You are on page 1of 22

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer DERECHO ADMINISTRATIVO Notas de Derecho Administrativo tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn

mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop


2005 ALVARO LPEZ ARISTIZABAL

-2-

ALVARO LPEZ ARISTIZBAL

DERECHO ADMINISTRATIVO INTRODUCCIN Al estudiar el derecho administrativo, es preciso hacer algunas referencias histricas y jurdicas al Estado de Derecho, porque es en l, en el que se origina y configura la funcin administrativa y la administracin pblica, que son los dos grandes objetos del derecho administrativo. Al nacer el Estado de Derecho, tanto la funcin administrativa como la administracin pblica se ubican, se caracterizan, al ser determinadas por la ley dentro del gran complejo estatal. El Estado de Derecho se fundamenta en varios principios fundamentales: 1. 2. 3. 4. El de legalidad. Responsabilidad patrimonial del Estado. Administracin reglada. Administracin de Control.

PRINCIPIO DE LEGALIDAD Esta es la consecuencia lgica del Estado de Derecho que corresponde a aquel en donde tiene plena vigencia este principio, es decir, el de legalidad, consistente en que las funciones que va a cumplir el Estado deben estar previamente sealadas en la Constitucin o en la ley. Lo anterior, se aprecia con claridad en los artculos 3, 6 y 121 de la Carta Poltica.

RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO

-3-

ALVARO LPEZ ARISTIZBAL

Corresponde a la garanta de los derechos y libertades de los ciudadanos, los cuales no se preservan solamente con la exigencia a las autoridades pblicas para que en sus actuaciones se sujeten a la ley, sino que tambin es esencial que si el Estado en ejercicio de sus poderes de intervencin causa un dao antijurdico o lesin lo repare ntegramente. (Art. 90 C.P., ley 678/2000). ADMINISTRACIN REGLADA: Es la actividad administrativa inspirada en el principio de legalidad, pero remitida a los controles, especficamente al control de los tribunales independientes y especializados, es decir, a los que constituyen la jurisdiccin de lo contencioso administrativo: Consejo de Estado y Tribunales Administrativos. ADMINISTRACIN DE CONTROL: Necesariamente hay que distinguir el control jurisdiccional, al cual nos referimos anteriormente de los controles administrativos y polticos. Administrativos: corresponden a los ejercidos por la misma administracin pblica y que estn regulados en la primera parte del Cdigo Contencioso Administrativo, la cual se refiere a las actuaciones administrativas, la va gubernativa y la revocatoria directa. Estos temas sern objeto de anlisis posteriormente. Por ahora, nos basta con afirmar que los recursos por va administrativa o gubernativa, hacen parte de este tipo de controles. Polticos: en estos controles, para diferenciarlos de los administrativos y jurisdiccionales que son sobre los actos, es necesario afirmar que se trata es de un control sobre el servidor pblico. A manera de ejemplo, el que ejerce el congreso sobre los ministros, las asambleas departamentales sobre los secretarios de despacho y el concejo municipal sobre los servidores del orden municipal.

-4-

ALVARO LPEZ ARISTIZBAL

Tambin, son controles de orden poltico, los ejercidos por la Procuradura General de la Nacin y las Contraloras.

LA ADMINISTRACIN PBLICA En derecho administrativo, cuando se habla de administracin nos referimos a la administracin pblica. Para precisar la nocin de Administracin Pblica y diferenciarla de la privada, es necesario acudir al anlisis de los medios y de los fines de la administracin. En la Administracin privada, los medios son de igualdad jurdica entre el administrador y el administrado. En cambio, no existe esa igualdad cuando se trata de la administracin pblica, ya que sta cuenta con el poder administrador, a travs del cual ejerce funciones pblicas administrativas o ejecutivas a nombre del Estado, poder que ejerce unilateralmente y que le permite crear derechos y obligaciones de los administrados, dndoles efectos jurdicos. Lo anterior, se explica porque la administracin persigue la satisfaccin de intereses generales o de bien comn que priman sobre los intereses particulares. En conclusin, los fines son de inters personal o individual en la administracin privada, en tanto que son pblicos, de inters general en la administracin pblica. Establecido lo anterior, precisemos la nocin de administracin pblica desde el punto de vista subjetiva y objetiva. Subjetiva: desde este punto de vista, la administracin pblica se identifica con las personas administrativas: es el conjunto de entidades pertenecientes a la rama

-5-

ALVARO LPEZ ARISTIZBAL

ejecutiva del poder, que desarrollan la funcin administrativa. Objetiva: es la actividad estatal de esos rganos, permanente, continua y prctica, realizada por medio de: actos, hechos, operaciones y omisiones, lo mismo que a travs de los contratos estatales, para el desarrollo de la funcin administrativa. A la nocin anterior, los doctrinantes le agregan un criterio finalista a la administracin, que significa la actividad administrativa destinada a satisfacer necesidades sociales para realizar los cometidos que le sealan la Constitucin y la ley, en cuanto requieren una ejecucin prctica y concreta. Desde luego, este anlisis corresponde es a una funcin administrativa, porque la administracin pblica tambin ejercita, eventualmente, actos de funcin legislativa y jurisdiccional. Por eso se ha dicho, que la administracin no es la nica tarea del ejecutivo, pero es naturalmente la tarea del ejecutivo. CLASIFICACIN DE LA ADMINISTRACIN PBLICA: La doctrina ha hecho diversas clasificaciones de la administracin pblica, as: 1. Segn la naturaleza especfica de la funcin administrativa:

sta admite una doble clasificacin: a. b. Administracin reglada y discrecional. Administracin activa, consultiva y de control.

Reglada y discrecional: Se le aplica tanto al poder administrador como a los actos

-6-

ALVARO LPEZ ARISTIZBAL

administrativos. stos son modos de ejecutar la ley, segn el grado de libertad que se tenga para realizarla. Es decir, mientras la discrecionalidad del administrador fue propia del sistema absolutista, el acto reglado nacin con el Estado de Derecho. La administracin es reglada cuando el poder se ejerce con sujecin a normas anteriores y superiores que delimitan de manera estricta o precisa el campo de accin. Es discrecional, cuando el poder se ejerce con sujecin a la ley, a la llamada legalidad administrativa, pero en los casos en que la administracin tiene cierto grado de libertad para decidir, sin ser tan fijos los lmites legales. Esto quiere decir que la norma apenas seala unos lmites generales de accin futura que permiten escoger la oportunidad o la conveniencia de tal decisin o el destinatario.

Administracin activa, consultiva y de control: Activa: es la que decide y ejecuta las decisiones, es la gestin misma. Consultiva: son los rganos que prestan colaboracin a la activa, previa a la decisin o a la ejecucin, como las oficinas jurdicas o como las de planeacin, etc., su actividad se concreta en conceptos, que la ley en ocasiones los hace obligatorios de ser rendidos y vinculantes. De control: esta conformada por unidades que dentro de los organismos administrativos controlan la ejecucin de las decisiones, como los de presupuesto, control interno disciplinario, oficinas de personal, de control interno, el contador general, etc. 1. Segn el territorio en que se ejerza:

Nacional, departamental, distrital y municipal. 2. Segn el grado de autonoma que tenga la administracin:

-7-

ALVARO LPEZ ARISTIZBAL

Central o centralizada y descentralizada. La descentralizada se clasifica a su vez en territorial, si tiene en cuenta el factor geogrfico, es decir, entidades territoriales (departamentos y municipios); por servicios, en virtud de la cual se forman las llamadas entidades descentralizadas, que admiten varias categoras: establecimientos pblicos, empresas industriales y comerciales del Estado, sociedades de economa mixta, empresas sociales del Estado y entre otras, las prestadoras de servicios pblicos domiciliarios (leyes 489/98 y 142/94).

-8-

ALVARO LPEZ ARISTIZBAL

EL DERECHO ADMINISTRATIVO PROPIAMENTE DICHO Este derecho tiene por objeto o estudio, el rgimen jurdico de la administracin pblica y de la funcin administrativa que ella cumple. Estudiada la administracin y esa funcin, es necesario hacer algunas consideraciones sobre el derecho administrativo. El derecho administrativo se ocupa de la administracin tanto en sus nociones subjetivas como objetivas, es decir, como sujeto (su estructura, su organizacin) y como objeto (su actividad, su funcin). No se reduce el derecho administrativo al simple anlisis exegtico de las normas positivas que regulan la organizacin y el funcionamiento de la administracin, sino que, en primer lugar, comprende el estudio de los principios, reglas, derechos y obligaciones de la Rama Ejecutiva del Poder en cuanto acta en funcin administrativa, como parte del Estado y en sus relaciones internas y externas o con los administrados. PRAT lo define utilizando un elemento sntesis conceptual: Entendemos por derecho administrativo la rama autnoma del derecho pblico que regula la actividad administrativa en cuanto a su organizacin y funcionamiento de las personas pblicas. Habla de rama y no de conjunto de normas, porque se trata de una disciplina cientfica; le aade el carcter de autnomo, que es incuestionable; lo ubica en el pblico, en contraposicin al privado; e incluye el objeto de la disciplina, que es, en general, la funcin administrativa ejercida por las personas pblicas, pues no es exclusiva, aunque s propia del ejecutivo. Se concluye, que el derecho administrativo versa sobre el rgimen jurdico de la funcin administrativa.

-9-

ALVARO LPEZ ARISTIZBAL

EL ACTO ADMINISTRATIVO De la misma manera que la funcin legislativa, se manifiesta y concreta en la elaboracin de normas generales y la judicial en las sentencias, la administracin formaliza su funcin gestora con repercusin directa o indirecta en los intereses, derechos y libertades de los ciudadanos a travs de los denominados actos administrativos. Precisamente porque el acto administrativo concreta y mide el alcance de esa incidencia, el concepto de ste se ha construido para delimitar el objeto de la jurisdiccin contencioso administrativa y para facilitar el control judicial de la actividad administrativa jurdicamente relevante. El sujeto del que emana la declaracin de voluntad en que el acto administrativo consiste es siempre una administracin pblica, pero que acta siempre a travs de una persona fsica, titular del rgano. Concretando lo que es el acto administrativo podemos decir lo siguiente: Lo voluntario, lo decisorio y lo relevante, adems de tener un contenido administrativo, es lo que conforma el acto administrativo

Nocin conceptual de acto administrativo: Del acto administrativo se tiene una nocin formal y otra material. Acto administrativo formal: es el que emana de un agente administrativo que acta en funcin administrativa. Acto administrativo material: es el expedido con contenido administrativo y en funcin administrativa, pero producidos, no por agentes administrativos, sino por otras ramas del poder pblico como la judicial o por el legislador.

- 10 -

ALVARO LPEZ ARISTIZBAL

Al contrario, un agente administrativo puede producir actos administrativos de contenido legislativo o jurisdiccional. Se distingue entre acto administrativo y acto de administracin. Toda actividad administrativa es entendida como acto de administracin, pero solo algunos actos de ellos, los que son relevantes y decisorios, son actos administrativos. En tal virtud, no son actos administrativos sino de administracin: Los que no producen efectos jurdicos a terceros, como los conceptos. Los que corresponden a la actividad interna de la administracin, es decir, aquellos que son irrelevantes, como las rdenes y las circulares internas. En resumen, se entiende por acto administrativo una declaracin unilateral de voluntad de la administracin, o de un rgano estatal en funcin administrativa, que produce efectos jurdicos con relacin a terceros. Elementos del acto: El acto debe ser legal. La legalidad es la observancia de la ley, es decir, aquella que vincula la manifestacin de voluntad de la administracin, estableciendo un nexo de causalidad entre el resultado del acto y la norma de derecho. La primera condicin de la legalidad es la competencia de la gente. Los elementos son: rgano competente. Voluntad administrativa. Contenido. Motivos. Forma.

- 11 -

ALVARO LPEZ ARISTIZBAL

Fin.

rgano competente: El acto debe emanar de la administracin, es decir, de un rgano estatal que acte en funcin administrativa. Adems, el rgano de la administracin debe actuar dentro de los lmites de su competencia. Si los excede, el acto resulta viciado segn sea la naturaleza del exceso cometido. La palabra competencia significa atribucin, potestad, facultad o lo que es lo mismo, facultad que tiene el rgano estatal, dada por la ley, para conocer de determinados asuntos y decidir sobre ellos en razn de la materia, del territorio, del tiempo y del grado o lugar jerrquico que ocupe ese rgano dentro de la escala administrativa. De tal suerte, que habr incompetencia por esas mismas razones, es decir, por la materia, por el territorio, por el tiempo y por el grado o funcional y sta es una causal de nulidad de los actos administrativos que est consagrada en el artculo 84 del Cdigo Contencioso Administrativo, denominada vicio de incompetencia o abuso de poder.

Este rgano tiene dos elementos: Objetivo: constituido por un conjunto de funciones que corresponden a su competencia. Subjetivo: es la persona fsica. La competencia debe ser establecida por el derecho objetivo, por ello no se puede ejercer una funcin sino con la competencia que fije una norma de derecho objetivo. La competencia se establece siempre en inters pblico y como tal es improrrogable. Todo ejercicio de derecho pblico presupone siempre un inters colectivo a satisfacer

- 12 -

ALVARO LPEZ ARISTIZBAL

que prima sobre el inters privado. (la excepcin es la delegacin de funciones Art. 9 Ley 489 de 1998, Art. 211 de la C. P.). La competencia corresponde al rgano y no a la persona que es titular de la funcin. Esta es la razn para que los funcionarios no puedan intercambiarse recprocamente las competencias que les corresponden. Declaracin de voluntad administrativa: Es la existencia de una voluntad estatal vlida exteriorizada en una declaracin expresada en forma legal. El acto administrativo se aprecia a travs de esa declaracin, pero lo esencial es la voluntad real del rgano administrativo. Las formas de expresin de la voluntad pueden ser expresas o tcitas (Arts. 40 y 60 del C. C. A.). Contenido del acto administrativo: Es el mismo objeto del acto administrativo el cual, debe ajustarse a todas las normas jurdicas vigentes. Es la relacin jurdica que crea el contenido del acto, en forma tal que objeto y contenido aparecen identificados. Es el resultado prctico que el rgano se propone conseguir a travs del mismo. El contenido y el objeto deben ser lcitos, ciertos y deben ser posibles (es imposible cuando est prohibida por la ley). garantas y derechos de las personas. Partes del contenido: El contenido exige la concurrencia de varias formalidades, que podemos llamar partes y son las siguientes: encabezamiento, prembulo, motivacin, parte dispositiva y Debe ser lcito en cuanto debe respetar las

- 13 -

ALVARO LPEZ ARISTIZBAL

firmas. Encabezamiento: es la parte que seala el rgano administrativo que va a expedir el acto. Se dir entonces si se trata de decreto, resolucin, acuerdo; luego se indicar la fecha de expedicin del acto y a continuacin el nombre del cargo del funcionario que lo expide. Prembulo: es aquella parte explicativa de las facultades legales que invoca el funcionario u rgano administrativo, con base en las cuales va a dictar el acto. Motivacin: es la exposicin de los motivos o fundamentos de hecho y de derecho en los cuales se va a apoyar la decisin. Como regla general, en el derecho colombiano no se exige la motivacin sino cuando una norma as lo disponga como por ejemplo las sanciones disciplinarias, las aperturas de las licitaciones pblicas, las adjudicaciones, las conclusiones de las actuaciones administrativas, los actos que resuelvan recursos, etc. La motivacin, es distinta del motivo del acto. La motivacin, en trminos sencillos, son los considerandos. En cambio el motivo es el antecedente de hecho y de derecho que impulsa a la administracin a actuar para tomar una decisin. Lo anterior, implica que no todos los actos llevan motivacin, pero todos los actos administrativos deben tener como causa previa un motivo. Parte dispositiva: Es la decisin. Est precedida de la palabra decreta, resuelva o acuerda. Se divide en artculos y finaliza con la expresin dado en (Medelln, Bogot), a los tantos das del mes de de tal ao Despus de lo cual contiene una orden de notifquese, comunquese o publquese y cmplase de acuerdo con la ndole del acto, es decir, si es general o particular y concreto.

- 14 -

ALVARO LPEZ ARISTIZBAL

Firmas: finalmente el acto lleva la firma del funcionario que lo ha expedido. En sntesis, el vicio de los motivos causa nulidad del acto por falsa motivacin, en los fines por desviacin de poder; en el rgano competente, por abuso de poder y en la forma por la expedicin irregular. Motivo: Son los antecedentes de hecho o de derecho que impulsan a la administracin a actuar, tal como lo expres anteriormente. Forma: Cuando hablamos de forma en derecho administrativo, nos estamos refiriendo a si el acto administrativo es oral u escrito. Normalmente es escrito, con la excepcin de los actos fictos o presuntos de que trata la parte primera del C. C. A. La forma no la podemos confundir con las formalidades, que son los pasos previos o exigencias que la ley hace para llegar a la forma y para que el acto sea vlido, en los trminos del C.C.A. En otros trminos, son los requisitos que han de observarse para dictar el acto que normalmente son anteriores pero tambin pueden ser concomitantes o posteriores al acto. La forma como lo anotamos antes, es cmo se documenta la voluntad de la administracin que da vida al acto. Fin: Es lo que se persigue con el acto. La finalidad del acto es la de realizar el inters que se persigue con el mismo. Este fin debe coincidir con el que precisa la norma que da la competencia, porque de no ser as se dar una desviacin de poder.

- 15 -

ALVARO LPEZ ARISTIZBAL

CAUSALES DE NULIDAD DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS: Al hablar de las causales de nulidad de los actos administrativos, es preciso recordar que el acto expedido con las formalidades previstas en la Ley, es decir, con sus elementos estructurales y dems requisitos, debe producir efectos, con relacin a las situaciones jurdicas que toca. Las causales de anulacin del acto, atienden a diferentes aspectos y estn vinculadas a los elementos esenciales del mismo y todos ellos convergen respecto de las exigencias legales para su validez y eficacia. De tal suerte, que las causales de nulidad con relacin a los elementos estructurales, se pueden agrupar, as: En relacin con su fundamento, se ha establecido la causal de infraccin de la Respecto del autor, se seala la expedicin por funcionario incompetente; En cuanto a la finalidad, se invoca la desviacin de poder; Por su causa, se puede alegar la falsa motivacin; Por alteraciones del trmite, se tendr la violacin del debido proceso; Por razones de forma, se tiene la expedicin irregular del acto.

norma superior;

Es el artculo 84 del C.C.A., el que consagra las causales de nulidad de los actos, as: 1. Infraccin de la norma superior:

Bajo esta expresin se renen todos los asuntos relacionados con el quebrantamiento del principio de la legalidad, que es el que debe inspirar la actuacin de la administracin. Implica el desconocimiento o la negacin de la norma superior o lo que es lo mismo, la voluntad abstracta de la ley. La violacin de una norma superior, puede ocurrir, por:

- 16 -

ALVARO LPEZ ARISTIZBAL

Falta de aplicacin Aplicacin indebida Interpretacin errnea

FALTA DE APLICACIN: El acto tiene que expedirse con base en normas obligatorias. Esta causal se presenta cuando la autoridad no lo hace as, porque ignora la existencia de la norma aplicable, al caso concreto o porque se niega a aplicarla al acto que expide APLICACIN INDEBIDA: Consiste en hacer regir una norma jurdica para hechos o situaciones que no previ ni podra regular. corresponden. Hay error sobre la relacin entre el hecho especfico legal y el hecho especfico correcto. El funcionario se equivoca en hallar la diferencia o similitud entre el precepto general abstracto y el hecho efectivamente previsto en la norma, frente a un caso se le puede parecer, pero no corresponde al que tuvo en mente el legislador. Es el caso por ejemplo, de fundamentar un acto administrativo en un rgimen distinto del que se le debe aplicar, como si a un servidor inscrito en carrera administrativa se le retira del servicio mediante el estatuto de libre nombramiento y remocin o viceversa. En tal caso, la decisin se funda en disposicin legal que no corresponde. INTERPRETACIN ERRNEA: Se pretende hacerle producir efectos distintos de los que le

- 17 -

ALVARO LPEZ ARISTIZBAL

No es error en la norma, sino en el sentido que se le atribuye. No es otra cosa que darle a las normas, el sentido que cree, quien la aplica, que tienen y en tal virtud, orienta o no, el acto administrativo mediante el cual ejerce la actividad administrativa. El vicio consiste en dar a la norma un sentido que no tiene, lo que equivale a falsa declaracin legal. Este error se puede presentar: en un punto de derecho (error juris) y en consideracin a un punto de hecho (error facti). El servidor pblico, como juez de la oportunidad del acto, debe desentraar el autntico sentido del precepto que va a aplicar. 2. EXPEDICIN POR FUNCIONARIO INCOMPETENTE: Consiste en que el acto, hecho u operacin administrativa, se expide, emite o ejecuta sin tener competencia para ello el agente o funcionario administrativo, es decir, se extralimita en sus funciones. Por eso, se dice que el rgano de administracin debe mantenerse dentro de los lmites de su competencia; si los excede, el acto resulta viciado por abuso o exceso de poder. Este vicio puede afectar el acto con ms o menos intensidad, segn la naturaleza del exceso cometido. (artculos 6, 90, 121, y 122 de la C. N.). Esta competencia puede ser: territorial, funcional o por materias, por el tiempo, etc. Ejemplos: Un concejo de determinada ciudad no puede dictar normas aplicables en otro distrito (territorial); un Gobernador por Decreto no puede establecer impuestos, porque esta funcin le ha sido sealada a las Asambleas (funcional); una Asamblea no puede dictar Ordenanzas por fuera del tiempo de sesiones (incompetencia por razn del tiempo). 3. DESVIACIN DE PODER: En la desviacin de poder la autoridad administrativa tiene competencia suficiente para dictar el acto, realizar el hecho, pero lo profiere o lo realiza con desconocimiento de los motivos para los cuales se le ha investido de competencia, es decir, que se

- 18 -

ALVARO LPEZ ARISTIZBAL

emplea la facultad otorgada por la ley con un fin distinto del que la norma quera al otorgar la atribucin. Entonces, es preciso en este evento, buscar la intencin que tuvo la ley al crear una competencia y el fin que ha querido el funcionario al dictar el acto. Hay que decir que es una bsqueda difcil y en ocasiones habr que acudir a los debates parlamentarios, o lo que es lo mismo, a la historia de las leyes. 4. FALSA MOTIVACIN: Es la falta de motivos o error en los mismos. Se denominan motivos de las

circunstancias de hecho que preceden o provocan toda decisin administrativa; es la sucesin de hechos o acontecimientos que implican que el acto se expida o mejor, que impulsan al administrador pblico a obrar. La medida en tales circunstancias, ser ilegal, si no se justifican los hechos que la provocaron. Este examen que hace el juez en los casos de competencia reglada, pero no en los casos de competencia discrecional en donde el funcionario administrativo es juez de la oportunidad de la medida, determinar la anulacin del acto administrativo, cuando el funcionario ha incurrido en error de hecho o de derecho sobre los motivos. Ejemplo: se dice en un acto administrativo que se acepta la renuncia presentada por determinado funcionario pblico y en un juicio se logra establecer que no existi la renuncia. Aqu hay un error en los motivos o falsa motivacin. Se impone una sancin a un empleado por hecho que jurdicamente no constituye falta disciplinaria, segn la Ley 734 de 2002. 5. VIOLACIN DEL DEBIDO PROCESO, DE AUDIENCIAS Y DE DEFENSA: Los interesados en una actuacin tienen la oportunidad de conocer y de controvertir cualquier clase de decisin, como es conocido, interrogar y contrainterrogar en actuaciones determinadas como en el caso de la recepcin de determinadas pruebas como por ejemplo las declaraciones de testigos que generalmente se efectan a travs de audiencias con intervencin de las partes. Por lo que toca con el desconocimiento

- 19 -

ALVARO LPEZ ARISTIZBAL

del derecho de defensa, saben ustedes que este derecho a la defensa es un principio incorporado a los sistemas jurdicos de los pases civilizados, segn el cual nadie pede ser condenado, sin antes ser odo y vencido en juicio, incluido en el artculo 29 de la C.N:, a cuyo tener nadie puede ser juzgado sino a). Conforme a las leyes preexistentes al acto que se impute (nulla crimen sino lege y nulla poena sine lege); b). Por el Tribunal competente; c). Con la observancia de la plenitud de las formalidades propias de cada juicio. Esta causal de nulidad por el desconocimiento del derecho de audiencias y de defensa, fue instituida por el artculo 14 del Decreto 2304/89, modificatorio del artculo 84 del C.C.A. 6. EXPEDICIN IRREGULAR Se dice que un acto se expide en forma irregular y por consiguiente est viciado de nulidad, cuando la autoridad administrativa teniendo competencia para dictarlo no sigue las reglas o el procedimiento que seala la ley, como condicin esencial para su validez. La nulidad en este evento es fcil de apreciar por cuanto basta hacer una comparacin entre la forma como el acto lleg a la vida jurdica y los trmites legales positivos indicados en la norma. Ejemplo: Una Ordenanza para ser vlida necesita tres (3) debates, si solo se le dan dos (2) el acto es acusable por haber sido emitido violando el procedimiento. Tambin la aprobacin de ella sin la mayora requerida, es decir, sin los diputados o votos requeridos de los diputados presentes en la sesin. Lo mismo, se puede predicar de los Acuerdos de los Concejos Municipales. Ley 136 de 1994.

- 20 -

ALVARO LPEZ ARISTIZBAL

DIFERENCIAS FUNDAMENTALES ENTRE LA ACCIN OBJETIVA DE NULIDAD Y LAS ACCIONES SUBJETIVAS DE NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO: 1. EN CUANTO AL OBJETO: LA DE NULIDAD Y OBJETIVA, busca tutelar el orden

jurdico abstracto sobre la base de la vigencia del principio de jerarqua normativa y origina un proceso que, en principio, no implica litigio o contraposicin de pretensiones, porque el inters procesal del actor se confunde con el de la colectividad, a la cual en el fondo representa, con el objeto de que la jurisdiccin, tambin en inters pblico, declare cual es la verdad legal. En cambio, LAS ACCIONES SUBJETIVAS (nulidad y restablecimiento del derecho y reparacin directa), tienen por finalidad la garanta de derechos privados, civiles o administrativos, violados o conculcados por actos, hechos u operaciones administrativas, mediante sentencia que condene a la administracin a restablecer el derecho o a resarcir el dao. 2. a. De lo anterior, surgen las siguientes particularidades: CADUCIDAD: La accin de nulidad puede promoverse en cualquier tiempo,

salvo la de nulidad electoral que tiene trmino de caducidad en inters pblico, veinte (20) das, con excepcin de los actos electorales o nombramientos de parientes en la rama jurisdiccional y el Ministerio Pblico, por violacin de la C.N., que tambin puede acusarse en cualquier tiempo (art. 4 de la Ley 12 de 1945), tambin es una excepcin la nulidad y restablecimiento del derecho contra los actos de adjudicacin de baldos proferidos por el INCORA, que caducan en dos (2) aos contados desde la publicacin, cuando ella sea necesaria, y desde su ejecutoria, en los dems casos (inciso 4 del artculo 136 del C.C.A., artculo 44 de la Ley 446/98). Por el contrario, las acciones subjetivas (nulidad y restablecimiento) as como la de reparacin directa: deben proponerse o incoarse dentro de los trminos legales correspondientes, que varan segn la pretensin de que se trate.

- 21 -

ALVARO LPEZ ARISTIZBAL

b.

En cuanto a la legitimacin: la de nulidad puede proponerse por cualquier

persona. Las subjetivas, deben proponerse o incoarse por el interesado. c. En cuanto a la suspensin provisional: En la accin de nulidad es procedente si

el acto acusado es manifiestamente ostensiblemente violatorio de las normas invocadas. En cambio, en las subjetivas, adems de lo anterior, se debe probar sumariamente el perjuicio que sufre o podra sufrir el demandante art. 152 C.C.A. y solo en esta tal medida cautelar, como el proceso, es susceptible de perencin art. 148 C.C.A., salvo que el demandante sea una entidad de derecho pblico, caso en el cual no cabe la perencin. d. En cuanto a la intervencin de terceros: En la accin de nulidad cualquier

persona puede hacerse parte, en procura del orden jurdico, para coadyuvarla o impugnarla. Inciso 1 del artculo 146 C.C.A. En cambio, en las subjetivas de restablecimiento del derecho se tiene que acreditar un inters directo en las resultas del proceso, que pueda contradecirse, en la calidad de parte adhesiva inciso 2 del artculo 146. e. En cuanto al derecho de postulacin: En la nulidad u objetiva, tanto la

coadyuvancia como la oposicin a la misma, puede incoarse directamente por cualquier persona, sea o no abogado titulado e inscrito. En cambio, en las subjetivas, tanto la coadyuvancia y la oposicin a ella deben proponerse por conducto de abogado titulado e inscrito (art. 28, numeral 1 del

- 22 -

ALVARO LPEZ ARISTIZBAL

Decreto Ley 196 de 1971), como uno de los presupuestos procesales indispensables para que pueda dictarse sentencia de mrito. f. En cuanto a la sustitucin procesal o legitimacin extraordinaria, la sucesin

procesal y el desistimiento de las pretensiones solo pueden ser procedentes en las acciones subjetivas. g. En cuanto a los efectos de la sentencia: La nulidad es de efecto declarativo y erga

omnes. En cambio, las subjetivas son prevalentemente de condena e. Interpartes. Es bueno aclarar que la de reparacin directa es exclusivamente de condena, porque no se va a declarar la ilegalidad del acto y operacin administrativa, sino que se demanda directamente la indemnizacin. En cambio en la accin de nulidad y restablecimiento del derecho, la condena supone una declaracin de ilegalidad del acto. Por eso se llama Nulidad y Restablecimiento. 3. ACTOS ACUSABLES POR MEDIO DE ESTAS ACCIONES: La accin de nulidad y

objetiva, como vimos, procede, en principio contra los actos administrativos generales o particulares, con el objeto de tutelar o garantizar el orden jurdico, con la salvedad que vimos en la doctrina de los motivos y las finalidades. En cambio, las acciones subjetivas, solo proceden contra actos creadores de situaciones jurdicas particulares. 4. EN RESUMEN: La accin objetiva o contencioso popular de anulacin, es el

contencioso exclusivo de la legalidad: se desenvuelve en torno a dos extremos: la norma transgredida y el acto transgresor, sin que las posibles situaciones jurdicas que se interpongan jueguen papel alguno en la litis. En cambio, el contencioso subjetivo: es el contencioso del restablecimiento y de la responsabilidad estatal, el cual se desarrolla al rededor de tres (3) elementos: la norma violada, el derecho subjetivo protegido por ella y el acto violador de aquella y ste.

You might also like