You are on page 1of 32

Ley de Telecomunicaciones

2010 Lo nuevo

en la Ley de Telecomunicaciones

Lo nuevo

En la reforma realizada por la Asamblea Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela, se efectuaron los siguientes cambios: Se declara servicio de inters pblico el establecimiento o explotacin de redes de prestacin de servicios de telecomunicaciones, y se incluye radio, televisin y produccin nacional audiovisual. Todos los servicios de telecomunicaciones, se catalogan como servicio e inters pblico en lugar del trmino prestacin de servicios establecido en la antigua ley. (Art.5)

Se sustituye el trmino rgano por ente para denominar a la Comisin Nacional de Telecomunicaciones. El establecimiento y explotacin de redes; as como la prestacin de servicios de telecomunicaciones tienen carcter personalsimo, por lo que no puede heredarse, cederse o enajenarse ni adquirirse mediante fusin de compaas. (Art. 16)

en la Ley de Telecomunicaciones

Lo nuevo

Se suprime el trmino licencia para hacer ms amplio el rango de actuacin de la ley y se sustituye por habilitaciones. (Art. 19) Conatel establecer las condiciones de la concesin o permiso, de conformidad con las previsiones de esta Ley. (Art.20) El tiempo de las concesiones de Telecomunicaciones se redujo de 22 aos a 15 aos.

Las habilitaciones administrativas no podrn exceder de 15 aos y pueden ser renovadas por un perodo igual, siempre que su titular haya cumplido con las disposiciones previstas. Las causas de la extincin y/o revocatoria de una concesin de uso y explotacin del espectro radioelctrico son (Art. 22): Muerte del titular en los casos de personas naturales.

en la Ley de Telecomunicaciones

Lo nuevo

Extincin, disolucin, quiebra o liquidacin en caso de personas jurdicas. Cuando sea conveniente a los intereses de la Nacin, o lo exigiera el orden pblico o la seguridad. Establece la figura del permiso para la instalacin u operacin de equipos o redes de telecomunicaciones, y de la produccin nacional audiovisual (Art. 23). Sustituye el ente ministerial por el trmino rgano rector (Art. 24).

Los solicitantes de una concesin deben presentar informe a Conatel para que se pronuncie ante el otorgamiento o no de los ttulos. El informe no crea derecho alguno (Art.29). Ampla las facultades de Conatel para dictar medidas preventivas nominadas e innominadas, de oficio o a instancia de los interesados, en el curso de los procedimientos administrativos de cualquier ndole que se sigan ante ella, cuando as lo requiera el caso concreto (Art.37).

en la Ley de Telecomunicaciones

Lo nuevo

La modificacin del artculo 52 amplia las facultades legales de Conatel en todo el territorio nacional con la finalidad de declarar servicio de inters pblico el establecimiento o explotacin de redes de prestacin de servicios de telecomunicaciones, y se incluye radio, televisin y produccin nacional audiovisual de las comunidades, o las caractersticas de los servicios a ser prestados, podr asignar obligaciones de servicio universal directamente al operador de telefona bsica del Estado.

La concesin de uso del espectro radioelctrico es un acto administrativo unilateral, tienen carcter personalsimo, no podr cederse o enajenarse ni se adquieren o transmiten por sucesin, por efecto de los contratos, de la fusin de compaas o por prescripcin (Art. 73.) El artculo 110 (antes 111) establece la asignacin y registro de nombres de dominio bajo la terminacin .ve en la red mundial Internet.

en la Ley de Telecomunicaciones

Lo nuevo

El artculo 121 (antes 122) ahora establece que quien provea capacidad satelital en el territorio nacional a operadores debidamente habilitados para la prestacin de servicios a terceros, requerir la obtencin del permiso de provisin de capacidad satelital. El artculo 137 (antes 138) ampla el concepto de radioaficionado: Se entiende por radioaficionado, a toda persona natural o persona jurdica sin fines de lucro u organismo gubernamental debidamente autorizado. La actividad realizada por los radioaficionados tiene por objeto la instruccin individual, la intercomunicacin y los estudios tcnicos de la radiotecnia.

Las personas debidamente autorizadas, que posean o controlen estaciones radioelctricas destinadas a la realizacin de actividades de radioaficionados, debern efectuar el registro de las mismas ante Conatel a travs de los medios previstos para tal fin. La modificacin del artculo 138 (antes 139). incorpora el trmino personalidad jurdica y naturales. La anterior ley slo inclua personas de nacionalidad venezolana o extranjeros residentes en Venezuela o de trnsito en el territorio nacional para instalar y operar estaciones de radioaficionados.

en la Ley de Telecomunicaciones

Lo nuevo

En la nueva ley aprobada en primera discusin se reform el artculo 146 (antes 147) para pechar a quienes exploten recursos orbitales y porciones de espectro radioelctrico asociadas y provean capacidad satelital. Con la reforma de este artculo dichos prestadores de servicio debern pagar a la Repblica un impuesto del 0,5 % sobre el monto facturado o pagado a stos por provisin de capacidad satelital. En el artculo 170 (antes171) se incorpor el numeral 12 que dice: La cesin, enajenacin, arrendamiento o la utilizacin por parte de terceros de la habilitacin administrativa, concesin o permiso, en contravencin a lo establecido en esta Ley.

El artculo 174 (antes 175) aclara que existe uso clandestino del espectro radioelctrico cuando no se cuente con la respectiva concesin o permiso para su uso y explotacin. El artculo 181 (antes 182) otorga a Conatel la facultad de dictar cualquier medida cautelar nominada e innominada que se considere necesaria para la proteccin del rgimen jurdico vigente, a cuyos efectos deber realizarse la respectiva ponderacin de intereses, todo ello en atencin a la presuncin de buen derecho que emergiere de la situacin.

en la Ley de Telecomunicaciones

Lo nuevo

El artculo 190 (antes 191) establece: No se otorgarn habilitaciones administrativas o concesiones a personas naturales o jurdicas que hubieren ostentado una habilitacin o concesin revocada o hubieren sido sancionadas por realizar actividades de telecomunicaciones o usado y explotado el espectro radioelctrico, sin contar la respectiva habilitacin o concesin, segn sea el caso.

Artculo 197 (antes 198) dicta que las operadoras

de telecomunicaciones podrn constituir empresas filiales previa autorizacin del rgano rector o la Comisin Nacional de Telecomunicaciones. En la ley anterior las empresas slo notificada a Conatel.

en la Ley de Telecomunicaciones

Lo nuevo

NUEVOS ARTCULOS INCORPORADOS A LA LEY


Artculo 204: Los accionistas o participantes de

personas jurdicas habilitadas para la prestacin de servicios de radio y televisin conforme a lo establecido en esta Ley, no podrn efectuar enajenaciones voluntarias o forzosas o constituir gravmenes de sus acciones o cuotas de participacin, ni aumentos por encima del 20 % de su capital, sin la previa autorizacin del rgano rector.

Artculo 205: La persona natural titular de una

habilitacin y concesin para la prestacin de servicios de radio y televisin que desee prestar los servicios a travs de una persona jurdica, debe obtener previamente la autorizacin Conatel. Dicha autorizacin no implicar la transferencia de la titularidad de la habilitacin y concesin a favor de la persona jurdica que al efecto se indique y deber mantener en todo momento, el control accionario, de gestin y la responsabilidad sobre aqulla.

en la Ley de Telecomunicaciones

Lo nuevo

Artculo 206 : El Estado promover el desarrollo

de la radio y la televisin digital, de conformidad con los estndares que adopte la Presidenta o el Presidente de la Repblica. A tales efectos, el rgano rector dictar, mediante resolucin, la normativa aplicable que determinar el modelo,limitaciones, requisitos, cronograma de implementacin y cualquier otro aspecto necesario para obtener las condiciones que se estimen convenientes para el adecuado desarrollo de estos servicios.

Artculo 207 : El rgano rector dictar los

lineamientos o criterios de instalacin de las redes de telecomunicaciones del Estado para garantizar el desarrollo armnico, unificado y coherente de las mismas.
Artculo 208: El Estado se reservar frecuencias

de las comprendidas en el Cuadro Nacional de Atribucin de Bandas de Frecuencias.

en la Ley de Telecomunicaciones

Lo nuevo

Artculo 209: Quienes posean habilitaciones

de radioaficionados no vencidas al momento de la publicacin de la presente reforma,mantendrn los derechos adquiridos hasta el vencimiento de las mismas, debiendo registrar las estaciones. No requerirn de trmite adicional para la obtencin del permiso de radiodifusin previsto en la presente Ley Orgnica:

Quienes hayan solicitado ante la Comisin Nacional de Telecomunicaciones la transformacin de los permisos otorgados con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente Ley Orgnica, y cumplido con los requisitos establecidos en dicho proceso. Quienes hayan solicitado una habilitacin administrativa para la instalacin y operacin de estaciones radioaficionados, a partir del 12 de junio de 2000 hasta la entrada en vigencia de la presente reforma, habiendo cumplido con los procedimientos y requisitos establecidos.

en la Ley de Telecomunicaciones

Lo nuevo

Artculo 210: El rgano rector o Conatel,

segn el caso continuarn, en los trminos y condiciones previstos en el presente artculo, la transformacin de las concesiones, contratos,permisos o cualquier otro instrumento otorgado con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley Orgnica de Telecomunicaciones publicada en la Gaceta Oficial N 36.970 del 12/6/2000, que no hubieren sido transformados y que autoricen a su titular para la prestacin o explotacin de servicios o actividades de telecomunicaciones, en las

habilitaciones administrativas, concesiones, permisos u obligaciones de notificacin o registros establecidos en esta Ley. Estos instrumentos mantendrn la vigencia, derechos y obligaciones en ellos contenidos, slo si sus titulares presentan la ratificacin de la solicitud de transformacin en el lapso y bajo las condiciones que a tal efecto establezca Conatel.

en la Ley de Telecomunicaciones

Lo nuevo

La no ratificacin de la solicitud de transformacin en los trminos aqu previstos se entender como renuncia de la respectiva concesin, contrato, permiso, o cualquier otro instrumento que haya autorizado a su titular para la prestacin o explotacin de servicios o actividades de telecomunicaciones. La transformacin de las concesiones, contratos, permisos o cualquier otro instrumento que autorice a su titular para la prestacin o explotacin de servicios o actividades de telecomunicaciones se har atendiendo a los principios siguientes (Art. 210):

1. Transparencia, buena fe, igualdad y

celeridad.
2. Slo se transformarn los permisos,

concesiones o cualquier otro instrumento que se encuentren vigentes al momento de la publicacin de la presente reforma, y que efectivamente hayan autorizado a su titular para la prestacin o explotacin de servicios o actividades de telecomunicaciones, de forma regular.

en la Ley de Telecomunicaciones

Lo nuevo

3. Los derechos de uso y explotacin dados en

concesin, sobre frecuencias legalmente otorgadas, se mantendrn en plena vigencia.


4. No implicar el otorgamiento de ms facultades para

la prestacin de servicios, que las que actualmente tienen los operadores de telecomunicaciones de conformidad con sus respectivos ttulos jurdicos.
5. Sin perjuicio de lo establecido en el ltimo prrafo del

Art. 32 de esta Ley, se respetar el objeto, la cobertura y el lapso de vigencia de las concesiones, contratos, permisos o cualquier otro instrumento que autorice a su titular para la prestacin o explotacin de servicios o actividades de telecomunicaciones.

6. Los operadores que actualmente tengan

obligaciones relativas a metas de calidad, desarrollo, expansin y mantenimiento de sus redes, de conformidad con sus respectivos contratos de concesin, debern cumplir con las mismas.
7. Slo se establecern las limitaciones que

resulten compatibles con los principios de esta Ley Orgnica y el desarrollo que de ellos hagan los reglamentos respectivos. Los titulares de las concesiones, contratos, permisos o cualquier otro instrumento otorgado con anterioridad a la entrada en vigencia de esta Ley que autorizaron a su titular para la prestacin o explotacin de

en la Ley de Telecomunicaciones

Lo nuevo

servicios o actividades de telecomunicaciones que no hubieren sido transformados y no se encuentren vigentes al momento de la publicacin de la presente reforma, debern solicitar y obtener la respectiva autorizacin, concesin, permiso provisional o realizar la notificacin o el registro,segn el caso, conforme a los procedimientos establecidos en esta Ley. El rgano rector o Conatel, segn el caso, declararan de oficio la extincin de dichos ttulos jurdicos.

Artculo 211: Aquellos procedimientos en

curso iniciados con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley Orgnica de Telecomunicaciones publicada en la Gaceta Oficial N 36.970 del 12/6/2000, que estaban destinados a la obtencin de concesiones, permisos o cualquier otro instrumento que autorizara a su titular para la prestacin o explotacin de servicios o actividades de telecomunicaciones, se adecuarn al procedimiento para la obtencin de habilitaciones administrativas, concesiones, permisos provisionales u obligaciones de notificacin y registro previsto en la presente

en la Ley de Telecomunicaciones

Lo nuevo

Ley, segn sea el caso,slo si las personas naturales o jurdicas que dieron inicio a los mismos ratificacin la solicitud de otorgamiento de los referidos ttulos jurdicos en el lapso que a tal efecto establezca Conatel. En caso de no realizarse la ratificacin en el lapso establecido, se tendr por desistida la solicitud y se ordenar el archivo del expediente. La ratificacin a que hace referencia el prrafo anterior slo ser presentada por los solicitantes que dieron inicio a los procedimientos.
Artculo 212: Se mantendrn en pleno vigor

todos los derechos y obligaciones derivados de las habilitaciones administrativas y concesiones

vlidamente otorgadas con anterioridad a la publicacin de la presente reforma en la Gaceta Oficial; en los trminos y condiciones establecidos en los mismos, salvo aquello que contradiga lo dispuesto en la presente Ley.
Artculo 214 :Los actuales prestadores de

servicios de produccin nacional audiovisual debern solicitar a Conatel el permiso correspondiente, en el lapso y bajo las condiciones que a tal efecto establezca. Slo podrn continuar prestando el servicio de produccin nacional audiovisual aquellas personas naturales o jurdicas que soliciten y obtengan el permiso correspondiente, en los trminos previstos en la presente Ley.

en la Ley de Telecomunicaciones

Lo nuevo

Artculo 218: Hasta que el rgano rector fije las

tarifas de los servicios de telefona bsica segn lo previsto en Art. 144 se mantendrn vigentes los mecanismos para el establecimiento de precios y tarifas existentes antes de la entrada en vigencia de la esta reforma.
Artculo 219: Hasta que se dicte una nueva

normativa por el rgano o ente competente segn la presente Ley, seguirn vigentes todas las normativas dictadas hasta la fecha que no contradigan lo establecido por la actual Ley.

You might also like