You are on page 1of 2

1.

INFLUENCIA HUMANA SOBRE LOS ECOSISTEMAS


CONTROL DE LA INFLUENCIA HUMANA SOBRE LOS ECOSISTEMAS Controlar el cambio de los ecosistemas puede ser para la humanidad el reto ms importante durante el presente milenio. Ser necesario encontrar soluciones a todas las escalas, desde la local hasta la mundial, incidiendo en todos los estratos sociales, desde la clase poltica, hasta los nios y estudiantes, promoviendo programas de educacin ambiental en escuelas y centros educativos. La proteccin de los ecosistemas naturales que quedan en parques nacionales y otras reas protegidas es decisiva. Pero esto no evitar la influencia de factores como el cambio climtico o la contaminacin arrastrada por el aire y el agua. Adems, la continua prdida de terreno que experimentan las reas naturales significa que probablemente exigirn una gestin ms activa para mantener sus funciones ecolgicas: control de especies exticas, manipulacin de los niveles de agua en los humedales, incendios peridicos controlados en hbitats forestales, entre otros. Esta clase de intervenciones son siempre peligrosas, pues todava desconocemos el funcionamiento de la mayor parte de los ecosistemas. El control de la contaminacin y de la emisin de gases de invernadero exigir adoptar medidas a escala mundial; tambin requiere medidas coordinadas de este tipo la interrupcin del deterioro de las pesqueras marinas por sobrepesca. En ltima instancia, la solucin estriba en controlar el crecimiento de la poblacin humana y en adoptar una postura mucho ms restrictiva en cuanto al uso de recursos naturales y energa.

2. Los contaminantes ms frecuentes de las aguas son: materias orgnicas y bacterias,


hidrocarburos, desperdicios industriales, productos pesticidas y otros utilizados en la agricultura, productos qumicos domsticos y desechos radioactivos. Lo ms grave es que una parte de los derivados del petrleo son arrojados al mar por los barcos o por las industrias ribereas y son absorbidos por la fauna y flora marinas que los retransmiten a los consumidores de peces, crustceos, moluscos, algas, etc..

3. SE CONSIDERA que el agua tiene importancia fundamental en el desarrollo de las


actividades humanas, y su uso se puede aplicar en los siguientes mbitos: domstico, agrcola, industrial, pesquero, recreativo y de transporte; por lo tanto, se hace indispensable que el agua tenga calidad y que sea utilizada racionalmente.

Sin embargo, el hombre ha tomado, desde los tiempos ms remotos y debido a su ignorancia, las aguas de nuestro planeta como el lugar natural para arrojar en ellas los desechos intiles. Hasta fecha muy reciente esto se consider como un problema sin importancia, si se exceptan algunas reas localizadas prximas a grandes puertos o donde se realizan actividades mineras o bien los ros que pasan cerca de ciudades con poblacin abundante. En la actualidad, se reconoce universalmente la gravedad de la contaminacin de los arroyos, ros y lagos, e incluso de los mares, que cada da se ven amenazados debido a los grandes centros de poblacin e industrias emplazadas en sus costas y al volumen, cada vez mayor, de transporte martimo. Adems, muchos contaminantes industriales son acarreados a grandes distancias por la atmsfera, lo que hace que las actividades tecnolgicas del hombre tengan una repercusin directa en la totalidad de los ocanos, pese a que stos cubren el 70% de la superficie del globo. Se debe destacar que las aguas naturales presentan un grado de pureza variable, que va desde la claridad de las aguas que se producen con la fundicin de la nieve o de los glaciares, hasta las aguas pantanosas cargadas de materia orgnica. Adems, se tiene que considerar que el agua qumicamente pura no es favorable para el desarrollo de los seres vivos.

4. El hombre ha hecho circular por los ciclos naturales de los ecosistemas sustancias y elementos qumicos, perjudiciales o txicos, anteriormente en la biosfera en concentraciones insignificantes. En principio que o bien no existan por ser creacin del mismo hombre, o bien se hallaban, se pens que las tierras y los mares eran grandes y podran diluir con facilidad las sustancias adicionadas; no se tuvo en cuenta, sin embargo, el fenmeno de la concentracin biolgica. Muchas de estas sustancias y elementos, estando en el medio en pequeas cantidades, entran en las cadenas trficas y al no ser degradadas o excretadas se van acumulando en los tejidos de los organismos en concentraciones cada vez mayores en los sucesivos niveles trficos.

ECOSISTEMAS ACUTICOS SU IMPORTANCIA EN LA EVALUACIN DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS MEDIANTE MTODOS BIOLGICOS En el reservorio el Curibaro se evidencia que no existe una zonacin de la vegetacin marginal, ya que predominan las especies enraizadas, en su mayora pastos y ciperceas. El registro de la especie flotante Eichhornia crassipes (buchn de agua) es debido al traslado de sus semillas por la aves y su persistencia en el reservorio se atribuye a la presencia de nutrientes en la columna de agua, ya que este tipo de especies toman sus recursos a travs de la filtracin de nutrientes que hacen las races. Adems se evidencias la presencia de anfibios

You might also like