejo Superior Universitario. El Consejo Superior Universitario reglamentar los casos en que se pueda eximir del ttulo a las personas que demuestren haber realizado aportes significativos en el campo de la tcnica, el arte o las humanidades. Se establece un nivel mayor de formacin de los profesores de las instituciones de educacin superior pblicas como requisito para su nombramiento. Este es un requerimiento deseable, que debiera ser extendido a las instituciones mixtas y privadas pues tiene efectos en la calidad de la educacin superior en la medida que se interviene una de las tantas variables, asociadas a la medida de la calidad. Tambin es cierto que su cumplimiento acarrea para las instituciones tcnicas, tecnolgicas, escuelas Artculo 71. Los profesores podrn ser de ARTCULO 19. Los profesores podrn ser de normales y el SENA incrementos dedicacin exclusiva, de tiempo completo, de dedicacin exclusiva, de tiempo completo, de presupuestales, que se espera no pongan en medio tiempo y de ctedra. medio tiempo y de ctedra. riesgo su sostenibilidad. La dedicacin del profesor de tiempo completo a La dedicacin del profesor de tiempo completo a ARTCULO 18. Para ser nombrado profesor de Instituciones de Educacin Superior pblicas se requiere como mnimo poseer ttulo de magster. Su incorporacin se efectuar previo concurso pblico de mritos cuya reglamentacin corresponde al Consejo Superior Universitario. El Consejo Superior Universitario reglamentar los casos en que se pueda eximir del ttulo a las personas que demuestren haber realizado aportes significativos en el campo de la tcnica, el arte o las humanidades.

la universidad ser de cuarenta horas laborales la Institucin de Educacin Superior pblica ser En general los contenidos del articulado, del semanales. de cuarenta horas laborales semanales. ttulo correspondiente a personal docente y administrativo son similares en ambas Artculo 72. Los profesores de dedicacin ARTCULO 20. Los profesores de dedicacin normativas. Al final, en los artculos 29 y 30 de exclusiva, tiempo completo y medio tiempo exclusiva, tiempo completo y medio tiempo estn la propuesta de reforma a la Ley 30 se hacen estn amparados por el rgimen especial amparados por el rgimen especial previsto en nuevas adiciones relacionadas con los previsto en esta Ley y aunque son empleados esta ley y aunque son empleados pblicos no son contratos. pblicos, no son de libre nombramiento y de libre nombramiento y remocin, salvo durante remocin, salvo durante el perodo de prueba el perodo de prueba que establezca el que establezca el reglamento docente de la reglamento docente de la Institucin de universidad para cada una de las categoras Educacin Superior para cada una de las previstas en el mismo. categoras previstas en el mismo. Artculo 73. Los profesores de ctedra no son ARTCULO 21. Los profesores de ctedra no son empleados pblicos ni trabajadores oficiales; son empleados pblicos ni trabajadores oficiales. contratistas y su vinculacin a la entidad se har mediante contrato de prestacin de servicios, el cual se celebrar por perodos acadmicos. Los contratos a que se refiere este artculo no estarn sujetos a formalidades distintas a las que se acostumbran entre particulares. El rgimen de estipulaciones ser el determinado por la naturaleza del servicio y el contrato podr darse por terminado sin indemnizacin alguna en los casos de incumplimiento de los deberes previstos en la ley o en el contrato. Estos contratos requieren, para su perfeccionamiento, el registro presupuestal correspondiente. Artculo 74. Sern profesores ocasionales aquellos que con dedicacin de tiempo completo o de medio tiempo, sean requeridos transitoriamente por la entidad para un perodo inferior a un ao. Los docentes ocasionales no son empleados pblicos ni trabajadores oficiales, sus servicios ARTCULO 22. Sern profesores ocasionales aquellos que con dedicacin de tiempo completo o de medio tiempo, sean requeridos transitoriamente por la entidad para un perodo inferior a un ao. Los docentes ocasionales no son empleados pblicos ni trabajadores oficiales, sus servicios

sern reconocidos mediante resolucin y no sern reconocidos mediante resolucin. gozarn del rgimen prestacional previsto para estos ltimos. Artculo 75. El estatuto del profesor universitario expedido por el Consejo Superior Universitario, deber contener, entre otros, los siguientes aspectos: a) Rgimen de vinculacin, promocin, categoras, retiro y dems situaciones administrativas. b) Derechos, obligaciones, inhabilidades, incompatibilidades, distinciones y estmulos. c) Establecimiento de un sistema de evaluacin del desempeo del profesor universitario. d) Rgimen disciplinario. Artculo 76. El escalafn del profesor universitario comprender las siguientes categoras: a) Profesor Auxiliar. b) Profesor Asistente. c) Profesor Asociado. d) Profesor Titular. Para ascender a la categora de Profesor Asociado, adems del tiempo de permanencia determinado por la universidad para las categoras anteriores, el profesor deber haber elaborado y sustentado ante homlogos de otras instituciones, un trabajo que constituya un aporte significativo a la docencia, a las ciencias, a las artes o a las humanidades. Para ascender a la categora de Profesor Titular, adems del tiempo de permanencia como Profesor Asociado, determinado por la universidad, el profesor deber haber elaborado ARTCULO 23. El estatuto del profesor universitario expedido por el Consejo Superior, deber contener, entre otros, los siguientes aspectos: a) Rgimen de vinculacin, promocin, categoras, retiro y dems situaciones administrativas. b) Derechos, obligaciones, inhabilidades, incompatibilidades, distinciones y estmulos. c) Establecimiento de un sistema de evaluacin del desempeo del profesor. d) Rgimen disciplinario. ARTCULO 24. El escalafn del comprender las siguientes categoras: profesor

a) Profesor Auxiliar. b) Profesor Asistente. c) Profesor Asociado. d) Profesor Titular. Para ascender a la categora de Profesor Asociado, adems del tiempo de permanencia determinado por la Institucin de Educacin Superior para las categoras anteriores, el profesor deber haber elaborado y sustentado ante homlogos de otras instituciones, un trabajo que constituya un aporte significativo a la docencia, a las ciencias, a las artes o a las humanidades. Para ascender a la categora de Profesor Titular, adems del tiempo de permanencia como Profesor Asociado, determinado por la Institucin de Educacin Superior, el profesor deber haber

y sustentado ante homlogos de otras instituciones, trabajos diferentes que constituyan un aporte significativo a la docencia, a las ciencias, a las artes o a las humanidades. Artculo 77. El rgimen salarial y prestacional de los profesores de las universidades estatales u oficiales se regir por la Ley 4a de 1992, los Decretos Reglamentarios y las dems normas que la adicionan y complementan.

elaborado y sustentado ante homlogos de otras instituciones, trabajos diferentes que constituyan un aporte significativo a la docencia, a las ciencias, a las artes o a las humanidades. ARTCULO 25. El rgimen salarial y prestacional de los profesores de las Instituciones de Educacin Superior pblicas se regir por la Ley 4a de 1992, los Decretos Reglamentarios y las dems normas que la adicionan y complementan.

Artculo 78. Lo dispuesto en este captulo se ARTCULO 26. Lo dispuesto en este captulo se aplicar sin perjuicio de las situaciones jurdicas aplicar sin perjuicio de las situaciones jurdicas individuales consolidadas conforme a derecho. individuales consolidadas conforme a derecho. Artculo 79. El estatuto general de cada universidad estatal u oficial deber contener como mnimo y de acuerdo con las normas vigentes sobre la materia, los derechos, obligaciones, inhabilidades, situaciones administrativas y rgimen disciplinario del personal administrativo. Artculo 80. El rgimen del personal docente y administrativo de las dems instituciones estatales u oficiales que no tienen el carcter de universidades de acuerdo con la presente Ley, ser establecido en el Estatuto General y reglamentos respectivos, preservando exigencias de formacin y calidad acadmica, lo mismo que la realizacin de concursos para la vinculacin de los docentes. ARTCULO 27. El estatuto general de cada Institucin de Educacin Superior pblica deber contener como mnimo y de acuerdo con las normas vigentes sobre la materia, los derechos, obligaciones, inhabilidades, situaciones administrativas y rgimen disciplinario del personal administrativo. ARTCULO 28. Las Superior pblicas peridicos de considerando las regional y nacional. Instituciones de Educacin debern elaborar planes desarrollo institucional, estrategias de planeacin

TITULO TERCERO. DEL RGIMEN ESPECIAL DE LAS UNIVERSIDADES DEL ESTADO Y DE LAS OTRAS INSTITUCIONES DE EDUCACIN SUPERIOR ESTATALES U OFICIALES. CAPITULO IV. DEL SISTEMA DE UNIVERSIDADES ESTATALES U OFICIALES. Ley 30

TTULO II. CAPTULO III. SISTEMA DE UNIVERSIDADES PBLICAS. Reforma Ley 30


Artculo 81. Crase el Sistema de Universidades del Estado, integrado por todas las universidades estatales u oficiales el cual tendr los siguientes objetivos: a) Racionalizar y optimizar los recursos humanos, fsicos, tcnicos y financieros. b) Implementar la transferencia de estudiantes, el intercambio de docentes, la creacin o fusin de programas acadmicos y de investigacin, la creacin de programas acadmicos conjuntos, y c) Crear condiciones para la realizacin de evaluacin en las instituciones pertenecientes al sistema. Artculo 82. El Ministro de Educacin Nacional reglamentar el funcionamiento de este sistema, segn las recomendaciones del Consejo Nacional de Educacin Superior (CESU). Artculo 83. Las universidades estatales u ARTCULO 28. Las oficiales debern elaborar planes peridicos de Superior pblicas desarrollo institucional, considerando las peridicos de estrategias de planeacin regional y nacional. considerando las regional y nacional. Instituciones de Educacin debern elaborar planes desarrollo institucional, estrategias de planeacin ARTCULO 31. El Sistema de Universidades Se mantiene el contenido del articulado en Pblicas est integrado por todas las ambas normativas. universidades pblicas y tendr los siguientes objetivos: a) Racionalizar y optimizar los recursos humanos, fsicos, tcnicos y financieros. b) Implementar la transferencia de estudiantes, el intercambio de docentes, la creacin o fusin de programas acadmicos y de investigacin, la creacin de programas acadmicos conjuntos. c) Crear condiciones para la realizacin de evaluacin en las instituciones pertenecientes al sistema. d) Darse su propio reglamento.

TITULO TERCERO. DEL RGIMEN ESPECIAL DE LAS UNIVERSIDADES DEL ESTADO Y DE LAS OTRAS INSTITUCIONES DE EDUCACIN SUPERIOR ESTATALES U OFICIALES. CAPITULO V. DEL RGIMEN FINANCIERO. LEY 30 TITULO QUINTO. DEL RGIMEN ESTUDIANTIL.CAPITULO II. DEL INSTITUTO COLOMBIANO DE CRDITO EDUCATIVO Y ESTUDIOS TCNICOS EN EL EXTERIOR (ICETEX). LEY 30 TTULO VI. RGIMEN FINANCIERO. Reforma la Ley 30
Artculo 84. El gasto pblico en la educacin hace parte del gasto pblico social de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 350 y 366 de la Constitucin Poltica de Colombia. ARTCULO 101. El gasto pblico en la educacin hace parte del gasto pblico social de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 350 y 366 de la Constitucin Poltica de Colombia. Los artculos 105, 106, 107 y 108 en la propuesta de reforma a la Ley 30 han despertado mucho debate entre los rectores de las universidades pblicas y entre los

Artculo 85. Los ingresos y el patrimonio de las instituciones estatales u oficiales de Educacin Superior, estar constituido por: a) Las partidas que se le sean asignadas dentro del presupuesto nacional, departamental, distrital o municipal. b) Los bienes muebles e inmuebles que actualmente posean y los que adquieran posteriormente, as como sus frutos y rendimientos. c) Las rentas que reciban por concepto de matrculas, inscripciones y dems derechos. d) Los bienes que como personas jurdicas adquieran a cualquier ttulo.

ARTCULO 102. Los ingresos y el patrimonio de las Instituciones de Educacin Superior pblicas, estarn constituidos por: a) Las partidas que le sean asignadas dentro del presupuesto nacional, departamental, distrital o municipal. b) Los bienes muebles e inmuebles que actualmente posean y los que adquieran posteriormente a cualquier ttulo, as como sus frutos y rendimientos. c) Las rentas que reciban por concepto de matrculas, inscripciones y dems derechos pecuniarios y los ingresos que perciba por concepto de venta de bienes y servicios, y los provenientes de las alianzas pblico privadas. d) Los bienes que como personas jurdicas adquieran a cualquier ttulo.

estamentos de la comunidad universitaria porque los incrementos contemplados a nivel presupuestal no garantizan el funcionamiento y la sostenibilidad de las universidades y esto las coloca en situacin de vulnerabilidad en tanto se ve amenazada su pervivencia. As mismo la asignacin de nuevos recursos queda supeditada a indicadores, entre ellos el de ampliacin de cobertura, que las instituciones pblicas no podrn cumplir si los recursos presupuestales no se ajustan.

Artculo 86. Los presupuestos de las universidades nacionales, departamentales y municipales estarn constituidos por aportes del presupuesto Nacional para funcionamiento e inversin, por los aportes de los entes territoriales, por los recursos y rentas propias de cada institucin. Las universidades estatales u oficiales recibirn anualmente aportes de los presupuestos nacional y de las entidades territoriales, que signifiquen siempre un incremento en pesos constantes, tomando como base los presupuestos de rentas y gastos, vigentes a partir de 1993.

El ICETEX es robustecido en exceso con recursos que debieran ser girados directamente a las universidades. Bajo las nuevas disposiciones se convierte en el ente administrador de los recursos de la educacin ARTCULO 103. Los presupuestos para superior. funcionamiento e inversin de las Instituciones de Educacin Superior pblicas, estarn En el artculo 111 de la propuesta de reforma constituidos por aportes del Presupuesto a la Ley 30 se crea una sociedad de economa General de la Nacin, por aportes de los entes mixta que estructura proyectos con el territoriales y por recursos y rentas propias de propsito de vincular capital privado a la cada institucin. prestacin del servicio pblico de educacin Estas instituciones recibirn anualmente superior. recursos del Presupuesto General de la Nacin y de las entidades territoriales, que signifiquen un incremento en pesos constantes, tomando como base los presupuestos de rentas y gastos, vigentes a partir de 2011. PARGRAFO. Las entidades territoriales que tengan deudas por concepto de aportes a las Universidades pblicas, de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 86 de la Ley 30 de 1992, debern proceder a su presupuestacin y pago. El valor de

esta deuda resulta de la diferencia entre el valor presente de los aportes que la entidad territorial tendra que haber efectuado y mantenido anualmente en pesos constantes desde 1993 y los aportes efectivamente realizados. Las entidades territoriales contarn con seis (6) meses a partir de la entrada en vigencia de esta ley para la suscripcin de los acuerdos de pago a que haya lugar. Vencido este trmino sin que se haya suscrito el acuerdo de pago, cada Universidad proceder a realizar la liquidacin de tal deuda. Dicha liquidacin constituir ttulo ejecutivo. ARTCULO 104. El Gobierno Nacional y las entidades territoriales podrn realizar aportes adicionales a las Instituciones de Educacin Superior pblicas destinados a financiar proyectos de inversin que estn dirigidos al mejoramiento de la calidad de la prestacin del servicio. Dichos aportes no tendrn carcter recurrente y por tanto no modificarn la base de que trata el artculo anterior. Artculo 87. A partir del sexto ao de la vigencia de la presente ley, el Gobierno Nacional incrementar sus aportes para las universidades estatales u oficiales, en un porcentaje no inferior al 30% del incremento real del Producto Interno Bruto. Este incremento se efectuar en conformidad con los objetivos previstos para el Sistema de Universidades estatales u oficiales y en razn al mejoramiento de la calidad de las instituciones que lo integran. Pargrafo. El incremento al que se refiere el presente artculo se har para los sistemas que ARTCULO 105. La Nacin incrementar sus aportes para las Instituciones de Educacin Superior pblicas que reciban recursos de la Nacin, en un porcentaje que depender del crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB), as: si el crecimiento real del PIB es mayor al 0% y menor del 5%, el incremento ser del 30% de dicho crecimiento; si el crecimiento real del PIB es igual o mayor al 5% y menor que el 7.5%, el incremento ser del 40% de dicho crecimiento; si el crecimiento real del PIB es igual o mayor al 7.5%, el incremento ser del 50% de dicho crecimiento. Estos incrementos se realizarn a

se creen en desarrollo de los artculos 81 y 82 y los dineros sern distribuidos por el Consejo Nacional de Educacin Superior (CESU), previa reglamentacin del Gobierno Nacional.

partir de la vigencia de la presente Ley. Los recursos a que hace referencia este artculo sern distribuidos por el Consejo Nacional de Educacin Superior, CESU, de acuerdo con el mecanismo establecido por el Ministerio de Artculo 88. Con el objeto de hacer una Educacin Nacional y el Sistema de Universidades evaluacin y posteriormente sanear los pasivos Pblicas, en razn del mejoramiento de la calidad correspondientes a las cesantas de las de las instituciones que lo integran. universidades estatales u oficiales, stas en un trmino no mayor a seis meses debern ARTCULO 106. A partir del ao 2012 y hasta el presentar a travs del Instituto Colombiano para 2014 la Nacin asignar recursos adicionales al el Fomento de la Educacin Superior (Icfes) la Ministerio de Educacin Nacional para que sean informacin satisfactoria correspondiente. distribuidos entre las Instituciones de Educacin El Gobierno Nacional en un trmino no mayor a Superior pblicas, segn el grado de complejidad dos aos y con la asesora del Consejo Nacional de las instituciones. Estos recursos estarn de Educacin Superior (CESU), adoptar las destinados a financiar: medidas necesarias para garantizar los aportes correspondientes del Presupuesto a) La generacin de nuevos cupos teniendo en Nacional de los entes territoriales y de los cuenta el rea del conocimiento, y el nivel y la esfuerzos de las mismas universidades. metodologa del programa respectivo, as como Pargrafo. Facltase a las universidades estatales los programas de regionalizacin y presencia en u oficiales para adoptar el rgimen de cesantas zonas de frontera. previsto en la Ley 50 de l990. Este se podr b) El reconocimiento de la productividad acoger como obligatorio para quienes se acadmica de los docentes. vinculen laboralmente a la universidad a partir c) La formacin del recurso docente. de la vigencia de la presente ley. d) La promocin de la investigacin y la Con respecto a quienes ya estuvieran vinculados. innovacin. el traslado al nuevo rgimen quedar al criterio exclusivo del docente o funcionario. En el ao 2012 la asignacin adicional a que hace referencia este artculo ser equivalente a un Artculo 89. Crase el Fondo de Desarrollo de la punto real respecto a los aportes de la Nacin a Educacin Superior (Fodesep), con domicilio en las Instituciones de Educacin Superior estatales la capital de la Repblica. como una entidad de en el ao 2011; en el ao 2013, dicha asignacin economa mixta organizada bajo los principios de ser equivalente a dos puntos reales respecto al la economa solidaria. En el Fondo de Desarrollo ao anterior y desde el ao 2014 y hasta el ao de la Educacin Superior (Fodesep) podrn 2019, ser de tres puntos reales respecto al ao participar todas aquellas instituciones de inmediatamente anterior.

Educacin Superior. tanto privadas como estatales u oficiales, que as lo deseen. El Fondo de Desarrollo de la Educacin Superior (Fodesep), tendr las siguientes funciones: 1. Servir como entidad promotora de financiamiento para proyectos especficos de las instituciones de Educacin Superior. 2. Plantear y promover programas y proyectos econmicos en concordancia con el desarrollo acadmico para beneficio de las instituciones de Educacin Superior. 3. Las dems que le sean asignadas por la ley. Pargrafo. El Gobierno Nacional reglamentar el funcionamiento de este fondo, de conformidad con las disposiciones legales relativas a las instituciones de economa solidaria. Artculo 90. El Fondo de Desarrollo de la Educacin Superior (Fodesep), se conformar con las instituciones de Educacin Superior que voluntariamente deseen participar en l. Los ingresos de este fondo se integrarn como sigue: 1. Con aportes que el Gobierno Nacional destine anualmente en el Presupuesto Nacional. 2. Con los aportes voluntarios de las instituciones de Educacin Superior afiliadas al Fondo. Artculo 91. El Fondo de Desarrollo de la Educacin Superior (Fodesep), se conformar con las instituciones de Educacin Superior que voluntariamente deseen participar en l. Los ingresos de este fondo se integrarn como sigue: 1. Con aportes que el Gobierno Nacional destine

Los recursos a los que se refiere el literal d) sern distribuidos mediante convocatorias dirigidas a fortalecer los planes y programas de investigacin y de innovacin de las Universidades estatales y sern tenidos en cuenta para el clculo del valor de la asignacin adicional en el ao siguiente a ser distribuido por el Ministerio de Educacin Nacional, pero no incrementarn la base presupuestal de las Universidades a que se refiere el artculo 103 de la presente Ley. ARTCULO 107. A partir del ao 2015 y hasta el ao 2019 se mantendr una asignacin adicional al Ministerio de Educacin Nacional de tres (3) puntos reales respecto a los aportes de la nacin a las Instituciones de Educacin Superior pblicas del ao inmediatamente anterior, los cuales sern distribuidos entre las Instituciones de Educacin Superior, teniendo en cuenta los resultados obtenidos durante los tres aos inmediatamente anteriores en cuanto a formacin de estudiantes, acreditacin de alta calidad, produccin acadmica, investigativa y de innovacin, la ampliacin y mantenimiento de cupos teniendo en cuenta el rea del conocimiento, el nivel, la metodologa y la ubicacin geogrfica del programa respectivo; la formacin del recurso docente; y los avances en la gestin institucional. Estos recursos sern transferidos a las Instituciones de Educacin Superior previa suscripcin de un convenio plurianual de desempeo, en el cual el Gobierno Nacional a travs del Ministerio de Educacin Nacional, concertar con cada institucin una serie de objetivos y compromisos cuantificables, que

anualmente en el presupuesto nacional. permitan el fortalecimiento de cada institucin y 2. Con los aportes voluntarios de las instituciones la consecucin de los objetivos nacionales en de Educacin Superior afiliadas al Fondo. cuanto a calidad y acceso en educacin superior. PARGRAFO: En el ao 2019, antes de la aprobacin del Presupuesto General de la Nacin para la siguiente vigencia, el Gobierno Nacional establecer el valor de los recursos adicionales que transferir a las Instituciones de Educacin Superior en las siguientes vigencias y los mecanismos de distribucin. ARTCULO 108. El Gobierno Nacional podr destinar recursos con criterios objetivos de elegibilidad a las Instituciones de Educacin Superior privadas sin nimo de lucro, orientados al mejoramiento del servicio, a travs de fondos competitivos o convenios de desempeo. Con el fin de incentivar la excelencia, el Gobierno Nacional podr destinar recursos a las Instituciones de Educacin Superior que cuenten con la acreditacin de alta calidad en los trminos que defina el Ministerio de Educacin Nacional. ARTCULO 109. Las Instituciones de Educacin Superior pblicas y privadas podrn acogerse al Rgimen de Insolvencia Empresarial en los trminos de la ley 1116 de 2006. ARTCULO 110. La concurrencia de la Nacin, de las entidades territoriales y de las Instituciones de Educacin Superior de orden territorial en el pasivo pensional de estas Instituciones de Educacin Superior, se regir de acuerdo con lo previsto en el artculo 131 de la Ley 100 de 1993 y la dems normatividad vigente. La concurrencia de la Nacin en el pasivo pensional de las Instituciones de Educacin

Superior que a la entrada en vigencia de la presente ley son Universidades oficiales del orden nacional se regir de acuerdo con lo previsto en la Ley 1371 de 2009. ARTCULO 111. Se autoriza al Gobierno Nacional para crear una sociedad de economa mixta vinculada al Ministerio de Educacin Nacional, que operar bajo la razn social de Sociedad de Fomento a la Inversin Privada en Educacin Superior (FOMINVEST) con domicilio en Bogot, constituida como sociedad annima y cuyo principal objetivo SER ACTUAR COMO INSTANCIA ESTRUCTURADORA DE PROYECTOS PARA VINCULAR CAPITAL PRIVADO A LA PRESTACIN DEL SERVICIO PBLICO DE EDUCACIN SUPERIOR. Su gobierno corporativo estar integrado por: la asamblea general de accionistas, que ser su mximo rgano de gobierno; la junta directiva, en la que tendrn asiento cinco miembros principales con sus respetivos suplentes, designados por la asamblea; y el gerente general, nombrado por la junta directiva, quien ser el representante legal. El capital social estar conformado por los aportes de sus socios. ARTCULO 112. El Fondo Nacional de Garantas, FNG, garantizar los crditos otorgados a Instituciones de Educacin Superior pblicas y privadas, cuyo destino sea el financiamiento de proyectos de las mismas que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de calidad educativa. Artculo 92. Las instituciones de Educacin ARTCULO 113. Las Instituciones de Educacin Superior, los Colegios de Bachillerato y las Superior, los establecimientos educativos de

instituciones de Educacin No Formal, no son responsables del IVA. Adicionalmente, las instituciones estatales u oficiales de Educacin Superior tendrn derecho a la devolucin del IVA que paguen por los bienes, insumos y servicios que adquieran, mediante liquidaciones peridicas que se realicen en los trminos que seale el reglamento.

bsica secundaria y media y las instituciones de formacin para el trabajo, no son responsables del IVA. Adicionalmente, las Instituciones de Educacin Superior pblicas tendrn derecho a la devolucin del IVA que paguen por los bienes, insumos y servicios que adquieran, mediante liquidaciones peridicas que se realicen en los trminos que seale el reglamento. ARTCULO 114. La Financiera de Desarrollo Territorial S. A. (FINDETER), a travs de la Banca Comercial, establecer lneas de crdito especiales para las Instituciones de Educacin Superior, con destino a inversin en infraestructura fsica y tecnolgica. PARGRAFO. La Financiera de Desarrollo Territorial S.A. (FINDETER), implementar una lnea de redescuento con tasa compensada con recursos apropiados anualmente en el Presupuesto General de la Nacin para el financiamiento de proyectos de las Instituciones de Educacin Superior pblicas o privadas sin nimo de lucro que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de calidad educativa.

Artculo 112. Para proveer y mantener un adecuado financiamiento de las matrculas y sostenimiento de los estudiantes, se fortalece el fondo de crdito educativo del Instituto Colombiano de Crdito Educativo y Estudios Tcnicos en el Exterior (Icetex). Este fondo contar con los recursos provenientes de:

ARTCULO 115. El Gobierno Nacional incluir anualmente en el Presupuesto General de la Nacin un aporte al Instituto Colombiano de Crdito y Estudios Tcnicos en el Exterior (ICETEX) con destino a mantener los subsidios de matrcula que ste otorgue a estudiantes de bajos recursos de acuerdo con el instrumento de focalizacin que defina el Gobierno Nacional.

a) Rentas propias del Instituto Colombiano de Crdito Educativo y Estudios Tcnicos en el ARTCULO 116. Se crea el Fondo para la Exterior (Icetex). Permanencia Estudiantil en la Educacin b) Aportes del Presupuesto Nacional. Superior, sin personera jurdica, administrado

c) Recursos del Ahorro Educativo. d) El producto de las multas a que hace relacin el artculo 48 de la presente ley. e) Lneas de crdito nacional. f) Lneas de crdito internacional con el aval de la Nacin. Artculo 113. El Instituto Colombiano de Crdito Educativo y Estudios Tcnicos en el Exterior (Icetex), a travs de un fondo creado con recursos del Presupuesto Nacional, ser garante de los prstamos. otorgados por el sector financiero a los estudiantes de Educacin Superior de escasos recursos econmicos. Pargrafo. El Gobierno Nacional reglamentar esta materia y establecer las comisiones que pueda cobrar el Instituto Colombiano de Crdito Educativo y Estudios Tcnicos en el Exterior (Icetex) por este concepto.

por el Instituto Colombiano de Crdito y Estudios Tcnicos en el Exterior (ICETEX). Los recursos de este Fondo se asignarn mediante crditos o subsidios y sern destinados al cubrimiento parcial de los gastos de manutencin de los estudiantes de las Instituciones de Educacin Superior pblicas y privadas del pas, de acuerdo con el instrumento de focalizacin que defina el Gobierno Nacional, priorizando a las poblaciones vulnerables. Los recursos del Fondo estarn constituidos por: a) Aportes del Presupuesto General de la Nacin. b) Aportes de las entidades territoriales, departamentos, municipios, distritos y otras entidades de derecho pblico. c) Aportes y donaciones de particulares, organizaciones no gubernamentales, entidades de derecho pblico internacional y gobiernos extranjeros. ARTCULO 117. Con el fin de facilitar el ingreso y permanencia en las Instituciones de Educacin Superior a las personas de escasos ingresos econmicos, la Nacin, las entidades territoriales y las propias Instituciones de Educacin Superior, establecern una poltica general de ayudas y crditos para los mencionados estudiantes. Su ejecucin le corresponder al Instituto Colombiano de Crdito Educativo y Estudios Tcnicos en el Exterior (ICETEX), y a los Fondos Educativos Departamentales y Municipales que para tales fines se creen. Estas entidades determinarn las modalidades o parmetros para el pago que por concepto de derechos pecuniarios hagan efectivas las Instituciones de

Educacin Superior. ARTCULO 118. El Instituto Colombiano de Crdito Educativo y Estudios Tcnicos en el Exterior (ICETEX), a travs de un fondo creado con recursos del Presupuesto Nacional, podr ser garante de los prstamos otorgados por el sector financiero a los estudiantes de Educacin Superior de escasos recursos econmicos. PARGRAFO. El Gobierno Nacional reglamentar esta materia y establecer las comisiones que pueda cobrar el Instituto Colombiano de Crdito Educativo y Estudios Tcnicos en el Exterior (ICETEX) por este concepto. Artculo 114. Los recursos fiscales de la Nacin, destinados a becas, o a crditos educativos universitarios en Colombia, debern ser girados exclusivamente al Instituto Colombiano de Crdito Educativo y Estudios Tcnicos en el Exterior (Icetex) y a l corresponde su administracin. Esta entidad adjudicar los crditos y las becas teniendo en cuenta, entre otros, los siguientes parmetros: a) Excelencia acadmica. b) Escasez de recursos econmicos del estudiante. c) Distribucin regional en proporcin al nmero de estudiantes. d) Distribucin adecuada para todas las reas del conocimiento. Pargrafo. Los recursos, que por cualquier concepto, reciban las distintas entidades del Estado, para ser utilizados como becas, subsidios o crditos educativos, debern ser trasladados al Instituto Colombiano de Crdito Educativo y Estudios Tcnicos en el ARTCULO 119. Los recursos de la Nacin destinados a becas o a crditos educativos sern girados al Instituto Colombiano de Crdito Educativo y Estudios Tcnicos en el Exterior (ICETEX) y a l corresponde su administracin. Los recursos de la Nacin destinados a becas o a crditos educativos de Educacin Superior para la financiacin de maestras, o doctorados podrn ser girados tambin al Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin, Fondo Francisco Jos de Caldas. En este evento la ejecucin de los recursos podr ser apoyada con la participacin de terceros y el Gobierno Nacional reglamentar los criterios de asignacin. PARGRAFO 1. Los recursos que por cualquier concepto reciban las distintas entidades del Estado para ser utilizados como becas, subsidios o crditos educativos, debern ser trasladados al Instituto Colombiano de Crdito Educativo y Estudios Tcnicos en el Exterior (ICETEX). PARGRAFO 2. Los departamentos y municipios

exterior (Icetex), para que ste los adjudique de podrn crear o constituir con sus recursos conformidad a los criterios expresados en este propios, fondos en administracin destinados a artculo. crditos educativos para Educacin Superior, y definir los criterios para su asignacin y priorizacin. La administracin de dichos fondos estar a cargo del Instituto Colombiano de Crdito Educativo y Estudios Tcnicos en el Exterior ICETEX. PARGRAFO 3. El Instituto Colombiano de Crdito Educativo y Estudios Tcnicos en el Exterior (ICETEX), y los Fondos Educativos en el respectivo nivel territorial adjudicarn los crditos y becas teniendo en cuenta entre otros los siguientes parmetros: a) Excelencia acadmica. b) Nivel acadmico debidamente certificado por la institucin educativa respectiva. c) Escasez de recursos econmicos del estudiante debidamente comprobados. PARGRAFO 4. Las Asambleas y los Concejos en el momento de creacin del Fondo Educativo darn estricto cumplimiento a lo dispuesto en el artculo 7 de la Ley 819 de 2003. ARTCULO 120. Para los estudiantes de programas de pregrado y que a su vez sean beneficiarios de crdito estudiantil a travs del Instituto Colombiano de Crdito y Estudios Tcnicos en el Exterior (ICETEX), no habr causacin de intereses reales a capital mientras ostenten su calidad de estudiante. PARGRAFO: Como estmulo a la excelencia acadmica, los estudiantes beneficiarios de crdito educativo a travs del Instituto Colombiano de Crdito y Estudios Tcnicos en el Exterior (ICETEX) que obtengan resultados sobresalientes en las pruebas SABER PRO y

hagan parte de la poblacin vulnerable definida como instrumento de focalizacin, sern beneficiarios de la condonacin parcial o total del crdito educativo de acuerdo con la reglamentacin y disponibilidad presupuestal que para tal fin prevea el Gobierno Nacional. Artculo 115. El Instituto Colombiano de Crdito Educativo y Estudios Tcnicos en el Exterior (Icetex), ser la entidad encargada de seleccionar los beneficiarios de las becas de cooperacin internacional, becas de intercambio y las dems becas internacionales que se ofrezcan a los colombianos a travs de las distintas entidades pblicas del orden oficial. Se exceptan del anterior rgimen, las becas que las instituciones de Educacin Superior obtengan en forma directa. Los representantes de las entidades que reciban las ofertas de becas internacionales estarn obligados a hacerlas llegar al Icetex. El desconocimiento de esta norma ser causal de destitucin del funcionario. ARTCULO 121. El Instituto Colombiano de Crdito Educativo y Estudios Tcnicos en el Exterior (ICETEX), ser la entidad encargada de seleccionar los beneficiarios de las becas de cooperacin internacional, becas de intercambio y las dems becas internacionales que se ofrezcan a los colombianos a travs de las distintas entidades pblicas del orden oficial. Se exceptan del anterior rgimen, las becas que las instituciones de Educacin Superior obtengan en forma directa. Los representantes de las entidades que reciban las ofertas de becas internacionales estarn obligados a hacerlas llegar al ICETEX. El desconocimiento de esta norma ser causal de destitucin del funcionario. ARTCULO 122. Los contribuyentes que donen al Instituto Colombiano de Crdito Educativo y Estudios Tcnicos en el Exterior (ICETEX) los bonos de financiamiento especial y los de desarrollo social y seguridad interna emitidos en 1992, podrn deducir el valor nominal de los mismos, de la renta gravable del ao en que los donen. El Instituto Colombiano de Crdito Educativo y Estudios Tcnicos en el Exterior (ICETEX), destinar el monto de estos recursos exclusivamente para crditos educativos de Educacin Superior.

Artculo 116. Los contribuyentes que donen al Instituto Colombiano de Crdito Educativo y Estudios Tcnicos en el Exterior (Icetex) los bonos de financiamiento especial y los de desarrollo social y seguridad interna emitidos en 1992, podrn deducir el valor nominal de los mismos, de la renta gravable del ao en que los donen. El Instituto Colombiano de Crdito Educativo y Estudios Tcnicos en el Exterior (Icetex), destinar el monto de estos recursos exclusivamente para crditos educativos de Educacin Superior.

TITULO TERCERO. DEL RGIMEN ESPECIAL DE LAS UNIVERSIDADES DEL ESTADO Y DE LAS OTRAS INSTITUCIONES DE EDUCACIN SUPERIOR ESTATALES U OFICIALES. CAPITULO VI. DEL RGIMEN DE CONTRATACIN Y CONTROL FISCAL. Ley 30
Artculo 93. Salvo las excepciones consagradas en la presente ley, los contratos que para el cumplimiento de sus funciones celebren las universidades estatales u oficiales, se regirn por las normas del derecho privado y sus efectos estarn sujetos a las normas civiles y comerciales, segn la naturaleza de los contratos. Pargrafo. Se exceptan de lo anterior los contratos de emprstito, los cuales se sometern a las reglas previstas para ellos por el Decreto 222 de 1983 y dems disposiciones que lo modifiquen, complementen o sustituyan. Artculo 94. Para su validez, los contratos que celebren las universidades estatales u oficiales, adems del cumplimiento de los requisitos propios de la contratacin entre particulares, estarn sujetos a los requisitos de aprobacin y registro presupuestal, a la sujecin de los pagos segn la suficiencia de las respectivas apropiaciones, publicacin en el Diario Oficial y pago del impuesto de timbre nacional cuando a este haya lugar. Artculo 95. En razn de su rgimen especial, autorzase a las universidades estatales u oficiales para contratar con empresas privadas colombianas los servicios de control interno a que se refiere el artculo 269 de la Constitucin Poltica de Colombia. Pargrafo. La anterior autorizacin se har ARTCULO 29. Salvo las excepciones consagradas Se mantiene el contenido del articulado entre en la presente ley, los contratos que para el ambas normativas en asuntos relacionados cumplimiento de sus funciones celebren las con la contratacin. Instituciones de Educacin Superior pblicas, se regirn por las normas del derecho privado y sus efectos estarn sujetos a las normas civiles y comerciales, segn la naturaleza de los contratos. PARGRAFO. Se exceptan de lo anterior los contratos de emprstito, los cuales se sometern a las reglas previstas para ellos en las normas de contratacin vigentes.

ARTCULO 30. Para su validez, los contratos que celebren las Instituciones de Educacin Superior pblicas, adems del cumplimiento de los requisitos propios de la contratacin entre particulares, estarn sujetos a los requisitos de aprobacin y registro presupuestal, a la sujecin de los pagos segn la suficiencia de las respectivas apropiaciones, publicacin en el diario oficial y pago del impuesto de timbre nacional cuando a este haya lugar.

extensiva a las dems instituciones estatales u oficiales de Educacin Superior que de conformidad con la presente ley no tienen el carcter de universidad.

TITULO CUARTO. DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIN SUPERIOR DE CARCTER PRIVADO Y DE ECONOMA SOLIDARIA. Ley 30. TTULO II. CAPTULO IV. INSTITUCIONES DE EDUCACIN SUPERIOR PRIVADAS Y MIXTAS. Reforma Ley 30
Artculo 96. Las personas naturales y jurdicas de derecho privado pueden, en los trminos previstos en la presente Ley, crear instituciones de Educacin Superior. Artculo 97. Los particulares que pretendan fundar una institucin de Educacin Superior, debern acreditar ante el Consejo Nacional de Educacin Superior (CESU), que estn en capacidad de cumplir la funcin que a aqullas corresponde v que la enseanza estar a cargo de personas de reconocida idoneidad tica, acadmica, cientfica y pedaggica. ARTCULO 32. Las Instituciones de Educacin Superior privadas pueden ser personas jurdicas organizadas como corporaciones o fundaciones, o como sociedades annimas con propsito especial para la prestacin del servicio pblico de Educacin Superior. Para los efectos de esta ley las Instituciones de Educacin Superior de economa solidaria sern consideradas como instituciones privadas. En caso de disolucin y liquidacin de una institucin organizada como corporacin o fundacin, el remanente de los bienes pasar a otra Institucin de Educacin Superior de utilidad comn y sin nimo de lucro, de acuerdo con lo previsto en sus estatutos. En la Ley 30 se seala de manera explcita que las instituciones privadas de educacin superior son personas jurdicas sin nimo de lucro. En la reforma a la Ley 30 se produce un cambio sustancial pues otorga condiciones para que ellas constituirse como instituciones con nimo de lucro.

Artculo 98. Las instituciones privadas de Educacin Superior deben ser personas jurdicas de utilidad comn, sin nimo de lucro, PARGRAFO: Las fundaciones y corporaciones de organizadas como corporaciones, fundaciones o educacin superior podrn participar en la instituciones de economa solidaria. constitucin de sociedades annimas de que trata este artculo, para lo cual cedern a la Artculo 99. El reconocimiento y la cancelacin sociedad una vez constituida y obtenida la de la personera jurdica de las instituciones autorizacin para la prestacin del servicio de privadas de Educacin Superior corresponden educacin superior, las autorizaciones otorgadas exclusivamente al Ministro de Educacin por el Ministerio de Educacin Nacional para Nacional, previo concepto del Consejo Nacional ofrecer programas acadmicos de educacin de Educacin Superior (CESU). Pargrafo. Las superior y aportarn los activos y pasivos personas que ocasionen la cancelacin de la vinculados al servicio educativo, por lo cual Personera Jurdica de una institucin de recibirn las acciones correspondientes, de Educacin Superior sern responsables conformidad con la reglamentacin que expida el

legalmente, previo el cumplimiento del debido proceso.

Gobierno Nacional. Constituida la sociedad podr recibir nuevos inversionistas, repartir dividendos, y vender Artculo 100. A la solicitud de reconocimiento de acciones de acuerdo con lo dispuesto en sus personera jurdica, debern acompaarse los estatutos y en la ley. siguientes documentos: Los dividendos que correspondan a la fundacin o corporacin por sus acciones, debern a) Acta de constitucin y hojas de vida de sus reinvertirse en sta y destinarse al cumplimiento fundadores. de sus fines y objetivos. b) Los estatutos de la institucin. c) El estudio de factibilidad socioeconmica. ARTCULO 33. A las Instituciones de Educacin d) Los documentos que acrediten la efectividad y Superior mixtas les ser aplicable el rgimen de seriedad de los aportes de los fundadores. una institucin de naturaleza privada. e) El rgimen del personal docente. f) El rgimen de participacin democrtica de la comunidad educativa en la direccin de la institucin. g) El reglamento estudiantil. El contenido, la forma y requisitos que debern reunir los anteriores documentos sern sealados por el Consejo Nacional de Educacin Superior (CESU). Pargrafo. La efectividad de los aportes se acreditar mediante acta de recibo suscrita por quienes hayan sido designados para ejercer las funciones de representante legal v revisor fiscal de la institucin. La seriedad de los aportes de derechos reales mediante promesa de transferencia de dominio, estar condicionada nicamente al reconocimiento de la personera jurdica de la institucin. Artculo 101. El Ministro de Educacin con base en el estudio de factibilidad socio-econmica presentado por la institucin. previo concepto

del Consejo Nacional de Educacin Superior (CESU), determinar el monto mnimo de capital que garantice su adecuado y correcto funcionamiento. Para esta determinacin se tendrn en cuenta, entre otros aspectos, la ubicacin de la institucin, el nmero de estudiantes y las caractersticas y naturaleza de los programas que proyecten ofrecer las instituciones. Artculo 102. El estudio de factibilidad deber demostrar igualmente que el funcionamiento de la institucin que se pretende crear estar financiado con recursos diferentes a los que se puedan obtener por concepto de matrculas, al menos por un tiempo no menor a la mitad de la terminacin de su primera promocin. Los costos de funcionamiento debern estimarse segn los costos por alumno y por programa. Artculo 103. Las reformas estatutarias de estas instituciones debern notificarse para su ratificacin al Ministerio de Educacin Nacional por intermedio del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior (Icfes). Artculo 104. Las instituciones privadas de Educacin Superior se disolvern en los siguientes casos: a) Cuando transcurridos dos aos contados a partir de la fecha de la providencia que le otorg la personera jurdica, la institucin no hubiere iniciado reglamentariamente sus actividades acadmicas. b) Cuando se cancele su personera jurdica. c) Cuando ocurra alguno de los hechos previstos

en los estatutos para su disolucin. d) Cuando se entre en imposibilidad definitiva de cumplir el objeto para el cual fue creada. Artculo 105. Las instituciones de Educacin Superior creadas por la Iglesia Catlica se regirn por los trminos del Concordato vigente y por las dems normas de la presente ley. Artculo 106. Las instituciones privadas de Educacin Superior podrn vincular profesores por horas cuando su carga docente sea inferior a la de un profesor de medio tiempo en la misma universidad, bien sea mediante contratos de trabajo o mediante contratos de servicios, segn los perodos del calendario acadmico y su remuneracin en cuanto a honorarios se refiere, corresponder a lo pactado por las partes; pero que en ningn caso podr ser inferior al valor de cmputo hora resultante del valor total de ocho (8) salarios mnimos dividido por el nmero de horas laborables mes. ARTCULO 34. Las Instituciones de Educacin Superior creadas por la Iglesia Catlica se regirn por los trminos del Concordato vigente y por las dems normas de la presente ley. ARTCULO 35. Las Instituciones de Educacin Superior privadas podrn vincular laboralmente profesores por horas cuando su carga docente sea inferior a la de un profesor de medio tiempo en la misma institucin. La remuneracin por hora para los docentes as contratados en ningn caso podr ser inferior a una veinteava parte (1/20) del salario mnimo mensual vigente. ARTCULO 36. El rgimen del personal docente de educacin superior ser el consagrado en los estatutos de cada institucin. Dicho rgimen deber prever al menos los siguientes aspectos: Requisitos de vinculacin, sistemas de evaluacin y capacitacin, categoras, derechos y deberes, distinciones e incentivos y rgimen disciplinario. ARTCULO 37. Los actos y contratos de las Instituciones de Educacin Superior mixtas se regirn por el derecho privado.

TITULO SEXTO. DISPOSICIONES GENERALES, ESPECIALES Y TRANSITORIAS.CAPITULO II. DISPOSICIONES ESPECIALES. Ley 30 TTULO II. CAPTULO V. INSTITUCIONES DE NATURALEZA ESPECIAL. Reforma Ley 30
Artculo 135. La Universidad Nacional de ARTCULO 38. La Universidad Nacional de Se reconoce a las Escuelas Normales Colombia se regir por las normas de la presente Colombia se regir por las normas de la presente Superiores como instituciones de educacin

ley, salvo en lo previsto en su rgimen orgnico ley, salvo en lo previsto en su rgimen orgnico superior, lo cual les da acceso a los recursos especial. especial. de financiacin y fomento establecidos por la Ley para stas. Artculo 136. La Universidad Pedaggica ARTCULO 159. La Universidad Pedaggica Nacional ser la institucin asesora del Nacional ser institucin asesora del Ministerio Ministerio de Educacin Nacional en la de Educacin Nacional en la definicin de las definicin de las polticas relativas a la polticas relativas a la formacin y formacin y perfeccionamiento de docentes no perfeccionamiento de docentes no universitarios. universitarios. Artculo 137. La Escuela Superior de Administracin Pblica (ESAP), el Instituto Tecnolgico de Electrnica y Comunicaciones (ITEC), el Instituto Caro y Cuervo, la Universidad Militar Nueva Granada, las Escuelas de Formacin de las Fuerzas Militares y de la Polica Nacional que adelanten programas de Educacin Superior y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), continuarn adscritas a las entidades respectivas. Funcionarn de acuerdo con su naturaleza jurdica y su rgimen acadmico lo ajustarn conforme lo dispuesto en la presente ley. Pargrafo. El Ministro de Educacin Nacional, previo concepto favorable del Consejo Nacional de Educacin Superior (CESU), reglamentar el rgimen de equivalencias correspondientes a los ttulos otorgados por las instituciones sealadas en el presente artculo. ARTCULO 39. La Escuela Superior de Administracin Pblica (ESAP), el Instituto Tecnolgico de Electrnica y Comunicaciones (ITEC), el Instituto Caro y Cuervo, la Universidad Militar Nueva Granada, las Escuelas de Formacin de las Fuerzas Militares y de la Polica Nacional que adelanten programas de Educacin Superior y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), continuarn adscritas a las entidades respectivas. Funcionarn de acuerdo con su naturaleza jurdica y estarn vinculadas al Ministerio de Educacin Nacional en cuanto a la prestacin del servicio de la educacin superior. Para la oferta de programas acadmicos de educacin superior, estas instituciones debern sujetarse a lo dispuesto en esta ley y dems normas concordantes y reglamentarias.

ARTCULO 40. Para efectos del otorgamiento de los ttulos de Normalista Superior descritos en la Ley 115 de 1994, las escuelas normales sern tenidas como Instituciones de Educacin Superior y estos ttulos sern equivalentes al nivel tecnolgico. El Ministerio de Educacin Nacional verificar la calidad del programa de formacin

complementaria a travs de sus sistemas de calidad y de inspeccin y vigilancia. PARGRAFO. El Gobierno Nacional reglamentar la autorizacin de nuevos programas de formacin complementaria en las escuelas normales superiores. ARTCULO 41. Los programas y los estudiantes de formacin complementaria ofrecida por las escuelas normales superiores, podrn acceder a los recursos de financiacin y fomento de la Educacin Superior.

TITULO QUINTO. DEL RGIMEN ESTUDIANTIL. CAPITULO I. DE LOS ESTUDIANTES. Ley 30 TTULO IX. RGIMEN ESTUDIANTIL. Reforma Ley 30
Artculo 107. Es estudiante de una institucin de ARTCULO 138. Es estudiante de una Institucin En la reforma a la Ley 30 se seala con mayor Educacin Superior la persona que posee de Educacin Superior la persona que posee especificidad el tipo de servicios informticos matrcula vigente para un programa acadmico. matrcula vigente para un programa acadmico. y de espacios para la formacin que tienen la obligacin de proporcionar las instituciones de Artculo 108. Las instituciones de Educacin ARTCULO 139. Las Instituciones de Educacin educacin superior a los estudiantes. Superior tendrn la obligacin de proporcionar a Superior tendrn la obligacin de proporcionar a los estudiantes servicios adecuados y los estudiantes servicios adecuados y actualizados de bibliotecas. actualizados de bibliotecas, hemeroteca, bases de datos, equipos y aplicativos informticos, sistemas de interconectividad, laboratorios fsicos, escenarios de simulacin virtual, y de experimentacin y prctica, acordes con las actividades de formacin y los programas acadmicos que desarrollen. ARTCULO 140. Las Instituciones de Educacin Superior brindarn informacin sobre el rgimen de derechos y deberes que rige la prestacin del servicio pblico de Educacin Superior y establecern canales de expresin a travs de los cuales los usuarios puedan manifestar sus opiniones e inquietudes, sugerencias e iniciativas.

Artculo 109. Las instituciones de Educacin Superior debern tener un reglamento estudiantil que regule al menos los siguientes aspectos: Requisitos de inscripcin, admisin y matrcula, derechos y deberes, distinciones e incentivos, rgimen disciplinario y dems aspectos acadmicos.

ARTCULO 141. Las Instituciones de Educacin Superior debern tener un reglamento estudiantil que regule al menos los siguientes aspectos: Requisitos de inscripcin, admisin y matrcula, derechos y deberes, distinciones e incentivos, rgimen disciplinario y de participacin en los rganos de gobierno, y dems aspectos acadmicos.

Artculo 110. El Gobierno Nacional establecer en las instituciones financieras oficiales lneas de crdito destinadas a estudiantes de Educacin Superior. Artculo 111. Con el fin de facilitar el ingreso a las instituciones de Educacin Superior a las personas de escasos ingresos econmicos, la Nacin, las entidades territoriales y las propias instituciones de este nivel de educacin, establecern una poltica general de becas, ayudas y crditos para los mencionados estudiantes. Su ejecucin corresponder al Instituto Colombiano de Crdito Educativo y Estudios Tcnicos en el Exterior (Icetex), entidad que determinar las modalidades de subsidio parcial o total del pago que, por concepto de derechos pecuniarios, hagan efectivos las instituciones de Educacin Superior.

TITULO QUINTO. DEL RGIMEN ESTUDIANTIL. CAPITULO III. DEL BIENESTAR UNIVERSITARIO. Ley 30 TTULO X. POLTICAS DE BIENESTAR. Reforma Ley 30
Artculo 117. Las instituciones de Educacin Superior deben adelantar programas de bienestar entendidos como el conjunto de actividades que se orientan al desarrollo fsico, ARTCULO 142. Las Instituciones de Educacin Superior deben adelantar y ejecutar programas de bienestar en los que participe la comunidad educativa, procurando espacios que propicien el

psico-afectivo, espiritual y social de los estudiantes, docentes y personal administrativo. El Consejo Nacional de Educacin Superior (CESU), determinar las polticas de bienestar universitario. Igualmente, crear un fondo de bienestar universitario con recursos del Presupuesto Nacional y de los entes territoriales que puedan hacer aportes. El fondo sealado anteriormente ser administrado por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior (Icfes).

aprovechamiento del tiempo libre, que atiendan las reas de la salud, cultura, desarrollo humano y deporte, que promuevan la formacin integral del estudiante y su capacidad de asociar sus programas de formacin con su proyecto de vida, estrategias solidarias y en consecuencia que promuevan el desarrollo fsico, psico afectivo, intelectual y social de los estudiantes, docentes y personal administrativo. El Consejo Nacional de Educacin Superior, CESU, determinar los lineamientos de bienestar universitario. ARTCULO 143. Dentro de la poltica de bienestar se debe identificar y hacer seguimiento a las variables asociadas a la desercin y a las estrategias orientadas a disminuirla, para lo cual se debe tener en cuenta los datos registrados en los Sistemas de Informacin del Ministerio de Educacin Nacional y los referentes de la poltica nacional. ARTCULO 144. Las instituciones incorporarn como parte de la poltica de bienestar estrategias direccionadas a apoyar a jvenes con dificultades econmicas o que enfrenten otro tipo de inequidades que influyen de manera directa en el acceso y permanencia en la Educacin Superior.

Artculo 118. Cada institucin de Educacin Superior destinar por lo menos el dos por ciento (2%) de su presupuesto de funcionamiento para atender adecuadamente su propio bienestar universitario. Artculo 119. Las instituciones de Educacin Superior garantizarn campos y escenarios

ARTICULO 145. Cada institucin de Educacin Superior destinar por lo menos el dos por ciento (2%) de su presupuesto de funcionamiento para atender adecuadamente su propio bienestar universitario.

deportivos, con el propsito de facilitar el desarrollo de estas actividades en forma permanente.

TTULO XI. INVESTIGACIN, INNOVACIN Y DESARROLLO. Reforma Ley 30


ARTCULO 146. La investigacin como fundamento de la docencia, medio de avance de la sociedad y soporte de la transferencia social del conocimiento, se constituye en funcin esencial de las Instituciones de Educacin Superior. ARTCULO 147. Las Instituciones de Educacin Superior, deben asumir como uno de sus objetivos el desarrollo de investigacin cientfica, tcnica y artstica, as como la formacin de investigadores y abordarn tanto la investigacin bsica, como la investigacin aplicada y la innovacin. ARTCULO 148. La actividad y dedicacin investigadora y la contribucin al desarrollo cientfico, tecnolgico o artstico de los docentes e investigadores de las Instituciones de Educacin Superior, ser un criterio para determinar la calidad y eficiencia de las Instituciones de Educacin Superior. ARTCULO 149. Las Instituciones de Educacin Superior, trabajarn en conjunto con el Gobierno Nacional para promover la movilidad de su personal docente, estudiantes e investigadores con el objetivo de mejorar su formacin y contribuir a la generacin de conocimiento. Todo el articulado est dedicado a la investigacin en las instituciones de educacin superior. Sin embargo, llama la atencin en el artculo 150, que slo las universidades sean las llamadas a producir investigacin de excelencia. Se pone as en entredicho el sistema de investigacin para la totalidad de las instituciones de educacin superior (se autoriza a instituciones no universitarias a producir investigacin por debajo de ese nivel)

ARTCULO 150. Las Universidades desarrollarn una investigacin de excelencia con el objetivo de contribuir al avance del conocimiento, la innovacin y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la competitividad del pas. ARTCULO 151. El fomento de la investigacin cientfica y el desarrollo tecnolgico corresponder en el mbito de las Instituciones de Educacin Superior, al trabajo articulado entre el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnologa e Innovacin y el Ministerio de Educacin Nacional acorde con lo consagrado en la legislacin y en el marco del Sistema de Ciencia, Tecnologa e Innovacin y el Sistema Nacional de Competitividad, sin perjuicio del desarrollo de nuevos programas o iniciativas. ARTCULO 152. Entre los objetivos del fomento a la investigacin se encuentran la promocin de su calidad y competitividad internacional, el desarrollo de la investigacin multidisciplinaria, la articulacin entre los centros de investigacin y las Instituciones de Educacin Superior, el fomento a la movilidad de estudiantes docentes e investigadores, el intercambio tcnico y cientfico, el fomento y consolidacin de los centros y grupos de investigacin y las diferentes redes conducentes al fortalecimiento del sistema educativo, el apoyo a las estrategias que financien el acceso de estudiantes e investigadores en la formacin de alto nivel y la estimulacin de la participacin y desarrollo de las nuevas generaciones de investigadores, emprendedores, desarrolladores tecnolgicos e innovadores.

ARTCULO 153. El Gobierno Nacional promover la articulacin entre las instituciones de la educacin superior y el sector productivo, como va de transferencia de conocimiento y generacin de procesos de innovacin.

TTULO XII. INTERNACIONALIZACIN. Reforma Ley 30


ARTCULO 154. La internacionalizacin en la educacin superior se entiende como un proceso de desarrollo e implementacin de polticas y programas para integrar las dimensiones internacional e intercultural en los objetivos, propsitos y funciones del sector. La cooperacin internacional en materia de Educacin Superior debe basarse en la reciprocidad, la solidaridad y el respeto mutuo. ARTCULO 155. Las Instituciones de Educacin Superior fortalecern sus capacidades en materia de relaciones internacionales, con el fin de favorecer su integracin y articulacin con el mundo. ARTCULO 156. El fomento a los procesos de internacionalizacin contemplar acciones orientadas a fortalecer las capacidades institucionales que permitan incrementar la movilidad acadmica y profesional, posicionar internacionalmente el sistema de calidad de la Educacin Superior a travs de acuerdos de reconocimiento mutuo de ttulos, de la conformacin de redes internacionales tanto bilaterales como multilaterales, la internacionalizacin del currculo y procesos de internacionalizacin solidaria.

ARTCULO 157. El Gobierno Nacional y las Instituciones de Educacin Superior promovern el desarrollo de la competencia en un segundo idioma. ARTCULO 158. El Gobierno Nacional promover que el Sistema de Educacin Superior se inserte en el contexto internacional a travs de la participacin activa en espacios de integracin gubernamental, cientficos y regionales.

TITULO SEXTO. DISPOSICIONES GENERALES, ESPECIALES Y TRANSITORIAS. CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES. Ley 30 TTULO V. SISTEMA DE CALIDAD DE LA EDUCACIN SUPERIOR CAPTULO III. DERECHOS PECUNIARIOS. Reforma Ley 30
Artculo 120 La extensin comprende los programas de educacin permanente, cursos, seminarios y dems programas destinados a la difusin de los conocimientos, al intercambio de experiencias, as como las actividades de servicio tendientes a procurar el bienestar general de la comunidad y la satisfaccin de las necesidades de la sociedad. Artculo 121. Las instituciones de Educacin Superior que proyecten establecer seccionales, adems de prever expresamente esa posibilidad en sus normas estatutarias, debern obtener autorizacin del Ministerio de Educacin Nacional, previa consulta ante el Consejo Nacional de Educacin Superior (CESU), que sealar previamente los requisitos y procedimientos para tal efecto. En la Ley 30, artculo 122, pargrafo 1, adems del valor de los derechos pecuniarios estaba contemplado el servicio mdico asistencial para los estudiantes. Este no aparece considerado en la Reforma a la Ley 30. Las Instituciones de Educacin Superior podrn incrementar todos los derechos pecuniarios hasta por el ndice de precios al consumidor del ao inmediatamente anterior y los valores de matrcula, por encima del ndice de precios al consumidor, a estudiantes que estn por ingresar a los programas acadmicos.

Desaparece la obligatoriedad del estudio de la Constitucin Poltica, de la formacin tica y la instruccin cvica en un curso de por lo menos un semestre y el desarrollo de prcticas Artculo 122. Los derechos pecuniarios que por ARTCULO 98. Son derechos pecuniarios exigibles democrticas para el aprendizaje de los razones acadmicas pueden exigir las por las Instituciones de Educacin Superior por principios y valores de la participacin

instituciones de Educacin Superior, son los siguientes: a) Derechos de Inscripcin. b) Derechos de Matrcula. c) Derechos por realizacin de exmenes de habilitacin, supletorios y preparatorios. d) Derechos por la realizacin de cursos especiales y de educacin permanente. e) Derechos de Grado. f) Derechos de expedicin de certificados y constancias. Pargrafo l Las instituciones de Educacin Superior legalmente probadas fijarn el valor de todos los derechos pecuniarios de que trata este artculo y aquellos destinados a mantener un servicio mdico asistencial para los estudiantes, los cuales debern informarse al Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior (Icfes) para efectos de la inspeccin y vigilancia, de conformidad con la presente ley. Pargrafo 2 Las instituciones de Educacin Superior estatales u oficiales podrn adems de los derechos contemplados en este artculo, exigir otros derechos denominados derechos complementarios, los cuales no pueden exceder del 20% del valor de la matrcula.

razones acadmicas los siguientes: ciudadana. a) Derechos de matrcula ordinaria y extraordinaria. b) Derechos por actividades de educacin informal. c) Derechos de inscripcin. d) Derechos por realizacin de exmenes de habilitacin y supletorios. e) Derechos de grado. f) Derechos de expedicin de certificados y constancias. PARGRAFO 1. Los valores de los derechos pecuniarios previstos en los literales d), e) y f) no podrn superar los costos eficientes de los procesos respectivos.

PARGRAFO 2. Las Instituciones de Educacin Superior pblicas podrn adems de los derechos previstos en este artculo, exigir los denominados derechos complementarios, que en ningn caso podrn exceder del 20% del valor de la matrcula. ARTCULO 99. El valor de la matrcula, podr ser cobrado al estudiante al inicio o durante el periodo acadmico, o diferir su pago parcial o totalmente, para cuando el estudiante se haya graduado, vinculado al mercado laboral y superado un nivel de ingreso, de acuerdo con la reglamentacin que expida cada institucin para tal finalidad. El Gobierno Nacional reglamentar la

implementacin del pago diferido a travs del mecanismo para la liquidacin de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral. El Instituto Colombiano de Crdito y Estudios Tcnicos en el Exterior (ICETEX) u otras entidades pblicas o privadas que otorguen crditos educativos, podrn utilizar este sistema para el pago de los crditos. ARTCULO 100. Las Instituciones de Educacin Superior fijarn anualmente el valor de todos los derechos pecuniarios de que trata el artculo 98, que podrn incrementarse hasta por el ndice de precios al consumidor del ao inmediatamente anterior. Los valores y los costos de formacin de los estudiantes debern informarse al Ministerio de Educacin Nacional de acuerdo con los plazos y procedimientos que ste determine. Las instituciones podrn incrementar los valores de matrcula por encima del ndice de precios al consumidor slo para los estudiantes que estn por ingresar a sus programas acadmicos, siempre que presenten al Ministerio de Educacin Nacional un informe financiero que precise las razones que dan lugar al incremento y que estn directamente relacionadas con la proyeccin de inversiones para el mejoramiento de la calidad del servicio que prestan. El incumplimiento de lo dispuesto en el presente artculo dar lugar a las acciones administrativas y a la imposicin de las sanciones previstas en esta ley.

Artculo 123. El rgimen del personal docente de Educacin Superior ser el consagrado en los estatutos de cada institucin.

Dicho rgimen deber contemplar al menos los siguientes aspectos: Requisitos de vinculacin, sistemas de evaluacin y capacitacin, categoras, derechos y deberes, distinciones e incentivos y rgimen disciplinario. Artculo 124. Las personas naturales y jurdicas que financien los estudios de sus trabajadores en instituciones de Educacin Superior, para efectos tributarios podrn deducir dicho monto de sus costos de operacin. Artculo 125. Las instituciones dedicadas exclusiva o primordialmente a la investigacin, podrn ofrecer previo convenio con universidades y conjuntamente con stas, programas de formacin avanzada. Artculo 126. El Gobierno Nacional destinar recursos presupuestales para la promocin de la investigacin cientfica y tecnolgica de las universidades estatales u oficiales, privadas y dems instituciones de Educacin Superior, los cuales sern asignados con criterios de prioridad social y excelencia acadmica. Artculo 127. El Consejo Nacional de Educacin Superior (CESU) colaborar con el Estado en su funcin de promover y orientar el desarrollo cientfico y tecnolgico, de acuerdo con lo establecido por la Ley 29 de 1990. Artculo 128. En todas las instituciones de Educacin Superior, estatales u oficiales, privadas y de economa solidaria, sern obligatorios el estudio de la Constitucin Poltica y la instruccin cvica en un curso de por lo ARTCULO 161. Las personas naturales y jurdicas que financien los estudios de sus trabajadores en Instituciones de Educacin Superior, para efectos tributarios podrn deducir dicho monto de sus costos de operacin.

menos un semestre. As mismo, se promovern prcticas democrticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participacin ciudadana. Artculo 129. La formacin tica profesional debe ser elemento fundamental obligatorio de todos los programas de formacin en las instituciones de Educacin Superior. Artculo 130. La Financiera de Desarrollo Territorial S. A. (Findeter), a travs de la Banca Comercial y del Banco Central Hipotecario, establecer lneas de crdito especiales para las instituciones de Educacin Superior, con destino a programas de construccin de planta fsica, de instalaciones deportivas y dotacin de las mismas. Artculo 131. Las instituciones de Educacin Superior podrn celebrar contratos para prestacin del servicio de la Educacin Superior con las entidades territoriales. Estos contratos tendrn vigilancia especial por las entidades competentes. Artculo 132. Para dar cumplimiento a los objetivos de educacin cooperativa establecidos en la Ley 79 de 1988, a partir del l de enero de 1993, por lo menos la mitad de los recursos previstos para educacin, en el artculo 54 de la precitada ley, deben ser invertidos en programas acadmicos de Educacin Superior, ofrecidos por instituciones de economa solidaria de Educacin Superior autorizados legalmente. ARTCULO 163. Las Instituciones de Educacin Superior podrn celebrar convenios para prestacin del servicio de la educacin superior con las entidades territoriales. Estos convenios tendrn vigilancia especial por las entidades competentes.

TITULO SEXTO. DISPOSICIONES GENERALES, ESPECIALES Y TRANSITORIAS. CAPITULO III. DISPOSICIONES TRANSITORIAS. Ley 30 TTULO XIII. OTRAS DISPOSICIONES Y DISPOSICIONES TRANSITORIAS. Reforma Ley 30
Artculo 138. Mientras se dictan los nuevos, estatutos generales de las instituciones de Educacin Superior, continuarn vigentes sus actuales normas estatutarias. Dentro de los quince das siguientes a la expedicin de los estatutos de cada institucin, el Consejo Superior Universitario o el organismo que haga sus veces, deber enviar al Ministerio de Educacin Nacional, por conducto del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior (Icfes), copia autntica de los mismos para efectos de su inspeccin y vigilancia. ARTCULO 160. La Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, ser institucin asesora del Ministerio de Educacin Nacional en lo referente a la modalidad de educacin virtual y a distancia.

ARTCULO 162. El Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico, disear instrumentos dentro del estatuto tributario que permitan que un porcentaje de la renta gravable de las Instituciones de Educacin Superior con nimo de lucro se destine a fondos de becas y crditos administrados por el ICETEX y dirigidos a poblacin vulnerable segn reglamentacin que Artculo 139. Las instituciones clasificadas expida el Gobierno Nacional. actualmente en las modalidades de: Universitarias, instituciones tecnolgicas y las ARTCULO 164. Esta ley rige a partir de su tcnicas profesionales, tendrn un plazo hasta de promulgacin y deroga las disposiciones que le tres (3) aos para transformarse en sean contrarias, especialmente la Ley 30 de 1992 universidades o en instituciones universitarias o escuelas tecnolgicas, siempre y cuando llenen los requisitos establecidos en la presente ley y aquellos que fije el Consejo Nacional de Educacin Superior (CESU) para este propsito. Artculo 140. Las instituciones de Educacin Superior creadas por ley, ordenanza o acuerdo municipal que estn funcionando en la actualidad conservarn su personera jurdica y atribuciones y debern ajustarse en lo sucesivo a las disposiciones de la presente ley. Artculo 141. En las instituciones estatales u

oficiales de Educacin Superior, los Consejos Superiores actualmente existentes, fijarn transitoriamente los requisitos y procedimientos para la eleccin de los miembros de los Consejos Superiores a que hace relacin el literal d) del artculo 64 de la presente ley. Artculo 142. Se faculta al Gobierno Nacional para que en un plazo de seis (6) meses, reestructure al Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior (Icfes) y a la Universidad Nacional de Colombia y expida las normas reglamentarias de la presente ley. Pargrafo. Mientras se dicta el nuevo estatuto del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior (Icfes) y el de la Universidad Nacional de Colombia, continuarn vigentes sus actuales normas estatutarias. Artculo 143. Hasta tanto el Gobierno Nacional reglamente el Consejo Nacional de Educacin Superior (CESU) y reestructure el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior (Icfes), todos los trmites que en la actualidad surten ante esta ltima entidad, las instituciones de Educacin Superior culminarn su proceso de conformidad con las normas vigentes. Artculo 144. Esta Ley rige a partir de su promulgacin y deroga las disposiciones que le sean contrarias, especialmente los Decretosleyes 80 y 81 de 1980.

You might also like