You are on page 1of 25

Boletn de los Sistemas Nacionales Estadstico y de Informacin Geogrfica

Vol. 2, nm. 2

Regionalismo y multilateralismo
Gerardo Reyes Guzmn*

Despus del texto de Oshima, en julio del 200, el mundo espera un avance sustancial del multilateralismo como resultado de la prxima Reunin Ministerial a celebrarse en Hong Kong a finales del 200, pues de ello depende que se beneficien millones de pobres en los pases subdesarrollados. Pero, por otro lado, las esperanzas se desvanecen al percibir que las naciones siguen optando por la firma de tratados preferenciales y buscan consolidarse en bloques comerciales, conformados bajo la sombra de nuevos polos hegemnicos. As, el multilateralismo contina cediendo terreno al regionalismo.

Introduccin
De acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, el xito de los acuerdos aprobados en el 2001, en la llamada Ronda de Doha, significara un aumento en el ingreso de los pases pobres de 350 mil millones de dlares y el rescate de la pobreza de 144 millones de personas para el ao 2015. Segn el plan, dicha Ronda concluira en enero del 2005, lo cual no se ha materializado. Al parecer, el ambiente de solidaridad emanado de los atentados del 11 de septiembre del 2001 y que influy en definir el perfil y compromisos de Doha ha venido perdiendo fuerza. La ltima ronda ministerial celebrada en Cancn, Mxico, en el 2003 constituy un lugar de disputas entre el norte y el sur, principalmente, en lo que se refiere a la agricultura. En julio del 2004, los pases miembros de la Organizacin Mundial de Comercio (OMC) lograron la obtencin de un preacuerdo sobre el marco de las negociaciones, tambin conocido como texto de Oshima, cuyo logro
* Doctor en Economa por la Universidad de Rostock, Alemania. Profesor de tiempo completo e investigador de la Universidad Iberoamericana Puebla. Telfono: (222) 229 07 04, ext. 562.



Estadstica

principal es que la Unin Europea haya aceptado negociar la eliminacin de las subvenciones a las exportaciones agrcolas. Los 148 pases se rehusaron a fijar un plazo para concluir la negociacin, pero se comprometieron con un acuerdo intermedio para diciembre del 2005, fecha en que tendr lugar la prxima reunin ministerial en Hong Kong. Sin duda, uno de los temas ms difciles es la agricultura, pero tambin los servicios, pues las naciones ricas presionan a los pases en desarrollo para que abran sus mercados a las empresas extranjeras especializadas en este rubro. Ante un estancamiento del multilateralismo, proyectos de liberalizacin comercial, tan ambiciosos como el Acuerdo de Libre Comercio para las Amricas (ALCA), tambin zozobran y los pases optan por los acuerdos preferenciales (bilaterales o trilaterales), as como por el fortalecimiento de procesos de integracin regional. De esta manera, el regionalismo surge como un fenmeno que responde no slo al fracaso del multilateralismo orquestado por la OMC, sino a los retos que impone la globalizacin econmica va competitividad y conquista de nuevos mercados. Este ensayo pretende resaltar cmo el fracaso del multilateralismo ha conducido a importantes cambios en el proceso de integracin regional, va crecimiento de tratados preferenciales y reacomodo en los bloques comerciales a partir de la dcada de los aos 90. En el primer apartado se comentarn las razones por las que las negociaciones multilaterales bajo la gida de la OMC han tenido resultados muy pobres. En el segundo se resaltan los peligros que amenazan a la Unin Europea en su reciente fase de expansin a partir de sus ahora 25 miembros. El tercero destaca las caractersticas ms relevantes en el proceso de integracin regional asitico y explica cmo su creciente importancia en el comercio mundial e inversin extranjera directa se contraponen con los intereses de Norteamrica. El cuarto apartado analiza el desempeo de los bloques intrasubregionales en Amrica Latina, dejando entrever la formacin de dos polos hegemnicos liderados por Estados Unidos de Amrica (EE.UU.) en el norte y Brasil en el sur. Se concluye que en virtud de los pobres avances en las recientes rondas de negociacin ministeriales y el creciente dinamismo en la formacin de poderosos polos hegemnicos, el multilateralismo cede terreno al regionalismo.


Boletn de los Sistemas Nacionales Estadstico y de Informacin Geogrfica

Vol. 2, nm. 2

Estancamiento del multilateralismo


La Declaracin de Doha prev la negociacin de los siguientes puntos: agricultura; servicios; acceso a mercado en bienes no agrcolas; aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio; subsidios; antidumping; acuerdos comerciales regionales, as como los temas de Singapur (comercio e inversin); comercio y poltica de competencia; transparencia de la contratacin pblica y facilitacin del comercio. Incluye, adems, comercio electrnico, trato especial y diferenciado, pequeas economas, as como compromisos sobre asistencia tcnica y creacin de capacidad. Anlogamente, se formularon dos resoluciones ms, la Declaracin sobre Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el comercio y la salud pblica Trade-Related Aspects of Intellectual Property Rights (TRIPS) y la Declaracin sobre Cuestiones y Preocupaciones relativas a la aplicacin. La primera establece, entre otras, que los pases miembros podrn adoptar medidas para proteger la salud pblica y promover el acceso a medicamentos con el objeto de combatir enfermedades como el SIDA, la tuberculosis, el paludismo, etc.; la segunda seala que las cuestiones con mandato de negociacin se abordaran con apego a lo convenido en la Declaracin de Doha y aqullas sin mandato se haran a travs del Comit de Negociaciones Comerciales. Se plane el 1 de enero del 2005 como fecha lmite para terminar las negociaciones mediante un compromiso nico: nada est acordado hasta que todo est acordado.1 Pronto surgieron asperezas en el proceso de negociacin, hecho que obscureci el nimo en la reunin de Cancn. Entre las ms importantes destacan los temas de Singapur, la incapacidad de cumplir con las fechas previstas, el conocimiento limitado de cmo aliviar el subdesarrollo2 y la postura inexorable de los EE.UU. y la Unin Europea de exigir a las naciones en desarrollo la reduccin drstica de aranceles agrcolas e industriales y liberalizar el sector servicios a cambio de casi nada. En Cancn, los pases
1

Corona Guzmn, Roberto. La reunin de Cancn y el futuro de la Ronda de Doha, en: Comercio Exterior. Vol. 54, nm.12, diciembre. Mxico, Banco Nacional de Comercio Exterior, 2004, pp. 1 122-1 230. Mientras que algunos pases suponen que el trato diferenciado y excepciones son suficientes, otros se enfocan en la apertura de los mercados y los beneficios derivados de la eliminacin de barreras al comercio.

6

Estadstica

en desarrollo dijeron no encontrar equilibrio en el texto ni apreciar avances en temas de subdesarrollo; los ricos se rehusaron eliminar sus subsidios agrcolas y a dirimir obstculos para acceder a sus mercados. Otras diferencias residieron en los llamados temas de Singapur, donde se recrimin el hecho de dar prioridad a temas de inters para los pases ricos; inversiones, competencia y transparencia en compras gubernamentales. No obstante, el tendn de Aquiles de la reunin de Cancn lo constituy el tema agrcola, en especial el caso del algodn.3 Ah se formaron dos bloques, por un lado, los EE.UU. y la Unin Europea se mostraron inamovibles a toda propuesta que trastocara sus intereses agrcolas, mientras que el grupo de los 204, liderado por Brasil, insista en la reduccin de las barreras comerciales en los pases industrializados. Por su parte, el grupo de los 235 propugnaba el goce de mecanismos de salvaguardia y trato diferenciado, adems de apoyar la postura del grupo de los 20. En un intento por reavivar el multilateralismo y mediante previas reuniones de los ministros de Comercio de pases miembros, se logr formular en el 2004 el llamado texto de Oshima, de donde destacan cinco reas clave6: agricultura, productos industriales, temas de desarrollo, facilitacin del comercio y servicios. Con respecto a la agricultura, se acuerda eliminar en una fecha por definir los subsidios a la exportacin. En la primera etapa habr una reduccin
3

Las actuales subvenciones agrarias de los pases subdesarrollados se calculan en ms de mil millones de dlares diarios, hecho que contribuye a la sobreoferta y al desplome de los precios de productos agrcolas bsicos. Esto afecta los costos de produccin en las naciones subdesarrolladas, donde 70% de la poblacin vive en zonas rurales y subsiste con menos de un dlar al da. Corona, G. R. Op. cit. p. 1 124. Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay, Mxico, Guatemala, Costa Rica, Cuba, Venezuela, Ecuador, Per, India, Chile, China, Filipinas, Tailandia, Pakistn, Sudfrica, Egipto y Nigeria (en virtud de la fluctuacin de pases, slo ha quedado el nombre). El grupo de los 20 naci en agosto del 2003 y apareci en escena en la Quinta Conferencia Ministerial de la OMC, realizada en Cancn, Quintana Roo. Inici con 20 miembros y, posteriormente, se le sumaron tres pases, pero Panam decidi salirse, hacindose llamar as el Grupo de los 22. Ms tarde sali Colombia y Per, lo que hizo que ahora se autodenomine el G-20 plus. El Financiero. Aceptan pases desarrollados eliminar subsidios agrcolas, en: El Financiero. 4 de marzo. Mxico, 2005, p. 22. Barbados, Repblica Dominicana, Honduras, Indonesia, Jamaica, Kenia, Mongolia, Nicaragua, Niger, Pakistn, Panam, Per, Filipinas, Trinidad y Tobago, Turqua, Uganda, Venezuela, Zambia, Zimbabue, Tanzania y Ecuador (en virtud de la fluctuacin de pases, slo ha quedado el nombre). Los temas de Singapur como comercio e inversin, comercio y poltica de competencia, adems de transparencia en las compras gubernamentales quedaron fuera de la Ronda, pero seguirn como grupos de estudio en la OMC. Corona Guzmn, Roberto. Op. cit., p. 1 129.

7

Boletn de los Sistemas Nacionales Estadstico y de Informacin Geogrfica

Vol. 2, nm. 2

inicial de 20% de los subsidios totales, se crearn incentivos para que los apoyos sean menos distorsionantes y se permitir a los pases en desarrollo liberalizar en periodos ms largos. En lo que toca a productos industriales, se establece una frmula no lineal, con cortes arancelarios ms profundos para todos los productos, tomando en cuenta el grado de desarrollo de los miembros, de tal modo que los menos avanzados queden protegidos. Los temas de desarrollo contemplan la posibilidad de contar con flexibilidades adicionales para atender necesidades particulares segn sea el caso. La facilitacin del comercio prev mejoras en el intercambio de mercancas va simplificacin y modernizacin de los procedimientos aduaneros. El ltimo punto establece pautas para una mayor liberalizacin del mercado de los servicios, especialmente en los sectores de inters para las naciones en desarrollo, como es el caso del movimiento de trabajadores temporales. Una condicin para el xito de la VI Reunin Ministerial es que se avance concretamente en los puntos hasta aqu comentados. Una conclusin satisfactoria de la Declaracin de Doha podra sacar a 500 millones de personas de la pobreza y aportar 200 mil millones de dlares al ao a los pases en desarrollo.7

Expansin de la Unin Europea


El proceso de integracin europea se ha convertido en un fenmeno paradigmtico bajo el cual se orientan otros esfuerzos de integracin regional. No obstante, mientras que la causa principal de optar por la integracin para muchos pases es eminentemente econmica, la de la Unin Europea tuvo su origen en el slido intento por desterrar las desgracias de la guerra en territorio europeo. Jean Monnet y Robert Shuman aparecieron como pioneros del mercado comn europeo a partir de 1957, constituido por Blgica, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo y Holanda. El proyecto fue desarrollndose acompaado de paz y prosperidad en el continente. Para 1973, cuando Gran
7

En una reunin reciente (marzo del 2005) de la OMC, realizada en Mombasa (Kenia), EE.UU., Europa y Japn aceptaron conceptualmente que la reduccin de los subsidios agropecuarios era necesaria. En ese mismo espacio se discuti el Non-Agricultural Market Acces, mejor conocido como NAMA, acceso a mercado de productos industrializados y de servicios, donde Mxico, Chile y Colombia propusieron la eliminacin de tarifas arancelarias. En ese mismo espacio y con respecto a los subsidios agrcolas, el grupo de los 20 abog porque se eliminaran en un plazo no mayor de cinco aos, mientras que los pases subdesarrollados contemplaban 15 aos. El Financiero. 4 de marzo, op. cit., p. 22.

8

Estadstica

Bretaa, Irlanda y Dinamarca se sumaron a la Unin, se tena el convencimiento de que la integracin econmica era una slida alternativa de crecimiento y desarrollo, de tal suerte que convertirse en miembro de la comunidad constituy la prioridad nmero uno para los pases integrantes subsecuentes. Sin embargo, en la actualidad, el crecimiento exorbitante del proyecto inicial comienza a presentar rupturas que amenazan con trastocar la solidez y viabilidad del proceso de integracin en el mediano plazo. En enero del 2002, 12 pases de la Unin decidieron adoptar el euro como moneda nica y en junio del 2004, los 25 miembros acordaron formular una constitucin, hecho inusitado en toda la historia del proceso de integracin. Paralelamente, se observa que el crecimiento econmico de la Unin Europea ha entrado en una etapa de aletargamiento comparado con los EE.UU. y Gran Bretaa (ver grfica 1). El euro y el pacto de estabilidad enfrentan cuellos de botella, pues los criterios de Maastricht ya han sido vulnerados por las potencias lderes, Francia y Alemania, al tiempo que la sobrevaluacin del euro con respecto al dlar resta competitividad a las exportaciones de la Unin. Smese a ello la incapacidad de evitar el conflicto blico de los Balcanes en la dcada de los aos 90, las diferentes posturas con respecto al conflicto en Irak 8 y las dificultades de ejercer el presupuesto a favor de los nuevos 10 miembros de la Unin y en detrimento de los pases que tradicionalmente han sido aportadores. Se calcula que en los tres primeros aos la Unin Europea transferir 40 mil millones de euros para la reestructuracin econmica de los nuevos miembros, mientras que stos aportarn 15 mil millones de euros a Brucelas. As, el costo de la ampliacin entre el 2000 y el 2006 ascender a 67 mil millones de euros.9 Los generosos sistemas sociales desarrollados despus de la Segunda Guerra Mundial se han vuelto cada vez menos sostenibles en la medida en que la poblacin envejece. Tan slo por ese lado, las restricciones de presu8

La reciente guerra en Irak dividi a Europa en lo que el ministro de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, llam la vieja Europa, liderada por Francia y Alemania, renuente a una intervencin militar, y la nueva Europa, representada por Gran Bretaa, Italia, Espaa y Polonia, incondicional a los intereses de Norteamrica. Una de las mayores dificultades la constituye el tema agrario. Mientras que para los pases de Europa Central y Oriental la agricultura constituye 6.9% de su producto interno bruto (PIB), para la Unin Europea antes de la ltima expansin era de 2%; anlogamente, mientras que 27% de la mano de obra en los primeros se emplea en la agricultura, para la Unin Europea la cifra es slo de 4%. Garca Menndez, Jos Ramn y Mara del Pilar Naviera B. Repercusiones de la ampliacin de la Unin Europea, en: Comercio Exterior. Vol. 54, nm. 5, mayo. Mxico, Banco Nacional de Comercio Exterior, 2004, pp. 384-391.

9

Boletn de los Sistemas Nacionales Estadstico y de Informacin Geogrfica


Grfica 1

Vol. 2, nm. 2

(Variacin porcentual)
4.5 4 3.5 3 2.5 2 1.5 1 0.5 0.0

PIB, 2000-200

2000

2001

2002 EE.UU.

GB

2003 UE

2004

Fuente: Von Robert Von Heusinger y Petra Pinzler. Europa dreht den Euro um, en: Die Zeit. Julio del 2004, p. 15.

puesto de Maastricht se tornan en focos de tensin a lo largo de la Unin Europea, sobre todo en Francia y Alemania.10 El crecimiento de miembros dentro de la Unin dificulta la posibilidad de llegar a consensos, a pesar de que el principio rector (paz, libertad y democracia) sea el requisito para la integracin.11 Por un lado, estn los que, concientes de conformar slo 11% de la poblacin mundial, pretenden hacer de la Unin Europea una superpotencia que defienda sus intereses y contrarreste la hegemona de los EE.UU., China y la India, postura que no slo genera divisiones al interior, sino que contamina la relacin con Norteamrica. Existe en este contexto un temor por parte de la poblacin europea de estar importando la inestabilidad en lugar de difundir la democracia y la paz, ya que la expansin de la Unin va acompaada de flujos migratorios no gratos y competencia por los empleos va bajos salarios.12 El esfuerzo por implementar una constitucin en
10

11

12

Por un lado, las polticas de ajuste que se implementan hoy en Alemania, a travs de la llamada Hartz-Gesetz, han comenzado a desmantelar la red social que protega a los desempleados; y, por el otro, han contribuido a aumentar el desempleo formal al promover el surgimiento de mano de obra barata por medio de sus programas alternativos de creacin de empleo. Brost, Marc y Wolfgang Uchatius. 5, 216,434 arbeitslose un kein Ende. Die Kojunktur kommt wieder nicho in Fahrt, Das bleibt so-es sei denn, Rot-Grn spielt noch eine Karte aus, en: Die Zeit. 3 de marzo de 2005, p. 21. En este contexto Bulgaria, Croacia, Rumania y Turqua buscan con vehemencia su membresa para los prximos aos. Turqua enfrenta la mayor de las dificultades por ser un pas islmico, sin embargo, su rechazo acrecentara la ya deteriorada relacin entre el mundo islmico y occidente. Otros aseguran que Turqua ha llevado a cabo importantes reformas hacia la democratizacin y el respeto a los derechos humanos, principalmente en lo que toca a la minora kurda y la eliminacin de la pena de muerte. Existe una resistencia peculiar por parte de alemanes, franceses y holandeses en aceptar que la poblacin turca, que por su estructura demogrfica superar en habitantes a cualquier miembro de la Unin a partir del 2020, goce de las prerrogativas de los ciudadanos europeos, como lo es poder trabajar y establecerse en cualquier pas.

60

Estadstica

la Unin Europea se torna cada vez ms difcil pues requiere la aprobacin de los 25 miembros, lo que resulta casi imposible.13 La adopcin del euro ha sido hasta ahora rechazada por Suiza y Dinamarca. Gran Bretaa tampoco se muestra optimista en relacin a la moneda nica. La falta de coordinacin entre los miembros, en cuanto su respectiva poltica econmica, ha sido el obstculo ms sobresaliente. Muchos atribuyen a la unin monetaria las altas tasas de desempleo, el bajo crecimiento econmico y los abultados dficit fiscales. Pero de ratificarse la constitucin europea, se tendra un ministro europeo de relaciones exteriores y una poltica de defensa comn. Ante un fracaso del proyecto, la posibilidad de fragmentacin no parece lejana. Si este fuera el caso, la Unin Europea se dividira en varias regiones compuestas por diferentes pases y bajo distintos niveles de integracin. Con ello, surgiran polos de poder no exentos de antagonismos y, por consiguiente, se revertira el fundamento que dio origen a la Unin Europea, abriendo nuevamente la posibilidad de enfrentamientos dentro de ese territorio.14

Integracin regional en Asia


El organismo ms representativo en el proceso de regionalizacin en Asia es, sin duda, la Cooperacin Econmica Asa Pacfico, tambin conocida como APEC.15 Su principal objetivo fue ayudar a destrabar la Ronda de Uruguay en pro del multilateralismo. El APEC se mueve sobre tres pilares: liberacin del comercio, fomento de la inversin y cooperacin tcnica. En 1994, en Bogor, Indonesia, se ratific el compromiso de liberar plenamente el comercio de la regin hacia el 2020, y 2010 para las naciones desarrolladas. Tambin se precis que esa liberacin se hara de manera voluntaria, sin
13

14

15

Los nuevos pases miembros conservan su identidad nacional y su inters por pertenecer a la Unin reside en aclarar el camino al desarrollo y evitar ser vctimas de una nueva amenaza de dominacin rusa. Elman Brok, miembro distinguido de la Convencin Constitucional de la Unin Europea y consejero del ex canciller Helmut Kohl, advirti que de fracasar el proyecto de la constitucin europea podra retroceder al nacionalismo que dio origen a la Primera Guerra Mundial. The Economist. Out growing the Union. A survey of the European Union, en: The Economist. 25 de septiembre de 2004, p. 5. Asia Pacific Economic Cooperation.

61

Boletn de los Sistemas Nacionales Estadstico y de Informacin Geogrfica

Vol. 2, nm. 2

establecer etapas o tramos predeterminados, pero extendiendo los beneficios a terceros pases.16 A diferencia de la Unin Europea, la regin Asia Pacfico no buscaba formar una comunidad, sino un foro de cooperacin para el alcance de metas comunes. De acuerdo con Omar Martnez17, el inters por crear un organismo de este tipo naci despus de la Segunda Guerra Mundial en una regin cuyo crecimiento econmico obligaba una interaccin econmica y poltica ms expedita. De esta manera, se formaron foros y organizaciones a nivel regional, as como foros sectoriales y agrupaciones gubernamentales. Por orden de aparicin est el foro de Libre Comercio y Desarrollo del Pacfico (PAFTAD, por sus siglas en ingls18), el Consejo Econmico de la Cuenca del Pacfico (PBEC, por sus siglas en ingls19 ), el Consejo de Cooperacin Econmica del Pacfico (PECC, por sus siglas en ingls 20) y, por ltimo, el APEC en 1989. Por otro lado, se crearon cuatro organizaciones intergubernamentales, como la Comisin Social y Econmica para Asia y el Pacfico (ESCAP, por sus siglas en ingls) de la Organizacin de las Naciones Unidas, la Asociacin de Naciones del Sudeste de Asia (ANSEA) y el Banco Asitico de Desarrollo (BAD). Los esfuerzos por constituir una regin econmica comenzaron a cristalizarse desde la dcada de los aos 70 y aunque fueron liderados en su momento por Japn y Australia, incluan una presencia importante de los EE.UU. Uno de los objetivos era garantizar la estabilidad y prosperidad en la regin a travs de la convergencia de intereses del sector privado de cinco pases: EE.UU., Canad, Japn, Australia y Nueva Zelanda. En este contexto, se le atribuyen al PAFTAD importantes logros en torno al desarrollo intelectual y de liderazgo, mismos que se proyectan en los xitos del PECC y del APEC. Por su parte, el PBEC representa la fuerza negociadora de empresas trasnacionales de Corea del Sur, Taiwn, EE.UU., Canad,
16

17

18 19 20

Anguiano Roch, Eugenio. Liberacin comercial en el APEC, en: Comercio Exterior. Vol. 52, nm. 9, septiembre. Mxico, Banco Nacional de Comercio Exterior, 2002, pp. 790-798. Cfr. Martnez Legorreta, Omar. La construccin de la regin Asia Pacfico. El papel de los organismos internacionales regionales, en: Comercio Exterior. Vol. 52, nm. 9, septiembre. Mxico, Banco Nacional de Comercio Exterior, 2002, pp. 762-775. Pacific Free Trade and Development. Pacific Basin Economic Council. Pacific Economic Cooperation Council.

62

Estadstica

Hong Kong, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia para expandir el comercio y la inversin mediante el fomento de mercados abiertos. Estos lderes empresariales organizan foros de enlaces y servicios donde la competitividad y las capacidades individuales impulsan el intercambio comercial. El PECC, instituido en 1980, en Canberra, Australia, es una organizacin no oficial que incluye al PAFTAD y al PBEC. Sin ser un foro intergubernamental, este organismo busca influir en la cooperacin econmica regional agrupando a tres sectores: acadmicos, hombres de negocios y funcionarios gubernamentales. En la actualidad, y basados en su clusula de no exclusividad y regionalismo abierto, el PECC incluye entre sus miembros a los 10 pases que integran la ANSEA, as como a varios pases miembros de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE). Estn, tambin, China y Taiwn como miembros regulares, as como Rusia y Vietnam como observadores y candidatos a miembro. Existen cuatro organizaciones intergubernamentales en la regin. La ms antigua es la Comisin Econmica y Social para Asia y el lejano Oriente establecida en Shangai en 1947 y que cambi su nombre y sede en 1974 a Comisin Econmica y Social para Asia y el Pacfico (CESAP), instalndose en Bangkok, Tailandia. Los fundadores fueron Australia, Francia, Unin Sovitica, EE.UU., China, India y Tailandia. Actualmente, la CESAP cuenta con 52 miembros y funge como el vehculo oficial de las Naciones Unidas para fomentar el comercio internacional y el desarrollo; es el nico foro intergubernamental que cubre toda la regin y constituye un espacio para el dilogo norte-sur. La ANSEA se fund en 1967 con cinco pases: Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia, teniendo como objetivo principal la solucin de problemas econmicos, polticos y sociales entre sus miembros. Este organismo ha sido un importante espacio de discusin de problemas polticos inherentes al periodo de la Guerra Fra, pero al mismo tiempo ha trabajado conjuntamente con el APEC para fortalecer la integracin de mercados intrasubregionales. A partir de 1993 cre su propio mecanismo
6

Boletn de los Sistemas Nacionales Estadstico y de Informacin Geogrfica

Vol. 2, nm. 2

coordinador para configurar el rea de libre comercio de la ANSEA como respuesta a la creacin del Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN). Entre los retos ms importantes de esta agrupacin, a finales de la dcada de los aos 90, se encuentran la crisis de Asia entre 1997 y 1998 y la separacin de Timor Oriental, en Indonesia. Por ltimo, el BAD se instituy por iniciativa de Japn en 1966 y tiene su sede en Manila. Es una institucin financiera equivalente al Banco Interamericano de Desarrollo y constituye la principal fuente de financiamiento de los pases pobres de la regin. Aunque EE.UU. y Japn aparezcan como los principales contribuyentes, la esfera de influencia de Japn ha ido creciendo en los ltimos 20 aos, debido a que Norteamrica ahora ve a varios pases de la regin como competidores y no como naciones en subdesarrollo necesitadas de fondos. No obstante, la presencia de capital norteamericano en el APEC es abrumadora. Para el 2000, los ttulos estadounidenses representaban 70% del valor de los mercados accionarios y 67% de los bonos nacionales. El proceso de liberalizacin financiera materializado en la dcada de los aos 90 para la regin, no slo se seala como responsable de la crisis asitica de 1997-1998, sino evidencia la supremaca de los intereses financieros norteamericanos en la regin.21 Histricamente, China, Japn, Europa Occidental y EE.UU. se han disputado la hegemona en la regin a los largo de los tres ltimos siglos. Tan slo durante la segunda mitad del siglo XX, la Guerra Fra condujo a importantes formaciones econmico-polticas. Fue en este periodo cuando la participacin e influencia de EE.UU. en la regin sent sus bases a partir de su alianza estratgica con Japn, as como de las guerras de Corea y Vietnam. El desarrollo econmico y exportador de la regin fue producto del apoyo norteamericano e instrumento estratgico en la poltica de contencin. En este tenor, el desarrollo estratgico y competitivo de la mayor parte de los estados de la regin se dio a travs de formas de gobierno autoritarias e intervencionistas, como lo ejemplifica en forma clsica el caso de Corea del Sur y Tailandia.
21

Stiglitz, Joseph. Globalization and its discontents. Nueva York, Norton & Company, 2002 // Marchini, Genevieve. Liberacin y reformas financieras en el marco del APEC, en: Comercio Exterior. Vol. 52, nm. 9, septiembre. Mxico, Banco Nacional de Comercio Exterior, 2002, pp. 808-822.

6

Estadstica

Si durante la dcada de los aos 80 Japn hizo que EE.UU. recurriera a maniobras proteccionistas para disminuir su dficit comercial, despus de la cada del muro de Berln, China apareci como la nueva fuerza motriz en el rea y como seria amenaza a los intereses de Japn y Estados Unidos de Amrica. En este nuevo escenario, es una vez ms el desequilibro comercial norteamericano con la regin el obstculo ms importante al multilateralismo. Los bancos centrales de Japn, China, Hong Kong, Taiwn y Corea del Sur han venido adquiriendo bonos del tesoro norteamericano, acumulando as las reservas mundiales ms cuantiosas en dlares durante los ltimos 10 aos. De acuerdo con el semanario ingls The Economist 22, estos cinco bancos centrales atesoran 1.3 billones de dlares (trillones en trminos anglosajones), lo que corresponde casi a la mitad del gran total. El inters por acumular reservas en dlares va adquisicin de activos norteamericanos es evitar la revaluacin de sus respectivas monedas, que de lo contrario restaran competitividad a sus exportaciones. Si bien estas intervenciones en el mercado cambiario han evitado que la cada del dlar a partir del 2001 haya sido menos abrupta, posponen el ajuste inevitable del desequilibrio externo de la economa norteamericana. El dficit comercial estadounidense se ubic a fines del 2004 en 617 700 millones de dlares, de los cuales 162 mil correspondieron a China.23 La acumulacin de reservas ha sido un factor de proteccin para las economas con un alto ndice de liberalizacin comercial y financiera, ya que un colapso de los ingresos de divisas va exportacin o un repentino retroceso de los flujos de capital pondran en peligro el equilibro de las economas de la regin, tal y como ocurri en 1997. Sin embargo, el monto actual de reservas rebasa con mucho el nivel adecuado para contrarrestar una crisis financiera y son consecuencia de una estrategia de abaratamiento de las ex22

23

The Economist. Flying on one engine. A Survey of the world economy, en: The Economist. 20 de septiembre de 2003, pp. 1-30. El Financiero. Disminuy el dficit comercial de EE.UU. en diciembre; sin embargo, registra una merma anual sin precedentes, en: El Financiero. 11 de febrero de 2004, p. 9A. En contraste, el semanario ingls The Economist argumenta que la correccin del dficit comercial de EE.UU. no depende de la revaluacin del yuan, puesto que la parte que ocupa China en el mismo es de slo 10%; por tanto, una revaluacin del yuan en 10% reducira el dficit en 1%. La solucin a dicho desequilibrio radica en una reduccin del gasto pblico y en un aumento del ahorro privado. Cfr. The Economist. Chinas exchange rate. Cock-a-doodledoo, en: The Economist. 5 de febrero de 2005, p. 12.

6

Boletn de los Sistemas Nacionales Estadstico y de Informacin Geogrfica

Vol. 2, nm. 2

portaciones, hecho que vulnera seriamente las condiciones de comercio. El semanario ingls24 describe los supervit comerciales de la regin como un mercantilismo recalcitrante (deeply rooted mercantilism) y advierte que se est incurriendo en una prctica desleal de comercio, pues el Fondo Monetario Internacional (FMI) prohbe la manipulacin del valor cambiario de una moneda con el fin de conferir una ventaja a las exportaciones. En el caso de Japn, que registra un supervit comercial desde 1981, reevaluar el yen significara reducir la demanda externa y dificultara superar el aletargamiento econmico arrastrado desde la dcada de los aos 90, lo cual hace suponer que la economa mundial est mejor sin el ajuste del yen. Pero en lo que toca a las monedas de China, Corea del Sur y Taiwn, con un supervit conjunto de 133 mil millones de dlares en el 2002, monto superior al de Japn (113 mil millones de dlares) y al de la Unin Europea (72 mil millones de dlares), el ajuste es recomendable. Sin duda, China figura como la economa de mayor importancia en la regin despus de Japn; desde 1994, el yuan se ha cotizado en 8.3 unidades por dlar, permaneciendo inclume ante la crisis de la regin durante 1997-1998. En virtud de que el tipo de cambio yuan dlar ha permanecido fijo, se dice que conforme se devala el dlar, tambin lo hace el yuan, fenmeno que contradice la teora econmica, pues se supone que el crecimiento econmico de una nacin conduce al fortalecimiento de su moneda y a un dficit comercial. China es el nico pas que ha sostenido tasas de crecimiento econmico muy por arriba del promedio mundial, mantiene un creciente supervit comercial con EE.UU.25 y se ha convertido en el principal destino de la inversin extranjera directa, recibiendo ms de 50 mil millones de dlares anuales (65 mil millones de dlares en el 2004). Ello sugiere que su moneda est subvaluada y debera fortalecerse. El porcentaje de subvaluacin del yuan difiere de acuerdo con la metodologa utilizada, pero va de 20 a 56%. El ajuste parece complicado por la rigidez del sistema financiero chino que se ve reflejado en un control de flujo de capital. El gobierno de China
24 25

The Economist. 20 de septiembre, op. cit. El saldo de su balanza comercial total ha comenzado a ser deficitario por el alto precio del petrleo y otras materias primas y bienes de capital. De hecho, las importaciones chinas han aumentado a una tasa de 40%, sin embargo, muchas de las importaciones estn destinadas a fortalecer su potencial exportador.

66

Estadstica

teme que un fortalecimiento repentino del yuan pueda desatar una deflacin 26 y, con ello, trastocar el crecimiento econmico, la tasa de desempleo y su sistema bancario financiero. Se sugiere que el ajuste sea dosificado y darse a travs del anclaje del yuan a una canasta de monedas que incluyan el euro, para que de esa manera el ajuste no vulnere el resto de las variables macroeconmicas. De no darse la revaluacin del yuan, es probable que las relaciones comerciales se deterioren y que un avance del multilateralismo sea cada vez ms difcil; el sector manufacturero estadounidense ha comenzado a protestar enrgicamente en contra de las importaciones chinas, exigiendo la implementacin de barreras comerciales. Alegan que las importaciones chinas han provocado ya la prdida de empleos y han puesto en marcha un proceso de desindustrializacin en Amrica del Norte. En una etapa en la cual las economas occidentales atraviesan por un fuerte aletargamiento econmico, acompaado por altos ndices de desempleo, el comercio mundial podra verse inmerso en una guerra comercial de grandes dimensiones, sobre todo porque el dficit externo en Norteamrica no puede sostenerse por mucho tiempo.27 Lo alarmante es que, conforme se deprecia el dlar, un nmero creciente de bancos centrales optan por el euro como moneda de reserva, hecho que podra acelerar la desestabilizacin de la economa norteamericana.28 Todava, y hasta el 2014, existen en el marco de la OMC salvaguardas que pueden ser utilizadas en casos en que se comprueben prcticas de comercio desleal. Sin embargo, la administracin Bush prefiere mantener cierta cordialidad con
26

27

28

Existen ya presiones deflacionarias derivadas de un acentuado aumento de la productividad y del exceso de capacidad en las empresas estatales. El semanario ingls The Economist habla de un escenario catastrfico para el 2007 al imaginar un dficit externo de 7% del PIB (800 mil millones de dlares) y una inminente cada del dlar de 40%. La crisis desencadena una serie de medidas proteccionistas y la retirada de EE.UU. de la Organizacin Mundial de Comercio. Las tasas de inters suben, el euro se sobrevala tanto que la unin monetaria se disuelve. Los pases subdesarrollados sufren el cierre de los mercados exportadores y su deuda externa se vuelve impagable. La economa mundial sufre una de sus peores recesiones. En: The Economist. 20 de septiembre, op. cit., p. 28. En slo cinco aos, las reservas de los ms importantes bancos centrales del mundo se mantienen en divisa comunitaria, que se ubica en una cifra de 180 543 millones de dlares, que sumados con las reservas en euros de la comunidad, arroja un total aproximado de 356 mil millones de dlares equivalentes en euros (Sandoval, Antonio. Bancos centrales del mundo aumentan en 88 943 mdd sus reservas en euros; la moneda comn desplaza a otras divisas, en: El Financiero. 7 de febrero de 2005, p. 3A). Japn, que posee las reservas en dlares ms cuantiosas despus de los EE.UU. (840 600 millones) y Corea del Sur (199 600 millones) estudian la posibilidad de diversificarlas adquiriendo dlares en 20 y 25%, respectivamente (El Financiero. Inflacin en Mxico y posible diversificacin de reservas internacionales en Asia, ubican al spot en 11.0280, en: El Financiero. 11 de marzo de 2005, p. 12A).

67

Boletn de los Sistemas Nacionales Estadstico y de Informacin Geogrfica

Vol. 2, nm. 2

China en virtud de que el conflicto con Corea del Norte forma parte importante de la agenda de seguridad nacional. Ante las dificultades por destrabar las negociaciones multilaterales, EE.UU. opta por los tratados bilaterales; Chile, Singapur, Centroamrica29, Australia, etc., constituyndose as una bola de espagueti, segn el connotado economista Jagdish Baghwati.30

Integracin regional en Amrica Latina


Durante la dcada de los aos 90 y debido en parte a los efectos econmicos esperados por la cada del Muro de Berln, se condensaron diversos proyectos de integracin en el continente americano, principalmente por partir del supuesto de que un avance en el desarrollo a la luz de la globalizacin econmica exiga buscar nuevas estrategias de integracin regional. Una evaluacin somera de estos proyectos nos ayudar a entender mejor el fenmeno que nos ocupa en el presente ensayo. Los tratados subregionales ms importantes que conforman el proceso de integracin en el continente son el Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte, el Mercado Comn del Sur (MERCOSUR), el Mercado Comn Centroamericano (MCCA), la Comunidad del Caribe (CARICOM) y la Comunidad Andina31 (CAN). En este apartado nos referiremos a las caractersticas de la evolucin de estos tratados a partir de la dcada de los aos 90, as como su implicacin en el megaproyecto lanzado por el ex presidente George Bush padre a finales de la dcada de los aos 80, conocido como Acuerdo de Libre Comercio de las Amricas, mismo que supona ser concluido para el 2005. A 10 aos del TLCAN, ha habido una serie de anlisis que influyeron ampliamente en el nimo de las negociaciones del ALCA. Sobre todo, se han resaltado los aspectos negativos del primero para ser utilizados como
29 30

31

Acuerdo de Libre Comercio de Centroamrica. Quiz la sola deteccin y anlisis de las desventajas derivadas de la desviacin del comercio no sea lo ms grave, sino la proliferacin exuberante de los tratados bilaterales. En la ltima estimacin se contaba con 400 y el nmero creca semanalmente. La situacin se ha convertido en una bola de espagueti debido a los intrincados lazos comerciales que se han generado entre los pases. El autor muestra un diagrama de los diferentes vnculos comerciales bilaterales y multilaterales que existen en la actualidad. No se puede hablar ya de bloques comerciales si Israel y Singapur tienen un tratado comercial con la Unin Americana. Baghwati, Jagdish. Free Trade Today. Princeton, New Jersey, Princeton University Press, 2002. La CAN surgi en 1969 y est integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Per y Venezuela.

68

Estadstica
Tabla 1

Comercio externo Mxico-Estados Unidos de Amrica (miles de millones de dlares)


199
117.10 60.81 79. -18.2

199
79. 72. 7.00

1996
96.0 89.6 6.

1997

1998

1999

2000
166.0 17.0 -8.00

2001

2002
29.0 160.80 168.60 -7.90

200
.0 16.90 170.0 -.60

Comercio total Exportaciones Importaciones Saldo EE.UU. Exportaciones Importaciones Saldo Total Participacin % IED/PIB

10.10

11.90

18.0 110.2 109.80 0.29

220.00 117.0 12.0 -7.90

22.80 16.70 12.00 -.0

0.80

12.20 18.0 168.0 -9.90

1.6 .79 -.1 106.40 76 2.

66.27 .82 12. 120.10 79 2.91

80.7 67. 1.0 148.10 80 2.2

9.18 82.00 12.18 176.10 80 .0

102.90 9.26 9.60 196.10 81 2.92

120.60 10.0 1.2 225.90 81 2.7

17.80 127.80 20.08 275.60 80 2.8

10.0 11.00 26.2 254.40 81 .26

1.20 106.90 6. 250.10 76 2.2

16.60 10.70 0.87 252.30 7 1.72

Fuente: INEGI. http://www.inegi.gob.mx/est/default.asp?c=1831

argumentos en contra de un proceso de liberacin comercial del tipo que originalmente persegua el ALCA. Un estudio publicado en el 2004 por la fundacin Carnegie Endowment for Internacional Peace (conducido por John J. Audley, Demetrios G. Papademetriou, Sandra Polaski y Scott Vaugham), intitulado La promesa y la realidad del TLCAN, lecciones de Mxico para el hemisferio, concluye que dicho tratado qued muy atrs con respecto a las expectativas optimistas iniciales. Los autores aseveran que el TLCAN no ha coadyuvado a crear los puestos de trabajo que demanda la poblacin y seala que de 1994 al 2002 slo se han creado 500 mil empleos en el sector manufacturero, mientras que en el agrcola se han perdido 1.3 millones de empleos en el mismo lapso. Aclara que, aun cuando los salarios reales son peores en comparacin a antes del TLCAN, su deterioro no se atribuye al tratado mismo, sino a la crisis financiera de 1994-1995 en Mxico. Tampoco se ha detenido el flujo migratorio, al contrario, ha aumentado y en el presente se estima de 400 mil emigrantes por ao. Los niveles de contaminacin ambiental se han incrementado, tanto en el sector manufacturero como en el agrcola, generando daos calculados en 36 mil millones de dlares para la dcada de los aos 90. El sector agrcola ha sido el ms afectado, pues ha sufrido de una aguda polarizacin entre los que se han incorporado a la agroindustria con altos niveles de productividad y los que se han quedado poco a poco rezaga69

Boletn de los Sistemas Nacionales Estadstico y de Informacin Geogrfica

Vol. 2, nm. 2

dos y empobrecidos. Este proceso se ha reflejado en un deterioro ambiental va deforestacin de 630 mil ha en regiones biolgicamente ricas. Por otro lado, el aumento del comercio ha sido evidente desde la firma del Tratado, como se observa en la tabla 1. Antes de la recesin norteamericana del 2001, el comercio externo de Mxico con EE.UU. acusaba una clara tendencia concentradora. Con la crisis econmica norteamericana y la consecuente disminucin del comercio, se redujo el grado de concentracin favoreciendo relativamente a otras zonas comerciales como la Unin Europea, Amrica Latina y Asia. Anlogamente, se observa a partir del 2000 un estancamiento en el crecimiento del comercio, tanto a nivel general como el celebrado con Estados Unidos de Amrica. Ello puede explicarse no slo por la baja de la demanda de productos mexicanos, sino por la prdida de competitividad reflejada, por ejemplo, en un desplazamiento de Mxico a favor de China en el mercado estadounidense. No obstante, el saldo comercial superavitario con Norteamrica ha crecido en forma constante, mientras que con el resto de los socios comerciales se contina en dficit. El comercio externo se increment en 286% y como porcentaje del PIB pas de 27.8% en 1994 a 53.5% en el 2003; sin embargo, no parece haber una relacin positiva entre este desempeo y el crecimiento econmico, as como con el nivel del empleo, como se esperaba en vsperas de la firma del Tratado y tampoco se percibe una copiosa afluencia de capital. La inversin extranjera directa (IED) como porcentaje del PIB observa un comportamiento pobre; con excepcin del 2001, ao de las fusiones bancarias ms importantes, la participacin permanece por abajo de 3% del PIB. Ms bien, la apertura comercial ha conducido a una agudizacin de procesos de concentracin y centralizacin en el sector exportador, as como su consecuente desarticulacin con el resto de la economa. El sector manufacturero, en especial las industrias automotriz y maquiladora de exportacin, el sector servicios y financiero, as como la agroindustria han sido los grandes beneficiados, hecho que tampoco resulta novedoso si tomamos en cuenta que antes de 1994 detentaban ya posiciones privilegiadas. En un documento publicado en el 2003 por la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL), Ral Maldonado seala que las exportaciones totales en la regin Amrica Latina y el Caribe aumentaron de
70

Estadstica
Tabla 2 Contina

Agrupaciones
Exportaciones totales TMCA a/ Exportaciones 2 a Amrica Latina y el Caribe TMCA Porcentaje  intrasubregional/total Exportaciones totales TMCA

Amrica Latina y el Caribe: exportaciones totales y por esquemas subregionales de integracin (millones de dlares y porcentajes)
1990 199 1997 2000 2001 Amrica Latina y el Caribe

2002

120 719 6.

216  21.8

28 62 11.7

9 96 22.7

 66 -.9

8 279 0.8

16 802

2 70

9 86

62 222

60 267

 10

8.2 1.9

21.9 19.8

22. 21.1

28.2 17.

-.1 17.

-8.6 1.8

Comunidad Andina
1 71 0.2 1 2 1.0 .2 9 1 16.1  89 9.9 12. 7 677 .8  628 18.2 11.8 9 6 .1  167 1.1 8.7 2 172 -12.  66 9. 10.8 2 177 0.0  278 -6.7 10.1

Exportaciones a 2 la Comunidad Andina TMCA Porcentaje intra subregional CAN/total

Mercado Comn del Sur


1 Exportaciones totales TMCA 2 Exportaciones al MERCOSUR TMCA Porcentaje  intrasubregional MERCOSUR/ total 8.9 20.6 2.9 20.7 17.2 11. 6 0 -0.  127 7. 70 129 1. 1 1 19.9 82 96 11.0 20 6 20. 8 692 12. 17 710 16.8 89 078 .0 1 298 -1.6 89 00 0. 10 11 -.9

71

Boletn de los Sistemas Nacionales Estadstico y de Informacin Geogrfica


Tabla 2 Concluye

Vol. 2, nm. 2

Agrupaciones
1 Exportaciones totales TMCA Exportaciones 2 al MERCOSUR TMCA Porcentaje 

Amrica Latina y el Caribe: exportaciones totales y por esquemas subregionales de integracin (millones de dlares y porcentajes)
1990
 907 9.2 62 8.9 16.0

199
6 777 2. 1 1 18.2 21.

1997
9 27 26. 1 86 20.0 20.1

2000
11 12 -1.0 2 61 0.1 22.7

2001
10 18 -11. 2 829 8.2 27.8

2002
10 008 -1.7 2 810 -0.7 28.1

Mercado Comn Centroamericano

intrasubregional MCCA/total Exportaciones totales TMCA Exportaciones

Comunidad del Caribe


 118 11.6 09 2.9 12.  98 2.2 8 26. 1.1  861 .1 976 11. 16.7 6 8 2.0 1 20 12. 19. 6 22 -2.1 1 1 -7.9 18.2 6 16 -1.0 1 21 8.6 20.0

a la CARICOM TMCA Porcentaje intra CARICOM/total


a

/ Tasa media de crecimiento anual. Fuente: Maldonado, Ral. Avance y vulnerabilidad de la integracin econmica Amrica Latina y el Caribe. Serie Comercio Internacional. Santiago de Chile, CEPAL, 2003, p. 10.

120 719 millones de dlares en 1990 a 348 279 millones en el 2002. Segn nos muestra la tabla 2, el crecimiento anual acusa un alto dinamismo hasta el 2000; en el 2001 se observa un agudo decremento y una ligera recuperacin a partir del 2002, hecho que coincide con la recesin registrada en la economa mundial, especialmente en Estados Unidos de Amrica. La participacin de las exportaciones al interior de la regin se ha mantenido alta y sostenida a lo largo del periodo, excepto en los dos ltimos aos. La CAN agrupa una poblacin de 105 millones de habitantes y un PIB aproximado de 286 mil millones de dlares. Tuvo un incremento en las ex72

Estadstica

portaciones de 64% al pasar de 31 751 millones de dlares en 1990 a 52 177 millones de dlares en el 2002. El comercio entre los pases integrantes alcanza su punto ms alto en 1995 con una participacin de 12.4% con respecto al total. Durante el 2001 y 2002 se aprecia una ligera recuperacin en este rubro. A pesar de las dificultades econmicas condicionadas por factores externos como la cada de los precios internacionales de productos primarios como el petrleo y el caf a finales de la dcada de los aos 90 se han alcanzado logros significativos en torno al proceso de integracin, concretando ya una unin aduanera a partir de 1995. Destaca el Arancel Externo Comn32 (AEC), la coordinacin de polticas macroeconmicas, planteando una convergencia a ms tardar en el 201533 y acuerdos de seguridad regional.34 Asimismo, sobresalen lo esfuerzos que apuntan hacia una integracin comercial con el MERCOSUR. El pasado diciembre del 2004 se firm, en la ciudad peruana de Cuzco, la Unin Sudamericana, integrada por 12 pases latinoamericanos. La tambin conocida Comunidad Suramericana de Naciones (CSN) se compone por los pases miembros del CAN, los del MERCOSUR, Chile, Guyana y Surinam. El MERCOSUR aument sus exportaciones en 92% al pasar de 46 403 millones de dlares a 89 500 millones de dlares en el periodo indicado en la tabla 2. El comercio intrasubregional es uno de los ms intensos en Amrica Latina, manteniendo niveles promedio de 20%. El Mercado Comn del Sur35 fue creado en 1991 por el Tratado de Asuncin, suscrito por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; Chile, Bolivia y Per se incorporaron como pases asociados en 1996, 1997 y 2003, respectivamente.36 El objetivo principal es establecer un mercado comn donde exista libre circu32

33

34

35

36

El proceso ha sido paulatino, evolucionando conforme a las dificultades de las economas integrantes. Comenzaron Colombia, Ecuador y Venezuela en niveles bsicos de 5, 10 y 20%. Bolivia tiene un status preferencial y Per se incorpor hasta 1997. No obstante, los avances para constituir una poltica agraria comn han sido an pobres. Maldonado, Ral. Avance y vulnerabilidad de la integracin econmica Amrica Latina y el Caribe. Serie Comercio Internacional. Santiago de Chile, CEPAL, 2003. Se estableci alcanzar y mantener un dficit pblico no mayor de 3% y un endeudamiento no superior a 50%, ambos con respecto al PIB, as como a polticas monetarias y cambiarias convergentes. Se refiere al plan de disminuir el gasto militar y asegurar la paz en la regin; sin embargo, los conflictos entre los miembros no han sido espordicos. Recientemente, se seal que el gobierno de Hugo Chvez otorgaba facilidades a los dirigentes de la guerrilla colombiana, desatando tensiones entre ambas naciones. El MERCOSUR posee, entre otros, dos rganos llamados Consejo del Mercado Comn (CMC) y Grupo Mercado Comn (GMC), que se encargan de la toma de decisiones y actividades de gestin, respectivamente. Stuhldreher, Amalia. El MERCOSUR como actor en el plano internacional, en: Comercio Exterior. Vol. 54, nm. 5, mayo. Mxico, Banco Nacional de Comercio Exterior, 2004, pp. 418-426.

7

Boletn de los Sistemas Nacionales Estadstico y de Informacin Geogrfica

Vol. 2, nm. 2

lacin de bienes, servicios y factores productivos; un arancel externo comn (AEC); una poltica comercial comn ante terceros pases; as como la coordinacin de polticas macroeconmicas y sectoriales. La regin ha sido golpeada severamente por factores externos, como la desaceleracin econmica a principios de la dcada que inici en el 2000, la devaluacin del real brasileo a finales de los aos 90 y la crisis argentina del 2001. Esos acontecimientos disminuyeron la intensidad del comercio intrasubregional (ver tabla 2), aumentaron el endeudamiento externo de Brasil y Argentina, redujeron la afluencia de capital y postergaron avances en la implementacin del AEC en virtud de los agudos desequilibrios externos. No obstante, los mandatarios de los dos pases lderes, Lula da Silva y Nstor Kirchner, se han propuesto relanzar el MERCOSUR, logrando ya posiciones conjuntas con respecto al ALCA, a la Unin Europea 37, as como con China, India y Rusia. En este contexto, el acercamiento del MERCOSUR con la CAN ha sido singular y va desde la firma de un acuerdo marco de complementacin econmica en el 2002, pasando por la firma de un tratado de libre comercio a iniciar en el 2004, hasta la reciente celebracin de la Unin Sudamericana entre los dos bloques comerciales a finales del mismo ao. Sobresale el liderazgo de Brasil en las negociaciones del ALCA como principal fuerza opositora ante los intereses de EE.UU. por materializar un acuerdo ms ambicioso. El MCCA repunt sus exportaciones en 250% al pasar de 3 907 millones de dlares a 10 008 millones de dlares en 12 aos. La tabla 2 muestra un progresivo proceso de intercambio comercial al interior de la regin, pues pasa de una participacin de 16% en 1990 a 28.1% en el 2002. La integracin centroamericana comenz en la dcada de los aos 50, y para 1980 el intercambio intrasubregional alcanzaba ya 1 200 millones de dlares, apoyado por el desarrollo industrial. Para 1986 se le dio un nuevo impulso con el Proceso de Esquipulas y el Plan de Accin para Centroamrica, hecho que deriv en la suscripcin del Protocolo de Tegucigalpa y la creacin del Sistema de Integracin Centroamericana (SICA), as como con el Protocolo de Guatemala en 1993. A inicios del nuevo milenio, la
37

La relacin comercial con la Unin Econmica se ha empantanado por la colisin de posturas en torno al tema agrcola, cuyo escenario ha tenido lugar en las recientes rondas de negociacin de la OMC.

7

Estadstica

recesin norteamericana, la cada de los precios del caf, as como la secuela de desastres naturales afectaron a la regin. Sin embargo, el comercio intrasubregional pareci compensar en parte la fuerte vulnerabilidad externa al alcanzar niveles superiores a 27% en los dos ltimos aos que se muestran en la tabla 2. Las perspectivas de desarrollo de la regin parecen optimistas. La presencia de regmenes democrticos y la extensin hasta el 2010 de la aplicacin de subsidios a la exportacin de maquila aprobados por la OMC, junto con los avances del Acuerdo de Libre Comercio de Centroamrica (CAFTA, por sus siglas en ingls) y quiz en menor medida la probabilidad de concretarse el Plan Puebla Panam (PPP), confieren a la zona ventajas extraordinarias. Pablo Rodas (2000), por su parte, concluye en un estudio realizado por la Asociacin de Investigacin y Estudios Sociales (ASIES) en torno a empresas consolidadas con departamentos de exportacin que la integracin en MCCA ha sido modesta en comparacin con los niveles alcanzados en la dcada de los aos 70 y que mientras Honduras y Nicaragua acusan crecientes niveles de comercio intrasubregional, Costa Rica se desintegra. La CARICOM registra un aumento de sus exportaciones de slo 50% al pasar de 4 118 millones de dlares en 1990 a 6 163 millones de dlares en el 2002. No obstante, la participacin del comercio al interior se fortalece de 12.4 a 20%. Esta agrupacin rene a 15 pases38 y fue establecida luego de 15 aos de esfuerzos y experiencias por el Tratado de Chaguaramas en 1973. Su desempeo en el comercio exterior es el ms dbil de la regin y fue trastocado por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos de Amrica, sufriendo un decremento importante en su intercambio comercial, especialmente en rubros como turismo y pltano. A pesar de que las exportaciones intrasubregionales acusan cierto dinamismo, an no han resuelto problemas bsicos de coordinacin y convergencia en asuntos como rgimen fiscal, sistema aduanero, aranceles y tarifas. Esta agrupacin ha registrado acercamientos comerciales con Venezuela, EE.UU. y con las nacio38

Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominicana, Granada, Guyana, Hait, Jamaica, Montserrat, Saint Kitts y Nevis, Santa Luca, San Vicente y las Granadinas, Surinam, as como Trinidad y Tobago. Tienen una poblacin de 6 millones de personas y un PIB de 23 mil millones de dlares (2000). El coeficiente promedio de la suma de las exportaciones e importaciones con respecto al PIB es de 80%. Maldonado, Ral. Op. cit.

7

Boletn de los Sistemas Nacionales Estadstico y de Informacin Geogrfica

Vol. 2, nm. 2

nes integrantes del Acuerdo de Cotonou, antes Lom IV, por medio del cual se facilita la exportacin de mercancas a la Unin Europea. Una de las propuestas que prometan el fortalecimiento de la integracin regional en Mesoamrica fue el ambicioso Plan Puebla Panam, instituido en la cumbre extraordinaria de San Salvador el 15 de junio de 2001. El PPP contemplaba un desarrollo integral que abarcaba a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panam y los estados del sur-sureste de Mxico.39 Se trata de un territorio de 1 milln de kilmetros cuadrados con una poblacin de 64 millones de habitantes. Destacan objetivos como superar la pobreza y fortalecer la infraestructura con el objetivo de detonar inversiones y promover el intercambio comercial. Sin embargo, a pesar de contar con un presupuesto inicial de 4 mil millones de dlares40 y 7 400 millones de pesos, los avances han sido modestos, concretndose en mejoras a la red de carreteras41 de la regin. Se percibe, adems, una falta de entusiasmo por parte de las naciones centroamericanas en el PPP, ante la expectativa de los beneficios que les pueda redituar CAFTA. Finalmente, el Acuerdo de Libre Comercio de las Amricas constituye el proyecto de integracin regional y multilateral ms ambicioso del continente. Inspirado en el TLCAN, el ALCA propone la creacin de un rea de libre comercio desde Alaska hasta la Patagonia. Abarca 34 pases y se dedica a cinco planes de accin:
39 40

Preservacin y fortalecimiento de la Comunidad de Democracias de las Amricas. Promocin y prosperidad mediante la integracin econmica y el libre comercio. Erradicacin de la pobreza y la discriminacin en el hemisferio. Garanta del desarrollo sostenible y la conservacin del medio ambiente.

41

Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz de Ignacio de la Llave y Yucatn. Los fondos provienen del Banco Interamericano de Desarrollo, gobiernos de otros pases y del presupuesto del gobierno federal mexicano. Sin embargo, se considera que el presupuesto es insuficiente en relacin con el carcter del PPP, hecho que lo condena al fracaso ante un contexto coyuntural de austeridad. En Mxico, la construccin de presas y carreteras en Chiapas, Oaxaca, Veracruz de Ignacio de la Llave y Puebla ha avanzado. Incluso, hay protestas de que estas obras estn afectando los intereses de las comunidades indgenas. Chvez, Vctor. Agoniza el Plan Puebla Panam: sin eco la propuesta de Fox, en: El Financiero. 26 de marzo de 2004. p. 22.

76

Estadstica

Justicia, responsabilidad social de las empresas, transportes, trabajo, migracin y pueblos indgenas.

Las negociaciones iniciaron en septiembre de 1998 y estaban programadas para concluir en enero del 2005. Sin embargo, el ALCA ha entrado en una etapa de enfriamiento. El antagonismo en los intereses de los participantes ha orillado a la falta de consensos y la divisin en grupos. Las mayores dificultades se centran en cuatro de los nueve captulos que se discuten: acceso a mercados, agricultura, servicios e inversin.42 Por un lado, estn EE.UU., Canad, Mxico, Costa Rica y Chile que abogan por una apertura comercial ambigua, tambin llamada versin light, de manera que en un futuro se posibiliten acuerdos ms individualizados, aspecto que se cree vulnerara la soberana de los pases involucrados; por el otro, est Brasil a la cabeza del MERCOSUR, apoyado por Venezuela, Bolivia y el CARICOM, que se oponen a la propuesta norteamericana principalmente en tres temas: agricultura, inversin y servicios. Segn la Alianza Social Continental, Oxfam y la Red Mexicana de Accin frente al Libre Comercio, la intencin de Estados Unidos de Amrica es conseguir la firma de un ALCA light para obligar ms tarde a cada pas a ceder en temas y trminos de su inters. Adems, argumentan que no se resuelve el problema del comercio desleal va subsidios agrcolas, se sigue pretendiendo que la apertura mercantil sea universal y se condiciona el acceso al mercado estadounidense a cambio de concesiones que pases de la regin ofrezcan en otros temas.43

Conclusiones
Los intentos por lograr una integracin multilateral y regional en el 2004 fracasaron al no materializarse una mayor apertura en la OMC ni tampoco en el ALCA. El compromiso de la Ronda de Doha en el 2001, de alcanzar una apertura ms profunda, no prosper a raz del tropiezo en Cancn 2003. Pese a que se logr reanimar el dilogo en julio del 2004 y alcanzar algunos
42

43

Son nueve los grupos de negociacin: 1) acceso a mercados, 2) agricultura, 3) subsidios y antidumping, 4) polticas de competencia, 5) compras del sector pblico, 6) inversin, 7) servicios, 8) propiedad intelectual, 9) solucin de controversias. Saldaa, Ivette. Se complican los acuerdos en la negociacin del ALCA, en: El Financiero. 5 de febrero de 2004, p. 8.

77

Boletn de los Sistemas Nacionales Estadstico y de Informacin Geogrfica

Vol. 2, nm. 2

avances modestos, las metas se postergaron a diciembre del 2005. En lo que toca al ALCA, se intentaba iniciar en enero del 2005 el convenio de integracin comercial entre los 34 pases, sin embargo, las negociaciones se estancaron desde febrero del 2004. La opcin ante un enfriamiento en el avance del multilateralismo han sido los tratados preferenciales; todo parece indicar que ste sufrir mayores retrocesos y que la Reunin Ministerial de Hong Kong, a finales del 2005 dejar otra vez ms mucho que desear. De mantenerse la Unin Europea, se tendrn que superar retos de un alto grado de dificultad, como la creciente presin del dficit pblico y endeudamiento en relacin con el proceso de envejecimiento de la poblacin, la aprobacin de una constitucin europea, la disputa de recursos para subsidiar el sector agrcola ante un nmero mayor de integrantes y las dificultades derivadas del fortalecimiento del euro. Asia se conforma como un poderoso bloque comercial con China y Japn a la cabeza, tomando un derrotero cada vez ms incmodo para Estados Unidos de Amrica. Las disputas por el dominio de mercados se percibirn, prximamente, en una lid entre el dlar, el yen y el yuan. Como se pudo apreciar en el segundo apartado, un nmero creciente de bancos centrales est cambiando sus reservas de dlares a euros, hecho que fricciona las relaciones comerciales en occidente. Amrica Latina se divide en dos polos hegemnicos: Norteamrica y Brasil, lo que se manifiesta en un debilitamiento del ALCA y del PPP, al tiempo que los bloques intrasubregionales buscan consolidarse y crece el inters por la firma de tratados preferenciales con Estados Unidos de Amrica. Con ello parece que el multilateralismo cede cada vez ms terreno al regionalismo.

Otras fuentes
Audley, John J., et al. Naftas Promise and Reality. Lessons from Mexico for the Hemisphere. Carnegie Endowment for International Peace. http://www.ceip.org/files/pdf/NAFTA_Report_ ChapterOne.pdf, 2004. Rodas Martn, Pablo. Centroamrica: hacia un regionalismo abierto o hacia una apertura sin regionalismo?, en: Integration in Latin America and the Caribbean: An Evaluation of the Political Economy of Open Regionalism. Taller regional del 7 y 8 de julio de 2000. Institute of Latin American Studies (ILAS), University of London. http://www.asies.org.gt/caesp. htm, extrado en febrero del 2005. 78

You might also like