You are on page 1of 18

PROGRAMACIN ANUAL DE MSICA EN BASE A LAS COMPETENCIAS

TERCER CURSO DE PRIMARIA PROGRAMACIN DE LA UNIDAD 1 COMPETENCIAS BSICAS Cultural y Artstica - Conocer, comprender, apreciar y valorar crticamente manifestaciones culturales y artsticas. - Facilitar la expresin y la comunicacin. Autonoma e Iniciativa Personal - Elegir con criterio propio y llevar adelante iniciativas en el mbito personal. Social y Ciudadana - Crear un sistema de valores propio basado en el respeto a la hora de cantar, tocar y danzar en grupo. - Aplicar tcnicas concretas y utilizar los espacios de manera apropiada. Conocimiento e Interaccin con el Mundo Fsico - Identificar problemas sobre la influencia de la contaminacin sonora en el medio fsico. Aprender a Aprender - Observar con el objeto de adquirir informacin relevante y suficiente. Comunicacin Lingstica - Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicacin oral y escrita. - Desarrollar capacidades relacionadas con el habla: la respiracin, la diccin y la articulacin. Informacin y Competencia Digital - Analizar la imagen, el sonido y los mensajes que stos transmiten. Matemtica - Seleccionar las tcnicas adecuadas para calcular los pulsos. OBJETIVOS 1. 2. 3. 4. 5. Apreciar el valor del silencio en la msica. Practicar la tcnica vocal desde la recitacin de retahlas. Cantar, de forma expresiva, las canciones propuestas. Interiorizar el pulso musical desde ritmos prosdicos. Transcribir figuras musicales con sus silencios respectivos.. Colaborar en el mantenimiento limpio y ordenado del espacio de trabajo. 6. Moverse adecuando los desplazamientos y los gestos a la msica, el silencio, el pulso y la lateralidad. 7. Reconocer los mensajes musicales con grafa tanto convencional como no convencional. 8. Identificar las obras expuestas y el modelo musical ostinato.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Mes de octubre y primera semana de noviembre ESCUCHA - El silencio. - Or y escuchar. - El comps binario. - Audicin activa de fragmentos musicales. - Relato de Narciso y Eco. INTERPRETACIN Y CREACIN - Canciones infantiles. - Danzas, retahlas y adivinanzas. - Percusin corporal. - El pulso musical: coordinacin y sincronizacin. - Posiciones para coreografas: Rudolf Laban. - Lenguaje musical: ritmo, pulso y silencio. - Acompaamientos instrumentales. CRITERIOS DE EVALUACIN 1. Valora el silencio como elemento fundamental de la msica. 2. Articula correctamente las retahlas. 3. Canta, de forma expresiva, las canciones propuestas. 4. Controla el pulso y la duracin del tempo mientras se realizan las actividades. 5. Escribe diferentes grafas musicales tanto como ejercicio de percepcin como de expresin musical. 6. Da una respuesta corporal a las diversas propuestas musicales y sonoras. 7. Lee correctamente las diversas grafas musicales propuestas. 8. Identifica las obras expuestas y el modelo musical ostinato. MNIMOS EXIGIBLES Comprender el concepto de pulso. Asimilar las posiciones bsicas del movimiento: muro, flecha, tornillo y bola (Rudolf Laban). Conocer y transcribir los silencios de negra y de blanca. Leer y comprender el relato de la unidad.

METODOLOGA Detectar ideas previas acerca de los conceptos de la unidad. Predisponer a la escucha atenta de las audiciones propuestas. Utilizar el juego como base de la expresin musical. Estimular la improvisacin rtmico-corporal.

MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS - Cuaderno del alumno/a y flauta. - CD audio. - Fichas adjuntas de refuerzo y de ampliacin de la unidad.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - Deteccin de ideas previas al inicio y de repaso al cierre de la unidad. - Prueba de evaluacin correspondiente a la unidad. - Seguimiento de la evaluacin continua de la unidad en el registro adjunto. SISTEMAS DE CALIFICACIN - Calificacin cualitativa en funcin de la superacin de los contenidos mnimos exigidos en la unidad. - Calificacin cualitativa de la unidad segn los resultados del registro. PROGRAMA DE RECUPERACIN - Fichas adjuntas de refuerzo de la unidad. MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD - Realizacin de actividades previas y complementarias a las propuestas en la unidad. - Fichas adjuntas de refuerzo y de ampliacin de la unidad. FOMENTO DE LA LECTURA - Comprender el texto de las canciones y del relato. - Nombrar los personajes que intervienen en el relato de Narciso y Eco. - Aprender y recitar adivinanzas y retahlas. FOMENTO DE LAS TIC - Utilizacin del CD audio para la escucha de las audiciones, canciones y melodas para flauta de la unidad. - Utilizacin de recursos didcticos interactivos seleccionados en la web. - Bsqueda de informacin en internet sobre otros relatos mitolgicos. EDUCACIN EN VALORES Respetar a los dems a la hora de cantar, tocar o danzar en grupo. Escuchar atentamente las audiciones expuestas. Deseo por transcribir las propias melodas y ritmos. Participar activa y solidariamente en las actividades propuestas.

PROGRAMACIN DE LA UNIDAD 2 COMPETENCIAS BSICAS Cultural y Artstica - Expresarse mediante cdigos artsticos a travs de la iniciativa, la imaginacin y la creatividad. Autonoma e Iniciativa Personal - Desarrollar el valor personal de la perseverancia y la autoestima en las actividades de la prctica instrumental y de la creatividad e improvisacin. Social y Ciudadana - Cuidar y conservar los materiales e instrumentos. - Seguir las normas y las instrucciones dadas. Conocimiento e Interaccin con el Mundo Fsico - Mostrar actitudes de respeto hacia los dems y hacia uno mismo. Aprender a Aprender - Perseverar y esforzarse, aceptando los errores y aprendiendo de ellos. Comunicacin Lingstica - Escuchar, exponer y dialogar a partir de un texto. - Describir procesos de trabajo, argumentar soluciones y valorar la obra artstica. Matemtica - Poner en prctica procesos de razonamiento para la comprensin de estructuras rtmicas. OBJETIVOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. Ampliar el repertorio de canciones a una sola voz. Acompaar, con gestos de fononimia, la entonacin de las notas Mi, Sol, La. Practicar las recomendaciones bsicas para interpretar con la flauta. Conocer e interpretar la nota Si con la flauta dulce. Comprender el significado y la funcionalidad de los signos musicales expuestos. Descubrir el origen mitolgico de la flauta en el mundo griego y el significado de la palabra pentagrama. 7. Conocer la finalidad de la clave en el pentagrama. 8. Practicar con instrumentos de lminas la improvisacin musical. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Tres ltimas semanas de noviembre Primera quincena de diciembre ESCUCHA - La altura en un pentagrama: la meloda. - La flauta dulce: hbitos y tcnica. - Relato de El fauno Pan. - Audicin e imitacin: poliritmias. - La duracin en una partitura no convencional.

INTERPRETACIN Y CREACIN - Canciones. - Comprensin y uso del pentagrama y la clave de Sol. - Improvisacin instrumental con lminas. - Altura y voz: fononimias y entonacin. - Flauta dulce: Me sigues? (nota Si). - Danza en grupo. - Chocolate: juego vocal con movimiento. - Construccin de una yemaca. CRITERIOS DE EVALUACIN 1. Interpreta las canciones y notas trabajadas atendiendo al ritmo, la afinacin, la respiracin y la articulacin. 2. Conoce los gestos de fononimia de las notas Mi, Sol y La. 3. Recuerda y pone en prctica las recomendaciones bsicas para adquirir una buena tcnica con la flauta dulce. 4. Toca correctamente las canciones propuestas con la flauta. 5. Aplica los diferentes signos musicales aprendidos. 6. Recuerda el origen mitolgico de la flauta en el mundo griego y el significado de la palabra pentagrama. 7. Conoce la finalidad de la clave en el pentagrama. 8. Practica la improvisacin musical utilizando los instrumentos de lminas o cualquier otro instrumento del aula. MNIMOS EXIGIBLES Asimilar los conceptos de altura (meloda) y de duracin (figuras musicales). Conocer la finalidad de la clave en el pentagrama. Leer y comprender el relato de la unidad. Conocer las recomendaciones bsicas para interpretar con la flauta.

METODOLOGA Detectar ideas previas acerca de los conceptos de la unidad. Predisponer a la escucha atenta de las audiciones propuestas. Integrar la msica con la expresin corporal. Estimular la improvisacin instrumental.

MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS - Cuaderno del alumno/a y flauta. - CD audio. - Fichas adjuntas de refuerzo y de ampliacin de la unidad. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - Deteccin de ideas previas al inicio y de repaso al cierre de la unidad. - Seguimiento de la evaluacin continua de la unidad en el registro adjunto.

SISTEMAS DE CALIFICACIN - Calificacin cualitativa en funcin de la superacin de los contenidos mnimos exigidos en la unidad. - Calificacin cualitativa de la unidad segn los resultados del registro. PROGRAMA DE RECUPERACIN - Fichas adjuntas de refuerzo de la unidad. MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD - Realizacin de actividades previas y complementarias a las propuestas en la unidad. - Fichas adjuntas de refuerzo y de ampliacin de la unidad. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES Ensayo e interpretacin de las melodas de flauta de la unidad trabajadas en el aula. Creacin de instrumentos con materiales reciclados. Recopilar informacin en la biblioteca sobre otros relatos mitolgicos. Comprender el texto de las canciones propuestas.

FOMENTO DE LA LECTURA Lectura y comprensin del relato de El fauno Pan. Inters por conocer otros relatos de la mitologa grecorromana. Aprender otras canciones del cancionero popular. Leer adivinanzas y trabalenguas sin perder el pulso, regular y constante.

FOMENTO DE LAS TIC - Utilizacin del CD audio para la escucha de las audiciones, canciones y melodas para flauta de la unidad. - Utilizacin de recursos didcticos interactivos seleccionados en la web. EDUCACIN EN VALORES - Valorar la tcnica instrumental para tocar correctamente con los instrumentos. - Mantener un adecuado control postural para favorecer la expresividad vocal e instrumental y evitar lesiones corporales.

PROGRAMACIN DE LA UNIDAD 3 COMPETENCIAS BSICAS Cultural y Artstica - Conocer, comprender, aprecia y valorar crticamente la aportacin de los grandes compositores de la msica. Autonoma e Iniciativa Personal - Elegir los recursos teniendo en cuenta la intencionalidad expresiva de lo que desea lograr. - Desarrollar el valor de la autoestima para realizar con seguridad las actividades. Social y Ciudadana - Trabajar en equipo cooperando y asumiendo responsabilidades. Conocimiento e Interaccin con el Mundo Fsico - Mostrar actitudes de respeto hacia los dems y hacia uno mismo. - Contribuir a preservar un entorno fsico agradable y saludable. Aprender a Aprender - Tomar conciencia de las propias capacidades para realizar las actividades propuestas. Comunicacin Lingstica - Expresar adecuadamente ideas y emociones suscitadas tras la audicin de la obra de un gran compositor. Informacin y Competencia Digital - Buscar, seleccionar e intercambiar informacin sobre manifestaciones artsticas para su conocimiento y disfrute. Matemtica - Interpretar y expresar el concepto de comps binario como divisin del tiempo musical en partes iguales, cada dos pulsos. OBJETIVOS 1. Cantar afinadamente las canciones propuestas al unsono. 2. Interpretar con instrumental Orff o flauta dulce las canciones y los acompaamientos propuestos. 3. Experimentar con movimiento el comps binario. 4. Adecuar el gesto y el movimiento a las partes de la danza. 5. Completar con grafas convencionales esquemas rtmicos. 6. Practicar los elementos del lenguaje musical expuestos. 7. Comprender la funcionalidad del pentagrama, la clave de Sol, el silencio de blanca y el comps binario. 8. Valorar la contribucin musical de los grandes compositores

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Segunda quincena de enero Tres primeras semanas de febrero ESCUCHA - Percepcin auditiva del comps binario. - Audicin activa de fragmentos musicales. - Escucha atenta de las obras para interpretar y expresarse. - Apreciacin simultnea del sonido en altura y duracin. INTERPRETACIN Y CREACIN - Canciones: Al jardn de la alegra y Los marcianos. - Pulso y comps binario con pelotas de tenis y prosodias. - Musicograma instrumental de fragmentos musicales - Flauta dulce: Marcha de los elfos. - Danza en grupo. - Percusin corporal. - Coreografas: diferentes planos y figuras corporales. CRITERIOS DE EVALUACIN 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Integra la propia aportacin con la de los dems en una relacin de simpata y colaboracin. Participa de forma activa en los juegos musicales propuestos para la unidad. Interpreta el comps binario con diversos tipos de movimiento. Aporta su esfuerzo personal al resto del grupo en la realizacin de la danza propuesta. Precisa el valor de cada elemento musical en el contexto de las actividades en que aparece. Explica para qu sirven los elementos musicales expuestos. Conoce la funcin del pentagrama, la clave de Sol, el silencio de blanca y el comps binario. Comenta algn dato referente a las obras musicales expuestas y trabajadas en esta unidad didctica.

MNIMOS EXIGIBLES Comprender y percibir el comps binario. Apreciar simultneamente la altura y la duracin del sonido. Saber interpretar un musicograma instrumental. Asimilar los planos y figuras corporales en la realizacin de coreografas.

METODOLOGA Detectar ideas previas acerca de los conceptos de la unidad. Incorporar el juego vocal como recurso base. Experimentar el comps cuaternario a partir de prosodias. Estimular la improvisacin rtmico-corporal.

MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS - Cuaderno del alumno/a y flauta. - CD audio. - Fichas adjuntas de refuerzo y de ampliacin de la unidad.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - Actividades de deteccin de ideas previas al inicio y de repaso al cierre de la unidad. - Seguimiento de la evaluacin continua de la unidad en el registro adjunto. SISTEMAS DE CALIFICACIN - Calificacin cualitativa en funcin de la superacin de los contenidos mnimos exigidos en la unidad. - Calificacin cualitativa de la unidad segn los resultados del registro. PROGRAMA DE RECUPERACIN - Fichas adjuntas de refuerzo de la unidad. MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD - Realizacin de actividades previas y complementarias a las propuestas en la unidad. - Fichas adjuntas de refuerzo y de ampliacin de la unidad. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Audicin extraescolar del CD audio. - Ensayo e interpretacin de las melodas de flauta trabajadas en el aula. FOMENTO DE LA LECTURA - Comprender el texto de las canciones. - Resumir el tema de cada cancin. - Utilizar el juego y la cancin como punto de partida para la dramatizacin. - Resolver adivinanzas y crucigramas. FOMENTO DE LAS TIC - Utilizacin del CD audio para la escucha de las audiciones, canciones y melodas para flauta de la unidad. - Utilizacin de recursos didcticos interactivos seleccionados en la web. - Bsqueda de informacin en internet sobre datos biogrficos de compositores y sobre sus obras principales. EDUCACIN EN VALORES - Expresar adecuadamente las ideas y las emociones suscitadas tras la audicin de la obra de un gran compositor. - Utilizar el cuerpo y el movimiento como bases de un modo de comunicacin entre distintas culturas.

PROGRAMACIN DE LA UNIDAD 4 COMPETENCIAS BSICAS Cultural y Artstica - Utilizar las manifestaciones culturales y artsticas como fuente de enriquecimiento y disfrute. Autonoma e Iniciativa Personal - Ser capaz de reelaborar nuevas ideas y llevarlas a la prctica en la improvisacin instrumental. Social y Ciudadana - Seguir las normas y las instrucciones dadas. Conocimiento e Interaccin con el Mundo Fsico - Utilizar el medio como pretexto para la creacin artstica. Aprender a Aprender - Tener el sentimiento de competencia o eficacia personal en las actividades de grupo. - Utilizar en situaciones diferentes los conocimientos adquiridos. Comunicacin Lingstica - Adquirir un vocabulario especfico del rea. - Ser capaz de resumir una historia contada. Informacin y Competencia Digital - Usar la tecnologa para mostrar procesos relacionados con la msica. Matemtica - Interpretar y expresar el concepto de comps cuaternario como divisin del tiempo musical en partes iguales, cada cuatro pulsos. - Representar e interpretar el comps cuaternario a partir de una informacin. OBJETIVOS 1. Explorar con la voz recursos que enriquecen la expresividad oral. 2. Captar la funcionalidad del comps cuaternario. 3. Distinguir de forma prctica la altura del sonido (agudo y grave) en los instrumentos de lminas. 4. Reconocer la duracin de las semicorcheas en relacin con las figuras musicales ya aprendidas. 5. Leer las notas Si, La y Sol en partituras de comps binario. 6. Identificar visualmente los instrumentos que componen la familia de la flauta de pico o flauta dulce. 7. Respetar las manifestaciones artstico-musicales tanto populares como de autor. 8. Escuchar con atencin un relato mitolgico y relacionarlo con los instrumentos de viento. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Ultima semana de febrero y mes de marzo

ESCUCHA - Relato de Eolo. - Comprensin de la semicorchea en relacin con las figuras ya vistas. - Reconocimiento visual y auditivo de la familia de la flauta dulce. - Cmic sobre la flauta ms antigua del mundo. - Investigacin: las canciones populares y los juglares. INTERPRETACIN Y CREACIN - Canciones. - Pulso y comps ternario con pelotas de tenis y prosodias. - Prosodia pirata con partitura rtmica. - Flauta dulce: Sol, Laura y Silvia. - Juego con xilfonos: Fa y Si. - Construccin de un zumbador de botn. CRITERIOS DE EVALUACIN 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Disfruta con las actividades expuestas para alcanzar el objetivo propuesto. Precisa la divisin del tiempo en cuatro partes utilizando el cuerpo y un soporte musical. Distingue la altura del sonido. Reconoce la duracin de las semicorcheas. Toca con la flauta las notas Si, La y Sol en una partitura sencilla de comps binario. Nombra los instrumentos que componen la familia de la flauta de pico o flauta dulce. Disfruta con la realizacin de las actividades que promueven el enriquecimiento cultural e intercultural. 8. Responde a diversas cuestiones relacionadas con la comprensin de un texto ledo. MNIMOS EXIGIBLES Reconocer la duracin de las semicorcheas. Aprender la nota Sol, su posicin en la flauta y su situacin en el pentagrama. Comprender y percibir el comps cuaternario. Identificar visual y auditivamente los componentes de la familia de las flautas

METODOLOGA Detectar ideas previas acerca de los conceptos de la unidad. Incorporar el juego vocal como recurso base. Experimentar el comps cuaternario a partir de prosodias. Estimular la improvisacin rtmico-corporal.

MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS - Cuaderno del alumno/a y flauta. - CD audio. - Fichas adjuntas de refuerzo y de ampliacin de la unidad. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - Deteccin de ideas previas al inicio y de repaso al cierre de la unidad. - Seguimiento de la evaluacin continua de la unidad en el registro adjunto.

SISTEMAS DE CALIFICACIN - Calificacin cualitativa en funcin de la superacin de los contenidos mnimos exigidos en la unidad. - Calificacin cualitativa de la unidad segn los resultados del registro. PROGRAMA DE RECUPERACIN - Fichas adjuntas de refuerzo de la unidad. MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD - Realizacin de actividades previas y complementarias a las propuestas en la unidad. - Fichas adjuntas de refuerzo y de ampliacin de la unidad. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Creacin de instrumentos con materiales reciclados. - Ensayo e interpretacin de las melodas de flauta de la unidad trabajadas en el aula. - Recopilar informacin en la biblioteca sobre relatos mitolgicos. FOMENTO DE LA LECTURA - Comprender el texto de las canciones y del relato. - Inters por comprender el texto de los enunciados. - Nombrar los personajes que intervienen en el relato de Eolo. - Lectura y comprensin de un cmic. FOMENTO DE LAS TIC - Utilizacin del CD audio para la escucha de las audiciones, canciones y melodas para flauta de la unidad. - Utilizacin del CD audio para la escucha de las audiciones, canciones y melodas para flauta de la unidad. - Utilizacin de recursos didcticos interactivos seleccionados en la web. EDUCACIN EN VALORES - Reelaborar nuevas ideas y llevarlas a la prctica en la improvisacin instrumental. - Apreciar los roles sexuales como comunicacin plena entre las personas.

PROGRAMACIN DE LA UNIDAD 5 COMPETENCIAS BSICAS Cultural y Artstica - Conocer, apreciar y valorar el legado musical de los grandes compositores. Autonoma e Iniciativa Personal - Adquirir conocimientos y buscar soluciones a partir de la exploracin y la indagacin. Social y Ciudadana - Dialogar para mejorar colectivamente la comprensin de la realidad de la naturaleza. Conocimiento e Interaccin con el Mundo Fsico - Percibir el espacio fsico en el que se desarrolla la naturaleza. Aprender a Aprender - Observar con el objeto de adquirir informacin relevante y suficiente. Comunicacin Lingstica - Expresar adecuadamente ideas y emociones suscitadas tras la audicin de la obra de un gran compositor. Informacin y Competencia Digital - Transformar la informacin en conocimiento. Matemtica - Poner en prctica procesos de razonamiento para transcribir un ritmo en el pentagrama. OBJETIVOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Cantar las canciones propuestas cuidando los elementos expresivos que las enriquecen. Desarrollar la tcnica y la expresividad de la flauta dulce combinando las notas Sol, La y Si. Participar en la danza y el juego dramtico adecundose a la coreografa propuesta. Reconocer las cualidades del sonido en diferentes actividades y contextos sonoros o musicales. Distinguir diferentes tipos de voces cantando. Interpretar partituras y coreografas con grafas de cualquier tipo. Reconocer y disfrutar la audicin activa y las canciones propuestas para poder recurrir a ellas en el tiempo de ocio.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Tres ltimas semanas de abril Primera quincena de mayo ESCUCHA - Audicin de melodas en diferentes versiones. - Inters por diferentes estilos y agrupamientos vocales: alturas y timbres. - Altura: representacin grfica de una escala en el pentagrama. - Beethoven y su obra: reconocimiento de rasgos caractersticos.

INTERPRETACIN Y CREACIN - Canciones infantiles. - Ostinatos rtmicos con lminas: Fa y Do. - Flauta dulce: El zorro Fox. - Danza en grupo. - Partituras no convencionales para voz. CRITERIOS DE EVALUACIN 1. Interpreta al unsono las canciones y los juegos vocales propuestos cuidando la diccin, el ritmo, la expresin, la articulacin, la afinacin y la participacin en grupo. 2. Desarrolla la tcnica y la expresividad de la flauta dulce combinando las notas Si, La y Sol. 3. Considera la coherencia adecuada entre el gesto y el movimiento en canciones que integren ambos contenidos. 4. Transcribe las cualidades del sonido que el profesor ha querido pormenorizar. 5. Identifica quin emite el canto que est escuchando: nios, mujeres u hombres. 6. Escribe o dibuja partituras, musicogramas y coreografas con grafas de cualquier tipo pero expuestas en clase. 7. Participa con inters en las actividades propuestas. MNIMOS EXIGIBLES Comprender el concepto de ostinato. Situar las notas de la escala musical en el pentagrama. Reconocer diferentes estilos musicales. Interpretar con la flauta dulce las notas ya trabajadas.

METODOLOGA Detectar ideas previas acerca de los conceptos de la unidad. Predisponer a la escucha atenta de las audiciones propuestas. Utilizar las canciones como base de la expresin musical. Estimular la improvisacin rtmico-corporal.

MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS - Cuaderno del alumno/a y flauta. - CD audio. - Fichas adjuntas de refuerzo y de ampliacin de la unidad. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - Deteccin de ideas previas al inicio y de repaso al cierre de la unidad. - Seguimiento de la evaluacin continua de la unidad en el registro adjunto. SISTEMAS DE CALIFICACIN - Calificacin cualitativa en funcin de la superacin de los contenidos mnimos exigidos en la unidad. - Calificacin cualitativa de la unidad segn los resultados del registro.

PROGRAMA DE RECUPERACIN - Fichas adjuntas de refuerzo de la unidad. MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD - Realizacin de actividades previas y complementarias a las propuestas en la unidad. - Fichas adjuntas de refuerzo y de ampliacin de la unidad. FOMENTO DE LA LECTURA - Comprender el texto de las canciones de la unidad. - Ser autnomo para comprender el texto de los enunciados y resolver las actividades individualmente. - Buscar en libros algunos detalles biogrficos de Beethoven. FOMENTO DE LAS TIC - Utilizacin del CD audio para la escucha de las audiciones, canciones y melodas para flauta de la unidad. - Utilizacin de recursos didcticos interactivos seleccionados en la web. - Bsqueda de informacin en internet sobre datos biogrficos de Beethoven. EDUCACIN EN VALORES - Apreciar y valorar crticamente la aportacin de los grandes compositores de la msica. - Valorar el medio como pretexto para la creacin artstica.

PROGRAMACIN DE LA UNIDAD 6 COMPETENCIAS BSICAS Cultural y Artstica - conocer, valorar, y mantener una actitud crtica ante manifestaciones culturales y artsticas. - Promover la iniciativa, la imaginacin y la creatividad. Autonoma e Iniciativa Personal - Desarrollar habilidades sociales, como respeto a los dems, dilogo, cooperacin y trabajo en equipo. Social y Ciudadana - Trabajar en equipo cooperando y asumiendo responsabilidades. Conocimiento e Interaccin con el Mundo Fsico - Identificar problemas sobre los cambios que la actividad humana produce sobre el medio. Aprender a Aprender - Ser consciente de lo que puede hacer por s mismo y de los que puede hacer con ayuda de los dems al trabajar en grupo. Comunicacin Lingstica - Expresar pensamientos, emociones y vivencias a partir de la audicin de diferentes fragmentos musicales, canciones y juegos. Informacin y Competencia Digital - Usar la tecnologa para mostrar procesos relacionados con la msica. Matemtica - Seleccionar las tcnicas adecuadas para calcular los pulsos. OBJETIVOS 1. Trabajar la tcnica vocal de un modo ldico. 2. Explorar con diversos instrumentos las cualidades del sonido como recursos de inspiracin expresiva. 3. Valorar el juego como un recurso extraordinario de aprendizaje que fomenta la expresividad natural. 4. Discriminar las cualidades sonoras expuestas. 5. Afianzar el aprendizaje y la prctica de las notas Si, La y Sol en la flauta. 6. Comprender los elementos o signos del lenguaje musical. 7. Apreciar el poder que tiene el carcter de la msica para ambientar diferentes paisajes sonoros. 8. Disfrutar de la experiencia que supone hacer msica en grupo. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Segunda quincena de mayo Primera quincena de junio

ESCUCHA - Audiciones activas de fragmentos musicales. - Analoga: vietas y obras musicales. - Dictados rtmico y meldico. - Cultura musical: La contaminacin sonora. INTERPRETACIN Y CREACIN - Cancin con coreografa. - Altura y voz: fononimias y entonacin. - Quodlibet. - Musicograma para percusin corporal y pequea percusin. - Expresin facial de sentimientos. - Flauta dulce: De tres en tres. CRITERIOS DE EVALUACIN 1. Cuida la afinacin y la expresividad mientras entona las canciones propuestas. 2. Investiga por s mismo la sonoridad de instrumentos de diferentes formas y con un fin artsticomusical. 3. Es consciente de que una buena tcnica facilita el canto y protege la voz. 4. Discrimina las cualidades sonoras expuestas. 5. Toca con seguridad en la flauta las notas Si, La y Sol. 6. Lee y transcribe algunos elementos o signos del lenguaje musical que se trabajan en esta unidad didctica. 7. Distingue diferentes paisajes sonoros segn el carcter de diversos fragmentos de obras musicales. 8. Muestra inters y disfruta de las actividades musicales realizadas en grupo. MNIMOS EXIGIBLES Comprender el concepto de quodlibet. Interpretar partituras y musicogramas a travs de la voz, del cuerpo o de instrumentos. Interpretar con la flauta dulce las notas Sol, La y Si. Entonar esquemas meldicos.

METODOLOGA Detectar ideas previas acerca de los conceptos de la unidad. Predisponer a la escucha atenta de las audiciones propuestas. Utilizar las canciones como base de la expresin musical. Estimular la improvisacin rtmico-corporal.

MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS - Cuaderno del alumno/a y flauta. - CD audio. - Fichas adjuntas de refuerzo y de ampliacin de la unidad. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - Deteccin de ideas previas al inicio y de repaso al cierre de la unidad. - Seguimiento de la evaluacin continua de la unidad en el registro adjunto.

SISTEMAS DE CALIFICACIN - Calificacin cualitativa en funcin de la superacin de los contenidos mnimos exigidos en la unidad. - Calificacin cualitativa de la unidad segn los resultados del registro. PROGRAMA DE RECUPERACIN - Fichas adjuntas de refuerzo de la unidad. MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD - Realizacin de actividades previas y complementarias a las propuestas en la unidad. - Fichas adjuntas de refuerzo y de ampliacin de la unidad. FOMENTO DE LA LECTURA Comprender el texto de las canciones de la unidad. Inters por comprender el texto de los enunciados. Lectura y comprensin de La fbula del burro flautista. Inters por la lectura de otras fbulas populares.

FOMENTO DE LAS TIC - Utilizacin del CD audio para la escucha de las audiciones, canciones y melodas para flauta de la unidad. - Utilizacin de recursos didcticos interactivos seleccionados en la web. EDUCACIN EN VALORES - Utilizar instrumentos de anlisis y crtica sobre la influencia de la contaminacin sonora y desarrollar una actitud responsable frente a ella. - Aceptacin de cualquier compaero de clase para cooperar en la realizacin de las diferentes actividades del aula.

You might also like