You are on page 1of 15

2 ENCUENTRO ASIEX, JORNADAS DE TRONADURA ANTOFAGASTA, NOVIEMBRE 2000

MEDICIN Y CONTROL DEL DAO INDUCIDO POR LAS TRONADURAS DE PIT FINAL EN MINAS A CIELO ABIERTO

, Carlos R. Scherpenisse, Ing. (1) , William R. Adamson, PhD. (2) , Juan C. Daz, Ing. (1)

(1) (2)

ASP BLASTRONICS S. A. DYNO ASIA-PACIFICO,

Paper publicado originalmente en Ingls en la


24th Conference on Explosives & Blasting Techniques, New Orleans ISEE, USA Feb-1998.
2 Jornadas de la Asociacin de Ingenieros Eplosivistas de Chile (ASIEX) Pgina 1

MEDICIN Y CONTROL DEL DAO INDUCIDO POR LAS TRONADURAS DE PIT FINAL EN MINAS A CIELO ABIERTO

Introduccin y Antecedentes Generales


El empleo adecuado del Monitoreo de Vibraciones producto de tronaduras, es una tcnica que provee mltiples ventajas en trminos de poder examinar en detalle el proceso de la tronadura. En efecto, la medicin de los niveles de velocidad de partculas que provoca la detonacin de cada carga explosiva, es un medio a travs del cual es posible conocer su eficiencia relativa, su interaccin con las cargas adyacentes y en definitiva el rendimiento general del diseo. Otro aporte importante del empleo de sta tecnologa, es el de obtener los niveles de velocidad de partcula absolutos, tambin, para cada una de las cargas explosivas. Estos valores tienen importancia tanto en lo que respecta a estudiar la eficiencia de un grupo de cargas, que al ser similares deben producir en el punto de medicin un nivel tambin similar, y por otro lado provee informacin para evaluar el dao potencial que esa vibracin puede producir. Todo lo indicado en los prrafos anteriores ser posible slo si la tcnica es empleada correctamente, mereciendo especial atencin los aspectos de: ubicacin, orientacin y acoplamiento de los gefonos utilizados como sensores, segn y como el instrumento empleado como capturador y analizador de la onda ha sido configurado para la medicin, particularmente en relacin a la resolucin de tiempo de muestreo, rangos de velocidad y procedimientos de anlisis. En este caso se emplearon gefonos en arreglos triaxiales a distancias que fluctuaron entre 15 y 80m de las diferentes tronaduras monitoreadas, la seal detectada por estos gefonos es transmitida por cable al Monitor de Vibraciones Blastronics BMX. La informacin recolectada es grabada en archivos digitales los que posteriormente son analizados para identificar los aspectos de la seal, que como se mencion previamente, dan cuenta de las caractersticas de la tronadura.

Comportamiento de la Velocidad de Partcula


Varios son los modelos experimentales que representan la velocidad de partcula en funcin del explosivo detonado y la distancia a la que se registra dicha detonacin, entre los ms conocidos se encuentran el Modelo General (ecuacin 1) y el de Regresin Mltiple (ecuacin 2). Modelo General
V = K * Da

(1)

Donde: V D K = = = = Velocidad de Partcula (mm/s) Distancia Escalar Factor de Velocidad Factor de Decaimiento

2 Jornadas de la Asociacin de Ingenieros Eplosivistas de Chile (ASIEX)

Pgina 2

El trmino "D" o distancia escalar, da cuenta de la influencia de la distancia en [m], y la cantidad de explosivo en [Kg]. En relacin a sta formulacin matemtica existen varios criterios derivados de los cuales se emplea comunmente el de Devine y Duvall (ecuacin 2).

En la expresin de la ecuacin 2, "W" corresponde a la carga detonada en forma instantnea en d V = K * (2) kilogramos y "d" la distancia a la W 1/ 2 cual se cuantifica la velocidad de partcula. Tericamente, ste criterio es el que mejor representa el comportamiento de la vibracin, para el campo lejano (aproximadamente d > 3 largo de la carga), generadas por el tipo de cargas explosivas usadas en tronaduras de rajo abierto, esto es, columnas explosivas cilndricas, donde se tiene por anlisis adimensional que las distancias deben ser corregidas por la raz cuadrada de la carga.

Regresin Mltiple Otros autores (ecuacin 3), no consideran una simetra de carga particular y utilizan la siguiente expresin. En el rea ms cercana a las cargas explosivas (donde se V = K * d - * W produce el mayor fracturamiento), (3) esta ecuacin puede ser modificada para tomar en cuenta la longitud de una carga de forma cilindrica. La ecuacin para predecir la vibracin en el campor cercano, fue desarrollada por Holmberg & Persson (1979), como se muestra en la ecuacin 4 segn los terminos detallados en la Figura 1.

Estimacin de la Velocidad de Partcula Crtica Terica


Los altos niveles de vibracin pueden daar al macizo rocoso, produciendo fracturas nuevas o extendiendo y dilatando fracturas existentes. La vibracin en este contexto, puede ser considerado como un esfuerzo o deformacin del macizo rocoso. Con bajos niveles de vibracin, tales como los presentes a grandes distancias desde las tronaduras, los niveles de deformacin son muy pequeos para inducir el fracturamiento del macizo rocoso. A menores distancias, las vibraciones son suficientemente altas para extender las fracturas pre-existentes, pero insuficientes para inducir nuevo fracturamiento. Muy cerca de las cargas explosivas, sin embargo, los niveles de vibracin son lo suficientemente altos como para afectar a la matriz de roca y producir diferentes grados de fracturamiento a su alrededor. La velocidad vibracional de las partculas, frecuentemente es relacionada con su habilidad para inducir nuevo fracturamiento, a travs de la relacin entre velocidad de partcula y deformacin de partcula, vlido esto para una condicin de roca confinada en la vecindad inmediata a las cargas explosivas, en donde el impacto de la tronadura es ms intenso y los niveles de esfuerzos inducidos son similares a los esfuerzos necesarios para la fragmentacin de la roca. Dada sta relacin con la deformacin, es que el anlisis de velocidad de partcula tiene la cualidad de ser un buen mtodo para estimar el grado de fracturamiento inducido por la tronadura. De acuerdo a lo indicado:

2 Jornadas de la Asociacin de Ingenieros Eplosivistas de Chile (ASIEX)

= PPV / Vp

(4)
Pgina 3

Esta ecuacin presenta la relacin entre la Velocidad de Partcula PPV, la deformacin inducida , para una roca con Velocidad de la Onda de Compresin Vp. Esta ecuacin supone una elasticidad lineal de la roca a travs de la cual la vibracin est propagndose y hace una estimacin razonable para la relacin entre la roca fracturada y la vibracin inducida. De la Ley de Hooke y asumiendo un comportamiento elstico de la roca, la Velocidad de Partcula Mxima (Crtica) , PPVc, que puede ser soportada por la roca antes de que ocurra el fallamiento por tensin, es estimada conociendo la Resistencia a la Traccin ( t), el Modulo de Young, E, y la Velocidad de propagacin de la Onda P, Vp, usando la ecuacin:

En funcin de los antecedentes PPVc = (5) E proporcionados a ASP BLASTRONICS por Mina Los Bronces, se emple la ecuacin (5) para estimar en primera aproximacin la Velocidad de Partcula Mxima o Crtica para los sectores de la mina, es decir, CuarzoMonzonita y Brecha Infiernillo. En la Tabla 1, se resumen los datos proporcionados y el valor calculado para el sector analizado. La ltima columna muestra el clculo del PPVc, definido como el nivel sobre el cual se generar un dao produciendo nuevas fracturas a la roca. Una estimacin del nivel de Velocidad de Partcula sobre el cual se produce el dao ms intenso (trituracin), puede ser estimado como el valor aproximado a 4 veces el nivel para el dao incipiente (4 x PPVc). Finalmente, se estima que un nivel equivalente a la cuarta parte, es decir 25% del valor de PPVc, es suficiente para iniciar extensin de fracturas pre existentes. Se sugiere ocupar este nivel de 1/4 PPVc, como un lmite conservador y a partir del cual se deben controlar los diseos de carguo para que las tronaduras no ocasionen dao al macizo rocoso. Tabla 1: Error! Marcador no definido.Sector Mina Los Bronces Cuarzo Monzonita Brecha Infiernillo 3,90 4.041 39.3 401 Estimacin de Velocidad de Partcula Crtica Terica Resistencia a la Traccin [MPa] 8,35 Velocidad de Onda P [m/s] 4.207 Mdulo Young [gr/cc] 42.7 Velocidad de Partcula Crtica [mm/s] 823

t Vp

Los valores de Velocidad de Partcula Crtica calculados en la Tabla 1, son producto de las caractersticas fsicas de la roca y la precisin en su estimacin depende de la calidad y cantidad de los datos de ensayos ocupados en su calculo, recordndose que sigue siendo una estimacin y deben constantemente ajustarse con mediciones en terreno, que den cuenta cuantitativamente del dao y que permitan establecer con mayor precisin e in-situ, la capacidad de macizo rocoso para soportar niveles de vibracin en el rango estimado. Los niveles de Velocidad Partcula Crtica entregados en la Tabla 1, pueden diferir de los mencionados habitualmente en la literatura tcnica al respecto. Estas diferencias refleja la gran importancia que tiene establecer para cada tipo de macizo rocoso en particular los lmites de dao, los que estn directamente relacionados con sus propiedades geomecnicas y por tanto deben ser estimados en forma independiente no slo en cada mina si no en cada dominio geomecnico de la misma.
2 Jornadas de la Asociacin de Ingenieros Eplosivistas de Chile (ASIEX) Pgina 4

Trabajo y Anlisis de Niveles de Vibracin


Para realizar el modelamiento de las vibraciones producidas por las tronaduras, fue necesario hacer las siguientes consideraciones: Se asociaron entre s, tronaduras que pertenecan a un mismo sector o dominio geotcnico de la mina, con lo cual se obtuvieron modelos de vibracin para los diferentes sectores de la Mina Estudiada; y las tronaduras asociadas al sector tenan el mismo tipo de explosivo y no se realizaron equivalencias. El anlisis de los registros de vibraciones, permite conocer la velocidad de partcula que genera cada carga o grupos de cargas en la tronadura. Fue as como se obtuvieron datos de velocidad de partcula, distancia y carga por tiro para diferentes sectores de mina, a la que se ajust posteriormente la ecuacin del modelo propuesto por Devine. Una vez determinada la ecuacin de comportamiento de la vibracin para cada sector, fueron ajustadas a objeto de establecer un modelo ms representativo y confiable. La correccin en cuestin consisti en desplazar paralelamente el modelo obtenido, de modo que cubriera un mayor nmero de puntos recogidos en terreno, y adoptar as un factor de seguridad. Este modelo es el denominado en tablas y grficas como el Modelo Ajustado. Este proceso de ajuste no significa cambiar los valores de los datos recogidos en terreno, sino darles una interpretacin estadstica ms conservadora y por lo tanto, ms segura. El modelo propiamente tal, que se genera va el ajuste estadstico describe la condicin media de la poblacin de datos, es decir, el 50% de los datos se ubicarn por debajo de la curva que representa el modelo y los 50% restantes se encontrarn sobre la curva. Matemticamente esto est correcto, sin embargo significa que existe una probabilidad de 50% que una carga explosiva producir un nivel de vibracin que supera a lo predicho por el modelo, situacin que deja intil el modelo para propsitos prcticos, particularmente para diseos orientados a controlar la vibracin mxima el dao. La solucin se encuentra en desplazar el modelo hasta que sus predicciones cubran una mayor cantidad de datos de terreno, en rangos que oscilan entre un 80% y 95%, haciendo ms confiable y segura su estimacin de vibraciones. A continuacin se presentan el modelos original y ajustado para uno de los sectores de mina estudiada.

Modelo Original :

d V = 262 * 1/ 2 W d V = 408 * 1/ 2 W

-2.28

(6)
-2.28

Modelo Ajustado:

(7)

En las Figuras 1 a la 3, se presentan los niveles ms representativos de vibraciones registradas en las tronaduras analizadas, as como el ajuste realizado.

bacos De Diseo
En funcin de los modelos de vibracin ajustados, valores tpicos de niveles de vibraciones y kilos de explosivo, se confeccionaron bacos de Diseo para un sector de la mina. De este baco se puede obtener directamente los valores Peso del Explosivo por Retardo en funcin de la Distancia. Se incluye adems grficos para algunos valores de cargas habituales y como funcin de la distancia se obtiene la Velocidad de Partcula Estimada. Estos bacos se muestran en las Figuras 7 a la 12.

2 Jornadas de la Asociacin de Ingenieros Eplosivistas de Chile (ASIEX)

Pgina 5

Estudio Ssmico y Caracterizacin Del Macizo Rocoso


En la operacin minera, existen varios eventos que influyen en el dao y en la estabilidad del taludes y bancos. El principal mecanismo de dao identificado es sin duda la tronadura, la que degrada la calidad geotcnica del macizo rocoso a travs de las vibraciones producidas y la penetracin de los gases por las grietas y estructuras preexistentes en la parte posterior del disparo. No puede dejar de reconocerse tambin el dao adicional al talud a nivel inter-rampa, por la redistribucin de esfuerzos al retirar el material tronado. La medicin cuantitativa de los cambios en la condicin estructural del macizo rocoso, ofrece un valioso aporte en la evaluacin de estrategias de diseo geomecnico y el dao inducido por tronadura. A fin de evaluar el monto en que cada uno de estos mecanismos influye en el dao, se hace uso de la tcnica de ssmica de "cross-hole", que es capaz de medir en forma directa y cuantitativa la condicin del maciso rocoso y caracterizarlo a travs de los valores de la velocidad de propagacin de las ondas ssmicas compresionales (Vp) o velocidad snica de la roca. La velocidad de propagacin de las ondas ssmicas en un medio rocoso est asociada directamente con la calidad geomecnica de la misma. En efecto, la velocidad de las Ondas-P que atraviesan un volumen de roca o suelo est determinada por las caractersticas geomecnicas, geomtricas y estructurales del medio. De la teora de propagacin de ondas elsticas, se obtiene la relacin entre la velocidad de propagacin y las constantes elsticas. As, la velocidad snica esta relacionada directamente con la calidad mecnica del macizo rocoso y es funcin de los parmetros: Mdulo de Young (que caracteriza la elasticidad del material), la Densidad de la roca (medida de la masa por unidad de volumen) y de la Razn de Poisson (que es una medida de la fragilidad del material). Cabe destacar sin embargo que la dependencia entre la velocidad de propagacin de las ondas ssmicas y las caractersticas del medio es ms compleja, siendo influida adems por otros factores tales como: Fracturamiento de la roca (RQD y FF) Estado Tensional Estructuras y fallas Composicin litolgica (heterogeneidades y anisotropas) Contenido de Humedad.

Estos factores, a su vez, influyen en las caractersticas elsticas de la roca, y por ello que normalmente los ensayos de laboratorio, donde se miden en testigos las constante elsticas, ya sea dinmicas o estticas, fallan (o adolecen) en d escribir adecuadamente el medio real. Se hace por lo tanto necesario determinar in situ las propiedades medias en volmenes de roca mayores que los testigos, esto slo es posible mediante exploracin ssmica.

Metodologa y Trabajo en Terreno.


La adquisicin de los datos geossmicos se realiz por el mtodo de Cross Hole, en virtud del cual se posicion las fuentes ssmicas y los detectores (gefonos) a igual profundidad en hoyos cercanos entre s, midiendo la propagacin de las seales ssmicas entre el punto de impacto y los gefonos. Tanto antes como despus de cada tronadura, se realizaron mediciones ssmicas dispuestos en forma paralela a la ltima fila de tiros.

2 Jornadas de la Asociacin de Ingenieros Eplosivistas de Chile (ASIEX)

Pgina 6

Anlisis de las Mediciones


En el sector con roca tipo Brecha, se realiz a travs de la ssmica de Cross-Hole una evaluacin de la tronadura de Pre-Corte (Disparo 7509), para lo cual, como lo muestra el esquema de la Figura 17, se ubic la perforacin de la fuente delante de la lnea de PreCorte y el gefono atrs del mismo y sobre la berma definitiva del banco. El examen de macizo rocoso ubicado entre ambos puntos, caracterizado por su Vp, fue evaluado y comparado con el Vp obtenido despus de tronar el PreCorte ubicado exactamente al centro entre fuente y detector. Como era predecible, la detonacin de la Lnea de PreCorte independiente de su mayor o menor eficiencia, debi producir algn grado de fracturamiento, el que se verific por el cambio entre la Vp medida antes y despus con valores de 3367 m/s y 2977 m/s respectivamente. La amplitud de arribo de la onda al gefono tambin sufri un decaimiento entre la condicin pre y pos tronadura de pre corte, desde un 36% a un 18.7%, tomando como referencia relativa la amplitud en la fuente de un 100%. Lo anterior se puede observar en la Figura 18. De la comparacin de estos resultados destaca una reduccin de Vp en un 12% (de 3367 m/s a 2977 m/s) y una cada en la amplitud de arribo en un 48% (de 36 a 18.7). En pocas palabras, estos resultados indican claramente que la tronadura del precorte funcion, por lo menos en crear (tal vez parcialmente) una nueva discontinuidad o plano de fractura. Esta aparente gran diferencia en el cambio descrito por ambos parmetros, delta Vp y delta Amplitud, se explica por la dependencia que cada uno de ellos tiene del fracturamiento de la roca, segn su cantidad, extensin y condicin de la fractura. En efecto, la velocidad de propagacin de la Onda-P (Vp), es ms sensible a la condicin de las fracturas como son su extensin y apertura. La amplitud por su parte, se ve fuertemente afectada por el numero de fracturas puesto que frente a cada una de ellas se presenta el fenmeno de reflexin y refraccin con perdida importante de la energa transmitida y por ende de la amplitud. Con posterioridad se tron inmediatamente frente al PreCorte analizado, el disparo de produccin 7511, el cual, de acuerdo a los modelos de vibracin validos para este sector, las cargas explosivas empleadas y las distancias al mismo gefono de control, estimaron una Velocidad de Partcula de 184 mm/s, midiendo en la realidad solo 101 mm/s. Esta diferencia esta asociada directamente al trabajo de filtro producido por la lnea de PreCorte frente al gefono. Aplicando el mismo factor de reduccin en amplitud descrito por el anlisis ssmico de cross-hole para una onda que atraviesa el PreCorte (48%), a la vibracin calculada por modelo de 184 mm/s, pero atenuada en un 48% (atenuacin debida a la presencia de la discontinuidad, producto del pre corte), debi ser de 96 mm/s, cifra muy similar a la medida en el lugar. Se verifica de este modo, tanto la validez del modelo de vibraciones para el sector, como la metodologa y calidad de la informacin ssmica recolectada. El grfico de barras de la Figura 19, muestra una comparacin entre la Velocidad Vp (medida atrs y en forma paralela al PreCorte) pre y pos tronadura del Produccin 7511, con valores de 2413 m/s y 2384 m/s respectivamente, cifras absolutamente comparables y por lo tanto representativas de que no se produjo ningn cambio en la roca. La vibracin medida de 101 mm/s esta en el orden de 1/4 de PPV o Vibracin Mxima permisible o crtica para el tipo de roca en este sector. La Figura 20, muestra el anlisis del dao ocasionado por la tronadura de Produccin 7530, monitoreada a una distancia de aproximadamente 15m atrs de la ltima fila. Como se aprecia en ste grfico, el Vp del macizo rocoso antes de la tronadura era de 3972 m/s (valor referencial de un 100%), midindose luego producto de la tronadura una vibracin de 752 mm/s, velocidad mayor en un 88% a la PPVc , como son los 401 mm/s estimados en el punto 4.3 para ste sector.
2 Jornadas de la Asociacin de Ingenieros Eplosivistas de Chile (ASIEX) Pgina 7

La medicin pos tronadura, da cuenta de un deterioro de la calidad del macizo rocoso en un 28.6%, hecho que se verifica por la disminucin de la Vp del macizo a 2836 m/s (equivalente a un 71.4%), esto es como consecuencia directa de la accin de la tronadura producida en la cercana. El valor de PPV medido est en el rango entre 1*PPVc y 4*PPVc (aproximadamente 2PPVc), la caracterstica del dao producido al macizo rocoso correspondera principalmente a la creacin de nuevas fracturas. Al observar los resultados de la medicin realizada en Brecha Infiernillo se puede decir que el PreCorte cumpli en alguna medidad su objetivo, ya que el valor de velocidad de vibracin de partcula registrada de 101mm/s es equivalente a 1/4 del PPVc calculado para este sector (401mm/s). Con este valor de PPV, segn lo descrito tericamente no debiera existir dao, hecho que se confirma plenamente con los resultados obtenidos con la ssmica de Cross-Hole, puesto que de una Vp pre-tronadura de 2413m/s se pas a una Vp pos-tronadura de 2384m/s, con lo que se confirma que el macizo no sufri alteracin o dao en este punto. En cuanto a la amplitud en el caso de Brecha se aprecia claramente en la Tabla 3 como en las Figuras 16 y 17, una disminucin en la amplitud de la onda ssmica que corresponde a 31% y 48% respectivamente. Como se dijo anteriormente la variacin en la amplitud es mucho ms significativa que la variacin de Vp debido principalmente a la dependencia que tiene cada uno de estos parmetros con respecto de la cantidad, extensin y condicin de las fracturas. Este ltimo ratifica que el anlisis de dao puede realizarse con diferentes grados de precisin, siendo el parmetro de la amplitud ms riguroso que el de slo la velocidad ssmica.

CONCLUSIONES Modelos de Vibracin y bacos de Diseo


El adecuado anlisis de los registros de vibraciones y velocidad de partcula producto de las tronaduras monitoreadas en la mina del estudio, permiti determinar ecuaciones de comportamiento de las vibraciones. Estas ecuaciones o modelos fueron ajustadas para incluir un factor de seguridad y predecir con mayor confianza las vibraciones para una combinacin dada de explosivo y distancia. Se asegura de sta forma el no sobrepasar los lmites de vibracin establecidos como aceptables para no daar cada uno de los macizos rocosos caracterizados. Se hace notar que dichas ecuaciones o modelos estn restringidas para el sector especfico de la mina al cual pertenecen, al tipo de explosivo usado y al intervalo de distancia en que fueron medidas. Estn tambin acotados a la actual profundidad del rajo en que fueron desarrollados, las que de sufrir variaciones en la geologa con la profundizacin del yacimiento, har que los modelos pierdan validez. A partir de los modelos, fue posible construir bacos de diseo los que representan una aplicacin prctica del modelo, permitiendo con facilidad, especificar los lmites prcticos para el dimensionamiento de las cargas explosivas segn distancia, de acuerdo a los resultados obtenidos en la etapa de estudio de dao al macizo rocoso por concepto de niveles de vibracin provocada por las tronaduras de produccin. Otro uso de los bacos de diseo es el de especificar o establecer el lmite de distancia, hasta la cual se pueden seguir desarrollando tronaduras de produccin normal sin tomar medidas especiales en cuanto de tronaduras controladas. Sirven tambin para estimar el momento apropiado para realizar el Pre Corte, asumiendo que es deseable crear el plano de discontinuidad cuando el macizo rocoso detrs de la lnea an est sano. Para que sta aplicacin de los modelos sea factible, es necesario poder predecir con confianza los lmites de vibracin aceptable para que no se desarrolle dao en el macizo.
2 Jornadas de la Asociacin de Ingenieros Eplosivistas de Chile (ASIEX) Pgina 8

Ocupando tcnicas de medicin de vibracin de tronadura de produccin y la tcnica de ssmica crosshole, fue factible evaluar en forma cuantitativa y reproducible, la eficiencia de la tronadura de pre corte. Se verific que tanto el factor de carga, la distribucin y tipo de explosivo as como el espaciamiento entre los tiros, son determinantes en el resultado final. Un pre corte con exceso de carga puede resultar peor que la ausencia del mismo, en cuanto a proteger del dao la pared final En uno de los diseo, fue posible crear un plano de pre corte exitoso en "filtrar" las vibraciones de un disparo de produccin monitoreado posterior a la creacin del pre corte. Se midi que el pre corte tuvo la capacidad de filtrar hasta un 48% de la amplitud de las vibraciones de la tronadura. Las predicciones de los niveles de vibracin para esta tronadura, segn el modelo desarrollado para el sector, confirmaron que el pre corte haba filtrado aproximadamente 50% de la energa esperada, quedando en evidencia la muy buena relacin entre el modelo, las mediciones de vibracin y la eficiencia cuantificada del pre corte.

Evaluacin de Dao
Con los antecedentes de caracterizacin del tipo de roca y propiedades geomecnicas obtenida por ensayos de laboratorio, es posible calcular la Velocidad de Partcula Crtica Terica a la cual la roca puede fallar por tensin. En base a esto, se determin la Vibracin Crtica para los sectores de Cuarzo y Brecha, resultando los valores de 823 mm/s y 401 mm/s respectivamente. Se sabe que como aproximacin emprica, si bien estos niveles causan la formacin de fracturas nuevas, las fracturas ya existentes pueden activarse, es decir extenderse, con niveles tan reducidos como del nivel de vibracin crtico. Por lo tanto en general, se recomienda que este nivel sea tomado como el lmite aceptable cuando se ocupen los bacos de diseo anteriormente descritos. Se pueden verificar las predicciones de dao estimadas segn lo sealado, al ocupar la tcnica de ssmica crosshole; midiendo en terreno la prdida en calidad de macizo rocoso a travs de cambios registrados en la Vp y amplitud de un pulso conocido en el macizo. La reduccin en Vp se traduce en prdida de competencia, la que a la vez puede interpretarse como un aumento en el fracturamiento volumtrico del macizo, o sencillamente dao. Conociendo los valores de Vibracin Crtica mencionados arriba y aplicando el metodologa de crosshole, se puede decir que: Como caso contrario se observa el hecho que para el sector de la Brecha, al someter al macizo rocoso a una vibracin con velocidad de partcula mxima de 101 mm/s (a una distancia aproximada de 35m atrs de la carga explosiva ms cercana), equivalente a PPVc determinado para este sector, no se registr un deterioro en la calidad del macizo, representado por la disminucin de su Vp pre y pos tronadura, ya que dichas velocidades son prcticamente idnticas. Se debe tomar en cuenta, en este caso, la existencia de un Pre Corte, el cual se estableci era capaz de filtrar las vibraciones que lo atravesaban en un 48%. Un tercer caso, tambin en el Sector Brecha, correspondi a una medicin cercana a una tronadura de produccin (D-7530) y donde se registr una vibracin mxima de 752 mm/s (prcticamente el doble de la Velocidad Crtica de 401 mm/s para este Sector), se verific como consecuencia de esto, un deterioro de la calidad del macizo en un 29%, caracterizado por la diferencia de la Velocidad de Onda-P (Vp), pre y pos tronadura. Queda demostrado con estos resultados, la gran aplicabilidad que tiene la tcnica ssmica de Crosshole para evaluar los cambios que experimenta el macizo rocoso a diferentes distancias de cada tipo y diseo de tronadura. Especial mencin merece su aplicacin para evaluar la eficiencia de un pre corte en trminos de su capacidad para filtrar las vibraciones. Un trabajo ms especfico con esta tcnica, permitira correlacionar los diferentes niveles de vibracin con porcentaje de dao al macizo, para cada dominio geomecnico en forma especfica, definiendo en consecuencia un criterio de dao para cada sector. Su empleo repetitivo y peridico en un mismo punto de control puede proveer adems un anlisis
2 Jornadas de la Asociacin de Ingenieros Eplosivistas de Chile (ASIEX) Pgina 9

del comportamiento y deterioro del macizo como funcin del tiempo por accin de la excavacin y la distribucin de esfuerzos en el talud. Finalmente, su uso repetitivo puede proveer de una base de datos que permite aumentar la confianza en los modelos tericos de dao como son los que manejan el concepto de PPVc y PPVc.

REFERENCIAS

Devine, J.F et al.., 1966, Effect of Charge Weight on Vibration Levels from Quarry Blasting, U.S.B.M., RI. 6774, 1966. Holmberg, R., and Persson, P., 1979. Design of Tunnel Perimeter Blasthole Patterns to Prevent Rock Damage, Proceedings, Tunnelling 79, London, March 12-16, Ed., Jones, M.J., Institution of Mining and Metallurgy, London, UK. Adamson, W.R., 1992. Application of the Crosshole Seismic Technique to the Quantitative Assessment of Insitu Rock Structure, PhD Thesis, University of Queensland, Julius Kruttschnitt Mineral Research Centre, Brisbane, Australia. Mckenzie C.K., Scherpenisse C.R., J. Arriagada, & J.P. Jones, Application of Computer Assisted Modelling to Final Wall Blast Design, EXPLO 95 AusIMM/ISEE Technical Paper, Brisbane Australia, September 1995. Adamson, W.R., Scherpenisse, C.R., and Daz, J.C., 1996. Determinacin de Modelos de Velocidad de Partculas en Tronaduras de Mina Los Bronces, Final Report to CMD, Signet Ingeniera, March, 1996. Adamson, W.R., & Scherpenisse, C.R., 1997. Monitoreo y Modelamiento de Vibraciones en Mina Subterrnea y Cielo Abierto, para Diagnsticos Operacionales de los Diseos de Tronadura en Minera Michilla , Final Report to Minera Michilla, ASP Blastronics S.A, May, 1997.

2 Jornadas de la Asociacin de Ingenieros Eplosivistas de Chile (ASIEX)

Pgina 10

Modelamiento de Vibraciones en el Campo Cercano


Taco

Columna Explosiva

Ro H dh h N

PPV

Donde : K, ", $ son propiedades de la roca

PPV = K (

" "

[I

dh [ R2 + (R0 tan N - h) 2 ] 0
Figura 1

$/ 2" $ "

" "

Ajuste Modelo DEVINE : Sector BRECHA-1


Tronaduras N 7511 & 7530
1000

Modelo Original
800

V = 262 * (d / /W) Model Ajustado

-2.28

600

400

V = 408 * (d / /W)

-2.28

200

0 0.0 0.5 1.0 1.5 2.0 2.5 3.0

Distancia Escalar [ d / W^1/2 ]


Datos de Terreno Modelo Original Modelo Ajustado

Figura 2

2 Jornadas de la Asociacin de Ingenieros Eplosivistas de Chile (ASIEX)

Pgina 11

ABACO DE DISEO; Parametrizado en Carga Explosiva


Sector : BRECHA 1
1200

1000

100 Kg

800

200 Kg

600

300 Kg

400 Kg

400
500 Kg

200
600 Kg

0 15 20 25 30 35 40 45

Distancia [m]

Figura 3

ABACO DE DISEO ; Parametrizado por Vibracin Permisible


Sector : BRECHA 1
1600

1200 PPV=100mm/s

800

PPV=200mm/s

PPV=300mm/s 400

PPV=400mm/s

0 15 20 25 30 35 40 45

Distancia [m]

Figura 4

2 Jornadas de la Asociacin de Ingenieros Eplosivistas de Chile (ASIEX)

Pgina 12

TECNICA SISMICA CROSSHOLE


MONITOR BMX PRE-CORTE

h
Macizo Rocoso Examinado

Fuente Ssmica
d

Gefono

Figura 5 VARIACION EN AMPLITUD Y TIEMPO DE ARRIVO DEL PULSO SISMICO PRE Y POS TRONADURA
PEAK PARTICLE VELOCITY [mm/s] 8 6 4 2 0 -2 -4 -6 -8 0 5 Tiempo [ms]10 15
PRO C A r c h i v o : P R E S Q M N 1 ( 2 5 - O c t - 9 5 )1Y E 5 T O S 99 SIGNET INGENIERIA MINEROS

Max: 6.26 [mm/s]

PEAK PARTICLE VELOCITY Archivo : POSSQMN1 (25-Oct-95) [mm/s] 8 Max: 4.29 [mm/s] 6 4 2 0 -2 -4 -6 -8 0 5 Tiempo [ms] 10 15

Figura 6

2 Jornadas de la Asociacin de Ingenieros Eplosivistas de Chile (ASIEX)

Pgina 13

CAMBIOS AL MACIZO ROCOSO, SECTOR BRECHA-1 EVALUACION SISMICA DE CROSS-HOLE


120 110 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 Atravs del Pre-Corte D-7509

Vp=3367 m/s (100%) Vp=2977 m/s (88%)

Da=36% Da=18.7%

Before Vp (Seismic-Vel.)

After % Seismic Amp. G2/G1

Figura 7

CAMBIOS AL MACIZO ROCOSO, SECTOR BRECHA-1 EVALUACION SISMICA DE CROSS-HOLE


500 450 400 350 300 250 200 150 100 50 0 0 75 Atras del PreCorte D-7509. Tronadura de Produccin D-7511 125

Vp=2413 m/s (100%)

Vp=2384 m/s (99%)

100

PPV=101 mm/s (25% de PPVc)

50

25

Before Vp

Vibration

After Blast Vibration

Figura 8

2 Jornadas de la Asociacin de Ingenieros Eplosivistas de Chile (ASIEX)

Pgina 14

CAMBIOS AL MACIZO ROCOSO, SECTOR BRECHA-1 EVALUACION SISMICA DE CROSS-HOLE


1000 900 800 700 600 500 400 300 200 100 0 0 25 50 Production Blast D-7530 (15m) 125

Vp=3972 m/s (100%)

PPVc=752 mm/s (188 % de PPVc)


100

Vp=2836 m/s (71.4%)


75

Before

Vp

Vibration

Blast Vibration

After

Figura 9
AJUSTE DATOS DE VIBRACION, ANTES Y DESPUES DE PRE-CORTE
400 350 300 250 200 150 100 50 0 1.0 1.5 2.0 2.5 3.0 3.5

Modelo Sur-Este, Geof-2 & Geof-1

DIFERENCIAS EN AMPLITUD DE VIBRACION POR EFECTO DEL FILTRO DEL PRECORTE

Distancia Escalar [d / W 1/2 ]


: Datos de Terreno : Mejor Ajuste G2 : Mejor Ajuste G1

Figura 10

2 Jornadas de la Asociacin de Ingenieros Eplosivistas de Chile (ASIEX)

Pgina 15

You might also like