You are on page 1of 9

Yo as no juego ms Si el juego es una carrera Y solo gana el que llega Yo as no juego ms.

Si por ganar no me importa Que vos te quedes si torta Yo as no juego ms. Si el juego es una pelea Y solo gana quien pega Yo as no juego ms. Si ests jugando conmigo Y por ganar te lastimo Yo as no juego ms. Yo solo quiero jugar Porque me gusta encontrar La sonrisa que hay en vos. Yo solo quiero jugar Porque es la forma mejor De disfrutar del sol. No me quieran ensear Cmo se debe jugar Que el juego lo invent yo Annimo

Descripcin del proyecto El proyecto un juego en mi patio consiste en la creacin y revalorizacin de espacios de juego, pintando en el suelo e incorporando algunos materiales ldicos, en el colegio provincial Tercilio Gambino, ubicado en barrio los Granados, en la interseccin de las calles Iseas y fierro, como actividad enmarcada dentro de las diferentes propuestas y objetivos que se explicitan en el Proyecto Centro de Actividades Infantiles. El lugar elegido para dicha iniciativa es el espacio donde los alumnos disfrutan sus recreos diarios, el patio. Las/os alumnas/os que concurran a esta institucin, podrn disfrutar de sus recreo de una manera distinta para algunos y familiar para otros, a travs de la prctica de juegos tradicionales, facilitndoles materiales y espacios de juegos prefijados, donde ser posible realizar estas actividades, la cuales tendrn una duracin aproximada de diez a 15 minutos por tiempo de recreo. El encargado de llevar a cabo la organizacin, la planificacin y puesta en marcha de dicho emprendimiento ser el Prof. Pastrana, Matas E.E., responsable del taller de educacin fsica en el Proyecto C.A.I de colegio mencionado.

Introduccin Si consideramos el juego como un fenmeno inherente al nio, si tenemos en cuenta que el juego es uno de sus primeros lenguajes y una de sus primeras actividades, a travs de las cules conoce el mundo que lo rodea incluyendo las personas, los objetos, el funcionamiento de los mismos y la forma de manejarse de las personas cercanas; no podemos excluir el juego del mbito de la educacin formal. Claro que aqu tendremos que tener en cuenta algunos aspectos siendo que la escuela no es el mismo espacio que el hogar o un lugar de juego abierto como puede ser el barrio donde los nios se encuentran a jugar en sus horas libres. El aprendizaje escolar, a travs de situaciones ldicas, nos parece que ser, mucho ms enriquecedor. El juego es un espacio y un tiempo de libertad, donde "todo se puede", por ello las posibilidades de aprendizaje son incontables. Se aprenden modos de funcionamiento, formas de manejarse de las personas, se pueden ensayar roles, se explora y se experimenta con objetos desconocidos hasta el momento, se establecen nuevas relaciones y vnculos entre objetos, personas y el medio en general, se descubren los lmites y posibilidades de cada uno y de los dems. En el proceso ldico, los nios pueden descubrir mltiples procesos relativos al aprendizaje y la educacin, podremos ver entonces momentos de asombro, descubrimiento, anlisis, establecimiento de relaciones, similitudes y diferencias. A esto se le suman la fantasa y la creatividad que los nios desarrollan en los diferentes juegos tanto individuales como grupales, donde todo esto se potencia an ms por la red de interrelacin e intercambio que se ha formado, tambin sumamos a todo esto que los juegos que se pretenden elaborar sern pintados y diagramados por ellos, los chicos. Donde ellos son los nicos protagonistas. Nosotros los docentes solamente somos los que acompaan este proceso, que en algn momento, nuestro nio interior, nos hace olvidar de nuestra funcin y nuestros ttulos, disfrutando el espacio de juego como lo hemos hechos en el pasado.

Fundamentacin Al hablar de juegos tradicionales nos referimos a aquellos juegos que, desde muchsimo tiempo atrs siguen perdurando, pasando de generacin en generacin, siendo transmitidos de abuelos a padres y de padres a hijos y as sucesivamente, sufriendo quizs algunos cambios, pero manteniendo su esencia. Son juegos que no estn escritos en ningn libro especial ni se pueden comprar en ninguna juguetera. Los juegos tradicionales se pueden encontrar en todas partes del mundo, con diferentes nombres. Si bien habr algunas diferencias en la forma del juego, en el diseo, en la utilizacin o en algn otro aspecto, la esencia del mismo permanece. Los juegos tradicionales parecieran correr el riesgo de desaparecer especialmente en las grandes ciudades y en zonas ms industrializadas. Podemos ver por otro lado, que hay algunos resurgimientos de estos juegos, que se imponen ya sea por una determinada poca del ao o como por una moda que aparece y desaparece luego de un tiempo. Dentro de los juegos tradicionales encontramos una amplia gama de modalidades ldicas: juegos de nios y juegos de nias, juegos con canciones, juegos de adivinacin, cuentos de nunca acabar, rimas, juegos de sorteo, etc. Razones Educativos de la realizacin del Proyecto un juego en mi patio : Es una muy buena Estrategia Educativa, cuando hay apata, Bloqueos o Dificultades en la comunicacin. Realizar espacios de Educacin para la paz, para modificar lugares de manifestaciones violentas. Es una forma de divertirse sanamente a un costo muy bajo. Invirtiendo en el crecimiento y en el futuro del nio. El juego, une, es una forma inigualable de comunicacin interior y Exterior. (Con uno y con los dems). Porque Ayuda a que el tiempo libre o de ocio, se transforme en un momento productivo y de crecimiento. Porque en el juego se investiga, se construye y se proyecta, aspectos insospechados de nuestra personalidad. Porque permite unir el placer con el deber, ya que el aprender con alegra, se asimila de una forma diferente y permanente, por eso creemos que aprender jugando, es aprender mejor.
4

Posibilita Aprender jugando y Jugar Aprendiendo. Caractersticas de estos juegos tradicionales: Tienen reglas de fcil comprensin, memorizacin y acatamiento. Las reglas son negociables, entre todos los que juegas. son jugados por los nios por el mismo placer de jugar. Son los mismos nios quienes deciden cundo, dnde y cmo se juegan. Con un cronograma. Regla general. Responden a necesidades bsicas de los nios. son simples de compartir. Ayudan a la prctica de la solidaridad que da el juego. Son practicables y Reproducibles en cualquier momento y lugar. Son diferentes las razones por las cuales vale la pena mantener vivos estos juegos. A travs de los mismos podemos transmitir a los nios caractersticas, valores, formas de vida, tradiciones. Con Esto el juego se transforma en una Herramienta de integracin de Asignaturas, para nuestro objetivo Principal, realizar un espacio de Juego, de Comunicacin, de expresin, de Reglas, de convivencia. Las posibilidades que brindan los juegos tradicionales son mltiples. En primer lugar el juego por el juego mismo, que, en la medida que le demos mayor cabida dentro del mbito educativo, ya estaremos incluyendo un aspecto importante para la educacin y desarrollo de los nios. Teniendo en cuenta que son juegos que tienen su origen en tiempos muy remotos, esto "asegura" de alguna manera que encontraremos los mismos en todas las generaciones y culturas. De esta forma, estamos frente a una va de acceso a la cultura local y regional y an de otros lugares, si nos interese, a travs de la cual se podrn conocer aspectos Importantes para comprender la vida, costumbres, hbitos y otras caractersticas de los diferentes grupos. A travs de estos juegos podremos conocer historias propias y ajenas, acercando tambin generaciones. Alumnos y Docente compartiendo juegos y experiencias vividas. No olvidemos por otro lado que no todos los juegos tradicionales sern novedades para los nios. Ellos conocen y juegan en ms de una ocasin a algunos de estos juegos, quien sabe porque se lo contaron, porque lo han visto o alguien se lo ha mostrado. Se considera interesante el desafo de fomentar, favorecer y apoyar el juego activo, Comunitario, comunicativo y relacionar entre los nios, frente a una cultura "de avanzada" comenzando desde lo corporal, alejndolo al consumismo de la imagen/pantalla. Los juegos tradicionales son los ms simples como: Rayuelas, Ta-te-ti Humano, Twisters, Juego de Damas, Ahorcado, etc. Estos juegos tienen mltiples variaciones.
5

Estos juegos permiten la estimulacin, el desarrollo de la atencin, la iniciativa, las destrezas, habilidades, los conceptos, toma de decisiones, respeto de reglas, creatividad y muchas cosas ms que vamos ir aprendiendo juntamente con nuestros alumnos.

Objetivos del proyecto un juego en mi patio Compartir de forma armnica un espacio comn. Desarrollar de manera armnica en general y por la mejora de la motricidad, de las capacidades coordinativas en conexin con la vivencia y la amplitud del repertorio motor. Conocer los diferentes espacios que hay en el patio con sus juegos y materiales. Utilizar el juego para dar cauce a los intereses y a las emociones. Regular paulatinamente el comportamiento en las propuestas de juego. Promover juegos y materiales de antes y de ahora. Estimular la participacin y disfrutar jugando con los otros/as. Comprender la importancia del juego y la necesidad de negociar. Acordar y respetar las reglas. Disponer de la capacidad de ajuste motor en las ms diversas situaciones. Desarrollar una disponibilidad ldica, en su autonoma social y moral para valorar, aceptar, respetar o modificar las reglas del juego y reflexionar sobre ellas, y en la disposicin de una motricidad plena, libre de estereotipos y convenciones gestuales, expresin de un cuerpo conocido y asumido en libertad. Evitar conductas agresivas en las actividades. Controlar conductas que desestabilicen la armona del grupo en los juegos de cooperacin y oposicin. Aceptar a sus compaeros independientemente de sus caractersticas.

Beneficiarios del Proyecto


Directos Los beneficiarios directos de este proyecto es en primera instancia es el grupo de alumnos que ao a ao concurren a la escuela Tercilio Gambino, ubicado en calle Iseas esq. Fierro con edades que oscilan entre los 6 y los 12 aos, dejando abierta la posibilidad para que cualquier adulto de la institucin, que quiera compartir un pequeo momento de ocio con sus chicos, participe y juegue. Indirectos La institucin en su totalidad, y la comunidad a la que representa, teniendo en cuenta todas las actividades que se pueden realizar y/o planificar durante todo el ao, como una jornada de juego en familia.

Presupuesto La compra de los materiales que son necesarios para llevar a cabo dicho proyecto, se llevara a cabo a partir del fondo escolar, destinado a cada escuela sede de C.A.I. Los materiales que se necesitaran son 4 litros de pintura vial (valor $60/$100 por litro) 5 rodillos (valor $8/$15 por unidad) 3 pinceles (valor $8/$15 por unidad) 3 rollos de cinta de enmascarar ancha (valor $5 por unidad) 12 metros de soga ( valor $5 por metro)

Nota: el valor de la pintura puede variar demasiado, de acuerdo al tipo que se opte por utilizar, vial, sinttica o epoxi, siendo estas dos ltimas ms baratas, pero de menor resistencia al transito. Considerando los valores que se tomaron como referencia, el proyecto tendr un costo aproximado de $375/$595.

You might also like