You are on page 1of 3

Asamblea General en Sarhua 10-09-2011 Convocada por la Junta Directiva Comunal de Sarhua Cirilo Vivanco Pomacanchari La reunin se inicio

a las 8.30 am y termino 3.00 pm aproximadamente. Dicha reunin se llev a cabo bajo la Presidencia de don Andrs Quicao Canchari, Presidente de la Junta Directiva Comunal (JDC) de Sarhua con participacin de las autoridades nacionales, polticas, eclesisticas y la autoridad local los varayuq de los ayllukuna qullana y sawqa, asimismo con la asistencia mayora de los miembros comuneros kumun runakuna de Sarhua. La agenda a tratar fue bsicamente concerniente el quehacer del pueblo de acuerdo a la ley de las comunidades campesinas: la eleccin de una terna de candidatos de cabeza de la prxima Junta Administradora de Servicios de Agua y Saneamiento (JASS), eleccin el Comit del Medio Ambiente, que como presidente fue elegido don Oswualdo Yupa Quichua. En sesin de informes luego de intervencin de uno de los regidores de la municipalidad en representacin del alcalde, quin justifico su ausencia, se presento el documento titulado A ocho mes en el cargo del nuevo alcalde de Sarhua, Fajardo-Ayacucho La municipalidad distrital en abandono publicado 28-09-2011 en el El portal del Sarhuino. Es un documento de anlisis real de gestin a ocho meses del alcalde don Telsforo Huashuayo Ramos de la Municipalidad Distrital de Sarhua. A pedido de los asamblestas se incorporo en la agenda. En pleno proceso de la asamblea se ha incorporado el alcalde don Telsforo Huashuayo Ramos, que arribo del anexo de Huarcaya luego de participar en la fiesta tradicional, es bueno y saludable su participacin en estas fiestas tradicionales, pero no debe mentir al pueblo indicando que est haciendo trabajos complementarios como por ejemplo levantamiento topogrfico, no es necesario engaar y preferir decir la verdad.

Fotos el desarrollo de la asamblea general convocada por el seor Presidente Andrs Quicao de la Junta Directiva Comunal. Primero vase el comunero argumenta y justifica no asumir el cargo propuesto y escucha atentamente el presidente de la JDC. Segundo otro miembro participa en la asamblea y el resto de asistentes escucha su opinin con cierto inters.

El seor Presidente de la JDC, puso en consideracin y pidi que se ampliara sobre el documento a ocho meses de gestin del alcalde. El suscrito ampli el informe, indicando que durante los ocho meses de gestin hay indicios de irregularidades y se viene violando la Ley N 27972 Ley Orgnica de Municipalidades, por ejemplo al trasladar la oficina a la ciudad de Ayacucho. De inmediato han intervenido otros kumun runakuna, haciendo una lluvia de preguntas acerca de su gestin, entre ellos intervinieron el profesor Celedonio Alviar recalco la violacin de la Ley Orgnica de Municipalidades y mencion tambin la Ley N 2744 Ley del Procedimiento Administrado General y el profesor Aurelio Quispe, quin tambin amplio de las irregularidades de la gestin del Alcalde, bsicamente la ausencia del alcalde. El alcalde reconoci sus errores y

a la vez justific las razones de su ausencia, ejemplo falta de Internet en Sarhua que cuyo costo oscila 700 soles, a la vez intento tambin explicar la seleccin que se hace para los cargos directivos de los programas de gobierno el caso de Wawawasi, PRONAMA, la autoridad poltica el gobernador y otros. El alcalde de manera hbil prometi corregir sus errores, asimismo indic que esta reunin le fortalece para trabajar a favor del pueblo.

Fotos del desarrollo de la asamblea general programada por el Presidente de la Junta Directiva Comunal de Sarhua. Informes e intervenciones escuchan atentamente los comuneros kumun runakuna.

Fotos en detalle el abandono y falta de limpieza de las calles de Sarhua, lo cual es un problema de salubridad. El alcalde no tiene inters alguno en proyectos sociales, para contrarrestar el problema de la salud.

En trminos generales la presentacin del documento sobre la gestin del alcalde ha sido saludable. Los actores verdaderos han tomado notas sobre el particular y se espera que el alcalde se corrija. Un breve anlisis sobre su exposicin del alcalde. A pesar de su formacin de historiador, el alcalde no tiene inters alguno de la parte cultural o mejor dicho de la cuestin humanstica, evidentemente esto no sera rentable para su posible negociado un arreglo bajo la mesa, mientras los proyectos de cemento y fierro al parecer es ms provechoso sin duda rentable para el probable arreglo bajo la mesa, por ejemplo el caso del proyecto de San Antonio de Qichawa, un proyecto de 99,000 soles ha incrementado a 102,000 donde el perfil del proyecto y el proyecto propiamente dicho llegara a costar 9,000 segn el informe del alcalde, aqu es claro el incremento del coste del proyecto con el objetivo de justificar el costo del perfil y el proyecto. Por ejemplo, el alcalde explica que del local de enlace paga 590 soles y la pregunta es cunto paga del internet? y se sumamos ambos a cuanto llega el coste. El alcalde piensa que est ahorrando o est pagando favores polticos al igual que la municipalidad distrital de Huamanquiquia, ambos son de la agrupacin poltica de TUNA y alquilan ambientes contiguos. Por ahora, el alcalde ya sabe si no se corrige, solicitaremos la vacancia (Art. 22, numeral 4 y 5 de la Ley N 27972) y se est no prospera y que sus regidores lo encumbren, evidentemente se

promover revocatoria del alcalde y el pleno de sus regidores, en este caso el pueblo decide. En realidad necesitamos un cambio y una gestin a favor del pueblo de sus necesidades ms urgentes. No queremos un alcalde golondrino que despilfarra el presupuesto del municipio con el cuento de gestin que realiza viajes constantes a la ciudad de Lima. Y lo grave, el realiza gastos viajes de Ayacucho a Sarhua como que el ejecuta el viaje de gestin de Sarhua a Ayacucho. Existen otras irregularidades, lo cual no forma parte de este aporte, por ejemplo de sesiones del consejo municipal, asimismo a quin fiscaliza los seores regidores si el alcalde despacha el quehacer del consejo en Ayacucho y no en Sarhua. En fin, ahora el pueblo tiene la palabra.

You might also like