You are on page 1of 38

PROYECTO DE ABONOS VERDES

NOMBRE: JUAN CARLOS VARGAS G. REG: 200814095 MATERIA : SUELOS FECHA: 16/11/2010

SANTA CRUZ BOLIVIA

ndice
1. Introduccin4 2. Antecedentes4 3. Justificacin..6 4. Objetivos. 6 4.1. Objetivo General......6 4.2. Objetivos Especficos............6 5. Revisin literaria 5.1. Caractersticas Edafolgicas 5.2. Factores a Considerar en la seleccin de suelos para ctricos 5.2.1.Profundidad del suelo 5.2.2.Drenaje 5.2.3.Textura y Estructura 5.2.4.Fertilidad y PH de los Suelos 5.2.5.Fertilizacin 5.3. Muestreo de Suelos 5.4. Muestreo de Plantas 5.5. Sntomas de Deficiencias de Nutrientes en Ctricos 6. Materiales y Mtodos 6.1. Ubicacin de la Zona 6.2. Condicin de la Zona 6.3. Condicin del Suelo 6.4. Material de Campo 6.5. Material Vegetal 7. Trabajo de Campo 7.1. Registro 7.2. Pendiente 7.3. Humedad 7.4. PH 7.5. Anlisis Estadsticos 8. Resultados 9. Conclusiones 10. Recomendaciones 11. Glosario 12. Bibliografa

Pg.

1. INTRODUCCION:

La produccin de abonos verdes y su efecto de la aplicacin en el crecimiento y produccin de ctricos es una tcnica de sustentabilidad que busca en primer lugar una produccin ms limpia, ms natural, que se enmarque en la sostenibilidad ambiental del recurso suelo. Esta tcnica es realizada con el fin de fortalecimiento del crecimiento y produccin de ctricos de una manera ms ambiental, demostrando as que la aplicacin de la misma puede producir un extraordinario balance nutricional a los cultivos y ayudar a potencializar la produccin de los mismos.

2. ANTECEDENTES: Uno de los aspectos que ms incide en el rendimiento de los ctricos es la nutricin, principalmente cuando los rboles entran en la etapa de produccin. En muchos sitios en Amrica Latina, la fertilizacin de estos cultivos se realiza en forma emprica, debido a que no existe informacin precisa que permita establecer con seguridad los requerimientos nutricionales del cultivo y las dosis ptimas de fertilizantes.

En los ltimos aos, el cultivo de ctricos se ha extendido a una gran variedad de suelos y condiciones climticas, lo cual complica de cierta forma el diseo de los programas de fertilizacin. Al momento existen plantaciones sembradas en Ultisoles, Inceptisoles, Andisoles y Alfisoles, con una gran variedad de caractersticas qumicas y fsicas que afectan el rendimiento y calidad de la fruta. Es as que se debe tener bien en claro que la fertilizacin consiste en poner a disposicin de los rboles, en forma equilibrada, los nutrientes esenciales para sus funciones de crecimiento, floracin y fructificacin.

La cantidad de nutrientes que requiere un rbol depende de numerosos, factores; entre ellos, la variedad y su capacidad gentica de produccin, clima, suelo, edad de los rboles, etc. Por tanto son muy diversas las recomendaciones que se pueden encontrar en la bibliografa.

La mejor forma de determinar las cantidades de fertilizante que se deben aplicarse en un cultivo es considerar tres elementos, el anlisis de suelo, el anlisis foliar y la experiencia que tenga la persona que haga la recomendacin.

El rendimiento de los rboles de ctricos est regulado principalmente por el suplemento de nitrgeno (N) (porque la disponibilidad de N afecta la fotosntesis y la produccin de carbohidratos); el peso especfico de las hojas y la ubicacin de carbono en las diferentes partes de los rboles.

La ptima disponibilidad de N resulta un follaje de color verde e incrementa los rendimientos sin embargo, el exceso de N puede llevar a un consumo mayor por parte del r bol y puede tener impact os negativos en el tamao y en la composicin de la fruta y finalmente los productos cosechados tienen menor valor comercial.

Tambin se debe considerar la poca de aplicacin ms adecuada para colocar el fertilizante, la cual es inmediatamente despus de iniciarse el riego o al iniciarse las lluvias y despus de la cosecha, especialmente el nitrgeno, porque es cuando se inicia la formacin de hojas nuevas y la floracin. Para los dems macronutrientes puede ser en cualquier fecha durante las lluvias.

3. JUSTIFICACION:

El presente trabajo es realizado con el fin conocer la funcionalidad de la tcnica de fertilizacin en base a prcticas de aplicacin de abonos verdes, para el fortalecimiento del crecimiento y produccin de ctricos.

4. OBJETIVOS:

4.1.

OBJETIVO GENERAL:

Implementar un sistema de produccin de abonos verdes utilizando el material existente en la zona, cuyo producto ser utilizado para mejorar la fertilidad y productividad del cultivo de ctricos.

4.2.

OBJETIVO ESPECIFICO:

Identificar el material orgnico que se utilizara en la produccin de abonos. Aplicar tcnicas de fertilizacin en plantines establecidos de ctricos. Seleccionar la tcnica ms apropiada para la produccin del abono.

5. REVISIN LITERARIA: 5.1. Caractersticas edafolgicas y de fertilizacin para ctricos:

La seleccin de suelos para el establecimiento de un huerto de ctricos, constituye un aspecto relevante por las implicaciones agro-econmicas que la misma conlleva. La capacidad de produccin, como la duracin del perodo de vida til de la planta, estn estrechamente relacionadas, entre otras variables no menos importantes, con las caractersticas fsico qumicas presentes en el suelo. Las prcticas agronmicas empleadas para brindarle a la planta las mejores condiciones para que lleve a cabo las funciones fisiolgicas vitales que le son propias (crecimiento, floracin y fructificacin), variarn en su forma e intensidad de acuerdo al tipo y las caractersticas del suelo, y en consecuencia su incidencia dentro de los costos directos de produccin del cultivo, ser distinta en funcin al suelo que se trate. El suelo es el ambiente natural que le proporciona a la planta a travs de sus races, el anclaje, as como los nutrimentos y el agua que le son indispensables para realizar sus funciones fisiolgicas vitales.

El espacio radical de un suelo se refiere al volumen del mismo, cuyas condiciones posibilitan el libre desarrollo de las races tanto en el sentido vertical o de profundidad y el lateral u horizontal del suelo, en busca de agua y nutrimentos. Tericamente se puede indicar un tipo de suelo cuyas caractersticas permitan a la planta un mximo de efectividad en cuanto a su desarrollo y produccin. Sin embargo, en la prctica, es muy raro encontrar suelos que renan todos los requisitos sealados en la teora. Por esta razn, en la mayora de los casos, el agricultor debe adoptar el manejo de sus plantaciones a las condiciones reales de su parcela ya las necesidades de la planta. 5.2. Factores a considerar en la seleccin de suelo para ctricos:

Antes de establecer un huerto, se deben examinar los factores de suelo que puedan afectar el futuro de la plantacin, tales como: profundidad, drenaje, textura, estructura y fertilidad y grado de alcalinidad o acidez (pH). 5.2.1. Profundidad del suelo: Se ha demostrado que una planta no puede alcanzar un crecimiento y una produccin mxima, si no tiene suficiente espacio o volumen de suelo para desarrollar su sistema radical; an cuando acten en forma ptima todos los dems factores ambientales que influyen en su crecimiento. En este sentido, es importante conocer la "profundidad efectiva", la cual se define como el espesor del suelo que exploran las races y que determina la capacidad de reserva de agua y suministro de elementos para nutricin de las plantas. Entre los factores que determinan la profundidad efectiva de un suelo, se mencionan: el nivel superior de la masa de agua (nivel fretico), la presencia de capas compactadas y la secuencia textural en el perfil del suelo. (Fig. 1).

De acuerdo a la profundidad efectiva de los suelos se puede sealar su grado de limitacin para el cultivo de los ctricos y los frutales en general, especialmente en las especies arbreas.
CUADRO 1. Relacin entre la profundidad efectiva de los suelos, el grado de limitacin e intensidad de algunos factores agronmicos y econmicos a considerar. Intensidad de los Grado de limitacin 1 factores Profundidad Muy (cm) Nulo Ligero Moderada Severo R F E severo M M Inferior a 25 x y y MyA A A 25 a 50 x A A A 50 a 75 x M M M 75 a 100 x M M M 100 a 200 x M B B 200 a 300 x B B B Muy profundo M Superior a x MyB y MyB 300 B 1. Factores agronmicos: riego (R) y fertilizacin (F), Econmicos (E), Alto (A), mediano (M), Bajo (B), muy alto (M y A), muy bajo (M y B).

a) Suelos superficiales: Por las caractersticas de estos suelos, se puede pronosticar que existiera poca capacidad de anclaje de las plantas, limitadas reservas de agua y de elementos nutritivos a 6

disposicin de la planta. Por esto, las plantas presentarn mayor susceptibilidad al volcamiento por accin de los vientos, a sufrir sequa por la presencia de perodos cortos de verano; y, a menudo, deficiencia de nutrimentos. Desde el punto de vista econmico, el manejo de este tipo de suelos implica elevados costos de produccin; aparte de que el desarrollo y la produccin de las plantas, as como la longevidad de las mismas, se vern sensiblemente limitadas. El agricultor que planta bajo estas condiciones debe tener un amplio conocimiento de las tcnicas de fertilizacin y riego. b) Suelos profundos: Por las caractersticas de estos suelos se puede pronosticar: que las plantas tendrn amplia capacidad de anclaje y, por consiguiente, mayores reservas de agua y de elementos nutritivos, as como un desarrollo normal y por lo tanto, mayor produccin. Adems, los costos de manejo del cultivo, bajo estas condiciones sern extremadamente bajos. 5.2.2. Drenaje:

Los ctricos requieren de suelos con excelentes condiciones de avenamiento, que permitan la circulacin del agua y del aire en su interior. De all que la permeabilidad -aptitud de los suelos para dejar penetrar el aire o el agua debe estar comprendida dentro de ciertos lmites. Si la permeabilidad es excesiva (gran avenamiento) el agua se filtra con rapidez y se pierde en las capas ms profundas del suelo, sin ser aprovechada por las races. Y si la permeabilidad es insuficiente o baja, la gran cantidad de agua retenida por el suelo desplazar al aire y por consiguiente al oxgeno, causando (de acuerdo con la duracin de la situacin) desde daos leves hasta la muerte por asfixia de las races. El color de un suelo no influye en su drenaje y aireacin, pero refleja estas condiciones y, por lo tanto, es una caracterstica que debe ser estudiada. Las diferencias en el color del suelo se deben, en parte, a diferencias en el grado de hidratacin y oxidacin de los elementos minerales que lo conforman como, por ejemplo, el caso del hierro.

5.2.3. Textura y estructura: Los ctricos se adaptan muy bien a una amplia gama de clases, texturas y tipos de estructura; no obstante, las propiedades de ciertos suelos pueden facilitar o dificultar su manejo en relacin a determinado cultivo. Los suelos de textura arenosa (arena fina y muy fina) formados por partculas de dimetro inferiores a 0,25 mm, pueden presentar serios problemas a lo penetracin de las races. Las capas de arena muy gruesa tampoco son utilizadas por las races, pues la baja retencin de humedad y fertilidad que poseen, no son un ambiente adecuado para el desarrollo de las races. En los suelos arcillosos predominan las partculas finas; por esta razn, los poros de estos suelos son muy pequeos y por lo tanto, el aire y el agua circulan con dificultad. Los suelos con un contenido superior al 28% de arcilla no son recomendables para ctricos. Las clases texturales ubicadas entre los extremos antes mencionados, son las ms adecuadas para los ctricos. Los ctricos prefieren los suelos ligeros, de textura franco arenosa, franca o franco arcillosa, con buen drenaje y aireacin. Los suelos de textura pesada o arcillosa, que generalmente tienen limitaciones de drenaje, no son aptos para los ctricos y estn asociados con problemas de crecimiento y proliferacin de enfermedades radicales. La estructura o grado de agregacin de las partculas del suelo debe ser tomada en consideracin, en razn de que ella determina: la facilidad de penetracin de las races, la aireacin y el drenaje interno de los suelos; Aquellos suelos fuertemente estructurados o sin estructura pueden presentar dificultades para el cultivo de los ctricos. 5.2.4. Fertilidad y pH de los suelos: La planta de ctrico, adems del carbono (C), hidrgeno (H) y el oxgeno (O) que toma del aire y del agua, requiere para realizar sus funciones vitales, de los siguientes elementos esenciales: nitrgeno (N), fosforo (P), potasio (K), calcio (Ca), magnesio (Mg), azufre (S), boro (B), manganeso (Mn), cinc (Zn), cloro (CI), molibdeno (Mo), cobre (Cu) y hierro (Fe). Su disponibilidad para ser aprovechadas por las races, est estrechamente ligada al pH de los suelos. 8

Los ctricos se desarrollan bien en un rango amplio de pH que va de 4 a 9, sin embargo, se considera que el rango ptimo de pH est entre 5.5 a 6. Este cultivo es tolerante a la acidez del suelo, llegando a desarrollarse en forma normal hasta un valor de 30% de saturacin de acidez. Sin embargo, es preferible que la saturacin de aluminio no sobrepase el 20%.

Por el otro lado del rango del pH, los ctricos se desarrollan bien en suelos con pH superior a 7 siempre que no exista problemas de acumulacin de sales o sodio (Na). Estos problemas deben manejarse con cuidado debido a que el rendimiento se afecta notablemente cuando se presentan los problemas antes mencionados. En estas condiciones son tambin comunes las deficiencias de micronutrientes. En pH bajos, adems de producirse la solubilizacin del aluminio (Al) y la elevacin de la concentracin de hidrgeno (H), los cuales pueden afectar directa e indirectamente el desarrollo de las races, disminuyen la disponibilidad de algunos elementos, como en el caso de la fijacin de fsforo por el aluminio, en forma no aprovechable por la planta. En pH altos, se produce la insolubilizacin de la mayora de los cationes (Fe, Cu, Mn, Zn) y la fijacin de algunos elementos, como el fsforo (P), todo lo cual afecta el crecimiento de la planta y, en consecuencia, sus rendimientos. 5.2.5. Fertilizacin: Los suelos pueden ser naturalmente pobres en elementos o pueden empobrecerse debido a la extraccin de nutrimentos por la planta. De ah, que la fertilizacin consiste en poner a disposicin de las plantas las cantidades adecuadas de aquellos elementos esenciales o nutrimentos, presentes en el suelo a niveles deficitarios, para que puedan realizar sus actividades de crecimiento, floracin y produccin de frutos. En la fertilizacin de los ctricos se enfatiza el suministro de N y K debido a que los resultados de investigacin conducida en todo el mundo han encontrado que estos nutrientes son los que ms influyen en el rendimiento y calidad de la fruta. Otros nutrientes pueden ser importantes de acuerdo con las caractersticas de fertilidad de los suelos. As por ejemplo el Ca y el Mg deben ser considerados en suelos cidos, en suelos arenosos y

en algunas condiciones donde se produzcan desbalances en K. El anlisis foliar y el de suelos revelan claramente esta condicin.

Fuentes de fertilizantes:

Los abonos usados en la fertilizacin de los ctricos son generalmente frmulas compuestas, tanto de origen fsico como qumico. La fuente de N depende de la naturaleza del fertilizante. En mezclas fsicas se usa por lo general urea, mientras que en mezclas qumicas el N se puede usar otras fuentes como el triple 15. Se puede usar tambin sulfato de amonio en las mezclas fsicas pensando en el aporte de S adems del N. En este caso se debe tener en cuenta el efecto residual del cido del sulfato de amonio que es mayor que la urea y el nitrato de amonio. Sin embargo, en suelos de pH alto es una buena fuente N. Las fuentes de P ms comunes son el fosfato diamnico (DAP) y fosfato monoamnico (MAP) en las mezclas fsicas y superfosfato triple, DAP y MAP en las frmulas qumicas. Como fuente de K se utiliza el cloruro de potasio (KCl) y Sulpomag o K-Mag.

En ocasiones se presenta la duda sobre el posible riesgo de utilizar KCl en ctricos, debido a la presencia de cloro (Cl) que se piensa podra llegar a ser txico. Sin embargo, no existe ninguna evidencia que demuestre que el KCl es detrimental para los ctricos, especialmente si se toma en cuenta que el cultivo se siembra en suelos de pH cido y en climas muy lluviosos, donde el Cl se puede lixiviar con facilidad.

La utilizacin de sulfato de potasio es una posibilidad para sustituir al KCl como fuente de K, particularmente en suelos de pH alto que tienden a acumular sales.

10

Ejemplos de fertilizantes:

Triple 15 Fertilizante Inorgnico: Incorpora al suelo NITROGENO, FOSFORO Y POTASIO; favoreciendo de esta forma el crecimiento de plantas, csped, hortalizas, etc.; reforzando su resistencia a las enfermedades. En grandes extensiones, lo ideal es realizar previamente estudios de suelos, a los fines de lograr las mezclas ideales.

Composicin Qumica: Nitrgeno total: 15.5 % Fsforo asimilable: 5.90% Formador de acido: ndice 10.3% Potasio soluble en agua: 12.4 % Grado: 15-6.5-12.5 Grado equivalente: 15-15-15

Presentacin: 1/2, 1 y 10 Kg

11

Urea: Fertilizante Orgnico Posee una alta concentracin de nitrgeno (46%), estimulando el crecimiento y dndole un intenso color al follaje. Se incorpora con rapidez al suelo.

Composicin Qumica: Nitrgeno: 46 % Formador de acido: ndice 82.8% Grado: 45-0-0

ltimamente han aparecido en el mercado productos derivados de la industria forestal Presentacin: 1/2, 1 y 10 Kg (poliflavonoides), que aplicados por va foliar abaratan considerablemente los costos y son muy eficaces en el control de la de solubilidad de los xidos de hierro presentes en el suelo sea ayuda a que haya solubilidad de los xidos de hierro cuando esta es mnima.

El vitafer (fe-poliflavonoide) que se aplica por va foliar es un claro ejemplo, el cual sirve para evitar la clorosis frrica. Esta alteracin nutricional solo puede ser corregida por la adicin sistemtica al suelo de compuestos de alta constante de estabilidad (fequelatos).

Diferencia entre fertilizante triple - 15 y urea: Los abonos qumicos suelen formularse con alguno o con los tres elementos qumicos principales que requieren las plantas, Nitrgeno, Fsforo y Potasio, las cantidades de cada uno de ellos se suelen expresar con una combinacin de tres nmeros, por ejemplo 15-1515 es un abono que contiene 15 partes por cien de cada uno de los elementos.

La urea es un abono nitrogenado, es decir, contiene casi exclusivamente nitrgeno, por tanto es un abono menos completo. Se utiliza como abono de cobertera, es decir, cuando las plantas ya estn implantadas en el terreno. Esto es debido a que el nitrgeno es un 12

elemento muy mvil en el suelo, y parte de lo que hubiramos echado antes de sembrar o plantar (abonado de sementera) se va perdiendo. La urea contiene alrededor de una 46% de nitrgeno, de manera que su formulacin sera 46-0-0, pues, carece de los otros elementos principales. Con cunto fertilizar:

El establecimiento de las cantidades de fertilizantes a ser empleados es un problema para cuya solucin deben conocerse ciertas informaciones que ayuden a su determinacin, entre las cuales podemos citar: las caractersticas fsicas y qumicas de los suelos, estado nutricional de los suelos y plantas del huerto, edad de la planta y nivel de produccin, cultivar y patrn empleado. Las caractersticas fsicas y qumicas de los suelos, como ya antes fue comentado, influyen sobre el desarrollo de las races a travs de sus efectos sobre: a) la humedad y aireacin del suelo; b) dificultad mecnica a la penetracin y desarrollo de las races y c) la toxicidad de algunos elementos, entre otros aspectos. Suelos que presenten limitaciones de orden fsico (excesiva retencin de humedad, compactacin, etc) limitan el desarrollo y la actividad de las races, impidiendo que las mismas puedan absorber los nutrimentos en l presentes. La evaluacin del Estado Nutricional del cultivo se efecta a travs del anlisis qumico de suelos y plantas. El muestreo o la manera de realizar la toma de la porcin representativa de los suelos y de las plantas, constituye uno de los aspectos ms importantes para la validez de esta tcnica. Los aspectos considerados para la fertilizacin son: 5.3. Muestreo de suelos:

Para efectuarlo, se debe examinar el rea a ser estudiada en relacin a la homogeneidad, en cuanto a: topografa, color, tipo de suelo, textura, grado de erosin, drenaje, y otras caractersticas que puedan servir de gua para diferentes unidades de muestreo y de las muestras entre s, para una posterior recomendacin.

13

La toma de la muestra se debe realizar en la proyeccin de la copa y considerando dos profundidades, superficial (O a 20 cm) y profunda (20 a 40 cm). Cada muestra debe estar conformada por varias submuestras, las cuales al ser mezcladas dan origen a la denominada 'Muestra Compuesta'. Las sub muestras se toman en puntos escogidos al azar en varios rboles siguiendo dos direcciones.

5.4.

Muestreo de plantas:

El diagnstico foliar (hojas) se considera como uno de los procedimientos ms avanzados para evaluar el estado nutricional de un huerto. En la tcnica del muestreo se debe considerar: a) edad de la hoja (4 a 7 meses); b) tipo de rama (ramas con o sin frutos); c) posicin de la hoja en el rbol (parte media de la copa); d) poca de muestreo; e) tamao de la hoja y f) nmero de hojas, entre otros aspectos no menos importantes, como son cultivar patrn empleado, etc. En la que se indica la manera de realizarlo, tomando en el huerto rboles al azar, en dos direcciones, en forma similar al muestreo de suelos. Las ctricos presentan cuatro perodos de vida, a saber: crecimiento, plena produccin, produccin y senilidad

Perodo de crecimiento:

Este perodo se sita entre los dos y seis aos de edad de la planta. Se caracteriza por un aumento acentuado del rea foliar o follaje, surgimiento de los primeros frutos y, posteriormente, aumento paulatino de la produccin de los mismos. Perodo de plena produccin:

Se inicia a partir del sexto ao de vida de la planta y se caracteriza, porque los rboles alcanzan su mxima eficiencia productiva, lo que ocurre alrededor de los 8 a 10 aos de 14

edad. Durante este perodo se establece una relacin estrecha entre el incremento del follaje de la planta y el nmero de frutos producidos. Perodo de produccin:

Durante este perodo, la planta tiende a mantener los niveles de produccin alcanzados durante el perodo anterior o a incrementarlos en forma directa. No obstante, la eficiencia productiva de la planta (nmero de frutos/metro cuadrado de follaje) disminuye, debido a que los incrementos en tamao de los rboles no estn relacionados en forma directa con la produccin de frutos. Este perodo se inicia a partir de los 12 a 14 aos de edad de la planta y puede prolongarse hasta los 18 a 20 aos, de acuerdo con el mantenimiento de la plantacin. Perodo de senilidad:

Seala el comienzo de la etapa final y se caracteriza por una acentuada disminucin de los rendimientos. Se inicia alrededor de los 20 aos de edad o posteriormente, dependiendo del estado fitosanitario de la planta y el cuidado de la plantacin en los perodos anteriores.

5.5.

Sntomas de deficiencia de nutrientes en ctricos:

El cultivo intensivo de ctricos en muchas regiones en el mundo ha permitido documentar las caractersticas de las deficiencias nutrionales en este cultivo. A continuacin se describen la mayora de ellas.

CLAVE PARA LOS SNTOMAS DE DEFICIENCIAS NUTRITIVAS EN LOS RBOLES CTRICOS** I. Los sntomas aparecen con la vegetacin nueva. Elemento que falta A. Color parejo en toda la lmina foliar. 1. Crecimiento reducido, frecuentemente con aspecto maloso. a) Hojas nuevas de color verde claro hasta amarillonitrgeno 15

verdoso; desarrollo detenido b) Hojas nuevas de color muy claro, amarillo-verdoso hasta amarillo, marcadamente ms amarillo que en el azufre caso anterior c) Hojas nuevas con manchas vidriosas que se ponen transparentes; frutos con protuberancias duras, boro gomosas en la cscara. d) Hojas verdes, encrespadas u onduladas a lo largo potasio del nervio central 2. Crecimiento ms fuerte que el normal hasta exagerado. a. Hojas generalmente grandes y de color verde muy oscuro; excrecencias gomosas en los frutos y bordes de cobre los segmentos frutales. B. Las hojas presentan un mosaico en el que los nervios centrales y secundarios son ms oscuros que el tejido que queda entre ellos. 1. Hojas de menor tamao, acuminadas, con un mosaico verde muy contrastado a lo largo del nervio central y de los nervios secundarios principales; el tejido cinc entre los nervios es de un verde muy plido o amarillo; frutos chicos. 2. Hojas de forma y tamao ms o menos normales. a. Verde oscuras a lo largo del nervio central y de la nervadura secundaria; el tejido entre los nervios de un manganeso verde ms claro hasta grisceo; el mosaico no est ntidamente delimitado; hoja de color mate. b. Reticulado fino de nervios verdes sobre fondo verde muy claro hasta amarillo o blanquecino. Crecimiento hierro fuertemente reducido; comnmente hay muerte de ramillas. c. Reticulado fino de nervios verdes sobre fondo verde claro; hojas grandes, frecuentemente deformes. Frutos cobre con excrecencias gomosas; goma en los ejes de los segmentos. II. Los sntomas aparecen en las hojas maduras e influyen generalmente en la produccin de frutos. A. El color palidece, extendindose paulatinamente este fenmeno desde sectores localizados. 1. La prdida de color comienza en la parte ms ancha de la hoja, en forma paralela al nervio central, magnesio extendindose despus de modo que la base de la lmina foliar permanece verde, generalmente hasta una 16

etapa muy avanzada de la deficiencia. 2. El color palidece a lo largo de los bordes de la hoja desde donde va invadiendo las reas situadas entre los nervios. B. El color palidece sin un comienzo localizado. 1. La decoloracin comienza con manchas amarilloverdosas y amarillas salpicadas sobre toda la hoja, la que en algunos casos se vuelve completamente amarilla. 2. Decoloracin de la hoja hasta un verde apagado y que pasa eventualmente a amarillo-naranja; en casos extremos se forman superficies secas en las hojas.

calcio

nitrgeno

fsforo

6. MATERIALES Y METODOS 6.1. UBICACIN DE LA ZONA:

Localizacin:

La zona de realizacin del proyecto conocida como La melea est ubicada al suroeste de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Especficamente al Este de la Provincia Andrs Ibez, Municipio del Torno, la comunidad La Melea, la cual pertenece al Distrito N 2 de cantn del Torno perteneciente a la Quinta seccin, es una comunidad la cual tiene como principal actividad la agricultura, se la considera una comunidad rural por sus condiciones precarias de infraestructura. El municipio del Torno, se encuentra ubicado al sur - oeste de la ciudad de Santa Cruz entre el paralelo 60 y 23 de latitud sur y el meridiano 17 y 57 de longitud occidental de acuerdo al meridiano de Greenwich. Se ubica entre los km. 23 y 61 de la antigua carretera Santa Cruz Cochabamba, con una extensin territorial calculada en 844 Km2.

17

Coordenadas geogrficas:

Latitud: 1801'33.03"S Longitud: 6318'08.40"W Altitud:

El municipio de El Torno se encuentra a una altura aproximada de entre 400 y 500 metros sobre el nivel del mar.

6.2.

CONDICIONES DE LA ZONA:

El 80% de los suelos del municipio estn conformados por desniveles y pendientes con cultivos de maz, arroz, y ctricos criollos, que debido a la topografa genera conflictos por los deslizamientos y lavado de humus necesario para la fertilidad de los suelos.

Clima: diferenciados, Sector Bioclimtico

El clima es hmedo Subtropical. Se distingue

Pluvialestacional, del Bosque Chiquitano; con temperaturas que fluctan La temperatura anual promedio es de 23C. La temperatura media mensual se presenta como mnima en 10C y mxima 34C. Con una precipitacin anual promedio de 1715 mm. 18

Aproximadamente del 80%. Se distinguen dos periodos bien marcados: uno lluvioso de noviembre a marzo y otro seco de abril a octubre.

Precipitacin pluvial:

Las precipitaciones pluviales son notorias desde el mes de octubre hasta el mes de marzo y concentran un 70% a un 80% del total de lluvias, con un elevado de precipitaciones durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo. Quedando como poca seca de abril a septiembre, siendo los meses de menor registro de lluvias junio, julio y agosto. Las precipitaciones pluviales promedio anuales de acuerdo a los registros de las estaciones de la cuenca media del ro Pira oscilan entre 1860.2 mm y 1769.2 mm, con mximas de 2375.3 mm y 2362.2 mm, siendo las mnimas de 1372.2 mm y 1179.2 mm.

Vientos:

Los vientos predominantes son los de direccin Noreste, y tienen una velocidad promedio de 25 Km/h, arrastrando masas de aire hmedo desde la zona andino-amaznica del Ambor. Tambin hay ocasionales vientos del sur o surazos considerados anomalas climticas estacinales, esto ocurre cuando una masa de aire fro y generalmente con lloviznas, proveniente del Antrtico, se abre paso hacia el Norte, normalmente en el periodo de los meses de abril a agosto, alcanzando velocidades de hasta 70 km/h.

6.3.

CONDICIONES DEL SUELO:

De acuerdo a la clasificacin del Plan de Uso del Suelo (PLUS), en el municipio se cuenta con los tipos III y VI es decir: de uso agrosilvopastoril y reas de conservacin respectivamente. Los suelos que comprenden esta clase presentan limitaciones severas que los hacen inapropiados para llevar a cabo, en forma normal, cultivos de carcter intensivo. 19

Los problemas o deficiencias ms importantes que presentan estn vinculados estrechamente a condiciones edficas como profundidad efectiva muy variable, presencia de grava, fertilidad natural generalmente baja, caractersticas del relieve desfavorables, ya que se ubican en pendientes comprendidas entre 30 y 58 % y por consiguiente susceptibles a erosin; presenta peligro de toxicidad de aluminio o acumulacin de carbonato de calcio si estn en climas algo hmedos o secos respectivamente. La capacidad productiva de esta clase puede ser mantenida o mejorada mediante la fijacin de cultivos de carcter permanente que de acuerdo a la ubicacin y clima pueden ser los frutales, caf, cacao, pia, mango, yuca, etc. En zonas de pendiente ms favorable los cultivos permanentes se pueden alternar con pequeas reas cultivadas a mano, durante los meses hmedos, con man, maz, hortalizas, etc. Las reas expuestas a erosin deben destinarse preferiblemente a pastos controlando el nmero de animales por hectrea y evitando el sobre pastoreo. La aplicacin de prcticas de conservacin debe orientarse a plantaciones en curva de nivel y tambin a terrazas. Propiedades fsicas:

Los suelos son tambin muy diferentes, dependiendo de su posicin fisiogrfica, dentro de la formacin donde prevalecen los suelos livianos en las llanuras y pesados en las depresiones. Propiedades qumicas:

En general se pueden sealar las siguientes caractersticas: suelos profundos de permeabilidad rpida en todo perfil, se los considera como suelos lixiviados, con una saturacin de base alta, sus reaccin varia de neutro a fuertemente alcalino. El contenido orgnico es considerado bajo, as como el contenido de los nutrientes mayores especialmente fsforo y potasio.

20

6.4.

MATERIAL DE CAMPO

Palas Azadn Machete Fumigadora Flexo metro GPS ________ Balanza electrnica Brocha Tijeras podadoras

Balde Bolsas plsticas Guantes Cinta adhesiva Cmara digital Cuadernos Lpices Lapiceros Fertilizante______ Cal

6.5.

MATERIAL VEGETAL

Maz

7. TRABAJO DE CAMPO (ACTIVIDADES) 7.1. PROGRAMACIN DE ACTIVIDADES

Una vez llegado al lugar de trabajo (la melea) Ing. David Sandoval Hidalgo nos mostro el rea de trabajo y procedi a repartir los terrenos de acuerdo al tipo de proyecto de cada grupo. Despus de la asignacin de nuestra rea de trabajo procedimos a: 1 Reconocimiento del rea de trabajo (observacin) 2 Medir el permetro del terreno en el cual tenemos que trabajar. 1 Da de trabajo 3 Toma de muestras de suelo para los anlisis de PH, Humedad, Porosidad, Densidad y otros. ( analizada en laboratorio)

2 Da de trabajo

En esta oportunidad solo nos dedicados hacer la limpieza del rea de trabajo.

21

3 Da de trabajo

La actividad del da consisti en: 1 Recuento e identificacin de la poblacin total de plantas existentes en nuestra rea de trabajo. ( 93 plantas de ctricos) 2 Medicin del tamao de las plantas de ctricos. ( tamao variado )

4 Da de trabajo

Las actividades para este da fueron: 1 Poda de las plantas de ctricos. (sacar los inquilinos y chupones) 2 Cosecha de los Gandules de las cortinas rompe vientos (1ra cosecha fue de 2,10 kg.)

Las actividades para este da fueron: 5 Da de trabajo 1 Hicimos las rodelas para cada una de las plantas ( esto se realizo con la finalidad de retencin de la humedad del agua y para agregar fertilizantes)

Las actividades para este da fueron : 1 Procedimos a medir el pH y la humedad del suelo a partir de 15 muestras ubicadas en distintas partes del rea de trabajo (haciendo uso de un peachimetro), para verificar si las condiciones del suelo eran optimas para realizar la siembra del maz.

6 Da de trabajo

Las actividades para este da fueron: 1 Rociar con Fertilizantes y plaguicidas (ambos mezclados) a las plantas de ctricos. 2 Siembra de maz utilizando un azadn y una matraca (siembra directa).

7 da de trabajo

8 da de trabajo

1En este da se procedi a verificar si las semillas de maz haban germinado, caso contrario esto no se dio debido a las condiciones climticas (falta de lluvias). 2Recoleccin de las semillas de Guandul. 1 Nuevamente se procedi a verificar si las semillas de maz haban germinado, lo que no sucedi por las condiciones climticas (falta de lluvias). 2 Se realiz la poda de los Inquilinos de las plantas de ctricos. 3 Recoleccin de las semillas de Guandul que forman las cortinas rompe vientos.

9 da de trabajo

7.2.

Registro

Extensin del rea estudiada Nmero de plantas Tamao de las plantas PH

7.3.

Anlisis inicial del suelo:


Antes de comenzar con la realizacin del proyecto se procedi a tener el anlisis inicial del suelo, para poder contrastar con los requerimientos nutricionales y as interpretar las deficiencias y excesos que pueda presentar.

TEXTURA ARENA LIMO ARCILLA 47% 22% 31%

Nutrientes en el suelo estudiado:

MATERIA ORGNICA PH Capacidad de Intercambio Catinico (C.I.C.) Conductividad Elctrica Nitrgeno (N)

1.66% 5.8 19 meq/100g Suelo

880 ppm

Fsforo (P) Potasio (K) Calcio (Ca) Magnesio (Mg) Sodio (Na) Sumatoria de Cationes Saturacin de Bases

12 ppm 120 ppm 1750 ppm 180 ppm 80 ppm 11 meq/100g Suelo 57%

Estos datos fueron colocados en el programa MAC-FERTIL, del cual se interpreto que si el suelo permanece as como esta, es decir, con la misma cantidad de nutrientes, la produccin del cultivo ser de un 69%. Lo que se encuentra limitando la elevacin del porcentaje de produccin es: la Materia Orgnica, el Nitrgeno y el Calcio. Por esta razn es necesaria una fertilizacin que incluya Humus y un tanto de fertilizante qumico como el agrotifol y el vitafer.

Composicin qumica del agrotifol: Es un fertilizante lquido quelatado y fuertemente ionizado formulado especialmente para sustituir mezclas fsicas de granulados que por lo general no se pueden aplicar a travs de sistemas tecnificados de riego modernos. El AGROTIFOL esta formulado por un contenido de 150 a 155 gr. por litro (15%) de Nitrgeno total en sus tres formas, Amoniacal, Ntrico y Orgnico, Tambin contiene Fsforo de alta ionizacin de 150 a 152 gr. / Lt (15 %) expresado como P2O5 el cual por sus caracterstica inicas tiene una gran capacidad de desplazamiento en las soluciones del suelo para lograr una total asimilacin y aprovechamiento por las plantas.

Tambin contiene de 150 a 153 gr/Lt (15%) de Potasio quelatado expresado como K2O Por ultimo este producto esta enriquecido con una serie de Microelementos y cidos Flvicos, que le dan un extraordinario balance nutricional potencializar su absorcin por las planta NITROGENO (N) FOSFORO (P2O5) POTASIO (K2O) COBRE (Cu) HIERRO (Fe) MAGNESIO (Mg) CINC (Zn) BORO (B) AC. FULVICOS 15% 15% 15% 250-300 ppm 975-1000 ppm 300-320 ppm 700-710 ppm 140-150 ppm 10,000 ppm y le ayudan a

DATOS ESTADISTICOS

Necesidades nutricionales de los ctricos (anuales):


Cada planta necesita: 600 g de Nitrgeno 150g de Fsforo 300g de Potasio 92 plantas necesitan (existentes en el rea) 55200 gr (55,2 kg) de Nitrgeno kg de Fsforo 17.4 kg de Potasio

5.4.3.- CALCULO DE N-P-K EN 40m2


Nitrgeno

Si:

2640 kg ------------ 10000 m2 (1ha) X------------- 40 m2 X= 10.5 kg de Nitrgeno en 40 m2 Fsforo 36 kg ------------- 10000 m2 (1ha) X-------------- 40 m2 X= 0.14 kg de Fsforo en 40 m2 Px2.29 = 0.32 kg de P2O5

Si:

Si:

Potasio 540 kg ----------- 10000 m2 (1ha) X------------40 m2 X= 2.16 kg de Potasio en 40 m2 Kx1.2 = 2.6 kg de K2O

Dficit de nutrientes en el suelo: N= 34.8 kg 10.5 kg N= 24.3 kg P= 8.7 kg - 0.14 kg P= 8.56 kg K= 17.4 kg 2.16 kg K= 15.24 kg

Cantidad de nutrientes que aporta el agrotifol: Al aplicar Agrotifol estaremos dotando al suelo (en especfico a los 40m2 de ares de las plantas) de las siguientes cantidades: N= 0.15 kg por cada litro de Agrotifol P2O5= 0.15 kg por cada litro de Agrotifol P2O5 x 0.44= 0.066 kg de P K2O= 0.15 por cada litro de Agrotifol K2O x 0.83= 0.124kg de K

PRESUPUESTO:
PRODUCTO Pala Azadn GPS Guantes Cinta mtrica Cinta mastn Machete Bolsas plsticas Botellas Balde Tijera podadora Machete Libreta de campo Bolgrafo COSTO unidad(bs) 55 45 15 50 5 30 0.50 17.50 5 3 CANTIDAD 3 3 1 8 1 1 3 1 4 1 1 1 1 1 TOTAL (bs) 165 135 120 50 5 90 7.50 2 4.50 17.50 5 3 Total = bs.

RESULTADOS ESPERADOS: Se tiene establecido un sistema de produccin de abonos apropiado a la zona. Se ha realizado la fertilizacin foliar y de fondo en plantines de ctricos. Se tiene respuesta a la fertilizacin realizada.

PLAN DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO AL CULTIVO DE CTRICOS:

Para la dosificacin hay que tener en cuenta que no podemos echarle las cantidades que los ctricos necesitan anualmente de una sola ves, esto debe ser un proceso para que el cultivo lo asimile y aproveche de la mejor manera, por ello se ha elaborado un cronograma de aplicacin de las dosis especificadas para que de esta manera se cumpla con los requerimientos nutricionales

DOSIFICACION INICIAL

Dosificacin Cantidad para 58 plantas 40 m2 Contenido (kg) Fecha de Aplicacin

En 174 kg de Humus hay: Humus 174 kg N= 3.132 kg P= 1.305 kg K= 5.568 kg En 1 L de Agrotifol hay: N-P-K (Agrotifol) 1L N=0.15 kg P=0.066 kg K=0.124 kg 01/07/2009 28/06/2009

Lo que hay en el suelo

N=10.5 kg P=0.14 kg K=2.16 kg Total:

N=13.78 kg P=2.105 kg K=7.85 kg

Si dividimos la cantidad total de cada nutriente aplicado al suelo se tendr la cantidad que cada planta aprovechar de N-P-K

13.79 kg / 58 plantas = 0.237 kg 237 g de N

2.105 kg / 58 plantas = 0.036 kg 36 g de P

7.85 kg / 58 plantas = 0.135 kg 135 g de K

Entonces iniciamos el comienzo del proceso de fertilizacin teniendo en cuenta en el cuadro siguiente las futuras fechas de aplicacin de fertilizante y la cantidad adecuada para satisfacer los requerimientos nutricionales anuales de los ctricos. Ahora por que no se aplica el fertilizante UREA, esto es debido a que en la zona las precipitaciones han sido deficientes y como la UREA viene en bolitas pequeas tendra que solubilizarse y este proceso tardara mucho teniendo en cuenta que las precipitaciones son bajas, por ello no es conveniente agregar UREA, en este caso se agrega Agrotifol, que tiene los macronutrientes en forma de iones, lo cual ser de fcil asimilacin por las plantas.

DOSIFICACION PARA DESPUES DE 3 MESES:

Dosificacin Cantidad para 58 plantas 40 m2 Contenido (kg) Fecha de Aplicacin

174 kg Humus

En 174 kg de Humus hay: 01-05/10/2009

N= 3.132 kg P= 1.305 kg K= 5.568 kg En 1 L de Agrotifol hay: 01-05/10/2009 N= 0.15 kg P= 0.066 kg K= 0.124 kg Total:

1L N-P-K (Agrotifol)

N= 3.282 kg P= 1.371 kg K= 5.69 kg

En esta etapa la deficiencia de nutrientes en el suelo debe reducirse gradualmente, entonces al realizar la aplicacin se ha proporcionado las siguientes cantidades:

3.282 kg / 58 plantas = 0.056kg de N 56g de N

1.371kg / 58 plantas = 0.023kg de P 23g de P

5.56kg / 58 plantas = 0.098kg de K 98g de K

DOSIFICACION PARA LOS 4 MESES SIGUIENTES

Dosificacin Cantidad para 58 plantas 40 m2 Contenido (kg) Fecha de Aplicacin

174 kg Humus

En 174 kg de Humus hay: 01-05/02/2010 N= 3.132 kg P= 1.305 kg K= 5.568 kg En 19 kg de ( 15-62-0) hay:

Fertilizante En concentracin (15-62-0) 19 kg

01-05/02/2010 N= 2.9kg P= 5kg K= 0 En 26 kg de UREA

Fertilizante UREA (45-0-0)

26 kg

Hay: 01-05/02/2010 N=12 kg P= 0 K= 0 Total:

N= 18 kg P= 6.3 kg 10

K=5.568 kg

Con esta ltima dosificacin se tiene por cumplido con los requerimientos nutricionales del cultivo de los ctricos. Se ha utilizado fertilizantes slidos debido a que en estas pocas se tiene muchas precipitaciones por lo que el fertilizante se solubilizara.

El cultivo de ctricos necesitaba: 34.8 kg de N; 8.7 kg de P; 17.4kg de K

Ahora se tiene: 35.06kg de N; 9.7kg de P; 19kg de K

Entonces se espera cumplir con los requerimientos nutricionales, y se espera que las aflicciones se hagan de manera correcta para obtener los resultados descritos anteriormente.

Dentro de las variables que permiten verificar que la fertilizacin ha sido exitosa se tiene el crecimiento de las plantas. A continuacin se tiene la altura de cada planta:

No. de Planta

Altura (m)

No. de Planta 30 31 32 33 34 35 36

Altura (m)

1 2 3 4 5 6 7

1.10 0.7 0.6 0.5 0.4 1.1 2.05

0.85 0.48 0.65 2.3 0.53 0.8 2.5

11

8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29

0.48 0.57 1.2 0.55 1 1 0.4 0.88 0.4 0.5 0.65 0.45 0.38 0.75 0.75 1.25 1 0.9 1.7 2.3 1.17 0.1

37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58

0.97 3 1.3 0.65 2.7 0.7 0.75 1 0.7 1.7 0.5 0.6 2.6 2.55 0.43 1.5 2 2.6 0.6 0.55 0.45 0.5

12

RECOMENDACIONES:

Antes de aplicar la fertilizacin medir las plantas para ver el tamao que han crecido. Verificar que no hayan chupones en las plantas. De existir chupones realizar la respectiva poda para impedir que estos consuman los nutrientes de la planta. Realizar una limpieza alrededor del rea til de los ctricos para evitar el crecimiento de otras plantas que compitan con ella. Para la fertilizacin en verano o en pocas de lluvias se debe considerar la aplicacin de urea de forma basal. Para la fertilizacin en invierno o en pocas de pocas lluvias se debe considerar la aplicacin del Vitafer de forma basal y de forma foliar, adems del triple 15 o agrotifol

Para la realizacin de las actividades se las debe hacer de la siguiente manera expresada resumidamente en forma grafica:

BIBLIOGRAFA:

Abad, M., Noguera, P., Noguera, V., Roig, A., Cegarra, J. y Paredes, C. 1997. Reciclado de residuos orgnicos y su aprovechamiento como sustratos de cultivo. Actas de Horticultura.

Pea, E y col. Manual para la produccin de abonos orgnicos en la agricultura urbana. 2002.

Ignacio Amrtegui ferro El cultivo de los ctricos, modulo educativo para el desarrollo tecnolgico de la comunidad rural Ibagu mayo del 2001.

Luis Bonilla Cultivo de ctricos edicin 2002 editorial FDA, fundacin de desarrollo agropecuario, inc. Santo domingo, repblica Dominicana.

ALBRIGO, L; y DEVICES, F; 1999. Ctricos. Editorial ACRIBIA. Zaragoza, Espaa. 13

http://www.ivia.es/deps/otri/Informacion.htm#Informacion. http://www.paginaswebz.com/sitios-de-ciencia-y-tecnologia-web-7.html http://www.infojardin.com/citricos.view/fetch3534634/log/0560733afzd.html Snchez L. Alberto. Fruticultura colombiana ctricos. Sena ICA. Manual de asistencia tcnica n 42 Cali, 1990.

David C. Sandoval Hidalgo - texto de suelos edicin marzo del 2005 - Santa cruz Bolivia.

14

ANEXOS:

Muestreo y Toma de datos

Preparacin de la zona

Control de alimaas, plagas y chupones

15

16

You might also like