You are on page 1of 8

CANARIAS / JUNIO 00.

LOGSE / BIOLOGIA / EXAMEN COMPLETO

OPCION A 1. Desde los aos setenta se conoce un nico gen (el gen HLA, localizado en el cromosoma 6) como responsable de la artritis reumatoide, una enfermedad autoinmune en la que el organismo activa un mecanismo inmunolgico que afecta a las articulaciones. Se cree que un 1% de la poblacin padece esta enfermedad y que afecta tres veces ms a las mujeres que a los hombres. Con tcnicas de biologa molecular y epidemiologa gentica, hoy sabemos que se trata de una enfermedad polignica: tres regiones de los cromosomas 1, 3 y 18 contienen otros genes vinculados a esta enfermedad. (Modif. El Pas, 1101- 2000)

a) Define los trminos subrayados en el texto. 0.8 puntos b) Explica como es la estructura de los cromosomas y los tipos de cromosomas en la especie humana. 1 punto. c) En relacin a la respuesta inmune, cmo se denominan las clulas productoras de anticuerpos? y dnde se producen? 1 punto. d) Qu tipo de biomolculas son los anticuerpos? Describe su estructura y en donde se sita la especificidad antignica de su molcula? 1,2 puntos. 2. El ADN es la molcula encargada de almacenar y transmitir la informacin gentica. Su estructura es un reflejo de esta funcin, ya que permite que la molcula se duplique antes de la divisin celular, de manera que la informacin gentica llega a las dos clulas hijas. 1. Explica, sin entrar en frmulas qumicas, cuales son las caractersticas estructurales bsicas de la molcula de ADN. 1 punto. 2. Que hay en esta estructura que haga posible la duplicacin de la molcula? 0,8 puntos. 3. En qu se diferencian las estructuras de las molculas de ADN y ARN? 1,2 puntos. 3. En el esquema adjunto est representado de forma esquemtica un proceso metablico caracterstico de organismos auttrofos.

w w

.S

IG

CO2

LO

21

1 2
Gliceraldehido3-fosfato NADPH ATP

X.

bl og s

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

po

t.c
Luz

om

CANARIAS / JUNIO 00. LOGSE / BIOLOGIA / EXAMEN COMPLETO

a) Qu proceso es el que se representa en la figura? En que orgnulo tiene lugar? Nombra algn organismo capaz de llevarlo a cabo. 1,2 puntos. b) Explique qu es lo ocurre en las fases numeradas como 1 y 2 en la figura. Las bacterias realizan un proceso similar al sealado con el nmero 1, pero con varias diferencias. Cules son estas diferencias? 1,2 puntos. c) Cul es el papel del agua en este proceso? En qu se transforma? 0,6 puntos.

OPCIN B 1. Una de las innovaciones derivadas de la tecnologa del ADN recombinante o la ingeniera gentica es la capacidad de introducir genes de una especie en otra distinta. Por ejemplo, podemos introducir en una bacteria el gen que codifica la insulina humana, una hormona proteica que se usa en el tratamiento de la diabetes. a) Que objetivo crees que persigue la introduccin en la bacteria del gen de la insulina humana? 0,6 puntos.

w w

.S

IG

2. Las clulas de todos los organismos vivos contienen diferentes orgnulos y estructuras que permiten el desarrollo de los procesos metablicos vitales. Observa la microfotografa adjunta y responde a las siguientes cuestiones:

LO

21

c) Describe brevemente cual es papel del ARN mensajero, del ARN de transferencia y de los ribosomas en la fabricacin de insulina, a partir del gen de insulina, en la bacteria. 1,6 puntos.

X.

bl og s
4

b) Si el cdigo gentico no fuese universal, qu ocurrira con el gen de la insulina que se ha introducido en la bacteria? 0,8 puntos.

po

t.c

om

1 3 6

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

CANARIAS / JUNIO 00. LOGSE / BIOLOGIA / EXAMEN COMPLETO

a) Identifica los componentes celulares indicando el nombre de los orgnulos y estructuras sealadas con las flechas. 1,2 puntos. b) Se trata de una clula procariota o eucariota? Podra ser un virus? Razona tu respuesta. 0,5 puntos. c) Describe los procesos metablicos en que esta implicado el orgnulo sealado con el nmero 3. 1 punto. d) Esta microfotografa esta hecha con el microscopio ptico o electrnico? 0,3 puntos. 3. Los anticuerpos son protenas extracelulares secretadas por un tipo particular de clulas en respuesta a la infeccin por un antgeno. a) Que se entiende por antgeno? Y por anticuerpo? 0,6 puntos.

.S

w w

H C

IG

d) Como todas las protenas, los anticuerpos estn compuestos de aminocidos. Qu se entiende por estructura primaria de una protena? A partir de las frmulas de la alanina y la serina que se adjuntan, escriba la frmula del tripptido alanina-serinaalanina. 1,4 puntos.

LO

21

CH3

COO

X.

c) Que se entiende por inmunodeficiencia? Cul es el riesgo que presenta para la salud del individuo? 1 punto.

HO CH2

NH + 3

Alanina
OPCION A 1. Solucin:

a) La autoinmunidad es la inmunidad adquirida contra los tejidos del propio organismo. La diversidad del sistema inmunitario es extraordinaria, y como el conjunto de las especificidades expresadas por las clulas T y B se generan al azar, incluye muchas que son especficas contra los componentes propios. Los mecanismos para distinguir entre los determinantes propios y los ajenos pueden fallar, y se producen fenmenos de
www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

bl og s
H C NH + 3

b) Las clulas que producen los anticuerpos (es decir, los linfocitos B diferenciados o clulas plasmticas) son especialmente ricos en retculo endoplsmico rugoso. Por qu? De que manera secretan (o excretan) estas clulas los anticuerpos al medio extracelular? 1 punto.

Serina

po
COO

t.c

om

CANARIAS / JUNIO 00. LOGSE / BIOLOGIA / EXAMEN COMPLETO

autorreconicimiento. La autoinmunidad da origen a numerosas enfermedades denominadas autoinmunes, en las que se generan abundantes anticuerpos y clulas autorreactivas. El mecanismo inmunolgico es un complejo proceso de defensa que ha desarrollado los animales superiores a lo largo del proceso evolutivo contra las posibles agresiones que pueden sufrir por parte de microorganismos y otros agentes patgenos. Los cromosomas representan la mxima compactacin de la cromatina. Son estructuras cilndricas donde se encuentra el material hereditario organizado que se encuentran en nmero y morfologa idntica en todas las clulas de los individuos de una misma especie. Alcanzan el mximo de condensacin en metafase y anafase siendo entonces cuando mejor se visualizan. b) La estructura del cromosoma metafsico presenta unas partes o elementos caractersticos. En el esquema siguiente estn representados los siguientes elementos: 1.- Constriccin primaria o centrmero: Es un estrangulamiento que divide al cromosoma en dos brazos del mismo o diferente tamao. Contiene heterocromatina constitutiva, es decir, cromatina compactada y genticamente inactiva en todas las clulas.

El centrmero contiene al cinetocoro, de naturaleza proteica, que constituye la porcin del cromosoma en la que se enganchan los microtbulos del huso acromtico que intervienen en la separacin de las cromtidas hermanas durante la anafase de la meiosis y mitosis. La funcin del centrmero es mantener unidas a las dos cromtidas hermanas. 2. Brazos: La posicin del centrmero permite considerar que el cromosoma est dividido en estas dos partes o brazos, de igual o diferente longitud, que no representan unidad funcional sino morfolgica. 3.- Cromtidas: Cada elemento en que el centrmero divide al cromosoma longitudinalmente. Cada cromtida posee slo una molcula de ADN, constituyendo la manifestacin morfolgica de que el material gentico se encuentra duplicado.

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

w w

.S

IG

LO

21

X.

bl og s

po

t.c

om

CANARIAS / JUNIO 00. LOGSE / BIOLOGIA / EXAMEN COMPLETO

4.- Constricciones secundarias: Tambin denominas organizadores nucleolares. Son zonas estrechas en los brazos que estn relacionadas con la formacin del nuclolo al final de la mitosis. 5.- Telmeros: son los extremos de los brazos del cromosoma a modo de casquete. Desempean importantes funciones, destacando la de impedir que se pierda informacin en los extremos en cada ciclo de replicacin. Adems, evitan que los extremos de cromosomas diferentes se unan entre s y facilitan la interaccin entre los extremos y la envoltura nuclear. 6.- Bandas: Son segmentos de cromatina que se colorean con diferente intensidad y que permiten una identificacin inequvoca de los cromosomas mediante el mtodo denominado patrn de bandas. Adems, nos permiten localizar a los cromosomas homlogos. La especie humana cuenta con 46 cromosoma entre los que distinguimos dos tipos: - Los cromosomas somticos o autosomas: son comunes a los dos sexos y estn implicados en el desarrollo de las caractersticas del soma o cuerpo.

La mdula sea roja, junto a los ganglios linfticos y el bazo, es uno de principales rganos hematopoyticos del organismo. Se encuentra en el interior de los huesos planos y cortos y en la epfisis de los huesos largos. En la mdula sea roja existen unas clulas, denominadas clulas madre, las cuales tras un proceso de diferenciacin se transforman en glbulos rojos, plaquetas y glbulos blancos que pasan a la sangre. En el caso de los linfocitos formados en la mdula sea, algunos de ellos adquieren sus propiedades en su interior, mientras que otros migran hasta el timo para su diferenciacin. d) Los anticuerpos son molculas globulares proteicas que se liberan a la sangre al ser producidas por los linfocitos B. En el plasma se unirn con los antgenos especficos, resultando de ello la anulacin del carcter txico del antgeno o la inmovilizacin del microorganismo invasor. Los anticuerpos son protenas del tipo de las globulinas y reciben tambin el nombre de inmunoglobulinas. Al tratar estas molculas con cidos orgnicos se escinden en dos cadenas cortas, ligeras e iguales, denominadas cadenas L, y dos cadenas largas, pesadas e iguales, llamadas cadenas H. Cada tipo de cadena tiene una regin constante (C), propia de la especie y del tipo de antgeno, y una regin variable (V), con capacidad de unirse al antgeno.
www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

w w

.S

IG

Algunas clulas T y B se convierten en clulas con memoria que persisten en la circulacin y estimulan al sistema inmunolgico para eliminar el mismo antgeno si ste se presenta de nuevo en el futuro.

LO

21

c) En la respuesta inmune humoral estn implicados los linfocitos B que al reconocer al antgeno se activan. Una vez activadas, las clulas B se dividen y determinan en clulas plasmticas que segregan los anticuerpos. Al unirse a los antgenos que encuentran, los anticuerpos pueden neutralizarlos o precipitar su destruccin bien por las enzimas del complemento, o bien por las clulas asesinas.

X.

bl og s

po

- Los cromosomas sexuales que son los responsables de la determinacin del sexo. Son dos, el X y el Y.

t.c

om

CANARIAS / JUNIO 00. LOGSE / BIOLOGIA / EXAMEN COMPLETO

a) El ADN est compuesto por tres molculas diferentes: 1) Una pentosa, que es la desoxirribosa. 2) Una base nitrogenada. Existen dos tipos: - Pricas: adenina(A) y guanina (G). - Pirimidnicas: citosina (C), timina (T) 3) Una molcula de cido fosfrico.

La unin de una pentosa con una base nitrogenada por el carbono 1 de la pentosa se denomina nuclesido y la unin de un nuclesido a una molcula de cido fosfrico a travs del carbono 5 de la pentosa se denomina nucletido. La unin de varios nucletidos por enlace 5-3 fosfodister da lugar a un cido nucleico, que por ello tambin se denomina polinucletido. El encadenamiento de los nucletidos para formar un cido nucleico se realiza siempre mediante el cido fosfrico, que se une al carbono 3 de la pentosa del nucletido siguiente. Esta molcula tiene dos extremos: un extremo 3 y un extremo 5. La estructura del ADN propuesta por Watson y Crick pone de manifiesto que el ADN es una doble hlice formada por dos cadenas de polinucletidos alrededor de un eje imaginario. Las bases nitrogenadas complementarias se encuentran en el interior manteniendo unidas las dos cadenas mediante puentes de hidrgeno. Los planos de sus anillos son paralelos entre s y perpendiculares a la doble hlice. As, sta recuerda a una escalera de caracol en la que los peldaos son las bases nitrogenadas y los pasamanos las cadenas formadas por las pentosas y los fosfatos.
www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

w w

.S

IG

LO

21

X.

bl og s

La regin variable de los anticuerpos est constituida por los dominios VL y VH de las cadenas ligera y pesada, respectivamente. Ambos dominios conforman el sitio de unin al antgeno o paratopo, donde reside la especificidad antignica. 2. Solucin:

po

t.c

om

CANARIAS / JUNIO 00. LOGSE / BIOLOGIA / EXAMEN COMPLETO

b) Cuando Watson y Crick propusieron en 1953 la hiptesis de la estructura molecular en doble hlice del ADN, surgieron una hiptesis para explicar cmo se encuentra codificada la informacin gentica. Segn sta, la informacin gentica est contenida en la secuencia de los nucletidos (A, T, G, C) de la molcula de ADN que determina la secuencia de los aminocidos en las protenas. Asimismo, el modelo de la doble hlice propuesto por Watson y Crick propone una hiptesis para explicar el mecanismo de replicacin de la molcula de ADN. La hiptesis denominada hiptesis semiconservativa sugiere que la molcula de ADN se escinde en sus dos cadenas y cada una de ellas dirige la sntesis de su complementaria, formndose dos molculas idnticas, con una hebra antigua y una hebra nueva cada una. c) En cuanto a la estructura de los cidos nucleicos, el ADN y el ARN presentan las siguientes diferencias:

- El ARN mensajero (ARNm) slo posee estructura primaria. - El ARN transferente (ARNt) posee estructura primaria y estructura secundaria especfica denominada hoja de trbol. Esta ltima estructura se forma gracias a la presencia de regiones complementarias que permiten el establecimiento de horquillas intracatenarias (regiones de doble hlice). - El ARN ribosmico (ARNr) posee estructura terciaria que se produce al unirse diferentes molculas de ARNr a protenas ribosomales, originando las subunidades que constituyen los ribosomas.

3. Solucin: a) El proceso representado en la figura es la fotosntesis. La fotosntesis es un proceso anablico y autotrfico primordial, del que depende la vida sobre la Tierra. Consiste en la conversin por los organismos fotosintticos de la energa luminosa procedente del Sol en energa elctrica y despus en energa qumica. Esta energa ser utilizada para formar materia orgnica propia o biomasa (glcidos) a partir de molculas inorgnicas, como agua, CO2 y sales minerales. El O2 molecular, resultante de la ruptura de molculas de agua que intervienen en el proceso, se desprende como producto de desecho. La
www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

w w

.S

IG

LO

2) Existen tres tipos de ARN que se encuentran en forma de cadenas de polinucletidos simples con la misma composicin pero presentando cada tipo mltiples estructuras moleculares diferentes:

21

X.

- La estructura primaria est constituida por la secuencia de los nucletidos en la cadena. - La estructura secundaria del ADN fue propuesta por Watson y Crick en 1953. Sus estudios revelaron que la molcula de ADN es una doble hlice dextrgira. - La estructura terciaria hace referencia al empaquetamiento que sufre la molcula de ADN con protenas histnicas para constituir la cromatina de las clulas eucariotas. - La estructura cuaternaria se da en las clulas eucariotas en divisin, el ADN se empaqueta an ms hasta formar los cromosomas.

bl og s

po

t.c

om

1) El ADN presenta distintos niveles de organizacin, que se conocen como estructura primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria.

CANARIAS / JUNIO 00. LOGSE / BIOLOGIA / EXAMEN COMPLETO

materia orgnica y el oxgeno que fabrican las plantas, son elementos que utilizan los otros seres vivos como fuente de energa y materia. En las clulas eucariticas tiene lugar en los cloroplastos. Las algas y plantas verdes son organismos que llevan a cabo la fotosntesis. b) La fotosntesis tiene lugar en dos etapas conocidas como fase luminosa (1) y fase oscura (2). - Fase luminosa (1): tiene lugar en presencia de luz y comprende un conjunto de reacciones que tienen lugar en las membranas de los tilacoides. En ella, los electrones liberados tras la incidencia de los fotones sobre los fotosistemas se utilizan para reducir el NADP + a NADPH. A travs de la cadena de transporte electrnico, la energa de los electrones se utiliza para la sntesis de ATP. Por tanto, durante esta fase tienen lugar dos procesos muy importantes: la fotlisis del agua por la que se obtiene poder reductor en forma de coenzimas reducidas (NADPH), y la fotosfosforilacin que produce ATP. El producto de desecho de esta fase es el oxgeno molecular. - Fase oscura (2): no requiere la presencia de luz. Est formada por un conjunto de reacciones que en su conjunto se denominan Ciclo de Calvin que tienen lugar en el estroma, en las que se aprovecha la energa y el poder reductor de la fase lumnica para reducir y asimilar el CO2 , para obtener molculas orgnicas en un proceso de fijacin de carbono. El ciclo de Calvin comienza cuando la enzima Rubisco cataliza la unin del CO2 a una molcula de cinco tomos de carbono, la ribulosa 1,5-difosfato. El gliceraldhedo-3-P- que se obtiene puede servir para la formacin de glucosa o fructosa, siguiendo una ruta metablica similar al proceso inverso de la gluclisis. Adems, las molculas de GAP pueden alternativamente pasar al citoplasma e ingresar en el ciclo de los cidos tricarboxlicos para suministrar energa metablica, pero tambin pueden permanecer en el cloroplasto y servir para la sntesis de otros glcidos, grasa, aminocidos y bases nitrogenadas. c) La fotlisis del agua que tiene lugar en la fase luminosa produce H+ que reducirn el CO2 a materia orgnica en la fase oscura.

El aceptor intermediario de electrones y protones es el NADP +. 2 NADP + + 2 H2 O + LUZ 2 NADPH + 2H+ + O2

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

H2 O luz O2 + 2H+ + 2e

w w

.S

IG

LO

21

X.

bl og s

po

t.c

om

You might also like