You are on page 1of 7

CASTIILLA-LA MANCHA / JUNIO 05.

LOGSE / BIOLOGIA / OPCION A / EXAMEN COMPLETO

EXAMEN COMPLETO Esta prueba consta de tres bloques de preguntas. El primer bloque consta de una pregunta y es OBLIGATORIO (3 puntos). El segundo bloque consta de dos preguntas de las cuales se debe elegir una. El tercer bloque consta de dos preguntas de las cuales se debe elegir una. El examen se valorar sobre 10 puntos. 3 puntos - primer bloque. 3.5 puntos segundo bloque. 3.5 puntos tercer bloque. Se penalizar ms de tres faltas ortogrficas con 0.5 puntos. Tiempo de duracin de la prueba: 1 hora 30 minutos.

A.- Respecto a los cidos grasos:

1.- Qu son los cidos grasos? A qu grupo de macromolculas pertenecen? 2.- Qu diferencia existe entre cidos grasos saturados e insaturados? Identifquelos en el dibujo. 3.- Son solubles los cidos grasos en agua? Por qu? 4.- En qu parte de la clula se encuentran principalmente los cidos grasos? Cmo se organizan? 5.- Qu es una micela? Cundo se forma? 6.- Cmo se metabolizan los cidos grasos? Qu producto final se genera? 7.- Qu son las prostaglandinas? A partir de qu cido graso se sintetizan en el organismo?

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

.S

IG LO

21 X

.b

II. Conteste a una de las dos opciones: A o B. Valoracin: 3.5 puntos 0,5 puntos/aparatado

lo

gs po

1.- Replicacin. 2.- Almidn. 3.- Nuclesido.

4.- Enlace glicosdico. 5.- Membrana plasmtica. 6.- cido asprtico.

t.c

om

I. Describa brevemente (con un mximo de 4 renglones) los siguientes conceptos: Valoracin: 3 puntos 0,3 puntos/apartado

CASTIILLA-LA MANCHA / JUNIO 05. LOGSE / BIOLOGIA / OPCION A / EXAMEN COMPLETO

B.- Respecto al sistema inmune:

2.- Qu diferencia existe entre la respuesta inmune celular y la humoral? 3.- Qu es un anticuerpo? Identifquelo en el dibujo. 4.- A qu tipo de macromolculas pertenece? Qu estructura posee un anticuerpo? 5.- Qu es un antgeno? Cundo se produce una reaccin alrgica? 6.- Qu es el SIDA? Cul es el microorganismo responsable? 7.- Qu significa que una bacteria no sea patgena? Ponga dos ejemplos de efectos beneficiosos de las bacterias para el ser humano.

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

A.- El dibujo representa un proceso de divisin celular:

III.- Conteste a las preguntas de una de las dos opciones: A o B. Valoracin: 3.5 puntos 0.5 puntos/apartado.

.S

IG LO

21 X

.b

lo

gs po

1.- Qu es un linfocito? Qu tipos de linfocitos conoce?

t.c

om

CASTIILLA-LA MANCHA / JUNIO 05. LOGSE / BIOLOGIA / OPCION A / EXAMEN COMPLETO

1.- Qu proceso es? Qu clulas se dividen as? 2.- Cite las fases del proceso de la figura e identifquelas con las letras del dibujo? 3.- Diferencias entre la divisin mittica y la meitica? 4.- Podra darse la meiosis en clulas haploides? Por qu? 5.- Qu diferencias existen entre cariocinesis y citocinesis? 6.- Existen mecanismos de regulacin del proceso de divisin celular? Qu ocurra si se alterasen? 7.- En el proceso de la figura son idnticos los cromosomas de las clulas hijas a los de la madre? Por qu?

B.- Respecto al metabolismo celular: 1.- Qu es el metabolismo? Qu dos grandes tipos de procesos lo constituyen? 2.- Cmo se denomina el proceso de sntesis de glucosa en la clula? Identifquelo en el dibujo. 3.- Mediante qu ruta se degrada la glucosa en la clula? Cul es su producto final? Identifique dicha ruta en el dibujo. 4.- Qu es una fermentacin? Cite un tipo y su producto final. 5.- Qu es el ciclo de Krebs?. Identifquelo en la figura. Cul es el metabolito que lo inicia? 6.- Qu es el ciclo de Calvin?. Dnde se produce? 7.- Qu es la fosforilacin oxidativa? Dnde se produce dentro de la clula?

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

.S

IG LO

21 X

.b

lo

gs po

t.c

om

CASTIILLA-LA MANCHA / JUNIO 05. LOGSE / BIOLOGIA / OPCION A / EXAMEN COMPLETO

OPCION A 1. Solucin: 1. Replicacin: Es un proceso de duplicacin del ADN que tiene lugar durante el perodo de sntesis o fase S de la interfase del ciclo celular, y se caracteriza porque a partir de una molcula de ADN, se forman dos iguales a ella e idnticas entre s. 2. Almidn: Es el homopolisacrido de reserva energtica vegetal. Est formado por la unin de monmeros de -D-glucosa mediante enlaces O-glucosdicos, y es sintetizado durante la fotosntesis. El almidn se acumula en forma de grnulos de almidn dentro de la clula, bien en el interior de los cloroplastos o en los amiloplastos. 3. Nuclesido: Estn constituidos por la unin de una pentosa con una base nitrogenada. Esta unin se lleva a cabo mediante un enlace N- glucosdico que se establece entre el carbono 1de la pentosa y un nitrgeno de la base (el N1 si es pirimidnica y el N9 si es prica) con la prdida de una molcula de agua. 4. El enlace-glucosdico se establece entre monosacridos para la formacin de disacridos y polisacridos. Este enlace se establece entre el radical -OH del carbono hemiacetlico (porta el grupo aldehdo o el cetnico en la frmula lineal del monosacrido) y el grupo alcohol de otro monosacrido, con prdida de una molcula de agua. 5. La membrana plasmtica representa el lmite entre el medio extracelular y el intracelular. Est compuesta de lpidos, protenas y oligosacridos y realiza diversas funciones, destacando el transporte de sustancias a travs de la misma. 6. El cido asprtico es un aminocido proteico, es decir, es una unidad bsica de las protenas, cuyo grupo R es polar y presenta carga negativa.

1. Los cidos grasos son los lpidos ms sencillos que existen y es muy raro encontrarlos en estado libre en la naturaleza. Se han aislado unas 100 clases diferentes de cidos grasos procedentes de diversos lpidos de animales, vegetales y microorganismos. Todos ellos poseen una cadena lineal hidrocarbonada larga de tipo aliftico (con un n par de tomos de carbonos, entre 14 y 22), y un grupo carboxilo terminal (-COOH). Por ejemplo, el cido palmtico, tiene la frmula desarrollada siguiente:
CH3 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 COOH

La frmula abreviada del cido palmtico es: CH3 ( CH2 )14 COOH 2. La cadena aliftica de los cidos grasos puede ser saturada (con enlaces C-C simples) o insaturada (con enlaces dobles o triples que provocan una inclinacin en

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

2. Solucin:

.S

IG LO

21 X

.b

lo

gs po

t.c

om

CASTIILLA-LA MANCHA / JUNIO 05. LOGSE / BIOLOGIA / OPCION A / EXAMEN COMPLETO

la cadena). La estructura y propiedades de los distintos cidos grasos dependen del nmero de C y de los enlaces que posean. En el dibujo est representado un cido graso saturado con la letra A y uno insaturado con la letra B. 3 y 5. Los cidos grasos son anfipticos, es decir, presentan una clara bipolaridad en su molcula al ser la cadena aliftica una zona apolar y el grupo carboxilo una zona polar. En medio acuoso, la parte polar del cido graso interacciona con los dipolos de la molcula de agua, mientras que la parte apolar, tiene a repelar el agua. Este fenmeno conduce a que diferentes molculas de cidos grasos interaccionen entre ellas y formen micelas y bicapas, estructuras en las que las partes polares se orientan hacia el medio acuoso y las apolares se orientan en el interior, evitando el contacto con el agua.

Parte polar Parte apolar

Los fosfolpidos son molculas anfipticas. Esta caracterstica les proporciona un papel fundamental en la formacin de las membranas biolgicas, tanto de las clulas procariotas como de las eucariotas 6. Los cidos grasos son degradados u oxidados complemente a materia inorgnica en la matriz mitocondrial. En primer lugar, antes de ser oxidados son activados en la membrana mitocondrial externa unindose a una molcula de CoA para formar el cido graso activado acil-CoA. El acil-CoA es degradado mediante la ruta metablica conocida como la oxidacin de los cidos grasos y consiste en la oxidacin de los carbonos beta, eliminndose de forma secuencial molculas de acetil-CoA, es decir, unidades de dos tomos de carbono. Por tanto, el producto final de la degradacin de los cidos

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

4. Los fosfoglicridos o fosfolpidos son lpidos saponificables y son los principales componentes de las membranas biolgicas. Qumicamente estn compuestos por una molcula de glicerina que se encuentra unida mediante enlaces ster a dos cidos grasos a travs de los carbonos 1 y 2, y mediante un enlace fosfodister a un grupo fosfato por el carbono 3. Adems, el grupo fosfato forma otro enlace ster con una molcula polar que puede ser un aminoacohol o un polialcohol.

.S

IG LO

21 X

Las micelas tienen forma ms o menos esfrica. La superficie est formada por las cabezas polares expuestas e interaccionando con la fase acuosa que existe en su entorno, mientras que el interior de la micela est ocupado por las cadenas alifticas de los cidos grasos orientadas formando una regin hidrofbica.

.b

lo

gs po

t.c

om

CASTIILLA-LA MANCHA / JUNIO 05. LOGSE / BIOLOGIA / OPCION A / EXAMEN COMPLETO

grasos es acetil-CoA. El nmero de molculas de acetil-CoA liberadas ser el permitido por el nmero par de tomos de carbono del cido graso a oxidar. El acetil-CoA penetra en la mitocondria donde es oxidado a travs del ciclo de Krebs, producindose CO2 y coenzimas reducidas. stas (NADH y el FADH2) ceden sus electrones a la cadena de transporte electrnico, ubicada en la membrana interna mitocondrial, que viajan hasta el O2,, que es el aceptor final de los electrones. Durante el trasnporte electrnico se libera energa que es convertida en ATP a travs de la ATP-sintetasa, en un proceso conocido como fosforilacin oxidativa. 7. Las prostaglandinas son lpidos insaponificables, es decir, carecen de cidos grasos en su composicin, desempean funciones muy diversas en los seres vivos: pueden actuar como vasodilatadores, intervienen en procesos inflamatorios y en procesos de coagulacin sangunea. Las prostaglandinas se forman por transformacin de cidos grasos insaturados por accin de varias enzimas oxidativas.

3. Solucin:

2. Las diferentes fases de la mitosis son: A: Profase. B: Metafase. C: Anafase. D: Telofase. 3. Las caractersticas propias de la meiosis son: 1.-La meiosis tiene lugar en todos los ciclos biolgicos en los que se da un proceso de reproduccin sexual. 2.- Consiste en dos divisiones nucleares sucesivas que dan lugar a cuatro clulas haploides (n), denominadas gametos, a partir de una nica clula diploide (2n).

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

La mitosis interviene en el crecimiento de los organismos pluricelulares y en la reproduccin asexual de los organismos y las clulas eucariotas haploides y diploides se dividen mediante este proceso.

.S

IG LO

1. El proceso representado en el dibujo es la mitosis. Este proceso es un tipo de divisin celular mediante la cual, a partir de una clula madre, aparecen dos clulas hijas con idntica dotacin cromosmica que su progenitora. El comienzo de la mitosis viene indicado por el condensamiento de los cromosomas, luego la envoltura nuclear desaparece y cada cromosoma sufre una serie de movimientos muy concretos que conllevan a la separacin de las cromtidas hermanas al dividirse el contenido nuclear. Aparecen despus dos envolturas nucleares y el citoplasma se divide generando dos clulas hijas.

21 X

.b

lo

gs po

t.c

om

CASTIILLA-LA MANCHA / JUNIO 05. LOGSE / BIOLOGIA / OPCION A / EXAMEN COMPLETO

3.- Durante el proceso meitico tiene lugar un intercambio de material gentico o recombinacin gnica entre las cromtidas de los cromosomas homlogos. La consecuencia de este intercambio de informacin hereditaria da lugar al fenmeno de recombinacin gentica, que es responsable, junto con la mutacin, de la variabilidad de las especies y es, por lo tanto, el proceso fundamental en el significado biolgico de la meiosis. Por tanto, las principales diferencias entre ambos procesos son: En la mitosis se obtienen dos clulas hijas y en la meiosis cuatro. Las clulas hijas son idnticas a la clula madre en la mitosis y distintas en la meiosis. La mitosis consta de una nica divisin celular mientras que la meiosis son dos consecutivas.

7. Al tratarse de un proceso de divisin celular por mitosis los cromosomas de las clulas hijas son idnticos a la clula madre. Al no existir en este tipo de divisin intercambio gentico entre los cromosomas homlogos y por tanto, tampoco recombinacin gnica, los cromosomas hijos sern idnticos a los de la clula madre.

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

6. La proliferacin celular est altamente controlada, y evita que las clulas aumenten su nmero peligrosamente. En ocasiones se puede dividir, sin ningn control, hasta constituir un tumor o neoplasia, que es benigno cuando las clulas tienden a crecer lentamente y se mantienen juntas. Sin embargo, cuando lo hacen de manera rpida e invaden rganos prximos, se dice que el tumor es maligno y la persona padece un cncer.

.S

IG LO

5. En la mitosis, se distingue una divisin del ncleo o cariocinesis, que va seguida de una divisin del citoplasma o citocinesis, en la que los orgnulos citoplasmticos se reparten de la manera ms equitativa posible. Ambos procesos, cariocinesis y citocinesis son separables, generalmente se producen en estrecha sucesin, de forma que la citocinesis se inicia hacia el final de la mitosis. Antes de iniciarse la mitosis tiene lugar un perodo denominado interfase, que es un tiempo de reposo, donde tiene lugar la duplicacin del material hereditario.

21 X

.b

lo

gs po

4. En la mitosis, las clulas madre pueden ser haploides o diploides. stas al dividirse darn lugar a dos clulas con idntica dotacin cromosmica que ellas. En la meiosis, las clulas madre son diploides. La divisin por meiosis de una de estas clulas da lugar a la formacin de cuatro clulas haploides con la mitad de la informacin gentica y genticamente distintas entre s y a la clula madre.

t.c

om

You might also like