You are on page 1of 30

EL ROSTRO HUMANO

Dr. Jorge Crdenas Arvalo

El rostro humano en el

El rostro humano

Todos tenemos un rostro, una cara , unas facciones propias, gestos exclusivos que nos identifican

El rostro humano
Parece ser que la cara, es el principal sistema de seales para mostrar las emociones. Hay 6 emociones principales y 3 reas de la cara responsables de su expresin. Las emociones: alegra, sorpresa, tristeza, miedo, ira y asco o desprecio. Las tres regiones faciales implicadas son: la frente/sobreceja, ojos /prpados y la parte inferior de la cara

Podemos expresar mas de siete mil facciones

EL ROSTRO HUMANO La comunicacin entre las gentes es por la expresin facial La comunicacin es fruto de cinco disciplinas diferentes: Psicologa-psiquiatraantropologa sociologa y etologa La forma de moverse de un individuo da Indicadores sobre su carcter y emociones.

EL ROSTRO HUMANO En
Lugar ms ntimo y exterior de un sujeto, en el que se traduce directamente y de modo complejo su interioridad psicolgica.

LA CARA DEBE SER Y

Solo se conoce al ser humano Mirndole y evaluando su cara

El rostro humano
No hacen falta palabras Los gestos, aunque parecen espontneos, reflejan la personalidad. As, la boca y los ojos abiertos indican noticias impactantes. La duda del observador: Relajamiento? Satisfaccin? Arrogancia? La interpretacin de las actitudes corporales lleva a los expertos aos de estudio y de prctica.

Aprendamos a leer las expresiones y los gestos para entender y comprender a nuestros semejantes

El rostro trasluce un lenguaje natural vital - dinmico


Expresiones Faciales imperceptibles
(contraccin pupilar, ligera sudoracin, etc.) Seis expresiones faciales principales, indicadoras de emociones: Alegra, Tristeza, Asco, Enfado, Temor e Inters

Lo expresado y lo expresivo

Expresin facial. Medio ms importante para expresar emociones y estados de nimo, junto con la mirada. Sirve para regular la interaccin y reforzar al receptor: Expresines Faciales perceptibles (cambio de posicin de las cejas, de los msculos faciales, de la boca, etc.)

EL ROSTRO HUMANO
La cara puede ser considerada como la fuente primaria de informacin acerca de otras personas y probablemente formulamos juicios de la personalidad de otros por las caractersticas faciales.

El estudio del rostro crea una relacin entre las caractersticas psicolgicas del ser humano y sus rasgos faciales

El rostro humano

El rostro humano
El ser humano es capaz de expresar en su cara tantas emociones como puede experimentar. El abedecedario de este lenguaje son los ojos y todo su entorno los prpados, las pupilas y las cejas, la frente, la nariz, la boca, las mejillas e incluso cada pliegue cutneo y los cambios de color de la piel.

La comunicacin es mucho ms que las palabras que se emiten


LAS FACCIONES LOS GESTOS LAS EXPRESIONES LOS SENTIMIENTOS

No confo plenamente en el telfono, porque por telfono no puedo estar seguro de lo que realmente quiere decir la otra persona. Si no puedo verla, cmo puedo adivinar sus sentimientos? Y si no lo s, qu importa muchas veces lo que diga?"
Flora Davis "La Comunicacin no verbal 1971

No todas las expresiones faciales representan emociones simples; algunas son mezclas de diversas emociones. En ocasiones aparentamos expresiones emocionales que no sentimos realmente.
EL DOBLE ROSTRO LA CARA OCULTA

Alguna

vez se ha puesto a pensar en el sentimiento que transmitimos con una sonrisa, nuestra postura corporal o una mirada?

LO CONTRARIO LA IRA-COLERA ODIO

SE HA MIRADO Y SE MIRA EN EL ESPEJO?

EVALA- INTERPRETA SU PROPIO ROSTRO?

CONTROLA SUS FACCIONES Y SUS GESTOS ? ?

No hacen falta palabras Los gestos, aunque parecen espontneos, reflejan la personalidad. As, la boca y los ojos abiertos indican noticias impactantes. La duda del observador: Relajamiento? Satisfaccin? Arrogancia? La interpretacin de las actitudes corporales lleva a los expertos aos de estudio y de prctica.

En el rostro humano

LA

MORAL

No es slo un saber ni un deber Sobre todo una actitud y un carcter Disposicin cognitiva y emotiva Creencias, sentimientos razn y pasin
QUE SE EXPRESAN POR EL ROSTRO PARA DARNOS A CONOCER

En e l r o s tr o h u m a n o

La moral

Disposicin de nimo que surge del carcter que se haya formado previamente Para tomar decisiones y hacer acciones Responsables y dar razn de ellas.
POR NUESTROS GESTOS

Ms de mil expresiones faciales son anatmicamente posibles y los msculos de la cara son tan verstiles que una persona las podra mostrar todas en tan solo dos horas.

Rostros mochicas

SE INICIA EN EL ROSTRO Y CON EL ROSTRO

EL ROSTRO ES COMO PARA

SU PROPIA CARA IRREPETIBLE


SUS GESTOS NICOS

CADA SER HUMANO CON SU PROPIO ROSTRO

El rostro que cada uno posee es personal y nico, exclusivo, intransferible e identificable, constituir en s mismo la marca de agua de la persona
PARA SIEMPRE

Para aprender a leer el rostro necesitamos Virtudes del carcter:


JUSTICIA GENEROSIDAD O LIBERALIDAD AMABILIDAD VERACIDAD BUEN HUMOR AFABILIDAD Y DULSURA MAGNIFICENCIA MAGNANIMIDAD

ASI TAMBIEN NOS INTERPRETARAN

UN ROSTRO Y

UN ROSTRO
CON SU PROPIO ROSTRO

CON SU PROPIO ROSTRO

Y CARACTERSTICAS DEL ROSTRO POR

You might also like