You are on page 1of 2

INSTRUMENTOS Y MATERIALES DE DIBUJO TCNICO

departamento dibujo tcnico http://cuadernodedibujotecnico.blogspot.com

02

dibujo tcnico / 1 bachillerato

EJERCICIOS del LIBRO 1. Con datos en CD. Ejercicio 13. 2. Actividades complementarias (CD). Ejercicio 3.

El lpiz es el instrumento grfico ms inmediato del Dibujo Tcnico, el que ms acerca la inteligencia del diseador al control de la forma. Esta inmediatez an no ha sido superada por ninguna interfaz informtica, ni el ratn, ni la tableta digitalizadora ni, por el momento, el lpiz ptico. El dibujo a lpiz sigue siendo, por tanto, el medio grfico ms adecuado para el desarrollo de una idea. Parece importante entonces insistir en el dibujo a lpiz, puesto que el dibujo a tinta empieza a resultar obsoleto y el dibujo a ordenador slo se controla con eficacia si se tienen los suficientes conocimientos previos, geomtricos y normativos. Aunque creas que para realizar un dibujo con distintos grosores necesitas utilizar forzosamente estilgrafos, comprobars que con uno o varios lpices puedes conseguir los mismos efectos. Para ello puedes utilizar varios de distinta dureza o el mismo apretando con mayor o menor intensidad en funcin del grosor que quieras dar a cada lnea. En cualquier caso te recuerdo que para conseguir un dibujo de calidad el lpiz debe estar siempre convenientemente afilado. Si observas las reproducciones de la derecha. Todos los dibujos son iguales, la nica diferencia entre ellos es la utilizacin que se hace en cada caso de los grosores de lneas. El ms expresivo es el ltimo pues es el que utiliza grosores ms adecuados.

EJERCICIO 1 Dibuja en este espacio de la hoja una copia de la ltima figura. Puedes realizarla a mano alzada o con plantillas, pero intenta hacerlo con un nico lpiz, tratando de sacarle hasta tres tipos de lnea diferentes.

Profesor: Alejandro Muoz

/ UD 02 pg.1

INSTRUMENTOS Y MATERIALES DE DIBUJO TCNICO


departamento dibujo tcnico http://cuadernodedibujotecnico.blogspot.com

02

dibujo tcnico / 1 bachillerato

EJERCICIO 2 A continuacin aparecen las principales tipos de lnea a utilizar en Dibujo Tcnico segn la norma UNE 1-032-82. Dibjalas a lpiz con la ayuda de una regla.
Lnea gruesa. Para contornos y aristas vistas.

Lnea fina llena. Para lneas auxiliares, acotacin, rayado, ejes cortos, etc.

Lnea fina de trazos. Para aristas y contornos ocultos.

Lnea fina de trazos y puntos. Para ejes de revolucin, trazas de planos de simetras, etc.

EJERCICIO 3 Dibuja a lpiz y a "mano alzada" (sin utilizar plantillas) lneas rectas de tres grosores diferentes.

EJERCICIO 4 Copia, con la ayuda de una regla, el siguiente mosaico diferenciando lneas de lpiz de tres grosores diferentes.

Profesor: Alejandro Muoz

/ UD 02 pg.2

You might also like