You are on page 1of 15

UNIDAD DIDCTICAS ADPATADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1 ESO-Nivel 0

UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATLITES

1. UNIVERSO, GALAXIAS Y ESTRELLAS


Lee con atencin

Durante mucho tiempo los humanos han intentado explicar cmo se form el Universo. En la actualidad se ha aceptado la teora del Big Bang o gran explosin. Segn esta teora, hace millones de aos el universo era una especie de bola de fuego. Este universo estall y a partir de ah se fueron formando las estrellas, planetas y todos los otros cuerpos celestes. Estas pequeas porciones se separaron cada vez ms, lo que hizo que el universo se enfriara y aparecieran las galaxias. Contesta V (verdadero) o F (falso)

La teora sobre la formacin del Universo se llama Big Bang o gran Explosin Hace treinta o cuarenta aos todos los cuerpos celestes estaban juntos..... Al estallar el universo comenzaron a formarse las estrellas, planetas y los dems cuerpos celestes. ..................................................................................

UNIDAD DIDCTICAS ADPATADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1 ESO-Nivel 0

Lee con mucha atencin

LAS GALAXIAS El Universo es todo el conjunto de cuerpos celestes que se conocen: estrellas, planetas, etc. En algunas zonas del Universo encontramos lo que llamamos galaxias. Las galaxias son grupos de millones de estrellas, nubes de polvo y gas, que cambian continuamente de forma. La galaxia en la que se encuentra nuestro planeta (La Tierra) es la Va Lctea. Y est formada por millones de estrellas.

Completa:

El Universo es _____________________________________________

En algunas zonas del Universo encontramos las galaxias, que son ________

La galaxia en la que se encuentra nuestro planeta es la _______________ y est formada por ______________________________.

LAS ESTRELLAS Las estrellas son como grandes globos formados por gases a altas temperaturas. Las estrellas irradian luz y calor. Estas estrellas no son todas iguales, unas son ms grandes que otras, unas dan ms luz que otras, etc.

UNIDAD DIDCTICAS ADPATADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1 ESO-Nivel 0

Segn la temperatura de la superficie, las estrellas pueden ser:

Gigantes rojas (son las ms fras) Enanas blancas (son las ms calientes) Amarillas y de tamao mediano (El Sol) Azules.

Contesta

Qu es una Estrella?________________________________________ Son todas las estrellas iguales? __________________ Segn la temperatura de la superficie las estrellas se clasifican en

Lee con mucha atencin

LAS CONSTELACIONES Si miramos al cielo de noche, y no hay nubes, podemos observar una gran cantidad de estrellas y constelaciones. Las constelaciones son conjuntos de estrellas situadas en una zona concreta y que parecen formar determinadas figuras.
Constelacin de Sagitario

Por eso tienen nombres como Len, Osa Menor, Osa Mayor, Escorpin, Sagitario, Paloma, Cisne, Lobo, Pavo Real, etc.
3

UNIDAD DIDCTICAS ADPATADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1 ESO-Nivel 0

Piensa y contesta

Qu es una constelacin? ________________________________________________________ Escribe el nombre de alguna constelacin que conozcas ________________________________________________________ _______________________________________________________

Dibuja cmo crees que es una constelacin.

2. EL SISTEMA SOLAR
Lee con atencin

EL SOL

El Sol es una estrella de tipo medio, que da a la Tierra luz y calor. Alrededor del Sol giran los planetas, satlites y cometas que forman el Sistema Solar. La Tierra gira alrededor del Sol.

UNIDAD DIDCTICAS ADPATADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1 ESO-Nivel 0

Seala la respuesta correcta:

Qu es el Sol? Un planeta Una estrella Qu proporciona el Sol a la Tierra? Luz y agua Luz y calor Qu forma el Sol con los planetas que giran alrededor de l? El Sistema Solar La constelacin Solar Quin gira alrededor del Sol? La Luna y sus satlites El planeta Tierra

Lee con mucha atencin

COMPONENTES DEL SISTEMA SOLAR El Sistema Solar est formado por el Sol, 9 Planetas, 44 Satlites, 2 Cinturones de Asteroides, diversos Cometas y Meteoritos. Los planetas Giran alrededor de una estrella (Sol). No poseen luz propia, sino que reflejan la que les llega de esa estrella. Los planetas que giran alrededor del Sol son:

UNIDAD DIDCTICAS ADPATADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1 ESO-Nivel 0

Los satlites Son astros pequeos que se desplazan alrededor de los planetas. Pueden ser de dos tipos: Naturales: formados junto con los planetas (como la Luna) Artificiales: son creados por el hombre. y sirven para dar informacin sobre el tiempo (Meteosat), las comunicaciones, etc.

Los cometas No tienen luz propia. Tambin giran alrededor de una estrella. Estn formados por una parte central slida y una larga cabellera o cola de gas y polvo. Los asteroides Son fragmentos rocosos que giran alrededor de una estrella. No tienen luz propia. Los meteoritos Son trozos de materiales slidos que en su movimiento pasan muy cerca de la Tierra, chocando contra ella en ocasiones.
6

UNIDAD DIDCTICAS ADPATADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1 ESO-Nivel 0

Escribe el nombre de los planetas que giran alrededor del Sol. Luego, haz un pequeo dibujo.

Contesta Verdadero (V) o Falso (F)

Los Planetas son astros que tienen luz propia Los Satlites giran alrededor de los Cometas Los asteroides son fragmentos rocosos Los Cometas giran alrededor de una estrella (Sol) Las estrellas fugaces son meteoritos.

Une con flechas Luna Est formado por fragmentos rocosos Asteroide Es un satlite natural Cometa Es un satlite artificial

UNIDAD DIDCTICAS ADPATADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1 ESO-Nivel 0

Meteosat Tiene una larga cabellera o cola

UNIDAD DIDCTICAS ADPATADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1 ESO-Nivel 0

Contesta Cuntos Planetas hay en el Sistema Solar? ___________________ Cules son?__________________________________________ _____________________________________________________ _ El Planeta ms alejado de la Tierra es_______________________ El Planeta ms cercano al Sol es___________________________ Cmo se llama el Planeta ms grande de todos? _______________

Busca en esta sopa de letras el nombre de los 9 planetas del Sistema Solar.

R S D N E P T U N O

T V R F B H N K O K

R E T I P U J H T B

F N G B H M Y G U G

H U S O N A R U L S

J S F T F R F R P D

K V C V I T V V V V

L C U V C E C H J M

J M S A T U R N O M

K M J A R R G R B C

V N J D X J F D A H

B H F G N B A S D F

M E R C U R I O T R

UNIDAD DIDCTICAS ADPATADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1 ESO-Nivel 0

Lee con atencin

3. EL SISTEMA SOLAR Y EL MOVIMIENTO DE LOS PLANETAS


Los planetas son cuerpos celestes que no emiten luz propia y que giran alrededor de una estrella. Los planetas del Sistema Solar giran alrededor del Sol. A este movimiento se le llama de traslacin. En este movimiento de traslacin nuestro planeta, la Tierra, invierte 365 das (un ao). Completa:

Los planetas son cuerpos celestes que no emiten luz propia y que giran alrededor de ____________________________ Los planetas del Sistema Solar giran alrededor del __________. A este movimiento se le llama de ____________________ La Tierra invierte _______________________ en dar una vuelta al Sol.

4. LA TIERRA GIRA SOBRE S MISMA. EL MOVIMIENTO DE ROTACIN


Lee con mucha atencin

EL DA Y LA NOCHE Adems del movimiento de traslacin (alrededor del Sol), la Tierra gira sobre s misma. A este movimiento se llama de rotacin. El movimiento de rotacin de la tierra da lugar a los das y las noches. En este movimiento la Tierra tarda 24 horas.

10

UNIDAD DIDCTICAS ADPATADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1 ESO-Nivel 0

LOS PUNTOS CARDINALES Para orientarse, los seres humanos utilizamos la posicin del Sol mediante los puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste

Contesta V (verdadero) o F (falso)

La Tierra slo se mueve rotando sobre s misma La Tierra tiene dos movimientos: rotacin y traslacin En el movimiento de rotacin la Tierra gira sobre s misma en torno al eje terrestre. La Tierra tarda 24 horas (un da) en dar una vuelta completa sobre s misma. El movimiento de traslacin da lugar al da y la noche. En el movimiento de traslacin la Tierra tarda 24 horas (un da). El movimiento de rotacin da lugar a los das y las noches. Los puntos cardinales son Norte, Sur, Este y Oeste.

5. LAS ESTACIONES
Los rayos del Sol no calientan igual en todas las zonas del planeta. Como el eje imaginario de rotacin de la Tierra est inclinado, los rayos del Sol calientan menos por los Polos (porque caen ms inclinados) y ms por la zona central del planeta (por caer ms perpendiculares o rectos).
11

UNIDAD DIDCTICAS ADPATADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1 ESO-Nivel 0

La zona central del planeta se llama zona ecuatorial porque tambin dividimos la Tierra, por la mitad, por una lnea imaginaria llamada ecuador. El ecuador divide a la Tierra en hemisferio Norte y hemisferio Sur.

Hemisferio norte ECUADOR Hemisferio sur

Consecuencia de lo dicho anteriormente, se producen dos fenmenos: las zonas climticas y las estaciones del ao. LAS ESTACIONES En el hemisferio norte, que es en el que est situado nuestro pas, se suceden cuatro estaciones: primavera, verano, otoo e invierno.

El invierno: empieza el 21 de diciembre. En esta estacin las temperaturas bajan, hace fro y hay menos horas de luz al da (el da es ms corto). La primavera: empieza el 21 de marzo. Durante esta estacin las temperaturas van subiendo y las horas de luz empiezan a aumentar.

12

UNIDAD DIDCTICAS ADPATADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1 ESO-Nivel 0

El verano: empieza el 21 de junio. En verano las temperaturas son muy elevadas y las horas del Sol durante el da aumentan al mximo (los das son los ms largos del ao). El otoo: empieza el 21 de septiembre. Los rayos del Sol empiezan a inclinarse con respecto a la superficie de la Tierra y por ello: las temperaturas comienzan a bajar y las horas de luz del da empiezan a disminuir.

6. LA LUNA Y SUS MOVIMIENTOS


Observa y lee con atencin La luna es el satlite de la Tierra y se puede observa en el cielo durante la noche desde cualquier lugar. La luna se encuentra a una distancia de 340.000 kilmetros de la Tierra. La Luna tiene tambin dos movimientos: gira sobre s misma y gira alrededor de la Tierra. En el ao 1969, un ser humano pis la Luna por primera vez. Desde entonces, varias naves espaciales han aterrizado en la Luna. La Luna est formada por rocas slidas que no desprenden ni luz ni calor. Podemos verla porque la luz solar (del Sol) la ilumina. Seala la respuesta correcta:

Qu en la Luna? Un planeta Un satlite Una estrella La Luna se encuentra a esta distancia de la Tierra 384.000 kilmetros 843.000 kilmetros

13

UNIDAD DIDCTICAS ADPATADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1 ESO-Nivel 0

Cuntos tipos de movimientos tiene la Luna? Uno, alrededor de la Tierra Dos, alrededor de la Tierra y sobre s misma Uno, sobre s misma En qu ao piso la Luna el ser humano por primera vez? En el ao 1950 En el ao 1969

14

IDEAS PRINCIPALES DE LA UNIDAD

UNIDAD DIDCTICAS ADPATADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1 ESO-Nivel 0

El Universo est formado por galaxias, compuestas por millones de estrellas. El Sol est formado por gases a altas temperaturas. El Sol nos proporciona luz y calor a los seres vivos de la Tierra. Alrededor del Sol giran: los planetas y sus satlites, los asteroides, los cometas y meteoritos. Todos forman el Sistema Solar. El Sistema Solar est formado por 9 planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Jpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutn. La Tierra realiza dos movimientos: o Rotacin: girando sobre s misma. Debido a este movimiento se suceden el da y la noche. o Traslacin: girando alrededor del Sol. Debido a este movimiento se suceden las estaciones del ao (primavera, verano, otoo e invierno). La Luna es el satlite de la Tierra y gira alrededor de ella.

15

You might also like