You are on page 1of 9

CATALUA / SEPTIEMBRE 03.

LOGSE / BIOLOGA / OPCIN A / EXAMEN COMPLETO

La prueba consta de cuatro ejercicios. El ejercicio 1 (3 puntos) es comn y obligatorio, y los ejercicios 2 (3 puntos), 3 (2 puntos) y 4 (2 puntos) estn agrupados en dos opciones: A y B, de las cuales tiene que escoger una. Tiene que responder al ejercicio 1 y escoger una de las dos opciones. En ningn caso puede responder con un ejercicio de la opcin A y otro de la opcin B.

Ejercicio 1 Observe el siguiente grfico. En l se representa el crecimiento de una poblacin de escarabajos de la harina en un almacn de harina (de la que se alimentan).

3) [1 punto] Depredador y presa mantienen una relacin interespecfica entre ellos, pero de estas relaciones las hay de ms tipos. Explique dos ms y ponga un ejemplo de cada una de ellas.
www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

a) Con los datos de la tabla, complete el grfico corre spondiente a la presa. b) Dibuje la evolucin probable del grfico del depredador y justifquelo brevemente.

w w

.S

IG

LO

21

1) [1 punto] Describa qu sucede con el nmero de individuos durante los primeros cien das. Y ms all del da 200? Justifique la forma de la curva. 2) [1 punto] Supongamos que hacia el da 150 introducimos una poblacin de 20 individuos de un insecto depredador del escarabajo de la harina. La tabla refleja la evolucin de la poblacin de escarabajos (presa) despus de la introduccin del depredador.

X.

bl og s

po

t.c

om

CATALUA / SEPTIEMBRE 03. LOGSE / BIOLOGA / OPCIN A / EXAMEN COMPLETO

OPCIN A Ejercicio 2 Para estudiar cmo influye la temperatura sobre la fermentacin que realizan las levaduras, se ha preparado una suspensin de levadura en una solucin de glucosa. Se dispone de un montaje como el que se muestra en la figura, que permite medir la cantidad de gas que se desprende a causa de la fermentacin de la levadura. Podemos mantener la temperatura a 30, 35 o 40 C.

1) [1 punto] Formule en forma de pregunta el problema que se investiga. Cules son las variables dependiente e independiente de esta investigacin? 2) [1 punto] Disee un experimento para investigar cmo afecta la temperatura a la fermentacin de la levadura. 3) [1 punto] En esta situacin se estudia un proceso anaerbico de obtencin de energa, la fermentacin, del que, como ya sabe, hay varios tipos. Contrariamente, la respiracin celular es un proceso aerbico. a) Tienen ambos procesos el mismo rendimiento energtico? Justifique su respuesta. b) Complete la siguiente tabla de diferencias entre ambos procesos. En el caso de la fermentacin puede escoger entre la lctica o la alcohlica.

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

w w

.S

IG

LO

21

X.

bl og s

po

t.c

om

CATALUA / SEPTIEMBRE 03. LOGSE / BIOLOGA / OPCIN A / EXAMEN COMPLETO

Ejercicio 3 El grupo de investigacin cataln del Centre de Gentica Mdica del IRO ha descubierto un gen, en una pequea regin del cromosoma 13, que se relaciona con un tipo de sordera hereditaria. La mayora de las familias estudiadas afectadas de sordera han mostrado mutaciones en este gen. Extrado del Avui, 28-9-97 1) [1 punto] a) El grupo de investigacin localiz pacientes sordos que eran hijos de dos progenitores que oan bien. Segn esto, cul es el patrn de herencia de este gen del cromosoma 13? b) Haga el esquema del cruzamiento correspondiente a la situacin explicada, indicando en l los genotipos y fenotipos de los individuos. Describa la nomenclatura que utiliza. 2) [1 punto] Haga un dibujo esquemtico nombrando los procesos y las biomolculas que intervienen en la expresin de la informacin de los genes. En este esquema indique tambin los lugares de la clula en los que se producen estos procesos. Ejercicio 4

La membrana plasmtica limita el contenido celular separndolo del exterior. No obstante, a travs de ella hay una intensa actividad de intercambio. 1) [1 punto] Observe el dibujo, que representa la membrana plasmtica. Identifique en l los elementos sealados por los nmeros y explique la funcin que ejercen en la membrana. Responda en forma de tabla.

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

w w

.S

IG

LO

21

X.

bl og s

po

t.c

om

CATALUA / SEPTIEMBRE 03. LOGSE / BIOLOGA / OPCIN A / EXAMEN COMPLETO

2) [1 punto] En el dibujo tambin se representan diferentes tipos de transporte a travs de la membra na. Describa qu sucede en cada uno de ellos. OPCIN B Ejercicio 2

1) [1 punto] El antepasado comn de estas aves viva en un supercontinente llamado Pangea, del que han acabado surgiendo los continentes actuales. Se cree que la rotura de Pangea favoreci el origen de estas especies. a) A partir de la distribucin actual y del rbol filogentico, razone si podramos encontrar fsiles de la especie marcada con una X en frica. b) Porqu la separacin de continentes favorece el origen de nuevas especies (a partir de un antepasado comn)? 2) [1 punto] Las alas de estas aves son homlogas con las alas de un insecto? Razone la respuesta.

3) [1 punto]

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

w w

.S

IG

LO

21

X.

bl og s

po

La tabla indica la distribucin actual de algunas aves no voladoras. El rbol filogentico representa su evolucin.

t.c

om

CATALUA / SEPTIEMBRE 03. LOGSE / BIOLOGA / OPCIN A / EXAMEN COMPLETO

Los moa de Nueva Zelanda eran aves gigantes del mismo grupo zoolgico que las anteriores, pero se extinguieron. Tenan las alas muy reducidas y no podan volar. Explique desde el punto de vista evolutivo la reduccin de sus alas. Ejercicio 3 Las imgenes A y B son microfotografas de clulas teidas con azul de metileno. Una de ellas corresponde a clulas animales (mucosa bucal humana) y la otra a clulas vegetales (epidermis de cebolla).

Ejercicio 4

1) [1 punto] Qu podemos deducir de estos datos respecto a la constitucin de los diferentes tipos de material hereditario (DNA o RNA, cadena sencilla o cadena doble)? Justifique su respuesta. 2) [1 punto] Entre los enunciados siguientes los hay que son errneos. Identifquelos y explique por qu razn considera que son errneos. a) Las plantas no tienen su material hereditario organizado en cromosomas. nicamente tienen cromosomas los animales.

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

w w

.S

Los porcentajes de cada base nitrogenada en diferentes tipos de material hereditario son:

IG

LO

21

1) [1 punto] Calcule el nmero de aumentos con que est hecha la imagen B e identifique qu imagen corresponde a las clulas animales y cul a las vegetales. Explique la opcin escogida. 2) [1 punto] Qu es respiracin celular? La hacen las clulas B? Y las A? Explique su respuesta.

X.

bl og s

po

t.c

om

CATALUA / SEPTIEMBRE 03. LOGSE / BIOLOGA / OPCIN A / EXAMEN COMPLETO

b) El trmino cdigo gentico se aplica al orden de las bases del material gentico, que es propio de un organismo. c) Hay virus que son capaces de transcribir RNA a DNA. d) En el DNA de cadena doble, la guanina (G) y la citosina (C) se unen entre ellas mediante enlaces covalentes. OPCIN A 1. Solucin 1) - En los primeros 100 das: Partimos de cero individuos que van aumentando con un ritmo natural que es el permitido por su potencial reproductor y por la disponibilidad de alimento. - A partir del da 200: El almacn de harina, representa un recurso trfico limitado al mismo tiempo que espacial, esto queda reflejado en el mantenimiento en el nmero de individuos de la poblacin a partir del da 200 y en los das precedentes. De cualquier modo, significa el equilibrio de la poblacin en el medio. La curva de crecimiento de forma sigmoidal es tpica de una poblacin que crece en un medio con recursos limitados. Al principio, el incremento exponencial de la poblacin se debe a que el nmero de nacimientos es superior al de muertes y, por tanto, se incrementa la poblacin reproductora, hasta que la disponibilidad de recursos es limitada y se equilibra la poblacin (e1 de nacimientos es igual al nmero de muertes).

Observamos que la curva de la presa (escarabajo de la harina) y la del depredador (un insecto) presentan formas parecidas, no obstante, la del depredador comienza con el crecimiento de la poblacin.
Una posible interpretacin se basara en que al principio, cuando la poblacin del depredador aumenta disminuye la de la presa al ser sta su alimento. Sin embargo, justo antes de que disminuya la presa drsticamente, el depredador cesa su reproduccin ante el cese del alimento. Cuando el nmero de individuos es ms o menos semejante comienza el crecimiento de ambas poblaciones de modo que la

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

w w

.S

IG

LO

21

2) a y b) La grfica completa es la siguiente:

X.

bl og s

po

t.c

om

CATALUA / SEPTIEMBRE 03. LOGSE / BIOLOGA / OPCIN A / EXAMEN COMPLETO

presin ejercida por el depredador no sea lo suficientemente elevada para acabar con su presa. 3. - Competencia: dos especies distintas pueden competir por un mismo recurso. Por

ejemplo, dos especies de plantas que compiten por la luz. - Parasitismo : un individuo (parsito) vive a expensas de otro (hospedador) al que perjudica. Por ejemplo, la malaria. - Comensalismo : un organismo (comensal) se alimenta del alimento sobrante o secreciones, descamaciones, etc. de otro (hospedador) sin perjudicarlo ni favorecerlo. Por ejemplo, pez rmora (comensal) y la ballena. 2. Solucin 1) Las variables del experimento son:

Se pueden realizar preguntas como las siguientes: -

2) Un diseo de experimento puede ser el siguiente:

3) a) Mediante la respiracin celular, que abarca el ciclo de Krebs, la cadena de transporte electrnico y la fosforilacin oxidativa, la materia orgnica es oxidada completamente a materia inorgnica, CO2 y H2 O, siendo el rendimiento energtico muy elevado. La fermentacin es ruta catablica anaerbica en la que el aceptor final de los electrones no es el oxgeno molecular sino una molcula orgnica sencilla que, al reducirse, se transforma en otra molcula orgnica. Son procesos catablicos parciales, ya que los productos finales an contienen enlaces de alta energa en sus molculas y, por lo tanto, el rendimiento energtico es bajo.

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

Puede ser necesario vigilar otras condiciones que puedan afectar a la temperatura como por ejemplo el tiempo de duracin del experimento.

w w

.S

Una vez ana lizados los datos obtenidos confirmaremos o no nuestra hiptesis sobre la influencia o no de la temperatura en el proceso de fermentacin.

IG

LO

En tiempos determinados, mediremos en cada montaje la cantidad de CO2 que se produce.

21

Realizamos tres montajes con los mismos materiales y condiciones pero sometidos a temperaturas diferentes a 30, 35 y a 40 C.

X.

bl og s

Cmo afecta la variacin de temperatura a la produccin de CO2 ? Influye la temperatura en el proceso de fermentacin?

po

t.c

om

Temperatura: variable independiente. Fermentacin: variable dependiente.

CATALUA / SEPTIEMBRE 03. LOGSE / BIOLOGA / OPCIN A / EXAMEN COMPLETO

b)

3. Solucin 1)

P F1 AA

Aa

IG

w w

.S

Normal

LO

A: alelo que permite una audicin normal. a : alelo que causa sordera. x Aa
Normal

Aa
Normal

21

b) En el siguiente esquema estn representados los genotipos y fenotipos de la situacin explicada en el apartado a):

Normal

2) En el siguiente esquema estn representados los procesos y molculas que intervienen en la expresin del material gentico en una clula eucariota:

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

X.
aa

Ceguera

bl og s

a) El alelo que causa la enfermedad tiene que ser recesivo. Si fuese dominante los padres deberan forzosamente ser recesivos homozigticos para ese gen y, por tanto, su descendencia sera uniforme y orian bien.

po

t.c

om

CATALUA / SEPTIEMBRE 03. LOGSE / BIOLOGA / OPCIN A / EXAMEN COMPLETO

4. Solucin 1) Los elementos sealados con nmeros en el esquema de la estructura de la membrana plasmtica son los siguientes: 1: Cabeza polar de un fosfolpido. Interaccionan con los medios acuosos intra y extracelular estableciendo puentes de hidrgeno. 2: Colas apolares de los fosfolpidos. Constituyen una zona interna de la membrana de carcter hidrofbico que ayuda a mantener su integridad. Los fosfolpidos debido a su carcter anfiptico constituyen bicapas lpidicas que separan dos medios. 3: Protena intrnseca. Realizan diversas funciones en la membrana; por ejemplo, transporte de sustancias, son identificadores celulares, receptores de membrana, etc. 4: Colesterol. Aporta rigidez a la membrana incrementando su tensin, es pues un elemento estructural. 2) En el dibujo estn representados dos tipos de transporte de sustancias a tracs de la membrana: Difusin facilitada: Es el transporte de glucosa. Transporte activo: Es la bomba de sodio y potasio.

La difusin facilitada es un mecanismo de transporte pasivo que se realiza mediante protenas transportadoras llamadas permeasas, que funcionan mediante un cambio de configuracin, o mediante ionforos, que son pequeas molculas no polares que se disuelven en la membrana lipdica y aumentan su permeabilidad inica. En este tipo de transporte la velocidad sigue una cintica michaeliana, alcanzndose la velocidad mxima cuando el transportador est saturado. El transporte activo es un mecanismo que permite, mediante molculas transportadoras, el paso de sustancias a travs de las membranas celulares en contra de gradiente electroqumico, por lo que es un proceso que requiere aporte energtico que procede de la desfosforilacin del ATP. Mediante este tipo de transporte, se consigue que las concentraciones extra e intracelulares de diferentes iones sean distintas. Un ejemplo de protena transportadora es la ATPasa sodio y potasio o bomba Na+/K+ que es un enzima que bombea 3 Na+ al exterior de la clula e introduce 2 K+, por molcula de ATP que hidroliza a ADP + Pi. El transporte activo mantiene la diferencia de potencial existente entre la cara interna de la membrana (carga -) y la cara externa (carga +).

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

w w

.S

IG

Las dos diferencias ms importantes entre la difusin facilitada y el transporte activo son las siguientes: la primera es un proceso de transporte pasivo que se realiza a favor de gradiente de carga o concentracin y no requiere aporte de energa. Por el contrario, el transporte activo es un mecanismo que permite, mediante molculas transportadoras, el paso de sustancias a travs de las membranas celulares en contra de gradiente electroqumico, por lo que es un proceso que requiere aporte energtico que procede de la desfosforilacin del ATP.

LO

21

X.

bl og s

po

t.c

om

You might also like