You are on page 1of 19

Sistema de gestin ambiental municipal

SISTEMA DE GESTIN AMBIENTAL MUNICIPAL

30/01/2011

Subsecretaria de Medio Ambiente Municipalidad de Campana


Marcelo Mojica

Sistema de gestin ambiental municipal

Sistema de Gestin Ambiental Municipal


Tabla de contenido
INTRODUCCIN .................................................................................................................. 2 SIGAM.................................................................................................................................. 3 CAPITULO 1 ......................................................................................................................... 4 LA GESTIN AMBIENTAL .................................................................................................... 4 FUNDAMENTOS CONCEPTUALES Y METODOLGICOS...................................................... 4 LA PROBLEMTICA DE LA GESTIN AMBIENTAL ............................................................... 5 HACIA LA NUEVA GESTIN AMBIENTAL ........................................................................... 8 CAPITULO 2 ....................................................................................................................... 10 EL SISTEMA DE GESTIN AMBIENTAL MUNICIPAL ........................................................... 10 PROPUESTA ORGANIZACIONAL ...................................................................................... 10 Que es el SIGAM? ............................................................................................................................... 10 Objetivos del SIGAM......................................................................................................................... 10 PROPUESTA ORGANIZACIONAL DEL SIGAM ................................................................... 13

Pgina 1

Sistema de gestin ambiental municipal

INTRODUCCIN
De la cumbre de Rio 1992, luego de arduas jornadas de trabajo y dialogo, fueron saliendo a la luz la diversidad de intereses y valores en juego entre los gobiernos, organizaciones no gubernamentales y diversos sectores de la sociedad, que se plasmaron luego en un acuerdo comn: la Agenda 21. La Agenda 21 es el plan de accin, donde se establecen los lineamientos generales y objetivos a trabajar en pos del Desarrollo Sustentable. Uno de los preceptos rectores de la Agenda 21 es que su implementacin debe ser definida desde la base de la sociedad, e ir integrando a los niveles superiores como efecto multiplicador, en pro de una toma de conciencia y compromiso de participacin de todos los estamentos sociales. El Municipio, como entidad bsica de la organizacin poltica y administrativa de nuestro pas, se constituye en el actor fundamental para llegar a los objetivos de la Agenda 21, y este debe contar con una herramienta que lo ayude al diseo de estrategias para la construccin e implementacin de un Sistema de Gestin Ambiental Municipal, buscando maximizar la capacidad de gestin propiamente dicha. Este Sistema de Gestin Ambiental Municipal (SIGAM) estar orientado al fortalecimiento tcnico y administrativo de la gestin en el contexto municipal, a la coordinacin interinstitucional y a la participacin ciudadana, en el marco de los procesos de descentralizacin, gobernabilidad y legitimidad promovidos por el Estado. EL SIGAM, tiene como meta la conceptualizacin, diseo y desarrollo de un modelo a partir de lo cual el municipio puede realizar una mejor gestin ambiental, como un camino para lograr la Sostenibilidad Social, Econmica y Ambiental.

Pgina 2

Sistema de gestin ambiental municipal

SIGAM
El Sistema de Gestin Ambiental Municipal, permitir tener un diagnostico de la situacin, en el que la cuantificacin ser dada por el Sistema de Indicadores de Sostenibilidad Local, y ser el punto de partida para definir QUE HACER y COMO HACER una gestin ambiental municipal. Para poder entender ms claramente a que nos referimos con Gestin Ambiental Municipal, comencemos por la definicin de que entendemos por Ambiente. Podramos citar una infinidad de definiciones y de autores, pero comprendemos que la que mas ajusta a la visin de la realidad actual es la que nos proporciona Francisco Gonzalez, gegrafo, forma de representarnos, el resultado de las interacciones entre el sistema biofsico y el sistema cultural que han implicado histricamente diferentes tipos de configuracin estructural del aparato social humano, expresadas inclusive espacialmente. As cada cultura crea su ambiente.. Tomando como punto de partida esta concepcin del ambiente, es donde el SIGAM contempla una interaccin de dos partes fundamentales. i) El sistema biofsico y sus potencialidades: - Potencialidad ambiental, asociadas con la oferta ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales, renovables y no renovables. - Problemas ambientales, asociados con la gestin de los servicios pblicos: residuos slidos, agua, energa y gas, telecomunicaciones, y dems componentes de saneamiento. - Problemas ambientales, asociados con infraestructura urbana, espacio pblico, asentamientos en zonas de riesgo, prevencin y atencin de desastres, y transporte pblico urbano. - Problemas ambientales asociados con el sector productivo, incorporacin de los criterios de produccin ms limpia, seguridad e higiene, entre otros.

ii) El sistema cultural y el conjunto de instrumentos de gestin. - Las polticas ambientales y sectoriales y su articulacin Municipio-Provincia-Nacin. - Los instrumentos de planeamiento, planes de desarrollo, planes sectoriales, etc. - Instrumentos Jurdicos y Normativos - Los instrumentos econmicos y financieros - Sistema bsico de Informacin Ambiental. - Mecanismos y espacios de Coordinacin.

Pgina 3

Sistema de gestin ambiental municipal

CAPITULO 1 LA GESTIN AMBIENTAL FUNDAMENTOS CONCEPTUALES Y METODOLGICOS.

El SIGAM, tiene como objetivo principal la realizacin de un Proceso de anlisis, conceptualizacin y propuesta tcnica para desarrollar un modelo que gue la Gestin Ambiental Municipal. Para ello debemos abordar al SIGAM como una propuesta organizacional integral, para ordenar la actuacin municipal en torno a la gestin ambiental territorial. Para ello, es necesario, reconocer y poner en orden todos los elementos relacionados con el proceso de la gestin, por lo tanto identificar, evaluar, y organizar los diversos componentes y aspectos entre los que se encuentran: El enfoque administrativo, referido a la definicin de los conceptos y criterios para orientar el manejo de los recursos y medios institucionales hacia el logro de un mejor ambiente y que permita hacer ms eficiente e integral la actuacin municipal. La construccin y la adecuada utilizacin de los instrumentos y medios para conocer, evaluar y predecir la condicin y dinmica de los procesos ambientales locales. Para ello el conocimiento del Territorio, las caractersticas y particularidades, potencialidades y problemticas de los recursos naturales, la actividad, sus implicancias, y sus posibles problemticas o ventajas de conservacin y/o aprovechamiento. El desarrollo de mtodos e instrumentos que permitan planificar, coordinar, evaluar, y ejecutar acciones y proyectos de manera programada, y competente. Adecuacin de la base organizacional y funcional de la administracin municipal y los grupos locales de inters dentro del marco de la gestin pblica, identificando las potencialidades y fortalezas como as tambin las dificultades y amenazas que permitan orientar las soluciones como la definicin de las obligaciones de la administracin pblica. Identificacin de los actores como ser entidades, instituciones, universidades, ONGs, Agencias nacionales y provinciales para su participacin.

En este aspecto para lograr producir un cambio, y que el conocimiento generado, permita definir estrategias de gobernabilidad, debemos buscar la articulacin de los diferentes aportes de todos los componentes de la comunidad cientfica, poltica y civil para conformar un escenario de participacin, en un conjunto lo ms amplio posible de criterios, temporales y heterogneos.

Para lograr las acciones deberemos establecer dos objetivos bsicos. Conformacin de una red interinstitucional, para sumar esfuerzos y capacidades que eleven el nivel de gobernabilidad y gobernanza en materia ambiental.

Pgina 4

Sistema de gestin ambiental municipal

Definicin de lineamientos que configuren aportes para una agenda municipal a partir de la elaboracin y publicacin de un documento base.

LA PROBLEMTICA DE LA GESTIN AMBIENTAL


Pese a los ms de tres lustros en el cual el municipio viene actuando y realizando una gestin del ambiente, siempre cuenta con mltiples limitaciones por los niveles alcanzados de madurez de las entidades locales. Este proyecto lo que intenta alcanzar en una estrategia general para el fortalecimiento y empoderamiento institucional de las autoridades (Gobierno o Gobernanza) municipales. Con la evolucin, a nivel mundial de los conceptos de ambiente y desarrollo sostenible, y el creciente inters por abordar procesos de gestin ambiental que involucren a la totalidad de los actores, se han desarrollado nuevos conceptos, normas y programas que buscan una participacin ms amplia y activa de la sociedad, pese a ello existen problemas comunes a nivel global, que aun no logran su real solucin: Los programas ambientales, en su mayora se fundamentan en el establecimiento de normas y controles, sin embargo la existencia de la norma no garantiza su cumplimiento. La administracin pblica no cuenta con instrumentos apropiados para la gestin y el control, que adems de dirigir, le permitan crear las condiciones para que los actores sociales desempeen adecuadamente su papel. Voluntad poltica: los valores ambientales, son fuertemente cuestionados frentes a actividades como el desarrollo industrial, la obra pblica, etc. Problemas Jurdicos, por complicaciones a la hora de establecer la competencia o ejercer la capacidad de hacer cumplir la norma. De Recursos, el presupuesto asignado se hace exiguo a la hora de ejecutar las prioridades municipales. Problemticas diversas y procedimentales a la hora de una gestin eficiente y eficaz, entre dependencias e instituciones. Compromiso ambiental empresarial, que se ha convertido en una presin para las empresas, pero muchas de ellas lo perciben como un obstculo a la produccin que a cambio de beneficios les genera costos adicionales. El pblico en general, que sin lugar a dudas es una sociedad de consumidores y usuarios de bienes y servicios, generadores de contaminacin y residuos.

Lograr identificar las dificultades asociadas a la gestin ambiental, como una parte indivisible de la gestin municipal, es un primer paso hacia el mejoramiento de los procesos. La propuesta Organizacional de SIGAM, es la de poner en orden el rompecabezas que significa una gestin municipal.

Pgina 5

Sistema de gestin ambiental municipal

Por lo tanto reconocer las debilidades y aciertos para involucrarlas en la propuesta organizacional del modelo conceptual y ampliar sus alcances y posibilidades desde la gua administrativa. Los principales problemas de la gestin ambiental dentro del marco municipal las podemos agrupar en tres grandes reas temticas relacionadas. a) Problemas asociados al enfoque de la gestin ambiental. b) Problemtica relativa al manejo de las relaciones municipales y a la coordinacin, hacia el adentro como hacia el afuera del municipio. c) Dificultades de conocimiento y manejo de las herramientas, instrumentos y mecanismos.

a) Problemas asociados con el enfoque de la gestin ambiental. El enfoque son aquellas cuestiones o aspectos que presentan dificultad de planeacin y por ende de resolucin. La falta de definicin conceptual sobre el tema ambiental y su gestin, hace que abordarla desde la gestin pblica conlleva una serie de temas adicionales que nos lleva a una subcategorizacin de la problemtica. - Segregacin: se considera ambiental a lo verde, y por ende se asocia al espacio rural, desconocindose que el espacio urbano como parte del ambiente. - Carcter conservacionista de la visin que sesga y polariza la actuacin. - Preponderancia de enfoques sectoriales, donde se asume que la responsabilidad es de una nica dependencia o instancia administrativa, por lo tanto la gestin carece de Integralidad. - Visin remedial cortoplacista que atiende la inmediatez y no potencia el mejoramiento y a la previsin en pos de una visin holstica. - Otros problemas asociados al ejercicio del planeamiento. Los programas de gobierno, plantean generalmente el desarrollo de obra pblica, que adems de beneficio municipal, generan una buena acogida comunitaria. Muchas veces se presentas demasiados inconvenientes para adecuar dichos proyectos a la cuestin ambiental surgiendo entonces inquietudes acerca de su coherencia dejando a las zonas rurales fuera de este eje transversal que es el ambiente. - Los planes de gobierno, planteados para ser ejecutados en el corto plazo del periodo de la administracin, y con pocas chances de ser continuado por las sucesivas administraciones, hacen que se convierta en una debilidad, puesto que la gestin ambiental requiere criterios y conceptos amplios cuya intervencin son de mediano y largo plazo. b) Problemtica relativa al manejo de las relaciones municipales y a la coordinacin, hacia el adentro como hacia el afuera del municipio. Uno de los temas de mayor relevancia en la gestin es el manejo de las relaciones, bien se trate de gestin pblica o empresarial. Las buenas relaciones son una garanta de contar con buenos Aliados que apoyen los procesos y colaboren para alcanzar las metas propuestas. Es un tema conducente necesariamente hacia la participacin, ciudadana, empresarial e institucional. Aunque este manejo de las relaciones no podemos desprenderla del ejercicio poltico. Con el desarrollo del SIGAM, se han identificado los siguientes aspectos sobre el manejo de las relaciones municipales, tanto hacia el interior como hacia el exterior del municipio que las sintetizamos de la siguiente manera

Pgina 6

Sistema de gestin ambiental municipal

Aspecto 1: Relaciones Institucionales, la apertura de la administracin municipal y la trascendencia en el manejo de las relaciones pblicas, es un punto de Fortaleza que presenta el municipio. La voluntad poltica, aunque se presenta como un punto favorable, en lo general, hace falta mayor compromiso en los mandos intermedios y trabajo mancomunado de toda la administracin, en pos del cumplimiento de las metas y objetivos que se plantearan en el SIGAM. Es una oportunidad de mejora de la gestin. El buen posicionamiento con que cuentan algunas de las instancias encargadas del tema ambientalac quiero poner que estas bien posicionada. La correcta definicin de responsabilidades y funciones, permite eliminar los conflictos de jurisdiccin y competencia que se pueden suscitar. Por lo que este punto lo tenemos que tomar como una debilidad del municipio y poder transformarlo en una oportunidad. Aspecto 2: La participacin ciudadana. El tema ambiental tiene mayor aceptacin estatales y comunidad, pero presenta dificultades en el sector productivo y privado. a niveles

El municipio debera definir las reglas de juego frente a la participacin, que se presentan como una amenaza. Ya que no tenemos una correcta identificacin de los actores que toman parte del proceso ni una acabada idea de cul es su nivel de participacin y vinculacin. Educacion Ambiental y Educacion para la Participacin es uno de los puntos que lo podemos definir como una Oportunidad, dado que ya hay un gran avance y mucho trabajo en este aspecto, que obviamente es un proceso de largo aliento y permanente seguimiento. Es uno de los aspectos que fcilmente lo podemos transpolar de Oportunidad a Fortaleza. Coherencia entre las acciones desarrolladas por cada uno de los actores, y a sus intereses, con lo cual se evidencia la primaca del inters particular sobre el general. Este es un punto que requiere una amplia discusin por parte de todos los actores, apuntando a su correcta identificacin, representatividad para acatar y respaldar las decisiones tomadas. c) El conocimiento y el manejo de las herramientas. En trminos generales, se presentan un desconocimiento de las herramientas y recursos con que cuenta el municipio para hacer frente a la gestin y en particular a la gestin ambiental. La informacin se encuentra dispersa, sin mayor control y acceso a ella, donde se prima el inters individual del funcionario que la gener y la resguarda celosamente en pos de la pseudoconfidencialidad. No s si poner un poco del tema de la ley de informacin pblica. De este escueto primer anlisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la gestin municipal, trataremos de presentar cuales son los retos de la modernizacin administrativa del municipio. Todo ello apunta al mismo tiempo como una oportunidad para la transparencia y la mejora continua de las instituciones del sector pblico. Para intentar acercarse a una nueva gestin pblica, en general, se plantea ms una idea de un Estado ms descentralizado, con menos control jerrquico y mayor rendicin de cuentas. La participacin es uno de los insumos claves para poder producir resultados significativos y asegurar el xito y la efectividad. Aunque tambin obliga a generar una nueva cultura de gestin que empieza por abandonar las inercias, costumbres y reglas no escitas, que han prevalecido y que sin duda constituyen los principales obstculos para el cambio y el establecimiento de planes y programas de modernizacin que a menudo fracasan precisamente porque el peso de aquellos factores resulta de una gran carga que define el comportamiento de los funcionarios en las instituciones del sector pblico.

Pgina 7

Sistema de gestin ambiental municipal

Para poder empezar a clarificar mas este tema entraremos en tratar de aproximarnos a un concepto univoco sobre qu es y como definimos gestin pblica. El concepto ha evolucionado desde el siglo pasado, de acuerdo con la evolucin de la concepcin del estado, y sobre todo de la complejidad del arte del gobernar. Mas complejas se han vuelto las relaciones sociales, ms complejidad ha adquirido la accin del Estado y los cambios de concepcin. A comienzo del siglo pasado, la norma permita explicar la accin de gobernar por las caractersticas del Estado gendarme de la poca. Sin embargo los cambios sociales y polticos, hizo necesario que el Estado entrara a prestar una serie de servicios como educacin, salud, vivienda. Es esta etapa como la del Estado Benefactor que conlleva una nueva lgica de accin de gobierno. Cuando El Estado Benefactor entra en crisis, se cambia nuevamente y lo publico deja de ser un monopolio estatal y se convierte en un espacio para el conjunto de individuos, agencias y agentes de la sociedad, dentro de la cual las dependencias gubernamentales son solo uno de los componentes, y apuntamos hacia un Estado minsculo, solo competente en las cuestiones macros y tendiente a ser casi un mero observador de las cuestiones micros desreguladas, y en manos de privados su funcionamiento. De estos cambios de paradigmas estatales, podramos considerar a la gestin pblica como la accin conjunta del Estado y la Comunidad para lograr los objetivos del desarrollo, mediante el diseo de polticas pblicas, estrategias para su implementacin, ejecucin de programas y proyectos, monitoreo de los mecanismos de accin evaluacin y mejoramiento continuo, con base en la valoracin de los aciertos y los errores, de forma que se garantice el cumplimiento de fines, objetivos, metas, niveles de desempeo y transparencia. De esta definicin de Gestin Publica, podemos observar los elementos antes sealados. En primer lugar la Atomizacin del Estado, en el cual es necesaria la coordinacin de los diversos agentes involucrados, de unos objetivos acordados con las distintas dependencias, como as tambin con la ciudadana y los diversos actores existentes hacia el interior de la sociedad. Es decir, se supone la participacin. Dada la complejidad del poder y la atomizacin de los diversos actores involucrados, surgen nuevas problemticas y se plantean nuevas preocupaciones, que exigen cumplir un nuevo papel dentro de la escala organizacional. La pauta de nuevos objetivos van a requerir el desarrollo de nuevas acciones y esto va a implicar realizar ajustes, no solo conceptuales sino tambin organizativos y funcionales, que se reflejan en un proceso de reestructuracin de la funcin pblica y cambios de enfoques mas o menos drsticos que involucran al desarrollo de instrumentos normativos, de coordinacin, de planeacin, ejecucin y seguimiento y control. Aqu es donde aparece el desarrollo sostenible como un nuevo paradigma del desarrollo y de la planificacin, que exige incorporar lo ambiental en las acciones de la gestin pblica. Con ello lo ambiental adquiere autonoma conceptual y pretende manifestarse a travs de lo que se ha denominado gestin ambiental, que no es otra cosa que una gestin pblica ambiental.

HACIA LA NUEVA GESTIN AMBIENTAL


La nueva gestin pblica de contenido ambiental, denominada gestin ambiental, puede ser entendida de diversas formas, como por ejemplo, El manejo participativo de las situaciones ambientales de una regin por los diversos actores, mediante el uso y la aplicacin de los instrumentos jurdicos, de planeamiento, tecnolgicos, econmicos, financieros y administrativos, para

Pgina 8

Sistema de gestin ambiental municipal

lograr el funcionamiento adecuado de los ecosistemas y el mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin dentro de un marco de sostenibilidad. La Gestin ambiental, tambin es entendida como el conjunto de actividades humanas encaminadas a procurar la ordenacin del ambiente, y contribuir al establecimiento de un modelo de desarrollo sostenible. Como podemos observar, la gestin ambiental siempre hace referencia a la gestin pblica, cuando ella se realiza por el Estado, es decir que ella no es nada diferente a una de las tantas formas o tipos de gestin pblica, que desarrolla u Estado, con miras a obtener unos objetivos concretos, por medio de las dependencias especializadas, como parte de la articulacin de un proceso de decisin poltica, en determinadas condiciones polticas de eficacia y legitimidad con el fin de lograr los objetivos ambientales., incorporados en el proyecto o propsito poltico propuesto, en un momento determinado.

Pgina 9

Sistema de gestin ambiental municipal

CAPITULO 2 EL SISTEMA DE GESTIN AMBIENTAL MUNICIPAL PROPUESTA ORGANIZACIONAL

Como ya adelantramos en el capitulo anterior, se defini los fundamentos conceptuales que van a soportar el diseo de SIGAM, los cuales constituyen los insumos para el desarrollo de la propuesta, para la conceptualizacin, diseo y puesta en marcha del Sistema de Gestin Ambiental Municipal.

Que es el SIGAM?
El Sistema de Gestin Ambiental Municipal (SIGAM) es una propuesta organizacional para el adecuado funcionamiento de la administracin municipal, de cara a enfrentar la gestin ambiental en su territorio. Como propuesta organizacional el SIGAM identifica los elementos y componentes de la organizacin municipal y de la gestin pblica, y los ordena, bajo una mirada sistmica, precisamente para lograr el adecuado funcionamiento del sistema municipal. Objetivos del SIGAM Dentro del marco legal vigente, bajo la premisa de alcanzar La Sostenibilidad municipal el SIGAM tiene los siguientes objetivos generales: Hacer la gestin ambiental municipal ms eficiente Optimizar las estructuras administrativas y de gestin ambiental. Contribuir al fortalecimiento institucional municipal Mejorar el conocimiento territorial, para el adecuado manejo y aprovechamiento de las potencialidades ambientales y un oportuno manejo de las problemticas Conocer y utilizar adecuadamente los instrumentos disponibles para la gestin Ambiental. Aprovechar las fortalezas de la administracin municipal. a) La Gestin ambiental propiamente dicha La gestin ambiental tiene muchos frentes a abordar desde el apoyo conceptual y metodolgico, hasta la orientacin de los procesos vinculados a la gestin ambiental municipal, pasando por el fortalecimiento institucional, la educacin ambiental, la participacin comunitaria, entre otras.

Pgina 10

Sistema de gestin ambiental municipal

b) Criterios Bsicos i. Organizando funciones y competencias Cada una de las dependencias del municipio debe tener funciones y responsabilidades ambientales que deben atender por un lado a las obligaciones y competencias de carcter normativo, y por otro, a los compromisos asumidos frente a los objetivos y propsitos de la planeamiento, ordenamiento y gestin ambiental de Territorio. El SIGAM seala y precisa las funciones y responsabilidades ambientales, para cada una de las dependencias del municipio, de conformidad con las posibilidades de la organizacin prevista en la estructura que ser desarrollada ms adelante. ii. Formalizando Procedimientos y procesos. En la propuesta Organizacional SIGAM, y la gua de Gestin tenemos temas de relevancia de la gestin ambiental que deben ser tenidos en cuenta en la formulacin de los planes, de gobierno, de desarrollo, de ordenamiento, de agendas municipales y de accin. Haciendo nfasis en la coherencia que debe existir en el componente ambiental de cada uno de los planes y entre los diversos planes, programas y proyectos. iii. Lazos, nexos y relaciones Sobre el manejo de las relaciones y la coordinacin, tanto al interior del municipio como hacia el exterior, plantea al SIGAM condicionamientos que sern resueltos desde diversos mbitos. El SIGAM define las funciones y responsabilidades ambientales, y determina competencias, niveles de actuacin y jerarquas para los miembros de la administracin municipal, que lo dicho en manera ms simple, define el rol que cumple cada uno dentro del proceso. El SIGAM propone el espacio y las condiciones para la coordinacin y concertacin, para el apropiado desarrollo de las discusiones y la toma de decisin de los distintos niveles. iv. Construyendo enfoques El SIGAM introduce un enfoque participativo y proactivo, concebido para hacer y construir y NO para prohibir u obstaculizar el proceso de la gestin ambiental. Otro ingrediente del SIGAM, lo constituye los distintos integrantes del sistema, como ser los recursos (Naturales, humanos, tecnolgicos, etc.), las organizaciones (sociales, comunitarias, municipal, provincia, nacional, etc.), los elementos de base (Normativa, planes, etc.), problemticas (ambientales, sociales, econmicas, de gestin, etc.) que deben articularse a travs del SIGAM. Desde la base de la organizacin y el fortalecimiento institucional y con la activa participacin de todos los actores, el SIGAM plantea estos objetivos bsicos: Promover una cultora del desarrollo cuya meta sea el bienestar de la poblacin en condiciones de equidad y armona, con el ambiente. Mejorar la calidad de vida a travs d la solucin de los problemas ambientales, que afecten a la poblacin y en especial a los sectores ms desprotegidos. Desarrollar una gestin ambiental sostenible, que permita aumentar la capacidad de renovacin del capital natural, prevenir el deterioro ambiental y proteger la biodiversidad natural y cultural. Impulsar la produccin limpia, mediante la introduccin de tecnologas limpias y sistemas de gestin ambientalmente sanos en los procesos productivos

Pgina 11

Sistema de gestin ambiental municipal

Orientar el comportamiento poblacional mediante la formulacin de una poltica sostenible donde la planificacin sea una estrategia bsica de trabajo.

c)

Elementos de SIGAM EL SIGAM es una propuesta organizacin para el adecuado funcionamiento de la administracin municipal. Los componentes estructurales bsicos son: a. Elementos de Orden Conceptual: Son los criterios y fundamentos de orden terico relativo a la gestin ambiental. Comentando con las teoras de modelos dey sistemas asociados a la gestin. b. Elementos de Orden Normativo: Desde la Constitucin Nacional, Provincial y la legislacin especfica, donde se definen funciones especficas a los distintos organismos y autoridades. Este marco legal se constituye en el soporte del SIGAM, en cuanto vincula a cada una de las dependencias municipal con sus funciones bsicas y como parte de una estructura administrativa y funcional. Es decir, las competencias y espacios de intervencin, teniendo en cuenta los principios de coordinacin, concurrencia y subsidiariedad. c.Elementos de Orden Tcnico: Son las herramientas que permitirn conducir el manejo y proceso para planeacin, ejecucin y seguimiento de todas las actividades. d. Elementos de Orden Administrativos. El municipio cuenta con una estructura administrativa y una organizacin que le permite en mayor o menor nivel de eficiencia, hacer frente a la operacin y gestin diaria. El SIGAM, busca hacer ms operativa a dicha estructura administrativa, de cara a la Gestin Ambiental Municipal, desde el tema ambiental, identificar y definir el papel que cada una de las partes debe asumir en el proceso. e. Elementos de Orden Participativo: donde los actores involucrados en el proceso y la coordinacin de participacin, han de ser un propsito comn y no exclusivo de administradores pblicos, para ser coparticipes del proceso y de las reglas de juego que permitan hacer efectivo su aporte y compromiso.

Pgina 12

Sistema de gestin ambiental municipal

PROPUESTA ORGANIZACIONAL DEL SIGAM


Para el desarrollo del modelo SIGAM, se tuvo en cuenta varias consideraciones. - Gestin Ambiental - La estructura funcional actual y su asignacin de funciones - Las problemticas y potecialidades identificadas en el municipio. De estas consideraciones, con los criterios bsicos y los elementos del SIGAM, presentamos una lista de los aspectos ms relevantes para el planteamiento. Dichos aspectos son: Sobre la asignacin de funciones y responsabilidades ambientales, en la actual estructura administrativa, se encuentra dispersa entre las distintas dependencias, sin que exista una conexin entre el esfuerzo entre una y otra, por lo tanto, el actuar ambiental no es considerado por todas las dependencias con la misma relevancia o son tratados en forma aislada e inconexa. La relacin entre la Intendencia hacia las diversas dependencias es verticalista, con poca iteraccion entre si. No existen mecanismos o espacios para coordinar las actuaciones en temas ambientales que cada dependecia realiza, salvo las acciones puntuales llevadas a cabo entre las autoridades de cada dependencia, pero no en forma estructural, sino en por acciones individuales.

Con esto presentamos una nueva estructura administrativa, que sobre la base de lo ya vigente, pretende el mejoramiento y modernizacin de la estructura administrativa municipal. Siempre teniendo en cuenta que la resistencia al cambio natural de todo ser humano, hace que estos cambios no deban ser traumaticos, y presentan una posibilidad de realizarse en poco tiempo, sin alterar el funcionamiento actual. La propuesta de estructura SIGAM se presenta de la siguiente manera. - Organigrama Sintesis de la actual estructura administrativa - Organigrama Relacional, en el que se determinan las dependencias que deben asusmir funciones y responsabilidades ambientales. Esto incluye la coordinacin del SIGAM. - Organigrama SIGAM Base, que relaciona las dependencias con mayor relevancia en la Gestion Ambiental Municipal. Y es el espacio de coordinacin tanto interna, hacia el adentro de la estructura municipal, como hacia el afuera, la comunidad.

Pgina 13

Sistema de gestin ambiental municipal

Organigrama Actual del Municipio

Intendencia
Secretara Privada

SubSecretara de Produccin, Turismo, Ciencia y Tecnologa

Secretara de Cultura y Educacin

Secretara de Gobierno y Gabinete

Secretara de Economa y Hacienda

Secretara de Desarrollo Humano

Secretara de Planeamiento, Obras y Servicios Pblicos

Secretara de Salud

Dir. Produccin Turismo

Dir. Cultura y Educacin

Dir. Seguridad Ciudadana

Contador Municipal

Sub.de Prot. derechos del nio y Promocin Social

Servicios Pblicos

Bromatologa y Zoonosis .Dir U.H.S.J

Tesorera Ciencia y Tecnologa Dir. Educacin Control Urbano Informtica y Comunicaciones

Niez y Familia

Obras Pblicas

Deportes Medio Ambiente Accin Social Ordenamiento Urbano y Territorial Salud Ambiental Dir MedicoU.H.S.J.

Sector Islas

Inspeccin General Dir. Sistemas Dir. RRHH Dir. Administrativa Dir. Asuntos Legales Promocin de Empleo Cooperativo

Juzgado Municipal de Faltas Dir. Coordinacin Administrativa Dir. Entidades de Bien Pblico

Dir. Regularizacin Dominial

Pgina 0

Sistema de gestin ambiental municipal

ORGANIGRAMA PROPUESTO POR SIGAM

Intendencia
Secretara Privada

Subsecretara de Produccin, Turismo, Ciencia y Tecnologa

Secretara de Cultura y Educacin

Secretara de Gobierno y Gabinete

Secretara de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Secretara de Economa y Hacienda

Secretara de Desarrollo Humano

Secretara de Planeamiento, Obras y Servicios Pblicos

Secretara de Salud

Dir. Produccin Turismo

Dir. Cultura y Educacin

Dir. Seguridad Ciudadana

Coordinacin Legal y Despacho Control y Regulacin Ambiental

Contador Municipal

Sub.de Prot. derechos del nio y Promocin Social

Servicios Pblicos

Bromatologa y Zoonosis .Dir U.H.S.J

Tesorera

Niez y Familia

Ciencia y Tecnologa

Dir. Educacin

Control Urbano

Obras Pblicas

Sector Islas

Inspeccin General

Control Ambiental

Informtica y Comunicaciones Dir. Sistemas

Deportes Ordenamiento Urbano y Territorial Accin Social Salud Ambiental Dir MedicoU.H.S.J.

Laboratorio Dir. RRHH Evaluacin para el Desarrollo Sostenible Rel. Institucionales comunidad Rec.Naturales y reas protegidas Ev. De Impacto Ambiental Coordinacin SIGAM Dir. Administrativa Promocin de Empleo Cooperativo

Juzgado Municipal de Faltas

Dir. Asuntos Legales

Dir. Coordinacin Administrativa Dir. Entidades de Bien Pblico

Dir. Regularizacin Dominial

Pgina 1

Sistema de gestin ambiental municipal

Dependencia Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Funciones y responsabilidades Coordinar y dirigir el Sistema de Gestin Ambiental Municipal Coordinar el desarrollo de los procesos de gestin ambiental de la administracin municipal Formular el Plan de Gestin Ambiental Municipal. Coordinar la ejecucin de las acciones y pautas para la gestin ambiental que deben cumplir las distintas dependencias. Efectuar el seguimiento y la evaluacin de la ejecucin del plan de Gestin Ambiental Municipal Promover la realizacin de campaas y actividades de educacin ambiental con el objetivo de fomentar la conciencia colectiva sobre necesidad de participacin en la conservacin y el manejo adecuado del ambiente. Fomentar el ejercicio de participacin ciudadana en la conservacin, restauracin y desarrollo del Patrimonio Ambiental y defensa de los intereses colectivos en el desarrollo local. Desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes propias de la educacin, investigacin y cultura ambiental. Impulsar y coordinar la ejecucin de obras y acciones que se requieran para la prevencin, control, correccin y mitigacin ambiental. Coordinar el manejo de los recursos tcnicos, humanos, monetarios, de informacin, conocimientos y otros no contemplados en este apartado para la optimizacin de la gestin ambiental. Ejercer las funciones propias de autoridad de aplicacin y las delegadas por otros organismos provinciales y/o nacionales. Desarrollar el Mapa de Riesgo del municipio. Ejecutar los planes sectoriales y proyectos que se adopten en materia de atencin y prevencin de desastres, control y vigilancia de la ocupacin del espacio pblico. Cumplir con las normas ambientales en lo referido al uso del espacio pblico, la contaminacin visual, y cualquier otro tipo de contaminacin. Coordinar el proceso de formulacin de la Agenda Ambiental Municipal. Promover campaas educativas para minimizar la contaminacin de espacio pblico, parques, jardines, cursos de agua. Promover y profundizar el programa de separacin de residuos. Formular, dirigir y coordinar polticas sobre la atencin y prevencin de desastres Dirigir acciones para prevenir y controlar el deterioro ambiental y la ocupacin del espacio pblico, la contaminacin por ruidos molestos, gases txicos y otras emanaciones que no sean producidas por automviles o vehculos, contaminacin visual Coordinar con las dems dependencias la realizacin de los planes y trabajos en materia ambiental. Controlar y sancionar a los vehculos cuyas emisiones de gases y/o ruido excedan los limites permitidos por la normativa ambiental vigente. Incorporar a las funciones ya asigandas, las consideraciones ambientales en los procesos de zonificacin y reglamentacin de los

Secretaria de Gobierno y Gabinete

Secretaria de Planeamiento, Obras y

Pgina 0

Sistema de gestin ambiental municipal

Servicios Pblicos. Secretaria de Salud Secretaria de Cultura y Educacion

usos del suelo y del espacio publico. asesorar en el proceso de formulacin de Agenda Ambiental Municipal. Elaborar la normativa municipal para la urbanizacin y el uso del suelo Integrar las consideraciones ambientales y del espacio pblico en el diseo, construccin, y mantenimiento de obras pblicas, arbolado pblico, mantenimiento y conservacin de espacios pblicos. Prevenir, controlar y compensar el impacto ambiental de los proyectos que ejecute. Ampliar la cobertura de los servicios de agua potable, y alcantarillado. Promover el uso racional del agua. Proteger las cuencas hidrogrficas que se utilizan Adelantar los estudios y acciones necesarios, para prevenir, corregir, mitigar y compensar los efectos e impactos ambientales que puedan causar durante la construccin de proyectos u obras pblicas. Ampliar la cobertura de servicios de barrido y limpieza. Minimizar el impacto ambiental en la recoleccin, transporte y disposicin de los residuos slidos. Disear estrategias y acciones para controlar y prevenir la proliferacin de vectores y las ocurrencias de epidemias. Realizar acciones tendientes a posicionar al municipio como receptor de turismo. Promover acciones para el desarrollo de tecnologas limpias y nuevos productos forestales no madereros Promover el desarrollo del sector Insular, como proveedor de servicios ambientales Colaborar y contribuir en las campaas de Educacion Ambiental. Promover la Educacion ambiental dentro del mbito educativo. Implementar los programas de educacin ambiental dentro de la educacin formal.

Subsecretaria de la Produccin, Turismo, Ciencia y Tecnologa

Pgina 1

Sistema de gestin ambiental municipal

Pgina 2

You might also like