You are on page 1of 5

Leccion Esc.

Sabtica

http://www.escuelasabatica.cl/2011/tri3/lecc1/lecc1.htm

Leccn 1

La adoracin en Gnesis: Dos clases de adoradores

Para el 2 de julio de 2011 En Gnesis, los verdaderos adoradores centraban sus actividades devocionales en lo que Dios haba provisto para librarlos del pecado.

Sbado 25 de junio

Audio Leccin

Comentario E. G.W

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Gnesis 3:1-13; ( CB ) 4:1-4; ( CB ) 6:1-8; ( CB ) 12:1-8; ( CB ) 22:1-18; ( CB ) 28:10-22; ( CB ) Tito 1:2. ( CB ) PARA MEMORIZAR: "Ciertamente Jehov est en este lugar, y yo no lo saba. Y tuvo miedo, y dijo: Cun terrible es este lugar! No es otra cosa que casa de Dios, y puerta del cielo (Gn. 28:16, 17). SE HA DICHO QUE, como seres humanos, necesitamos adorar algo. Qu adoramos... es otro asunto, aunque est lleno de consecuencias sumamente importantes, especialmente en los ltimos das, cuando los dos grupos de adoradores se manifiestan: lo que adoran al Creador, y los que adoran a la bestia y a su imagen. No obstante, las semillas para este contraste pueden verse muy temprano en la Biblia. En la historia de Can y Abel aparecen dos clases de adoradores: uno que adora al verdadero Dios como debe ser adorado, y uno que se ocupa de una clase falsa de adoracin. Uno es aceptado; el otro, no. Y eso sucede porque uno se basa en la salvacin por la fe, y el otro, como ocurre con todas las formas falsas de adoracin, se basa en las obras. Es un motivo que aparecer una y otra vez en la Biblia. Un tipo de adoracin se concentra exclusivamente en Dios, en su poder, en su gloria y en su gracia; y el otro, en la humanidad y en el yo

Domingo 26 de junio LA ADORACIN EN EL EDN

Audio Leccin

Dilogo Bblico Comentario EGW

Gnesis 1 registra la historia de Adn y Eva en su flamante hogar. El Creador del universo acababa de disear y crear un hermoso planeta nuevo, coronando su obra con la creacin de la primera familia. El mundo sali perfecto de sus manos; y, de algn modo, la Tierra debi haber sido una extensin del cielo. Gnesis 2:1 al 3 ( CB ) aade luego otro elemento: la separacin divina y la santificacin del sptimo da, un acto ligado directamente a la obra divina de crear los cielos y la Tierra, acto que es el fundamento del cuarto Mandamiento: un da puesto aparte para la adoracin de una manera especial. Aunque las Escrituras no lo dicen, podemos imaginar la clase de adoracin que estos seres sin pecado, en la perfeccin de la creacin, rindieron a su Hacedor, quien haba hecho tanto para ellos. (No saban, en ese momento, cunto terminara haciendo Dios por ellos.) Lee la trgica historia de la cada, en Gnesis 3:1 al 13. ( CB ) Qu cambios ocurrieron entonces en la relacin de Adn con su Creador? (vers. 8-10). De qu modo respondi Adn a las preguntas que l le hizo? (vers. 11-13). Qu revelan sus respuestas acerca de lo que le haba sucedido a l?

Despus de la cada aparecieron, de repente, muchos elementos que no estaban all antes. Del mismo modo, en un momento de desobediencia, cambi toda la trama moral de estos seres. En lugar de amar, confiar y adorar, sus corazones ahora estaban llenos de temor, culpa y vergenza. En lugar de desear la santa Presencia, se escondieron de Dios. Para Adn y Eva, su relacin con Dios, que seguramente impactaba por su adoracin, haba sido destrozada. La estrecha e ntima comunin con Dios que haban gozado antes (Gn. 3:8) tomaba ahora una forma distinta. De hecho, cuando Dios vino a ellos, ellos se escondieron de su presencia. Tan llenos estaban de vergenza, culpa y aun temor que huyeron de aquel que los haba creado. Esta es una imagen poderosa de lo que hizo el pecado, y todava sigue haciendo.

1 de 5

20-09-2011 23:42

Leccion Esc. Sabtica

http://www.escuelasabatica.cl/2011/tri3/lecc1/lecc1.htm

Piensa en los momentos de tu vida cuando alguna experiencia, tal vez algn pecado, te hizo sentir culpa, vergenza y el deseo de esconderte de Dios. Cmo afect esto tu vida de oracin? Quhizo con tu capacidad de adorar a Dios con todo tu corazn? No fue un sentimiento agradable, verdad?

Lunes 27 de junio ADORACIN FUERA DEL EDN

Audio Leccin

Dilogo Bblico Comentario EGW

Despus de su expulsin, Adn y Eva comenzaron una vida fuera del Edn. Aunque la promesa del protoevangelio les fue dada all, en el Edn ( Gn. 3:15 ) ( CB ) , la Biblia no nos muestra que se ofreciera ningn sacrificio hasta despus del Edn (aunque uno podra inferir, de Gnesis 3:21 ( CB ) , algo de ese tipo, pero el texto mismo no dice nada acerca de un sacrificio o de una adoracin). Sin embargo, en Gnesis 4, con la historia de Can y Abel, el Gnesis revela por primera vez explcitamente un sistema de sacrificios. Lee con cuidado la historia del primer culto de adoracin registrado (Gn. 4:1-7) ( CB ) . Por qu no fue aceptable la ofrenda de Can, pero s la de Abel?

Can y Abel representan a dos clases de adoradores que existieron desde la cada. Ambos edificaron altares, y fueron a adorar a Dios con ofrendas. Pero una ofrenda fue aceptable para Dios; y la otra, no. Cul fue la diferencia? La respuesta tiene que entenderse en el contexto de que la salvacin es solo por fe: el evangelio que fue dado a Adn y a Eva en el Edn, aunque el plan mismo fue formulado antes de que el mundo existiera (Efe. 1:4 ( CB ); Tito 1:2) ( CB ). La ofrenda de Can representaba el intento de salvacin por las obras, el fundamento de toda religin y adoracin falsas. El hecho es que la brecha entre el cielo y la tierra es tan grande y profunda que nada de lo que los humanos pecadores pudieran hacer la cruzara. La esencia del legalismo, de la salvacin por obras, es el intento humano de hacer precisamente eso. En contraste, la ofrenda de un animal que trajo Abel revela (aunque dbilmente) la gran verdad de que solo la muerte de Cristo, que era igual a Dios ( Fil. 2:6 ), poda hacer que el pecador estuviera bien con Dios. Aqu se nos da una gran leccin acerca de la adoracin: toda verdadera adoracin debe centrarse en la percepcin de que somos impotentes para salvarnos, y de que todos nuestros intentos de salvacin por obras son manifestaciones como la de Can. La verdadera adoracin debe estar basada en que solo en virtud de la gracia de Dios podemos tener esperanza de vida eterna.

Examina tus propios pensamientos, motivos y sentimientos interiores acerca de la adoracin. Cun centrada en Cristo es tu adoracin? O podra estar concentrndose demasiado en ti mismo?

Martes 28 de junio DOS LNEAS DE ADORADORES

Audio Leccin

Dilogo Bblico Comentario EGW

En Gnesis 4 ( CB ) , comenzamos a tener indicios de la degradacin moral que vino despus de la cada. Lamec lleg a ser polgamo, y luego se involucr en alguna clase de violencia que produjo temor en su corazn. En contraste, Gnesis 4:25 y 26 muestra que algunas personas procuraban ser fieles, porque en ese tiempo comenzaron a invocar el nombre de Jehov. Lee Gnesis 6:1 al 8. ( CB ) Qu proceso vemos que ocurra aqu, y por qu era tan peligroso? A qu resultados condujo esto?

2 de 5

20-09-2011 23:42

Leccion Esc. Sabtica

http://www.escuelasabatica.cl/2011/tri3/lecc1/lecc1.htm

Poco a poco, las dos clases de adoradores comenzaron a mezclarse ( Gn. 6:1-4 ) ( CB ) . No obstante, a pesar de la gran maldad en la Tierra, haba hombres santos, de gran intelecto, que mantenan vivo el conocimiento de Dios. Aunque solo pocos de ellos se mencionan en las Escrituras, a travs de todos los tiempos, Dios tuvo testigos fieles y adoradores sinceros (PP 71). Sin embargo, la maldad del corazn humano lleg a ser tan grande que Dios tuvo que eliminar a casi toda la humanidad y comenzar de nuevo. Por eso, ocurri el diluvio. Qu fue lo primero que hizo No al salir del arca, segn lo registra la Biblia, y por qu eso es importante? Gn. 8:18-21 ( CB ).

Cun fascinante es que lo primero que hizo No fue adorar! Y, en el centro de esa adoracin, estuvo el sacrificio. Este es el primer registro de que los patriarcas edificaron un lugar de adoracin, un altar sobre el cual ofrecer sus sacrificios. De este modo, antes de hacer cualquier otra cosa, No reconoci su dependencia total del Seor y de la venida del Mesas, quien dara su vida para redimir a la humanidad. No saba que haba sido salvado debido a la gracia de Dios; sin ella, l habra perecido con el resto del mundo.

Cmo muestras diariamente tu reconocimiento de la gracia de Dios en tu vida? Ms importante an, cmo deberas mostrar ese reconocimiento?

Mircoles 29 de junio LA FE DE ABRAHAM

Audio Leccin

Dilogo Bblico Comentario EGW

Lee Gnesis 12:1 al 8 ( CB ) Qu revelan estos versculos acerca de Abram (ms tarde, Abraham) y del llamado que recibi de Dios?

Abraham, descendiente de Set, fue fiel a Dios, aun cuando algunos de sus parientes haban comenzado a adorar dolos, algo que era muy frecuente en su cultura. Pero Dios lo llam a separarse de su parentela y de su ambiente cmodo a fin de que llegara a ser el padre de una nacin de adoradores que representaran al verdadero Dios. Sin duda, l y Sara influyeron sobre muchos para que aceptaran la adoracin del verdadero Dios. Pero, tambin haba otra razn por la que Dios llam a Abraham para ser el padre de una nueva nacin. Por cuanto oy Abraham mi voz, y guard mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes (Gn. 26:5). Y tambin otra: Y crey a Jehov, y le fue contado por justicia (Gn. 15:6). Sin embargo, al mismo tiempo, Abraham tuvo que aprender algunas lecciones vitales y dolorosas. Lee Gnesis 22:1 al 18 ( CB ) . Por qu le sobrevino esta prueba terrible a Abraham? Cul era el verdadero mensaje que Dios quera que l comprendiera? Vers. 8, 13, 14 ( CB ) .

Como hemos visto, el plan de salvacin se centra en la muerte de Jess, el Hijo de Dios, y desde el principio su muerte fue simbolizada por el sistema de sacrificios de adoracin. Aunque Dios quera que la gente solo usara animales, en las culturas paganas las personas sacrificaban a sus propios hijos, algo que Dios dijo que odiaba (Deut. 12:31). Ms all de las grandes

3 de 5

20-09-2011 23:42

Leccion Esc. Sabtica

http://www.escuelasabatica.cl/2011/tri3/lecc1/lecc1.htm

lecciones acerca de la fe y la confianza que aprendi Abraham por medio de esta prueba, este acto constituy, a lo largo de los siglos, un smbolo increblemente fuerte de cun central era la muerte de Cristo para la salvacin. Abraham, podemos imaginar, sufri una pequea dosis del dolor que la muerte de Cristo le habr causado al Padre, pero solo por la muerte de Cristo poda salvarse la humanidad.

Medita en la fe que exhibi Abraham all. Es realmente asombroso; uno difcilmente puede imaginarlo. Qu debera ensearnos esto acerca de la debilidad de nuestra propia fe?

Jueves 30 de junio BET-EL, LA CASA DE DIOS

Audio Leccin

Dilogo Bblico Comentario EGW

Jacob y Esa, como Can y Abel, representan dos clases de adoradores. El espritu osado y aventurero de Esa atraa a su padre, que era tranquilo y retrado. Jacob, por otro lado, pareca tener una naturaleza ms espiritual. Pero l tambin tena serias deficiencias de carcter. Jacob quera la primogenitura, que legalmente le corresponda a su hermano mellizo mayor. Y estaba listo para involucrarse en el plan engaoso de su madre para obtenerla. Como resultado, Jacob huy aterrado, para escapar de la ira y el odio de su hermano, y nunca ms vi a su madre. Lee la historia de la huida de Jacob (Gn. 28:10-22) ( CB ) . Nota los mensajes de nimo y seguridad que Dios le dio por medio de un sueo. Cul fue la respuesta de Jacob?

Esta es la primera mencin, en el Gnesis, de la casa de Dios (vers. 17). Aunque para Jacob fue solo un monumento de piedra, Bet-el lleg a tener un lugar importante en la historia sagrada. Aqu Jacob ador al Dios de sus padres. Aqu l hizo un voto de fidelidad a Dios. Y aqu, como Abraham, prometi devolver a Dios el diezmo un dcimo de sus bendiciones materiales como un acto de adoracin. Nota el sentido de temor y reverencia de Jacob por la presencia de Dios. l debi de haber entendido mejor que nunca antes la grandeza de Dios en contraste consigo mismo, y as la Biblia registra su actitud de temor, reverencia y respeto. Lo siguiente que hace es adorar. Aqu, tambin, vemos un principio con respecto a la clase de actitud que deberamos tener en la adoracin, una actitud que se revela en Apocalipsis 14:7 ( CB ) , en el llamado a temer a Dios. La adoracin no tiene que ver con acercarse a Dios como nos acercaramos a un compaero o a un camarada. Nuestra actitud debera ser la de un pecador en extrema necesidad de gracia, que cae ante su Hacedor con un sentido de necesidad, temor y gratitud porque Dios, el Creador del universo, nos ama y hace tanto para redimirnos.

Cunto temor, reverencia y respeto tienes t cuando adoras a Dios? O tu corazn est endurecido, fro y desagradecido? Si es esto ltimo, cmo puedes cambiar?

Viernes 1 de julio

Audio Leccin Resumen Dilogo Bblico

Dilogo Bblico Comentario EGW

PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: Lee La creacin, La tentacin y la cada, Can y Abel probados, Despus del diluvio, La prueba de la fe y La noche de lucha, Patriarcas y profetas, pp. 7-33; 44-47; 58-61; 95-98; 144-149; 196-201. Este voto [el de Jacob en Bet-el] era la expresin de un corazn lleno de gratitud por la seguridad del amor y la misericordia de Dios. Jacob comprenda que Dios tena sobre l derechos que estaba en el deber de reconocer, y que las seales especiales de la gracia divina que se le haban concedido le exigan reciprocidad. Cada bendicin que se nos concede demanda una respuesta hacia el Autor de todos los dones de la gracia. El cristiano debera repasar muchas veces su vida pasada, y recordar con gratitud las

4 de 5

20-09-2011 23:42

Leccion Esc. Sabtica

http://www.escuelasabatica.cl/2011/tri3/lecc1/lecc1.htm

preciosas liberaciones que Dios ha obrado en su favor. [...] Debera reconocer todo esto como pruebas de la proteccin de los ngeles celestiales. En vista de estas innumerables bendiciones, debera preguntarse muchas veces, con corazn humilde y agradecido: Qu pagar a Jehov por todos sus beneficios para conmigo? (Sal.116:12) (PP 185). PREGUNTAS PARA DIALOGAR: 1. Medita en el tema de cmo la justificacin por la fe en lo que Cristo ha hecho por nosotros debera estar en el centro de toda nuestra adoracin. Al hacerlo, reflexiona en estas preguntas: 1) Por qu adoramos a Dios? 2) Qu ha hecho l que lo hace digno de adoracin? 3) Qu propsito tiene nuestra adoracin a Dios? 2. Cmo pueden nuestros cultos de adoracin llegar a ser herramientas ms efectivas en cuanto a testificar ante el mundo acerca de quin es realmente Dios y cmo es l? Qu elementos en la adoracin, que hemos considerado en esta leccin, pueden ser especialmente tiles en la testificacin? 3. Repasa la historia de cuando Abraham le dio los diezmos a Melquisedec (Gn. 14:20). De qu maneras devolver el diezmo es un acto de adoracin? Qu estamos diciendo a Dios cuando le devolvemos nuestro diezmo? 4. Medita en la idea del temor y la reverencia en la adoracin. Por qu estos elementos son importantes? Qu est mal en la actitud de adoracin que parece poner a Dios a nuestro nivel? O nos relacionamos con Dios en adoracin con la misma actitud que tenemos hacia un buen amigo, y nada ms?

Prxima Leccion 2 -Para el 9 de julio de 2011

La Adoracin y El xodo: Comprender quin es Dios


PARA MEMORIZAR: Yo soy Jehov tu Dios, que te saqu de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrs dioses ajenos delante de m (xo. 20:2, 3).

RESUMEN: Aunque Dios liber personalmente a Israel de Egipto y se mostr de muchas maneras concretas a su pueblo, l demand profundo reconocimiento y respeto por su naturaleza santa y trascendente.

5 de 5

20-09-2011 23:42

You might also like