You are on page 1of 7

1

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA. UNIDAD REGIONAL NORTE (MOCHIS). DIPLOMADO EN GESTIN EDUCATIVA DE LA INTERVENCIN

PSICOSOCIAL EN TRABAJO SOCIAL. GUIA NO. 1 Asignatura: Epistemologa del Trabajo Social. Autor Dr. Adonis L. Verdecia Ortiz. Orientaciones para el estudio de la unidad I. Titulo: Unidad temtica I: Epistemologa Concepto. Qu es el conocimiento? Sujeto y objeto de conocimiento. El proceso cognitivo. Los modelos cognitivos de Adam Schaff. Paradigmas epistmicos. Paradigma cientfico-positivista. Paradigma pos positivista Objetivo especfico de la Unidad Didctica I. 1. Que sean capaces de interpretar los modelos cognitivos de A. Schaff.
2. Que puedan Identificar las principales caractersticas de los paradigmas

epistmicos y utilizarlos en su prctica cientfica. Habilidades: Utilizar los modelos cognitivos en su trabajo de intervencin social. Asumir un criterio propio acerca de qu concebir como paradigma y su expresin en el trabajo social. Utilizar de manera prctica los mtodos cuantitativos y cualitativos en los proyectos de intervencin social. ORIENTACIONES METODOLOGICAS.
-

Poner en prctica todas las asignaturas que han recibido anteriormente que le tributaron en alguna medida a sistemas categoriales, conocimientos tericos y enfoques en el anlisis. Apropiarse de la nocin de Epistemologa y Paradigma para su utilizacin en la prctica social.

La gua se disea con el propsito de orientar el estudio y facilitar la comprensin en los diplomantes de la asignatura Epistemologa de las Ciencias Sociales, como componente curricular del Diplomado en Gestin Educativa de la Intervencin Psicosocial en Trabajo Social. Pero lo ms importante, es la disposicin que tenga Ud. Para apropiarse de los conocimientos, del tiempo que le dedique y de la constancia que muestre. El vocablo epistemologa procede del griego (e p i s J e m h) que significa ciencia (conocimiento) y de logos, tratado; tratado de la ciencia. Viene a ser la teora, la filosofa de la ciencia. En Inglaterra y Alemania se la utiliza para significar la parte de la lgica llamada Crtica, o tambin Criteriologa; por tanto, conocer su objeto, extensin e importancia. Significa, pues, ciencia del mtodo y causas del conocimiento, especialmente con referencia a sus lmites y validez. En sentido ms amplio, crtica, discusin o examen de las ciencias, de su valor, de su alcance, etc. La epistemologa, como disciplina filosfica, trata sobre los fundamentos y mtodos del conocimiento cientfico. En la filosofa antigua, principalmente en Platn y Aristteles, existen ya reflexiones epistemolgicas. Algunos autores consideran que su fundador es John Locke (1632-1704), el cual, en su Ensayo del Conocimiento (1690), trata sistemticamente del origen, esencia y certeza del conocimiento humano; otros sostienen que el autntico fundador de esta rama filosfica es Emmanuel Kant (1724-1804), puesto que en su Crtica de la Razn Pura da la base del conocimiento cientfico. El fillogo e historiador Jan Frans Willems (1793-1846) habl de la Crtica como parte de la filosofa, Ciencia de la existencia, fuentes y criterios de la verdad. Desirve Mercier (1851-1926), quien escribi Teora del Conocimiento Cierto (1885), Del Fundamento de la Certeza (1889) y Criteriologa General o Tratado General de la Certeza (1899), entre otras, sostuvo que la "verdad es una relacin representativa", pues la verdad est en descubrir la correspondencia de la representacin de la mente con el objeto representado. En la criteriologa general, aborda la certeza y trata de los problemas fundamentales sobre la certeza: su existencia; y en la criteriologa especial o aplicada, examina los casos particulares. El valor indiscutible de la Criteriologa de Mercier est, de todos modos, en haber suscitado un inters vivo y eficaz por el estudio de los diversos y complejos problemas criteriolgicos, mostrando que la gnoseologa y la epistemologa escolsticas pueden realmente hacer frente a la crtica positivista y neokantiana. James Frederick Ferrier (1808-1864) en su obra Institutes of Metaphysic (1854) expone la doctrina mediante teoremas concatenados y la articula en tres partes:

- Una epistemologa, o teora del saber; - Una gnoseologa, o teora del no saber; y - Una ontologa. Sustenta que toda la construccin se funda en que cierto conocimiento, que todo ser inteligente tiene de s mismo, es la condicin gracias a la cual puede l conocer tambin las dems cosas. James Mark Baldwin (1861-1934) pretende entender el trmino de epistemologa, en el sentido del origen, naturaleza y lmites del conocimiento, y, gnoseologa, como el anlisis sistemtico de los conceptos empleados por el pensamiento para interpretar el mundo, comprendiendo en ella la crtica del arte de conocer considerando su valor ontolgico. Jakob Friedrich Fries (1773-1843) cree poder reducir la gnoseologa y, en general, toda la filosofa a una ciencia de la experiencia sicolgica. Su objetivo final era establecer un sistema de filosofa como ciencia evidente, mediante la autoobservacin, puesto que, para l, la crtica de la razn es una ciencia experimental que se basa en la auto-conservacin. Pero a pesar de este planteamiento sicolgico, atribuye al conocimiento un valor objetivo, presuponiendo sin mayor problema que los contenidos squicos coinciden con el objeto. Combate la distincin entre lo subjetivo y lo objetivo como sicolgicamente infundada; el objeto de nuestra intuicin es, sin ms, el objeto existente. Otros consideran la gnoseologa como una teora abstracta o a priori del conocimiento (origen, naturaleza y lmites de las facultades cognoscitivas), y la epistemologa como un estudio a posteriori del conocimiento (anlisis de los principios, leyes e hiptesis cientficas). As, Epistemologa, acorde con su acepcin etimolgica, equivaldra a Filosofa de las Ciencias, y, Gnoseologa, a criteriologa. Jorge Hegel (1770-1831) considera que el conocimiento no puede ser rectificado sino mediante el conocimiento. El Diccionario Filosfico de Rosental considera que el trmino epistemologa se "emplea en la filosofa burguesa britnica y norteamericana; es menos frecuente en la francesa y alemana". La epistemologa se diferencia de la teora del conocimiento o gnoseologa que estudia al conocimiento como fenmeno espiritual, pues la epistemologa lo trata como resultado de la actividad espiritual, en la diversidad de las ciencias. Es, pues, el estudio de las ciencias en cuanto constituyen realidades que se observan, describe y analizan.

No obstante, debemos adelantar la idea de que no es posible un reflejo ms o menos fiel de la realidad social que se investiga si no tenemos en cuenta una comprensin interdisciplinaria, si no actuamos con un pensamiento de redes, en el que todo se relaciona e interacta y en el que epistemologa, conocimiento, y sociedad, vinculados orgnicamente con la ciencia y la tecnologa deben ser vistos como una unidad, para avanzar en el estudio del programa, se exige la comprensin inicial de un conjunto de conceptos claves que van a servir de base para los dems temas:

Epistemologa Conocimiento Ciencia. Ciencia Normal. Paradigma. Revolucin cientfica. Comunidad cientfica Problema Social. Positivismo Postpositivismo Desarrollo de las orientaciones para el estudio: Este primer tema posibilita abordar los conceptos bsicos que permiten el anlisis posterior de todo el curso. Uno de los problemas claves es elucidar la interrogante de qu se entiende por Epistemologa, asumiendo un punto de vista propio, debindose considerar la idea de que en sus mltiples acepciones ella est relacionada orgnicamente con el conocimiento. La valoracin anterior que hemos incluido de la misma debe conjugarse con la sealada en la antologa, porque en esencia no difieren, slo contribuyen a enriquecer esta conceptualizacin. As como tambin, en el mismo sentido el concepto de Paradigma, con su diversidad de interpretaciones, lo esencial es asumir un criterio propio y utilizarlo en la actividad prctica del proceso de intervencin social.

Para ello es necesario apoyarse, primero en el artculo del Profesor Luis Guillermo Jaramillo Echeverra titulado Qu es la Epistemologa?, que de acuerdo con los objetivos de nuestro curso proporciona una visin acertada del problema. Para el diplomante, se precisa la comprensin de su complejidad en las diferentes conceptualizaciones del trmino, as como relacin orgnica con la naturaleza y el complejo proceso del conocimiento en funcin de la especificidad de la profesin de trabajo social. Al mismo tiempo el diplomante debe estudiarse a fondo el material titulado: Evolucin del Episteme Cualitativo, donde se proporciona adems de una valoracin histrico-lgica de la concepcin epistemologa, conceptos de paradigma, tipos, y se detiene en el anlisis de los paradigmas positivistas y postpositivistas con sus diferencias metodolgicas, este aspecto es clave para la asimilacin de la esencia del curso. Deben prestarla atencin a las diversas definiciones que se ofrecen en el cuadro, pero sobre todo a los aspectos para distinguir paradigmas, que deben ser tenidos en cuenta.

Bibliografa bsica:
Garca O. y C. Surez La comprensin dialctico humanista de los procesos

sociales, En: Didctica del Trabajo Social, Material didctico, Centro de Estudios de la Educacin Superior, Universidad de Oriente, 2008. Gonzlez Rey F. Epistemologa y Subjetividad Editorial Pueblo y Educacin, Ciudad de La Habana, 1997. Lima, B.A. Epistemologa del Trabajo Social. Humanitas, Buenos Aires, 1998 Martnez M. Comportamiento Humano Editorial Trillas, Mxico,: Nuevos mtodos de investigacin, 1997

Miguel Martnez Migulez Epistemologa. Necesidad de un Nuevo Paradigma Epistmico. En AA.VV. Las Ciencias Sociales: Reflexiones de Fin de Siglo. Fondo Editorial Trpikos, Comisin de Estudios de Postgrado, FACES, Univ. Central de Venezuela, Caracas, 2001, pp. 51.69. Universidad Simn Bolvar.

Bibliografa complementaria:

Recomendamos la lectura de: 1. Qu es epistemologa? Del profesor Luis Guillermo Jaramillo Echeverra.
2. Evolucin del Episteme cualitativo. L.M. Garca.

3. Orgenes de la ciencia y la tecnologa. Todos esos materiales se adjuntan en la Antologa.

I. Un momento fundamental en el anlisis de este Tema I es la

presentacin y debate con los cursistas de los artculos:

A. Evolucin del Episteme cualitativo. De L.M. Garca. Con nfasis en

el concepto de paradigma. B. Qu es epistemologa? Del profesor Luis Guillermo Jaramillo Echeverra. C. Modelo de A. Schaff de: Margarita Pansza.

Como resultado del anlisis de estos articulo y del trabajo independiente del diplomante, el mismo entregar por escrito un breve informe, no mayor de 5 cuartillas acerca de sus puntos de vistas personales sobre el tema, donde se valorar esencialmente su creatividad, que ser evaluado por el profesor.

Ejercicios de autoevaluacin. Actividades de auto evaluacin.

1.- Qu criterio de epistemologa has asumido? 2.- Qu relacin tiene con la produccin de conocimientos? 3.- Qu modelos intentas explicarlo y cmo?

4.- Cul a su juicio es el modelo que Ud. asumira para la realizacin de su trabajo de intervencin social. 5.- Cul es el paradigma asumido por los trabajadores sociales en su entorno?

6.- Cuales son los rasgos esenciales del Positivismo?

7.- Cmo podras caracterizar el Postpositivismo? 8.- Podras establecer las diferencias esenciales entre Positivismo y Postpositivismo?

9.- Podras establecer las diferencias entre mtodos cuantitativos y cualitativos. 10. Podras argumentar porqu es importante que un profesional del trabajo social conozca acerca de la epistemologa y su funcin en los ciencias.

You might also like